≡ Menu




First Marriage: historia, reparto y más 

First Marriage cuenta la historia lírica de un grupo de nómadas artistas, miembros del Namsadang quienes se entregan al arte pero cuya vida no es nada sencilla. Sumérgete en este modo de vivir tan particular a través de la romántica historia de amor entre dos de sus miembros.First Marriage

Historia

El drama First Marriage es bastante diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de series. Se trata de una producción muy corta, de dos capítulos y ha sido catalogada como un “Drama de Período Histórico”,  este tipo de dramas  también se suele conocer bajo las denominaciones: drama histórico, drama de período o dramas de traje.

La designación es utilizada en el cine y la televisión para categorizar a las producciones que incluyen contenido histórico o cuya trama se desarrolla en el pasado. Si te gustan este tipo de dramas históricos te invito a leer: Dong Yi

Tambien Te Recomiendo Ver...

En esta serie se abre una ventana hacia el pasado de Corea para mostrarnos el modo de vida de las agrupaciones Namsadang, cuenta con locaciones destacables, trajes coloridos y vestuarios propios de la época, además se enfoca principalmente en las artes floklóricas de la nación y por tanto incluye danzas y representaciones líricas de notable calidad.First Marriage

Namsadang

El término coreano “Namsadang” se traduce literalmente como “teatro de cómicos ambulantes” y se trata de agrupaciones nómadas que viajan de pueblo en pueblo presentando su arte, dentro de la cual se destacan las acrobacias, danzas, cantos y juegos de circo que son llevados a cabo por sus intérpretes en su mayoría masculinos.

Esta forma de expresión surgió espontáneamente en la sociedad coreana, inicialmente solo se trataba de un juego de pueblo en cuyas representaciones se creía que estaban contenidas las almas de la gente y el espíritu de la guerra. Conforme fueron pasando los años la tradición se fue difundiendo y arraigando como parte del acerbo cultural y hoy en día es considerada la más importante forma teatral y fuente de entretenimiento de la nación coreana.

El origen del Namsadang data de tiempos anteriores al 1900, cuando imperaba la Dinastía Joseon en Corea, en ese entonces visitaban aldeas y mercados donde solía reunirse la gente. A las personas que formaban parte de este tipo de agrupaciones se les tenía como lo más bajo de la sociedad, al mismo nivel que los plebeyos corrientes o carniceros (baekjeong).

Por lo antes mencionado es muy poca la documentación que existe sobre ellos. El más antiguo registro de un espectáculo de marionetas data entre los años 57 y 935 antes de Cristo y se supone que debieron existir más agrupaciones itinerantes de este tipo para la época.First MarriageEntre las agrupaciones nómadas de este tipo la más famosa fue aquella que actuaba en el templo Cheongryongsa en Anseong durante la dinastía Joseon y a partir de allí adoptaron el nombre namsadang porque estaba compuesta solo por hombres (hombre en coreano se dice nam). Más adelante se fueron integrando también las mujeres a este tipo de grupos artísticos.

En 1964 el “deolmi” o juego de marionetas fue declarado como tercera Propiedad Cultural Inmaterial Importante por el gobierno de Corea del Sur y más adelante en 1988 fueron incluidas el resto de las presentaciones que integran el acto Namsadam y más recientemente en 2009 fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad creada por la Unesco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Organización

Las agrupaciones Namsadang están compuestas por lo general por un aproximado de cuarenta a cincuenta miembros sin restricciones de edad. Y se encuentran organizados por jerarquía de la siguiente manera:

  • Kkokdusoe: Jefe de grupo.
  • Golbaengisoe: Segundo al mando del grupo.
  • Tteunsoe: Director de actuación o Actor principal.
  • Gayeol: Artista, intérprete o ejecutor de acrobacias.
  • Ppiri: Aprendiz de arte.
  • Jeoseungpae: Incluye a los miembros de más edad del grupo.
  • Deungjimkkun: Realiza funciones de portero.

En un principio este tipo de agrupaciones estaban compuestas por artistas, cantantes y actores que eran despreciados, por lo cual se fueron formando a través de la integración de huérfanos, hijos de campesinos pobres e incluso algunas veces mediante el secuestro.First MarriageEran muy mal pagados, principalmente solo contaban con la alimentación del día y un sitio donde dormir por sus actuaciones, en alguna ocasión podían recibir míseras cantidades de dinero como forma de pago. Además funcionaban con estrictas reglas establecidas por los cargos más altos de la agrupación y se impartía dura disciplina para hacerlas cumplir.

Presentaciones Artísticas

Las presentaciones artísticas de los Namsadang se conocen como “Yonhui” en coreano y se llevaban a cabo al aire libre, directamente en el suelo del patio más amplio de la aldea donde se encontraban de visita con la autorización de su líder, nunca en salas ni escenarios, esto es una característica propia de esta agrupación ambulante.

El acto consta de seis elementos principales, los cuales se denominan en conjunto como “Namsadang Nori”, que traducido del idioma coreano significa literalmente juego o actuación interpretado por un Namsadang. A continuación describimos cada una de las partes que integran una presentación del grupo Namsadang:

  • Pungmul Nori (Danza del sombrero)

Es la primera parte de la presentación y consta de la realización de un espectáculo de danza con un sombrero en cuya parte superior tiene sujeto un largo listón a modo de serpentina giratoria el cual se mueve en función de los movimientos de la cabeza que realiza el artista creando hermosas figuras de colores en el aire, esta actividad va  acompañada de música y otras acrobacias que se realizan simultáneamente alrededor.

First Marriage

  • Beona-nori

Esta interpretación se lleva a cabo utilizando una “beona” la cual se trata de un plato, cuenco o tamizador, los cuales son puestos a girar y lanzados al aire por los artistas utilizando un palo de madera o pipa de tabaco a la vez que entablan una curiosa conversación con un payaso de nombre Maehossi o Sorikkun.

  • Salpan

Este acto incluye ejecuciones acrobáticas más riesgosas, su nombre se debe a un refrán popular de origen coreano el cual indica que “si lo haces bien, estarás vivo (salpan) y si no lo haces, estarás muerto (jookeulpan)”. También es conocido bajo el nombre de Ttangjaeju cuya traducción literal del coreano significa “talentos que se llevan a cabo en el suelo”. En esta disciplina el ejecutante realiza acrobacias en un trampolín (gondu) a la vez que intercambia comentarios graciosos con un payaso.

  • Eoreum

También conocido como Jultagi, esta parte de la presentación se trata de un baile que se lleva a cabo sobre la cuerda floja. Ha sido denominado de esta forma pues se considera que el nivel de dificultad que representa y la prudencia que requiere son comparables a la necesaria para caminar sobre hielo muy fino (eoreum en coreano se traduce como hielo delgado).

La persona encargada de realizar esta presentación baila, canta y hace acrobacias sobre la cuerda sujeta en sus extremos a unos tres metros de altura del suelo y, como es propio de la mayoría de los actos, también intercambia chistes y bromas con un payaso que le habla desde el suelo, toda esta escena al rítmico acompañamiento de un tambor.First Marriage

  • Deotboegi

Es el quinto acto de la presentación Namsadang y su nombre significa “ver con la máscara puesta”, con toda razón, ya que se trata de una dramatización cuyos actores tienen la cara completamente cubierta por máscaras.

El objetivo principal de este espectáculo es conseguir animar al público, hacerle reír e incentivar su imaginación, es muy popular entre el público y suele incluir ingeniosas sátiras acerca de la sociedad y los antiguos gobernantes y nobles de Corea durante la dinastía Joseon (conocidos como yangban).

  • Deolmi

El favorito del público, el teatro de marionetas, este siguiendo la tradición “lo mejor para el final” es presentado como último de los actos. También es conocido como Kkokdu Kagsi Noleum, que incluye las palabras: Marioneta, doncella y actuación. A los títeres se les denomina Parkcheomji y Hongongji nori y son llamados según los personajes de la obra a quienes representan.

Para llevar a cabo este acto se utilizan hasta cuarenta marionetas y cerca de 10 accesorios para las manos de cada artista. Este tipo de representaciones con marionetas datan de los años 57 al 935 antes de Cristo y han sido realizadas durante generaciones, hasta el día de hoy en que se mantienen vigentes.

El tema principal que se representa es la resistencia en contra de la clase noble dominante e incluye sátiras hacia sacerdotes budistas corruptos, puede que sea este tema tabú el que atrajo a tanta gente y que le ha mantenido mantenerse durante tantos años. Fue el primer acto del Namsadang Nori declarado como Propiedad Cultural Inmaterial Importante de Corea.First Marriage

En este punto es preciso mencionar que todas las actividades antes descritas se integran en una sola presentación grande en la que se incluye música, hazañas riesgosas, danza, juegos, escenas de acción, y bailes.

Es un espectáculo muy colorido y vivo, lleno de la magia propia de un circo y se ha sabido ganar un lugar en los corazones coreanos desde hace generaciones atrás. Originalmente las presentaciones constaban de diez actuaciones como parte del Namsadang Nori, pero solo seis han logrado trascender en el tiempo y mantenerse hasta la actualidad.

Música e instrumentos

La música utilizada como parte del espectáculo Namsadang es el Pungmul, del folclor coreano que incluye percusión, danza y canto. La misma se lleva a cabo a través de cuatro instrumentos de percusión: Jing (es un gong), kkwaenggwari ( es un gong de otro tipo), Buk ( es un tambor), Janggu (es un tambor doble).

Tambien Te Recomiendo Ver...

También incluye varios sogo (tamborines) y un instrumento de viento llamado taepyeongso cuyo sonido es muy particular, todo esto resulta en un agradable y rítmico espectáculo que otorga vida y magia a la presentación.

Importancia Cultural

El Namsang Nori se ha vuelto parte del folclor coreano por sus orígenes espontáneos que surgieron de la gente común, a partir de agricultores pobres, comerciantes y personas de medio y bajo estrato social, sirvió como una forma de consuelo y medio de distracción de sus necesidades y penas, se hizo parte de ellos y se ganó la popularidad de todos gracias a la cual aún se mantiene vigente.

A pesar de que el Namsang Nori no es el espectáculo más refinado, lo que le hace especial es su carácter real y natural, que le pone en contacto con la gente, he allí su encanto, una forma de expresión con la que cualquiera puede identificarse y sentir emoción.

Reparto de First Marriage

Esta breve pero exitosa producción histórica cuenta con la participación de un selecto grupo de actores y actrices de verdadera calidad, gran parte de ellos han interpretado para otros dramas de la televisión y en esta oportunidad con la serie First Marriage han conseguido realizar un excelente trabajo dando vida a los miembros de esta tradicional agrupación artística, a continuación te ofrecemos más detalles acerca de cada uno de ellos:

Seo Young Joo

First MarriageDa vida a la versión adolescente del personaje Chang Soo en el drama First Marriage. Este chico aparentemente perdido encuentra su camino de la mano del anciano de la agrupación Namsadang en la que se gana un puesto como bailarín y cuyo talento le convierte en el sucesor del capitán, además vive una romántica historia de amor con la hija del maestro y aprenden a superar las dificultades a través del arte.

El joven actor de 20 años nació el 16 de febrero de 1998 en Seúl, Corea del Sur. Estudió en la Universidad de Sejong donde se tituló en Cine y Artes Escénicas. Inició su carrera artística desde muy pequeño pero su debut en el cine lo hizo con la película A Frozen Flower en el 2008 y desde entonces ha venido creando una trayectoria importante que incluye otras películas, series, teatro y musicales.

Además del drama histórico First Marriage cuenta con destacadas participaciones en series para la televisión, entre las cuales es posible destacar: Hero, Girl’s Generation, Can You Hear My Heart, Solomon’s Perjury, Gye Baek, Hello Monster, Fashion King, 18 Years, I Love Tae Ri, Family Portrait, May Queen y Golden Rainbow.

Su talento también ha destacado en la pantalla grande a través de sus interpretaciones realizadas para el cine en las siguientes películas: A Frozen Flower, The Thieves, Moebius, The Age Of Shadows, Dong Hwa, Murder River, Juvenile Offender, The Treacherous y Snowy Road. En cuanto al teatro formó parte del elenco de las obras Equus y Deli, Tigers and Fish. Además participó en los musicales zorro y oh! Carol del 2014 y 2016 respectivamente.First MarriageSumergirse en el mundo de las artes escénicas desde muy temprana edad le ha servido para adquirir la experiencia necesaria que le permitió ser galardonado en dos ocasiones por la industria del cine y la televisión como Mejor Actor, a cago de Manila International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Tokio, ambos premios por su destacada participación en la película Juvenile Offender.

Curiosidades:

  • Mide 181 cm de estatura.
  • Tiene 20 años y nació el 16 de febrero de 1998.
  • Su signo del zodiaco es Acuario.
  • Actualmente trabaja para la agencia de entretenimiento FineCut.
  • Realizó estudios secundarios en la Escuela Secundaria de Artes de Corea y universitarios en Sejong.
  • Es aficionado a los deportes: practica natación, taekwondo y kickboxing.
  • Practica danza.
  • Fue el actor más joven de todo el elenco de la obra de teatro Equus.

Jung Eun Byul

Interpreta al personaje de Kim Mi Bong en el drama histórico First Marriage. Esta chica perdió a su madre a muy temprana edad, es ingeniosa, ruda y honesta, pero ignorantes porque no ha recibido educación. Después de ver actuar a Chang Soo en un patio en Yugyeongbong ellos quedan perdidamente enamorados. La vida pone frente a esta pequeña chica dificultades muy grandes pero será capaz de superarlas todas en nombre del arte y del amor.

First Marriage

La actriz de 33 años de edad nació el 18 de noviembre de 1985 en Corea del Sur, también es conocida como Eun-U. Además de ser actriz es cantante y su debut para la televisión lo hizo en el año 2010 precisamente con el drama de First Marriage para la SBS. Su carrera como artista es bastante reciente, no obstante ha tenido oportunidad de realizar varios trabajos tanto de actuación como musicales.

En el ámbito de la actuación la mejor interpretación que ha realizado hasta el momento fue el papel de Kim Mi Bong para el drama histórico First Marriage, y es que para comenzar un protagónico no está nada mal, pero además hizo excelentes trabajos interpretativos en los dramas Thorn Birds del año 2011 y Bridal Mask del año 2012, para el cual ella interpretó el tema “Disturbance”.

También ha tenido oportunidad de incursionar como actriz para la pantalla grande a través de la película The Outback, estrenada en el año 2012, en la cual fue la encargada de dar voz l personaje de Charlotte. En cuanto a la música se refiere, también le ha ido muy bien, para la fecha ya cuenta con dos álbumes propios en digital, ambos de nombre Bun-U. Constan de cuatro canciones cada uno y fueron lanzados en 2012.First Marriage

Curiosidades:

  • Mide 168 cm de estatura.
  • Tiene 33 años y nació el 18 de noviembre de 1985.
  • Su signo del zodiaco es Escorpio.
  • También es conocida con el nombre de Eun- U.
  • Además de ser actriz es cantante.
  • Es aficionada del baile.
  • Le gusta practicar tiro al blanco.
  • Comenta que sus mejores talentos son el canto y la actuación, lo cual salta a la vista en la calidad de sus trabajos.
  • Ella interpretó el tema “Disturbance” para la serie dramática Bridal Mask en 2012.
  • Tiene dos álbumes digitales como solista de nombre Bun-U.
  • Su debut para la televisión lo hizo en el año 2010 para el drama histórico First Marriage de la cadena SBS, en el cual consiguió el papel como protagonista.
  • Fue la voz del personaje Charlotte en la película The Outback.

Kang Kyung Hun

First MarriageDa vida a la esposa de Hak Jin en el drama histórica First Marriage. Es una persona fuerte y con madera de líder, sabe llevar el duro peso del trabajo y de la vida. Al nacer su bebé se ve forzada a dejarla en secreto a las puertas de una casa de gente adinerada, esta mujer conoce muy bien el sacrificio que a veces es necesario hacer por amor.

La actriz de 41 años de edad nació el 14 de marzo de 1977 en Seúl, Corea del Sur. Estudió en la Universidad de Dankook y obtuvo su título en la especialidad de cine dramático en la facultad de teatro y cine. Debutó para la televisión en el año 1998 para la serie dramática Paper Crane de la cadena KBS2 y desde entonces viene cosechando triunfos tanto en este género como en el mundo de las películas y el cine.

Entre sus interpretaciones más destacadas en series dramáticas para la televisión figura su papel como la esposa de Hak Jin en el histórico First Marriage, pero además obtuvo valoraciones muy positivas por sus trabajos para las siguientes: Priest, Paper Crane, Should We Kiss Fisrt, Blue Mist, Save Me, South of The Sun, Neighborhood’s Hero, Proposal, Bells Ring, Blue Fish, Birth of Beauty, Landscape in My Heart, The Great Seer, Dae Wang Sejong, Indomitable Daughters in law y varios otros.

En cuanto al cine, su talento para la interpretación dramática le ha llevado a conseguir varios papeles como parte del elenco de algunas películas, las cuales mencionamos a continuación: Spider Forest, Empire of Lust, Magician, Twilight Gangsters, The Magiciands y A cruel Attendance.First MarriageDe manera que, si le has visto a trabajar en este u otros dramas y estás de acuerdo en que es una actriz destacable cuentas con varias opciones para disfrutar de su talento interpretativo en versión extendida de hora y media, además de la larga lista de series de la que ha sido parte.

Curiosidades:

  • Mide 167 cm de estatura.
  • Actualmente tiene 41 años, nació el 14 de marzo de 1977.
  • Es originaria de Seúl, Corea del Sur.
  • Su signo del zodiaco es Piscis.
  • Debutó para la televisión con el drama Paper Crane en el año 1998.
  • Ganó el premio como personalidad fotogénica otrogado por Super Talent, de la KBS en el año 1996.
  • Su cuenta oficial de Instagram es @kang_kyunghun.

Reseña

La serie de esencia histórica First Marriage causó una fuerte impresión en sus espectadores, con apenas dos capítulos alcanzó una audiencia de 11,1% en el primero y 9,4% en el segundo, bastante más de lo que se tenía previsto. Y es que no es común ver este tipo de tramas de trajes y locaciones, enfocadas en un período histórico antiguo y además que incluya una tradición milenaria del folclor coreano, sin duda alguna esto fue lo que captó la atención de la gente.First MarriageA pesar de ser una historia corta el trabajo en conjunto de su director Kim Soo Ryong, su guionista Park Jung Ran y su Productor Choi Moon Suk dio excelentes resultados. Se ha destacado sobre todo los escenarios (locaciones) utilizados para dar vida a esta historia de época, así como los bien diseñados vestuarios coloridos, en una imitación perfecta de aquellos utilizados por las agrupaciones Namsadang.

No cabe duda que acertaron con la idea de representar el estilo de vida de estas agrupaciones circenses ambulantes que durante muchos años fueron consideradas lo más bajo de la sociedad pero que han logrado arraigarse como una tradición en el acerbo cultural coreano. El mismo hecho de que tengan sus origenes en lo más bajo del estrato social le otorga cierta connotación de tabú a este tema y tramas que incluyan algo como esto son las que despiertan el interés del público.

Además han sabido enfocar muy bien la historia a través del amor de esta pareja Namsadangwari que está destinado a realizarse desde el mismo momento en que nacieron, ver surgir este amor entre Changsu (Park Jeong Cheol) y Mi Bong (Jung Eun Byul) y crecer ante las dificultades propias de este estilo de vida es lo que mantiene el interés en esta historia.

Sin embargo, el tema central de la historia va más allá de esto, indaga profundamente en el estilo de vida Namsadang tan despreciado por la sociedad y su lucha contra la humillación y el poder, lo que están obligados a vivir las personas que nacen o de alguna manera se vuelven parte de estas agrupaciones ambulantes hasta hacerse un lugar en el corazón del pueblo coreano.First MarriageY es que el hecho de que tuviera su origen dentro de la misma sociedad y que diera albergue a actores, cantantes y bailarines despreciados, así como a huérfanos e hijos de campesinos pobres, si bien durante mucho tiempo debieron cargar con la connotación social de ser lo más bajo, al igual que los más vulgares plebeyos, fue esto lo que le hizo un lugar en la sociedad coreana.

La alta sociedad y los nobles siempre fueron una pequeña parte de la sociedad, la mayor parte de la era clase baja o media, por lo que podían identificarse con estas agrupaciones y disfrutar de algo de magia que les hiciera olvidar sus necesidades cada vez que el Namsadang visitaba su comunidad. Realizar una producción como esta ha sido un buen homenaje y servirá para difundir la tradición durante más generaciones en el futuro.

Entre las impresiones causadas ha llegado a ser considerado como “el drama más impresionante del año” y no dudaríamos en recomendarlo como una opción si estás interesado en ver un buen drama coreano. Fuera de lo que se considera usual dentro del género First Marriage ofrece entretenimiento de calidad a la vez que aprendizaje y una historia de amor digna de ser vista.

Dejar Comentario