≡ Menu




Plastic memories: sinopsis, manga, anime, personajes y más

Plastic Memories es una historia bastante interesante. Su trama principal va ligada al romance, sin embargo, esta es desarrollada tras una cortina de drama ¡Adelante! No dejes de leer sobre esta interesante y bonita historia.

Plastic Memories

Sinopsis

Esta historia, se ubica en un futuro que consideramos cercano, donde la tecnología ha avanzado a tal punto en el que se crean androides capaces de lidiar con la rutina del ser humano. Estos son creados y distribuidos por la compañía SA Corp. la cual, gracias a su constante avance e investigación en el área, ha desarrollado y expandido un modelo innovador de androides: los giftia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los androides giftia, son un modelo de androides que presenta rasgos, cualidades y características humanas más realistas y numerosas que modelos anteriores, además de evidenciar el desarrollo de sentimientos y emociones.

Estos androides conviven día a día con aquellas personas que los adquieren, forjando fácilmente un lazo afectuoso. Sin embargo, este lazo se ve afectado por el diseño de los androides.

Los giftia están diseñados y programados para tener una vida útil de 9 años (para ser exactos, su vida es de 81.920 horas) Una vez cumplido ese tiempo, los androides tienden a fallar gravemente, por ello la SA Corp los recupera y envía a un departamento interno llamado Oficina de Recuperación de Androides, traducida como la sección Fin de Servicio.

Esta oficina, cuenta con una división específica: Servicios de Terminales SAI, una comisión encargada de recuperar a aquellos androides que hayan culminado su ciclo útil de vida.

Esto se hace con la finalidad de mantener a los androides bajo control y normalizados, pues, en caso de exceder su ciclo de vida útil, adopta una actitud negativa bastante incómoda, aquellos androides que sufren este cambio se conocen como Wanderer.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos Wanderer, como dijimos previamente, son androides que conservan sus sentimientos y emociones, pero pierden toda información relacionada a sus recuerdos y experiencias, por ende, suelen agredir, incluso a sus seres queridos.

Por esta razón, SA Corp incentiva y promueve la formación y funcionamiento de los Servicios de Terminales SAI, para mantener el equilibrio social y las relaciones máquinas-humano.

A su vez, la oficina trabaja en equipos compuestos por un humano y un androide. El humano desempeña el cargo de observador, mientras que el androide (que en estos casos también es un giftia) es denominado dentro del equipo como tirador.

He aquí el desenvolvimiento del protagonista: Tsukasa Mizugaki. Es un joven en busca de ingresar a la universidad, quien luego de fallar todos los exámenes de admisión a causa de problemas médicos, se une a la SA Corp en la sección Fin de Servicio.

Al unirse a esta sección, le es asignado a Tsukasa un giftia femenino como compañera, de nombre Isla, quien desempeña su rol como tirador en este equipo. Esta giftia, tiene una vida muy larga, y está al borde de su caducidad, sin embargo, esto no evita que ambos compañeros se enamoren mutuamente.

Con el sentimiento comiéndolos por dentro, Tsukasa e Isla trabajan de una manera excelente, lo que fortalece su relación como compañeros, pero indirectamente su amor va creciendo, por lo que vivirán un romance máquina-humano enfrentándose al poco tiempo de vida que le queda a Isla.

La trama se desarrolla de manera progresiva y no muy rápida, por lo que se entiende, y expresa, con lujo de detalles, todas y cada una de las escenas a las que este equipo de recuperadores debe enfrentarse a lo largo de la serie.

Aunque parezca extraño, este tipo de tramas se ha vuelto común en los japoneses; sobre todo el tema de los androides como compañeros. Un ejemplo es el anime Ergo Proxy, te invitamos a adentrarte en este mundo post-apocalíptico.

Plastic memories: Say to Good-bye. Manga

Como derivado de la serie original, surge un manga que desempeña un rol de secuela a la historia original. Este lleva como nombre: Plastic Memories: Say to Good-bye.

Este manga fue creado por Naotaka Hayashi, mismo escritor del anime, quien en este caso, enfoca la trama desde otra perspectiva, pues hace énfasis en la experiencia de Michiru Kinushima, la supervisora de Tsukasa y su relación con Zack, su giftia.

Por otro lado, la ilustración y personificación de los personajes al papel fue realizada por el famoso Yuyu. Además, fue publicado, desde un principio en la revista Dengeki G’s Comic.

Es importante destacar, que este manga se ubica en la categoría Seinen, es decir, destinado al público mayor de 18 años, esto debido a su alto contenido inherente a la violencia o a la política.

A pesar de que se enfoca en un personaje diferente, el estilo es el mismo y te conecta de inmediato al anime original. En esta versión, el autor cautiva a los lectores debido a la manera en la que describe los sentimientos de esta joven supervisora a través del papel.

En esta historia, el protagonismo es adoptado por Michiru y su compañero giftia Zack. A lo largo del manga, se relata el crecimiento de esta jovencita dentro de la SA Corp y la causa de su personalidad violenta, poco gentil y bastante árida emocionalmente (esta actitud se describe en japonés con el término tsundere)

A diferencia del anime original, el manga cuenta únicamente con tres volúmenes, dando un total de nueve capítulos en el manga. Sin embargo, la elaboración precisa y detallada permite entender con facilidad la historia previa a la contratación de Tsukasa.

Si es verdad que esta serie ha sido criticada por lo cruda e insensible que resulta, también ha destacado por su intención cómica, factor que utilizó el autor para amenizar la tensión creada por las escenas o el hecho de separar a dos compañeros que han estado juntos por al menos nueve años.

Este manga comenzó a publicarse en junio de 2015, sin embargo, debido al afán por parte de los fanáticos, la presión ejercida por las productoras y las expectativas de la empresa; la editorial ASCII Media Works decide publicar el 27 de abril de 2015 un primer volumen especial.

Este volumen especial, contiene capítulos adicionales, que no están completamente ligados a la trama, pero sí influyen en el desarrollo de la historia del manga.

No se tiene con exactitud su última fecha de publicación, pues fue publicada paralela al anime, por lo que se estima que oscila entre el 30 de junio y el 14 de julio.

Plastic memories: anime

Podemos referirnos a este como la historia original, pues es este quien da origen al manga y los capítulos especiales.

Esta historia está catalogada como drama en ciencia ficción, sin embargo, posee características de romance y tragedia que lo hacen singular, pues el autor decidió buscar un agregado en este género tan popular en Japón.

Desarrollo de la trama.

La mayoría de los sucesos y personajes en esta serie pueden sonar o resultar muy clichés, factor al que el autor se tuvo que enfrentar y asumir frente a las críticas provenientes de la audiencia y la productora.

A pesar de eso, la trama se desarrolla de una manera tan peculiar que parecerá algo totalmente diferente a lo visto antes en otros animes.

El anime se centra en la historia de Tsukasa Mizugaki, un joven que decide unirse, con ayuda de su padre, al departamento encargado de recuperar a los androides de compañía denominados giftia.

Él, a lo largo de la serie, trabaja con una giftia que le es asignada como compañera, su nombre es Isla. Con el tiempo, Isla y Tsukasa comienzan a enamorarse, factor que indirectamente influye en la relación laboral de estos compañeros, lo que les permite mejorar su rendimiento.

Sin embargo, la trama se ve sumergida en tensión cuando Isla le confiesa a Tsukasa que su fecha de caducidad está cerca, mejor dicho, su ciclo de vida útil está a punto de concluir.

Contra viento y mareas, y sobre todo el tiempo, Tsukasa se encariña con Isla a tal punto que le confiesa sus sentimientos y terminan siendo novios.

Este anime se centra en la descripción de cómo estos dos compañeros juntos se enfrentan a las crudas y duras escenas de separar a los giftia de sus acompañantes, teniendo que soportar llanto, traumas y hasta agresión física.

Producción y transmisión:

El anime fue dirigido por Yoshiyuki Fujiwara y producido por el estudio Dogakobo, en Japón. Sin embargo, la serie se expandió fácilmente y fue licenciada por diferentes estudios internacionales, tales como: Hanabee en Australia, Aniplex of America en E.E.U.U y Anime Limited en el Reino Unido.

El anime comenzó a transmitirse el 5 de abril de 2015, es decir, aproximadamente dos meses antes del lanzamiento del manga oficial, sin embargo, salió el mismo mes que la edición especial del manga, lo que quiere decir que el manga se ilustró e imprimió casi en paralelo a la serie televisiva.

La serie terminó de transmitirse el 28 de junio de 2015 con el episodio final; acumulando un total de 13 episodios, sin embargo, posterior a estos se trasmitieron especiales de la serie que no hacían alusión a la trama principal, pero derivan de ella y  están enlazadas en cuanto a personajes se refiere.

Si el anime es tu pasión, pero este no es tu género favorito, te invitamos a indagar un poco sobre Skip beat Una historia que a pesar de que incluye el romance, se enfoca más hacia el potencial femenino y la superación personal.

Personajes

A lo largo de la serie entran en acción diversos personajes que hacen de esta, una trama fascinante. A pesar de que es considerado un conjunto de personajes cliché y con acciones muy predecibles, el autor le puso un toque de intriga que, unido a la experiencia del director Yoshiyuki Fujiwara, le cambiaron la perspectiva a la serie, originando un cambio en la percepción de la audiencia.

Sin embargo, las críticas recibidas por lo básico y cliché de sus personajes, no le impidió a Naotaka seguir adelante con su proyecto. Lo más llamativo de esta serie, es la manera con la que Yoshiyuki moldea todos los aspectos cotidianos de la actitud y experiencias del ser humano en una serie, creando personajes inéditos con los que la audiencia puede sentirse identificados.

Si a la fama vamos, los personajes de esta serie quizá no son tan icónicos como otras, pero la esencia del anime y el dinamismo del género se representa correctamente a través de estos protagonistas y sus acompañantes.

Personajes Principales

Entre los personajes principales, es decir, aquellos que poseen papeles trascendentales e importantes a lo largo del anime y se aparecen constantemente, encontramos:

Tsukasa Mizugaki

Protagonista masculino de la serie, es un joven de 18 años de edad quien falló todos los exámenes de admisión a la universidad por causa de problemas médicos. Debido a esto, su padre le ayuda a conseguir trabajo en SA Corp, específicamente en Servicios de Terminales SAI.

En este departamento ejerce como observador, cargo y deberes de los que no sabe nada en absoluto, además, le asignan como compañera una giftia que se encontraba en servicio de oficina llamada Isla.

Termina enamorándose de su compañera, aún sabiendo (luego de enterarse sorpresivamente) que Isla estaba cerca de culminar su ciclo de vida útil. Esto lo ubica en una posición delicada, pues él decide no abandonarla, pero deberá afrontar las consecuencias.

Isla

Es la protagonista femenina de la serie, tiene 17 años y se unió al Servicio Terminal mucho antes que Tsukasa. Es un giftia mujer, con cierta apariencia infantil (lleva dos colas de caballo como peinado) es torpe, suele tropezar  con cualquier objeto.

Es una veterana en el departamento, pues trabajo en previa oportunidad como tiradora de Kazuki. Posteriormente, se dedicó a labores de oficina hasta la llegada de Tsukasa; uniéndose al equipo en el que ella fue asignada como tiradora. Esto le permite volver a la acción y a su antiguo puesto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Michiru Kinushima

Empleada de Servicios de Terminales SAI, es una joven de 17 años. Desempeña el cargo de supervisora; en la serie, es la jefa inmediata de Tsukasa por un año. Desde un principio, pareciera que Michiru siente algo por Tsukasa, pero debido a su personalidad tsundere, intenta ocultarlo.

Michiru fue creada por un giftia, es decir, forma parte de los denominados niños androides –grupo de niños criados por giftia y/u otros androides- En su infancia, intentó proteger a su padre de ser recuperado; sin embargo, al ocurrir esto, se convirtió en un Wandere, por lo que la empresa R. Seguridad se vio obligada a darle caza y entregarlo a SA Corp.

Este suceso, fue bastante fuerte para Michiru, por lo que desde entonces sintió un odio y rencor hacia la empresa R. Seguridad y sus trabajadores. Esto sirvió como incentivo para unirse a los recuperadores de giftias.

Este personaje tiene un papel importante en esta serie, pues es quien le permite al protagonista desenvolverse a lo largo de la serie. A pesar de todo, en el manga, Michiru es la protagonista de la historia; en él, se relatan sus experiencias de la infancia y su camino para llegar al cargo de supervisora en la Terminal 1.

Zack

Un giftia mascuñino; tiene la apariencia de un joven, muy similar a un niño. Este cumple con el rol de tirador, es equipo con Michiru. Al tener una mentalidad un poco infantil, suele estar bromeando y burlándose de todo.

Sin embargo, mantiene una actitud seria y cínica; al igual que una cara de pocos amigos. Esto cambia cuando Michiru le regala una consola de videojuegos, suceso que cambió su perspectiva y comienza a entablar una relación de confianza con Michiru.

A diferencia de los demás, Michiru lo trata como una persona madura y no como a un niño, esto también hace que Zack desarrolle un mayor afecto emocional hacia ella.

Kazuki Kuwanomi

Es la jefa de Tsukasa en su llegada a la Terminal 1. Es una antigua observadora, lo sorprendente aquí es que ella fue la antigua compañera de Isla, es por ello que resulta ser muy protectora con su ex compañera.

Kazuki inspira una especie de miedo o terror hacia el resto de sus compañeros. Además, a lo largo de la serie demuestra tener ciertos problemas con el alcohol.

Algo también importante destacar es que tiene una pierna amputada, no por eso, si no por la razón; ella era uno de los observadores que intentaban recuperar al padre de Michiru (historia que se especifica en el manga Say to Good-bye) tres años antes de la llegada de Tsukasa y el inicio de esta serie.

Constance

Es un giftia asignado recientemente a los Servicios de Terminales SAI; específicamente a la Terminal 1. Es el actual tirador de Kazuki, es decir, quien ocupa el antiguo cargo de Isla.

Tiene una personalidad bastante amable y es atento, además de acompañar a Kazuki a todos lados y prestarle su apoyo para controlar su pequeño gran problema con el alcohol.

Yasutaka Hanada

Es un observador veterano en la Terminal 1. Ha estado trabajando allí durante 10 años, por lo que ha vivido diferentes experiencias, desde la recuperación del Wanderer padre de Michiru hasta la llegada de Tsukasa.

Este veterano mantiene una actitud muy tranquila pero descuidada; además, se nota a lo largo de la serie su falta de motivación, algo insólito en un empleado veterano que lleva 10 años trabajando en la misma empresa.

Sherry

Un giftia femenino, es la tiradora de Yasutaka. Tiene una personalidad bastante seria y la  apariencia de una mujer estudiada y profesional.

Suele tener ciertos roces con Yasutaka, pues no siempre le gusta su actitud; además, tiende a sobresaltarse en el trabajo. Si se enfada, inspira el mismo terror que Kazuki, quizá un poco más.

Ren Kawarake

Es un empleado a tiempo completo de los Servicios de Terminales SAI, trabaja en la Terminal 1 desde hace tiempo. Zack suele referirse a él como chupatintas.

Eru Miru

Es una ingeniera miembro del equipo de mantenimiento de los giftia; es una aficionada y fanática de los androides; ella estima, admira e idolatra inmensurablemente a Isla.

Era amiga de una tiradora llamada Olivia, con la que se reencuentra posteriormente, pero se da cuenta de que la recuperaron y reprogramaron con el nombre de Andie, una tiradora de la Terminal 3.

Takao Yamanobe

Es el gerente de la sección de Servicios de la Terminal 1. Es reasignado, proveniente de una oficina de ventas, por ende, se le dificulta adaptarse al nuevo puesto. Tiene una hija, con la que le cuesta comunicarse.

Mikijiro Tetsuguro

Es el supervisor de Eru. Además, es el Jefe de la sala de pruebas de unidades; es decir, el encargado de medir las habilidades físicas y capacidades de los giftia.

Pues sí, aunque los personajes son muy clásicos y sus roles suenen clichés, tienen cierto toque que los diferencia, si no lo crees, te invitamos a compararlos con los personajes de Inuyasha. Un anime bastante interesante y que posiblemente te guste.

Personajes Secundarios

Por otro lado, encontramos personajes que contribuyen al desarrollo de la trama, pero no de manera transcendental, o simplemente aparecen en determinadas escenas de la serie; estos son denominados personajes secundarios; entre ellos podemos encontrar:

Chizu Shirohana

Una mujer mayor, de edad bastante avanzada. Crió a una giftia llamada Nina como sustituta de su nieta. Tiene una personalidad bastante carismática, pero suele tornarse bastante consentidora con su nieta Nina

Nina

Giftia femenino, fue criada por Chizu. Es una niña físicamente, pero tiene mentalidad de adulto. A lo largo de la serie, presenta un inmenso afecto hacia su abuela, pero siente cierta desconfianza de la gente extraña.

Souta Wakanae

Otro niño que es considerado como Niño androide. Fue criado por Marcia, una giftia que pertenecía a su familia, desde que sus padres murieron. Debido a la recuperación Marcia, él desarrolla una actitud de rechazo hacia los giftias, sin embargo, con el tiempo, comienza a sentir afecto por Marcia.

Marcia

Giftia femenino que se encargó de la crianza de Souta, lo asumió como un hermano menor. Los padres de Souta la trataban como una hija, por ende, ella se la pasa contándole historias a Souta sobre sus padres, a pesar de que este no le cree.

Shinonome

Es un supervisor de la empresa R. Seguridad, se encarga de cazar a los Wanderers antes de que causen estragos mayores.

Andie

Un giftia femenino, cumple el rol de tiradora en la oficina de Servicios de la Terminal 3. En un pasado, se conocía como Olivia, la  amiga de Eru; sin embargo, fue recuperada y reciclada, mantuvo su sistema operativo pero fue reprogramada con el nombre de Andie.

Antonio Horizonte

Jefe de la mafia, quien era dueño de un giftia femenino de nombre Sarah, la cual cumplía funciones de guardaespaldas. Trataba a Sarah no solo como un guardaespaldas, sino que también lo hacía como si fuese una nieta para él.

Sarah

Giftia femenino que obtuvo trabajo como guardaespaldas de Antonio Horizonte, un jefe de la mafia. Con el tiempo, ambos se encariñan y ella es considera una nieta para Antonio.

Final

Como era de esperarse, el final de la serie queda un poco inconcluso, pues da pie a una secuela o una posterior explicación de la serie.

A pesar del hecho que repite la metodología aplicada por varias productoras y directores de anime a lo largo de la historia, planteó una situación mucho más impresionante y cautivadora.

El último episodio transcurre en los últimos días de Isla, por lo que se le nota a Tsukasa una leve expresión de tristeza o decepción. Esta expresión intenta ocultarla pasando buenos momentos con ella.

Sin embargo, el apoyo de los demás colaboradores y observadores es importante, pues al final del día, Tsukasa debe enfrentarse a lo que podemos describir como el suceso más fuerte y sentimental de la serie, tener que apagar y reprogramar a Isla.

Entre Tsukasa e Isla, la relación comienza a tener fuerza; se tratan con mucho cariño, se aprecian mutuamente, se quieren y no tienen miedo o vergüenza de demostrárselo uno al otro.

A lo largo del episodio, ambos entablan conversaciones en torno a sus experiencias vividas como equipo y todo lo que tuvieron que afrontar para llegar a donde estaban.

Isla confiesa que había sentido algo desde el primer momento en que vio a Tsukasa, mientras que Tsukasa le hace saber a Isla –aunque ella lo había deducido- que él nunca quiso volverse observador de los Servicios de Terminales SAI; además le confiesa que luego de pensarlo bien, había sido la mejor decisión que pudo tomar.

De seguidas, ambos se dirigen a la central de restauración en SA Corp, mientras caminan, el ambiente se torna bastante tenso y triste, pues te induce a una escena de tristeza total.

Antes de ingresar a la sala, Isla detiene a Tsukasa, comienzan a hablar y de improvisto, él la besa. Un beso que duró unos cuantos segundos, pero representó todo el amor y suspenso de trece capítulos.

Ya en la sala, Isla se despide con lágrimas en los ojos, Tsukasa le sonríe, y al momento de apagarla, se le salen las lágrimas. Se seca y comienza en proceso de reprogramación, en ese momento se muestra la silueta de Tsukasa trabajando y una escena donde se ven las lágrimas cayendo.

Al final, todo se torna oscuro; y solo se logra apreciar la silueta de Tsukasa sentado y una silueta femenina erguida, de pie que apenas se ilumina por el destello emitido por la computadora y los instrumentos de programación.

Si solo quedaste sentado leyendo este final como si nada, te invitamos a leer sobre un romance un poco más cómico: Lovely Complex. Una historia de amor, valor y mucha, pero mucha risa.

Es importante destacar que este anime hace alusión a los problemas cotidianos y conflictos socio-políticos de la humanidad. A lo largo de la trama hace referencia a aquellas personas con Alzheimer y enfermedades como la demencia senil.

Pero, en este caso, critica directamente la aplicación de la eutanasia en varias partes del mundo. Valiéndose de esto, lo incorpora al romance para darle un toque dramático. Factor que le aseguró un puesto como uno de los animes más vistos en Japón en el año 2015.

Actores de Voces

Como es natural, todo anime cuenta con un reparto de actores encargados de darles vida a los personajes ficticios. Para esta entrega, el grupo de voces estaba conformado de la siguiente manera:

  • Takumi Yasuaki como Tsukasa Mizugaki
  • Sora Amamiya como Isla
  • Sayuri Yahagi como Zack
  • Megumi Toyoguchi como Kazuki Kuwanomi
  • Satoshi Hino como Constance
  • Kenjiro Tsuda como Yasutaka Hanada
  • Aimi como Sherry
  • Shinnosuke Ogami como Ren Kawarake
  • Sumire Uesaka como Eru Miru
  • Nobuo Tobita como Takao Yamanobe
  • Mitsuaki Hoshino como Mikijiro Tetsuguro
  • Reiko Suzuki como Chizu Shirohana
  • Misaki Kuno como Nina
  • Misato Fukuen como Souta Wakanae
  • Mamiko Noto como Marcia
  • Kenta Miyake como Shinonome
  • Mikako Komatsu como Andie
  • Hiroshi Naka como Antonio Horizonte
  • Ayahi Takagaki como Sarah

Dejar Comentario