≡ Menu




El Castillo ambulante: Sinopsis, libro, escritora, personajes y mas

Conoce a través de nuestro articulo la hermosa historia de El Castillo ambulante, y de una joven sombrerera llamada Sophie, la cual despúes de ser hechizada por una bruja,  vivirá en un mundo mágico grandes aventuras que sabemos te gustaran.

El Castillo ambulante  es una película japonesa de fantasía animada de 2004 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki. La película se baso en  la novela del mismo nombre de la autora de origen inglesa Diana Wynne Jones. La película fue producida por Toshio Suzuki, animado por Studio Ghibli y distribuido por Toho. El elenco de la voz japonesa presentó a Chieko Baisho y Takuya Kimura, mientras que la versión doblada en inglés protagonizada por Emily Mortimer, Jean Simmons, Lauren Bacall y Christian Bale.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La historia se desarrolla en un reino ficticio donde predominan la tecnología mágica y de principios del siglo XX, en el contexto de una guerra con otro reino. La película cuenta la historia de una sombrerera joven llamada Sophie después de que se convierte en una anciana por la maldición de una bruja. Ella encuentra a un mago llamado Howl, y queda atrapado en su resistencia a luchar por el rey.

Influenciado por la oposición de Miyazaki a la invasión de los Estados Unidos a Irak en 2003, la película contiene temas fuertemente contra la guerra. Miyazaki afirmó que sentía una gran furia por la guerra de Irak lo que lo llevó a realizar una película que, en su opinión, sería mal recibida en Estados Unidos.

También explora el tema de la vejez, representando positivamente la edad como algo que otorga libertad al protagonista. La película también contiene elementos feministas y transmite mensajes sobre el valor de la compasión.

El Castillo ambulante tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 5 de septiembre de 2004, y se estrenó en cines japoneses el 20 de noviembre de 2004. La película recaudó 190 millonesde dolares en Japón y 235 millones en todo el mundo, por lo que es uno de los más financieros exitosas películas japonesas en la historia.

La película recibió la aclamación de la crítica, particularmente por sus imágenes y el tratamiento de sus temas por parte de Miyazaki. Fue nominado para el Premio de la Academia al Mejor Largometraje Animado en los 78. ° Premios de la Academia, pero perdió ante Wallace & Gromit: La maldición del Were-Rabbit, en 2006, y ganó varios otros premios, incluidos cuatro Tokyo Anime y Nebula Award para el mejor guión. Te recomendamos también el anime de Zoids.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sinopsis

Sophie, una joven sombrerera, se encuentra con un mago llamado Howl en su camino a visitar a su hermana Lettie. Al regresar a casa, se encuentra con la Bruja de los Desperdicios, que la transforma en una mujer de noventa años. Buscando romper la maldición, Sophie se va de casa y se va por el campo; se encuentra con un espantapájaros vivo, a quien decide llamar ‘Cabeza de nabo’.

Él la lleva al castillo en movimiento de Howl, donde conoce al joven alumno de mago de Howl, Markl, y al demonio de fuego Calcifer, que es la fuente de la magia del castillo. Cuando aparece Howl, Sophie anuncia que se ha contratado como mucama. Mientras tanto, la nación de Sophie está atrapada en una guerra con un reino vecino, que está buscando a su príncipe desaparecido.

El Rey convoca Howl para luchar en la guerra; no obstante, Howl toma la decisión de enviar a Sophie al Rey (bajo el pretexto de ser su mama) para decirle que Howl tienen mucha cobardia para pelear. Antes de irse, le da a Sophie un anillo encantado que la conecta con Calcifer. Sophie se encuentra con Suliman, el consejero del rey, y también la Bruja de los Desperdicios, a quien Suliman castiga drenado todo su poder, causando que ella regrese a una anciana inofensiva.

Suliman advierte que Howl tendrá el mismo destino si no lucha. Howl llega para rescatar a Sophie; Suliman intenta atraparlo, pero con la ayuda de Sophie, escapan junto con la bruja anterior. Sophie descubre que la vida de Howl está unida a la de Calcifer, y que Howl se ha estado transformando en una criatura parecida a un pájaro para interferir con ambos bandos en una pelea, pero cada cambio hace que sea más difícil para él regresar a su forma humana.

Howl luego tiene el castillo ligado mágicamente a la casa de Sophie, estacionando el castillo en las afueras de la ciudad. Unos días más tarde, la ciudad es bombardeada por un avión enemigo y los secuaces de Suliman atacan la morada. Howl se dirige a proteger al grupo; Sophie luego mueve a todos fuera de la morada y saca a Calcifer de la chimenea, que derrumba el castillo.

La bruja se da cuenta de que Calcifer tiene el corazón de Howl, y agarra al demonio de fuego; Sophie entra en pánico y vierte agua sobre la bruja, que marea a Calcifer. El castillo se divide en dos; Sophie cae por un abismo y se separa del grupo.

Siguiendo el anillo encantado, Sophie se adentra en una escena del pasado: ve a un Aullido joven atrapar una estrella fugaz, Calcifer, y darle su corazón. Sophie les pide que la encuentren en el futuro mientras la teletransportan. Ella regresa al presente y encuentra a Howl, y se reúnen con los demás. La bruja devuelve el corazón de Howl, y Sophie lo vuelve a poner dentro de Howl, reviviéndolo y liberando a Calcifer, aunque decide quedarse.

La maldición de Sophie está rota, y después de besar la cabeza de nabo en la mejilla vuelve a su forma humana, revelado como el príncipe desaparecido del reino enemigo, que rápidamente se dirige a casa. Suliman, mirando a través de un globo de cristal, decide poner fin a la guerra. Mientras se ven volar a los atacantes, Howl y los demás se ven en el aire en un nuevo castillo volador.

Temas de El Castillo ambulante

Esta película tiene inmersos diferentes temas que te vamos a presentar detalladamente para que la misma pueda se comprendida a cabalidad, esperamos te guste la misma.

Pacifismo El Castillo ambulante contiene fuertes temas contra la guerra, influenciados por el disgusto de Miyazaki por la Guerra de Irak de 2003. Cuando recibió un Oscar por Espíritu Lejano, dijo que sentía una gran furia por la guerra. Así que sintió algunas dudas sobre el premio.  Miyazaki se nombra a si mismo como un pacifista. En la víspera de la Guerra de Iraq, Miyazaki decidió hacer una película que sentía que la tomarian a mal en los Estados Unidos.

A pesar del éxito de la película en ese país, el estudioso literario Dani Cavallaro afirmó que Miyazaki fue capaz de crear una película que, en principio, debería haber causado cierta inquietud entre el público estadounidense. En la película, Madame Suliman parece tener solo intenciones malas para conseguir problemas, y a pesar de ser un personaje de tipo omnisciente, no puede identificar la estupidez de la guerra hasta que termina la historia.

Esto refleja el deseo de Miyazaki de mostrar los conflictos del mundo real como algo arbitrario y alimentado por los deseos de las personas caprichosas. Cavallaro afirmó que la descripción de la guerra llevaba “un sabor amargo inconfundible”.

El universo de El Castillo ambulante se describe como no tener villanos y héroes bien definidos; en cambio, los personajes son complejos, e incluso aquellos que inicialmente se retratan en una luz negativa, como Howl, se muestran como capaces de cambiar.

Matt Kimmich ha declarado, sin embargo, que el mensaje simplista de la película es que la guerra es mala. Una escena en la que Sophie está parada en un hermoso campo de flores es interrumpida por una máquina de guerra, un dedo que acusa al imperio como el destructor de la paz. Esta representación contrasta fuertemente con otras películas de Miyazaki como la princesa Mononoke , que critica el conflicto militar de una manera más matizada.

Andrew Osmond declaró que la actitud pacifista contra la guerra de Howl se presenta como el nihilismo sin alternativa, ya que lucha contra las fuerzas de cada lado y se convierte en el peor terror de todos”, en la forma de un pájaro monstruoso. Al transformarse en el pájaro, Howl corre el riesgo de perder su propia humanidad; Calcifer comenta en un momento que pronto no podrá volver a la forma humana.

Vuelo y crítica de la modernidad: Al igual que muchas otras películas de Miyazaki,  El Castillo ambulante refleja el amor del director por volar. Las secuencias en la película incluyen tanto varios aviones de diseño inventivo, como Howl transformando en un pájaro.  Miyazaki declaró que se sintió atraído por los aviones militares cuando era niño, pero que llegó a detestarlos debido al propósito destructivo para el que fueron creados.

Muchas de sus películas muestran la arrogancia tecnológica como una de las raíces del mal. Los acorazados que se ven moviéndose sobre el paisaje se representan como relucientes con modernidad y justicia al desfilar, pero luego se muestran como altamente destructivos.

La pelicula muestra escenas en contraste con aquellas que contienen símbolos de la modernidad, como la escena donde la ensoñación de Sophie es interrumpida por una máquina de guerra. Este contraste es parte de una crítica ecológica de la modernidad, pero Miyazaki también ofrece una alternativa, en la forma de hermosos paisajes naturales.

Vejez y compasión: Miyazaki dijo que un aspecto que llama la atención de la historia del castillo ambulante de Howl era la luz relativamente positiva que arrojaba al envejecer. Cuando Sophie envejece como resultado del hechizo de la bruja, también se siente más capaz de decir lo que piensa. Según Miyazaki, a las mujeres de edad rara vez se les permite dominar en una película como en esta pelicula, lo que lo convirtió en un concepto arriesgado.

Elizabeth Parsons declaró que la película interrumpe el estereotipo de envejecimiento desagradable, cuando la Sophie artificialmente envejecida logra rescatar a dos hombres atractivos (que llegan a amarla) y para poner fin involuntariamente a la guerra en su país. Las acciones de Sophie son aquellas generalmente asociadas con las abuelas, como ser amables y afectuosas con quienes las rodean, y dedicarse a las tareas del hogar; sin embargo, estas acciones se representan como poderosas y heroicas.

Sophie es una de varias protagonistas femeninas fuertes en las películas de Miyazaki. Según Parsons, esto le da a la película un aspecto feminista también. Además, aunque Sophie logra legitimar su presencia en el castillo al decir que es una mujer de la limpieza, la película muestra que las tareas del hogar se distribuyen equitativamente, lo que refuerza su aspecto feminista.

En la película, se muestra que Sophie supera los desafíos extremos al aprender a poner el bienestar de aquellos a quienes se preocupa por encima de su propio interés, una cualidad que Miyazaki llama devoción.  Cuando Madame Suliman devuelve a la Bruja de los Desperdicios a su verdadera forma de anciana decrépita, Sophie la acoge y la cuida, a pesar de que la bruja es responsable de la maldición de Sophie, demostrando así la idea de la compasión.

La bruja casi destruye Howl a través de su comportamiento egoísta, pero también ayuda a salvar el castillo al final.  También se les da mucho espacio en la película como personajes activos, algo que no se encuentra comúnmente en las películas del oeste.

Studios Ghibli

Es un estudio de cine ubicado en Japón que trabaja con películas de animación o anime también conocidas como mangas japonesas, el cual para los críticos de cine esta considerados como el mejor estudio de este tipo en el mundo. Fue creado en 1985,  Hayao Miyazaki en conjunto con su junto a su amigo y maestro, Isao Takahata.

Su primera pelicula fue Nausicäa del Valle del Viento, la misma fue un manga que salia publicado en  la revista Tokuma Shoten. Tokuma era la empresa matriz  de Ghibli, y posteriormente entrego a Disney los derechos del mismo y la forma de distribuir los filmes que ellos realizaban uno de ellos es la conocida como El viaje de Chihiro.

Al hacerse popular este estudio decidieron abrir un museo conocido como el Museo Ghibli, que esta en Tokio.  Miyazaki salio del estudio en el 2013, y posteriormente decidieron no hacer mas películas de larga duración. En 2017, el estudio reabrió sus puertas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Diana Wynne Jones

En septiembre de 2001, Studio Ghibli anunció la producción de dos películas. La primera se convertiría en El Regreso del Gato y la segunda sería una adaptación de la novela de Diana Wynne Jones El Castillo ambulante.  Miyazaki se inspiró para hacer la película cuando leyó la novela de Jones, y se impresionó con la imagen de un castillo que se mueve por el campo.

La novela no explica cómo se movió el castillo, y Miyazaki estaba interesado en averiguar cómo podría moverse el castillo, lo que llevó a la imagen de un castillo sobre patas de pollo. El castillo en movimiento complejo cambia y se reorganiza varias veces a lo largo de la película en respuesta a la excentricidad de Howl y las diversas situaciones.

La estructura básica del castillo se compone de más de 80 elementos, incluyendo torretas, una lengua moviéndose, piñones y patas de pollo, que se representaron como objetos digitales. No obstante,El castillo ambulante, y las películas de Miyazaki en general, se centran en las imágenes realistas de una manera que otras películas de anime no lo hacen.

La película fue producida digitalmente, pero los fondos originales fueron dibujados a mano y pintados antes de ser digitalizados, y los personajes también fueron dibujados a mano antes de escanearlos en la computadora. Los 1400 cortes del guión gráfico para la película se completaron el 16 de enero de 2004.

Libro

El castillo ambulante es una novela de fantasía de la autora británica Diana Wynne Jones, publicada  en 1986 por Greenwillow Books of New York. Fue finalista del Boston Globe-Horn Book Award anual y ganó el Premio Phoenix veinte años después, reconociendo su ascenso desde una relativa oscuridad. En 2004 fue adaptada como una película animada del mismo nombre, que fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película Animada.

Es la primera novela de la serie de libros llamada Howl Series. Esta serie también incluye El Castillo ambulante, publicado en 1990. WorldCat informa que  es el trabajo del autor más ampliamente celebrado en las bibliotecas participantes, seguido de su primera secuela Castillo en el aire.

Para la idea, Jones agradeció a un niño en una escuela que estaba visitando, cuyo nombre ella había notado pero perdido y olvidado. Él me pidió que escribiera un libro titulado El castillo en movimiento cobra vida.

Resumen del libro

Una joven llamada Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas que viven en la ciudad de Market Chipping en el reino mágico de Ingary, donde se aceptan muchos trozos de cuento de hadas, incluyendo que el mayor de tres nunca tendrá éxito. Sophie puede, sin saberlo, hablar de la vida en objetos inanimados.

Como la mayor, ella se resigna al “hecho” de que no tendrá oportunidad de encontrar su fortuna, aceptando que tendrá una vida aburrida administrando la sombrerería familiar. Un día, sin embargo, la poderosa Bruja del Desperdicio la convierte en una vieja bruja. Sophie sale de la tienda y encuentra trabajo como mucama para el notorio Brujo Howl.

Ella logra un trato con el demonio de fuego de Howl, Calcifer: si ella puede romper el contrato entre Howl y Calcifer, entonces Calcifer la devolverá a su forma juvenil original. Sin embargo, parte del contrato estipula que ni Howl ni Calcifer pueden divulgar la cláusula principal del contrato a ningún tercero. Sophie intenta adivinar los detalles del contrato, mientras que Calcifer proporciona consejos frecuentes que generalmente no recoge.

Sophie pronto se entera de que Howl, una persona bastante egocéntrica, deshonesta pero finalmente de buen carácter, difunde rumores maliciosos sobre sí mismo para garantizar su privacidad y evitar el trabajo y la responsabilidad. La puerta de su castillo es en realidad un portal que se abre a cuatro lugares diferentes: el castillo en movimiento en las colinas sobre Market Chipping, la ciudad costera de Porthaven, la capital real de Kingsbury y la infancia de Howl en Gales , donde se llamaba Howell Jenkins.

El aprendiz de Howl, Michael Fisher, dirige la mayoría de los asuntos cotidianos de los negocios de Howl, mientras Howl persigue a sus amantes en constante cambio. Howl y Michael cortejan a las dos hermanas menores de Sophie, Lettie y Martha, respectivamente.

Martha, la más joven, fue enviada a estudiar magia, mientras que la hermana del medio, Lettie, era aprendiz en una panadería local. Mágicamente disfrazada de Lettie, Martha hizo los arreglos para que ambos cambiasen de lugar, ya que Fanny (la madre de Martha y la madrastra de Sophie y Lettie) no tuvo en cuenta sus deseos al organizar sus prácticas.

Cuando el Príncipe Justin (el hermano menor del Rey) desaparece mientras busca al Mago Suliman, el Rey ordena a Howl encontrar a Suliman y Justin y matar a la Bruja de los Desperdicios. Howl, sin embargo, tiene sus propias razones para evitar buscar un enfrentamiento con la Bruja de los Desperdicios; La Bruja, un antiguo amante abandonado, le ha echado una maldición oscura.

Howl sigue evitándola hasta que atrae a Sophie a una trampa: creyendo que la Bruja ha tomado el interés amoroso actual de Howl, Lily Angorian, cautiva, Sophie va a salvarla y es capturada por la Bruja. Howl pasa una cantidad anormal de tiempo en el baño todos los días, y Michael le había dicho a Sophie que el día en que Howl no se pase horas haciéndose hermosa para una chica es cuando realmente creerá que Howl está enamorado.

Entonces, cuando Howl viene a salvar a Sophie, sin afeitar y un desastre, eso demuestra su amor por ella. Él mata a la Bruja y revela que la señorita Angorian era en realidad el demonio de fuego de la Bruja disfrazado; el demonio de fuego había tomado el control de la Bruja e intentaba crear un “humano perfecto” fusionando partes del Mago Suliman y el Príncipe Justin. Debía completarse con la adición de la cabeza de Howl.

Howl y Sophie vuelven corriendo al castillo, pero la señorita Angorian ya está allí, y se aduena de Calcifer para capturar el corazón de Howl. Howl le había entregado su corazón a Calcifer. Este era el contrato entre ellos; el corazón mantuvo vivo a Calcifer, y a cambio Calcifer puso su magia a disposición de Howl.

Sophie usa su habilidad de hacer que las cosas cobren vida al hablar con ellos para liberar a Calcifer, rompiendo así el contrato entre él y Howl. Con su corazón restaurado, Howl es revivido y destruye el demonio de fuego de la bruja. Esto rompe la maldición sobre el Mago Suliman y el Príncipe Justin. Calcifer, como prometió, rompe el hechizo de Sophie y ella vuelve a su edad.

Howl se había dado cuenta desde el principio de que Sophie estaba bajo un hechizo y secretamente intentó eliminar la maldición; cuando se encontró con el fracaso, había llegado a la conclusión de que Sophie simplemente disfrutaba “estar disfrazada”.

Calcifer regresa y prefiere quedarse con Howl, con la condición de que pueda ir y venir como lo desee. Michael y Martha terminan juntos, al igual que Lettie y Wizard Suliman. Sophie y Howl admiten que se aman cuando Howl les sugiere que vivan felices para siempre.

Anime

El Castillo ambulante,  fue llevado a película de anime y tuvo una buena recepción, la historia de Sophie, la sombrerera que es convertida en una anciana por una bruja y de como conoce a Howl el brujo y su castillo ambulante cuando hay dos naciones que están en un conflicto bélico, y las acciones que ella toma para salvar a su ciudad mágica hacen que todo se torne mas favorable para su vida. Otro película de anime que deberías conocer es La chica que saltaba a través del tiempo.

Personajes de El Castillo ambulante

El Castillo ambulante

Sophie Hatter: Una joven llamada Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas que viven en la ciudad de Market Chipping en el reino mágico de Ingary, donde se aceptan muchos trozos de cuento de hadas, incluyendo que el mayor de tres nunca tendrá éxito. Sophie puede, sin saberlo, hablar de la vida en objetos inanimados. Como la mayor, ella se resigna al “hecho” de que no tendrá oportunidad de encontrar su fortuna, aceptando que tendrá una vida aburrida administrando la sombrerería familiar.

Un día, sin embargo, la poderosa Bruja del Desperdicio la convierte en una vieja bruja. Sophie sale de la tienda y encuentra trabajo como mucama para el notorio Mago Howl. Ella logra un trato con el demonio de fuego de Howl, Calcifer: si ella puede romper el trato entre Howl y Calcifer, entonces Calcifer la devolverá a su forma juvenil original.

Sin embargo, parte del contrato estipula que ni Howl ni Calcifer pueden divulgar la cláusula principal del contrato a ningún tercero. Sophie intenta adivinar los detalles del contrato, mientras que Calcifer proporciona consejos frecuentes que generalmente no recoge.

Sophie pronto se entera de que Howl, una persona bastante egocéntrica, deshonesta pero finalmente de buen carácter, difunde rumores maliciosos sobre sí mismo para garantizar su privacidad y evitar el trabajo y la responsabilidad. La puerta de su castillo es en realidad un portal que se abre a cuatro lugares diferentes: el castillo en movimiento en las colinas sobre Market Chipping, la ciudad costera de Porthaven, la capital real de Kingsbury y la infancia de Howl en Gales, donde se llamaba Howell Jenkins.

El aprendiz de Howl, Michael Fisher, dirige la mayoría de los asuntos cotidianos de los negocios de Howl, mientras Howl persigue a sus amantes en constante cambio. Howl y Michael cortejan a las dos hermanas menores de Sophie, Lettie y Martha, respectivamente. Martha, la más joven, fue enviada a estudiar magia, mientras que la hermana del medio, Lettie, era aprendiz en una panadería local.

Mágicamente disfrazada de Lettie, Martha hizo los arreglos para que ambos cambiasen de lugar, ya que Fanny (la madre de Martha y la madrastra de Sophie y Lettie) no tuvo en cuenta sus deseos al organizar sus prácticas.

Howl pasa una cantidad anormal de tiempo en el baño todos los días, y Michael le había dicho a Sophie que el día en que Howl no se pase horas haciéndose hermosa para una chica es cuando realmente creerá que Howl está enamorado.

Este era el contrato entre ellos; el corazón mantuvo vivo a Calcifer, y a cambio Calcifer puso su magia a disposición de Howl. Sophie usa su habilidad de hacer que las cosas cobren vida al hablar con ellos para liberar a Calcifer, rompiendo así el contrato entre él y Howl.

Con su corazón restaurado, Howl es revivido y destruye el demonio de fuego de la bruja. Esto rompe la maldición sobre el Mago Suliman y el Príncipe Justin. Calcifer, como prometió, rompe el hechizo de Sophie y ella vuelve a su edad.

Calcifer regresa y prefiere quedarse con Howl, con la condición de que pueda ir y venir como lo desee. Michael y Martha terminan juntos, al igual que Lettie y Wizard Suliman. Sophie y Howl admiten que se aman cuando Howl les sugiere que vivan felices para siempre.

Howl Jenkins Pendragon: es un poderoso mago que habita en la tierra de Ingary. Originalmente Howell Jenkins de Gales, era parte de una fraternidad suelta de magos en la Tierra. Este paso por un portal hacia Ingary en donde logro un gran prestigio como mago. Vivia dentro de un castillo que flotaba en el aire, el cual era muy privado porque no quería ser molestado.

Calcifer: es un Demonio de Fuego en un contrato mágico con Brujo Howl. Originalmente era una estrella fugaz, a quien Howl pudo atrapar antes de caer a la tierra y extinguirse.

Aparece como una llama en forma de lágrima, azul en los libros y naranja rojiza en la película, coloreada de manera diferente en diferentes lugares de tal manera que se forma una cara. Él tiene pequeños lametones de fuego que sirven como armas.

El promete utilizar su magia para romper la maldición sobre Sophie, siempre que ella rompa el contrato entre él y Howl. Howl describe Calcifer como “su punto más débil”, porque Calcifer no regalaría a otro demonio si entraba en el castillo, incluso si tenía intenciones hostiles. Sin embargo, la declaración de Howl es verdadera en más de un sentido. También deberías conocer la película de Mi Vecino Totoro.

Dejar Comentario