≡ Menu




Non Non Biyori: argumento, manga, anime, personajes y más.

Non Non Biyori es una historia que nos brinda una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados a identificar en los animes. Si la vida campestre te parece interesante, entonces esta historia te cautivará. Adéntrate en esta interesante adaptación animada que te demostrará el verdadero valor de la amistad.

Argumento

El eje central de la historia, nos obliga a trasladarnos a un lugar remoto en Japón de nombre Asahigaoka, un pueblo bastante rural con ciertas costumbres campestres que denotan una inmensa distancia de cualquier rastro de civilización.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, el factor desencadenante de esta historia resulta ser una jovencita que cursaba quinto grado en una escuela en Tokio de nombre Hotaru Ichijo; la cual fue transferida a la escuela de Asahigaoka. Esta transferencia de escuela, representa un cambio muy brusco en su vida, pues deberá acostumbrarse a vivir sin lujo alguno.

Debido a su procedencia de una de las ciudades más desarrolladas en Japón, la adaptación a la vida rural se torna muy difícil y algo incómoda, pero en su travesía y proceso de adaptación hará nuevos amigos que le ayudarán y facilitarán adaptarse a su nueva vida.

Cabe destacar, que Hotaru no es la única protagonista de la serie, ella desempeña un papel de co-protagonismo junto a otras estudiantes de la primaria Asahigaoka, estando presente en la mayoría de las escenas y siendo la responsable de los sucesos que le dan holgura a la historia.

Si quieres un poco más de acción, entonces te recomendamos leer la increíble historia de Sousei no Aquarion, donde la acción, es el hilo conductor de la trama y, además, tiende al estilo tradicional de anime.

Manga

La edición manga de esta historia, fue creada por el ilustre Atto, quien buscó el apoyo necesario en la prestigiosa y famosa editorial de Media Factory. Esta editorial publicó la primera entrega de la historia manga en su revista mensual Monthly Comic Alive, el 26 de septiembre de 2009.

A diferencia de otros mangas, previamente descritos en este blog, este es un caso peculiar en el que el creador desempeña ambos roles: escritor e ilustrador, por lo que hace de esta obra al único y una vía alterna para entender y comprender la personalidad e identidad del creador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero… Lo más interesante y sorprendente de este manga, es que se estrenó en 2009, y actualmente, sigue en publicación, pues sí, casi nueve años después, la historia sigue creciendo y en pleno apogeo. Sin embargo, la última fecha de publicación fue el 23 de febrero de 2018, lo que refleja cierta irregularidad en la publicación del manga.

Desde la primera publicación del manga, hasta su última fecha de publicación, la editorial Media Factory suma un total de 12 volúmenes tankobon (término utilizado para hacer referencia a volúmenes que acumulan y resumen mucho contenido de una serie prolongada o trascendental, en una sola entrega periódica o específica) lo que nos resulta en un aproximado de 1 volumen por año.

El estilo de ilustración de Atto, es muy peculiar y llamativo, pues se diferencia de cualquier otro. En este manga, podemos ver cómo resalta los rasgos de belleza femenina sin necesidad de exagerar ni de sobre-explotar el físico de las mujeres, además, se mantiene bastante orientado al hecho de que está ilustrando jovencitas de primaria, y no mujeres detectives, profesoras, magas o universitarias, como los personajes de costumbre en este género japonés.

Sin embargo, cuando analizamos detalladamente la manera en la que se desarrolla la trama y cómo está relatado cada uno de los sucesos o acontecimientos que se presentan a lo largo de la historia, nos damos cuenta de que ese margen de la primaria solo se mantuvo en la ilustración.

Para mayor prueba de esto, el manga está categorizado como Seinen, es decir, obras mangas dirigidas al público mayor de 18 años, esto puede ser debido a un alto contenido de violencia, alusión política o insinuaciones eróticas; en este caso, como era de esperarse, se debe a las numerosas escenas eróticas que se presentan en el manga.

A pesar de contar con tan solo diez volúmenes en 9 años, la cantidad de fanáticos es increíble, pues la manera en la que Atto transmite la información y plasma la historia en papel, atrae a muchísima gente, más de lo que podamos creer; ojo, no tanto por el hecho de que ilustre a niñas en escenas eróticas, si no, por su interesante y tan dinámica manera de escribir.

Non Non Biyori: anime

Posterior al lanzamiento de la serie manga en 2009, una reconocida compañía del mundo de la animación en Japón, decidió tomar cartas en el asunto y expandir la influencia de esta interesante y cautivadora historia, pero esta vez, se enfocaron en trasladarla a la gran pantalla, pero no cinematográfica, si no, al mejor mercado que Japón sabe ofrecer, las series animadas.

Dado el éxito de la obra manga, las repentinas ansias de éxito por parte de la televisión japonesa, no se hicieron esperar, por ello, el prestigioso estudio Silver Link llevó a cabo la producción de una serie animada que captara a los aficionados del manga y que les proporcionara un impulso en el mercado para lidiar con la competencia.

Para producir esta serie, Silver Link contrató a un cineasta talentoso, capaz de trasladar toda la esencia del manga y aprovecharla al máximo en el anime; el hombre encargado de esa ardua y tan importante labor fue Shin’ya Kawatsura; quien desempeñó el papel de director.

Adicionalmente, Kawatsura contó con un importante apoyo en cuanto a la redacción del guión, ya que no contó con un solo colaborador, al contrario, contó con tres guionistas que se encargaron de darle el toque mágico a esta mágica e interesante historia, estos son: Reiko Yoshida, Fumihiko Shimo y Yuka Yamada.

Por otro lado, la banda sonora estuvo a cargo del experimentado Hiromi Mizutani, quien adaptó de manera casi perfecta el ambiente musical con todas y cada una de las escenas que se presentan a lo largo de la serie.

La serie animada, se estrenó el 7 de octubre de 2013 en varias cadenas televisivas, de las cuales podemos destacar: AT-X, TV Aichi, TV Osaka y la prestigiosa y famosa TV Tokyo. Estas cadenas televisivas emitieron todos y cada uno de los episodios, lo cuales fueron, posteriormente, re-transmitidos.

Esta temporada del anime cuenta con un total de 12 episodios; se transmitió por primera vez en octubre de 2013, su último episodio, se transmitió el 23 de diciembre del mismo año. A pesar de su poco tiempo de transmisión, la serie de Non Non Biyori logró atraer a muchísima gente, quienes manifestaron un total agrado y aprobación respecto con los personajes y los roles que fueron recopilados en la adaptación televisiva.

En cuanto a licencias, la primera expansión se dio hacia territorio euroasiático, siendo Odex la responsable en Malasia y Singapur, mientras que Sentai Filmworks se enfocó en la expansión hacia Estados Unidos.

Como lo mencionamos anteriormente, muchas personas quedaron satisfechas con la trama que presentó esta historia tan peculiar. Debido a esa positiva recepción por parte de la audiencia, el equipo de producción decidió estrenar una segunda temporada, a diferencia de la primera, esta lleva por nombre Non Non Biyori Repeat.

La segunda temporada del anime, fue estrenada el 6 de julio de 2015, a dos años del último episodio de la primera temporada; esta tardanza, se ve reflejada en la calidad de animación que presentan ambas series, pues la segunda temporada, evidencia una mejor calidad.

A pesar de ese cambio en la animación, la identidad de los personajes quedó intacta, lo que le permitió a la audiencia disfrutar de la segunda temporada sin problema alguno; lo que significó excelentes noticias para el equipo de producción y numerosas críticas, que -más bien- parecían una especie de halago o elogio.

Este éxito de transmisión e incremento en la audiencia, significó cosas buenas para la serie, pues los agentes internacionales, depositaron nuevamente, su confianza en la serie y decidieron transmitirla en sus respectivas regiones.

Al igual que la primera temporada, esta consta de 12 episodios, los cuales ejercen la función de secuelas o de proseguir con la difusión de la idea y la trama expuesta en la serie original del manga. Debido a la insistencia y entusiasmo por parte del equipo de producción, se logró contratar a los mismo actores de voz que participaron en la primera temporada.

Pero ¡No tan rápido! Algo que llamó mucho la atención fue que el encargado de la dirección de la segunda temporada del anime, no fue Kawatsura; pues el único cargo que cambió en el equipo de producción, fue el de director, porque hasta las compañías de licencias internacionales son las mismas.

Pues sí, a diferencia de la primera temporada, el arduo y fatigoso rol de director cayó sobre los hombros del experto y bastante talentoso Yasuhito Kikuchi, quien logró -de manera casi perfecta- darle a la segunda temporada, la continuidad y sentido necesarios para que se ligara por sí sola a los últimos sucesos de la primera y se mantuviera fiel a la trama desarrollada en el manga original.

No todo lo rural es lindo y color rosa, pues La tumba de las luciérnagas, es una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde la vida en el campo, se vuelve una tortura, pero más dramático, es el hecho de que los protagonistas de esta travesía para sobrevivir, son niños.

OVA

¡Ajá! Esto no se lo esperaban ¿O sí? En fin… Adicional a las dos temporadas animadas que tiene esta interesante historia, fue publicado un OVA (Original Video Animation  en inglés, lo que en español vendría siendo una video animación original) el cual funciona como transición entre los sucesos finales de la primera temporada y el primer capítulo de la segunda temporada.

Este OVA fue producido por la compañía Media Factory, pero al igual que la serie animada, estuvo bajo cargo de los estudios Silver Link; esta animación se estrenó el 23 de julio de 2014, es decir, entre las dos temporadas. La mayoría de la audiencia considera que este OVA es la introducción de la segunda temporada y es obligatorio verlo para caerle de lleno a la segunda, de lo contrario, puede que te cueste entender todo desde un principio.

La dirección de este OVA estuvo a cargo del famoso Shin’ya Kawatsura, el mismo director de la primera temporada del anime, quien adaptó la obra lo más apegado posible al manga original. A su vez, la entrega tiene una duración de 20 minutos, y está catalogado como PG+13, es decir, está dirigido a público de trece años en adelante.

Los sucesos relatados en el OVA, forman parte de la historia original del manga, esto quiere decir que el esfuerzo por parte de Kawatsura por trasladar la obra de manera perfecta, completa y pura a la gran pantalla, incluye aquellos pequeños trazos y acontecimientos que no ocupan más de dos páginas en un volumen compilatorio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Personajes

La trama principal, gira en torno a una chica y el apoyo que su grupo de amigas le presta para adaptarse a una nueva vida y acostumbrarse al hecho de no contar con todas las comodidades que disfrutaba anteriormente en Tokio. Por ende, los personajes principales, en su mayoría, son mujeres, mejor dicho, niñas de primaria; a pesar de ello, se manifiestan varios personajes masculinos que permiten mantener un balance a lo largo de la trama.

En esta lista, describiremos brevemente, pero de manera precisa, a cada uno de los personajes para que entiendas por completo la serie, y, de ser posible, logres definir alguna que otra semejante con cualquiera de estas identidades tan peculiares.

Renge Miyauchi

Es una jovencita de 7 años de edad que cursa primer grado en la primaria Asahigaoka Branch, donde destaca como una excelente alumna de puro cinco (escala de uno a cinco- equivalente a puros veinte en escala del 1 al 20) en sus informes académicos.

Esta pequeñita, es considerada una alumna prodigio debido su habilidad con los números y la facilidad con la que entiende las matemáticas. Adicionalmente, ella desempeña uno de los papeles protagonistas de la serie, siendo la más pequeña del grupo de amigas que acompañan a Hotaru.

Es una niña muy curiosa, por ende, suele desviarse un poco de los temas de conversación con su amigas. A pesar de que es bastante centrada, su niñez no la abandona, por lo que la imaginación y creatividad que demuestra constantemente, la distinguen de su grupo.

Algo sumamente interesante, que a la vez evidencia la niñez y creatividad de esta niña, es el hecho de que adoptó a un mapache como su mascota, a la cual nombró como Gu. Cabe destacar que a ella le encanta colocar apodos e inventar nombres, incluso, cantar canciones que constantemente inventa.

Su personalidad luce amable y cariñosa, además de socializar con suma facilidad y disfrutar siempre que está rodeada de muchas personas, especialmente de sus amigas y seres queridos. Es la hermana menor de Kazuho Miyauchi y Hikage Miyauchi.

Hotaru Ichijo

Jovencita proveniente de Tokio  que se muda a Asahigaoka debido a que sus padres fueron transferidos. Es una estudiante de quinto grado que posee una estatura que, comparada con la del resto de las niñas en el pueblo, resulta muy alta para su edad.

A pesar de ser nueva en el pueblo, su simpatía y actitud le permitieron hacer amigas rápidamente, esto a su vez le facilitó el proceso de adaptación a la vida rural. Es una jovencita responsable y madura, por lo que es conocida en su grupo como la hermana mayor responsable, sin embargo, algo chistoso en este punto, es que se asusta con facilidad

A medida que pasa el tiempo y comienza a saciar su curiosidad y empeño en conocer la vida rural, Hotaru se acostumbra a su nuevo entorno, tanto, que comienza a enamorarse de un chico pueblerino, de nombre Komari Koshigaya.

Aunque parezca algo cliché, o muy predecible, Hotaru se adaptó con facilidad a la rutina pueblerina de Asahigaoka debido a que iba constantemente  de visita, ya que sus padres la llevaban allí de vacaciones.

Komari Koshigaya

Es una estudiante de segundo año de la secundaria, además de ser la hermana mayor de Natsumi Koshigaya; ella desea ser vista y considerada como adulta, a pesar de que viste como otra niña más y se asusta con facilidad.

Es una chica responsable y aplicada, además de ser muy inteligente. No obstante, presente ciertos trazos o hilos de inseguridad, lo que ocasiona que a veces se evidencie cierta indecisión de su parte. Es una joven inocente que suele asustarse con facilidad, por eso, su hermana Natsumi, se aprovecha de esta circunstancia.

Por si no fuese poco, Komari es de baja estatura comparada con Hotaru; factor que dificulta, en gran medida, tomarla como una adulta. Adicionalmente, la actitud madura de Hotaru, compite al mismo nivel que la voluntad de Komari, e incluso, transmite mayor seguridad hacia sus amigas, por lo que suelen considerar más a Hotaru como una hermana mayor que a Komario, a pesar de su diferencia de edad y de que la primera, esté tan solo en quinto grado de primaria.

Su inseguridad y su estatura, están netamente relacionadas, pues ella se considera una señorita muy inteligente y eficiente, pero cuando piensa en su estatura y la compara con la de las demás chicas, comienza a caer en un estado de incertidumbre e inseguridad que exterioriza con facilidad.

El hecho de que Hotaru sea considerada una hermana mayor dentro del grupo, por encima suyo, molesta de manera inmensurable a Komari, pues se vuelve el principal obstáculo al momento de considerarla un adulta responsable; sin embargo, la madurez con la que asume esa constante situación, nos hace reconsiderar su percepción como una niña, pues actúa como una adulta centrada y madura.

Natsumi Koshigaya

Es la hermana menor de Komari Koshigaya, pero a pesar de eso, es más alta que ella. Su personalidad rebelde y y despreocupada, suele venir acompañada de innumerables excusas que ella utiliza para desviar la atención proveniente de los demás, y su culpabilidad en varios actos.

Su pasatiempo favorito, es gastarle bromas pesadas a su hermana mayor, razón por la que suelen tener ciertas diferencias. Por otro lado, Natsumi se la pasa discutiendo con su madre debido a que ella siempre está metida en problemas y obtiene calificaciones muy bajas en la escuela.

Es una jovencita enérgica e hiperactiva, por lo que le cuesta quedarse tranquila y controlar sus impulsos. Aunado a eso, como era de esperarse, tiene una anécdota chistosa como las demás personajes, en su caso, ella dijo -cuando era tan solo una niña- que algún día se casaría con su hermano. Esto le avergüenza constantemente, por ello, intenta olvidar ese aspecto de su pasado.

Hikage Miyauchi

Es una jovencita que cursa el primer año de secundaria en Tokio, también es la hermana mayor de Renge Miyauchi. A diferencia de su hermana, tiene una actitud y personalidad diferente, ya que, le gusta ser el centro de atención y hablar con sus amigos.

Debido su larga estadía en Tokio, Hikage vuelve a su pueblo con en inmenso deseo de compartir sus experiencias con los amigos y allegados que conoce; además, pretende utilizar estos relatos o historias como medio para llamar la atención y alardear sobre su situación como chica citadina y dejar de lado ciertas costumbres pueblerinas. Este plan se ve arruinado con la llegada de Hotaru a Asahigaoka, pues demuestra ser una jovencita que llama la atención sin intención.

La personalidad de Hikage es bastante incomprendida, pues, a lo largo de la serie, aparenta ser una chica de Tokio -utilizando peinados raros, expresiones extrañas y llevando a cabo algunas costumbres muy comunes en la ciudad pero que para los habitantes de Asahigaoka, son novedades- y una jovencita interesante y atractiva estando tan solo en primer año de secundaria.

¿Algo interesante y fuera de lo común?¡Te lo tenemos! La trama que Sekaiichi Hatsukoi propone, te dejará boquiabierto y quizá, solo quizá, te mantenga despierto toda una noche considerando y reflexionando sobre el extraño y recóndito mensaje que esta serie transmite.

Kazuho Miyauchi

¿Quién creen ustedes que le enseña a los niños de la escuela de Asahigaoka? Pues la señorita Kazuho Miyauchi es la única maestra en la escuela del pueblo, además de ser la hermana mayor de Renge y Hikage Miyauchi. Su labor como profesora es un tanto dudosa, pues se la pasa en siestas o evitando, de cualquier manera, enseñarle a los niños que asisten a clases.

Como dijimos previamente, su labor de maestra es algo negligente, pues deja a los niños estudiando por su cuenta, mientras que ella solo les proporciona los libros para adquirir el conocimiento. Otro aspecto importante, es que a pesar de ser una maestra negligente o irresponsable, ejerce muy bien su rol como supervisora de los niños, ya que en su tiempo libre, está pendiente del bienestar de sus alumnos.

A lo largo de la serie, se aprecia fácilmente cómo evade comprometerse con la enseñanza de los niños, por lo que se refleja su flojera, no obstante, utiliza una mera excusa para llevar a los niños de paseo escolar, los lleva a la granja de arroz de la familia Miyauchi y los hace incorporarse a las actividades para garantizarles un conocimiento adicional a la teoría plasmada en los libros.

Gu

Un personaje que mencionamos hace poco, pero que también merece ser descrito en nuestro blog. Es la famosa mascota fuera de lo común de la pequeña Renge Miyauchi, sí, fuera de lo común porque no suelen adoptar a un mapache como mascota.

A pesar de que es considerado una mascota, es un animal salvaje que se acostumbró a aparecer cuando Renge silba de una manera específica en la que solo él escucha. Por otra parte, a Gu parece agradarle la idea de ser mascota, pues la mayoría de las veces en las que Renge lo llama, le da comida y un poco de cariño.

Como dato curioso, queremos confesarle el significado de su nombre en español, aunque parezca algo incoherente, como la mayoría de las cosas dentro de este tipo de anime, su nombre traducido al español es ingrediente.

Non Non Biyori

Actores de voz

Para poder darle vida a la serie animada, Silver Link contrató a una serie de actores de voz quienes participaron con total euforia y dedicación en la ejecución  completa del proyecto, abarcando ambas temporadas del anime e incluyendo el OVA que se produjo en medio de estas.

A pesar de que suelen contratar a actores de voz y a celebridades o artistas reconocidos, este anime se mantuvo en lo tradicional, por lo que llenó su lista de vacantes para seiyu (término japonés para referise a los actores de voz) con puros profesionales en el área, permitiendo una evolución y expansión de talento a través de la ejecución de este proyecto.

A continuación, una lista con los seiyú responsables de evocar a estos llamativos personajes en la serie, es importante destacar que el traslado del manga a la gran pantalla, no resulta tan fácil como parece, ya que es importante mantener la idea del autor original. Entre estos actores de voz, podemos encontrar a:

  • Kotori Koiwai en la voz de Renge Miyauchi
  • Rie Murakawa en la voz de Hotaru Ichijo
  • Ayane Sakura como Natsumi Koshigaya
  • Kana Asumi en la voz de Komari Koshigaya
  • Kaori Nazuka como Kazuho Miyauchi
  • Misato Fukuen en la voz de Hikage Miyauchi

Si quieres leer sobre una historia un poco más romántica, pero manteniendo los estándares de escuela, entonces Lovely Complex es la indicada para ti, pues esta historia gira en torno a un romance que surge y se desenvuelve en una secundaria.

Dejar Comentario