≡ Menu




Dong Yi: sinopsis, historia, reparto y mucho más

Dong Yi es una serie histórica de televisión surcoreana, dirigida por Lee Byung Hoon y Kim Sang Hyub en el año 2010 y fue protagonizada por Han Hyo Joo, Ji Jin-hee, Lee So Yeon y Bae Soo Bin. Conoce más de esta historia en este post.

Dong Yi 1

Sinopsis

El drama Dong Yi está conformado por 60 episodios y fue transmitida por MBC, desde el 22 de marzo hasta el 12 de octubre de 2010. Esta serie se basa en la historia de una joven esclava Don Yi, que fue escogida por el Rey Suk Jong para ser su esposa, Don Yi da a luz a Yeong Jo, que viene siendo el segundo hijo del Rey Suk Jong y el futuro Rey de Joseon. (Ver Articulo: Haru an unforgettable day in Korea)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

La historia cuenta la vida de una joven huérfana, Dong Yi, que nació siendo humilde y entró al Palacio Real de Joseon, para ser una sirvienta esclava en la sala de música, su personalidad era ingeniosa, lista y brillante, de muy buen corazón, sincera y de mente penetrante para ayudar a solucionar las intrigas en la corte, por lo que fue transferida a la sala de investigaciones.

Dong Yi, conoce al Rey Suk jong en la resolución de un caso en la corte, el Rey es presentado como un juez. Debido a su procedimiento, ingenio, intelecto y buen corazón se enamora de ella, Dong Yi también se gana la confianza de la Reina Inhyeon por lo que la convierte en su confidente.

Luego conoce a Jan Hui Bin, que es una concubina, esta al principio se mostró como una aliada, pero más tarde, por medio de sus controversias, se convierte en una enemiga tenaz, ya que ella tenía un hijo, y ambicionada que este fuera un rey en el futuro.

Dong Yi 2

Dong Yi, en su interés de mantenerse en la corte y hacer justicia por los más humildes como ella, obtiene muchos aliados como, por ejemplo, Cha Chun Soo, a quien ella quiere como un hermano, aun cuando no tienen ninguna relación familiar; también a Seo Young Gi que es el Jefe de la Policía, así como la Dama de la corte Jung y Bong.

Dong Yi, ascendió rápidamente a Concubina Real bajo el rango Suk Bin, luego da a luz un hijo, el príncipe Yeongio que crece en el Palacio Real.  Ella cuida y protege a su hijo de todas las luchas políticas y de todas las traiciones que pueda haber dentro de la Corte Real. Se encargó de que fuera un hombre educado y sabio. Yeongio más adelante se convierte en el vigésimo primer Rey de Joseon.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Reparto de Dong Yi

Dong Yi cuenta con un elenco de grandes y extraordinarios actores y actrices que dan vida a los personajes de esta historia, ellos poseen una experiencia inigualable a lo largo de su carrera, además de que son ganadores de premios importantes, conoce sobre ellos a continuación:

Actrices

El reparto está conformado por las siguientes actrices:

Han Hyo-joo

Han Hyo-joo, interpreta el personaje principal llamado Dong Yi. Es una actriz que nació el 22 de febrero de 1987 en Cheongiu, Chungcheong del Norte, Corea del Sur. Cursó estudios en la universidad Dongguk.

Fue reconocida por medio de un concurso de belleza adolescente en el año 2003, pertenece a la agencia “BH Entretainment” en Corea del Sur y en Japón es miembro de la agencia “FlaMme”. Ha realizado sesiones de fotografías para “In Style”, “Dazed”, “Jessica”, “Vogue Taiwan”, “Burberry” “Marie Clare”, entre muchas otras más.

Ha realizado modelaje en la marca de accesorio “Folli Follie”. Actuó en la comedia Nonstop, donde inició su carrera como actriz, hizo apariciones en la comedia My Boss, My Teacher. Tuvo más atención con el drama El vals de primavera, que fue dirigido por Yoon Seok-ho.

Participó en la película coreana El cartero del Cielo en noviembre del 2009, en conjunto con Kim Jae Joong. En el 2016 estuvo con el elenco principal de la serie W interpretando a Oh Yeon-joo una joven que se enamora del protagonista Kang Chul (Lee Jong-suk).

Dong Yi 3

El 4 de febrero de 2018 se unió al elenco principal de la película Golden Slumber, personificando a Sun-youn, una reportera de radio que fue con su primer amor Gun-woo (Gang Don-won) a la universidad. En julio participó en la película In-rang, como parte del elenco principal personificando a Lee Yoon-hee.

En el año 2011 recibió dos menciones: una presidencial, como contribuyente honesto y otra como embajadora promocional de Servicio Nacional de Impuestos, debido al pago honesto de sus impuestos y por participar activamente en muchas actividades públicas.

Kim Yoo-jung

Kim Yoo-jung, interpreta a Dong Yi de niña, es una actriz, nació el 22 de septiembre de 1999, en Seúl, Corea del Sur. Desde sus inicios en el 2003 fue considerada una de las actrices infantiles más conocidas en Corea y la llamaban la hermana pequeña de la nación y como el hada Sageuk, después de protagonizar muchos dramas del periodo histórico durante su carrera.

En el 2017 fue ubicada en el octavo lugar en la lista Forbes de poderosas celebridades en Corea, e incluida en el top 10 por ser la más joven a los 17 años.

A los cuatro años de edad inició su carrera convirtiéndose velozmente en la actriz infantil, más preciada de Corea. Cuando estaba en 5to grado ya había participado en 13 series y en 15 películas. Recibió su primer premio en el año 2008 como Mejor Actriz Infantil por haber actuado en la serie lljimae.

Obtuvo su popularidad en el año 2012 por protagonizar el drama Moon Embracing the Sun. Este drama superó el 40% de rating y logró el estatus de “drama Nacional”. Ella continuo siendo bien cotizada en series como May Queen (2012) y en la película Commitment  en el año 2013 con un personaje e reparto, así como por Golden Rainbow (2013).

Dong Yi 11

En el año 2014 actuó haciendo el papel de una adolescente abusiva en Thread of Lies siendo elogiada por las críticas. Protagonizó en el drama Secret Door, también fue animadora de inkigayo en noviembre de 2014, retirándose del programa en abril de 2016.

Fue protagonista en la serie Angry Mom en el año 2015 la cual presentaba temas de violencia escolar. En ese mismo año actuó en un drama web Love Cells que duró dos temporadas y fue una adaptación del webtoon que lleva el mismo nombre, luego personificó a la hija de un asesino en la película Circle of Atonement.

En agosto de 2016, por primera vez realizó un papel de protagonista, como adulta en el drama Love in the Moonlight en conjunto con Park Bo-gum. Esta serie fue un éxito nacional e internacionalmente, Love in the Moonlight tuvo los récords de audiencias mas altos alcanzado del 23.3% y su popularidad fue llamada el “Sindrome de luz de luna”.

Protagonizó la comedia romántica Because I Love You junto al actor Cha Tae-hyun en el año 2017. En febrero de 2017 ella realizó un tour a Taipéi y tuvo su primer encuentro con su club de fanáticos, Taiwan fue su primera parada en el ATT Show Box.

En el 2015 ganó el Premio Estrella Top 10 (Angry Mom) por MBC Drama Awards y en el 2016 obtuvo el Premio Excelencia (Serie Media) – Actriz y Premio Mejor Pareja con Park Bo Gum por KBS Drama Awards, también ganó Premio Mejor Actriz Revelación (Moonlight Drawn by Clouds) por (5th) APAN Star Awards

Dong Yi 14

Lee So-yeon

Lee So-yeon personifica a una concubina del Rey  Suk Jon,  llamada Jang Hui Bin, es una actriz nacida en Corea del Sur el 16 de Abril de 1982. En el 2003 sus inicios llamó la atención por su participación en la película histórica Untold Scandal que es una adaptación coreana de las Amistades peligrosas, personificando a Cecile .

De allí ha realizado varios personajes de villana en numerosos dramas de televisión como, Super Rookie, Temptation of an Angel, Spring Waltz, y donde tuvo el mas alto perfil, fue en la historia de la conocida Femme Fatale de Corea Dong Yi, interpretando a Jan Hui-bin.

Luego, después de tanto tiempo sin aparecer en la televisión, por ser victima del encasillamiento, la escogieron para hacer su primer papel en la comedia romántica ¿Why Did You Come to Our House? (conocida también como: Son-in-Law), luego participó en My Life’s Golden Age, y My Love By My Side interpretando a una madre soltera.

En el 2012 volvió actuar en los dramas históricos, como una gisaeng en Dr. Jin, también en los dramas contemporáneos The Birth of a Family y Ruby Ring.

Dong Yi 4

Las películas a diferencia de los dramas donde participó Lee So-yeon son una diversidad de mezclas de cine indie y comercial, por ejemplo Feathers in the Wind tuvo buenas críticas con Darcy Paquet de Koreanfilm.org se le acreditó como buena presencia en la pantalla ya que hacía de su personaje uno “memorable”.

Es aficionada al pansori y el baile de jazz. La eligieron como embajadora del Festival de Cine y Música Internacional de Jecheon en el año 2013. Actuó en la cuarta temporada del Show We Got Married donde emparejan a las celebridades como aparentes esposos, ella fue emparejada con el pianista Yoon Han, esto fue desde septiembre del 2013 hasta marzo de 2014. Luego participó en el drama Years Promise de cable 12

En lo personal el 12 de septiembre del 2015 contrajo matrimonio con un empresario de Tecnología de información.

Park Ha-sun

Park Ha-sun, interpreta a la Reina Inhyeon. Es una actriz que nació el 22 de octubre de 1987 en Seúl, Corea del Sur. Realizó sus estudios en la universidad de Dongguk y se graduó en el programa de teatro y películas. En su infancia siempre soñó en convertirse en actriz, un sueño que persistió con ella. Veía muchas películas y se enamoraba de las caras bonitas que allí salían en especial la de la actriz Shim Eun-ha a quien admiraba.

Llena de energía y con muchas ganas de cumplir su sueño, aprendió a actuar por si misma y participaba en damas de la escuela, era muy tímida, lo cual fue su mayor obstáculo ya que se le imposibilitaba actuar libremente, la timidez y sus problemas de peso, hacían que perdiera la confianza en ella, durante los primeros años de su adolescencia. En un programa indico que sufría acoso escolar frecuentemente, pero lo superó. (Ver Articulo: Untouchable)

Ella nunca renunció a sus sueños de convertirse en actriz, con la ayuda de sus padres, comenzó a esforzarse, bajó de peso y empezó a tener confianza en sí misma, luego de terminar la secundaria se inscribió en la Universidad Dongguk en Seúl, en el programa de cine y teatro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una agencia de talentos muy importante la descubrió, en un evento cinematográfico que realizaba, esto fue antes de su graduación. El agente la invitó a ser representada por su agencia, respondiendo ella afirmativamente. Luego de realizar varias audiciones, logró que la llamaran e hizo su debut en la pantalla a la edad de 18 años con un papel secundario en el drama de tv Love Needs a Miracle.

Dong Yi 5

Con este papel no creía que se iba a convertir en una estrella tan pronto, pero fue un comienzo muy bueno y competitivo como esperaba el mundo del entretenimiento. Esto la llevó a que le dieran un papel en la película de terror Apt en el 2006, interpretando a Jung-hong, una niña solitaria y espantosa.

Al siguiente año, actuó en el drama histórico de romance, Capital Scandal, el cual fue muy esperado por la audiencia, este fue un gran éxito. En el año 2007 participó en la película Mom Never Dies, luego en un drama de época The King and I no siendo muy exitoso, pero las actuaciones de los actores fueron elogiadas por los críticos.

Actuó en la película BABO interpretando a una hermana enferma de Ji-ho, esta película tuvo un éxito moderado y estaba basada en un sonado webtoon que llevaba el mismo nombre. En el 2008 obtuvo papeles secundarios Hometown Legends  “Curse of the Sajin Sword” y en Romance Zero.

Interpretó un papel secundario en la serie Accidental Couple, como prometida del protagonista, indicaron que ella no era apta para este papel, ya que parecía más joven que ella. En el año 2010 la escogieron para participar en el drama histórico Dong Yi, este drama fue un gran éxito y colocó a Park por fin en la liga de los mejores actores, ganando el premio a la Mejor Actriz Nueva en los MBC Drama Awards por su increíble actuación.

Obtuvo un papel en la comedia High Kick: Revenge of the Short Legged, con esta actuación logró un premio a la excelencia en los premios de drama de MBC. Con este éxito ella tuvo más confianza en sí misma y participó en el drama Ad Genius Lee Tae-baek, realizando el papel de pasante en una agencia de publicidad, este drama fue un éxito.

En el 2011 desempeño un papel principal en el thriller de acción Two Weeks, y fue nominada a muchos premios por su actuación. En el 2014 actuó en otra película de suspenso y acción Three Days, recibió muchas críticas favorables y obtuvo numerosas nominaciones por su extraordinaria actuación, solo perdió el premio a la excelencia en los premios de drama de SBS ese año.

Dong Yi 6

Participó en el melodrama romántico Templation, dando vida a una pobre chica universitaria con este papel fue elogiada universalmente. Finalmente alcanzando el camino correcto de su carrera, se tornó muy selectiva con respecto a los roles que hizo. Así como tener mucha precaución al escoger los programas de variedades.

En el año 2016 apareció en el drama romántico Drinking Solo en un papel principal, también en la comedia de acción Midnight Runners.

En su vida personal, Park Ha-un, se casó con el también actor Ryu Soo-young el 22 de enero de 2017 en una ceremonia privada en el Mayfield Hotel en Seúl. Ellos comenzaron su relación en el año 2014. Tuvieron una luna de miel  en Okinawa, Japón antes de la boda. Ellos actuaron juntos en la serie de televisión Two Weeks (2013). En agosto de 2017, fueron bendecidos con una niña.

Actores

El reparto de actores principales esta constituido por:

Ji Jin Hee

Ji Jin Hee, interpreta al Rey Suk Jong, es un actor que nació en Corea del Sur el 24 de junio de 1971, trabajaba en una agencia de publicidad como fotógrafo, un buen día un agente de talento lo vio, se le acercó y le pregunto si estaba interesado en trabajar en el mundo del entretenimiento, él le contesto indicándole que no estaba interesado.

Un año más tarde fue despedido de su empleo por la crisis financiera del FMI en Corea, fue entonces cuando acepto la proposición del agente de talentos. Realizó su debut como actor en la serie de televisión Juliet’s Man en el año 2000 y ha sido protagonistas de muchas películas y series desde entonces. (Ver Articulo: Bad Guys)

Es muy conocido por sus actuaciones en las más famosas series Dae Jang Geum en el 2003 y Dong Yi en el 2010, así como ha protagonizado en numerosas series de televisión, The Man Who Can’t Get Married (2009), The Great Seer (2012), One Warm Word (2013), Blood (2015), Late Night Restaurant (2015), I Have a Lover (2015), entre otras.

También participó en las películas If You Were Me (2003), Meet Mr. Daddy (2007), Looking for my Wife (2010), Ghost Sweepers (2012), Summer Snow (2015) entre otras. Participó en video musical de Jo Sung-Bin, Like A Trash Movie, en 1999.

Dong Yi 7

Obtuvo los siguientes premios: Mejor actor (categoría de producción especial) en los premios SBS Actors en el año 2004. En el 2010 obtuvo Premio a la máxima excelencia – Actor (Dong Yi) por MBC Drama Awards y premio a la excelencia, mini series-actor (Who Can’t Get Married) por premios KBS Drama en el 2009.

Se casó con su novia Lee Su-yon, relación que tenían hace seis años, en Noviembre de 2004

Bae Soo-bin

Bae Soo-bin, personifica a Cha Cheon Soo, es un actor nacido en Yoo Tae-wook, Corea del Sur el 9 de diciembre de 1976, estudió en la Universidad de Daejin obteniendo la Liceciatura en Teatro y Cine, pertenece a BH Entreteinment, llamó la atención del admirado director de Hong Kong, Kar-wai, un día que estaba modelando en un desfile de modas.

Estudió en una escuela de Cine en Beijín, haciendo su debut en la pantalla chica en el 2002, en una serie China de CCTV, basado en la segunda Guerra Mundial; The Proof of Memories, donde realizó el papel de Xiao Han Sheng.

Habla chino e inglés con fluidez. En la actualidad se mantiene activo como actor, Es muy conocido por sus papeles en los dramas de televisión como When a Man Loves a Woman (2004), Let’s Get Married (2005), Prince of the Legend (2006-2007), Park Jung Kum, Heavenly Beauty (2008), Brilliant Legacy (2009), Templation of an Angel (2009), Dong Yi (2010), 49 Days (2011), The Greatest Wedding (2014).

Así como, My Heart Twinkle Twinkle (2015), The Good Witch (2018), A Pledge To God (2018-2019), entre otros. También ha protagonizado en películas tales como. Girlfriends, The Way – Man of the Porcelain White, 26 Years y Mai Ratima. Ha participado en los videos musicales Unfair (2003) de Maggie Chiang, Don’t Call My Name (2009) de Lee Soo-young y Threads of Your Clothes (2011) de M Signal.

Dong Yi 8

Trabajó en obras de teatro como Telephone Modern Girl (2007), Yi Sang, December 12th (2010), Masquerade 2013. Tuvo varias nominaciones logrando los siguientes premios: Premio Nueva Estrella por SBS Drama Awards en el 2008 y por Asia Model Festival Awards en el 2010 , Premio de popularidad por Hong Kong Cable TV Awards y Mejor actor de reparto por KBS Drama Awards en el 2013.

En su vida personal halló a su compañera de vida, una estudiante graduada con 8 años menor que él y se casó en octubre del 2013, convirtiéndose en padre por primera vez el 14 de junio de 2014 de un niño.

Jung Jin-young

Jung Jin-young Interpreta a Seo Yong Gi, es un actor que nació el 19 de noviembre de 1964 en Seúl, Corea del Sur, Cursó estudios en la Universidad Nacional de Seúl, idioma Coreano y Literatura. Ha tenido más actuaciones en la pantalla grande que en la pantalla chica.

Ha trabajado en numerosas películas por lo cual se ha hecho muy conocido, tales como Green Fish (1997), A Promise (1998), Guns and talks (2001), Wild Card (2003), Hwangsanbul (2003), Hi, Dharma 2: Showdown in Seoul (2004), Cheolsu Loves Younghee (2004), The King and the Clown (2005), Love Phobia (2006), Bunt (2006), Sunny (2008), Where the Truth Lies (2009), Special Investigative (2011), Another Promise (2014), Gangnam Blues (2015).

Entre las películas más recientes que ha actuado tenemos Time Renegade (2016), Grand Father (2016), Pandora (2016), A Taxi Driver (2017), Man of Will (2017), The Swindlers (2017) y Heung-Boo: The Revolutionist (2018).

Jung le ha realizado colaboraciones al Director de cine Lee Joon-ik por lo cual también se ha hecho muy conocido, en Once Upon a Time in a Battlefield y en la secuela Battlefield Heroes, The Happy Life, Sunny, y específicamente por el papel que realizó en la exitosa película King and the Clown, caracterizando a King Yeonsan.

Dong Yi 10

También ha participado en dramas de televisión como Unstoppable High Kick (MBC, 2007), The Kingdom of The Winds (2008), Dong Yi (2010), Crossing the Youngdo Bridge (2011), Brain (KBS2, 2011), Love Rain (2012),  Jeon Woo Chi (2012), Angel Eyes (2014), Glamorous Temptation (2015), Sketch (2018).

Ha obtenido premios como Mejor actor de excelencia (Producción especial) por Premios MBC Drama en el 2015, Premios a la excelencia, actor (miniserie, cerebro) por Premios KBS Drama en el 2011 y Premio Mini Drama a la Excelencia – Actor por Premios KBS Drama en el 2008. En su vida personal solo se conoce que está casado y tiene un hijo.

Final

El Príncipe Heredero es el hijo de Jan Hui Bin y en el futuro, por orden de nacimiento seria el rey. Este tiene una enfermedad que su madre oculta, al rey Suk Jong, para que a su hijo no lo quiten el puesto de futuro Rey, cuando el Rey Suk Jon se entera de dicha enfermedad, se molesta.

Jan Hui Bin intenta matar a a Dong Yi y a su hijo para que no le quiten el puesto de Reina a ella y de futuro Rey a su hijo, fallando su plan ella es arrestada y posteriormente ejecutada.

Luego Lord Jang no está interesado que un príncipe de nacimiento se convierta en rey por sus trampas en la política por lo que también trata de matar a Dong Yi y a su hijo el príncipe Yeong Jo, también le falla su plan.

Para el capítulo final Dong Yi abandona el palacio, pero está mucho más ocupada, ella establece una oficina de concejo de ciudadanos y ayuda a los problemas que tiene estos con el yangban corrupto. Algunas veces ella y el rey se unen, El  Ministro de Finanzas y el jefe de policía estan implicados en la corrupción que permite a los yangban a tener esclavos dobles y cobrar impuestos dobles, Dong Yi los descubre. (Ver Articulo: Nothing to Lose)

Incluso estos han culpado a una persona humilde por el homicidio de un funcionario, Dong Yi investigó y fue puesto en libertad, y los funcionarios fueron arrestados.

Años más tarde Yeong Jo, ya siendo el Rey Joseon, visita la tumba de su madre (Dong Yi) con Chun Soo. El decidió ser un buen Rey. Su hija, una joven de poca edad recoge orugas de la tumba ya que quiere protegerla porque ha escuchado del buen trabajo que hizo su abuela a pesar de que venía de la clase más baja.

Chun Soo le dice a la joven que se llama Don Yi, que ella también puede ser una buena persona cuando sea adulta. La Moraleja que dejo esta historia: No es la clase lo que importa, si no lo que está en tu corazón.

Dejar Comentario