≡ Menu




Conoce todo acerca de los personajes de Pokémon.

¡Adéntrate en esta emocionante aventura! Conoce a todos los personajes de Pokémon, la serie de videojuegos japonesa que se ha expandido a lo largo del mundo y ha ganado muchísima fama por sus diferentes versiones en múltiples consolas. No te quedes atrás ¡Debes conocerlos a todos!

personajes de Pokémon

Pokémon: anime

La serie Pokémon, fue creada por tres personas: Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori; su gran fama se debe a la relación que esta guarda con la saga de videojuegos del mismo nombre, creada también por Satoshi Tajiri.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este anime gira en torno a un muchacho de nombre Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon proveniente de Pueblo Paleta (una pequeña localidad en la región de Kanto) que sueña con volverse un maestro pokémon.

El sueño de este joven entrenador, lo llevará a adentrarse en muchas aventuras y experiencias desconocidas, a las cuales deberá enfrentarse, mayormente, junto a sus amigos, pero deberá tomar decisiones por sí solo, que lo harán más fuerte en su camino a la formación como maestro pokémon.

A lo largo de la serie, en sus diferentes temporadas, encontramos a varios personajes, que más allá de estar presentes a lo largo de toda la serie, participan activamente en ciertos momentos. Otra interesante comiquita japonesa es Slam Dunk, conócela.

personajes de Pokémon: Principales

Si es cierto que hay varios personajes, constantemente estos suelen cambiar de acuerdo a la temporada, manteniendo cierta relación con los anteriores, pero siendo, en sí, personajes diferentes. Por otro lado, los personajes protagonistas se mantienen a lo largo de la serie y temporadas.

Ash Ketchum

Joven entrenador que vive en Pueblo Paleta, es el protagonista de la historia. Su nombre en japonés, es Satochi, proviene del creador de los videojuegos. Por lo tanto, hace énfasis a verlo como protagonista de su creación. Es bastante amigable con los pokémon, por lo que se le da con facilidad el entrenamiento de los mismo; además, se caracteriza por forjar lazos amistosos muy fuertes con sus pokémon y ganarse el respeto de los demás entrenadores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pikachu

Pequeño pokémon de color amarillo, tiene cola en forma de rayo y utiliza como recurso la electricidad. Tiene la habilidad de expulsar rayos a través de sus mejillas. Es el primer pokémon de Ash  y el que lo acompaña en todas sus aventuras.

Personajes Secundarios

Los personajes secundarios se caracterizan por cambiar a lo largo del anime de acuerdo a la temporada, estos guardan una cierta relación entre sí, pues es aceptable decir que se reemplazan en sus roles con respecto a los protagonistas. Además, son muy importantes en el desarrollo de la trama, pues contribuyen a la formación de Ash como entrenador pokémon. Entre ellos, encontramos:

Misty

Líder del gimnasio de Ciudad Celeste, tiene cabello anaranjado y dotes de líder. Tiene una actitud de superación y optimismo. Es la primera compañera de viaje de Ash.

Brock

Líder del gimnasio de Ciudad Plateada, decide abandonar su puesto para dedicarse a la cría de pokémon, por lo que designa como sucesor a su padre. Se vuelve uno de los compañeros de viaje de Ash junto a Misty. Conoce también los personajes de Digimon Adventure

Tracey

Es un observador pokémon, le encanta dibujar y es un fiel admirador del profesor Oak. Acompaña a Ash y a Misty en su travesía por las Islas Naranja. Posteriormente, se vuelve el asistente del profesor Oak cuando Ash parte junto a sus amigos a la región Johto.

May

Una joven fanática de los pokémon, es hija del líder del gimnasio de Ciudad Petalburgo. Comenzó su trayectoria como entrenadora junto a un Torchic (especie de pokémon que parece un pájaro y controla con facilidad el elemento fuego)

A medida que avanza la serie, ella deja a un lado su interés por el entrenamiento de pokémon y se enfoca en la preparación física y vistosa para la organización y ejecución de concursos pokémon. Con el tiempo, se vuelve una excelente organizadora. Es compañera de Ash en su viaje por Johto, reemplaza, de manera indirecta el rol desempeñado por Misty en la temporada anterior.

Max

Gran admirador del profesor Oak, hermano menor de May; tiene un gran atractivo por los pokémon pero no tiene la capacidad de entrenarlos. Es un experto en pokémon, si de teoría hablamos, conoce muchísimas características y aspectos esenciales a la hora de entrenar e interactuar con los pokémon.

Debido a su poca habilidad para el entrenamiento de pokémon, se le cuestionó  ser hijo del líder de gimanso de Petalburgo, sin embargo, este hecho cambia cuando sus conocimientos son puestos a prueba.

Constantemente ayuda a su hermana en su proceso de entrenamiento pokémon, pues suele recalcarle errores que ella comete y, por ende, terminan peleando.

Ciertamente, que Max acompañe a Ash puede sonar absurdo, pues él no posee pokémon alguno, sin embargo, con el paso del tiempo le es conocido como el cerebrito del equipo, de esa manera él aprovecha de aprender cosas nuevas que no se entienden fácilmente con la teoría y los libros.

Dawn

Hija de Johanna, la mejor organizadora de concursos pokémon en la región Sinnoh. Joven decidida a convertirse en la siguiente coordinadora de su región. Acompaña a Ash al iniciar su travesía por la región Sinnoh.

Elocuentemente, reemplaza a las demás féminas con respecto a su rol junto a Ash, pues ella es el miembro femenino del equipo a lo largo de la travesía en Sinnoh.

Su pokémon compañero es un Piplup, con el cual tiene un fuerte lazo amistoso parecido al de Pikachu y Ash. Se vuelve amiga de Ash y lo ayuda a superar los obstáculos presentes en su camino hacia la grandeza como entrenador pokémon.

Irish

Una entrenadora pokémon enfocada en aquellos de tipo dragón, tiene como objetivo convertirse en la mejor entrenadora dragón del mundo. Se hace compañera de viaje de Ash cuando este llega a la región Unova, reemplaza a Dawn como el rol femenino del equipo viajero.

Cilan

Un experto cocinero que además desempeña el papel de líder de gimnasio en la región de Unova. Tiene cierto parecido con Brock –antiguo amigo de Ash- pues ambos son amantes de la cocina. Su meta principal es la de convertirse en un excelente cuidador pokémon.

Rivales

En la serie, podemos encontrar personajes que no representan un rol maligno en la trama ni se desempeñan como antagonistas, pero que indirectamente, influyen en el desenvolvimiento de los personajes principales y secundarios a lo largo de las temporadas.

Estos personajes suelen ser adversarios o rivales a los que se enfrentan o con los que compiten los personajes principales, además, tienen un papel fundamental en la vida de los protagonistas; entre ellos encontramos:

Gary Oak

  • nieto del profesor Oak, es el rival principal de Ash, pues desde la niñez compiten para volverse más fuertes como entrenadores pokémon. Posteriormente, se enfoca en el estudio de los mismos, siguiendo los pasos de su abuelo.

Durante su travesía en la región Johto, Ash derrota a Gary en la Liga de dicha región, pero más que por el poder de los ataques de sus pokémon, lo hace por la determinación y convicción que el primero comparte con ellos; este hecho incentiva a Gary a dedicarse a estudiar los aspectos más allá del entrenamiento que influyen en la actitud y fuerza de un pokémon.

Un dato importante de destacar, es que en la versión japonesa, su nombre es Shigeru, proveniente del famoso Shigeru Miyamoto, quien creó los juegos de Mario y fue el mentor de Satoshi Tajiri (creador de pokémon, quien dio nombre a Ash).

Ritchie

Entrenador pokémon que conoce a Ash en la Liga de Kanto. A diferencia de Ash, Ritchie tiene la constumbre de ponerle apodos a sus pokémon para darles una identificación personal, y él menciona en la serie, que también lo hace por si llegasen a perderse.

En varias de sus apariciones, Ritchie exhibe su potencial como entrenador utilizando a un pikachu, al que él llamó Sparky, parecido al de Ash, pues se mantiene fuera de la pokébola constantemente

Sin embargo en varios encuentros contra Ash muestra diferentes pokémon, estos son:

  • Charmander, luego evolucionado a Charmeleon; con el apodo Zippo
  • Pikachu, con el apodo Sparky
  • Pupitar, con el apodo Cruz
  • Butterfree con el apodo Happy
  • Taillow, con el apodo Rose
  • Tentacool

Harrison

Entrenador pokémon de proveniente de la región de Hoenn. Conoce a Ash en la Liga de la región Johto, con quien entabla un duro y prolongado combate, el cual termina ganando venciendo a Ash. En dicha Liga, Ash se queda para observar el desempeño de Harrison, quien es eliminado por su rival en semi-finales.

Posteriomente, Ash y Harrison hablan sobre lo impresionante y cautivador que resulta la vida en Hoenn, además de la cantidad de pokémon que se pueden encontrar. Por ende, Ash toma la decisión de viajar a Hoenn y competir en la liga de la región.

Durante sus enfrentamientos, Harrison utiliza como herramienta fundamental a su Blaziken -un pokémon de elemento fuego con un impresionante poder- sin embargo, posee varios pokémon que le permiten calificarse como uno de los mejores cuatro de Johto, estos son:

  • Blaziken
  • Sneasel
  • Houndoom
  • Kecleon
  • Steelix
  • Hypno
  • Militank

Drew

Entrenador pokémon proveniente de la ciudad de LaRousse. Drew resalta como rival directo de May, esto se evidencia desde su primera batalla y su primer encuentro en un torneo pokémon, en el cual Drew resulta vencedor. Con el tiempo, May se da cuenta de que Drew es un profesional que solo quería alardear, terminan venciéndolo en varios encuentros posteriores.

Drew confiesa tener boletos e inscripciones listas para cualquier cantidad de concursos en Johto, Sinnoh, Kanto y Hoenn. A su vez, participa en innumerables concurso con varios pokémon, entre ellos podemos destacar:

  • Roselia, quien posteriormente evoluciona a Roserade
  • Masquerain
  • Butterfree
  • Absol
  • Flygon

Harley

Entrenador pokémon bastante peculiar. Es fácil de reconocer debido a su actitud egocéntrica y a su personalidad. Además, aparece siempre vistiendo un atuendo de Cacturne.

Tiene ciertos gestos y mañas muy afeminadas, como por ejemplo; menear las caderas al caminar y quebrar las muñecas al hablar. Además tiende a utilizar expresiones del inglés combinadas con su habla, por ejemplo: my buddies, cuando habla de sus pokémon y good morning, cuando saluda a May.

Es bastante manipulador y engañoso, a lo largo de sus participaciones en los concursos logra asustar y confundir no solo a su rival, si no a parte del público también. Tiene pases y entradas para numerosos concursos en Hoeen, Johto y Sinnoh.

Entre los pokémon que suele utilizar a lo largo de sus concursos, podemos encontrar:

  • Cacturne
  • Ariados
  • Wigglypuff
  • Banette
  • Octillery

Morrison

Entrenador pokémon en Hoenn; conoce a Ash durante un viaje en el bosque. Se entera que él posee las ocho medallas de los gimnasios y decide retarlo a un duelo. En pleno duelo, son interrumpido por el equipo Rocket, quien roba los pokémon principales de Ash y Morrison.

En vista de esto, ambos entrenadores deciden ir tras sus compañeros. Una vez salvados, se crea un pequeño lazo de amistad entre estos entrenadores.

Morrison reaparece estando en la Liga Hoenn, donde su Beldum evoluciona en Metang. Al final, debe enfrentarse a Ash, en este encuentro se ve muy desmoralizado y se niega a pelear con su amigo, por ende Ash se acerca para animarlo y convencerlo de que debe pelear y demostrar todo su poder. Luego de un reñido combate, Ash gana la batalla.

Posteriormente, Ash se enfrenta un tal Tyson quien lo elimina. Al finalizar esta batalla, Morrison y Ash hablan brevemente, se despiden, y prometen verse nuevamente.

Entre los pokémon que posee Morrison, y se muestran a lo largo de los enfrentamientos en la Liga Hoenn, se pueden apreciar:

  • Beldum, quien posteriormente evoluciona en Metang
  • Girafarig
  • Swampert
  • Gligar
  • Growlithe
  • Steelix

Tyson

Conoció a Ash antes de que iniciara la Liga Hoenn, en ese encuentro, ambos llegaron a ser buenos amigos. Su rivalidad salió a la luz en un encuentro durante la Liga Hoeen, donde se enfrentaron por la semifinal del torneo. En esta batalla, Tyson sale victorioso y, posteriormente, se convierte en campeón de la Liga Hoenn.

En su arsenal, Tyson cuenta con pokémon bastante intimidantes, sin embargo, el más fiel o favorito, es un Meowth que se caracteriza por llevar puestas unas botas. Entre estos pokémon encontramos:

  • Meowth
  • Sceptile
  • Hariyama
  • Metagross
  • Donphan
  • Shiftry

Paul

Es un entrenador pokémon que vive viajando a lo largo de la región de Sinnoh. Debido a su creencia de que los pokémon fuerte y temerarios son superiores a los pequeños y que él considera inútiles, rápidamente surge una rivalidad con Ash.

Paul se dedica a entrenar pokémon de manera inadecuada, su objetivo es derrotar y humillar a otros entrenadores utilizando sus pokémon, quienes deben de causar miedo sobre los oponentes, de lo contrario, él simplemente, los abandona.

Paul se acredita una victoria muy importante para Ash, pues él logra derrotar en primera instancia a Roark, líder del gimnasio ubicado en Ciudad Oreburgh; oponente con el que Ash no pudo lidiar fácilmente, por ende, termina siendo derrotado.

Debido a su criterio de pokémon fuertes, a lo largo de sus apariciones, se presenta con diferentes pokémon, entre ellos están:

  • Turtwig, que se presenta evolucionando a Grotle y finalmente en Torterra.
  • Honchkrow
  • Magmotar
  • Electivire
  • Hariyama
  • Nidoking
  • Gastrodon
  • Froslass
  • Drapion
  • Ninjask
  • Gliscor
  • Ursaring
  • Weavile
  • Aggron

Zoey

Es una coordinadora pokémon; ha estado ligada a los concursos desde hace mucho tiempo. Ella es la excepción entre los rivales que han aparecido a lo largo de la serie; pues, a diferencia de los demás, se comporta amable con Dawn (en este caso es rival de Dawn por el hecho de que está más ligada a los concursos que a las batallas)

Zoey observa el potencial de Ash y le hace énfasis en lo ideal que es para la Liga de la región y lo innecesario que es participar en los concursos; esto lo hace ver más como una amiga que como una adversaria.

A pesar de dedicarse a los concursos, posee con ella una serie de pokémon, con los que varía sus presentaciones y alterna sus rutinas, estos son:

  • Glameow
  • Gastrodon
  • Leafeon
  • Mismagius
  • Lumineon
  • Gallade

Nando

Un entrenador pokémon con cierto gusto por la música. Este se ve reflejado día a día porque lleva consigo un arpa peculiar, pues tiene forma de Meowth. Además, constantemente se la pasa escribiendo poesía.

Tiene un dilema entre volverse peleador o concursante pokémon; luego de enfrentarse a Ash y a Dawn, decide ejercer ambos roles junto a sus pokémon.

Enemigos

A lo largo de la serie, Ash y Pikachu deben enfrentarse a diferentes enemigos, los cuales van cambiando de acuerdo a la temporada, es decir, como Ash viaja de una región a otra, los enemigos a los que se enfrente dependen de la región en la que se encuentre. Así como cambia de enemigos, también su grupo de compañeros cambia de acuerdo a la región.

A continuación, una lista de los enemigos a los que se enfrentan Ash y sus compañeros:

Equipo Rocket

Enemigo clásico y persistente de Ash y sus compañeros; es una organización del crimen que tiene como objetivo la dominación mundial y el robo de especies raras o no comunes.

A lo largo de la temporada, es representado por un grupo de miembros Rocket que buscan la manera de robar el Pikachu de Ash, ellos son:

  • Jessie: miembro femenino del Equipo Rocket, es inteligente y amigable. Su tipo favorito de pokémon solos psíquicos y venenosos. Se dedica a las batallas y a lo concursos; en un principio era tildada de tramposa, pero con el tiempo, comenzó a participar limpiamente hasta llegar a ganar dos listones.

Tiene un triste pasado en Hoenn, del cual no le gusta hablar. Su madre también formó parte del Equipo Rocket, ella tenía un alto mando dentro de la organización; durante una expedición en busca del pokémon Mew, hubo una avalancha y su madre quedó atrapada en ella.

  • James: miembro masculino del Equipo Rocket, muy diferente a Jessie en varios aspectos, tuvo un pasado muy cómodo económicamente, pero bastante aburrido, su hermana lo obligaba a ser formal -de manera excesiva- y siempre mantenerse perfumado, ser ético y hablar de manera intelectual. Esto le aburre, se fuga y se une a una banda de motociclistas, donde conoce a Jessie.

Poco después, abandona la banda y decide recorrer su propio camino. Se termina uniendo al Equipo Rocket, donde se reencuentra con Jessie y conoce a Meowth.

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Meowth: miembro pokémon del Equipo Rocket, acompaña a Jessie y James en todas sus misiones, es bastante egocéntrico y egoísta, se la pasa criticando a sus compañeros. Es un meowth que aprendió a hablar para impresionar a una meowth hembra, la cual lo rechazó y le rompió el corazón.

Con el corazón roto y un inmenso deseo de superarse, Meowth decide abandonar su pueblo natal y unirse al Equipo Rocket. En un principio, era la mascota favorita del Jefe de la organización, posteriormente fue reemplazado por un Persian y asignado como acompañante de Jessie y James.

Demuestra ser el más maduro y serio de los tres miembros Rocket, parece un ser muy malvado, pero tiene un gran corazón. Siempre intenta atrapar a Pikachu, pero al final, sale volando por los aires junto a sus compañeros de equipo.

Equipo Aqua y Equipo Magma

Son organizaciones que tiene como objetivo modificar el universo y las características geográficas del planeta. Son grupos opuestos, pero con el mismo objetivo;

  • El Equipo Aqua se identifica con el color azul, su meta es expandir la masa acuática de la Tierra utilizando los poderes del pokémon Kyogre, es liderado por Archie.
  • El Equipo Magma se caracteriza por utilizar el color rojo, por su parte, ellos desean ampliar las superficies magmáticas y planicies terrestres utilizando los poderes del pokémon Groudon, son liderados por Maxie.

Equipo Galaxia

También son conocidos como el Equipo Galáctico, dependiendo del idioma en el que esté doblada la serie. Son un equipo criminal que azota a la región de Sinnoh, su objetivo y disponer y modificar el tiempo y el espacio a su gusto para sus intereses. Sus miembros principales son:

  • Comandantes Marte y Júpiter; mujeres encargadas de la dirección del Equipo Galaxia.
  • Saturno; es un joven muchacho, pero el mayor comandante del equipo Galaxia.
  • Cyrus: es el jefe supremo del  Equipo Galaxia.

Cazadora J

Es una cazadora de pokémon raro; suele ser contratada por gente adinerada para atrapar especies pokémon raras y exhibirlas en jaulas, pedestales o como premio; otras veces suele venderlos a un alto precio en el mercado negro.

Personajes Adicionales o complementarios

Estos personajes son aquellos que aparecen a lo largo de la serie e influyen de manera indirecta sobre la vida de los protagonistas, además de ayudar a entender la trama del anime. Varios de ellos están relacionados con Ash, otros, simplemente forman parte de los personajes de Pokémon.

Delia Ketchum o Sra. Ketchum

Es la madre de Ash, una dedicada ama de casa que siempre está acompañada de un Mr. Mime; un pokémon que la ayuda en sus labores del hogar y le tiene mucho aprecio. Vive en Pueblo Paleta y fue estudiante del Profesor Oak, por lo que su conocimiento sobre los pokémon es mayor al que uno considera.

Profesor Oak

Su nombre completo es Samul Oak, es el profesor más destacado de Pokémon, por lo tanto, es considerado la mayor autoridad en la serie. Es uno de los profesores autorizado para entregarle a los nuevos entrenadores su pokémon inicial, en su caso, a aquellos en la región de Kanto.

Es quien le otorga a Ash su Pikachu, además, es quién se comunica con él constantemente para estar informado sobre su progreso como entrenador y el desempeño de sus pokémon.

Oficial Jenny

Es una oficial de policía, perteneciente a una inmensa familia de policías, en la cual todas las oficiales se llaman Jenny. Suelen estar acompañadas por un pokémon que inspira autoridad y respeto, por ejemplo un Growlithe. Estas oficiales se encargan de mantener el orden y la justicia en el mundo pokémon.

Dada su motivación, estas oficiales son muy valientes y decididas; sus principales fugitivos u individuos objetivo son el Equipo Maga, el Equipo Aqua, el Equipo Rocket, etc.

En las diferentes regiones, existen diversas oficales Jenny muy parecidas, lo único que las diferencia son sus insignias de región y sus uniformes.

Enfermera Joy

Es un caso parecido al dela Oficial Jenny, la diferencia es que estas se encargan de la atención médica pokémon. Estas enfermeras se encargan de atender los Centro Pokémon, hospitales para el cuidado de las diferentes especies de estas criaturas. Suelen estar acompañadas por un Chansey o un Blissey. Todas son idénticas, resultando muy difícil diferenciarlas, sin embargo, Brock tiene la habilidad de diferenciarlas e identificarlas fácilmente.

Profesores Birch, Elm, Rowan e Ivy.

Parecidos al profesor Oak, a lo largo de la serie vamos conociendo tros profesores que se dedican a las mismas labores, o parecidas, al primero. Entre ellos, es obligatorio mencionar a tres hombre y una mujer. Ellos son:

  •  Profesor Birch: investigador pokémon, famoso por su contribución a la ciencia desde la región Hoenn, está autorizado para entregar los pokémon iniciales en esa región.
  • Profesor Elm: investigador pokémon, muy inteligente y distraído; fue alumno del profesor Oak. Está autorizado para entregar pokémon inciales en la región Johto. Él le entrego a May su primer pokémon, un Torchic.
  • Profesor Rowan: investigador pokémon, autorizado para entregar pokémon iniciales en la región Sinnoh
  • Profesora Ivy: investigadora pokémon, muy inteligente y curiosa; trabaja en las Islas Naranja, ella es quien desubre la poké bola para encontrar a Hirachi -un pokémon legendario-

Casey

Joven entrenadora pokémon, vive en la región Johto y es fanática a morir de los Electabuzz, un equipo de béisbol local. No tiene gran participación en la serie, pero desarrollo un papel fundamental cuando los viajeros llegan a Johto a hablar con el profesor Elm.

Reggie

Es el hermano mayor de Paul; se dedicó a la cría de pokémon desde la Ciudad Veilstone, forja lazos amistosos muy fuertes con los pokémon, es bastante cariñoso y bondadoso con ellos, por ello se dice que tiene las habilidades y la capacidad de dar una excelente batalla.

A lo largo de su trayectoria, ha recorrido las regiones de Sinnoh, Hoenn, Kanto y Johto, obteniendo todas las medallas de los gimnasios en cada región; además, se rumorea que ha sido el único campeón en ganar las cuatro Ligas Pokémon.

Scott

Reclutador pokémon de La Batalla de la Frontera. Su misión es buscar entrenadores pokémon hábiles, fuertes y capaces de luchar contra siete entrenadores para demostrar ser el mejor de la competencia. Desde que vio a Ash pelear estuvo interesado en él para participar en este torneo, por eso, a lo largo de la serie se muestra muy insistente con respecto a ese punto.

Lisa

Guardiana del Valle Charizífico -es un lugar destinado como paraíso natural, funciona como reserva y sitio de conservación para pokémon Charizard, Charmander y Charmeleon. Lisa le menciona a Ash la existencia de este valle, quien arrogantemente decide probar su rudeza y la de su Charizard. Lisa le permite batallar con los Charizard del paraíso, quienes le dan una paliza al Charizard de Ash.

Posteriormente, Ash decide dejar a Charizard para que entrene y mejore, es una escena muy emotiva y Lisa se compromete a cuidar bien de él.

Cheryl

Es una buscadora de tesoros; ella le pide ayuda a Ash y a sus amigos para encontrar miel del pokémon Vespiquen. Es amiga de Gardenia y gracias a su pokémon Mothim, se le hace muy fácil encontrar árboles de miel.

Mira

Joven que se topa con Ash y sus amigos, a los que le pide ayuda para recuperar una poké bola perdida que contiene a un pokémon llamado Sandshrew, la cual está extraviada en una ciudad sumergida bajo el agua.

Pokémon: manga

Desde su primera publicación en 1996, el manga de Pokémon, llamado Pocket Monsters ha tenido muchísimas críticas positivas y negativas; las cuales van desde adjudicarle la mejor interpretación del autor original (Satoshi Tajiri) hasta denigrarlo como una mera comiquita infantil.

Lo cierto es, que el manga, dicho por el mismo Satoshi Tajiri, ha sido la mejor adaptación a su principal objetivo a la hora de crear los videojuegos. La verdadera historia de pokémon trascurre en los videojuegos, a diferencia de otras series o entregas, esta se adapta a través de películas y manga, pero la trama principal y cronológica, ocurre en la pantalla de las consolas.

A lo largo del tiempo, se han escrito y publicado diferentes manga, donde se apuntan diferentes tramas o puntos de vista; la finalidad de estos mangas es ubicar al lector en paralelo al videojuego correspondiente, es decir, su publicación es cronológica y desarrollada en base al lanzamiento de los juegos.

El manga más popular y conocido por la comunidad internacional es Pocket Monsters, y su secuela Pocket Monsters Special, los cuales relatan la historia de un muchacho, no muy parecido a Ash Ketchum, y su travesía para volverse un maestro pokémon.

Los personajes en el manga, son los mismos que se van desarrollando en los videojuegos, por lo tanto, serán mencionados más adelante junto a sus respectivas sagas.

Sagas o videojuegos de Pokémon

En vista de la redacción y publicación de múltiples manga y anime paralelos al juego, fueron divididos por lotes, mejor dicho, sagas; las cuales están principalmente diferenciadas por la región en la que se desenvuelven, a continuación, una lista de estas sagas y sus personajes principales. School Days también es otra comiquita japonesa que te interesará su trama, conócela

Es importante destacar que los personajes en el anime no son los mismos, estos fueron mencionados más arriba.

Pokémon Primera Temporada

Derivada de las primeras ediciones de los videojuegos de pokémon: Red, Blue, Green y Yellow, además de protagonizar las ediciones de FireRed y LeafGreen.

Red

Protagonista de la saga, es un joven de Pueblo Paleta. Su alter en el anime es Ash Ketchum. En esta saga, su habilidad como portador de pokédex es la de luchador. Su equipo está compuesto por: Poliwarth, Pikachu, Gyarados, Venasaur, Snorlax y Aerodactyl.

Green

Co-protagonista de la saga, joven entrenador pokémon, al igual que Red nació en Pueblo Paleta. Es nieto del profesor Oak y rival de Red. Desde sus inicios como entrenadores, compiten por todo, desde nombre hasta habilidades de sus pokémon. En el anime se le identifica como Gary Oak. Su equipo está compuesto por: Scyzor, Porygon2, Machamp, Charizard y Golduck. Tiene habilidad de entrenador como portador de pokédex.

Blue

Es otra co-protagonista de la saga, a diferencia de los otros, es mujer. Al principio se presenta como una ladrona con un pasado frío, pero a medida que evoluciona el manga, cambia su carácter. Este personaje no aparece en los primeros videojuegos, hace presencia en las ediciones FireRed y LeafGreen. Tiene la habilidad de evolución como portadora pokédex. Su equipo está conformado por: Granbull, Wigglytuff, Ditto, Blastoise, Cleffable y Nidoqueen.

Yellow

Joven entrenadora pokémon, es la protagonista de la saga yellow. Es el personaje encargado de rescatar a Red luego de que este fue capturado por el Equipo Rocket. Es un psíquica, por ende, su habilidad especial como portadora de pokédex es la curación. Es importante destacar que ella no aparece en los videojuegos; su equipo está compuesto por: Pikachu, Raticate, Dodrio, Butterfree, Golem y Omastar.

Pokémon Sol y Luna

Una de las más recientes ediciones de esta franquicia, en el manga, la historia no se divide por completo en Sol y Luna, si no que se deriva de Pokémon X y Y. Entre los personajes que aparecen en esta edición encontramos:

Aether

Organización encargada del cuidado y preservación de los pokémon, además de su investigación para el correcto trato y convivencia plena con los humanos

Equipo Calavera

Es una organización criminal cuyo objetivo es sabotear el orden en la región Alola y utilizar las habilidades de los pokémon para sus propios intereses.

Capitanes

Conjunto de entrenadores que cumplen una función parecida a la de los antiguos líderes de gimnasio. Estos se especializan por elemento, ellos son:

  • Pokémon tipo agua, capitana Nereida
  • Pokemón tipo eléctrico, capitán Chris.
  • Pokémon tipo planta, capitana Lulú
  • Pokémon tipo fuego, capitán Kiawe

Kaudan

Es el kahuna -especie de guía pokémon- de la isla Melemele. Es quien le entrega el primer pokémon al protagonista de la saga.

Profesor Kukui

Investigador de la región de Alola, es el reemplazo de los roles de científicos a lo largo de la serie. Se caracteriza por experimentar de primera instancia y persona los efectos de los ataques pokémon.

Lylia

Una joven lectora que ayuda al profesor Kukui, a lo largo de la trama, desarrolla un papel importante en la vida del protagonista.

Tilo

Es el rival del protagonista, le da la bienvenida en su mudanza e instantáneamente se hacen amigos. Compite por casi todo con el protagonista, además de tener un apetito insaciable.

Pokémon Sol y Luna: anime

El anime de esta saga, traslada la historia del protagonista del videojuego a Ash Ketchum, con ciertas modificaciones para el entendimiento y correcta dinámica televisiva. Se centra en la trayectoria y experiencias de Ash Ketchum a lo largo de la región de Alola.

Se dice que la geografía de esta región, a diferencia de las demás, está basada en un archipiélago de Hawaii, mientras que las anteriores, estaban basadas en territorios pertenecientes a la masa terrestre de Japón.

Pokémon XY

Los protagonistas de esta saga son dos, casualmente tienen como inicial del nombre, la letra de la saga que protagonizan. Uno de ellos es hombre y otra es mujer. Esta saga transcurre en la región de Kalos, con dinámica muy parecida a la de los otros juegos.

Xavier

Un famoso entrenador pokémon, cuya fama de pequeño lo consumió tanto que decidió aislarse de ella por un largo tiempo, quedándose en su casa. Luego de muchos años, decide salir y recobrar la experiencia como entrenador pokémon utilizando su anillo de evolución.

Yvonee

Protagonista femenino de la saga XY, su madre era una famosa corredora, ella decide no seguir sus pasos y decide dedicarse al entrenamiento de pokémon. Asiste a la Escuela de entrenadores aéreos, donde expande sus habilidades y capacidades.

Pokémon GO

Es una adaptación de los videojuegos originales para los sistemas operativos de Android y iOS. Este consiste en un juego de primera persona en el que debes atrapar a los pokémon que encontrarás de manera cotidiana en la calle a través del teléfono o dispositivo.

Es de modalidad en línea con la opción de indagar en el mundo pokémon solo o interactuando con otros jugadores, la idea del juego fue sumergir al usuario en el verdadero papel del protagonista en la serie. O dar la perspectiva vivida a través de los videojuegos en primera persona.

Pokémon Blanco y Negro

Conocidos popularmente como Black & White, por su nombre en inglés. Es la saga desarrollada en la región de Teselia. Ninguno de estos personajes aparece en el anime, pues este se centra en la historia de Ash Ketchum, sin embargo, la trama resulta ser la misma o muy similar.

Black

Chico con mucha energía, es el protagonista de la saga Blanco y Negro, tiene once años y el sueño de convertirse en el mejor entrenador de Teselia. Su habilidad como portador de pokédex es la de soñador. Al iniciar la saga tiene 14 años. Su equipo está conformado por: Emboar, Musharma, Braviary, Galvantula, Carracosta y Reshiram.

White

Protagonista femenino de la saga, comparte la habilidad de soñadora con Black. Trabaja como representante de la BW Agency, una agencia de actores pokémon. Junto a Black, deberá enfrentarse a una organización llamada Equipo Plasma, quienes quieren expandir el caos y apoderarse del poder en la región de Teselia.

Pokémon Platino

La protagonista de esta saga es una chica llamada Platinum, quien es conocida por el nombre de Berlitz y permanece así durante toda la saga hasta el final de la misma. Su misión es ir a una montaña llamada Monte Corona, donde varios acontecimientos que alteran el espacio y tiempo se han presentado.

 

En su travesía, se topa con el Equipo Galaxia, quien intenta detenerla, pero recibe apoyo de Pearl y Diamond, unos amigos que conoce en sus viajes. En el anime se identifica como Dawn, la diferencia es que esta solo se dedica a los concursos, mientras que Berlitz se dedica a la lucha y a los concursos.

Pokémon Esmeralda

En esta saga, el protagonista es un muchacho de nombre Emerald, bastante enérgico y entusiasta, a quién se le asignó una misión muy importante.

Los protagonistas de la saga anterior, fueron petrificados debido a un encuentro entre pokémon legendarios, por ende, el profesor Oak y Crystal -una entrenadora que es ayudante del profesor- le revelan el secreto de un pokémon llamado Hirachi, quien concede deseos por un período de siete días.

En esta saga, Emerald deberá encontrar al pokémon legendario antes que alguien con malas intenciones lo encuentre y utilice sus poderes a conveniencia.

Pokémon Diamante

El protagonista de esta saga lleva como nombre Diamond, es un chico muy curioso e hiperactivo que se inició en el entrenamiento pokémon por accidente, además, al demostrar aptitudes extraordinarias, le es asignada una misión importante, la que consiste en escoltar a una chica de nombre Platinum en su travesía para llegar al Monte Corona y arreglar los inconvenientes y accidentes espacio-tiempo que ocurren en la región de Sinnoh.

Conoce las curiosidades de pokemon diamante, te sorprenderá lo que encontrarás en este video:

Dejar Comentario