≡ Menu




Hajime no Ippo: historia, manga, anime, personajes y mucho más

Si te gusta cómo suenan el deporte y la acción juntos, te aseguramos que disfrutarás muchísimo al adentrarte en el fantástico universo de Hajime no Ippo; una historia de valor, constancia y acción que te dejará boquiabierto y con los pelos de punta ¡Adelante!

Historia

Para esta historia, nos enfocamos en un joven muchacho de 17 años como cualquier otro, pero con una actitud bastante reservada y muy tímido. Él se dedica a ayudar a su madre con el negocio de botes de pesca que ha pertenecido a la familia por un largo tiempo. El joven, de nombre Ippo Makunouchi, trabaja junto a su madre en la tienda de pesca makunouchi.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ippo es un joven bastante colaborador y considerado; a raíz de su dedicación y la ardua labor que desempeña ayudando a su madre, no tiene tiempo suficiente para dedicarse a los deportes, a algún pasatiempo social y mucho menos para hacer amigos.

Dada su condición, representaba un blanco fácil para molestar; por eso, un día cuando iba camino a su casa, pasando por un puente al volver de la escuela, un molesto grupo de niños abusivos del colegio, liderados por Masahiko Umezawa -un muchacho busca pleitos y peleón del colegio- , se acercan a él y comienzan a golpearlo de manera descontrolada y a burlarse de él debido a su constante olor a lombrices.

En esta situación, Ippo se vio totalmente indefenso, recibiendo golpes que venían de todas partes. De manera casi inmediata, Mamoru Takamura -un famoso boxeador del momento- lo salva, ahuyentando a los agresores. Sin embargo, debido a la golpiza, Ippo pierde la consciencia, por lo Takamura decide llevarlo al gimnasio donde él entrena.

Luego de un rato inconsciente, Ippo despierta en el Kamogawa Boxing Gym junto a Takamura, quien lo anima un poco y lo convence para que le proporcione unos cuantos golpes a un saco de arena (comúnmente llamado piña de boxeo) Al verlo golpear, Takamura identificó y detectó rápidamente que Ippo tenía el talento necesario y el gran potencial para volverse un boxeador profesional exitoso

Debido a esto, Takamura decide otorgarle unos vídeos de varias peleas donde combate el famosísimo Mike Tyson, en los cuales aparece eliminando por K.O a sus contrincantes. Cuando Ippo ve estos vídeos, se inspira y motiva a ser un boxeador profesional como Takamura, y demostrar, al igual que Tyson, que él también puede caer y levantarse miles de veces; además de vivir en carne propia la sensación de ser fuerte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su espíritu de lucha continúa creciendo, Takamura lo entrena y con el tiempo, Ippo se vuelve un excelente peleador. A lo largo de la serie, se aprecia la constante evolución de Ippo y su crecimiento como boxeador, llegando al extremo de enfrentarse al campeón japonés de categoría peso pluma y derrotarlo, para de esa manera, adjudicarse el título de campeón peso pluma.

Posteriormente, Ippo debe defender su título como campeón ante un retador bastante prometedor, sin embargo, a pesar de la fuerza y persistencia que presenta su adversario, Ippo logra superarlo y defender su título. Poco tiempo después, Ippo se encuentra con sus amigos (aquellos que hizo cuando entrenaba para volverse boxeador) y estos le comentan sobre sucesos y acontecimientos que le sorprenden, principalmente uno donde se ve inmerso su amigo Date, el ex campeón peso pluma.

Hajime no Ippo

Date se enfrentará al actual campeón mundial peso pluma, Ricardo Martínez. A pesar de que Date ya se había enfrentado a este boxeador previamente y había registrado su única derrota al perder contra él, decide volver a tomar el reto de vencerlo, pero esta vez como campeón.

Date falla y vuelve a perder contra Ricardo Martínez, pero esta vez, queda gravemente herido y es llevado con urgencia al hospital, allí tiene una conversación con Ippo, que a su vez lo motiva a pelear con Martínez. De esa manera, Ippo se ve inmerso en varios enfrentamientos para defender su posición como campeón nacional.

Paralelo al acontecimiento de Date, Mamoru Takamura debe lidiar un combate para adjudicarse con el título de Campeón Mundial Superwelter de la WBC. Takamura logra vencer al campeón vigente y obtener la victoria, convirtiéndose en el campeón mundial de la categoría.

Con sus títulos en mano, Mamoru Takamura e Ippo Makunouchi deberán defender sus posiciones y enfrentarse a retadores novatos, peleadores con experiencia y ex-campeones de alto nivel, además de afrontar retos y obstáculos que pondrán a prueba su espíritu, constancia y disciplina.

El deporte y el anime combinan ¿Pero no el boxeo? Tranquilo. Tenemos la solución, el baloncesto también toma lugar en este mágico universo, y Kuroko no Basket es un ejemplo claro de ello. Adéntrate en esta emocionante y atlética historia que al igual que Hajime no Ippo, te dejará boquiabierto.

Hajime no Ippo: manga

La verdadera historia, como era de esperarse, transcurre en el manga, el cual, a pesar de parecer un poco increíble, aún sigue sin terminar de publicarse.

La publicación del manga comenzó en octubre de 1989, en la revista semanal Shukan Shonen Magazine. Es editado por Kodansha y pertenece a la cateoría  manga Shonen, pues está orientado a hombres jóvenes y contiene un alto y constante contenido de acción a lo largo de la historia.

Hasta la fecha, este manga cuenta con un total de 119 volúmenes publicados, y que aún siguen sin demostrar indicios de finalizar pronto. Esto quiere decir, que la serie ha sido recibida y percibida de manera positiva por el público correspondiente, tanto así, que esta versión se ha expandido rápidamente por el continente asiático, además, ha llegado al continente americano, especialmente a Estados Unidos y a México.

La historia fue creada por Joji “George” Morikawa, quien desde un principio orientó la serie hacia el lado dramático y cómico; haciendo de esta una entrega inherente al género de la comedia dramática en el anime, es decir, un clásico en la literatura japonesa, o mejor dicho, en el manga.

Al dar una mirada analítica y retrospectiva al crecimiento y desarrollo del manga, esta historia es muy importante, pues significó un cambio bastante importante en el estilo popular de escribir manga. Pues, se pasó de relatar sucesos y acontecimientos históricos o historias basadas en leyendas a escenificar sucesos y situaciones cotidianas.

En este caso, Hajime no Ippo, fue una de las primeras innovaciones en combinar el deporte y el manga con sentido cómico y dramático al mismo tiempo sin dejar de lado, lo activo, dinámico y por supuesto, la acción de un deporte lleno de adrenalina, tal como lo es, en esta oportunidad, el boxeo.

Anime

La historia de Ippo, es trasladada a la pantalla grande por el estudio Madhouse, quiénes se interesaron desde un principio en esta llamativa historia. Hasta la fecha, el anime cuenta con 127 episodios, que están divididos en tres temporadas, cada una, relatando una parte importante de la historia de este joven boxeador. Las temporadas en las que se encuentra dividida esta serie son:

Hajime no Ippo

Es la temporada clásica e inicial, por ende, su nombre es el mismo que el título original de la saga; en esta temporada, se relata la historia de Ippo desde sus inicios hasta su llegada a la fama del boxeo nacional. De la misma manera, se incluyen ciertos personajes que permiten el crecimiento de Ippo como boxeador profesional.

Esta parte de la serie, o mejor dicho, esta temporada inicial, se comenzó a transmitir el 3 de octubre del 2000, y se terminó de transmitir el 27 de marzo de 2002. Cuenta con un total de 76 episodios, lo que la hace destacar como la temporada más larga de esta serie.

Además de tener impacto en la televisión, esta temporada del anime incluye los sucesos narrados en la película animada y el OVA que fueron publicados posteriormente, de los cuales hablaremos más adelante.

Para esta entrega, el estudio televisivo Madhouse contó con la participación de Satoshi Nishimura como director, lo que le dio un toque peculiar de acción y comedia al mismo tiempo. Esta peculiaridad en el estilo de animación llamó rápidamente la atención de varias cadenas televisivas famosas; sin embargo, la oferta más convincente y con mayor receptividad por parte de estudios Madhouse fue la cadena Nippon Television.

Debido a su alta audiencia y su prestigiosa reputación, la cadena Nippon Television explotó con facilidad el lanzamiento de esta nueva serie, la cual enamoró al instante a la audiencia. De esa misma manera, Madhouse potenció su creatividad e innovación, tanto así, que una vez llegado al nudo o trama central de la historia, se les hizo muy difícil darle un final, por lo que decidieron darle una pausa, o final parcial para que pudiesen trabajar en una secuela que mantuviera en alto el nombre de la producción.

En ese punto, Satoshi Nishimura decidió cambiar de manera repentina el desenlace de la temporada, llegando a acortarla más de lo esperado; pues sí, se estimaban unos 100 capítulo, aproximadamente, para esta entrega de la serie. Dada su actitud y la manera en que solventó la situación, Satoshi Nishimura obtuvo contratos de mayor importancia y contundencia, por lo que posteriormente, abandonó la producción.

Hajime no Ippo: Champion Road (Película)

A pesar de no formar parte, directamente, del anime, esta película funciona como secuela de la primera temporada e la serie, pues, justamente el mismísimo Satoshi Nishimura fue el encargado de la dirección de esta entrega. Esto le permitió enlazar con mayor facilidad el final del anime con la película y ubicarla de manera precisa y medida en la línea de tiempo correspondiente  a la historia de Ippo Makunouchi.

La película se enfoca en la defensa del título de campeón obtenido por Ippo, trayectoria explicada y relatada con lujo de detalles en la primera temporada del anime. En esta oportunidad, Ippo deberá demostrar su habilidad y potencial del que tanto se habla y lo ha hecho merecedor del título de campeón.

Para defender su título como campeón del boxeo en Japón, deberá enfrentarse a Sanada Ikki, un fuerte y persistente boxeador que opta por la participación en dos categorías; además de ser estudiante de medicina, lo cual le proporciona una ventaja muy grande en comparación a Ippo.

Debido a su condición de estudiante en medicina, Sanada aprovecha todos sus conocimientos para aplicarlos en el boxeo, permitiéndole desarrollar una técnica casi infalible y muy peligrosa para los rivales, pues estudia de manera detallada los puntos débiles del ser humano y, fácilmente, identifica los de sus oponentes y perfecciona o trabaja en los suyos.

Más allá de esta trama, la tensión del evento se centra en el reencuentro de dos antiguos pero muy competitivos rivales; Chairman Kamogawa -coach y preparador de Ippo y entrenador del gimnasio Kamogawa- y Hama Dankichi, el entrenador de Sanada Ikki.

La lucha de estos antiguos boxeadores renace en sus discípulos y se revive en el ring; la escena incónica de la película es cuando ambos discípulos utilizan las técnicas ancestrales de sus mentores y libran una feroz batalla en la lona, la cual termina como cualquier encuentro de boxeo: un perdedor y un vencedor.

A lo largo de la película vemos una serie de escenas que comprenden desde la preparación física y mental de los boxeadores hasta los momentos que causan risa y gracia en el público; nos atreveríamos a decir que es algo así como la película de Rocky IV, cuando Rocky e Ivan Drago entrenan y lo único en lo que se concentran es en el otro y las ansias por derrotarle.

Esta película se estrenó en el año 2003, posee una duración de 90 minutos. Esta catalogada o ubicada en los géneros de animación, comedia, drama, deporte, boxeo y manga. Es importante destacar que la banda sonora empleada en esta película fue compuesta por el japonés Tsuneo Imahori.

Hajime no Ippo: Extra round: Kimura vs Mashiba (OVA)

Aunque parezca ridículo, a esta serie también le fue escrita un OVA, pero para mayor sorpresa de la fanaticada, es que el OVA forma parte de la historia esencial del protagonista. Mucha discrepancia hay en todos lados debido a la ubicación cronológica de esta entrega, pues, según el manga, estos sucesos ocurren previos a la defensa del título de Ippo contra Sanada; mientras que en la cronología anime, ocurre después.

Lo cierto, en fin, es que ocupa un papel importante para el entendimiento y correcto desarrollo de la temporada Hajime no Ippo: New Challenger, ya que aquí se revelan e introducen nuevos personajes y explica la motivación y posteriores acciones tomadas por Ippo a lo largo de la segunda temporada.

En esta entrega, la historia se enfoca en la disputa por el título nacional de Peso Ligero Junior en Japón. Para esta pelea, los contrincantes son dos jóvenes boxeadores que se encuentran en el auge de sus carreras: Kimura Tatsuya y Mashiba Ryou.

Ambos boxeadores luchan hasta la muerte, arremetiendo ferozmente contra su rival. Luego de tanto sufrir, pelear, sudar y sangrar, el árbitro finaliza el combate, el cual Mashiba gana y mantiene su condición de campeón, aunque es solo eso lo que gana. Al final, se ve como Kimura Tatsuya se gana la ovación y respeto del público, además del respeto y orgullo de su padre.

Este OVA fue transmitido como un especial de televisión en  Japón el 5 de septiembre de 2005. Debido a su excelente manera de transmitir el mensaje de superación y constancia presentes en un boxeador a lo largo de su carrera, fue recibida y calificada de manera muy positiva, además de interpretar muy bien lo plasmado en el manga.

Más allá de la edición y animación de una pequeña porción del manga, esta animación permite trasladar la perspectiva de la lucha y el protagonismo a otros personajes sin necesidad de desligarse a la serie original, inclusive, en la escena final se puede ver a Ippo apoyando a Kimura Tatsuya, esto no quiere decir que solo aparece allí, si no que, como protagonista de la serie, está presente y tiene papel importante en el desarrollo de la serie en todas sus facetas o etapas.

Hajime no Ippo: New Challenger

Debido al abandono de la animación por parte de su primer director, Satoshi Nishimura, el estudio de televisión Madhouse se vio en la necesidad de buscar un suplente para este puesto, es decir, alguien que pudiese cumplir igual o mejor con la excelente labor de Nishimura. Entre todos los candidatos al puesto, sobresalió el experimentado Jun Shishido; quien a pesar de no ser tan famoso, había tenido varias experiencias en animación y dirección de anime.

Teniendo que enfrentarse a las constantes críticas y solicitudes de los fanáticos, la alta exigencia por parte del equipo de producción y, sobre todo, al excelente e impecable trabajo realizado por Nishimura; Jun Shishido asumió con total franqueza y frialdad el rol de director, lo que lo llevó a trabajar con numerosos actores de voz y productores que complementarían su vida laboral en el futuro.

Una vez instalado como director, Shishido comienza a trabajar de una manera muy específica; no trata de re-editar el trabajo de Nishimura, por el contrario, comienza a trabajar como si fuera parte de su historia; esto, aunque suene un poco absurdo e innecesario, es importante decirlo, porque funcionó como el factor desencadenante de una de las mejores, cuidado y si no la mejor, producciones animadas en Japón.

Shishido se enfoca en continuar la historia desde la obtención del título de campeón por parte de Ippo Makunouchi, pero comienza relatando el primer encuentro que este boxeador tiene como defensor del título, el cual gana con ciertas dificultades, pero afirma de manera consistente quién es el campeón y porqué se adjudicó ese título.

Esta temporada de la serie, aísla un poco a Ippo desde el principio, pues hace énfasis en la perspectiva de su entorno y cómo este influye en el desenvolvimiento y crecimiento del boxeador. Desde su defensa como campeón, hasta sus oportunas apariciones en los encuentros y asuntos de sus amigos; Ippo demuestra ser un personaje bastante amistoso y solidario.

Además, esta serie se enfoca en la superación y constante evolución de los boxeadores, además de mencionar, de manera indirecta, la potencia y capacidad de México para crear y entrenar boxeadores internacionales de alto rendimiento.

La trama principal, se centra es los escalafones y obstáculos que Ippo, y en este caso su mejor amigo y mentor, Mamoru Takamura, deben superar y afrontar para obtener el título de campeón mundial en sus respectivas categorías. Esta temporada se hace bastante interesante por la trama que se desarrolla, sin embargo, un factor que la hace más interesante es la cantidad de episodios que posee.

Esta temporada comenzó a transmitirse el 6 de enero de 2009, y terminó de transmitirse el 30 de junio de 2009; cuenta con tan solo 26 episodios, que comparados con los 76 de la entrega anterior, representan una impresionante mejora en cuanto a capacidad de transmitir el contenido de manera eficaz sin aburrir al público.

Sin embargo, a pesar de su excelente trabajo, Shishido recibió múltiples críticas que ocasionaron en él un sentimiento de decepción, no ante su obra, si no a la receptividad de ciertos fanáticos, hecho que lo motivó a llevar a cabo una nueva labor como director de la serie y demostrarle a los aficionados que la calidad de su trabajo, era magistral.

Dicho y hecho, al momento de cerrar la temporada con el capítulo final; el director decidió hacer un pequeño anuncio dentro de la transmisión del anime; en el cual se le notificaba al público televidente que una tercera temporada estaba en camino, y que, a diferencia de la primera, esta tendría el doble de acción y atractivo.

No olvides pasarte por el resto de nuestros artículos, aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer sobre la flamante e interesante historia de Sousei no Aquarion, un estilo de pelea diferente al de esta historia, pero con acción desde que lees la primera palabra hasta que llegas al último punto ¡No te lo pierdas!

Hajime no Ippo: Rising

Esta se conoce como la tercera temporada de la serie anime Hajime no Ippo, en esta oportunidad, la historia sí se enfoca en el crecimiento y desarrollo de Ippo Makunouchi como boxeador de talla mundial, pues en esta entrega él deberá enfrentarse a un boxeador que se ha ganado una fama de peleador testarudo y duro de roer llamado Sawamura Ryuuhei.

Por otro lado, la historia también nos muestra la perspectiva de Mamoru Takamura, amigo y mentor de Ippo, quien debe enfrentarse al estadounidense David Eagle para coronarse y defender su postura como campeón de la WBC en categoría peso mediano.

Suele compararse con la segunda temporada, pues solo cuenta con 25 episodios, similar al número de la segunda, y aún más pequeño que el de la primera entrega. Esto paso a ser otro de los datos importantes al analizar el anime, pues se le dio continuidad a la historia y, claramente, el hilo conductor permite entenderla a simple vista.

En esta oportunidad, a pesar de que Madhouse sigue como el estudio que se encargó de darle vida a esta serie en televisión, debido a ciertas críticas recibidas en su segunda temporada (algunas de ellas criticando la animación y los efectos, más allá de la trama y desenlace) debieron hacer varios cambios y con ello, ajustes salariales; dada esta situación, se asociaron con el estudio MAPPA, de esa manera, aumentó su presupuesto e, increíblemente, mejoró su receptividad por parte del público.

Esto sin duda, se apegó a la premisa establecida por Shishido a finales de la segunda temporada, dando a entender que su calidad como director era tan alta como la del mismísimo Nishimura. Por ende, muchos fanáticos le pidieron disculpas y comentaron grandes críticas positivas referentes a la tercera temporada.

Esta temporada, a pesar de todo, se transmitió un poco más rápido de lo normal, pues el período de tiempo entre temporadas anteriores había sido muy larga (aproximadamente siete años de espera) A diferencia de la anterior, este solo tuvo cuatro años de diferencia, factor que le permitió a Shishido ganarse al público. Aunque, es importante acreditarle gran parte del éxito al estudio MAPPA, quien contribuyó inmensurablemente al éxito de esta temporada.

En esta temporada, se toma como punto de desenlace o final, la obtención de los títulos mundiales por parte de nuestros protagonistas: Ippo Makunouchi y Mamoru Takamura. Comenzó a trasnmitirse el 5 de octubre de 2013; su episodio final se transmitió el 29 de marzo de 2014.

Personajes

En sí, la serie transcurre de manera idéntica al manga, lo que quiere decir que los personajes son exactamente los mismos; algunos detalles más, algunos detalles menos, pero a decir verdad, la esencia, actitud y roles son exactamente los mismos.

Algo similar ocurre con los personajes de pokémon ya que, en un principio, la verdadera historia transcurre con diferentes personajes ; sin embargo, la trama televisiva altera un poco el orden de las cosas y las alinea bajo un solo personaje. Adéntrate en esta famosa historia; no te arrepentirás.

Debido a que hay varias entregas, en las cuales no todos los personajes aparecen; a continuación explicaremos y describiremos todos los personajes que desempeñan algún rol de importancia a lo largo de la serie, es importante tener claro que no todos pertenecen a una misma temporada, pero sí hacen eco de la misma historia.

Ippo Makunouchi

Es un chico de secundaria que tiene 16 años de edad. Mantiene una actitud tranquila y bastante reservada. Detesta las peleas e intenta mantenerse alejado de la violencia, esto debido a que era constantemente intimidado y molestado en la escuela desde que estaba en primaria.

Desde joven, Ippo ayuda en el negocio familiar, una tienda que provee de insumos a los botes de pesca. Debido a su ardua y constante labor en la tienda con sus padres, Ippo tiene un cuerpo bastante robusto y bastante fuerte, además de tener unas piernas bastante estables; características que representan una gran ventaja en comparación con sus contrincantes.

Es un chico bastante condescendiente y respetuoso, por lo que, sin importar su coraje, valor y victorias, se comporta bastante tranquilo fuera del ring; ejemplos claros de esta actitud son: a pesar de haber derrotado a grandes boxeadores que intimidan a sus oponentes debido a su físico y actitud como Ryo Mashiba y Takeshi Sendo, le sigue temiendo a ambos, y evita a toda costa algún conflicto o revancha contra ellos.

Se hace muy amigo de Mamoru Takamura, un boxeador famoso; también se relaciona muy bien con Eiji Date, ex-campeón nacional de boxeo al cual derrota al final de la primera temporada. Su motivación principal y anhelado sueño es luchar contra el famoso boxeador Ichiro Miyata.

Mamoru Takamura

Boxeador famoso en Japón por haber conquistado las categorías de superwelter y medio. Tiene como objetivo, acumular títulos en las 6 categorías del boxeo. Actualmente, pertenece a la categoría de supermedio. Tiene solo 20 años de edad y es quien induce a Ippo al mundo del boxeo, ya que fue quien lo salvó de los bravucones de la secundaria.

Tiene una personalidad muy seca, egocéntrica y suele gastarle bromas bastante pesadas a sus amigos; además, presenta constantemente una actitud indecente y grosera ante sus semejantes. Su talento de proveer golpes fortísimos y dolorosos a sus oponentes lo hacen un boxeador bastante fuerte y difícil de vencer, eso sin tomar en cuenta su voluntad de hierro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Constantemente tiene un sentido de ejemplo muy exigente, ya que se considera el ejemplo a seguir de sus amigos y el grupo de boxeadores que entrenan con él, por ello, utiliza esto como principal motivación para pelear cada encuentro como si fuera el último y dar hasta el último aliento para alcanzar la victoria.

Takeshi Sendo

Es un fanático de Mamoru Takamura; se dedicó al boxeo desde muy joven, específicamente luego de haber perdido una pelea en la calle contra unos niños de la secundaria que lo persiguieron y le dieron una paliza en un callejón. Es el actual campeón de la zona oeste de Japón, su objetivo a lo largo de la carrera como boxeador es enfrentarse a los peleadores más fuertes del territorio nipón.

Debido a su excelente racha en la zona oeste se le apoda como el Rocky de Naniwa; sin embargo, su apodo cambia cuando Ippo lo vence en la final por el campeonato nacional a El Tigre de Naniwa. Fuera del ring es una persona amable, cortés y educada, que trata a todos muy bien.

Masahiko Umezawa

Es uno de los amigos de Ippo, a diferencia de los demás, este no es boxeador y siempre ha mantenido cierta distancia de este deporte. A pesar de su poca atracción por el boxeo, fue a apoyar a Ippo en todas sus peleas, a excepción de la primera.

Es un joven bastante colaborador y amigable; trabaja como ayudante en la tienda de pesca de los Makunouchi junto a la madre de Ippo. Se dedica a la escritura de manga; su primer manga lo enfoca hacia el boxeo, sin embargo, luego se inclina hacia la pesca, tema con el que gana un concurso de manga en la localidad.

 

Kumi Mashiba

Es la hermana de Ryo Mashiba, posteriormente se vuelve una gran amiga de Ippo Kumouchi. Es tierna, gentil y muy simpática. Desde el principio de la serie, trabajaba en una tienda donde vendían pastelillos; una vez graduada, se dedica a su trabajo como enfermera en un hospital de la localidad. En la serie, se descubre que Ippo está completamente enamorado de ella, pero no tiene el valor de confesarle lo que siente.

Tatsuya Kimura

Joven de 19 años que también pertenece al gimnasio Kamogawa y trabaja en una tienda de flores con su familia; desde joven siempre fue muy amigo de un tal Masaru Aoki, con el tiempo, se hizo muy buen amigo de Ippo Makunouchi y Mamoru Takamura.

Desde un principio, él dudó de las habilidades y capacidad de Ippo para convertirse en boxeador profesional, por eso solía molestarlo junto a Aoki, sin embargo, al ver su constancia y persistencia en el ring, estos decidieron apoyarlo.

Este personaje, como boxeador, destaca por su rapidez en la técnica; a pesar de que no es tan fuerte como otros peleadores, su rapidez y agilidad en las piernas lo hace un rival bastante complicado.

Ryuichi Hayami

Es un joven boxeador con mucho talento; tiene tres título como campeón del torneo inter-escolar. Es uno de los rivales a los que Ippo se enfrenta en su trayectoria como boxeador en el torneo de novatos.

Muchas personas lo consideran solo como una cara bonita para participar en el torneo; sin embargo, su técnica especial de proveer múltiples puñetazos potentes y rápidos hacia su adversario lo hacen un rival peligroso que termina sorprendiendo. Al final, su sueño de coronarse campeón peso pluma se nubla porque Ippo Makunouchi logra vencerlo.

Eiji Date

Un boxeador veterano, tiene 28 años de edad y es el vigente campeón peso pluma. Es uno de los tantos rivales a los que se enfrenta Ippo a lo largo del torneo y su carrera.

Su pasado fue un poco accidentado y deprimente; pues cuando estaba en pleno auge de su carrera, decidió competir por el título mundial enfrentándose a Ricardo Martínez, un famosísimo boxeador mexicano, quien lo derrota y deja pasmado su tan anhelado sueño.

De regreso a Japón, su esposa embarazada sufre un accidente, lo que la obliga a abortar; esto marcó la vida de Eiji y lo deprimió a tal punto que decidió abandonar el boxeo. Posteriormente, su cuñado le ayuda a conseguir empleo y Eiji se dedica netamente a este, por lo que comienza a tener ciertas discusiones con su esposa; quien lo incentiva a volver al boxeo.

Con la motivación y apoyo de su esposa, y su incansable espíritu de lucha, Eiji regresa al ring de manera casi inminente. En su regreso, se enfrenta a Ippo Makunouchi por la defensa del título de campeón peso pluma, sin embargo, lo pierde y decide irse por la gloria mundial.

Más adelante -ya ubicados en la temporada Hajime no Ippo: New Challenger- decide enfrentar nuevamente a Ricardo Martínez para obtener el tan anhelado título mundial. Lastimosamente, Eiji pierde y termina muy mal herido, por lo tanto cae en un reposo prolongado. En el hospital, Ippo va a visitarlo y tienen una conversación bastante alentadora.

Alexander Volg Zangief

Es un joven boxeador ruso que tiene como objetivo conseguir dinero para ayudar a su madre enferma. Es conocido por su increíble fuerza y excelente técnica, además de su apodo: El lobo. Actualmente ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de los peso pluma. Este joven boxeador se enfrenta a Ippo Makunouchi en la final del torneo de clase A.

Más adelante, libra un enfrentamiento contra Takeshi Sendo, en el cual pierde de una manera muy polémica; pues él asegura haberse resbalado, al igual que su entrenador y parte de los periodistas; sin embargo, la interpretación de los jueces y el resto de la audiencia fue una caída que le costó la posibilidad de adjudicarse el título de campeón japonés.

Posterior a su derrota con Sendo, Volg decide volver a Rusia junto con su entrenador; antes de irse, decide despedirse de Ippo con una actitud muy cordial y haciéndole saber que pronto se verían. Efectivamente, tiempo después, Volg vuelve a Japón para acompañar a Ippo en su quinta defensa del título de campeón japonés.

Es interesante la historia de este chico, pues desde un principio, él no sentía amor por el boxeo, simplemente seguía el ideal de que nadie debía ser herido con sus puñetazos y decidió ayudar a su madre con algo de dinero que podría conseguir peleando. No obstante, luego de haber luchado contra Ippo y haber presenciado la constancia y calidad del espíritu de lucha de Makunouchi, se enamora del boxeo.

Bryan Hawk

Es un luchador proveniente de los barrios de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Su instinto violento y sed por la sangre lo hacen un contrincante peligroso. Tiene una personalidad bastante molesta e irritante, además se comporta como un patán.

Su historia en el boxeo comenzó cuando su entrenador, Miguel, lo encuentra destrozándole la cara a golpes a un muchacho en un callejón de Nueva York. Sin embargo, a pesar de sus intentos, Miguel no logra perfeccionar la técnica de Hawk, la cual se basa en esquivar y responder; por ende, se ve reflejado a lo largo de la serie su poca capacidad deportiva y reluce su instinto asesino, desarrollado a lo largo de su infancia en el barrio.

A pesar de ser un enemigo muy agresivo, y por ende peligroso, Mamoru Takamura se enfrenta a él por el título mundial del comité mundial de boxeo. Su habilidad de esquivar no fue suficiente y Takamura termina derribándolo con un golpe certero en la cara, adjudicándose el título de campeón mundial.

Sanada Kazuki

Es el hijo del dueño de un prestigioso hospital local, estudiante de medicina que se dedica en paralelo al boxeo, en el cual demuestra tener un gran talento. Es ex-campeón de la categoría Jr. peso pluma, su entrenador, Dankichi Hama, es un excelente boxeador retirado que en sus épocas doradas fue el rival y némesis de Genji Kamogawa -entrenador de Ippo-

Este personaje aparece en la película Hajime no Ippo: Champion Road, en donde se enfrenta a Ippo y reviven la pasión y espíritu luchador de sus entrenadores a través del uso de sus poderosas técnicas ancestrales. Sanada pierde esta pelea, luego de ello, decide retirarse del boxeo y dedicarse a la medicina.

En la película, suele escucharse el nombre de Ikki cuado se refieren a Kazuki Sanada, esto se debe a que suelen utilizar el mote Ikki como diminutivo de Kazuki, pues es más fácil de nombrar y escuchar.

Ryuuhei Sawamura

Es un solitario y muy violento boxeador. Tiene una personalidad bastante egocéntrica, arrogante y grosera. Es el antagonista principal en la tercera temporada del anime. Tuvo una infancia bastante dramática y triste, razón por la que tiene siempre esta actitud de pocos amigos.

Desde joven, su padre abusaba físicamente de él y de su madre, por ello, un día apuñala a su padre para defender a su madre, sin embargo, muchos tribunales dudan de la verdadera intención de Sawamura. Posteriormente, su madre lo pone bajo cuidado del gobierno con la excusa de que ella debía conseguir un mejor empleo y establecerse; esto solo le dura tres años, pues Sawamura comprende que su madre lo abandonó y debería seguir su camino solo.

Sawamura cuenta con dos amigos incondicionales, quienes lo han ayudado y acompañado a lo largo de su carrera y vida desde muy joven, ellos son: su maestra de la secundaria y su amigo Tekashi Sendo. Más adelante, su maestra le presenta a Karil, un entrenador de boxeo que de momento presenta cierto interés en preparar al muchacho.

Con el tiempo, Karil le proporciona buenas técnicas a Sawamura, sin emargo, este no deja de lado su instinto violento, por lo que cada vez que pelea, comete un sin fin de faltas que terminan haciéndolo merecedor de la descalificación. Se enfrenta a Ippo en la tercera temporada, es uno de los pocos boxeadores, a decir verdad el segundo, que logra contrarrestar la eficacia y poder de la técnica de Ippo, lo que evidencia su talento y habilidad para el boxeo.

Luego de haber peleado con Ippo, Sawamura se enfrenta a Ryo Mashiba, a quien derrota inesperadamente -muchas personas lo consideraron suerta, ya que Mashiba es descalificado a mitad de la pelea- y rechaza el cinturón de campeón, acontecimiento que sorprendió tanto a la audiencia que dejó el estadio mudo y boquiabierto.

Más adelante, Sawamura sufre un accidente en su motocicleta, el cual le obliga a retirarse del boxeo y le ocasiona numerosas cicatrices en la cara, debido a ello, decide dedicarse a la formación de boxeadores.

Yamaguchi Tomoko

Es conocida también como la Dra. Yamaguchi; es una fisioterapeuta y masajista experimentada que posee una clínica para atender todo tipo de emergencias. Desde un principio, participa en la serie como la fisioterapeuta de Ippo, además de demostrar admiración y respeto hacia él y una excelente atracción por su carrera como boxeador.

Ella apoya a Ippodurante su trayectoria en el deporte, y algo importante de mencionar, es que ella es una de las pocas figuras femeninas que interactúan constantemente con Ippo en la serie y no se sienten atraídas por él. Sin embargo, Ippo suele ponerse nervioso cuando ella se acerca.

Es una mujer muy cautivadora y atractiva, tiene un físico que le resulta muy atractivo a gran parte de los hombres que la conocen; especialmente a Mamoru Takamura, quien está completamente enamorado de ella.

Se conoce poco de su pasado, sin embargo, algo que llama mucho la atención es que en sus tiempos de joven, previos a su carrera de fisioterapeuta, se dedicó a estudiar Judo, deporte en el que resaltó como primera en su clase y desarrolló una gran admiración hacia los deportes.

¡Lo sabía! Solo esperabas que hubiese un personaje femenino que destacar, pero cuando llegamos a ella, te desilusionaste… Bueno, no contamos con antidepresivos, pero sabemos que si indagas en el mundo de Nagi no Asukara tu ánimo mejorará. Es una historia con más mujeres y algo de acción.

Yamada Naomichi

Es un boxeador experimentado proveniente del gimnasio Hachinoe Kentou-kai, sin embargo, es fiel a su sueño de unirse al gimansio Kamogawa y entrenar con el que él considera como el mejor de los mejores en Japón, Ippo Makunouchi.

Fue uno de los aspirantes de un puesto en el gimnasio Kamogawa junto a Aoki, Takamura y Kimura. Estos le apodan como Geromichi debido a que un día vomitó en la camiseta de Ippo luego de un día de entrenamiento. Siente un gran respeto hacia Ippo y lo admira muchísimo.

Su racha de boxeador es casi perfecta, pero adivinen… El único rival que lo ha vencido ha sido Ippo, quien le gana por un K.O técnico luego de una increíble y sorprendente pelea; mostrando un excelente espectáculo ante el público japonés y sus contrarios.

Luego de haber perdido con Ippo, Naomichi decide cambiar su look un poco, se deja crecer el cabello y las cejas, además dedesarrollar una actitud un poco más amable y sociable. Aparece a lo largo de la serie, sin embargo, su participación en la trama se intensifica entre la segunda y tercera temporada de Hajime no Ippo.

La relación que guarda con su madre es digna de admirar, pues, la respeta, ama y trata como si fuera de oro, tanto es el amor y cariño que le tiene que decidió quedarse con ella mientras estaba enferma en vez de presentar la prueba en el campamento de verano del gimansio Kamogawa.

Hajime no Ippo 2017

En 2017, una noticia devastó a gran parte, o a su mayoría, de los fanáticos de la serie Hajime no Ippo; primero, el anuncio por parte del magnífico Joji Morikawa en el que le comunicaba a toda la comunidad que había decidido ponerle fin a esta historia tan emocionante e impactante.

Muchos de los fanáticos critican la decisión del mangaka, pues consideran que la historia ha sido tan excelente, que dentro del universo manga, destaca como la entrega más perfecta y cautivadora entre los jóvenes y no tan jóvenes. A pesar de su excelente y abrumador progreso en la redacción manga, Morikawa confesó que ya era hora de abrirle paso a nuevos proyectos en su vida.

Es importante destacar que toda la emisión anime, OVA y cinematográfica se término en el año 2014, pero la historia de Ippo y su sueño del boxeo no se detuvo, se mantuvo creciente en el manga hasta este momento, en el que Morikawa anuncia su final. No obstante, solo fue un anuncio de prevención, pues hasta la fecha, no se termina de publicar el manga por completo.

Otra de las razones que se rumora como causa del abandono por parte de Morikawa, es su estado de salud. Últimamente, el equipo de Morikawa había presenciado varios episodios de tos y quebranto repentino, sin embargo, eran acontecimientos que nunca pasaron a mayores, por ende, no fue algo de qué hacer mención.

Pero para las redes y los curiosos periodistas japoneses, cualquier movimiento en falso significa arte para sus ojos y representa música para sus oídos; por ende, apenas se enteraron del estado de salud de Morikawa, decidieron expandirlo rápidamente y aprovechar su descalabrado anuncio.

Final

El final de Hajime no Ippo se centra, en el anime, en la pelea de Ippo Makunouchi contra el filipino Antonio Guevara; la cual después de muchos golpes y sangre, termina en una escena bastante emotiva, ya que Ippo utiliza sus últimas fuerzas para derribar a Guevara, y cuando está ya casi vencido, Guevara logar sacar un golpe con su último aliento que acierta en la mejila de Ippo, derribando a nuestro héroe y acabando con su sueño de la máxima gloria mundial.

En paralelo, se aprecia el triunfo de Mamoru Takamura y la obtención del título de campeón mundial en la tercera categoría que compite. Posteriormente, se aprecia una escena donde estos dos grandes amigos: Ippo Makunouchi y Mamoru Takamura están hablando, posteriormente, Ippo confiesa que se retirará del boxeo.

En el manga, la historia es un poco diferente, a pesar de que sigue la trama puesta en suspenso por el anime, prolonga un poco la estadía de Ippo en el deporte, sin embargo, dado a los vientos que soplan, pareciera tener el mismo desenlace o uno muy similar a la serie animada.

Si te gustó este anime, te recomendamos leer un poco sobre One Punch Man, un anime que comparte algunas características con esta historia; no por la trama, si no por el estilo que los caracteriza.

¿Qué es el Dempsey Roll?

En esta serie, cada boxeador se caracteriza por poseer una habilidad especial específica, que está alineada y varía dependiendo de su estilo de lucha. Debido a la cantidad de boxeadores en la serie, y las veces que estos pelean, las técnicas son muchísimas.

No obstante, la aparición de este sin fin de técnicas se limita a cinco-seis episodios, en cambio, hay una técnica que constantemente podremos observar, pero lo más impactante aquí, es que la técnica no es lineal, es decir, constantemente evoluciona, esta técnica se conoce como el Dempsey Roll, y su portador no es nada más ni nada menos que nuestro héroe, el protagonista de la serie, Ippo Makunouchi.

El Dempsey Roll de Ippo consiste en almacenar toda su energía en sus puños, haciéndola fluir por su cuerpo mientras se balancea de lado a lado formando un tipo de ocho invertido, lo que le permite distraer al oponente mientras lo hace.

Posterior a ello, expulsa la energía almacenada en sus manos a través de una lluvia de puñetazos coordinados que provee al rival para debilitarlo y finalmente dejarlo tendido en el ring. A lo largo de la serie, el Depmsey Roll tiene varias maneras de funcionar, pues en un principio, es una técnica que Ippo aprendió de su tutor; pero a medida que se va intensificando la trama, la desarrolla y evoluciona hasta convertirla en un arma poderosa y muy letal.

¿Has viajado en el tiempo alguna vez?¿No? Bueno, con nosotros hacer eso es muy fácil; solo debes darle click en el siguiente enlace y adentrarte en el futuro a través de la historia de Ergo Proxy, un viaje en el tiempo que te hará soñar y cuestionar tu deseo de viajar en el tiempo.

Frases Icónicas

A lo largo de la serie, la interacción de los personajes suele terminar en peleas muy violentas, bruscas e insultos que intercambian repetitivamente; sin embargo, Morikawa supo muy bien cómo combinar el drama, el boxeo y la comedia, por ende, te traemos unas frases que marcaron ciertas escenas, las cuales consideramos importante a la hora de percatarse de la vida de cada uno de los personajes.

“Es tu turno de derribar el muro que yo no pude sobrepasar”

Eiji Date.-

Esta frase es bastnate emotiva, pues marca el inicio de una nueva etapa en la vida de Ippo, específicamente, el incio de su acción en la segunda temporada. La escena de esta frase tiene lugar luego de la pelea entre Eiji Date y Ricardo Martínez; Eiji queda mal herido, por lo que Ippo va a visitarlo en el hospital, allí entablan una conversación y Eiji al final le dice a Ippo esta frase tan trascendental.

Esta frase sirvió como motor de lucha e incentivo moral para Ippo durante su trayectoria como campeón nacional de Japón en busca del título mundial.

“Uhm, uhm. Sayonara… Ippo”

Alexander Volg Zangief.-

Esta frase, a pesar de que no es tan trascendental a lo largo de la serie, marca un momento específico y da a los aficionados un indicio sobre lo que en un futuro iba a ocurrir.

La escena transcurre cuando Ippo y Alexander se despiden, justo cuando Alexander se va, le menciona estas palabras, ahciendo alusión al uso de la expresión Sayonara como hasta luego. De esa manera, Volg le indica a Ippo que volverá pronto, y como era de esperarse, él regresa para apoyarlo más adelante mientras Ippo defiende, por quinta vez, el título de campeón nacional.

“He venido a Japón solo a comer mi comida favorita, las mujeres orientales”

Bryan Hawk.-

Un poco despectiva, pero importante en la trama, pues esta frase se la comenta a Takamura luego de que él le cuestiona su estadía en Japón y su posición como boxeador profesional.

Con esta frase, refleja su mala actitud y arrogancia plenamente dichas; además, da a entender que subestima el valor de los nipones, especialmente el de lasmujeres japonesas, hecho que a Takamura le enfada y crea un sentimiento de ira y desprecio hacia Hawk.

Doblaje

La fama que ganó esta serie en tan poco tiempo, despertó el interés de diversas productoras y cadenas de television, por ende, las empresas encargadas de doblaje, recibieron infinidades de ofertas. La primera traducción, aunque parezca un poco extraño, fue la del japonés al inglés realizada por la compañía Geneon Entertainment Inc. asociada con Media Concepts de los Estados Unidos.

El doblaje de la serie al inglés abrió paso a nuevas fronteras, tales como los franceses con Kero Video, Studio Lincoln y Rouge Citron Production; los chilenos con Chilevision, ETC. TV y Candiani Studios.

Dejar Comentario