≡ Menu




Drama Comrades: historia, reparto y mucho más

El drama Comrades es una serie de televisión estrenada en el año 2010, como celebración del aniversario número 60 de la guerra de Corea del Sur. Es un remake de la serie de 1975 con el mismo nombre y también es conocida como Legend of the Patriots.

comrades

Historia

La interesante historia de Comrades inicia con el ejército de la República de Corea cruzando el paralelo 38 mientras aviones de la ONU bombardean la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Mientras tanto, los miembros del ejército de Corea del Norte se retira del combate a notar que se encuentran en gran pérdida. El sargento de primera clase, Lee Hyung-joon, dirige a su grupo hacia la ciudad, pero poco tiempo más tarde, el ejército de la República de Corea captura a la ciudad. El general Yong Park se encuentra exaltado al notar que su división está involucrada en la captura de la fortaleza comunista. (Te recomiendo ver Nothing to Lose).

Mientras tanto, el teniente Lee Soo-kyung, perteneciente al ejército de Corea del Norte, escapa junto al sargento Cheon Yong-taek del ejército comunista hecho pedazos, para unirse a un creciente grupo del ejército chino de liberación. Se muestra que alguna vez el teniente Lee tuvo una amistad con el Sargento Lee Hyung-joon, pero ambos tomaron caminos separados debido a diferencias en sus ideologías.

El primer escuadrón del sargento Lee se encuentra descansando en una casa escondida para su uso, cuando reciben la noticia de que una invasión masiva por parte del ejército chino se avecina hacia ellos. A pesar de construir fortificaciones de trincheras y luchar con gran valentía contra las tropas chinas y norcoreanas, se ven en la obligación de retirarse debido a falta de suministros y municiones. Pronto, todo el ejército de la República de Corea se encuentra en retirada, y fuera de la pantalla, sus aliados de la ONU también, mientras gigante chino los abruma.

La serie progresa con sub-tramas que involucran el rescate del general Park, quien fue capturado por el soldado retirado del ejército de la República de Corea, Cheon Song-il. El sargento Lee (recientemente ascendido) y el capitán Lee se ven el uno al otro y es obvio que aún existen sentimientos entre ellos, a pesar de estar en lados opuestos de la batalla y ser rivales. Song-il se incorpora a los rangos del ejército de Corea del Norte. Rápidamente es confundido por el sargento Yong-taek, quien toma al joven y asustado soldado bajo su ala.

Eventualmente, el escuadrón del sargento Lee se topa con algunas guerrillas anti-comunistas, quienes los rescatan del ejército chino mientras se recuperan en un escondite de los guerrilleros, donde conocen a la nuera del jefe de la guerrilla, Jung-hwa. El primer escuadrón del Sargento Lee enlista el apoyo de las guerrillas para la liberación del general Park, y los cansados y desgastados soldados del primer escuadrón finalmente se encuentran listos para regresar a la base.

El capitán Lee es castigado por haber permitido el escape del General Park y es degradado a teniente nuevamente. La humanidad del sargento Yong Taek comienza a mostrarse mientras continúa cuidando a Song-il y siempre demostrando una actitud caballerosa, incluso ante sus peores enemigos. Esto se encuentra en contraste directo con su subordinado, el camarada sargento Woncheol, quien molesta constantemente a Song-il por cobardía y sospecha abiertamente de la supuesta convivencia del teniente con el enemigo.

Al parecer, el odio que siente Woncheol se debe a que sus hermanos fueron asesinados por un soldado del ejército de Corea del Norte. Su unidad de operaciones especiales pronto será designada a disparar contra desertores del ejército chino y norcoreano, lo cual hace que Song-il se vea obligado a pagar y eso le causa aún más odio hacia la guerra en la que se encuentra involucrado. Mientras tanto, el General Park es obligado a enviar a los chicos que lo rescataron detrás de las líneas enemigas.

Se revela que el campamento en el que estuvo secuestrado eran una serie de cuevas, las cuales contenían una cantidad importante de suministros y municiones del ejército comunista. Ya que fueron a ese lugar recientemente, el escuadrón del sargento Lee conocía bien el territorio. Se les ordena que acompañen a una unidad de la marina de Corea del Norte a cargo de sabotear la base de suministros, sin embargo, el Pvt. Yang Sanggil se va a buscar a su madre, quien vive en un pueblo que se encuentra en el camino a su destino. El ejército se retrasa por una lucha con el ejército de Corea del Norte y pierden la cita con el escuadrón de la Marina.

Debido a este acontecimiento, los Marines aterrizan solos y son derribados por la guardia costera del ejército de Corea del Norte, excepto por una soldado llamada Choi Dan-young, una hermosa infante de la marina sin conseciones, quien se esconde después de ver a su hermana y compañero de marina morir frente a sus ojos. Como consecuencia, el escuadrón del sargento Lee es arrestado por insubordinación, y son juntados para ser disparados. Sólo la oportuna intervención del general Park conmuta su sentencia para llevar a cabo la misión de sabotaje.

Estaban a punto de considerarse a sí mismos como muertos, hasta que pudieron destruir el depósito de suministros del ejército. De nuevo infiltrándose en el territorio enemigo, enlistan la ayuda de Jung-hwa y su equipo, pero la mayoría de las guerrillas han sido destruídas y asesinadas al igual que su base, luego de que el camarada Woncheol decide tomar tácticas despiadadas. Cheon Song-il es separado de sus camaradas del ejército de Corea del Norte, mientras se esconde de sus antiguos compañeros, quienes lo encuentran de todas formas y se disgustan al verlo con un uniforme del ejército norcoreano.

Su vida es perdonada porque ayudó a los niños de la guerrilla a huir de los miembros del ejército de Corea del Norte. Eventualmente, el sargento Lee y Choi son capturados, pero escapan y completan su misión de destruir el depósito de suministros y municiones. Choi recibe un disparo por parte del capitán Lee, y antes de morir logra causar la explosión que destruye el depósito y el capitán Lee queda atrapado en la explosión, mientras el sargento Lee sólo puede ver todo el horror.

Sin embargo, el capitán Lee sobrevive, gracias a la preocupación y atención de Yong-taek y Song-il, quien está de vuelta con el ejército de Corea del Norte, después de ser intercambiado por Yang Sanggil, quien fue capturado intentando realizar la explosión por primera vez, aunque falló. El sargento Lee es separado de su escuadrón, el cual es arrestado por norcoreanos y llevado a un campo de concentración. El campo es dominado por una agente del estado, llamada Yoon Jeongin, quien manipula a los prisioneros sobre pelear con los demás, sólo para su entretenimiento personal.

El sargento Lee ya se ha dado por vencido, ansioso por unirse a su escuadrón en confinamiento para ayudarles a idear una forma de escapar de ese horrible lugar. El segundo al mando del sargento Lee, el sargento Park Il-Kwon, es puesto como líder de los prisioneros y es obligado a traicionar a algunos de los que intentan escapar. Esto genera el desprecio de los hombres del primer escuadrón, mientras que Lee está menos convencido de que Lee trabaja por interés propio.

El director del campo de concentración y la agente estatal organizan un brutal duelo de boxeo para entretenerse a sí mismos y a los demás hombres. Mientras tanto, el médico del primer escuadrón de Park Joo-young es tomado por el ejército de Corea del Norte, quienes lo han encontrado útil y deciden dejarlo con vida; es forzado a servir a la segunda división del ejército nororeano como su médico oficial. Se encuentra con los sargentos Park y Lee y se despide de ellos, deseándoles buena suerte.

Los únicos miembros del primer escuadrón que no han sido capturados, Kim Beom-woo y Jung Taeksu, buscan una forma de liberar a sus compañeros. La agente Yoon intenta convencer al sargento Lee que se una al ejército del norte, y él fingirá deserción, pero en secreto sólo le importa liberar a sus amigos y regresar a las líneas amigas con vida. El sargento Lee le recuerda a la agente Yoon: «La guerra no es sólo un juego en el que matas a todos tus enemigos, es una lucha por mantenerte humano, incluso con un arma en la mano.»

A los desertores del ejército de norcorea les prometen la libertad si asesinan al primer escuadrón del sargento Lee, pero estos terminan ayudando a los demás prisioneros a escapar del campo de concentración a salvo, matando a los guardias del ejército de Corea del Norte en el proceso. Toman caminos separados al salir y el primer escuadrón del sargento Lee aborda un camión y encuentran su camino de vuelta, pero no antes de que el teniente Lee Soo-kyung, quien ahora lidera un escuadrón de francotiradores, le dispare a Jung Taeksu, afectando su columna vertebral y paralizándolo de la cintura hacia abajo.

Luego de esto, el escuadrón entero es capturado e interrogado por la inteligencia de la República de Corea, por posible confabulación con los comunistas. Como en cualquier interrogatorio en la guerra, el sargento Lee y su escuadrón son amenazados con ser ejecutados si no confiesan, así que el sargento Lee miente, diciendo que se ha vuelto comunista. Nuevamente, el general Park realiza una oportuna intervención, salvando a los hombres, quienes son liberados y ascendidos, mientras que su carrera se encuentra en riesgo.

El primer escuadrón se encuentra nuevamente luchando por la compañía Eagle, mientras asignan a su segundo pelotón a mantener un puente cueste lo que cueste, a toda costa. Como si estuviera destinado a ser, el escuadrón del capitán Lee está, nuevamente, asignado a capturarlos. Yong Taek y Song-il se encuentran entre las tropas norcoreanas que se dirigen al puente, al igual que el temible sargento Woncheol. Otra confrontación entre ambas unidades rivales comienza cuando el capitán Lee asesina al sargento Park y al resto del escuadrón del segundo pelotón.

Los hombres de Taek intentan tomar el puente, pero son detenidos. Ambas unidades intercambian fuego hasta que todos se quedan sin municiones. Beom-woo es capturado y el desafortunado soldado adolescente cae en manos del sargento Woncheol. El sargento psicótico y vengativo toma a Beom-woo hacia el puente, ignorando al camarada Taek, quien le pide a gritos que desista; y lo asesina en frente de todo primer escuadrón, quienes miran sin poder creer lo que acaba de ocurrir, sin palabras. Sin municiones, no pudieron intervenir.

Kim Jong-San, enfurecido, enfrenta a Woenchol en un combate sin armas y lo asesina. Ambos rivales comienzan una confrontación sin armas, hasta que Cheon Song-Il, cansado de la guerra, amenaza con dispararle a cualquier soldado que siga peleando, sin importar a qué bando pertenezca. En ese momento, los refuerzos del ejército de la República de Corea llegan a la escena y los norcoreanos se dispersan. Mientras tanto, el teniente Park, quien trabaja como médico para el ejército de Corea del Norte, se rehúsa a retirarse sin ayudar a los heridos de República de Corea.

El médico forzado a servir al ejército de Corea del Norte recibe un disparo por parte de un soldado de la República de Corea, al cual trata antes de sucumbir a sus propias heridas, muriendo en un uniforme norcoreano. El primer escuadrón es enviado para reabastecimiento, y el camarada Yong-taek permite que Song-Il huya de la escena. Un general norcoreano se rinde y se le asigna al escuadrón llevarlo a la parte trasera de las líneas de República de Corea. La teniente Lee toma a un miembro de su escuadrón y juntos matan al general que se rindió, para después matar al sargento Baek, otro miembro del primer escuadrón.

Mientras el sargento Baek muere en los brazos del sargento Lee, Baek dice que «esa mujer» le disparó, refiriéndose a la teniente Lee. Luego, Cheon Song-il es capturado por el ejército de la República de Corea y es llevado a la cárcel por desertar de su puesto, lo cual se considera un grave delito. Rechazando la oferta del General Park de regresar a la batalla, intenta huir. La policía militar lo arresta y es enviado con los otros desertores para su ejecución. El primer escuadrón debe realizar la ejecución de los desertores e inmediatamente reconocen a Song-il.

El sargento Lee, con arrepentimiento y tristeza cumple con su tarea, disparándole a Song-il para ser de su muerte algo rápido y menos doloroso. Luego toma al cuerpo sin vida de Song-il en sus brazos y llora, lamentando haberlo hecho. El segundo pelotón es asignado a enviar francotiradores y ahora los miembros que quedan del primer escuadrón son dispersados para liderar los escuadrones que quedan en el pelotón. Sin embargo, los francotiradores del escuadrón de la teniente Lee no se rendirán fácilmente, y cada uno de los hombres restantes del primer escuadrón caen ante las armas letales del escuadrón de la teniente Lee.

Eventualmente los francotiradores son rodeados y asesinados. La teniente Lee mira a su amante una vez más y le ruega que la asesine, porque no soportaría ser capturada por los surcoreanos. Él duda, pero ella lo tienta a hacerlo apuntando el arma a sus hombres, así que se ve obligado a terminar con su vida, y lleva su cuerpo a las líneas surcoreanas, donde le prohiben cremarla junto a los demás soldados, pero eventualmente se lo permiten.

El primer sargento Lee es promovido a sargento maestro y premiado con la mayor medalla de la República de Corea por su asombroso y valiente servicio. El resto del escuadrón, junto a la marina, reciben las mismas medallas luego. El sargento Lee regresa al campo de batalla junto a los nuevos reclutas de la compañía Eagle, marchando al frente, sin dudar de sus deseos de luchar hasta la muerte en el paralelo 38 hasta el armisticio que detuvo las operaciones de combate. La serie termina en ese momento, sin decir una palabra sobre destino del sargento Lee. Si te llamó la atención esta historia, te recomiendo ver el drama D-Day.

Reparto del drama Comrades

Conoce a los talentosos actores que dieron vida a los interesantes personajes de la serie de televisión Comrades.

Choi Soo-jong

Actor nacido el 18 de diciembre de 1962 en Seúl, Corea del Sur. Realizó su debut como actor en el año 1987, en la opera de televisión titulada Love Tree. Ha aparecido en películas, series y dramas, también como presentador en varios espectáculos televisivos a lo largo de su carrera como actor. Ha recibido reconocimiento alrededor del mundo por sus roles en populares y exitosos dramas, especialmente por su papel protagónico en el drama épico Emperor of the Sea, donde dio vida al personaje de Jang Bogo.

En el año 2010 se unió al elenco del drama Comrades, también conocido como Legend of the Patriots, en donde dio vida al personaje del teniente Lee Hyeon-jong. Esta serie le generó mucha fama y reconocimiento internacional gracias a su increíble interpretación, además de haber tenido una gran experiencia desarrollando a su personaje. Ese mismo año formó parte del dorama llamado The President, emitido por la cadena de cable KBS1.

En el 2011 se unió al drama especial de KBS titulado For My Son; en el 2012 participó en la serie televisiva de KBS1, Dream of the Emperor. Continuó su carrera de actor en el año 2013, realizando una aparición especial en la serie dramática de MBC llamada You’re Great, Really!. En el 2014 se unió al elenco de la serie de suspenso Into the Flames. Por último, en el 2018 participó en la comedia romántica My Only One, interpretando a un padre que decide hacerse cargo de su hija luego de 28 años.

Lee Joo Suk

Es un actor proveniente de Seúl, Corea del Sur. Nació el 10 de enero de 1981. Inició su carrera como actor en el año 2000, formando parte del elenco secundario del proyecto cinematográfico titulado Striker. Participó en su primer drama de televisión más tarde ese mismo año, en la serie llamada KAIST, transmitida por la cadena televisiva KBS.

En el 2003 se unió al elenco del drama de KBS Bodyguard. Al año siguiente participó en su segundo proyecto cinematográfico, llamado Spin Kick. Ese mismo año formó parte de su tercera película, 3-iron, para luego unirse al elenco de la serie de suspenso y drama de SBS What Happened on Island?, gracias a la cual comenzó a ganar mayor reconocimiento y mejores papeles tanto en el cine como en televisión, obteniendo apariciones más importantes en la pantalla.

En el año 2005 participó en la serie de SBS The Land. Ese año decidió descansar de la pantalla grande y enfocarse en su carrera de televisión. En el 2006 se unió al elenco del dorama Special of My Life, y desde el 2007 hasta el 2008 formó parte del elenco de la serie de KBS2 Bad Love. Al terminar dicha serie, se unió al elenco de Seoul Warrior Story, a finales del año 2008. Uno de sus mejores papeles hasta ahora sucedió dos años más tarde, en el 2010, cuando se unió al elenco del drama de guerra Comrades. 

En el 2011 formó parte del elenco de la serie The Princess Man, y realizó su regreso a la pantalla grande con la película titulada Invitation. Ese mismo año trabajó en la serie King Gwanggaetto The Great, y al terminar su papel en el 2012 se unió al elenco de Cheer Up, Mr. Kim. En el 2014 participó en el programa televisivo de MBC Hotel King.

Jung Tae-woo

Tae-woo es un actor de Corea del Sur que nació 23 de marzo de 1982. Como la mayoría de los actores coreanos, inició su carrera actoral durante su adolescencia. Realizó su primera marca en la televisión coreana a la edad de 19 años, cuando fue premiado como mejor actor de reparto en los premios de actuación del canal KBS del año 2001, por su gran interpretación en el drama histórico de 200 episodios llamado Taejo Wang Geon. Es conocido por participar mayormente en dramas históricos o de época.

Además, ha participado como actor de reparto en gran variedad de dramas de distintos géneros, desde personajes sensibles hasta cómicos en series como Angry Mom, Nonstop Into the Sun. En el año 2007 apareció en el popular drama histórico Dae Jo Yeong, dando vida al personaje de Geom, el hijo ilegítimo del héroe de la historia.

Inmediatamente después de terminar su participación en el dorama mencionado anteriormente, realizó una breve pero importante aparición en el drama de época The King and I, interpretando al rey de la era Joseon, llamado Yeonsangun. Su proyecto cinematográfico más notable e importante hasta ahora ha sido Fighter in the Wind, donde dio vida al personaje de un promotor de un juego de artes marciales.

En el 2010 se unió al elenco de Comrades, como un importante soldado durante la guerra de Corea. En enero del año 2013 fue uno de los personajes principales del musical de teatro sobre el ejército llamado The Promise, el cual fue co-producido por el ministerio nacional de defensa de Corea, para conmemorar el aniversario número 60 de la guerra de Corea. En el 2017 se unió al elenco del dorama Criminal Minds Kdrama

Reseña

Normalmente, no disfruto los programas o series sobre guerra, me parece que todos son un poco machistas, además de ser bastante crudos; sin mostrar ni una gota de respeto por la historia, o exagerando bastantes escenarios sólo para brindarle a la trama más giros dramáticos, quitando el realismo que merece el programa. Claramente existen excepciones sobre este tipo de dramas, pero son muy raras. Comrades es una de esas raras excepciones.

Esa es una de las razones por las cuales Comrades es una historia tan especial, parece realmente captar el suceso y el concepto de lo que realmente significan todas las vidas perdidas y la valentía de todos los soldados que estuvieron presentes en la guerra. No intentaron manipular la historia o cambiar la trama para llenar algún ideal político o tener la posibilidad de ganar más dinero con la historia. En cambio, trata el asunto con compasión, empatía, respeto y conla mayor comprensión posible.

Demuestra que la guerra no es sobre conseguir una novia, o sobre pelear solamente por la gloria de una nación. Se trata de los compañeros con los que sobrevives a esa terrible y difícil experiencia, sobre aquellos que te apoyan y sobre las vidas que salvas, incluso las vidas que pierdes por no poder tener el control de toda la situación. Se trata de las cosas que harías por las personas que amas, eso es lo que más demuestra Comrades. Lealtad. Algunas personas pueden malinterpretar el tema y el objetivo de esta serie, creyendo que sólo es otro drama sobre deprimentes guerras que solo se preocupa por soldados masculinos. Pues no, existe una gran cantidad de mujeres en esta guerra.

Comrades se trata sobre seres humanos y los lazos que formamos el uno con el otro. Cada uno de los personajes se siente real y tangible. Mientras más episodios ves, más involucrado te sientes con la serie y los personajes. Sientes el dolor de cada uno, las muertes e incluso la alegría que ellos sienten al salvar una vida. Comrades es un drama muy emotivo que realmente vale la pena ver.

Dejar Comentario