≡ Menu




Película La chica que saltaba a través del tiempo

Te recomendamos que leas nuestro articulo sobre La chica que saltaba a través del tiempo un anime japones que trata de una joven que adquiere el poder de viajar hacia el pasado y tratar de cambiar de las cosas.

La película de La chica que saltaba en el tiempo es un anime de tipo japones.

La chica que saltaba a través del tiempo ( Toki o Kakeru Shōjo) es un filme romántica de ciencia ficción de  anime japonesa con producción de Madhouse del ano  2006, bajo la dirección de Mamoru Hosoda y con escritos de Satoko Okudera. Lanzado por Kadokawa Herald Pictures, la película es una secuela suelta de la novela de 1967 del mismo nombre de Yasutaka Tsutsui y comparte la premisa básica de una niña que gana el poder del viaje en el tiempo, pero con una historia y personajes diferentes a la novela. .

Riisa Naka le dice a la adolescente Makoto Konno, quien aprende de Kazuko Yoshiyama, la tía de Makoto y el protagonista de la historia original, que Makoto tiene el poder de viajar en el tiempo. Makoto comienza a utilizar los saltos de tiempo frívolamente para solucionar problemas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La chica que saltó por el tiempo fue lanzada el 15 de julio de 2006 y recibió críticas positivas. La película ganó numerosos premios, incluido el Premio de la Academia Japonesa de Animación del Año. La versión en inglés fue licenciada y producida por Kadokawa Pictures US, con doblaje suministrado por Ocean Productions y lanzado por Bandai Entertainment en 2008 y relanzado por Funimation en 2016. Si quieres conocer otra historia de manga o anime japones puedes hacerlo con Mi vecino Totoro.

Resumen

En Kuranose High School en Tokio, Japón, Makoto Konno descubre un mensaje escrito en una pizarra e inadvertidamente cae sobre un objeto en forma de nuez. De camino a casa, Makoto es expulsada a un cruce de ferrocarril cuando fallan los frenos de su bicicleta y es golpeada por un tren que se aproxima, pero se ve transportada de regreso al punto en el momento en que montaba su bicicleta justo antes del accidente.

la Chica que saltaba a traves del tiempo-2

Trata la historia de Makoto, una joven adolescente que por casualidad consigue el don de viajar en el tiempo

Después de ingresar al Museo Nacional de Tokio para reunirse con Kazuko Yoshiyama, ella le explica a su Makoto que tiene el poder de “saltar en el tiempo”. Al principio, Makoto usa sus poderes para evitar llegar tarde, obtener calificaciones perfectas, e incluso revivir una sesión de karaoke durante varias horas, pero pronto descubre que sus acciones pueden afectar negativamente a los demás.

En consecuencia, Makoto utiliza la mayoría de sus saltos frívolamente, para evitar que sucedan situaciones indeseables, incluida una incómoda confesión de amor de su mejor amiga Chiaki Mamiya. Makoto se da cuenta de que tiene un tatuaje numerado en el brazo que indica la cantidad limitada de veces que puede saltar.

Usando su tiempo restante salta, Makoto intenta hacer las cosas bien para todos. Cuando Chiaki llama a Makoto para preguntar si ha estado saltando el tiempo, usa su último salto de tiempo para evitar la llamada de Chiaki. Mientras tanto, el amigo de Makoto Kōsuke Tsuda y su nueva novia, Kaho Fujitani, toman prestada su bicicleta defectuosa. Makoto intenta detenerlos, pero como acaba de usar su último salto, no puede rescatarlos del tren.

Sus mejores amigos son Chiaki y Kosuke

Un momento después, Chiaki congela el tiempo, diciéndole a Makoto que él es del futuro. Él explica que el objeto en forma de nuez es un dispositivo que le permite viajar a traves del tiempo, y lo usó para saltar en el mismo con la esperanza de ver una pintura que está siendo restaurada por Kazuko, pero que ya ha sido destruida en el futuro donde el vive.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mientras caminaba con Makoto en la ciudad helada, Chiaki también explica que se quedó más tiempo en el pasado de lo que había planeado originalmente. En consecuencia, ha utilizado su salto final para garantizar la existencia de Kōsuke y ha detenido el tiempo solo para explicarle a Makoto cuáles serán los resultados de sus viajes.

Habiendo revelado sus orígenes y la naturaleza del objeto que permitió a Makoto saltar en el tiempo, y ahora no puede regresar a su propio período de tiempo, Chiaki debe irse. Makoto se da cuenta de que ella lo ama.

Fiel a sus palabras, Chiaki desaparece una vez que se reanuda el tiempo. Inicialmente angustiado por la desaparición de Chiaki, Makoto descubre que el salto en el tiempo de Chiaki había restablecido inadvertidamente su último salto de tiempo: Chiaki había retrocedido al tiempo antes de que Makoto lo usara.

Makoto lo usa para saltar de manera segura al momento justo después de que ella ganó sus poderes, momento en el cual Chiaki todavía tiene un salto de tiempo restante, y recupera el dispositivo de viaje en el tiempo usado. Makoto explica su conocimiento de todo y le muestra el dispositivo a Chiaki.

Makoto promete asegurar la existencia de la pintura para que Chiaki pueda verla en su época. Antes de que Chiaki se vaya, le dice a Makoto que la estará esperando en el futuro. Cuando Kōsuke le pregunta dónde fue Chiaki, ella dice que fue a estudiar al extranjero y que tomó una decisión sobre su propio futuro. También puedes conocer toda la historia de Digimon una caricatura de anime japones.

Aquí te dejamos un vídeo donde se da un resumen y análisis completo de la película La Chica que saltaba a través del tiempo, el cual te dará una visión mas amplia de la misma.

Personajes de La chica que saltaba a través del  tiempo

Makoto Konno (Kon Konno Makoto), es interpretado por: Riisa Naka (en la versión japonesa) y por  Emily Hirst (en la versión  en inglés). Tiene  17 años de edad, vive con su familia en el área de Shitamachi en Tokio, Japón. Makoto vive con su hermana menor, Miyuki (Yuki Sekido/Shannon Chan-Kent), y su tía, Kazuko Yoshihara (Sachie Hara/Saffron Henderson), es restauradora de arte en el Museo Nacional de Tokio.

Cuando Makoto descubre un mensaje escrito en una pizarra en su escuela secundaria, sin darse cuenta cae sobre un misterioso objeto en forma de nuez. En su camino a casa, Makoto es expulsada a un cruce de ferrocarril cuando pierde el control de su bicicleta y es atropellada por un tren. Sin embargo, ella es transportada unos minutos atrás en el tiempo antes del accidente.

Makoto Konno

Makoto se entera por Kazuko que tiene el poder de “saltar en el tiempo”, un poder algo misterioso y sorprendente. Al principio, Makoto utiliza su poder extravagantemente para evitar llegar tarde, obtener calificaciones perfectas en las pruebas e incluso revivir una sola sesión de karaoke durante varias horas. Makoto pronto descubre que sus acciones pueden afectar negativamente a los demás.

Makoto termina usando más de sus saltos para evitar imprudentemente situaciones indeseables, incluyendo una incómoda confesión de amor de su mejor amiga Chiaki Mamiya (Takuya Ishida/Andrew Francis). Eventualmente, ella descubre un tatuaje numerado en su brazo que cuenta hacia abajo con cada salto. Ella determina que el tatuaje indica que solo puede saltar a través del tiempo un número limitado de veces.

Con solo unos pocos saltos de tiempo, intenta hacer las cosas bien para todos.

Después de que Makoto impulsivamente utiliza su último salto para evitar una llamada telefónica de Chiaki preguntando si sabe de saltos de tiempo, es demasiado tarde para evitar a su amigo Kōsuke Tsuda (Mitsutaka Itakura/Alex Zahara ) y su nueva novia, Kaho Fujitani (Mitsuki Tanimura/Natalie Walters), de ser golpeada por el tren cuando usa su bicicleta defectuosa. Pero el tiempo se congela y Makoto descubre a Chiaki cerca.

Al ir finalizando la película ella se da cuenta que esta enamorada de Chiaki

Chiaki confiesa que él es del futuro y saltó a través del tiempo para mirar una pintura que qu esta siendo restaurada por la Tia de Masako, ya que en su futuro la misma ha sido deestruida por una cruenta guerra. Mientras camina en la ciudad congelada, Chiaki insinúa que su era original ocurre después de que una catástrofe mundial destruye a la humanidad.

Él revela que ha utilizado su último salto para evitar el accidente de Kōsuke y ha detenido el tiempo solo para explicarle a Makoto cuáles serán las consecuencias de sus viajes en el tiempo. Habiendo revelado sus orígenes y la fuente del objeto que permitió a Makoto saltar en el tiempo, y al no poder regresar a su período de tiempo, Chiaki debe desaparecer.

Makoto se da cuenta demasiado tarde de que ella también lo ama. Fiel a sus palabras, Chiaki desaparece cuando el tiempo comienza de nuevo y Makoto está molesta. Mientras intenta reconciliarse con la pérdida de él, descubre que el salto en el tiempo de Chiaki le había devuelto inadvertidamente un salto de tiempo: Chiaki había retrocedido al tiempo anterior a que Makoto usara su último salto.

Antes de desaparecer Chiaki le da un beso de amor a Makoto

Makoto regresa sana y salva al momento en que ganó sus poderes, momento en el cual Chiaki todavía tiene un salto de tiempo restante. Ella revela todo lo que él le contó en el futuro sobre quién es él, la capacidad de saltar en el tiempo y sus razones para extender su estadía en el tiempo.

Makoto promete asegurarse de que la pintura permanezca segura para que Chiaki pueda verla en su tiempo. Cuando Chiaki se va, le dice a Makoto que la estará esperando en el futuro a lo que Makoto responde que ella correrá hacia él.

Chiaki Mamiya (Mam Mamiya Chiaki) es interpretado por: Takuya Ishida (en la versión japonesa) y Andrew Francis (en la versión inglesa). Chiaki Mamiya es el la deuteragonista de La chica que saltaba a través del tiempo. Junto con Makoto Konno y Kosuke Tsuda, él es un estudiante en una escuela secundaria local en el área de Shitamachi en Tokio, Japón.

Chiaki es aparentemente un tipo relajado, perezoso y juguetón. Él es amigo cercano de Makoto Konno y Kosuke Tsuda y se demuestra que se preocupa profundamente por los dos. Se revela que él tiene sentimientos por Makoto, de los cuales ella es ajena.

En la escuela, casi siempre pasa el rato con Makoto y Kosuke, y rara vez se lo ve hablando con otros estudiantes. A menudo se lo encuentra jugando a las atrapadas de pelotas después de la escuela. Chiaki es aparentemente bastante intimidante. Cuando se acerca a sus compañeros de clase para evitar que intimiden a Takase, retroceden apresuradamente, probablemente por temor.

Cuando misteriosamente deja la escuela, se demuestra que muchos estudiantes están haciendo rumores sobre él. Chiaki Mamiya es alto en apariencia con pelo naranja tupido. Por lo general, se lo ve con la camiseta blanca del uniforme escolar con una camiseta roja debajo.

Kousuke Tsuda (Ts Tsuda Kousuke) es interpretado por: Mitsutaka Itakura (en la versión japonesa); Alex Zahara en la versión inglesa. Es el amigo íntimo de Makoto y Chiaki. Su padre es dueño de una clínica. Él es muy organizado e inteligente. Mientras que a Chiaki y Makoto les gusta hacer cosas divertidas. Él prefiere pasar su tiempo libre en la biblioteca. Pero le gusta pasar el rato con Chiaki Mamiya y Makoto Konno, especialmente jugando béisbol o atrapando.

Tomó prestada la bicicleta de Makoto, que tenía un freno roto, para llevar a su novia, Kaho Fujitani, a la clínica de su padre para chequear su tobillo. Makoto corrió tras él para tratar de evitar que muriera.

Pero cuando pensó que él no había atravesado la colina, Kosuke pasó junto a ella y la saludó mientras conducía la bicicleta con el freno roto. Makoto trató de detenerlo, pero ella cayó de manera miserable y comenzó a llorar. Entonces Chiaki usó su último salto para detener el tiempo. Porque no quería ver sufrir a Makoto.

Yuri Hayakawa (Hay Hayakawa Yuri) es interpretado por: Ayami Kakiuchi (en la versión japonesa); Kristie Marsden (en la version inglesa). Yuri Hayakawa es el amigo de Makoto Konno en La chica que saltó a través del tiempo.Kaho Fujitani ( 藤 谷 果 Fuj Fujitani Kaho )

Tambien Te Recomiendo Ver...

Kaho Fujitani es interpretado por: Mitsuki Tanimura (version japonesa)y Natalie Walters (version inglesa). Kaho es una chica tímida del club de voluntarios enamorada de Kousuke. Sus dos mejores amigas intentan continuamente que lo invite a salir.

Kazuko Yoshiyama (Y Yoshiyama Kazuko) es interpretado por: Sachie Hara (en la versión japonesa) y Saffron Henderson (en la versión inglesa)

Miyuki Konno (Kon Konno Miyuki) es interpretado por: Yuki Sekido (en la versión japonesa) y Shannon Chan-Kent (en la versión inglesa)

La tía de Makoto, a quien Makoto suele llamar “Tía bruja”. Actualmente está restaurando una pintura en el museo. Makoto a menudo acude a su tía en busca de consejo sobre el tiempo de saltar. Su nombre es un juego de palabras para la palabra japonesa “majo”, que significa “bruja”. (La localización en inglés simplemente la tiene llamada “Auntie Witch” sin explicación, ya que el juego de palabras no se traduce fácilmente).

Ella no sabe al principio a cual de sus dos amigos ama, pero después sabe que es de Chiaki

Te invitamos a que conozcas todo sobre los personajes de Beyblade. Quieres saber 10 cosas interesante de la película de La Chica que saltaba a través del tiempo, te sugerimos que veas este vídeo.

Respuesta crítica

La chica que saltó a través del tiempo fue lanzada a un pequeño número de teatros en Japón, con aproximadamente 300 millones de yenes (unos  3 millones de dolares).  La película recibió publicidad limitada en comparación con otras características de animación, pero el boca a boca y comentarios positivos  generaron interés.

En el  Theatre Shinjuku por días seguidos, los espectadores llenaron el teatro con algunos incluso de pie para ver la película. Después de esto, la compañía de distribución Kadokawa Herald Pictures incrementó el número de salas que mostraban la película en Japón, y presentó la película para su consideración en festivales internacionales.

La distribuidora norteamericana Bandai Entertainment estrenó la película en América del Norte el 19 de noviembre de 2006 en el Festival Waterloo de Cine Animado y el 3 de marzo de 2007 en el Festival Internacional de Cine Infantil de Nueva York 2007. La película recibió un lanzamiento limitado en los Estados Unidos, se muestra subtitulada en Los Ángeles en junio y en Seattle en septiembre.

Además, se mostró una versión doblada en inglés en la ciudad de Nueva York en julio. Sus exhibiciones del área de Boston en agosto fueron subtituladas. La película también se estrenó en el Reino Unido como parte del Festival de Cine de Leeds Young People el 2 de abril de 2008.

La película se puso a disposición en Cable VOD el 1 de diciembre de 2010 en los Estados Unidos en numerosos sistemas de cable importantes, como Comcast, Time Warner, y Cox, entre otros, por el distribuidor de VOD Asian Media Rights, bajo la etiqueta Asian Crush.

El sitio web de agregación de opiniones Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 88% basada en 16 revisiones con una calificación promedio de 6.7/ 0, y el consenso del sitio dictamino que era una película de anime imaginativa y cuidadosamente atractiva con un diseño visual altamente efectivo. el drama de la comedia de la edad tiene una inventiva loca de sobra.

Makoto y su tía

Justin Sevakis de Anime News Network elogió la película por su magia absoluta. Sevakis consideró que la película tiene más en común con el mejor manga shoujo que el otro trabajo de Paprika del autor Yasutaka Tsutsui. Dijo que la voz que actúa tiene la cantidad correcta de realismo para la película. Ty Burr de The Boston Globe elogió las imágenes y el ritmo de la película.

También comparó la película con las obras de Studio Ghibli. Nick Pinkerton de The Village Voice dijo  que habia, hay una artesanía real por cómo la película mantiene su sensación de quietud de verano y la neblina empapada de sol a través de unos motivos cuidadosamente reprendidos: juegos de captura de tres esquinas, formaciones montañosas de nubes y aulas muertas en el aula.

Pinkerton también dijo que la película es equivalente a una lectura elaboradamente sensible de la estantería de adultos jóvenes, y no hay nada de malo en eso. El autor Yasutaka Tsutsui elogió la película como una verdadera segunda generación de su libro en la Feria Internacional de Anime de Tokio el 24 de marzo de 2006.

Cabe destacar que esta película ganó el Gran Premio de Animación, otorgado a la película animada más entretenida del año, en el prestigioso sexagésimo primer Annual Film Awards Mainichi. Recibió el Gran Premio en la división de animación en el Japan Media Arts Festival del ano 2006.

También ganó la Distinción especial por largometraje en el trigésimo primer Festival internacional de cine de animación de Annecy, Francia, el 16 de junio de 2007. Tocó en salas de cine durante una proyección en agosto de 2007 en el noveno Festival Internacional de Cine de Manila, Filipinas.

Manga

La película fue adaptada en un manga por Ranmaru Kotone y fue serializada en Shōnen Ace unos meses antes del estreno teatral de la película. Recibió un lanzamiento en inglés de 2009 para la región australiana con licencia de Bandai Entertainment y distribución por Madman Entertainment.El manga sigue en gran medida la misma historia que la película con algunas pequeñas diferencias.

Notablemente, el manga se abre de manera diferente, con Makoto Konno soñando con tropezar con Kazuko Yoshiyama y Kazuo Fukamachi, los personajes principales de las novelas originales, y termina con un epílogo de una joven Kazuko que se despierta después de que Kazuo se va en su momento. Si quieres te podemos recomendar que conozcas todo sobre Candy Candy, otro manga japones muy famoso. 

Novela

La película de Hosoda se basó en una novela de 1967 de Yasutaka Tsutsui que más tarde se convirtió en una serie de televisión en 1972. Cada década desde su publicación, la novela ha visto al menos una adaptación al cine o la televisión. Después del anime 2006, por ejemplo, se produjo una película de acción en vivo de 2010.

En la mayoría de las adaptaciones, el nombre del personaje principal ha sido diferente, una medida para mantener cada versión separada e igual. El protagonista de la novela se llama Kazuko Yoshiyama, mientras que el personaje principal del anime es Makoto Konno, con Kazuko apareciendo en la película como la tía del personaje principal a quien acude en busca de consejo.

En esta nueva serie, el protagonista se llamará Mihane Yoshiyama, aludiendo a la novela original pero siendo distinto. Es algo extraño que hacen, pero realmente lo respeto.

Yasutaka Tsutsui

Yasutaka Tsutsui (Ts Tsutsui Yasutaka), nacido el 24 de septiembre de 1934 en Osaka, es un novelista japonés, autor de ciencia ficción y actor. Sus Yumenokizaka Bunkiten ganaron el Premio Tanizaki en 1987. También ganó el Premio Izumi Kyoka 1981, el Premio Kawabata Yasunari de 1989 y el Premio Nihon SF Taisho de 1992.

Su trabajo es conocido por su humor negro y contenido satírico. A menudo ha satirizado los tabúes japoneses como las discapacidades y el sistema Tenno, y ha sido víctima de muchas críticas como resultado.  Sus obras se consideran la base de la ciencia ficción posmoderna de Japón.

Las características de su trabajo incluyen el psicoanálisis y el surrealismo, que fueron temas de su tesis de maestría de 1957. Ha tratado temas como el viaje en el tiempo en La chica que saltaba a través del tiempo (1965), el mundo virtual de un juego multijugador masivo en Gaspard in the Morning (1992) y los mundos de ensueño en Paprika (1993).

Una de las primeras novelas de Tsutsui, Toki o Kakeru Shōjo, La chica que saltaba a través del tiempo (1967), ha sido llevada por adaptación  a numerosos medios, incluidos el cine, la televisión y el manga. Otra novela, Paprika (1993), fue adaptada en una película animada por el director Satoshi Kon en 2006. Muchas otras obras, incluida la novela de cuatro capítulos Fugō Keiji (detective millonario), se han dramatizado en la televisión japonesa.

La novela La niña que saltó a través del tiempo , traducida por David Karashima, fue publicada por Alma Books en abril de 2011.

Lo que los padres tienen que saber

Los padres deben saber que este anime de mayoría de edad aborda el incipiente romance adolescente, la amistad y las presiones de la escuela y su crecimiento. Hay violencia leve y lesiones no violentas, algunos insultos que van desde lúdico a no tan juguetón, y algunos casos de intimidación.

¿Tiene algo de bueno?

La chica que saltaba a través del tiempo es una obra deslumbrante y atractiva tanto en la historia de la mayoría de edad como en la historia del viaje en el tiempo. En lugar de usar el viaje en el tiempo para cambiar el curso de los grandes eventos históricos, Makoto usa su habilidad para tratar de alterar los pequeños momentos entre ella y sus mejores amigos, los niños Chiaki y Kosuke.

Ella se entera de que estos viajes pueden causar problemas aún mayores de lo que había previsto originalmente, y la película toma algunos giros inesperados de la trama que harán que los niños sigan adivinando.

Si quieres ver la película completa en este vídeo te la dejamos para que la puedas disfrutar.

Dejar Comentario