≡ Menu




Berserk: argumento, historia, manga, live action, anime, personajes y mucho más

Berserk, descubre todos los detalles de esta fantástica historia sobre un guerrero medieval que lucha contra feroces enemigos y siniestras fuerzas del más allá, un relato que desde hace 30 años ha fascinado a sus lectores y desde 1997 cautiva a miles de fanáticos del buen anime.Berserk

Argumento

“Berserk”, el relato manga, es una fascinante historia sobre guerreros mercenarios que luchaban, como enloquecidos, en innumerables batallas contra otros bandos, y contra seres monstruosos de gran poder; es un relato de la época medieval de una Europa alternativa, donde las guerras se luchaban a punta de espadas y ballestas. Berserk fue creado como manga en el año 1988, por el genio mangaka Kentaro Miura.

Su historia se desarrolla en gran parte en el reino de Midland, una ciudad surgida de las cenizas de un antiguo imperio que estuvo gobernado por el emperador calavera, un hombre despiadado que usaba un casco en forma de cráneo humano, su nombre era emperador Gaiseric y gobernaba no solo el reino de Midland sino todo el continente, pero al ser conocido como el rey demonio o calavera, dios destruyó su imperio continental.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Midland es el la ciudad en medio de las naciones a eso debe su nombre y surgió luego que el imperio de Gaiseric fuera destruido en una noche por cinco poderosos ángeles enviados por dios, desde entonces el continente esta dividido en varias naciones, al desaparecer el rey calavera, un nuevo gobierno surgió en cada capital, el rey actual de Midland se dice que lleva la sangre de Gaiseric, aunque este no dejó descendencia.

Kentaro creó el universo Berserk bajo el género gore de horror e historias de dramas y tragedias, donde la maldad y las peores acciones del ser humano y los seres monstruosamente fantásticos la ubican dentro de los más oscuros relatos que se hallan plasmados en manga alguno. Su filosofía argumental es marcadamente existencialista, donde por sobrevivir sus personajes llegan a contradecir sus buenos principios morales.

Nietzsche, estaría a gusto con Berserk, por aquello de que mientras más se sufre más se fortalece el espíritu, de donde surge su filosofía del “Superhombre” o Übermensch. Pero esta historia con su base argumental de las peleas medievales, no es apta personas menores de 15 años, y es más apropiada para mayores de edad, porque en ella las gráficas sangrientas y violentas de la ediciones manga son muy fuertes.

El protagonista principal se llama Guts, un hombre joven que ha tenido una de las peores vidas del medioevo, porque cuando nació su madre estaba colgando moribunda y ahorcada de un árbol, y al morir lo expulsó; el hombre que lo encontró y se lo encomendó a su mujer para criarlo. Lo entrenó desde los 05 años en el arte de manejar la espada, una que era muy grande para él, pero que lo ayudó a fortalecerse. Le invito a leer, the heirs.berserk-01

Se convirtió en hábil mercenario para sobrevivir, llegando a ser un joven alto y de constitución fuerte, con porte de físico culturista, que blandía una espada tan alta como él. Se unió a una banda de mercenarios y junto a ellos libró tantas batallas que llegaron a ser los más respectados de su época, luego de ser famosos caballeros, la tragedia, producto de la ambición y mentes traicioneras, los llevó a la disolución.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al argumento de los mercenarios medievales, se une el concepto de la “Mano de dios”, que al parecer guía el destino y manipula el libre albedrío, es donde surgen los apóstoles, cinco de los cuales son muy poderosos, su objetivo, es extender su dominio sobrenatural y sangriento a toda la humanidad, sus eventos y acciones siniestras se hacen más presentes luego que finaliza la edad dorada e inicia la era de oscuridad.

Historia

Berserk fue iniciado en el año 1988 y su publicación se comenzó a partir del año 1989 en “Monthly Animal House”, actualmente, y desde del año 1.992, es publicada en la revista “Young Animal”, de la editorial Hakusensha. Berserk fue creado por el japonés Kentarō Miura, 1966, es originalmente un manga del género de fantasía, tragedia, acción, con tramas complejas y oscuras llenas de demonios, sangre, e innumerables luchas.

Con unos 40 tomos, al año 2.018, publicados de la edición manga, que es la base de las versiones en anime, películas y videojuegos, aun no se ha concluido su historia, que ya tiene 30 años publicándose, debido a que entre cada volumen la publicación del siguiente ha tardado desde meses hasta años. Su historia se divide en sagas, y en arcos, que definen los lapsos importantes de sus personajes principales.berserk-02

Su cronología de publicación de la edición manga es diferente a la línea de tiempo del desarrollo de la vida de su protagonista, llamado Guts o Gatsu, un guerrero medieval parecido a “Conan El Bárbaro”,1982. Su saga va, en orden cronológico, desde; “La Edad de Oro”, relata los orígenes de Guts, su adhesión cuando joven a los mercenarios de la Banda del Halcón, hasta los eventos que culminaron con la conversión de Griffith en el apóstol Femto.

El Espadachín Negro”, es la saga de Berserk publicada en el manga antes que la  “Edad de Oro”, en esta parte Guts ya ha pasado los eventos que lo hicieron conocer la realidad de los hechos de los apóstoles, que surgen de los Behelit y se dedica a cazarlos y destruirlos con su enorme espada conocida como “la mata dragones”, es cuando conoce a un personajes parecido a un elfo, de nombre Puck que se vuelve su aliado.

Castigo” o “Condena”, es otro de los denominados Arcos de Berserk, que contienen sus diferentes episodios; en esta parte de la historia Guts se enfrenta a otro de los apóstoles, en este caso una porque se trata de Rosine, participe de la muerte de sus antiguos compañeros mercenarios de la “Banda del Halcón”, que junto a unos elfos malignos estaba diezmando a un pueblo. Tambien se enfrenta a los “Caballeros de la Santa Cadena”, que luego de apresarlo él logra escaparse, van en busca de Caska.

Halcón Milenario”, esta es la saga donde Gatsu recibe la temible “Armadura Berserker”, que lo protege del dolor pero a cambio lo puede ir matando lentamente, entre otros peligros y beneficios, pero la usa para realizar un peligroso viaje a una isla donde pude librarse, él y Caska, del estigma o marca de los condenados. Griffith retoma una forma humana mediante “La Encarnación” con el propósito de recrear a la “Banda del Halcón”.berserk-03

Fantasía”, es la saga donde quizás se llegue a realizar el sueño de Griffith de dominar al mundo, debido a que el mundo esta cambiando y ya se ha transformado, y su proyecto “Falconiana” esta establecido. Pero Guts y Caska llegan a la Isla del Elfo, y ello supone librarse de la marca del condenado, logrando mejorar su situación. Esta saga de Berserk aún esta en desarrollo y posiblemente no sea el final de la historia.

Berserk manga

Berserk como edición manga fue concebido por el famoso mangaka japonés Kentarō Miura, nacido en el año 1.966, creador, entre otros trabajos, de; “Berserk Prototype”,1988; “Miuranger”,1976; y “Gigantomakhia”, 2013. Berserk, como historia manga se viene publicando desde el año 1.989, por la casa editora de Japón Hakusensha, y actualmente se publica en la revista “Young Animal”, contando con 39 volúmenes.

El universo Berserk tiene su génesis en la edición prototipo publicada en el año 1988, creado y dibujada por Kentaro cuando cursaba estudios universitarios, es el modelo inspirador para iniciar en el año 1989, la saga actual de Berserk. En esta edición Gatsu aparece como el espadachín negro, con la mata dragones, con su parche en el ojo como un pirata, que salva a una niña de ser abusada por unos malhechores.

En formato original manga Berserk es una historia de acción y fantasía gore, no apta para personas menores de 15 años, debido a que presenta escenas de muy alto contenido violento, sexual, y lenguaje muy obsceno, además que muchos de sus temas son apropiados solo para adultos, por eso sus adaptaciones en anime y películas están censuradas en cuanto a las escenas poco apropiadas para el público en general.berserk-04

Actualmente, a junio de 2.018, esta publicación manga cuenta con 40 tomos o volúmenes, para un total de 357 capítulos, y aun no esta concluida su historia a pesar que lleva 30 años de ser publicada; eso en parte se explica porque su publicación no ha sido de forma constante sino que pasan meses sin ser publicados los tomos siguientes, pero por ser una historia tan interesante sus seguidores se han mantenido fieles.

En sus primeros capítulos, titulados “El Espadachín Negro”, “La Marca”, y “Los Ángeles Guardianes del Deseo”, se perfila como será esta historia que 30 años después continua cautivando seguidores; en ellos Guts, se muestra como un joven muy fuerte que viven cazando a los siniestros apóstoles, el primero fue uno de forma de una gran serpiente pero que él logró derrotar. Luego de esa pelea ganada, Guts continuará su larga historia.

Berserk: The Golden Age Arc

The Golden Age Arc”, en castellano “El Arco de la Edad Dorada”, es la etapa más conocida de la historia Berserk, la edición en serie manga, porque ha sido adapta a un anime en los años 1997 y 2.016, además a tres películas animadas que se refieren a este período, pero estas adaptaciones muestran algunas diferencias, siendo las películas un poco más explicitas en cuanto a lo que se refiere a sexo y violencia, que el anime.

Comienza con el tomo 03, capítulo 09 “La Era Dorada” hasta el tomo 13, y ese lapso de tiempo narra su origen, su juventud y cómo se convirtió en el guerrero Berserk, este arco finaliza en el capítulo 94 “Cazador de Dragones”, posteriormente sigue la historia con un Guts más maduro y comprometido a liberarse él, y a Caska de la marca de los condenados recibida en el quinto eclipse que da inicio a la era oscura.berserk-05

El Arco de la Edad Dorada”, narra el origen de Guts, su joven adolescencia y su primera etapa juvenil cuando se une a los mercenarios, y también hacen referencia al origen de otros personajes principales como Caska y Griffith. En ella ser relata que Guts, Gatsu, nació  de una mujer que fue ahorcada en un árbol junto a otras decenas de personas, y Guts yacía tirado en debajo de ella en un infernal charco de sangre.

Berserk relata que la madre adoptiva de Guts, a veces llamado Gatsu o Gatts, fue Siss una mujer que no tenía hijos y había sufrido un aborto. Junto a su marido, de nombre Gambino, lo encontraron debajo de un árbol en un charco de sangre, su madre esta ahorcada. Ellos lo criaron, y desde pequeño su padre Gambino lo entrenó en el uso de la espada, una grande. De su padre biológico nunca se supo nada.

Su madre de crianza murió de una peste que asoló al pueblo. Gambino quedó lisiado, perdió una pierna, para esa época ya Guts era un joven adolescente que ganaba algo de dinero peleando y se lo daba a su padre, ese dinero no le bastaba porque llegó a venderlo, por una noche, a un mercenario llamado Donovan. Guts durante una batalla se vengó de Donovan y lo mató.

Una noche lluviosa Gambino entró en la tienda donde Guts dormía y empezó a maltratarlo acusándolo de ser la causa de sus males, intentó herir a Guts pero este se defendió y le atravesó la garganta con una gran espada. Guts se escapó del campamento. Se convirtió en un joven fuerte que se ganaba la vida luchando batallas de otros. Se enfrentó y mató, a un guerrero llamado Bazuso, ganando 07 monedas de oro.berserk-06

Cuando iba en un camino solitario fue emboscado por varios hombres que intentaron robarlo, y mató a uno de ellos. Caska fue enviada por Griffith para acabar con esa pelea. Cuando estaba a punto de atravesar el cuerpo de Caska con su enorme espada fue detenido por Griffith quien le lanzó una lanza. Luego se enfrentó a Griffith pero este resultó ser más hábil que él y lo hirió fuertemente, Guts cayó desmayado.

Griffith le retó a un duelo, y si él ganaba Guts se uniría a su banda sino seria libre de hacer lo que quisiera y causarle una herida a Griffith similar a la que este le hizo y que lo dejó desmayado. Luego de una dura pelea en la que ambos salieron heridos y cayeron rodando por la colina, Guts terminó con un hombro dislocado cuando Griffith pudo dominarlo, aunque Guts le partió a este un labio. Así fue como se unió a la Banda del Halcón.

Con Griffith, la Banda del Halcón lucha innumerables batallas, y se convierten en piezas fundamentales en la guerra de los cien años, al  servir como guerreros mercenarios al rey de Midland, cuando este es atacado por la feroz caballería del comandante Chuda y su “Banda de los Corderos Negros”. Al vencerlos Griffith recibe toda la atención del rey y lo ve como el comandante que asegurará que el reino no caiga en manos enemigas.

Griffith es nombrado como parte de la nobleza del reino, lo que causó gran envidia entre los demás comandantes del reino que ganaron sus títulos de nobles más por tradición de sangre que por haber librados batallas. Con ese nombramiento Griffith se sentía más cerca de lograr su sueño de dominación del reino. Él portaba un amuleto que se lo vendió un vieja gitana, era un Behelith escarlata, llamado “El Huevo del Rey”.berserk-07

Un día estaban por tomar un castillo, pero un legendario guerrero llamado Zodd lo impedía.  Guts lo combatió con todas sus fuerzas porque el tal Zodd era un personaje endemoniado, se asemejaba más a un alto demonio, que lo era, que a un guerrero. Se transformó en una siniestra figura, era igual a un enorme toro negro bípedo con dos descomunales cachos, que estaba a punto de matar a Guts.

Zodd era un ser muy fuerte y se enfureció y de un golpe lanzó a Griffith contra la pared desmayándolo, a Guts lo zarandeó y lo tumbó cerca de Griffith, y cuando estaba a punto de acabar con la vida de ellos dos,  Zodd Nosferatu vio como pendía del cuello de Griffith un Behelit carmesí, lo reconoció como “El Huevo del Emperador”, perteneciente a la “Mano de Dios”, y se sorprendió que ese joven, Griffith, lo portara.

Berserk en su relato de la edad de oro cuenta como La Banda del Halcón se hizo famosa con Caska, Guts y Griffith liderándola, porque se enfrentaron a temibles enemigo como Zodd Nosferatu, que estuvo a punto de acabar con la vida de Griffith y Guts. Luego recibieron toda la gloria al conquistar uno de los bastiones del Imperio Tudor, la fortaleza defendida por el comandante Boscogne, en la batalla de Doldrey.

Pero su suerte cambió cuando Guts se marchó de la Banda del Halcón en busca de su destino y sus sueños, y luego que Griffith fue apresado y torturado durante un año hasta convertirlo en un despojo humano, con los tendones y la lengua cortada, acusado de traición al reino por haberse acostado con la princesa Charlotte, pero Guts regresó y ayudó a liberarlo.berserk-09

Sin embargo no todo salió bien porque luego se desencadenaron los sucesos que dieron inicio al profetizado eclipse solar que sería el inicio de una nueva era en ese mundo. Todo comenzó cuando Griffith en su desesperación tomó el carruaje donde descansaba y se fue sin rumbo fijo, cayó del carruaje y fue a dar un lago casi seco, en ese instante comenzó el eclipse y se le apareció el Behelit carmesí, perdió en la prisión.

Los de la Banda del Halcón no sabían que estaba sucediendo porque todo se volvió de un color rojizo y el sol era un disco oscuro, luego empezaron a aparecer formas de figuras espantosas, parecía una pesadilla. Griffith estaba como absorto viendo y escuchando todo sin poder hablar bien, le costaba mucho porque le cortaron parte de la lengua. Vio como el Behelith adquirió una cara casi humana, algo monstruosa.

Apareció un ser con forma muy siniestra, tenia la cabeza con el cerebro descubierta y vestía algo oscuro, al hablar dijo que ese era el festival bendito de los corderos sagrados, iniciado gracias a la presencia del elegido, de Griffith, el Halcón. Una extraña mujer casi desnuda, bella, pero que tenia por cabello algo semejante a tentáculos, ella le dijo a Guts que él sería un excelente sacrificio, por su amistad con Griffith.

Griffith vio como sus sueños de grandeza estaban cimentados sobre los cientos de cadáveres que él y sus hombres causaron. Si quería conquistar el castillo que representa la culminación de sus sueños, debe seguirlos alimentando con más muertes, y ofrendar en sacrificio a los de la Banda del Halcón, ese era el castigo del dios creado por el ser humano. Griffith solo debía pronunciar las palabras “yo sacrificó esto…”.berserk-10

Luego debía decir lo que más quería y con eso recibiría unas alas que lo alzarían al cielo, y su cuerpo se transformaría en Femto. Griffith dijo con dificultad; “yo sacrifico…”, y por su mente cruzaron los mejores momentos que pasó junto a Guts. Los miembros de la Banda del Halcón vieron como aparecía en ellos la marca de los condenados, después que Griffith dijo el ritual del sacrificio decenas de demonios empezaron  perseguirlos.

Caska y Judeau fueron derribados del caballo, a Judeau le desgarraron medio brazo izquierdo, pero aún así seguía luchando y protegiendo a Caska, hasta que sus fuerzas lo abandonaron y fue devorado; Caska se defendió como pudo, pero su espada fue mordida y rota, luego algo monstruoso la atrapó. Guts seguía luchando ferozmente contra aquellas criaturas todas con terribles intenciones. Otro anime interesante que puede leer es, btooom.

Griffith estaba en posición fetal dentro del Behelit que se había convertido en una especie de huevo, donde él se transformaría en uno de aquellas crueles criaturas; en forma de visiones le fue mostrada la naturaleza del ser humano, su lado más oscuro, que crea la idea del mal y la conciencia colectiva, y cómo los humanos crearon a dios, a su propio infierno, ese ente es la idea, que controla el destino y una razón absurda para la muerte.

Guts tenía una espada pequeña, observó como unos enormes tentáculos sostenían desnuda a Caska, pero los otros seres no dejaban que él la ayudase. Los cuatro seres infernales anunciaron el nacimiento del quinto rey bendito, que sería llamado Femto, el de las alas oscuras, que antes era Griffith, y desde ese entonces en un baño de sangre fresca se uniría a Conrad, Ubrik, Slan y Void, completando la Mano de dios.berserk-11

Femto salió del Behelit y agarró a Caska, poseyéndola, Guts trató de impedirlo pero uno de los seres infernales le aprisionaba su mano izquierda, él para librarse optó por córtala con la espada, pero otro de ellos lo sostuvo con sus manos, y mientras Femto abusaba de Caska, le enterraron unas garras en el ojo derecho desprendiéndoselo, era la última visión del ojo derecho, la peor de todas.

Caska luego fue lanzada al piso cerca de Guts, en ese instante el disco oscuro que tapaba el sol fue roto al entrar a aquel infernal sitio el Caballero de la Calavera, llamado también Skull Knight, uno de los pocos seres que pueden enfrentar a los cinco de la Mano de dios, odia especialmente a Void, destrozó a los seres siniestros que se acercaba a Guts y a Caska, lo agarró y los montó en su corcel escapando de aquella dimensión.

El que Skull Knight rescatase a Guts y a Caska fue tomado como algo imprevisto un desvió que conducirá al mismo destino. Conrad, Ubrik, Slan y Void, proclamaron que el quinto angel había nacido, y con el la ilusión prevalecerá sobre la realidad, el odio será más fuerte que el amor, el miedo acabará con la esperanza y una nueva era de oscuridad comenzará, con esas palabras oscuras finalizaba la era dorada del mundo medieval.

A las afueras del negro tornado estaba Rickert, oculto detrás de una gran roca, él vio cómo del remolino negro salió el Caballero de la Calavera, Skull Knight, con Caska y Guts sobre su corcel, los puso en el suelo cerca de de él y le dijo que los curase, pero el joven apenas podía hablar de la impresión, además se apareció Zodd, aunque no les hizo nada. Skull Knight le arrojó a Rickert una bolsa con una extraña medicina.berserk-12

Le dijo que se la aplicara en las heridas a ambos, rápido antes que del tornado oscuro emergieran las extrañas y mortíferas criaturas, Rickert controló sus nervios y le untó la medicina a Caska y Guts, y le preguntó a Skull Knight por los demás y este le dijo que no quedó ninguno vivo, ni completo, y tambien le dijo a Zodd Nosferatu que aplazarían su pelea en honor a los sobrevivientes, Zodd estuvo de acuerdo.

Para Zodd seria difícil que alguien sobreviva mucho tiempo con la marca de los muertos. Skull Knight, agarró a Caska, Guts y a Rickert y los subió a su imponente corcel negro, y emprendió la carrera de ese, ahora, maldito lugar. Los llevó a un sitio seguro donde se les curarían sus heridas, y se marchó. Pero a Guts le costará mucho despertar de esa pesadilla y a Caska aún más, porque la edad dorada había llegado a un trágico final.

Personajes

Los personajes principales de Berserk la serie manga, anime y películas, creado en el año 1988, son; Guts, que en la traducción al idioma castellano se menciona como Gatsu, y en algunas ocasiones como el comandante Gatts, es el personaje protagónico. Caska, es su nombre en la edición manga al castellano, y es conocida tambien como Casca, es la única mujer integrante de la Banda del Halcón.

Otros personajes importantes son; Griffith que en los primeros capítulos, casi cien, es el líder de la Banda del Halcón, y usa un casco en forma de Halcón, es joven y ambicioso usaba un amuleto llamado el Behelit carmesí que durante un eclipse solar lo transformó en Femto, el quinto miembro siniestro de la “Mano de dios”. Judeau, Pippin, Corkus, Gaston, Rickert, son otros miembros de la primera Banda del Halcón.berserk-13

Los integrantes de la “Mano de dios” son Conrad, Ubrik, Slan, Void y Femto, además de los miles de ángeles caídos que los secundan. Puck es un elfo pequeño y volador que aparece luego del fin de la edad dorada. La lista de los personajes es larga, debido a que Berserk tiene 30 años publicándose como manga, por eso sus personajes secundarios incluyen reyes, princesas, caballeros buenos y malos e infinidad de seres infernales.

God hand, La Mano de dios

Es una organización espiritualmente siniestra y manipuladora de los seres humanos, esta integrada por 05 seres surgidos de una especie de amuleto que le es entregado a un elegido, un Behelit, y este deberá, durante un eclipse solar que sucede cada 216 años, escoger ser un ángel de la guarda o seguir siendo un simple mortal. Generalmente todos los elegidos eligen ser uno de los integrantes de la Mano de dios.

Los miembros superiores de la Mano de dios son; Conrad, Ubrik, Slan, Void y Femto, que es el último surgido luego del fin de la era dorada de Berserk. Todos ellos tienen formas terribles, parecidas a los cenobitas de las películas “Hellraiser”. Slan es la única de estos entes que tiene apariencia de mujer, una muy atrayente. Uno de sus oponentes es Skull Knight, uno de los pocos seres que los enfrenta desde hace milenios.

En el manga son también llamados “La Mano divina”, y su origen se relaciona con el inconsciente colectivo y la fuerza que determina el destino, que son los pensamientos guiados por la ambición, lujuria, odio, temor, miedo, esperanza, amor, amistad, entre otros, su concepción tiene que ver con la noción esencial de lo que es la idea de todas las cosas, por ello su definición es compleja, porque sus miembros no son del todo dioses.berserk-14

Guts, Comandante Gatts

Guts, es tambien conocido como Gatsu, o Comandante Gatts de la primera Banda del Halcón. Guts es la figura principal de la historia Berserk, creada por el mangaka Kentaro Miura, en 1988. Es un hombre joven que no llega a los treinta años, alto, de tez blanca, de constitución fuerte, generalmente es representado con una enorme espada, llamada la matadragones, la emplea para aniquilar a otros seres no menos peligrosos.

Guts no llegó a conocer a sus padres biológicos, porque fue criado por una pareja de mercenarios que según ellos les contaron, él fue encontrado vivo de milagro cuando estaba recién nacido debajo de un árbol, en un charco de sangre del que colgaba su madre biológica ya muerta por ahorcamiento, en ese sitio había numerosas personas asesinadas, hombres y mujeres.

Gambino y Siss, fueron sus padres sustitutos, ella había tenido recientemente un aborto, por eso se quedó con Guts, en contra de lo que decía su esposo, que ese niño era de mala suerte. Ese fue el oscuro origen de Guts, a los pocos años, ya sabía lo que era y para que servia una espada, porque era llevado por su padre al campo de batalla, como su asistente. Gambino lo entrenada con una espada de verdad una grande. Lo invito a leer, plastic memories.

Su madre adoptiva murió a causa de una peste, y Gambino sintió remordimiento contra Guts porque pensó que era culpa de la mala suerte. A los 10 años Guts ya estaba participando en su primera batalla como mercenario. Pero un año después le sucedieron una serie de eventos desafortunados; a su padre adoptivo le cortaron una pierna luego de una batalla, que hizo que su remordimiento contra Guts aumentara.berserk-15

El dinero que Guts se ganaba como adolescente mercenario se lo daba a Gambino, y este lo gastaba en bebidas alcohólicas, mujeres, y carne para el perro. Gambino llegó a desconsiderar tanto a Guts, que uno de los mercenarios llamado Donovan le pido que se lo vendiese por una noche, y él accedió a que ese hombre abusara de Guts. El joven esa noche como pudo se defendió pero su espada no estaba cerca.

Guts en venganza, un sentimiento que lo acompañará el resto de su vida, mató al tal Donovan durante una campaña en un bosque. Gambino era su figura paterna y de quien aun no creía que lo hubiese vendido. Una lluviosa noche entró donde el dormía y empezó a insultarlo y culparlo de sus recientes tragedias, incluso de la muerte de su mujer, intentó matarlo, pero Guts que ahora tenía su espada cerca le atravesó el cuello, y lo mató.

Guts se escapó del campamento, pero otros mercenarios lo persiguieron pensando que había matado a Gambino sin justificación, pero en esa persecución Guts cayó por un risco profundo herido por una flecha y fue a parar a un río, milagrosamente se salvó; Otros mercenarios que pasaban por ese lugar lo vieron tirado en el piso, en medio de varios lobos muertos, ya que Guts los había matado en la noche. Ellos lo salvaron.

Guts se escapó de esos mercenarios porque trataron de esclavizarlo, y se dedicó a ganarse la vida en torneos de combate y como joven mercenario, andaba solo porque no era muy sociable. En uno de esos combates derrotó a un hombre temible llamado Bazuso, y por eso le pagaron 7 monedas de oro. Como andaba solo unos mercenarios trataron de robarlo, pero el los enfrentó y mató a uno de ellos.

Eran integrantes del grupo de mercenarios de la Banda del Halcón, para terminar el enfrentamiento y evitar más muertos, porque habían visto a Guts pelear contra Bazuso, enviaron a una guerrera experta, llamada Caska a enfrentarlo. Guts se sorprendió al ver que era una mujer, pero como era una buena contrincante peleó contra ella; Guts estuvo a punto de asestarle un golpe con su espada cuando una lanza se lo impidió.

Hasta ellos se acercó el líder de la banda, Griffith, y le hizo frente a Guts, con pocos movimientos lo derrotó y lo dejó desmayado. Lo llevaron al campamento y le curaron las heridas. Al amanecer Griffith le propuso que formara parte de su banda, pero Guts se rehusó por ser un solitario, ante su negativa Griffith lo retó a un duelo y si perdía se quedaba con ellos. Guts y Griffith estuvieron peleando por largo rato.

Pero Griffith con gran seguridad en el manejo de su espada logró someter a Guts aunque este le opuso gran resistencia, y Griffith le dijo que era de él, que ahora era uno de los mercenarios de la Banda del Halcón. Guts fue llevado a una tienda del campamento y le trataron sus heridas. Corkus y su grupo estaban resentidos porque al que mató era uno de sus compañeros, e intentaron matarlo en la noche, pero Caska lo impidió.

Con su ingreso como joven mercenario perteneciente a la Banda del Halcón, Guts participa en importantes batallas en defensa del reino de Midland y la ciudad de Windham, ayudando a la Banda del Halcón a ser reconocidos como el mejor grupo armado del reino y con ello el número de sus integrantes llegó hasta los 5000 hombres. El rey de Midland les ofreció títulos nobiliarios y demás consideraciones.berserk-16

Griffith fue considerado como el ángel guardián del reino porque venció al comandante Boscogne y recuperó el castillo fortaleza en manos del gobernador Gennon. Con esa acción guerrera de la Banda del Halcón, el Imperio Tudor le ofreció firmar un armisticio al rey de Midland, el primero en cien años de guerra, ese hecho significaba conseguir algunos años de paz y prosperidad, por eso el rey propuso ascenderlo a general del ejército.

Guts se encargó de eliminar a algunos enemigos cortesanos de Griffith, entre ellos al hermano del rey, el general Julius, que junto con su hijo fueron asesinados por Guts. Con la Banda del Halcón Guts llegó a se conocido como el hombre que acabó el solo con 100 soldados, y como el más valioso integrante de ese grupo armado. Pero Guts  se cansó de pelear por los sueños de Griffith y se fue de la banda.

Guts tuvo que regresar después de un año a Windham porque la Banda del Halcón estaba disuelta, sus miembros perseguidos, muchos asesinados y a Griffith lo tenían torturándolo en lo más profundo de la Torre del Renacimiento, acusado de traición al reino, por haberse acostado con la princesa Charlotte sin ser su novio oficial. Guts junto a Caska lidera el rescate de Griffith, pero lo encuentran en un estado casi moribundo.

Luego de ser rescatado, Griffith desesperado se van en un carruaje lejos del campamento, pero se cae en un campo desolado en medio de un lago de poca profundidad, en esos instantes comienza un eclipse solar, y el Behelit carmesí, el amuleto que el cargaba desde hacia años y que durante su prisión había desaparecido, de algún modo llegó a él. Guts y los demás integrantes de la Banda del Halcón llegaron, excepto Rickert.berserk-17

Fue en ese sitio en ese día que Guts vivió una de las peores tragedias de su vida, porque vio como sus compañeros fueron asesinados por unas terribles criaturas infernales, los apóstoles, y cómo Caska fue abusada por un ser llamado Femto que antes era Griffith. Fue cuando conoció a los miembros de la Mano de dios, que casi acaban con él y Caska, sino los hubiese salvado Skull Knight, otro ser extraño que andaba en un corcel negro.

Skull Knight los llevó junto con Rickert a un lugar apartado y seguro donde sanaron sus heridas, y le explicó lo sucedido y como cuidarse de los apóstoles, luego se fue. Guts perdió un ojo y parte del brazo izquierdo, Guts, tenia la marca de los condenados, al igual que Caska por ser los sobrevivientes de la ofrenda que Griffith hizo a la Mano de dios, por esa condición él y Caska serían perseguidos por aquellos seres.

Guts trató de comprender aquella nueva situación, porque ademas Caska perdió un hijo suyo, y luego de ser rescatada no razonaba bien y los demonios la asechaban aunque no le hacían daño. Guts le dijo a Godo, el anciano herrero, les dio cobijo durante los últimos días, que le diera una espada buena para defenderse de esos seres, porque la suya la había perdido; el viejo herrero le dio la mejor.

Guts se armó con un brazo metálico que reemplazó al suyo que perdió durante el eclipse, además tenía un cañón y una ballesta incorporados. En esos días uno de los apóstoles, llegó hasta la casa de Godo, ya que la marca del condenado que Guts tenía lo atrajo, era enorme y Guts luchó contra él pero su espada no resistió, y Godo optó por darle la espada enorme llamada la matadragones, y con ella acabó con el extraño apóstol.berserk-18

Luego de unos días Guts se fue y le confió el cuidado de Caska al joven Rickert como misión por ser ellos los únicos miembros de la Banda del Halcón, y él se marcharía a cazar a todos los apóstoles que se encuentre, para vengarse la muerte de sus compañeros. Guts sería conocido como el Espadachín Negro, sería el enemigo principal de Femto, de la Mano de dios, de los apóstoles.

Guts conocería a nuevos amigos, como Puck, un elfo que lo acompañaría, lucharía contra gigantes y demás seres; junto con Caska viajaría a la Isla del Elfo, con el fin de encontrar una forma de quitarse la marca de los condenados y luchar en mejores condiciones contra sus enemigos, y acabar con el reino de Femto. Sus luchas y las traiciones que sufrió lo convertirían en un hombre frío e indiferente al dolor y a la amistad de los demás.

Casca, Caska

Casca, en la edición manga de Berserk es Caska, en una de las primeras publicaciones en castellano se llama Kiaska; es una joven casi adolescente, integrante de la Banda del Halcón, es la única mujer que forma parte de este grupo armado, y es una hábil luchadora. Ella admira a Griffith porque desde que era una niña la integró en su grupo, a pesar de ser mujer le enseñó el arte de la lucha y la guerra, y se formó como una guerrera.

Caska de niña vivió en un pueblo localizado entre fronteras y por eso eran constantemente atacados, saqueados y muchos de sus moradores eran asesinados, sus mujeres atacadas y las niñas raptadas; en uno de esos momentos trágicos Griffith la salvó de ser abusada por un Lord del reino, Griffith le dio una espada para que acabara con la vida de aquel miserable, ella lo hizo y luego le pidió a Griffith unirse a su grupo y este la aceptó.berserk-19

Desde entonces lo admira y ha llegado a sentirse enamorada de él, del único hombre por el cual siente ese sentimiento; hasta que conoce a Guts, con el cual desde que llega mantiene una cercana relación, porque cuando Guts fue herido por Griffith la primera vez que llegó a la banda, ella, a petición de Griffith, durmió con él, sin hacer nada, para darle calor porque Guts estaba enfermo, desde entonces su relación con él es agridulce.

Pero al relacionarse más y pasar buenos y malos momentos con Guts llega a apreciarlo, y este le cuenta, al final de la edad dorada de Berserk, los más íntimos secretos de él, luego se entregan en medio del bosque. Después suceden los eventos del eclipse que cambia por siempre su vida, ella es rescatada junto con Guts, por el Caballero de la Calavera,  Skull Knight, y es llevada a antiguas tierras de elfos, a la cabaña de Godo, el herrero.

Pero Caska pierde la cordura casi totalmente y su mente bloquea los terribles sucesos del eclipse, donde Femto, antes Griffith, abusó de ella. Caska estuvo embarazada de Guts, pero por lo que le hizo Femto, su hijo se deformó y antes del alba tuvo un aborto y este desapareció antes que Guts lo acabara. Ella tambien tiene la marca de los condenados, por eso y para curar su mente viaja con Guts a La Isla del Elfo.

 Armadura Berserk

La armadura Berserk, o Berserker, es usada como un arma poderosa por pocos guerreros y uno de los cuales ha sido el Caballero de la Calavera, conocido en la edición manga de Berserk como Skull Knight, quien la usó por poco tiempo y se la encomendó a la bruja Flora, cuando ambos eran perseguidos de la Santa Sede, al morir ella, su aprendiz de bruja Schierke, se la da a Guts, y lo ayuda con magia a que esta no le cause daños.berserk-21

La armadura Berserk tiene la extraordinaria capacidad de hacer que su portador pueda ser resistente a golpes, aumenta sus capacidades de lucha y puede llegar a reparar el cuerpo con algunos materiales que posee como alambres y otros, esto porque hace que la persona no sienta dolor ni miedos, pero resulta ser un arma letal que consume a su usuario extrayéndole la sangre y haciendo que algunos de sus sentidos se dañen.

Schierke, la bruja casi enamorada de Guts, evitó con sus artes mágicas que él sufriera graves daños, aunque sufrió algunos en el sentido del gusto y la vista. Con la armadura Berserk Guts perdía el sentido de la realidad y era capaza de matar cruelmente y sin piedad a cualquier, era un Berserker, se volvía un frenético perro rabioso, que es la expresión del resentimiento que lleva acumulado en su vida de luchas y muertes.

Griffith, Emperador de Falconia

Griffith es uno de los principales personajes de Berserk, él es la personificación de la ambición humana, es alguien que para conseguir sus objetivos sacrificaría su alma y sus seres más preciados. Desde pequeño soñó con vivir en un hermoso castillo, y junto a sus amigos corría por los adoquines de su pueblo hasta el lugar con la mejor vista al castillo. En ese tiempo una vieja gitana le vendió un extraño amuleto color carmesí.

Sin él saberlo desde joven había sido elegido por la Mano de dios, para portar el Behelit que transformaría al mundo medieval de Berserk. De joven fue un experto luchador, derrotaba con relativa facilidad a sus contrincantes. Empezó a conseguir sus sueños formando la Banda del Halcón, con él como su comandante, un joven de aspecto angelical, con carisma que infundía respecto con solo verlo manejar su espada.berserk-22

Con la Banda del Halcón, donde él usaba un casco con forma similar a la cabeza de un halcón, Griffith consiguió prestigió entre los diferentes grupos que formaban las diferentes cuadrillas de mercenarios del reino de Midland, y cuando se unió a ellos Guts, uno de los mejores guerreros que había visto, su grupo logró grandes victorias para el reino, haciendo que pasaran de mercenarios a soldados del ejercito del rey.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las ambiciones por llegar a tener su reino y su castillo, lo llevaron a seducir a la única hija del rey, la princesa Charlotte, porque el rey ya le había propuesto darle un titulo nobiliario. Usó como sicario Guts para acabar con algunos nobles que le eran un obstáculo, y llegó a hacer que la reina muriese quemada por oponerse a sus ambiciones, ya que estaba conspirando para asesinarlo.

Pero Guts se separo de la Banda del Halcón, y se marchó, a tierras lejanas. Griffith sintió su ida. Una noche entró clandestinamente, por una ventana, al cuarto de la princesa, la besó. Una de las mujeres sirvientes los espió y los vio durmiendo juntos y lo delató. Al día siguiente Griffith fue apresado y culpado de traición, fue encerrado en las profundidades de la vieja torre, fue torturado, perdió los tendones de manos y pies, y su lengua fue cortada.

Un año duró su suplicio hasta que Caska, Pippin, Judeau, la princesa Charlotte y Guts, lo rescataron. La princesa tuvo que quedarse en el castillo, y sus compañeros se lo llevaron al campamento. Su rescate originó la muerte de decenas de soldados y del hombre que sádicamente lo torturó porque Guts se llenó de odio y sed de venganza al verlo casi moribundo. Caska al verlo que no podría valerse por si mismo se ofreció a cuidarlo.

Pero Griffith ante su desesperante estado, sin poder hablar y sin tener movimientos en manos y pies, se arrastró por la carroza y con los dientes arreó a los caballos, y se marchó del lugar, pero en su huida cayó en un casi seco lago, y al ver una madera que sobresalía buscó la forma de insertarse en el pecho y terminar con su precaria existencia, pero falló. En eso llegaron Caska y los demás, y también comenzó el eclipse.

Con el eclipse se sucedieron los eventos que lo llevaron a convertirse en Femto, al dar como corderos de sacrificio, como ofrenda, a todos los integrantes de la Banda del Halcón, solo que Caska y Guts fueron rescatados por Skull Knight, y Rickert no estaba en ese sitio. Como Femto se enfrentaría contra Guts. Luego en el suceso de la encarnación retomaría su forma externa de Griffith y tendría su Imperio de Falconia.

Skull Knight, El Caballero Calavera

Skull Knight, en Berserk es también conocido como El Caballero de la Calavera en las traducciones al castellano de Berserk. Skull Knight tiene, al parecer unos orígenes que se remontan al inicio de las primeras civilizaciones del continente, su pasado se vincula con el emperador Gaiseric, cuyo imperio fue destruido por unos poderosos ángeles debido a los desmanes y hechos pecaminosos que se le atribuyeron.

Skull Knight, es un ser con aspecto de calavera, todo oscuro, y monta un enorme corcel negro, es uno de los oponentes de los miembros de la Mano de dios. Aparece ayudando a Guts en algunos momentos cruciales, como cuando lo salvó de los apóstoles en el festival del eclipse. Luego en las antiguas tierras de elfos, le explicó la naturaleza e intenciones de los apóstoles y lo que significaba tener la marca de los condenados.berserk-23

Skull fue uno de los que usó la armadura de Berserk, por eso la primera vez que Guts fue a usarla tenia el aspecto de una calavera, que es el ser interno oscuro que lo domina, luego se manifestó como un perro, más acorde a Guts. Skull se la dejó a Flora, con quien tenia una alianza, y esta se la dejó al morir a Schierke, su asistente y así fue como llegó a ser usada por el protegido de Skull, Guts, el Berserker.

Schierke, una talentosa bruja

Schierke, es uno de los seres mágicos que pueblan el universo de Berserk, aunque es una adolescente de baja estatura, sus dones mágicos son sorprendentes. Viste el típico traje de bruja pero en color violeta claro, usa un bastón casi de su tamaño. Ella vivió durante mucho tiempo en el Árbol  Espiritual, fue entrenada por una poderosa bruja de nombre Flora, convirtiéndose en su aprendiz, pero Flora es asesinada por unos apóstoles.

Luego que Flora fallece Schierke se une al grupo de Guts, los ayuda cuando son atacados por trolls en el bosque. Le facilita la armadura Berserk a Guts y con su magia astral lo ayuda a controlar la bestia en que se convierte y así evitar que le cause severos daños. Ella llega a sentirse atraída hacia Guts, pero es un sentimiento que no admite del todo, porque no le atraen mucho las cosas del mundo, aunque se convierte en viajera con el grupo de Guts.berserk-23

¿Qué es el Behelit?

Es uno de los objetos más misteriosos de Berserk, el Behelit, que es llamado algunas veces Beherit, es capaz de transformar a su dueño en un demonio, un Berserker con Behelit es un enloquecido demonio. Los Behelit son objetos llegados del mundo astral, vienen desde lo espiritual para cambiar, por manipulación de las ambiciones y egoísmos humanos, el destino del mundo, se sospecha que son creados por un ser superior.

Los Behelit tiene un diseño peculiar como de un rostro humano pero con los ojos, nariz, boca y orejas dispersados, que al juntarse significa que su portador, su dueño, debe entregar como ofrenda, emulando el sacrificio del cordero, aquello que más quiere, y él será trasfigurado en un apóstol con larga vida, o convertido en miembro de la Mano de dios. Los Behelit son pequeños, y se pueden usar como colgantes y amuletos.

Tienen varios colores y que representan los grados en que son convertidos sus dueños; el de Griffith era uno de color carmesí y se conocía como el Huevo del Conquistador o del rey, con él Griffith sacrificó y ofrendó la Banda del Halcón, excepto que Guts y Caska fueron salvados por el Caballero de la Calavera, el cual cuando mata a un apóstol se come su Behelit. Quien este destinado a usar un Behelit no podrá desecharlos.

La forma de escapar a la manipulación de un Behelit, ya que estos ofrecen una vida casi inmortal, fuerza, y habilidades, pero los convierten en apóstoles de la Mano de dios, es resistiendo su tentación, porque a Griffith el Behelit carmesí al activarse le dio la opción de una vida al cuidado, por su invalidez, de Caska con hijos, o transformarse en Femto y alcanzar su sueño de dominación, pero entregar su alma; su ambición ganó.berserk-24

Apóstoles de la Mano de dios

Apóstol en el universo de Berserk, es un ser que se rige por un pacto hecho con la Mano de dios, mediante un Behelit, o Beherit. Los Behelit llegan a algunas personas por ley de causalidad, impulsados por la Mano de dios, y cuando eligen a su portador este no podrá deshacerse del él hasta que se cumpla el ritual, en el caso de la mayoría de los apóstoles, o que se realice el festival en caso de un nuevo miembro de la Mano de dios.

Los apóstoles surgen de los Behelit; cuando la persona que tiene un Behelit escoge sacrificar o dar en ofrenda a lo que más quiere, incluyendo su alma que al morir se hundirá en el abismo, a cambio de una vida que roza la eternidad, una fuerza incomparable, transformarse en lo que desee, se convierte en un apóstol, porque el Behelit, Beherit, es capaz de conectar la dimensión astral con la espiritual y permitir ese pacto sagrado.

Los principales apóstoles son; Conrad, Ubik, Slan, Void y Femto, esos cinco forma la Mano de dios, son los ángeles guardianes. El Behelit antes de realizar una conversión en apóstol, le da la oportunidad a la persona de escoger su destino, por eso el Behelit no llega a todos sino a los que tienen ambiciones, odios, lujurias, egoísmos y otros males en sus corazones, en esa forma la Mano de dios manipula el destino, y asegura su eficacia.

Slan es un alto miembro de la Mano de dios, el dedo medio, y la única de esas entidades astrales con figura de mujer, aparece casi desnuda, sus alas apenas la cubren, en vez de cabellos tiene unos tentáculos, pero es poseedora de una gran belleza, a pesar de su naturaleza, se deleita con situaciones de sadismo, como las que sucedieron durante el eclipse, y desde ese evento tiene una fascinación por Guts, por este resistir el dolor.berserk-25

Void, es otro de los máximos apóstoles de la Mano de dios, es uno de los más manipuladores, utiliza sus discurso en forma que todo sea en beneficio de la filosofía de la causalidad, es capaz de crear vacíos de espacio para defenderse o atacar, impone la marca de los corderos, de los condenados, a quienes son ofrendados por los apóstoles. Los otros ángeles guardianes superiores son Femto, Conrad, y Ubik. Otro buen anime que puede leer es, ao no exorcist.

Femto es la forma que adquirió Griffith al ofrendar a la Banda del Halcón, su aspecto es un halcón negro, y la causalidad lo destina para conquistar el mundo; Conrad su figura es la de un calvo con la boca abierta, y los ojos semi cerrados  su naturaleza es ser fatal, usa las epidemias para causar grandes males. Ubik es quien convence a los escogidos para que se unan a los apóstoles, haciendo que estos evoquen sus sueños, sus los anhelos.

Ellos cinco tienen tanto poder que los demás apóstoles les temen y siguen sus órdenes, sin embargo no pueden tener forma humana fácilmente, como lo hacen los apóstoles inferiores. Algunos apóstoles menores son; Zodd Nosferatu, Wyald, El Barón serpiente, La mujer apóstol, el Conde, entre otros, todos hacen la voluntad de la Mano de dios, y cada uno tiene la forma que pidió al ofrecer su sacrificio.

Los apóstoles Zodd Nosferatu y Wyald

Zodd, Nosferatu en su forma humana es alto, muy fuerte y sus facciones son como de perro, cuando se transforma en apóstol le salen cuernos y parece un toro gigantes parado en dos patas, le apodan Nosferatu, por creen que es inmortal, debido a que en algunas batallas se le da por muerto, pero tiempo después reaparece en otra guerra, en otras batallas, en intervalos de varios años.berserk-26

Zodd fue quien le advirtió a Guts sobre Griffith cuando le vio el Behelit carmesí y le dijo; “Te daré una advertencia; no, una profecía; al desvanecerse los sueños de este hombre tú, su amigo, sufrirás una muerte de la cual no escaparás”.  Estuvo cuando Skull Night salvó a Caska y a Guts de los sucesos del eclipse, y dijo que sería  muy difícil que alguien con la marca de los condenados pueda seguir viviendo.

Wyald, es un centenario apóstol que en su forma humana se asemeja a un enorme simio, estuvo bajo las órdenes del rey de Midland, comandando un temible grupo armado de nombre “Caballeros del Perro Negro” legendarios por su actuar sádico y sin misericordia contra sus enemigos y las poblaciones civiles que se encuentren a su paso, matan a hombres, mujeres, ancianos y niños por igual.

Wyald es un ser que el rey usó para darle caza al grupo de Griffith cuando fue rescatado, pero Guts y sus compañeros derrotaron a sus seguidores, y él fue herido mortalmente, sin embargo pudo agarrar a Griffith, casi lo mata e intentó que este invocara al Behelit, pero Zodd intervino y termino de aniquilarlo, al quedar en el suelo, la forma apóstol de Wyald desapareció, su alma se fue al abismo, solo quedó su cuerpo, el de un anciano, muerto.berserk-26

Personajes secundarios

Berserk es una las historias manga más antiguas que se vienen publicando, comenzó con un prototipo en el año 1.988, y en 1.989 continúo con la historia actual, cuenta con 40 volúmenes y 357 capítulos, hasta junio de 2.018, y se espera que siga por un buen tiempo más. Por eso sus personajes secundarios son decenas; los de la Banda del Halcón, Los que viajaron con Guts, los apóstoles, los de los reinos, entre otros.

Judeau

Es uno de los integrantes más jóvenes de la Banda del Halcón, figuró en Berserk durante la edad dorada, fue reclutado por Griffith de un circo, donde era hábil lanzado los cuchillos. No es muy alto, tiene el cabello dorado, y es de un buen carácter, generalmente es conciliador, sobretodo entre Corkus y los demás lo que evita discusiones entre ellos. Al conocer a Guts le sirvió como uno de sus primeros amigos.

Fue uno de las figuras relevantes durante las campañas guerreras de la Banda del Halcón. Le dio a Casca una medicina, que le suministró un hada, para curar las heridas de Guts luego de que este peleara con 100 soldados. Participó en el rescate de Griffith de la Torre del Renacimiento. Judeau muere durante el eclipse solar ayudando a Casca a escapar, al parecer estuvo enamorado de ella sin confesarlo.

Rickert

En Berserk, Rickert es el integrante de menos edad que formó parte de la Banda del Halcón, por estar apenas entrando a la adolescencia, es cuidado por Pippin y Judeau, con quienes más andaba. Su participación en Berserk se hace más relevante luego de los sucesos del eclipse solar, evento del que se salvó porque no se le permitió ir, sin embargo estuvo afuera del tornado oscuro que se formó y dentro del cual murieron sus compañeros.berserk-27

Skull Knight le hace hacerle las primeras curas a Caska y a Guts, con una medicina que le dio, luego de salvarlos de los apóstoles y sacarlos del festival. Skull Knight se lleva en su corcel junto con los dos sobrevivientes, y los deja en casa del herrero Godo, en una montaña apartada. Con Godo Rickert  aprende el arte de forjar y construir ingeniosas armas.

A Guts le prepara una ballesta y un cañón y se los adapta a muñón que le queda de brazo, pero con esas armas Guts se vuelve más letal. Cuando Guts inicia su primer viaje como el Espadachín Negro, le encomienda Casca para que la cuide, porque el era muy joven para acompañarlo y uno de los últimos sobrevivientes de la Banda del Halcón. Cuando Rickert crece más y se encuentra con Griffith, le rechaza su petición de unirse a él.

Pippin

Pippin es un joven alto de casi dos metros, de tez morena, y muy corpulento que lo hacen ver como una mole, aunque su aspecto infunde temor es un hombre taciturno y de poco hablar, pero muy amigable, sus mejores amigos con Judeau y Rickert a quienes siempre trata de proteger. De más joven era minero por eso desarrolló esa musculatura, como integrante de la Banda del Halcón ayudó en rescate de Griffith.

Pippin junto con Judeau ayudó a Guts a integrarse en el grupo cuando celebraban una de sus primeras victorias y Guts se apartó, él lo cargó en un hombro y lo forzó a beber con ellos. En los eventos del eclipse solar muere partido en dos pedazos, pero antes ayuda a Judeau y Casca a escapar sobre un caballo, ese momento fue uno de los pocos que se le vio con los ojos abiertos, porque generalmente los tenía entrecerrados.berserk-28

Gaston

En Berserk, Gaston uno de los principales hombres que se encarga de los grupos de asalto, y recibe ordenes de Guts, cuando este llega a tener experiencia en el cuadrilla del Halcón, aunque él se considera como no muy apto para la guerra, por eso tiene el sueño, la meta, de convertirse en un sastre de  Windham. En el festival del eclipse, el llega a pensar que todo es un sueño, una pesadilla. Otro buen anime que puede leer es, one punch man.

Gaston creía que pronto despertaría, pero se le apareció una hermosa joven, desnuda, él quiso tenerla, pero “ella” se transformó un ser de horror, que le arrancó medio brazo, pero pudo salir corriendo, llegó a encontrarse con Guts,  estaba lleno de sangre, y seguía creyendo que todo era un mal sueño, pero algo terrorífico lo agarró y le destrozó la cabeza delante de Guts, y luego se llevó el resto.

Farnese

Farnese, se unió al nuevo grupo de Guts, al descubrir los hechos mágicos que no eran realizados por Casca o Guts, y al ver a Puck el elfo. Era miembro de una importante familia vinculada a la Santa Sede y por ello lideraba a los  Caballeros de la Santa Cadena, aunque no sabía manejar la espada, por ello usaba una daga. Se convirtió en aprendiz de bruja de Schierke. Ella ayudó a conseguir un barco para viajar a la isla de los elfos.

Puck

En la serie manga Berserk, Puck, es un pequeño elfo que acompaña a Guts luego que este lo salva durante un incidente con unos mercenarios, sirve durante los viajes de Guts como especie de conciencia, pero la mayor parte del tiempo se vuelve una compañía que le causa situaciones de humor. Tiene la capacidad de sentir empatía con la forma de sentir de los demás, y el polvo de sus alas sirve como medicina curativa.berserk-29

Puck a pesar de su sentido de la empatía generalmente se encuentra de buen humor, y para descansar sus alas viajen en la bolsa que carga Guts. Su personaje es omitido en la adaptación anime realizada en el año 1.997, aunque se cree que el hada que le dio el polvo medicinal a Rickert para curar a Guts provenía de él. Su participación en la historia de Berserk es más notoria luego de la edad dorada.

Isidro

En la historia de Berserk, Isidro es uno de los mejores amigos de Puck y el pequeño elfo lo considera como un pupilo suyo y le enseña algunas de sus técnicas de combate. Tiene el aspecto descuidado de los niños de solos, es un joven pelirrojo que aspira a ser un mercenario legendario como su ídolo el que mató a cien hombres él solo en una noche, por eso Guts lo integró a su grupo pero no le reveló que era ese mercenario que él admiraba.

 Isma

Isma es otro de los seres fantásticos de Berserk que se une a Guts en uno de sus viajes; ella es una joven que habita en la isla del dios del mar, tiene la capacidad de convertirse en sirena, debido que es hija de una merrow que son seres semejantes a los humanos con atributos de peces, y su padre es un pescador; ayuda a Guts y sus compañeros a luchar contra el dios del mar, y luego los acompaña a la isla del elfo.

Luca

Luca es una aliada del grupo Guts, ayudó a Caska, y le dio refugio cuando estuvo en San Albión, es amiga y protectora de Nina, Pepe, Fouquet y Lucie, y con quienes tiene una buena amistad luego que las ayudó a sobrevivir en momentos en que las calamidades hacían estragos en los demás. Fue amiga de Guts y peleo junto a él contra algunos espíritus. Luca llegó a conocer al apóstol Behelit.berserk-30

Cuando Luca, que ejercía como meretriz, se encontró con Caska, buscó la forma de protegerla de algunos hombres, y se ingenió taparle la cara con vendas y darle otra identidad llamándola Elaine, y diciendo que sufría de una enfermedad venérea, que tenia sífilis, las otras chicas meretrices, que también viven en la posada de Luca, la llaman Elaine, por lo que Caska terminar acostumbrándose a ese nuevo nombre.

Nina

Nina es un hermosa joven que inicialmente estuvo bajo la protección de Luca, como meretriz, junto con Fouquet, Lucie y Pepe, en la posada que Luca administraba en Albión, también conoció a Casca. Ella sufre de una mal que al parecer no tiene cura, sin dar referencia a que se refiere. Es apresada en un calabozo junto con Casca, por la Santa Sede. Pero en los sucesos de la Encarnación escapa, y se marcha con su novio Joachim.

Roderick

En Berserk, Roderick es un joven capitán y pertenece a una de las familias más influyentes, los Schtauffen, navega a cargo del buque de guerra “Hipocampo”, esta comprometido con Farnese la hermana de su mejor amigo Máximo. Lucha junto a Guts contra el asalto de los seres bestiales Dori Neko venidas de Kushan; luego hace frente con su buque al dios del mar cuando Guts y sus compañeros van rumbo a la isla del Elfo.

Jill

En la edición manga de Berserk, Jill, es una niña que vive en un hogar disfuncional por el constante maltrato que le ocasiona su padre, llamado Zepek, un reservista del ejército dado a la bebida alcohólica, que gracias a su madre la situación no llega a males mayores. Su relación con Guts y sus amigos se da porque este la ayuda a liberarse de unos bandidos, y él la protege de árbol que se volvió peligroso.berserk-31

Jill su amiga era Rosine con la que conversaba en el bosque, pero Jill no sabia que Rosine era un apóstol, que de niña vivió una situación igual de maltrato, que por eso ofrendo a sus padres. Guts le hace frente a Rosine, pero cuando la va matar, Jill interviene y la dejan ir. Luego Jill le ruega a Guts unirse y viajar con ellos, pero él no la acepta y la deja para que resuelva sus problemas con su abusivo padre.

Locus

Locus es uno de los principales aliados de Griffith-Femto, al que le juró ser leal, es el líder de la restaurada Banda del Halcón; es un apóstol con fama legendaria, y viste en forma humana una original armadura, por lo que es conocido como el “Caballero de la Luz de Luna”, como forma de apóstol se convierte en un gran centauro de metal. Como general de Griffith, luchó contra el Imperio Kushan, salva a Windham. Detesta a Rickert.

Sonia

Sonia es una joven de cabello rubio, de unos 15 años y un rostro hermoso, generalmente anda con una bonita sonrisa, es médium y a veces es confundida con una sacerdotisa o una vidente, pertenece al bando de Griffith por el cual siente una fascinación. Ella sonríe a pesar de tener un pasado reciente bárbaro porque sus padres fueron quemados vivos cuando los hombres del Imperio Kushan arrasaron su humilde pueblo. Le invito a leer, shingeki no kyojin.

Ella, Sonia, usa sus habilidades paranormales para advertir a la nueva Banda del Halcón sobre los peligros venideros; también puede sentir y presentir el estado anímico de quienes le rodean y con ello manipular  a las personas. Uno de sus mejores amigos es el apóstol Irvine. Según ella presintió la llegada de Griffith y Locus cuando salvaron a su aldea, y vio a Griffith como un Halcón de luz.berserk-32

Irvine

En Berserk, Irvine es otro de los apóstoles principales de Griffith, e integra como el capitán de los arqueros la restaurada Banda del Halcón, su apariencia es como un extraño Robin Hood, en tono rosa oscuro, con unos ojos en blanco. Al volverse un apóstol su figura se torna en ser lobezno con cuernos que dispara flechas. Es muy amigo de Sonia la médium de la cuadrilla, y con los demás se muestra un poco alejado, retraído.

Bazuso

Bazuso es un personaje que aparece en Berserk, el período de la edad dorada, en sus inicios. Era un hombre alto y de contextura muy fuerte, cuando andaba en combate usaba una armadura que lo recubría todo, por eso lo apodaban “El Caballero Gris”, tenia fama de ser un cruel adversario, capaz de combatir a 30 enemigos a la vez, se vanagloriaba de su fortaleza burlándose de lo demás mercenarios, su principal arma era un hacha.

Guts lo enfrentó cuando era un jovencito de 16 años, y con hábil rapidez l logró vencerse, y aunque Bazuso, que antes se jactaba de su fuerza, le pidió clemencia le asesto un golpe de espada que le rajo la cabeza en dos, con aquella pelea pudieron tomar el castillo que estaban asediando los mercenarios y Guts recibió como pago 07 monedas de oro. Griffith lo había observado, a distancia, y fue cuando decidió reclutarlo para él.

Grunbeld

Grunbeld, es un apóstol que en su forma humana impresiona porque tiene una apariencia reptiloide, alto, fuerte, de cabello rojizo intenso y ojos de dragón; fue reclutado por Griffith y le sirve en su siniestra cuadrilla del Halcón. Como apóstol es un dragón con una coraza fuerte y es capaz de lanzar lenguas de fuego. Pero es derrotado por Guts quien para eso usó la armadura de Berserk, logrando doblegarlo y adoptar la forma humana.

Dragones de Berserk

En la historia de Berserk en algunas ocasiones se hace referencia a los dragones, pero en esta historia no aparecen con la regularidad que cuentan las leyendas de la mitología europea medieval. En Berserk, salvo por algunos apóstoles como Grunbeld semejante a un dragon, son casi inexistentes en forma material, sin embargo en forma astral son seres posibles, muy parecidos a los que narran las leyendas antiguas europeas.

La espada que usa Guts, luego de la edad dorada, es la matadragones, porque, Godo, el herrero que la forjó, la hizo a petición del rey para acabar con un dragón, que estaba diezmando al reino. Godo no dio más detalles del dragón ni del hombre que fue capaz de usar esa enorme espada, diciendo que sobre ello no diría más comentarios, y luego le entregó la espada a Guts, y con ella mató a un apóstol que los estaba atacando.

Dragon slayer, o caza dragones, es una de las formas que también puede describir a Guts, además de Espadachín Negro, o el asesino de los cien hombres, ya que él es de los pocos que puede empuñar y usar con agilidad la matadragones, como lo hizo contra Grunbeld un apóstol con verdaderas características de dragón, al cual, igual que los caballeros de armaduras antiguas fue un caza dragón, en ese caso uso la armadura Berserk.

Troll, en los relatos de Berserk, son unos seres toscos, con rasgos humanoides deformes, con profusión de pelaje oscuro como los simios, surgieron del plano astral coincidiendo con el evento de la encarnación de Femto en Griffith, viven en manadas, en los bosques y no tienen una organización inteligente, sino un líder  que es el alfa de la manada. Ellos actúan con mucha furia, fury, cuando atacan en manada a sus presas.berserk-33

 Anime Berserk  

En el formato anime, la edición manga, fue producida por el estudio de animación japonés, “Oriental Light and Magic”, bajo la dirección de Naohito Takahashi, con guiones de Yasuhiro Imagawa, basados en la historia creada por Kentaro Miura en 1.989. Su primera transmisión fue en el otoño de 1.997, por las televisoras “Nippon Televisión” y la “Animax”  de Japón, hasta la primavera siguiente, en 25 episodios.

Berserk como anime para el público general es una historia aceptable que narrara los acontecimientos sucedidos durante la edad dorada, donde se cuenta los orígenes de sus protagonistas como Guts, Caska y Griffith, y como cada uno se unió a la Banda del Halcón liderada por Griffith en su temprana juventud. Se denomina la edad dorada porque fueron glorificados como el mejor grupo armado de su época.

Con respecto al manga, que es la historia original, mantiene grandes diferencias ya que se omiten capítulos, y se cambian situaciones, en especial las escenas de violencia, sexo, temas como violaciones, abusos de menores, incestos del rey con la princesa Charlotte, entre otros, aunque a su final fue difícil córtale tanto despilfarro de sangre. Pero si no hubiesen producido el anime de ese modo seria impresentable en forma general.

Esencialmente el anime de 1.997, es como un resumen extenso de Berserk, y presenta las bases de su historia, suficiente para que el público adulto se anime a leer la edición manga, que aún no ha concluido, aunque con todos los recortes efectuados el anime Berserk no es apto para menores de 15 años y estos aún deben recibir algún tipo de supervisión, sobre todo su final que se desarrolla en un lago de sangre y situaciones atroces.

Berserk 2016

Berserk 2.016, es el anime que continúa con la historia de Guts y sus aliados luego de los sucesos del eclipse solar, se desarrolla en base a los primeros episodios del manga, 1 hasta el 08, y luego desde el tomo 14 con el arco de “Condena”. En su producción interviene otros estudios de grabación y nuevos escritores, lo que es obvio luego de tantos años sin producir su continuación, K. Miura asume la supervisión del proyecto.

Berserk continúa desde que Caska y Guts son rescatados por el Skull Night, “El Caballero de la Calavera”, de los sucesos del eclipse solar que dieron origen a Femto, y luego que él los monta junto con Rickert en su corcel negro y los lleva a donde el viejo herrero, que vive en una montaña alejada del pueblo. Es el lugar donde Guts comienza a despertar de esa pesadilla y buscará la forma de vengarse de las muertes de sus amigos.

Guts descubre que Caska no esta del todo bien, que ella perdió la conciencia y su mente bloqueó la realidad. Es Skull Night quien le cuenta que la marca que ellos tienen significa que son unos condenados a muerte, que eso es un estigma que atrae a los apóstoles, porque ellos siguen siendo una ofrenda de Griffith para la Mano de dios, y desde ahora debe tener mayor fortaleza y voluntad si quiere sobrevivir. Le invito a leer, rosario to vampire.

Casi al amanecer Guts vea a Caska, en una colina rodeada de seres fantasmales pero que no le hace daño, se acerca a ella y de su vientre sale un feto. Skull Night le dice que ese es su hijo pero que se contaminó con la simiente de Femto durante el eclipse; Guts al verlo todo deforme trató de matarlo, pero como se acercaba el amanecer este desapareció.berserk-34

Días después, Godo le da a Guts una espada nueva, y Rickert le adapta al muñón de su brazo unas manos de metal, un caño pequeño y una potente ballesta, porque Guts estaba decidido a irse a cazar a los apóstoles. Ese día antes de irse irrumpe una de esas criaturas infernales y lo busca a él porque percibió la marca de los condenados. Guts lucho contra ese monstruo, pero como le era difícil, Godo le dio la espada matadragones y con ella lo mató.

Pocos días después Guts se marchó y le dijo a Rickert que cuidara de Caska, como si fuera una misión de la Banda del Halcón, porque él volvería pronto. Guts se marchó a cazar apóstoles y seres fantasmales que lo asediaban por tener la marca de los condenados. Pero otros amigos lo ayudarían a cumplir su venganza, y se los encontraría en los más inesperados lugares, uno de eso primeros amigos fue el elfo Puck.

Eclipse

En la edad media, en Berserk, el fenómeno astronómico de los eclipse son tenidos como señales místicas, mágicas, de buenos o malos augurios dependiendo del observador, para los apóstoles y para la Mano de dios son eventos propicios para abrir puerta ínter dimensionales y poder acceder al plano terrenal desde el astral, y para realizar algún festival importante. El eclipse más importante es el que sucede cada 216 años.

En el último eclipse bicentenario fue elegido el último miembro de la Mano de dios, Femto, que antes era conocido como Griffith. En ese evento del eclipse la ofrenda fue una banda de mercenarios y con ellos se produjo uno de los festivales más llenos de sangre de los últimos tiempos, desde la creación del reino de Midland. Pero la causalidad permitió que dos de los ofrendados escaparan, aunque ellos tienen la marca de los condenados.berserk-35

Brand of Sacrifice

Brand of Sacrifice, es la marca de sacrificio, también nombrada como marca de los condenados o los muertos, y estigma del maldito, son figuras geométricas, como dos triángulos unidos, se asemejan  al árbol de la vida, y a dos serpientes entrelazadas. Es como el sello que reciben quienes son dados como ofrenda cuando nace un apóstol  un alto miembro de la Mano de dios, así los marcados servirán de alimentos para la nueva vida.

Cuando Femto hizo su ofrenda, en seguida, en lo alto los miembros de la Banda del Halcón vieron como aparecía la marca de los condenados, y después decenas de demonios empezaron  perseguirlos. Una voz les decía que en sus cuerpos, en sus cuellos, estaba la marca del sacrificio, por eso su sangre seria el alimento de ellos, hasta la última gota. Todos comenzaron a ser cruelmente devorados, vivos sin piedad alguna.

Solo Casca y Guts, gracias al Caballero de la Calavera, pudieron salvarse ese día del eclipse en ser devorados por aquellas criaturas. Guts utiliza esa marca para detectar a los apóstoles, por que ellos persiguen y perciben a quienes la tienen, y los que poseen la marca del sacrificio siente un ligero dolor cuando un demonio o un apóstol esta cerca, por eso es difícil que alguien con esa marca sobreviva, aunque ellos dos lo están consiguiendo

Berserk Prototype

En el año de 1.988, Kentaro Miura, en sus días de universitario, realizó el prototipo de la historia de Berserk en un episodio, al ver que tenia un buena recepción, se decidió  darle mejor forma y concepto, y con el apoyo de la revista “Monthly Animal House”, produce y publica la historia de Berserk que aun no ha concluido, pero desde sus inicios le reporte ingresos suficientes para mantener una publicación por 30 años.berserk-36

Berserk Prototype, narra la historia de Guts salvando a una niña, Fricka, de asesinada por un ser siniestro que empala a sus victimas, que tiene similitudes con el personaje de Drácula, por el gusto por la sangre y por el nombre, Vlad-tepes, al transformarse en apóstol se asemeja a un murciélago, con una amplia boca,  en este manga se ven los elementos de dibujos, y conceptos que prevalecerán en la edición manga de 1.989.

Berserk: The Flame Dragon Knight”, de 2.017, es el titulo de la historia que se centra en Grunbeld, el de formas reptiloides, que al convertirse en apóstol se parece a un dragón de armadura fuerte. Es un relato concebido por el mangaka Makoto Fukami inspirado en la historias de Berserk, con la colaboración en los dibujos artísticos de Kentaro Miura, su estilo es gore, de fuertes escenas horror no apta para menores de edad.

Berserk: The Flame Dragon Knight”, aún no está oficialmente traducida a otro idioma, solo están disponibles sus primeros capítulos en japonés, pero se puede considerar un relato alternativo a Berserk formando parte de su universo. Berserk la edición manga de K. Miura ha servido de inspiración para muchas otros relatos, uno de los más recientes es “Berserk of Gluttony de Ichinoda Ichiri, de un estilo de horror similar.

Películas

Berserk, el manga producido por Kentaro Miura, tuvo su adaptación en formato anime en el año 1.997, en lo que respecta a los capítulos y tomos que se refieren a la “Edad Dorada”. Entre los años 2.012 y 2.013 se estrenaron primero en Japón tres películas animadas, bajo la dirección de Toshiyuki Kubooka, basada en la “Edad Dorada” de Berserk, tituladas; “El Huevo del Rey Conquistador”, “La Batalla de Doldrey” y “El Advenimiento”.

Las tres tambien fueron realizadas en idioma español, y describen las tres etapas más decisivas de la vida de Guts, Gatsu en español, como lo son cuando se une a la Banda del Halcón, cuando gana gloria y prestigio en el reino de Midland luego de la Batalla de Doldrey, y su caída  y destrucción con los eventos del eclipse solar. Aunque no son fiel al manga, relatan gran parte de Berserk, por eso no es recomendable para menores de edad.

Live Action

Berserk la fascinante historia del guerrero medieval creada en 1988, por el japonés K. Miura, no sido recreada en formato de “Live Action”, como lo han sido otros mangas, quizás por la complejidad y crudeza de sus tramas, que solo es posible adaptarlos a un largometraje cinematográfico de un gran estudio de este arte. Existen algunos intentos resaltantes de Live Action de Berserk como “Berserk: The Black Swordsman”, en idioma italiano.

Berserk en hiatus

Kentaro Miura creó en 1.988 el proyecto de Berserk, realizando un prototipo que resultó ser bueno, luego al año siguiente comenzó a publicar la edición manga de Berserk, que muchos conocen en sus primeros 90 capítulos, sus tomos del 01 al 13, que narran lo relativo a la “Edad Dorada”, por ser adaptada al anime, cine y videojuegos. Pero su historia lleva publicándose como edición manga desde hace 30 años.

Existen muchas teorías sobre el porqué, después de una generación, Berserk no se ha concluido, aunque sigue cautivando a sus fans. Entre publicación de tomo o volúmenes, su autor se toma más que un descanso, un hiatus, pueden pasar meses y  años sin que se vuelva a publicar nada, sin que los productores anuncien hasta cuando es la espera, sin saber si su autor esta enfermo,  concluyó la historia, o esta con su videojuego favorito.berserk-37

Final

Berserk tiene publicados 40 tomos que se componen de 357 capítulos, creando con ese volumen de publicaciones una compleja historia que ha perdurado por 30 años manteniéndose vigente, que ha influido en muchas otras producciones, aunque sea una historia con notables influencias de otras creaciones literarias. Su más reciente capitulo, el 357, se publicó hace un mes, en junio 2.018, y quizás el siguiente ya esté elaborado.

Por lo que es muy difícil prever que Berserk llegue a su final pronto, quizá, si por mala suerte a su autor le pase algo fatal, alguien le elabore un final feliz no tan rojo a su icónica historia, pero se le desea larga vida, y como apenas pisa los primeros años de su cincuentenaria vida, es probable que Berserk dure unos 20 años, tomando en cuenta los hiatus que realiza entre cada tomo, o si llevan a Berserk en version cine tipo “Juegos de tronos”.

Kentaro Miura

Kentarō Miura, es uno de los más conocidos mangakas de Japón por ser el creador hace 30 años del manga Berserk, que todavía se sigue publicando, nació en la localidad japonesa de Chiba, en la bahía de Tokio, en el año de 1.966, y desde muy joven se dedicó a crear historias en formato manga, siendo la primera una titulada “Miuranger”, 1976, luego publicaría otras historias con relativo éxito. Otro anime que puede leer es, sekaiichi hatsukoi.

Desde su época de estudiante de educación media Kentaro Miura se dedica a realizar manga, estudia técnicas de dibujó y en el año 1.985, con la creación de la historia “Futanabi” obtiene una plaza de estudio en la “Nihon University”, de Tokio. Posteriormente, en el año 1.988, como estudiante universitario crea “Berserk Prototype”, que lo hace acreedor del premio “Comi Manga School”, y en 1.989, publica Berserk, que lo hace famoso.berserk-38

Noticias sobre Berserk

Una de las noticias más relacionadas con el manga Berserk es que su serie anime pronto tendrá una 3ª temporada, y una noticia mejor, pero no confirmada, es que el director James Gunn, de “Guardianes de la Galaxia” estaría planeando adaptar al cine la historia de Berserk, según un tweet, que acompañó con una imagen de los condenados, la que tiene Guts en el cuello, enviado a sus seguidores durante en el reciente evento SDCC.

Frases

Berserk la historia manga publicada desde 1.989, no solo contiene sangre, sexo, y violencia, en orden aleatorio, sino frases que son inspiradoras y con reflexiones filosóficas, algunas son; “El destino es el campo de batalla”, “En la guerra la muerte no distingue realeza ni plebeyos”, “¿El hombre controla su destino, o es la Mano de dios?”, “Un amigo es mi igual”, “Mira el abismo y él verá tu ser”, “Lucha tus sueños no los de otros”, entre otras frases.

Dejar Comentario