≡ Menu




Shigatsu wa kimi no Uso: sinopsis, manga, live action y más

La música está presente en casi todo lo que hacemos, Shigatsu wa kimi no Uso es una historia que te sumergirá en el verdadero sentir de la música y lo que esta representa para quien la compone y ejecuta. Adéntrate en esta emotiva historia, la cual, probablemente, pueda sacarte unas cuántas lágrimas.

Sinopsis

Esta historia, nos hace cambiar un poco la perspectiva y concepto que gira en torno al anime, intentando enfocar o hace énfasis en aspectos y sucesos cotidianos que definen la actitud y la forma de ser de una persona ¿Alguna vez te has preguntado qué se sentiría estar acostumbrado a escuchar y un día despertar sin poder escuchar nada en lo absoluto? Bueno, esta historia, te acercará a esa sensación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La trama principal se desarrolla desde la perspectiva de un joven y famoso pianista, de nombre Kousei Arima, quien dedicaba gran parte de su tiempo a prácticas prolongadas con su madre -quien ejercía el papel de tutora- en el piano, haciendo realidad el sueño de ella y complacer su deseo de tener un hijo pianista.

Debido a estas prácticas, el prestigio y la fama de Kousei llegan a temprana edad; sin embargo, estos comienzan a decaer cuando su madre fallece a raíz de una enfermedad que la debilitó profundamente y la mantuvo hospitalizada gran parte de la infancia de su hijo Kousei.

El hecho de que su madre había fallecido, y que él no estuvo junto a ella en sus últimos momentos, crearon un gigantesco sentimiento de culpa y arrepentimiento en Kousei. Esto le afecta psicológicamente, llegando al punto en el que inhabilita el sentido del oído y no le permite a Kousei, percibir el sonido de ciertos instrumentos musicales.

Con el tiempo, Kousei abandonó el piano y la música; esto ocasionó que comenzara a ver el mundo con otros ojos, pues lo veía oscuro, incoloro, deprimente y muy desmotivante, llegando al extremo de percibirlo como una monotonía constante que no tenía fin.

Kousei intento digerir lo que significó la pérdida de su madre y seguir adelante, por ello, dos años después, decidió inscribirse en la preparatoria escolar, decisión en la que contó con el apoyo de sus mejores amigos de la infancia, Tsubaki Sawabe y Ryota Watari, quienes lo acompañan en su ardua y larga travesía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un día, las cosas comienzan a cambiar y Kousei conoce a una hermosa chica de nombre Kaori Miyazono, quien a simple vista parece algo extraña, pero con el paso del tiempo, le modificará hasta la manera de respirar a nuestro personaje protagonista.

Resulta que la jovencita Miyazono, es una violinista excepcional que suele ser muy extrovertida, esto lo demuestra a lo largo de la serie, además de transmitir su personalidad y manera de pensar a través de la música que ejecuta con sumo entusiasmo utilizando su violín. Esta curiosa jovencita, ayuda a Kousei a reincorporarse al mundo musical.

Adicionalmente, Kaori le abre los ojos a Kousei, explicándole una perspectiva o punto de vista hacia la música que él desconocía y le permite expandirse cómodamente, sin tener que cerrarse y predisponerse a la hora de hacer lo que más le gusta, tocar piano. Ella le explica a Kousei que la música es una manera de expresarse y comunicarse, por ende, debe hacerse con total libertad, sentimiento y, por supuesto, con el corazón.

Si quieres leer sobre una historia un poco más dinámica, y quizá más interesante, te invitamos a visitar el artículo de Keijo; una historia basada en un deporte japonés bastante curioso y peculiar. Adelante, de seguro si la lees, te quedarás pensando un buen rato en ello…

Shigatsu wa Kimi no Uso: manga

Esta emocionante e interesante historia, fue plasmada, originalmente, en papel a través del manga. Su creador, Naoshi Arakawa, contactó a la reconocida editorial Kodansha para proponerle un proyecto que impulsaría ambos papeles; el suyo propio como escritor y el prestigio de la empresa.

Dicha editorial, aceptó la propuesta, por lo que asignaron la distribución en su revista mensual Gekkan Shonen Magazine. En la cual comenzaron a publicar esta historia en la edición de mayo de 2011, sumando un total de 11 volúmenes, terminando de publicarlos en febrero de 2015.

La primera edición manga, fue catalogada como parte de la categoría Shonen, es decir, dirigida especialmente a hombres jóvenes. Además, debido a su inminente éxito en Japón, la misma empresa decidió expandir la historia hacia nuevas fronteras, nuevos mundos más allá del pacífico, específicamente, a Estados Unidos, donde la compañía Kodanka Comics USA se encargó de tramitar la licencia para comercialización.

Más adelante, exactamente el 25 de febrero de 2015, el mismo equipo de producción, lanza al mercado una secuela -mejor conocida como spin-off o serie derivada- con el nombre de Shigatsu wa Kimi no Uso: Coda, la cual emitieron hasta el 28 de octubre de 2015, cuando decidieron publicar un volumen compilatorio para darle sucesión a la serie previamente desarrollada.

Este modelo compilatorio, mejor conocido como tankobon, fue publicado el 17 de agosto de 2016, lo que representa un lento progreso desde la culminación de la serie manga original en 2015.

Live Action

Esta historia, también es conocida como Your lie in April, su traducción al español sería algo como Tu mentira en abril; esto hace un poco de referencia a la temporada, o estación del año, en la que se desarrolla la trama de la historia.

Debido a lo interesante y atractiva que resultó esta historia plasmada en papel, muchos de los fanáticos (no precisamente los otakus) manifestaron su alto interés por ver en la gran pantalla una adaptación de la flamante historia, lo que se hizo realidad, poco tiempo después.

El 10 de septiembre de 2016 se estrenó la película en imagen real -comúnmente nos referimos a ella como Live Action- como adaptación de la serie manga a la gran pantalla. Esta obra cinematográfica, estuvo bajo la dirección del ilustre cineasta Takehiko Shinjo, quien se apoyó en el talentoso Yukari Tatsui para la elaboración del guión de la entrega.

Adicionalmente, se cuenta con la participación de Ryo Yoshimata, quien se encargó de la composición y estructura de la banda sonora para la ambientación de la cinta. Sin embargo, una de las pistas es interpretada por la famosa banda de J-pop Ikimonogakari, específicamente, la canción de Last Scene.

A diferencia de la historia planteada en el manga, la adaptación cinematográfica ubica a los protagonistas en el segundo año de preparatoria, mientras que en la versión original, ellos cursan primer año. Además, esta película tiene una duración de 122 minutos.

Esta película, está orientada hacia el género de romance escolar, por lo que la mayoría de las escenas a lo largo de la misma, incluyen -de cierta manera- alguna que otra relación amorosa o una confesión de esa índole. No obstante, el factor que quizá haya llamado la atención del mundo occidental, es el hecho de que la base de la entrega, es un musical, lo que hace de esta película, algo especial y muy atractiva.

Para esta entrega, fueron contratados varios actores de mucho talento, capaces de adaptarse fácilmente a los roles y papeles planteados en la serie original. Sin embargo, este proceso se hizo un poco complicado debido al constante seguimiento por parte de los fanáticos, quienes se mantuvieron pegados a las redes y fuentes de información para difundir, rápidamente, quienes era los elegidos para desempeñar tan importante labor.

Entre el grupo de actores que personifican esta historia, podemos encontrar a:

  • Hirose Suzu, interpretando a Kaori Miyazono
  • Yamazaki Kento como Kosei Arima
  • Ishii Anna interpretando a Tsubaki Sawabe
  • Nakagawa Taishi interpretando a Ryota Watari
  • Itaya Yuka como Hiroko Seto
  • Dan Rei como Saki Arima
  • Honda Hirotaro
  • Komoto Masahiro

Anime

El 9 de octubre de 2014, el prestigioso estudio animado de A-1 Pictures, decidió llevar a cabo un proyecto que consideraron una gran oportunidad para expandir la compañía y aumentar su excelente y destacado prestigio en Japón y a nivel internacional.

A pesar de que parezca absurdo, o muy común, el hecho de adaptar mangas a la gran pantalla, A-1 Pictures se caracteriza por realizar, entre todas las compañías japonesas- la mayoría de aquellas adaptaciones que resultan casi perfectas a la hora de compararlas con su versión original en manga o novela ligera.

La calidad cinematográfica y animada de A-1 Pictures es excelente, si no lo crees, entonces te recomendamos visitar  nuestro artículo sobre Eromanga-sensei, una adaptación, obra de A-1 Pictures, pero esta vez, proveniente de una novela ligera ¡No te lo pierdas!

La serie animada fue dirigida por Kyohei Ishiguro, quien contó con el apoyo del talentoso Masaru Yokoyama para la composición y selección de la banda sonora de la serie, así como para las canciones de apertura y cierre. Es importante destacar, que la serie televisiva encargada de su transmisión, fue nada más y nada menos, que Fuji TV (la cual la agregó en su programación de noitaminA -anagrama de Animation, que hace referencia al estilo de programas que se transmiten a esa hora-)

El hecho de que una compañía tan reconocida como Fuji TV haya transmitido la serie, implicó el rápido interés por parte de empresas internacionales, cuyo deseo, a primera instancia, fue la licencia en sus respectivas regiones, entre ellos encontramos: Madman Entertainment en Australia, Aniplex of America en Estados Unidos, Anime Limited en Reino Unido y Selecta Vision en España.

La composición del anime consta de 22 episodios, cuya duración alcanza apenas los 30 minutos (lo común para este tipo de series) y un OVA que tiene una duración aprox. de 10 minutos. El último episodio de esta serie, fue emitido el 19 de marzo de 2015, lo que suma un aproximado de cinco meses para la transmisión completa del anime.

La recepción de este anime por parte del público fue excepcional, tanto así que en la votación de los Sugoi Japan Awards (una entrega de premios a la mejor serie anime, manga, novela ligera, entre otros; y la selección de la mejor candidata para puntear en el mercado internacional) fue escogida como la mejor serie japonesas, más allá de su categoría como anime.

Personajes

La historia se enfoca en las experiencias vividas por Kousei Arima, un excelente y talentoso pianista que fue introducido al mundo de la música por su madre, quien desempeñó el papel de tutora hasta que falleció. Sin embargo, para que un protagonista se desenvuelva en una historia con sentido y total firmeza; es necesario el apoyo de diversos personajes, ya sean co-protagonistas, secundarios o antagonistas.

En esta ocasión, la existencia de un antagonista es innecesaria, pues la serie se centra en Kousei y su grupo de amigos, quienes interpretan el rol de co-protagonistas, además de la interacción de alguno que otro personaje cuyo objetivo es el de participar como secundario para darle más brillo y sentido al papel de Kousei como protagonista.

A lo largo de la serie, se presentan varios personajes importantes a la hora de analizar con detalle la historia, a continuación, haremos una lista describiéndolos de manera breve, pero muy precisa.

Kousei Arima

Es un estudiante de secundaria con excelentes habilidades para la música, específicamente, para el piano, el cual practica desde muy pequeño, recibiendo clases de su madre, quien también era una fanática de dicho instrumento. Con el tiempo, Kousei se vuelve un prodigio en el piano, ganando una increíble cantidad de premios a temprana edad.

Sin embargo, la vida de nuestro protagonista, toma otro camino, siendo un niño, debe afrontar un acontecimiento que resulta muy difícil hasta para el adulto más fuerte, la muerte de su madre a causa de una enfermedad. Eso le ocasionó a Kousei un desorden mental que lo llevó al punto de la depresión y el abandono de su instrumento.

Poco a poco Kousei perdió su habilidad para escuchar las teclas del piano y de entender la música a interpretar, por ende, dejo de tocar piano, y al asumir el hecho de que su madre ya no estaba, decidió iniciar la secundaria junto a sus amigos de la infancia: Ryota Watari y Tsubaki Sawabe.

La personalidad de Kousei es muy tranquila; se mantiene siempre calmado y amable, pero muchas veces asocial, pues se mantiene un poco aislado y retraído. Es un jovencito con aspecto intelectual, se le ve a lo largo de la serie, portando el uniforme de secundaria. De pequeño, era maltratado y constantemente amenazado por su madre, quien anhelaba cumplir su sueño de volverse pianista internacional, pero a través de su hijo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con la llegada de Kaori, Kousei cambia paulatinamente su manera de actuar y su expresión, pues ella le transmite cierto aire de seguridad y comodidad que lo alejan, paulatinamente, del traumante recuerdo de la muerte de su madre. Poco a poco, recupera su incomparable habilidad con el piano, vuelve a participar en concursos, comparte su conocimiento enseñando a estudiantes interesados, pero lo más importante, se va enamorando de Kaori.

Kaori Miyazono

Jovencita muy talentosa, cuya pasión musical se ve reflejada en la manera tan excepcional y sorprendente con la que toca el violín. Podemos referirnos a ella como la co-protagonista principal, o, simplemente, el personaje que desempeño el rol protagonista en femenino.

Desde pequeña, ha sido una niña increíble que manifiesta su energía y alegría a través de la música con su violín. Además, su personalidad es bastante alegre, activa y se mantiene constantemente sonriendo; esta resulta ser tan abrumante que logra motivar a Kousei a adentrarse, nuevamente, en el mundo de la música, pero esta vez, viéndolo desde la perspectiva que Kaori le mostró.

En la serie, se revela que ella sufre de una enfermedad que, en un principio, no era muy grave solo debía tratarse constantemente, pero con el tiempo, fue empeorando, tanto así, que llegó al punto en el que comenzó a afectar su sistema imunológico y la obligó a dejar el violín.

Ella se vuelve el mejor apoyo de Kousei y la persona a quien él apoya; adicionalmente, interpretaron varias obras juntos y tuvieron muchísimas presentaciones dentro y fuera de la secundaria. No obstante, la enfermedad supera los niveles críticos y, en escenas finales de la serie, Kaori fallece.

Tsubaki Sawabe

Es la vecina y amiga de la infancia de Kousei, además de ser amiga de Ryota Watari. Pertenece al equipo de softball de la secundaria y asiste a la misma clase que Kaori. Es una chica con excelentes habilidades para los deportes, por ende, tiene un cuerpo atlético y una actitud enérgica.

Como es de esperarse, siempre está preocupada por Kousei, además, es una de las personas que siempre intentó devolverle el ánimo y valor para que retomara el piano.

Es una chica que llama la atención en muchísimas ocasiones; esto se debe a su constante hiperactividad y su personalidad. Sin embargo, a lo largo de la serie, se muestra como una persona calmada y madura, quien escuche y ayuda constantemente a sus amigos y seres queridos.

A pesar de que está dispuesta a ayudar a los demás, le resulta muy difícil darse cuenta de sus sentimientos y admitirlos, tanto así, que a lo largo de la serie, se sospecha de que siente algo más que aprecio y respeto por Kousei. Ella no admite estar enamorada de su amigo y vecino, pero luego, cuando Kaori la hace entrar razón, se da cuenta muy tarde, pues ya Kousei estaba enamorado de Kaori.

Ryota Watari

Es el tercero de los mejores amigos de la infancia. Es talentoso, en cuanto a deporte nos referimos, tanto, que es pertenece al equipo de fútbol de la secundaria y, adicionalmente, ocupa el puesto de capitán.

A pesar de que muchas personas tienen percepciones erróneas sobre este personaje, Watari resulta ser un joven directo y honesto, al cual no les gusta andar con rodeos y prefiere ir directo al grano.

En la secundaria, es muy popular entre los muchachos y las jovencitas, ya que está etiquetado como uno de los jóvenes más apuestos de la secundaria. Además, es un joven al que consideran divertido y, quien se considera a sí mismo un chico buena onda.

Tiene una extraña reputación de Don Juan, pues le gusta estar conqueteándole a cualquier jovencita que pueda, pero nunca excede ese límite, por lo que muy pocas veces, o nunca, se le ve en una relación seria. A pesar de esta etiqueta, es un joven confiable y honesto que, en ciertos momentos alardea, pero constantemente demuestra ser un buen oyente y alguien solidario con sus seres queridos y amigos.

Hiroko Seto

Es una pianista de gran prestigio, reconocida en todo el territorio de Japón por su excelente habilidad con el instrumento. Adicionalmente, fue amiga de Saki Arima (la madre y tutora de Kourei) mientras ambas estaban en la universidad.

Es una mujer atractiva, elegante y muy educada; además de contar con un sin fin de fanáticos y admiradores. Es una mujer muy seria y que, aparentemente, tiene una carácter de poco humor.

Cuando Kousei era un niño, ella le sugirió a Saki, que lo instruyera en el piano y lo aprovechara su potencial para volverlo un excelente pianista. Sin embargo, luego de su muerte, Hiroko asume el rol de tutora de piano de Kousei y le comienza a proporcionar las herramientas y la ayuda necesaria para afrontar la muerte de su madre y continuar con su vida musical.

Saki Arima

En su momento, fue una pianista de excelente prestigio, cuya música deleitaba a los mayores críticos del mundo musical. Adicionalmente, es la amiga de universidad de Hiroko Seto, y sobre todo, es la madre del protagonista, Kousei.

A principio de la historia, se revela que esta señora, sufre de una enfermedad crítica, por lo que se ve obligada a cargar, siempre consigo, un tanque de oxígeno. Más adelante, la enfermedad empeora, y luego de haber caído en estado crítico, fallece.

Nagi Aiza

Estudiante de primer año de la secundaria Kurumigaoka; es una joven interesada en aprender a tocar piano, por lo que busca tutoría con Hiroko, sin embargo, termina volviéndose la pupila de Kousei. Nagi es la hermana menor de Takeshi.

Aparenta ser una jovencita tierna, amable e inocente, pero en un principio, parecía tener malas intenciones hacia Kousei, algo que posteriormente se aclara cuando se le nota preocupado, en cierta forma, por el bienestar de los demás.

Una vez adaptada a recibir clases con Kousei, manifiesta una especie de celos hacia Kaori y Tsubaki, pues representan los roles de chica de pelo largo y chica de pelo corto en la vida de su tutor, esto, hace pensar o sospechar de que Nagi se había enamorado de Kousei.

Takeshi Aiza

Es el hermano mayor de Nagi y un antiguo rival de Kousei. Desde niño, practicó piano para volverse una estrella, sin embargo, Kousei solía superarlo en innumerables presentaciones y pruebas, factor que lo motivó a intensificar su entrenamiento para superar a quien siempre lo había estado opacando. Su sueño es debutar como músico reconocida internacionalmente, fuera de los teatros de Japón.

Es un joven serio, muy competitivo y algo extrovertido. Confía en sí mismo y esa confianza se nota siempre que se va a presentar en un concurso de piano. Sabe cuando ser un poco alocado y agregar cierto toque de gracia a la situación, pero, a pesar de ellos, prevalece su actitud de joven maduro.

Algo bastante interesante, es que su pasión por la música se ve influenciada, cuando asiste a una presentación de Saki Arima -la madre de Kousei- donde ve su excelente habilidad y calidad musical con el piano; esto lo motivó a adentrarse en el mundo de la música, específicamente, en el piano.

Si no te gustaron estos personajes, no te frustres, tenemos para ti una inmensa variedad que podrás disfrutar, si no nos crees, te invitamos a echarle un vistazo al increíble mundo de los personajes de pokémon ¡No te lo puedes perder!

Frases

A diferencia de otras series o entregas animadas, el diálogo de esta representa con suma precisión la actitud y personalidad de cada uno de los personajes, por ende, solo citaremos algunas frases que, en cierto modo, le agregaron un toque de particularidad a la escena, comenzamos:

“Mírame, podemos hacerlo… Juntos”

Kaori a Kousei-.

Entre otras, esta suele ser una de las frases preferidas por los fanáticos, ya que es la que le da comienzo a esta interesante historia. Esta frase, Kaori se la dice a Kousei cuando él no quería relacionarse más con el piano, la utiliza como incentivo para ayudarlo a volver al mundo que lo hacía feliz.

“Supongo que como somos músicos, debemos comunicarnos con la música”

Takeshi Aiza a Kousei Arima-.

Un poco cliché, pero la escena lo requería; Takeshi se dirige a Kousei para demostrarle que la habilidad de cada músico, dependía también del mensaje que este deseara transmitir; en esa misma conversación, habla sobre la habilidad de Kaori con su violín y de Nagi con el piano, además de mencionar su eterna rivalidad.

“Seguro que tus ojos si que lo ven todo colorido… a diferencia de los míos”

                                                                                                                Kousei a Kaori-.

Esta, como ven, es la frase más representativa del anime en los primeros episodios, puesto que es cuando Kousei le confiesa a Kaori que aún lo azota el trauma que le causó la muerte de su madre, y que, a raíz de ello, ha decidido alejarse, poco a poco, del mundo musical, en especial, de tocar piano.

Final

Por si no fue suficiente con el drama de la muerte del protagonista a temprana edad, y su constante lucha para superar el trauma, el astuto escritor de la obra, Naoshi Arakawa, quiere sacar los sentimientos de culpa y lástima más profundos de nuestros corazones ¿Por qué? Ya lo veremos…

Luego de que Kaori y Kousei se hicieras muy buenos amigos y, adicionalmente, se presentaran juntos es numerosas exhibiciones, Kaori entra en una etapa crítica de su enfermedad, por lo que deja de asistir a los ensayos y de presentarse, con esto Kousei se ve obligado a hacerlo solo, pero nuevamente, el trauma de su madre, lo invade.

Con el tiempo, Kaori mejora su condición física, pero su estado de salud disminuye (nos referimos a que físicamente se ve bien, pero las recaídas y eventos comienzan a repercutir con mayor frecuencia) por lo que aborda una especie de depresión, en la que aprovecha de escribirle una carta a Kousei.

Un día, estando en el hospital, Kousei habla con Kaori y la invita a tocar a su lado en la última presentación de la temporada, ella entusiasmada, dice que sí. Días previos a la gala, Kaori le informa a Kousei que había empeorado, y que debía ser sometida a una operación el día de la presentación, esto entristeció un poco a Kousei, pero asentó.

El día de la presentación, Kousei comienza a interpretar la pieza musical, sin embargo, en plena ejecución, recuerda el trauma de su madre y comienza a desmotivarse, viendo esto, sus amigos en el público lo animan, él vuelve a tocar pero con desánimo. Posteriormente, una especie de visión, le muestra a Kaori con su violín, junto a él; esto le dio a entender que ella no había sobrevivido a la operación.

Kousei comenzó a llorar en pleno acto, pero esto lo hacía mientras tocaba con euforia y emoción la gran pieza; tocó de una manera tal que todos los jueces presentes soltaron lágrimas y al finalizar, todos le aplaudieron de pie; sin embargo, Kousei se inmutó, y lo único que lograba ver, entre la multitud, era la aparición de Kaori que poco a poco se iba desvaneciendo…

Actores de voz

En esta entrega, son incluidos actores de mucha experiencia y otros en pleno crecimiento, pero algo muy importante de mencionar, es el hecho de que se incluyen músicos en este grupo, ya que ellos se encargaron de interpretar las pistas musicales para poder agregarlas a la serie. En fin, a continuación, una lista con estas increíbles y talentosas estrellas, responsables de darle vida a la serie:

  • Kosei Arima; voz de Natsuki Hanae, interpretación del piano de Tomoki Sakata
  • Kaori Miyazono; voz de Risa Taneda, interpretación del violín de Yuna Shinohara
  • Ayane Sakura en la voz de Tsubaki Sawabe
  • Ryota Osaka, en la voz de Ryota Watari
  • Yuki Kaji en la voz de Takeshi Aiza
  • Mamiko Noto en la voz de Saki Arima
  • Ai Kayano en la voz de Nagi Aiza

Un poco de amor no hace daño, en serio. Por ende, te invitamos a leer sobre la historia de Lovely Complex; ambientado en la transición de preparatoria e instituto; una historia que te dejará con ganas de amar.

Dejar Comentario