≡ Menu




Suzumiya Haruhi no Yuuutsu: sinopsis, manga, anime y más

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es una serie de novelas escritas por Nagaru Tanigawa e ilustrada por Noizi Ito. La historia es sobre una estudiante de preparatoria llamada, Haruhi Suzumiya, que tienen un club de la escuela, llamado la “Brigada SOS”, que ella creo para investigar sucesos misteriosos. Descubre más en este post

Sinopsis

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu nos habla sobre  la vida de una estudiante de preparatoria, llamada Haruhi Suzumiya y de sus compañeros  involucrados en sus aventuras, a pesar de que Haruhi es el personaje principal de esta historia los hechos  son narrados por Kyon, uno de sus compañeros de clase.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Haruhi busca encajar en algún club de la escuela, pero no lo consigue debido a que ninguno satisface sus expectativas , a pesar de ser buena en muchas de las  cosas que se propagan, por eso decide ella misma formar un club y le pone el nombre de  Brigada SOS, (SOS quiere decir “Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan”, que significa” Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi”)

Kyon es un estudiante de preparatoria mas avanzado que ha dejado atrás todas sus fantasías de caso paranormales, viajeros del tiempo y aliens, junto con los grados inferiores de la escuela, pero el primer dia de escuela cuando habla con una chica llamada Haruhi Suzumiya todo cambia debido a los eventos extraños que comienza a suceder y que no tienen nada que ver mundo real. Aunque Kyon solo quiere proteger a las víctimas pronto se dará cuenta que cada una de esas victimas tiene una razón para estar allí.

Las novelas de  Suzumiya Haruhi no Yuuutsu fueron publicadas en un principio por la revista  The Sneaker, de la editorial Kadokawa Shoten. A partir de allí fue publicada en muchos medios. Dos serie de manga fueron hechas y todavía una de ellas sigue vigente en Japón.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Haruhi  persuade a Kyon a universe con otros tres amigos de la clase a que tienen que formar parte de sus locuras las personas que ella obligo fueron Yuri NaMikurobligau Asahina y a Itsuki Koizumi.

Estos nuevos miembros que se muestra muy eficiente ante Haruni, luego  le dice  a Kyon que fueron enviados por las organizaciones para la que trabajan  para observar a Haruni.

Manga

Kadokawa Shoten hizo dos publicaciones  en manga de las novelas ligeras de Suzumika Haruhi no Yuuutsu. La primera, que se publico en el 2004, fue ilustrada por Makoto Mizuno,  y la segunda obra de manga, publicada en el 2005 fue ilustrada por Gaku Tsukano, esta serie de manga aún sigue en producción y han publicado hasta ahora 20 Tankobon. La editorial IVREA ha sido la responsable de traducir estas obras de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu para España y Argentina. Te recomiendo ver La storia della Arcana Famiglia

 

Volumenes del manga

Los volúmenes de la novela de manga Suzumiya Haruhi no Yuuutsu son 11 a continuación una breve reseña de cada uno.

La melancolía de Haruhi Suzumiya

Este volumen de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, comienza la narración  con las palabras de  Hurubi Suzumiya que decía “La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho”. Y los miembros del club pensaba que se tratada de algo de ciencia ficción incluyendo a Kyon.

Los suspiros de Haruhi Suzumiya

En este volumen de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, Kyon narra  que Haruhi Suzumiya creo la  Brigada SOS con el fin  de interactuar con extraterrestres, viajeros del futuro y personas con poderes especiales, por lo que un suceso  tan trivial como el Festival Cultural de su colegio la tiende a  aburrir. Intenta animar un poco el festival que en realidad es bueno, pero  cada vez que Haruhi abre la boca para decir algo, los demás pagan las consecuencia. Te recomiendo ver Noragami

El aburrimiento de Suzumiya Haruni

En este volumen de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu Kyon comienza diciendo que desde que conoció a Haruhi Suzumiya, la palabra aburrimiento  casi no forma parte de su vocabulario. Debido queLanocurrieron hechos que no permitio que se aburriera como que la Brigada SOS se enfrentara a un equipo de béisbol, fueron festival de Tanabata, han investigado extraños símbolos visitaron una isla desierta para investigar y resolver un asesinato. 

La desaparición de Haruni Suzumiya

Aquí en este volumen de  Suzumiya Haruhi no Yuuutsu se narra que nadie recuerda a Haruhi Suzumiya o eso aparentan y no es posible que eso lo diga en serio. Kyon cuenta que una chica muy sonriente ha aparecido en la clase y aprovecha su confusión para atacarlo e incluso matarlo esa chica es Ryoko Asakura, la  antigua delegada.

El descontrol de Haruni Suzumiya

Kyon cuenta en este volumen de  Suzumiya Haruhi no Yuuutsu de como Huruhi ha preparado muchas actividades para el verano, así como también ha aceptado un reto con sus eternos rivales, los del Círculo de Informática. Debido a esto los miembros de la Brigada S.O.S. se quedaron aislados en una montaña a causa de la   nieve y por si fuera poco  Nagato, la única persona que los puede sacar de ese lío se enferma con fiebre y los de la Brigada SOS  se enfrentaba un momento muy difícil se diría que el mas difícil desde su fundación.

Las inquietudes de Haruni Suzumiya

Hay una declaración de amor repentina. Koizumi organiza un teatro en plena nevada. Y Haruhi Suzumiya la está pasando muy bien a pesar de los disparatados acontecimientos que rodean a la Brigada SOS.

Las conspiraciones de Hurani Suzumiya

Kyon narra que cuando ya habia logrado resolver el tema que me llevaba preocupando desde final de año y lo único que pretendía era estar tranquilo y de disfrutar de los meses que me quedaban en la escuela secundaria, como estudiante.

Haruhi tiene una actitud muy rara y melancólica y eso no le gusta a Kyon, esto le da la sensación de que algo raro pasará  con esa actitud tan melancólica que no me gusta nada. Con la sensación de que algo va a pasar se dedica de lleno con una Asahina que viene de dentro de ocho días en el futuro y además resulta que el  la ha enviado al pasado sin que ella misma tenga ni la menor idea de por qué. Te recomiendo ver Dragon crisis

La indignación de Haruhi Suzumiya

Haruhi Suzumiya tiene mucho tiempo libre y no encuentra que hacer, debido a esto forma un lío que todo se volverá un caos, pero eso la hace sentir mejor porque la hace sentir muy bien ya que la pone en situaciones complejas. El presidente del consejo estudiantil no quiere reconocer al club y debido a esto le pone una penalización  y les ordena escribir unas obras de literatura 

La disociación de Haruni Suzumiya

Llega la primavera, los cerezos florecen hermosamente y afortunadamente todos los miembros de la Brigada SOS fueron promovidos.

Pero un grupo de gente viene a arruinar esta esta época tan agradable del año, como la  compañera de la secundaria de Kyon, con quien se reencuentra por casualidad, aparece la secuestradora de Asahina y aquel irritante viajero del tiempo, acompañados por una chica misteriosa. Yuki plantean a Kyon algo de lo más absurdo y lo involucran en una compleja situación de la que no puedo escapar. Te recomiendo ver Baccano

La sorpresa de Haruni Suzumiya parte 1

La Brigada SOS, de Suzumiya Haruhi no Yuutsu sufre una extraña enfermedad causada por un extraterrestre que se le  apareció a Kyon. Evidentemente, ese extraterretre quería acercarse a la Brigada SOS para poder enfrentarse a Kyon.

La sorpresa de Huruni Suzumiya parte 2

Kyon no esperaba que existiera un alumno de primer año capaz de aprobar el examen extremadamente difícil que  preparó para aquellos que aspiraran a unirse a la Brigada SOS. De todas maneras,  no podia negar que se sentía muy  feliz de tener a alguien a quien darle las  odiosas tareas de la brigada. Sin embargo, Sasaki y las demás no han vuelto a aparecer desde aquel incómodo reencuentro del que Haruhi fue testigo, y eso le da mala espina.

Personajes

La novelas de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu tiene una gran variedad de personajes que a continuación le describiremos.

Kyon

La historia de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es narrada por Kyon. El es  el compañero de clase de Haruhi, a quien le hablo solo por casualidad y debido a esto el club lo recluta y estaba inconsciente de las locuras que le esperaba. Cuando otros miembros son captados por Haruhi, Kyon decide asegurarse de que las locuras de Haruhi no les hagan daño. Su labor es detenerla la mayor parte del tiempo

La historia la cuenta él, desde su propia perspectiva y desde sus experiencias, y que  con el paso del tiempo se vuelven mucha mas interesantes. A lo largo de la historia cambia de nombre para engañar a Haruhi, el suyo (que no se sabe realmente cual es), su apodo (Kyon) y un apodo que se coloca el mismo (John Smith).

Haruhi Suzumiya

Es la fundadora del club Brigada SOS y el personaje principal de la novela Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es  joven llena de energia, muy rara y  excéntrica. fundó el club para encontrar extraterrestres, viajeros del tiempo estudiar eventos sobrenaturales y otras dimensiones.

Creó el lema por el cual se rige el club que dice Brigada SOS destinada para salvar al mundo (del aburrimiento) con una sobredosis de diversión, la denomina “dios” ya que aparentemente creo el mundo y esta en capacidad de destruirlo si lo desea.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Yuki Nagato

Es la Presidenta del Club de Literatura. Al principios se hace ver como una persona inexpresiva. La consideran indispensable y un raton de biblioteca. Ella se define como una humanoide, creada por la identidad que es responsable de la integración de datos de la brigada ya que ella evalúa los organismos basados en la integración de la información que llega a sus manos. Yuki se aleja poco a poco de la Entidad, y por esto se  vuelve más humana, sintiendo más emociones y obteniendo un singular sentido del humor.

Mikuru Asahina

Es un año mayor que los demás. Haruhi la ve como la mascota oficial de la Brigada SOS y por eso usa disfraces muy atrevidos. Ella dice que es “viajera en el tiempo”y que  llego a  esa época porque hace tres años atrás y que debido a un terremoto que provoco este evento y dice que la información que ella tienen información clasificada y no sabe quienes son sus jefes.

Itsuki Koizumi

Es el  último miembro en entrar a la Brigada. Haruhi lo mete debido a que  venia de otro colegio y llego a mitad del curso, cosa que ella veía como algo muy misterioso. Siempre esta sonriendo y disponible a todas la extrañas peticiones de Haruhi. Tiene poderes paranormales. Está muy contento de pertenecer a  la Brigada SOS, porque  Haruhi le parece agradable y tiene a Kyon como un gran amigo.

Sus poderes que estan en pausa , pero lo muestra cuando esta bajo presion, cuando siente estrés o esta de mal humor, estos estados  generaron lo que ella denomina “espacios sellados”, que no es más que mundos paralelos en los cuales viven unos seres denominados Avatares que destruyen todo lo que ven, la agencia la tiene para destruir estos avatares y así no correr el riesgo de destruir nuestro mundo.

Anime

La adaptación a serie anime, que se llama como  la primera novela de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, fue creado y luego le añadieron elementos de las primeras tres. La serie de anime tiene también dos temporadas y tiene una versión de una serie de radio que centra su base en el anime.

El anime Suzumiya Haruhi no Yuuutsu fue dirigida por Tatsuya Ishihara y realizada por los estudios Kyoto Animation. Se empezó a pasar  en Japón en el 2006 y tuvo 14 episodios. Al principio el anime se  transmitió en orden no lineal, En las escenas del próximo capitulo se ven  dos numeraciones diferentes: la numeración de  Haruhi, que establece los episodios en forma cronológica y los de Kyon que los establece segun el orden de emision.

En el año 2007, se realizo  una segunda temporada que se pasaría por tv  en el 2008 y que solo seria de los tomos 4; 8 y 9, pero se postergo su estreno hasta el ño 2009, con un sólo capitulo  llamado la Rasodia de la hoja de bambu. En Japón se transmitió en el 2009 en  forma cronológica, además se incluyeron capítulos nuevos que unieron con los viejos.

Capítulos del anime de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

  • Las aventuras de Mikuru Asahina, episodio 00
  • La melancolía de Haruhi Suzumiya I
  • La melancolía de Haruhi Suzumiya II
  • El aburrimiento de Suzumiya Haruhi
  • La melancolía de Haruhi Suzumiya III
  • El síndrome de la isla desierta – Primera Parte
  • Signo misterioso
  • El síndrome de la isla desierta – Segunda Parte
  • Un día bajo la lluvia
  • La melancolía de Haruhi Suzumiya IV
  • El día de Sagitario
  • Vívelo en vivo
  • La melancolía de Haruhi Suzumiya V
  • La melancolía de Haruhi Suzumiya VI

Las aventuras de Mikuru Asahina, episodio 00

Es cuando realizan  la película sobre las aventuras de Mikuru-chann. En el video actúan Mikuru, Nagato y Koizumi. Kyon es el encargado detrás de cámara de mostrar los diálogos a los personajes y Suzumiya es la directora del video. Al final del episodio, se ve que el video es un desastre, pero aun así Haruhi se encuentra satisfecha con él.

La melancolía de de Haruhi Suzumiya I

Es cuando  Kyon conoce a Haruhi Suzumiya. Y cuenta su fascinación con los ovni, viajeros del tiempo y personas sobrnaturales. Kyon y Suzumiya empienzan a conversar,  y comenta sobre los aburridos que son los club de la escuelas, entonces Kyon sin querer le da la idea de crear uno con sus propias reglas, ella lo crea y lo llama Brigada SOS. En este capitulo salen por primera vez los dos primeros miembros de dicho club llamados, además a Kyon Yuri le regalan  un libro donde le dice que lo lea.

La melancolía de de Haruhi Suzumiya II

Haruhi quiere que su  club tenga tecnología. Por ello acude a la Sociedad para el Estudio de informática, para que le den una computadora, pero el presidente de ese club le dice que no, entonces  Haruhi le dice que mostrará unas fotos un poco subidas de  tono que tiene con Mikuri entonces este accede al chantaje y le da la computadora, con todos sus beneficios de programas y archivos de internet.

Al final del este capitulo Yuki le pide a  Kyon el libro que le presto a a llegar a casa toma el libro y de el cae una nota que le escribió diciéndole que deberían ver aquella noche, allí le revela realmente quien es ella.

El aburriento de Haruhi Suzumiya

Kyon y otros  chicos del club están juntos y llega Haruhi diciéndoles que van a ser parte de un campeonato de beisbol , todos se soprenden en especial Kyon, pero deciden participar. El día del juego los que integran el club y otras  Personas también  juegan, pero temen perder debido a la gran habilidad del equipo rival y que ellos tienen poca practica.

A medida de que se desarrolla el juego van perdiendo y esto enfurece a Hurubi, porque ella cree que es la única que esta comprometida a ganar. Entonces Nagato usa sus poderes para cambiar el juego a su favor desconcertando al otro equipo, pero par evitar algún tipo de problema. Debido a esto se descalifican.

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

La melancolía de Haruhi Suzumiya III 

Yuki da una explicación de como se relacionan la Entidad  Integrada de Datos con ella y Haruhi, tambien explica los poderes de Haruhi y de como ella recrea y construye el mundo en un abrir y cerrar de ojos, kyon trata de entender lo que ella esta diciendo y no le cree. Al siguiente dia a la Brigada llega otro miembro que resulta ser un estudiante que transfirieron y que se llama Itsuki mas tarde este habla con Kyon y le explica lo de la Agencia

El síndrome de la isla desierta. Primera parte

Un familiar lejano de Kyon los invita a quedarse en una casa en la playa que fue construida hace poco. Van y el primer día la pasan muy bien, pero llega una tormenta que los mantiene dentro de la casa. Por ello deciden jugar y divertirse, luego el familiar de Kyon desaparece y deciden ir a buscarlo, pero lo encuentra muerto en su habitación.

Signos misteriosos

Se crea una página web de la brigada SOS, donde solo esta el logo de esta el cual fue diseñado por Haruhi y debido a esta pagina la brigada obtiene su primer caso, donde deben localizar al presidente de la Sociedad. Por ello visitan su casa y ven que no todo allí esta normal y descubren que detrás de la desaparición del presidente de la sociedad esta una identidad de datos.

El síndrome de la isla desierta. Segunda parte

Haruhi y los chicos de la brigada SOS buscan pistas sobre el asesino del familiar de Kyon que  en la casa de la playa. Yukata que es el hermano menor de este, es el primero en la lista de sospechosos. Haruhi y Kyon salen a buscar pista llueve y ellos se resguardan en una cueva y mientras están allí Haruhi llega a suponer que fue lo que paso realmente y se van de nuevo a la casa con un plan para revolver el misterio de la muerte del familiar de Kyon.

Un día bajo la lluvia

Este capitulo del anime Suzumiya Haruhi  no Yuuutsu es una historia escrita solo para el anime y trata sobre un día lluvioso y frio en el instituto del norte  donde Haruhi le dice Kyon que busque un calentador , este se va a conseguir su encargo, entonce Haruhi le saca fotos a Mikuri con diferentes ropas  para colocarlas en la caratulas del DVD de la película cuando Kyon regresa todos se ha ido y este se duerme, al depertar Huruhi esta con él y como sigue lloviendo se vuelve a dormir.

La melancolía de Haruhi Suzumiya IV

Haruhi se encuentra bien y esta aburrida. La presidenta de la clase llamada Ryoko se preocupa y le dice  kyon que la ayude, este luego cuando esta en su casillero encuentra una carta que dice que se verán en el salón donde esta Ryoko, Ryoko quiere matarlo pero no lo logra gracias a Yuki y allí conoce la forma futura de Mikura donde le da la clave esencial para su futuro esta clave es: Blanca Nieve

El día del sagitario

Haruhi quiere recuperar el computador que se llevo de la Sociedad para el Estudio de la Informática , entonces el jefe de la sociedad le propone a la Brigada un juego de computadoras que ellos mismo hicieron, este juego se llama el día del sagitarioIII. Harihi acepta jugar, pero se percata que este juego es muy difícil.

Vivelo en vivo

En el festival cultural, los chicos de la Brigada SOS hacen  sus actividades. Mikuru tiene una tienda de fideos, Yakuri lee la fortuna e Itsuki actúa en una obra de teatro. Kyon decide ir al auditorio donde las bandas están tocando muy fuerte, entonces Kyon se queda dormido allí al despertar ve a Huruhi que esta en la tarima con un disfraz de coneja y una guitarra

La melancolía de Haruhi Suzumiya V 

Haruhi y  Kyon van a ver lo que  le pasó a Ryōko, ya que Haruhi le parece raro que lo transfiera así no mas, pero no encuentra ningún indicio de porque lo hicieron, luego Haruhi le cuenta a Kyon de como paso de ser una muchacha común a lo que es en ese momento. Ese mismo día Itsuki le cuenta a Kyon sobre la Agencia y le enseña sus poderes.

La melancolía de Haruhi Suzumiya

Haruhi se pone mal y celosa por la amistad entre Mikuru y Kyon. Una noche,  Haruhi saca a relucir su poder sin querer. Haruhi y Kyon esta encerrado en la escuela y el avatar comienza a destruir la escuela! Estos intentan huir de la escuela y escapar para arreglar la situación y que todo vuelva a la normalidad .

La  película

La primera película de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu fue hecha basada en las novelas de Haruhi, fue estrenada el el 2019. Tenia por nombre Suzumiya Haruhi no Shōshitsu

La franquicia tiene un spin-off llamado Nagato Yuki-chan no Shōshitsu, que es una serie que se basa en un universo alternativo centrado en el personaje de Yuki Nagato.

 

Curiosidades de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

  • La primera  película de este manga se transmitió el 6 de febrero del 2010 en Japón y el 25 de junio de ese mismo año ya era transmito en mas de 103 cines a nivel mundial
  • El nombre de Haruhi significa, primavera
  • Se han hecho conciertos de filarmónica con melodías llamadas Las Sinfonía de Haruhi Suzumiya
  • El personaje de Kyon usaba muchas bufandas, esto genero que se pusieran de modas
  • Se han usados pancartas con la imagen de Haruhi en palestinas para enviar mensaje de que dejen de matar a los niños
  •  En un episodio de Pepa Pig aparece una foto de Haruhi

Dejar Comentario