≡ Menu




Plastic Memories: Sinopsis, manga, novela ligera y mucho más

Plastic Memories es un anime dirigido Yoshiyuki Fujiwara y producido por Doga Kobo. En cuanto al guion e historia, Nataka Hayashi se encargó de plasmar su pluma para recrear una trama increíble. Su fecha de apertura fue el 5 de abril de 2015.

plastic memories

Sinopsis

Plastic Memories es una serie que se ubica en el futuro, aunque tampoco es demasiado lejano, en la cual abunda la presencia de androides con ciertas similitudes humanas. La propagación de estas criaturas poco a poco se dio de manera lenta, aunque efectiva, hasta invadir gran parte de la tierra. La compañía fabricante de estos androides, SA corp, también originó a los giftia, una raza androide que son capaces de demostrar sentimientos. Hablando de sentimientos, el amor está muy presente en Love Hina y puedes ser testigo de ello.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No todo dura para siempre en Plastic Memories, ya que los androides tenían una fecha de caducidad. Ellos dejarían de funcionar en la tierra al pronunciarse las 81.920 horas en sus organismos, una cifra de vida tope (esto se traduce aproximadamente en 9 años con 4 meses). Sin embargo, SA corp crea algo muy importante, el “Fin de servicio” para restituir el ciclo de vida de estos seres. Descubre la aparición de personajes conocidos en Re:Creators, desde que su protagonista combinó la realidad con la fantasía.

Para lograr este trabajo de devolverles la vida a los androides, se requería que los trabajadores del servicio terminal, que generalmente son humanos, compongan un equipo con el androide que quieren revivir. El humano encargado de esta tarea es designado como el “observador”, mientras que la criatura está descrita como “tirador”. Es aquí cuando el protagonista de Plastic Memories, un chico de 18 años entra a trabajar en el servicio terminal. Sé testigo de las hazañas de un grupo de chicas asesinas en Akuma no Riddle, haciéndose pasar por estudiantes.

Tsukasa Mizugaki es un chico que no tiene un claro rumbo de lo que quiere hacer en su vida, mucho menos después de haber faltado a la presentación de su examen de admisión. Por este motivo, Tsukasa se acerca hasta el servicio terminal para solicitar empleo como recuperador de los recuerdos en los androides. Su misión es mantener vivos los recuerdos de los Giftia. De no lograr esta tarea, esta raza se volverá bastante violenta. Si eres fan de las grandes batallas entre héroes y villanos, no te pierdas todo lo referente a Boku no Hero Academia.

plastic memories

Plastic Memories manga

En realidad, el manga de Plastic Memories es un spin-off titulado “Plastic Memories: Say a Goodbye”, contando con las estilizadas ilustraciones de Yuyu. Michiru Kinushima es la figura central de esta obra. La licenciatura para Plastic Memories inició en junio de 2015, mismo mes en que culminaron sus capítulos del anime.

Novela ligera

Aunque se mantuvo hasta 2015 la idea de no extender demasiado la serie Plastic Memories, un año después se da a conocer su primera (y hasta ahora) única versión de su novela ligera titulada “Plastic Memories: Heartfeld Thanks” lanzada el pasado 10 de septiembre de 2016 en idioma japonés.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Anime

Dirigido Yoshiyuki Fujiwara y producido por Doga Kobo. En cuanto al guion e historia, Nataka Hayashi. Plastic Memories cuenta con 13 episodios, pero esta tarea fue distribuida por un grupo de personas para llevar una producción con calidad a las pantallas. Okiura, por ejemplo, tomó las riendas del diseño para cada uno de los personajes, así como Atelier 07 Rourke, Gachi Production y Nara se encargaron de los fondos.

El primer capítulo del anime se emitió el 5 de abril de 2015 por Tokio MX. El tema del opening se titula “El anillo de la fortuna” de Eri Sasaki, mientras que el de cierre se llama “Asayake no Starmine”, cantado por Asami Imai.

En su primer día de trabajo, Tsukasa, el protagonista de Plastic Memories, es informado sobre la raza de androides Giftia, los cuales viven a través de almas sintéticas que tienen una fecha de vencimiento,en 4 años y 4 meses. Poco a poco, el chico se va familiarizando con el tema de los androides y las instalaciones de SA corp. En ese recinto conoce a Isla, un androide Giftia especializada sobre el conocimiento de las hierbas y té.

plastic memories

A su vez, los dos son supervisados por Michiru en Plastic Memories. Zack, que es el asistente de Michiru, demuestra a Tsukasa cómo se revive a un androide luego de transcurrir su ciclo de vida. Como es parte de su trabajo, Tsukasa conforma un equipo con Isla para regresar a su ciclo de vida a otros Giftia, así que las aventuras para este par apenas inicia.

Se les confía la tarea de recuperar a una chica Giftia llamada Nina, que se encuentra bajo el poder de una anciana llamada Chizu. En principio, la anciana se mostró muy intransigente con este tema, hasta el punto de evadir por completo a Isla, quien intentaba hablar con ella sin éxito. Sin otra alternativa, Isla habla con Nina, para convencerla de irse con ellos, a lo que ella accede gustosamente, con el objetivo de no generarle más preocupaciones a Chizu.

De forma lenta, Tsukasa va conociendo al personal que labora en el servicio terminal N°1, como es el caso de Yasutaka y su asistente Sherry. En primera instancia, Yasutaka se mostró muy distante al respecto a Tusaka, al tratarlo con mucha frialdad y al mismo tiempo, con formalidad. El trabajador inició un interrogatorio sobre cómo obtuvo un puesto en la corporación. Tsukasa responde que gracias a su padre, él se encuentra trabajando allí junto a Isla.

Las misiones de recuperar Giftias no fueron tan sencillas como Tsukasa pensó en Plastic Memories, en parte porque Isla entorpecía el trabajo y él se echaba la culpa por sus errores. Esto trajo como consecuencia varios regaños de Michiru al chico, sin ser responsable en parte de sus tropiezos. Isla recibe un mensaje para dirigirse a la oficina, donde la esperan Eru y Mikijiro, para medir sus habilidades y así dilucidar si es una giftia competente para seguir acompañando a Tsukasa.

Tsukasa le pregunta a Isla cómo le fue en su entrenamiento físico, recibiendo como respuesta que su cuerpo se encuentra un poco cohibido e inactivo. El protagonista de Plastic Memories se empieza a interesar cada día más sobre los negocios en la empresa y por eso solicita la asistencia de Yasutaka, quien a su vez comenta que Isla no posee el rendimiento físico que esperaba de una Giftia. También, el supervisor comunica que a Isla le quedan aproximadamente 2000 horas de vida, así que su autonomía paulatinamente entrará en máximo declive.

Los lazos de convivencia entre Tsukasa e Isla se fortalecieron aún más desde el momento en que debían compartir habitación en Plastic Memories. Tanto observadores como tiradores tenían la obligación de convivir muchas horas, gracias a los estatutos plasmados por el servicio terminal N°1. El problema surge porque Isla ignora cada vez que puede a su observador, originando una situación muy tensa entre los dos.

Tsukasa refiere este problema a varios empleados de la empresa para saber qué hacer con Isla, pero todas las tácticas dichas fracasaron de igual manera. Finalmente, Kazuki le comenta el verdadero motivo de su actitud dispersa, porque Isla es así, durante su tiempo personal se dedica a estar sola, sin que nadie la moleste. La mejor recomendación para que Isla le haga caso es que la conduzca a un sitio hermoso para que se sienta a gusto.

El chico sigue los consejos de Kazuki y lleva de paseo a Isla para un Centro Comercial. Él tenía buen conocimiento sobre la pasión que siente este androide sobre las hierbas o plantas medicinales con que se hacen té. Tsukasa le pide a Isla que lo ayude a escoger las mejores hierbas que encuentre en el sitio. El observador explica que las hierban serán un regalo para una persona especial en su vida, porque comparte muchos aspectos en común.

plastic memories

Luego de salir del centro comercial, Tsukasa e Isla van a un parque de diversiones, para el chico confesarle que ella es la persona que ha descrito a lo largo de este tiempo en Plastic Memories. Tsukasa cree que con estos actos, la chica se iba a abrir más emocionalmente, pero logró todo lo contrario, porque ella no está preparada para jugar o subirse a los artefactos mecánicos como cualquier humano lo haría.

Una vez que regresan a su dormitorio, Tsukasa le obsequia un llavero a la chica, se lo deja sobre ella, para que decida si permanece con él o lo tira a la basura. Isla se disculpa con el protagonista de Plastic Memories y recuerda las palabras dichas por Eru, que Isla no está apta para aceptar regalos.

Las tareas de recuperación en Plastic Memories no se detienen, porque ahora corresponde salvar a Marcia, un androide que está en una situación delicada. Acto seguido, se da a conocer una circular dentro de la empresa en la que explica que existen impostores entre el personal que están vendiendo a los androides al mercado negro. En otro escenario, Tsukasa e Isla van hasta el sitio en el que se encuentra Marcia. Una vez en el recinto, se dan cuenta que Marcia está cuidando a su dueña, llamada Souta.

Marcia se encarga de Souta a raíz de la muerte de sus padres. Souta regresa a su casa desde la escuela, con la sorpresa de encontrar a la pareja protagónica de Plastic Memories. Souta reacciona de forma negativa, porque no quiere que ellos se lleven a Marcia, aunque no le queda de otra más que firmar el formulario de devolución a la empresa, porque no confiaba del todo en los giftias, al considerar que no son de fiar y mienten mucho.

plastic memories

Michiru explica una táctica para que entre Tsukasa, Isla y Marcia hagan sentir bien a Souta, para que pueda cambiar su perspectiva sobre los androides. La alternativa para hacer sentir feliz a este personaje de Plastic Memories es con un pastel de cumpleaños. Michiru aprovecha la ceremonia para hablar con Tsukasa sobre lo ocurrido con su padre, un giftia que se convirtió en Wanderes, el cual mantenía las mismas características de los androides, pero con escasa o nula personalidad, así como una pérdida significativa de recuerdos, por tanto, pasó a ser una criatura muy violenta.

Souta al regresar a su casa se alegra con la presencia de una parte del personal de SA corp para festejar su cumpleaños. De inmediato pidió disculpas a Marcia por dudar de su afecto y ahora cambia de parecer sobre los giftia, al declarar que si son seres capaces de amar a las personas. Un día, Marcia desaparece después de encontrarse con un hombre misterioso de Plastic Memories. No tuvo más remedio que comunicarse con Tsukasa e Isla para que actúen lo más pronto posible. Los chicos creen que este caso está relacionado con los impostores enfocados en el mercado negro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El hombre sólo dio un plazo de 24 horas a los chicos para recuperar a Marcia sana y salva. Tsukasa e Isla consideran que lo mejor para ella es que permanezca con Souta, así estará más segura. Un grupo numeroso del servicio terminal N°1 se suma a la convocatoria para localizar a Maria antes del tiempo estipulado, porque más personas pueden ayudar en forma óptima. El grupo tiene la sospecha que Marcia puede encontrarse en un sitio donde están secuestrados otros androides para ser traficados.

El hallazgo en Plastic Memories continúa con el trayecto hacia ese lugar, pero son interceptados por unos agentes de seguridad conocidos como R. Security. Kazuki se detiene para hablar con el jefe del escuadrón, quien le entrega un mapa estratégico, al mismo tiempo que los perros olfatean para ubicar más rápido el sitio. Mientras todos se preparan, Tsukasa aprende sobre una pistola capaz de neutralizar a un giftia cuando está en plena transición a wanderes.

plastic memories

Marcia se ha salido de control en Plastic Memories, pues ha atacado a uno de los perros guardianes que están tras su rastro. Tsukasa e Isla se percatan que Souta los ha estado siguiendo todo este tiempo, mostrando verdadero interés por hallar a su amiga. La pareja tiene miedo que R. Security destruyan a Marcia por encontrarse en un trance que la ha vuelto violenta, así que agilizan su búsqueda antes que los demás la encuentren.

Tusaka por fin se topa con Marcia, sólo para ser herido por la giftia en un ataque. Asimismo, también hiere a Isla y por último, secuestra a Souta. A pesar que los protagonistas estaban heridos, persiguen a Marcia hasta una azotea, para hablar con ella y suplicarle que se entregue, para que no haga las cosas más difíciles para todos. Una vez que Souta pronuncia su nombre a ver si ella lo recuerda, reacciona es con la estrangulación.

A Tsukasa no le queda otra opción que utilizar esa arma que encontró en contra de Marcia, pero Isla trata de interferir antes que lo haga para salvarla. Tiempo atrás, en una especie de flashback, Isla empieza a sentir remordimientos por no haber hecho nada para recuperar al padre de Michiru. Esto trajo como consecuencia que Kazuki dejara de ser la observadora principal de Isla.

La historia principal de Plastic Memories retoma con el accionar del arma por parte de Tsukasa para neutralizar el daño que estaba causando Marcia. Si bien es cierto que ella recibió un poco de daño con el disparo, Isla pudo evitar que la potencia de su ataque la destruyera, sin que ella tampoco resultara lastimada, porque desvió el efecto de la pistola. Después del tremendo disparo realizado por el chico, Isla ahora debe mantenerse en estricta observación, para descartar cualquier efecto colateral.

plastic memories

Sin darse cuenta, en el tránsito de su recuperación y su regreso a las oficinas, Isla ha estado pensando constantemente en Tsukasa e interesarse por todo lo que haga. Isla comenta esta inquietud con Eru y Michiru, pero malinterpretan ese comentario, pensando que se ha enamorado de Tsukasa. De alguna manera, Eru desea ayudar a la chica para acercarse a su observador sin ser demasiado evidente, pero no puede lograrlo, en parte por poseer una naturaleza oprimida a la hora de sacar a flote todos sus sentimientos.

Isla se preocupa al darse cuenta que Tsukasa no ha llegado al dormitorio para descansar. La chica va hasta las oficinas para cerciorarse que todo esté bien con el joven. Al llegar, detalla que el chico sabe que a ella le queda aproximadamente 1000 horas de vida, que es el equivalente de un mes, más o menos.

Personajes

No dejes de conocer a los personajes principales dentro de Plastic Memories, la historia que busca salvar a toda la especie giftia de perecer luego de finalizar su ciclo de vida, que abarca 9 años con 4 meses.

Tsukasa

Es el protagonista masculino de Plastic Memories. Un chico de 18 años que no pudo acceder a la universidad gracias a un malestar físico que le impidió realizar su examen de admisión. Ahora sin nada qué hacer ni cómo invertir su tiempo en algo productivo, habló con su padre, para que a su vez éste hablara con un amigo suyo que trabaja en un alto rango en SA corp, para ver la disponibilidad de empleo en esa empresa.

Tsukasa es un chico feliz que irradia positivismo y buena actitud en Plastic Memories, pese a que Isla lo ignora en muchas ocasiones, o le causa problemas en los que prefiere echarse la culpa, antes de delatar a su socia. Rápidamente se hizo amigo de todos los trabajadores de SA corp por su buen desempeño dentro de las oficinas, así como su amabilidad en el trato. Tiene la facultad de hacer que Isla saque a flote todos sus sentimientos, sin que se sienta oprimida o le dé vergüenza ser frágil de mente.

plastic memories

Después de muchos inconvenientes entre Tsukasa e Isla, se vieron forzados a abandonar su sociedad, en primera instancia, porque poco a poco se estaba cocinando una relación afectiva entre los dos. El joven no quedó desempleado, porque se hizo socio de Constance en la última etapa de la historia.

Es muy enamoradizo, por lo que pudo quedar fascinado con la presencia de Isla sin saber su nombre cuando la vio por primera vez. Al estipularse la asociación, el amor de Tusaka por la giftia fue aumentando rápidamente, hasta que confesó su amor en el carnaval de la aldea donde vive Eru. Isla rechazó la propuesta amorosa, porque no sabía qué hacer ante tal confesión, que sin duda la descolocó por completo, porque no está capacitada para enamorarse de su observador.

Antes que esta relación amorosa trascendiera más, Kazuki decidió disolver la asociación entre la pareja, alegando que todo era un plan con maña para hacer que Isla expresara un poco sus sentimientos, pero es demasiado tarde, porque Tsukasa se ha enamorado perdidamente y a ella le quedan menos de 3 meses de vida.

Con Michiru no se llevó muy bien que digamos, porque de alguna manera no aceptaba a novatos dentro de las oficinas, A Tsukasa no le agradó ciertas actitudes de él para con Isla, porque la veía con ojos de perversión a su modo de ver las cosas. Con el tiempo la empatía entre ambos chicos creció en Plastic Memories, pero no pudo evitar sentir celos cada vez que Tsukasa habla de Isla con cariño y admiración, sólo como lo hace una persona enamorada.

plastic memories

Toma muy en cuenta los consejos que le da Eru, al considerar que son lo suficientemente sabios como para saber que puede resultar útiles. Una actitud que le extraña bastante es la de Kazuki, porque es capaz de intimidad a quien sea con tan sólo una mirada. Siempre le obedece para no meterse en problemas, aunque no esté de acuerdo en algunas decisiones, como el de separarse de Isla con el cierre de su asociación. Al final del día, el protagonista de Plastic Memories empieza a empatizar con este personaje.

Isla

Es una de las mejores giftias que pobló el servicio terminal N°1, aunque su rendimiento comenzó a decaer después que se hizo socia de Tsukasa, además por saber que le queda poco tiempo de vida y que su ciclo está por expirar. Ella no expresa ningún tipo de emociones, por lo que prefiere enfocarse más en no dejar que sus aptitudes físicas decaigan más.

Peca de inocente en ciertas etapas de Plastic Memories, porque no se sabe desenvolver bien en situaciones sociales, ni cómo actuar con las personas que se acercan a ella para entablar una amistad. Desde que conoce a Tsukasa, Isla se ha vuelto un tanto celosa con él, porque quiere a toda costa ser de su agrado y principalmente, serle útil en lo que él disponga para ella.

Aunque ella no es capaz de demostrar algún sentimiento de forma profunda, si se preocupa por lo que sienten los demás, especialmente Tsukasa. La historia de SA corp manifiesta que ella fue la primera trabajadora del lugar, con grandes capacidades para atender a los empleados y ocupar sus emociones.

plastic memories

Su primer socio fue Kazuki, pero esta relación laboral terminó cuando no pudieron hacer nada por rescatar al padre de Michiru, por perder todos los recuerdos y convertirse en un ser extremadamente violento. Desde su separación con este personaje de Plastic Memories, Isla quedó inactiva por un tiempo en la empresa, así que aprovechó para descansar mientras le asignaban otro socio para reanudar sus actividades.

El rendimiento de la chica se vio afectado por restarle aproximadamente 3 meses y un poco menos de vida, así que es normal que Isla se caiga constantemente en Plastic Memories, o padezca de un aislamiento emocional, en el que no quiere saber de nadie o desea ser molestada. Tsukasa quiso permanecer al lado de ella hasta el último minuto, pero Kazuki aparece nuevamente para retomar la asociación con ella.

Final

Como es bastante recurrente en los animes, Plastic Memories no estuvo exento de mostrar un final realmente triste, capaz de hacer llorar hasta el seguidor más fiel que vivió a intensidad los 13 episodios de la historia. Algo bastante peculiar es la falta de musicalización en la última escena entre Tsukasa e Isla, que ha marcado una tendencia en la trama. Sin duda, la culminación del ciclo de vida para ella es una escena realmente conmovedora, porque muchos pensaron que el amor entre los dos podía salvar a la chica.

plastic memories

La forma en que manejaron la relación entre Tsukasa e Isla hasta el final de Plastic Memories fue magistral, porque sin hacer mucho ruido, aquella asociación terminó en un amor profundo, que hasta en la escena final fue maravilloso, aunque el público siempre tiende a esperar ese “fin” en el que prevalezca el amor de la pareja protagónica. Se puede decir que el desenlace de este anime compensa un poco su sinopsis un tanto lenta y un inicio incierto, que se fue manejando de mejor forma con el transcurrir de los episodios.

Actores de voz

En la siguiente lista se mostrarán algunos actores que reencarnaron en 2015 esta fabulosa serie Plastic Memories, el relato que persigue mantener los recuerdos intactos de los giftias.

  • Takumi Yasuaki como Tsukasa
  • Sora Amamiya como Isla
  • Chinatsu Akasaki como Michiru
  • Sayuri Yahagi como Zack
  • Megumi Toyoguchi como Kazuki
  • Aimi como Sherry
  • Sumire Uesaka como Eru

Dejar Comentario