≡ Menu




La tumba de las luciérnagas: sinopsis, historia real, película y más.

La Tumba de las luciérnagas es una historia que te conmoverá de principio a fin; es una película animada basada en una novela bastante emotiva y un tanto dramática. Adéntrate en esta tragedia japonesa junto a nosotros.

La tumba de las luciérnagas

Sinopsis

21 de Septiembre de 1945, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En una estación de trenes de Sannomiya, un pequeño joven agoniza debido al hambre y deshidratación que se le nota a simple vista; poco tiempo después es encontrado muerto en la misma estación a causa de inanición, su nombre, Seita.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La misma trama nos remonta a Marzo de 1945. En Japón, la aviación estadounidense ejecuta una serie constante de bombardeos para reducir sus filas militares y apabullar a la población. Uno de esos bombardeos, en la ciudad de Kobe, transforma una tarde triste y desolada en un infierno de desesperación para Seita, un niño de catorce años y su hermana menor, Setsuko, de cinco años.

Hijos de un militar, miembro de la Armada Imperial Japonesa que se encontraba librando la guerra en el campo de batalla, se ven obligados a vivir ocultos y resguardados con su madre, sin embargo, el día del bombardeo, ambos niños se distancian mucho de su madre y no logran reunirse con ella en el refugio.

Estos niños, son sorprendidos por el ataque estadounidense, que destruye su vecindario y gran parte de la ciudad. Una vez cesado el ataque, los niños salen a buscar a su madre. Para su sorpresa, ella había llegado a un refugio improvisado en la escuela. Debido a las graves heridas y quemaduras que sufre, muere al poco tiempo.

Con la muerte de su madre, los niños se ven en la necesidad de buscar refugio en casa de su tía, una señora de muy poco amigos y con un carácter horrendo; ella los recibe con total desagrado e indiferencia, que con el pasar del tiempo se agudiza y abre paso a una relación de desprecio mutuo entre ella y sus sobrinos, especialmente Seita.

Un día, los dos hermanos deciden marcharse de la casa de su tía para vivir lejos de ella, es por eso que se refugian en un puente a las afueras de la ciudad. A pesar del desahogo que experimentan, la poca libertad de la que gozan y vivir sin molestar a nadie, las cosas se tornan más difíciles; pues la comida escasea y no tienen a quién pedirle ayuda.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Poco a poco, los dos niños sufren cada vez más; Seita se ve en la necesidad de robar a los agricultores locales y saquear hogares para poder conseguir comida. Pero eso no es todo, cada día que pasa, los síntomas de desnutrición y deshidratación son más visibles en ambos, especialmente en la pequeña Setsuko.

Historia Real

Esta película animada, está basada en hechos reales. Su fundamento, surge a partir de la historia de Akiyuki Nosaka; un hombre que vivió todo el ajetreo y desesperación causados por la Segunda Guerra Mundial en las familias japonesas.

El autor, cuenta la historia a través de una novela semi biográfica del mismo nombre; La tumba de las luciérnagas. En la cual relata con sumo detalle todas sus experiencias vividas desde aquel bombardeo en Kobe que los agarró de sorpresa a él y a su pequeña hermana.

En este bombardeo, pierden a su madre y posteriormente le informan que su padre fallece en batalla. Por ello, se ven obligados a irse a vivir con su tía, quien los trata muy mal.

A lo largo de esta novela, Akiyuki Nosaka especifica que ella lo obligó a vender los kimonos y pertenencias restantes de su madre para poder obtener comida, cuando esta se acababa, la tía arremetía de manera muy grosera y desconsiderada contra los niños. En vista de esto, deciden irse de la casa de su tía para dejar a un lado esos maltratos y malos ratos.

Además, agrega a su historia, una descripción, lo más natural y directa posible, de los horribles actos que tuvo que protagonizar para asegurar su supervivencia y la de su hermanita. Desde robar a ancianos indefensos hasta saquear hogares desesperados durante los ataques aéreos que constantemente azotaban a Japón.

Uno de los actos más fuertes, traumáticos e insoportables que tuvo que afrontar, fue los cambios radicales en el físico de su hermana; ver como poco a poco sus mejillas iban perdiendo forma, su rostro perdiendo lucidez y su cuerpecito deformándose; hasta llegar a su muerte.

En la novela, él expresa que la sensación de culpa que experimentó a raíz de la muerte de su hermana, fue tan grande que le provocó desde tristeza y desilusión hasta ira y odio hacia sí mismo. Pues él asumió la responsabilidad y tutela desde la partida de su padre y la posterior muerte de su madre. Si el drama no es lo tuyo, pero no quieres obviar el anime, te invitamos a conocer la serie Lovely Complex; una historia de amor, en la que a todo se le pone un poco de gracia y comedia.

Película Animada

En el año 1988, las productoras Studio Ghibli y Shinchosha, estrenan la película animada La tumba de las luciérnagas, dirigida por el reconocido Isao Takahata. Una película dramática, basada en las experiencias vividas y descritas por Akiyuki Nosaka en su corto homónimo del mismo nombre.

Descripción

Desde un principio, el objetivo de Takahata, era el de enfocar la voluntad y perseverancia del pueblo nipón a través del personaje de Seita, lo que permitía enaltecer el papel desarrollado por Nosaka en su novela.

La película fue estrenada en Japón en 1988 con objetivo de cautivar y llamar a reflexión al público adulto, sin embargo, debido a su fuerte y arraigado mensaje, recibió varias críticas en sus primeros días.

Esta situación empeoró un poco debido a la competencia que presentaba, como por ejemplo la película Mi Vecino Totoro, la cual estaba dirigida a un público infantil y cautivó a gran parte de la población.

Posteriormente, a medida que se expandía, la película comenzó a ganar fama, esta aumentó considerablemente, mucho después de su estreno, cuando países como Korea, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza la comenzaron a transmitir de manera cotidiana a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Ghibili, es una compañía japonesa muy famosa por sus películas; si es de tu agrado, te invitamos a leer sobre otra entrega de esta prestigiosa casa cinematográfica, conocida con el nombre de El Castillo Ambulante.

Actores de voces

Dicha película cuenta con un grupo de actores de voz reconocidos por su participación en numerosas entregas de índole similar o derivadas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos, se encuentran:

  • Tsutomo Tatsumi como Seita
  • Ayano Shiraishi como Setsuko
  • Akemi Yamaguchi con la tía de Seita y Setsuko
  • Yoshiko Shinohara como la madre de Seita y Setsuko

Live Action

Esta icónica animación japonesa, tuvo dos adaptaciones televisas o cinematográficas, las cuales se enfocaron en trasladar el drama y la melancolía de la original a personajes físicos y la gran pantalla. Estas dos adaptaciones, fueron llevadas a cabo por productoras diferentes en años distintos.

La tumba de las luciérnagas (2005)

Fue estrenada para la conmemoración del 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Producida por la compañía NTV (Nippon Television) y dirigida por Toya Sato. Esta película tiene una duración de 148 minutos y es la primera adaptación o re-versión de la novela de Akiyuki Nosaka después de la película animada de 1988.

Reparto:

Para esta edición, fueron contratados actores alineados con la NTV, que participaban o habían participado previamente, en series, programas y películas de esta productora, entre ellos destacan:

  • Hoshi Ishida
  • Mao Sasaki
  • Yasunori Danda
  • Mayuko Fukuda
  • Mansaku Fuwa
  • Shota Horie
  • Tsuyoshi Ihara
  • Narumi Iihara
  • Mao Inoue

Hotaru no haka (2008)

Se estrenó en el año 2008, la producción de esta película se dio en asociación de varias productoras como Bandai Visual Company, PAL Entertainments, TV Tokyo y Tornado Film. La idea fue re-versionar la película del 2005 debido a que consideraban que no representaba o no se ajustaba al verdadero sentimiento japonés.

Esta entrega tiene una duración de 100 minutos, fue dirigida por Taro Hyugaji. De manera indirecta, se buscó orientar la película un poco más hacia el público infantil.

Reparto:

En este caso, los actores que participaron eran reconocidos nacional e internacionalmente, valiéndose de lo importante y simbólico de esta entrega. Algunos de estos actores son:

  • Reo Yoshitake
  • Rina Hatakeyama
  • Keiko Matsuzaka
  • Seiko Matsuda
  • Hiromi Chino
  • Hiroyuki Nagato
  • Maika Suzuki
  • Risa Taniuchi
  • Yukiko Yabe
  • So Yamanaka

Libro

La novela Hotaru no Haka, (La tumba de las luciérnagas –en japonés-) fue escrita por el célebre escritor Akituki Nosaka. Publicada en 1967, la novela está escrita como un texto autobiográfico, en el cual cuenta y describe la larga y cruel travesía que debió experimentar a raíz de la Segunda Guerra Mundial y lo que esta ocasionó en Japón.

Desde su publicación, el libro llamó la atención del público por el hecho de sumarse a la lista de obras antibélicas o que rechazaban el hecho de librar guerras; mostrando la cara de la sociedad civil afectada por el caos.

En esta historia, el autor relata sus experiencias, desde el primer bombardeo en su ciudad, pasando por la muerte de su madre hasta llegar a la dolorosa muerte de su hermana pequeña.

La publicación de esta novela, en un principio, solo lo hizo popular en Japón, siquiera reconocido, esto debido a lo que anteriormente explicamos; en épocas de la post-guerra, veinte años después, la sociedad veía necesario cambiar el esquema e incentivar la paz mediante varios medios, especialmente, la literatura.

Con el pasar de los años, Nosaka solo figuraba como escritor y sus obras como novelas de excelente calidad; posteriormente publicó más novelas alusivas a muchas situaciones de la vida y momentos históricos de gran importancia e influencia sobre nuestros días.

Este libro, junto a otra obra de Akiyuki Nosaka, le permitió establecerse en el podio de los escritores japoneses como uno de los más famosos a nivel internacional.

Autor: Akiyuki Nosaka

Akiyuki Nosaka, nació en Kamakura, Japón, el 10 de octubre de 1930. Fue un reconocido novelista y cantante japonés. Para su trayectoria en la fama, utilizaba seudónimos; Yukio Aki como escritor, y Claude Nosaka como cantante.

Vida

Akiyuki Nosaka nace en Kamakura, sin embargo, es adoptado a temprana edad por una familia de Kobe, por lo que pasa su infancia en esta ciudad. Posteriormente, sus padres adoptivos dan a luz a una niña que Nosaka acepta como hermana.

A la edad de 14 años, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, Japón se ve sumido en la miseria debido a los inminentes y constantes bombardeos estadounidenses. Para esta situación, la ciudad de Kobe no fue una excepción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un bombardeo sobre la ciudad, termina separando a la familia de Nosaka, quitándole la vida a su madre y dejando a Nosaka solo con su hermana Setsuko. Debido a esta situación, se vio en la necesidad de ingresar a un orfanato junto a su hermana, en el cual son maltratados por la dueña, que al parecer, era un familiar lejano.

Dada la crítica experiencia en el orfanato, Nosaka decide irse del mismo con su hermana, esta decisión les cambió la vida de manera muy radical, pues se vieron obligados a enfrentar al mundo por sí solos.

Esta etapa fue fundamental para el crecimiento y desarrollo de Akiyuki Nosaka, tanto así, que es toda esta travesía la que él relata en su novela La tumba de las luciérnagas.

Posteriormente, Nosaka decide adentrarse en el mundo de la literatura, por eso, comienza a escribir múltiples novelas alusivas a la historia y los acontecimientos que en esta influyeron.

Años más tarde, Nosaka toma la decisión de indagar un poco más en las artes, saliéndose de lo tradicional, comienza una pequeña carrera como cantante.

A mediados del año 2003, sufre un ataque cardiovascular, el cual no logra superar por completo, y lo continúa atacando constantemente hasta su muerte en 2015.  Falleció a los 85 años, el 9 de diciembre en Tokio, Japón por un infarto del miocardio.

Premios y galardones recibidos

Debido a su gran fama emergente en su país natal, Akiyuki Nosaka se ganó la popularidad en el mundo oriental, especialmente en el crecimiento y expansión de la literatura. Posteriormente, su fama se hace internacional, hecho que lo hizo merecedor de varios premios o galardones, entre ellos:

  • Recibe el Premio Naoki en 1968
  • Es nombrado miembro de la Cámara de Consejeros de Japón en 1983
  • Recibe el Premio Yoshikawa Eiji de Literatura en 1997
  • Recibe el Premio Izumi Kyoka en 2002

Obras más destacadas

Akiyuki Nosaka destacó como un excelente escritor japonés, debido, en parte, a lo exitoso de sus novelas La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas. Sin embargo, como escritor no solo se dedicó a escribir, novelas, por ejemplo:

  • A principios de su carrera, se dedicó a los dibujos animados, participando, esencialmente, en la redacción de guiones y personificación de dibujos.
  • Publicó su novela La tumba de las luciérnagas en 1967, abriendo paso a otra llamada Las algas americanas. En el año 2000, ambas obras, fueron combinadas en un tomo de nombre Acantilado, este le dio el reconocimiento y prestigio de alto nivel a Nosaka alrededor del mundo.
  • Ayudó en la personificación y adaptación de las películas realistas y la serie animada basadas en su novela. Más que todo, colaboró con la realización de la versión animada. Si a restricciones nos referimos, el artículo School Days, trata sobre un anime dedicado a un público adulto, pues a diferencia de este, llama a reflexión con respecto a asuntos presentes en el día a día.

Personajes Principales

En el desarrollo de esta impactante película japonesa, interactúan diversos personajes que influyen directa o indirectamente en la ejecución y desenvolvimiento de la trama, sin embargo, los más importante o necesarios de mencionar son:

Seita

Joven de 14 años que se encuentra en pleno proceso de la adolescencia. Es de contextura delgada, pero fuerte. Es el hermano mayor de Setsuko y personaje principal. En la película se le distingue por llevar pantalones cortos, gorra y una chaqueta.

Setsuko

Pequeña niña de 5 años, es la hermana menor de Seita. Fallece debido a la desnutrición. Representa el motor de vida de Seita y su principal razón para hacer las cosas. En la película aparece con una especie de capucha azul, con el cabello corto.

Resumen

La película comienza en una estación de trenes en Japón en 1945. En esa estación se ve un joven agonizando, desnutrido y muy demacrado.  Poco a poco, va perdiendo el conocimiento, y justo antes de morir, sonríe y pronuncia una palabra: Setsuko. Posteriormente es encontrado por uno de los funcionarios encargados de la limpieza.

Inmediatamente, la pantalla se torna blanca y aparece una niña pequeña jugando, que al parecer llama al joven para que se vaya con ella. Él la sigue y se desvanece.

De seguido, la trama nos remonta a marzo de 1945, en una ciudad de Japón de nombre Kobe. En ese momento, se ve al niño, llamado Seita, junto a la niña, quien es su hermana, de nombre Setsuko jugando en la calle. Además se alcanza a ver a su madre hablándoles.

De esa manera, la película toma otra perspectiva y nos ubica desde la posición del niño como tercera persona. Se comienza a adentrar en la vida del niño y nos permite visualizar su entorno.

Esta familia, pertenecía a los escalafones más altos de la sociedad, pues el padre de familia, era militar al servicio de la Armada Imperial Japonesa, quien había partido para servir a su país.

Desde pequeño, a Seita se le inculcaron los valores y principios de un soldado, incluyendo el honor, el amor por la familia y la nación. Por ello, Seita se comportaba maduro para su edad y siempre pensaba en servir a su país y brindarle honor a su familia; desde que su padre partió, él asumió con madurez el cuidado de su hermana y el deber de apoyar a su madre.

Un día, de improvisto, cae sobre Kobe un bombardeo estadounidense, el cual acaba con media ciudad rápidamente. En pleno ataque, todos los ciudadanos se desesperan y corren hacia unos refugios designados para soportar esos ataques, entre tanto desorden Seita, junto a Setsuko, no logran llegar al refugio con su madre, por lo que se ven obligados a esperar el cese del ataque para ir a buscarla.

Una vez finalizado el bombardeo, los hermanos se dirigen a buscar a su madre, a la que encuentran en un hospital improvisado dentro de la escuela de la ciudad, toda malherida y calcinada. Al poco tiempo, fallece.

Debido a la muerte de su madre, los hermanos se ven en la necesidad de mudarse y buscar refugio con una tía lejana. En un principio, la tía mostró bastante comprensión con los pequeños. Pero desde un principio, exigía a Seita que vendiera las prendas y pertenencias restantes de su madre para obtener comida y recursos.

Pasado un tiempo, la tía comenzó a ser muy exigente y desconsiderada con los pequeños, llegando al extremo de someter a Seita a trabajos forzados y largas horas de ardua labor para obtener comida, la cual les racionaba estrictamente. Poco después, le es notificado a Seita que su padre fallece en batalla.

Tomando eso en cuenta y los maltratos por parte de su tía, decide marcharse con su hermana a un lugar lejos de esa casa. Luego de transitar un largo tiempo, a las afueras de la ciudad, se topan con un refugio abandonado, en el cual deciden alojarse.

Al principio, las cosas pintaban bien, pues no se sentían como estorbo ni molestia para nadie; pero la comida escaseaba y no recibían ayuda alguna. Por ende, Seita se vio obligado a negociar las pocas prendas de la madre que le quedaban para obtener comida.

Seita intentaba siempre comprar unos caramelos de fruta que le encantaban a su pequeña hermana, a la cual cuidaba con toda responsabilidad y consideraba como su razón de vivir. Además, estos le ayudaban a calmar su hambre.

Las prendas se acababan, el dinero no alcanzaba y la comida escaseaba, Seita intentaba negociar con los agricultores locales, pero era inútil. Al ver a su hermana hambrienta y sentirse de igual manera, Seita comenzó a hacer lo necesario para sobrevivir; desde robar a los agricultores locales hasta saquear hogares durante bombardeos.

Seita vivía con una preocupación y estrés constante, lo único que lo animaba, era ver feliz a su pequeña hermana jugando con las luciérnagas y sumarse a ella. El joven queda sorprendido por el afán de su hermana con las luciérnagas, por ende, decide preguntarle la razón por la que le emociona tanto.

La respuesta que recibió lo dejó atónito, pues la pequeña le dice que representan una luz muy llamativa que cuando todo está oscuro, iluminan el camino; consideraba divertido ver cómo apagaban y prendían constantemente, ella lo consideraba un reto para ser atrapadas.

Sin embargo, la vida de las luciérnagas es corta, por ello, cada vez que las luciérnagas atrapadas fallecían, Setsuko las enterraba y les hacía un pequeño monumento para conmemorar su muerte.

Seita no entendía esta actitud de su herman, por lo que le pregunta, ella le responde, que las entierra para que se encuentren con su madre y le iluminen el camino. Esto al joven le conmueve y llora con una sonrisa en la cara, posteriormente abraza a su hermana y la ayuda a enterrar a las luciérnagas.

He allí el motivo principal o la razón del título, según señala el autor, esto le recordaba a su hermana, y pensar en Kobe y la Segunda Guerra Mundial, le traía, inmediatamente, los recuerdos de su querida hermanita.

Seita y Setsuko siguen en su travesía para sobrevivir, intentando sacar peces del río, obtener vegetales o cultivos por parte de los agricultores para comer. Constantemente caminaban por los pueblos cercanos para ver si encontraban ayuda.

Un día, al despertar, Seita va al río a tomar un poco de agua y refrescarse; al volver, se extraña por la tranquilidad de su hermana al dormir, intenta despertarla pero ella no reacciona; luego de varios intentos, Seita se da cuenta de que su hermana había fallecido.

Este momento fue el más fuerte para el joven Seita, quien rompe en llanto de manera inconsolable. Luego de haber llorado a su hermana, el joven comienza a cavar una especie de zanja que sirviera como tumba para enterrar a su hermanita.

Seita comienza a cavar esta zanja cerca de las luciérnagas que poco a poco iban enterrando; sepulta a su hermana junto a las luciérnagas, un empaque de caramelos de frutas y sus pertenencias. Inmediatamente, Seita decide marcharse a casa de unos familiares al occidente de su ubicación.

Comienza su travesía solo, pasando hambre, sed, lluvias, bombardeos y un terrible dolor acompañado de una inmensa sensación de culpa. Finalmente llega a la estación de trenes de Sannomiya, donde pasa unos pocos días y muere agonizando debido a la inanición. Sus últimas palabras, antes de morir, Setsuko. El nombre de su hermana, quién lo mantuvo fuerte y con ganas de luchar y vivir para salvarla y llevarla a un lugar seguro hasta el final. Si la constancia y valor de este joven te ha impresionado, entonces te invitamos a adentrarte en la historia de Tokyo Magnitude 8.0. Una historia, bastante dramática, donde se demuestra la constancia y unión de un pueblo.

Opiniones

  • Luego de su éxito internacional, La tumba de las luciérnagas es considerada una revelación de la literatura oriental, especialmente de la historia japonesa, pues se le considera una crítica al desarrollo de conflictos bélicos.
  • En al año 2000, dos de las obras de Akiyuki Nosaka; La tumba de las luciérnagas y Algas americanas, son unidas en un tomo de nombre Acantilado, el cual muchas personas y agrupaciones consideran de vital importancia para la expansión y crecimiento del movimiento pacificador a nivel mundial.
  • Con respecto a la película, se considera uno de los mejores filmes animados antibélicos y más representativos del sentimiento japonés; pues enfoca el sufrimiento, constancia, valor, perseverancia y sacrificio del pueblo japonés a través de una figura muy cautivadora y noble, los niños.
  • En su mayoría, aquellas personas que vieron la película la consideran fuerte o muy fuerte para los niños, ya que, incluye escenas bastante fuertes y que puedan afectarle psicológicamente.

Dejar Comentario