≡ Menu




Solomon´s Perjury: sinopsis, reparto, versión japonesa y más

El Perjurio de Solomon o simplemente conocida “Solomon´s Perjury” es una serie de televisión surcoreana que estrenó en 2016, contando con las actuaciones protagónicas de Kim Hyun Soo y Jang Dong Yoon. Conoce más sobre esta producción aquí.

solomon´s perjury

Sinopsis

Un día de navidad, en Solomon´s Perjury, se halló muerto un estudiante de secundaria en extrañas circunstancias. Tanto la policía como los entes institucionales acordaron en declarar que la muerte se trató de un suicidio. Sin embargo, aparece otro alumno para afirmar ser un testigo ocular del asesinato. Al igual que Solomon´s Perjury, puedes descubrir la transición de un chico a vampiro con Vampire Detective.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este testigo presencial sufrió un accidente a los pocos días de declarar sobre la muerte de su compañero. Todos los estudiantes quedaron consternados, tanto por el homicidio como por el accidente del testigo. El acoso mediático no se hizo esperar y aquel instituto estuvo infestado de policías que no hacían caso a las palabras de los chicos, que cada vez estaban más invadidos por el miedo de los acontecimientos misteriosos que han ocurrido en las últimas horas.

Al ver que por la vía legal no conseguirían solución alguna, cada uno de los estudiantes celebraron un juicio a su manera, en el cual cada uno de ellos desarrolló un papel fundamental como testigos. De esta manera, ellos por su cuenta investigarían las verdaderas causas para la muerte de aquel estudiante en navidad.

Reparto de Solomon´s Perjury

Descubre algunos aspectos biográficos de tu actor preferido, que conforma el elenco de Solomon’s Perjury a continuación.

Kim Hyun Soo

Es una actriz muy joven, nacida el 23 de junio de 2000. Se reconoce a Kim por sus participaciones protagónicas en Bridal Mask y “Mi amor de las Estrellas” junto a su otro personaje principal en Solomon´s Perjury.

Su prolífica carrera inició en varios comerciales como modelo infantil. Su primer papel se dio en una película “The Crucible”, para interpretar a una estudiante que es víctima de bullying gracias a su discapacidad (ser sorda). Gracias a este personaje, la actriz obtuvo una nominación en la edición 49 de los Grand Bell Awards como Mejor Actriz.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 2016 actuó junto al actor Kim Hye Soo en la exitosa película “Familyhood”, la cual tuvo una buena acogida por parte de la audiencia gracias a su tema romántico. En este caso, Kim representó a una adolescente alocada que queda embarazada a una edad muy temprana.

Jang Dong Yoon

Es un actor nacido en Corea del Sur el 12 de julio de 1992. Su carrera radica en la importancia que tuvo con su papel estelar en “School 2017” y “A poem a day”. En 2015 se dedicó a sus estudios en la Universidad de Hanyang, pero su presencia física siempre fue llamativa y un lente lo capturó por su forma de ser, sabiendo que podría tener éxito en la industria del entretenimiento.

solomon´s perjury

Su personalidad es muy valiente y atrevida, logrando desarmar a un ladrón que intentaba robar una tienda ubicada en Gwanak. Gracias a esta hazaña, Jang fue condecorado por el Departamento Policial de Seúl. Aunado a este evento más su presencia física, los productores no tardaron en hacerle ofertas para adentrarse a la televisión.

En 2016, aparte de protagonizar Solomon´s Perjury, también tuvo una participación en un drama web titulado “Women at the game company”. En 2018 tambipen fue convocado para llevar el rol principal en el drama coreano médico “A poem a day”. De la misma manera, aunque no protagonizó, representó un personaje de apoyo para el drama “Mr. Sunshine”. Posteriormente, apareció en la pantalla grande con “Beautiful day”, para encarnar al hijo de Lee Na Young.

Si bien en “Signal” tuvo una participación menor, su personaje al final del día resultó mucho más relevante, porque fue el causante de un asesinato de una estudiante. Más adelante, participó en una serie de dramas web hasta obtener su primera nominación en los KBS Drama Awards. Un año más tarde, participó en “School 2017” y meses después, una producción que maneja humor negro con “Prison Playbook”.

Con “My First Love” encarnó al personaje joven de Lee Jung y después repitió la misma túnica al representar al personaje joven de Im Tae Kyung en “Misty”.

Cho Hae Hyun

Es un actor de televisión que ha tocado puertas en televisión con series, teatro y cine. Cho Hae nace el 30 de junio de 1965 y es apodado como el “personaje de Kim Di-duk”, porque ha participado en la gran mayoría de sus producciones como protagonista.

solomon´s perjury

Sus primeros años los vivió en Seúl en una pequeña vivienda humilde en las cercanías de una colina. Sus orígenes son humildes, pero su padre paulatinamente hizo crecer su negocio de restaurantes hasta que se repusieron de su vida austera. En una entrevista llevada a cabo en 2002, Cho confiesa no haber sido un niño fácil, pues siempre fue rebelde y permanecía mucho tiempo fuera de su hogar.

Uno de los oficios que siempre quiso cumplir fue el de la pintura, para ello ingresó a una academia para perfeccionar la técnica, precisamente en una Escuela de Arte, pero no pudo continuar con sus estudios, así que llamó “fracaso” a este intento de ser pintor. Cuando ingresó a otra escuela secundaria, tomó la decisión de escaparse de casa rumbo a Busan. Allí, el actor de Solomon´s Perjury trabajó de camarero para recaudar dinero y estudiar para un importante examen final que le haría acreedor de un diploma de una escuela secundaria.

Después de muchos intentos y fracasos, Cho fue admitido en la Universidad de Kyungsung para estudiar Cine y Teatro. Ahora, como un ciudadano de Busan, estudió en los primeros dos años de la universidad con mucha emoción y júbilo. Tiempo después, sólo se enfocó en el mundo del teatro durante el resto de su carrera universitaria.

Una pregunta realizada a su hijo menor, hizo que el actor de Solomon´s reevaluará todo lo que ha hecho en su universidad cuando le preguntaron: ¿Qué piensas hacer cuando te gradúes de la escuela?, en primera instancia, Cho se sintió humillado, pues no sabía que contestar a esa interrogante, sin embargo, una luz al final del túnel hizo que respondiera que la actuación es su camino a tomar de ahora en adelante.

solomon´s perjury

Después de culminar con sus estudios, el actor de Solomon´s Perjury fue preparado para actuar a través de las academias adscritas de la cadena KBS. Su primer personaje se basó en ser el hermano menor de Yu In Chon en “The age of ambition”. No obstante, aunque trabajó en esta producción, él sintió que el teatro es lo suyo, de esta manera, edificó una compañía de teatro junto a varios compañeros de trabajo. Este teatro trabajó en conjunto para llevar al público varias obras teatrales.

Cho ganó en la distinción de Mejor Actor de Teatro en los premios Baeksang, gracias a su personaje de Alan en la obra “Equus”, un muchacho denominado como inocente, pero en realidad era bastante despectivo y cruel en su modo de ser. En 2009 volvió a trabajar con “Equus” pero con el personaje principal, Martín Dysart. Cho se encargó personalmente de contratar a los actores, levantar escenas, convocar reuniones y todo lo referente al mantenimiento de su sede.

En 2018, el actor se unió a una serie médica para dar vida a un cirujano en la historia de trasplante de órganos “Cross”. El escándalo se hizo presente cuando el actor fue acusado de persecución sexual y por esta razón, fue despedido de la serie y quitado sus créditos por completo.

Cho tuvo mucha importancia en la ejecución durante su presidencia en Gyeonggi Film Councid a partir de 2009. Asímismo, es el director de la DMZ International Documentary Film Festival. De la misma manera, se convirtió en un profesor asociado de la Universidad de Kyungsung a partir de 2014.

solomon´s perjury

En cuanto a su vida personal, el actor de Solomon´s Perjury se casó con su novia de la universidad cuando tenía 24 años; su esposa se convirtió en actriz al igual que él. Su hijo Cho Hoon es un patinador profesional de velocidad en pista corta. Él fue acreedor de una medalla de oro en la competencia de 500 metros para los estudiantes masculinos de su universidad. Su hija, Cho Hye, siguió sus pasos y los de su madre al consagrarse como actriz en crecimiento en una academia de arte y teatro.

El 24 de febrero de 2018 reconoció el acoso sexual hacia la actriz Choi Yul. Ella declaró que quiso forzarla a tener relaciones sexuales en el pasado. Esto trajo como consecuencia que fuera excluido de su proyecto reciente a pesar que ya se estaba grabando.

Versión japonesa

La versión japonesa de Solomon´s Perjury se titula “Solomon´s Perjury: Suspicion” o “El perjurio de Solomon: Sospechas”. Su estreno se llevó a cabo el 7 de marzo de 2015, bajo el género de misterio y suspenso.

Cuenta esta versión que un chico de aproximadamente 14 años de edad, cae desde la azotea del colegio. La policía llega a la conclusión que esta muerte se trata más que un suicidio. Los padres del estudiante están de acuerdo con el dictamen de las autoridades, hasta que reciben una carta anónima. El manuscrito es de un testigo que observó todo desde la distancia. Las declaraciones de la carta son bastante delicadas, para acusar a otros 3 estudiantes del asesinato.

Para resguardar la integridad de los estudiantes, las autoridades toman la decisión de esconder el anónimo para evitar un revuelo o que todos se asusten al creer que conviven con 3 asesinos en potencia. Sin embargo, un periodista consigue el escrito y lo hace del conocimiento público, sin poder evitar que la noticia se regara como pólvora en todos los pasillos de la institución.

solomon´s perjury

Un nuevo estudiante muere en un terrible accidente y eso despierta demasiada suspicacia entre todos los estudiantes, así que se volvieron seres más prevenidos que antes. Todos los estudiantes ahora pretenden armar un juicio para aclarar este caso y encontrar a los culpables. La verdad tarde o temprano saldrá a la luz en Solomon´s Perjury.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Solomon´s Perjury 2

La segunda parte de esta historia se titula “Solomon´s Perjury: Judgement” o “El perjurio de Solomon: Juicio”. Su género sigue siendo el mismo que el de su entrega anterior, enfocado en drama, suspenso y misterio. Su estreno ocurrió unos meses después, el 11 de abril de 2015. En esta oportunidad, se lleva a cabo el juicio en pleno para dar con los culpables del chico de 14 años. La policía no ha actuado acorde a lo que se espera, así que los chicos deben aplicar la justicia por su propia mano.

Reseña

Solomon´s Perjury es un drama coreano que abarca el misterio, suspenso y de violencia escolar que se basan en un par de filmaciones que llevan el mismo nombre. La historia original fue escrita por Miyuki Miyabe. Además de adaptar la historia original, Miyabe también trabajó para la producción a pantalla grande. Otra historia que puede resultar interesante es My Little Baby, en la cual un detective debe cuidar a un bebé.

Entre las actuaciones estelares se encuentran: Jo Jae Hyun, Kim Hyun Soo, Jang Dong Yoon, Seo Young Joo, Seo Ji Hoon y Kim Soo Hee.

El hilo argumental se basa en las extrañas condiciones en la que un estudiante de secundaria fue encontrado muerto. La policía y la institución manejan este caso como un suicidio, pero una carta anónima llega a manos del director de la escuela para indicar que la muerte no se trató de un suicidio, sino de un vil asesinato a sangre fría.

solomon´s perjury

Uno de los sospechosos de esta muerte es el estudiante más popular del colegio, proveniente de una de las familias de mayor abolengo. Se presume que uno de ellos empujó al joven desde la azotea al vacío, provocándole una muerte instantánea. El director de la institución sólo se preocupa por salvaguardar la integridad de su sede, sin importar que un crimen puede quedar impune, y peor aún, con la presencia de un asesino potencial.

Todo se ocultó con total hermetismo, hasta que un periodista curioso destapó la caja de Pandora para revelar la verdad, que la muerte del chico fue con total intención. Todos los alumnos se reúnen para debatir este hecho y disponen de investigar por su cuenta, ya que nadie quiere hacer nada por miedo al escándalo o por represalias del asesino. Cada uno de ellos componen miembros del jurado que tomarán una sentencia hasta dar con el culpable.

Con las acciones de Solomon´s Perjury, es imposible no recordar un hecho muy relevante que ocurrió en Argentina. Un niño con síndrome de Asperger fue enviado a un colegio de Argentina para ejercer estudios, pero esto no fue del agrado para los padres y representantes del instituto, porque dispusieron no llevar a sus hijos al recinto mientras que el infante en cuestión permaneciera allí.

Todos los padres hicieron un videochat manifestando la alegría producida por hacer que aquel niño se fuera de la escuela, mostrando una actitud muy inhumana y hasta mezquina. Un periodista reconocido como Manuel Jabois se atrevió a escribir una de sus famosas columnas en el Diario El País sobre este acontecimiento afirmando lo siguiente:

“Se trata de una actitud natural de muchos padres, la sobreprotección con sus hijos los lleva a construir un mundo de corte y confección alejado de aquello que por diferente les pueda resultar peligros que al llegar a la adolescencia el chico empieza a descubrir el mundo por si mismos, a menudo con resultados catastróficos”.

solomon´s perjury

En Solomon´s Perjury sucede algo muy similar, porque un adolescente de 14 termina muriendo en unas extrañas circunstancias. Cabe mencionar que este fallecimiento se lleva a cabo en un colegio que se maneja por la rectitud y las buenas costumbres, pero todo indica que detrás de eso impera la corrupción, hasta el punto de limpiarse las manos con este crimen y alegar que se trató de un suicidio.

Todos, directivos, alumnos, maestros, padres y representantes quieren obviar lo que realmente pasó, como si se tratara de una pequeña mancha negra que permanece en el ambiente. Sin embargo, un suceso hace que todo el panorama se altere cuando un mensaje sin emisor llega en manos de los directivos para afirmar que se ha cometido un asesinato en el plantel.

Es por la omisión de todos que el colegio queda en tela de juicio de su rectitud, porque los padres prefieren evitar que el escándalo o la suspicacia de la gente hagan que se pierda el prestigio que ha obtenido, aparte de generar temor en todos los alumnos. Para la mayoría de los personajes antes de conocerse la verdad en Solomon´s Perjury, era más factible callar, antes que el escándalo se apoderara del colegio y eso de alguna manera dificultara el acceso a la universidad.

El anónimo que ha llegado a las oficinas del colegio expone abiertamente que el chico no se suicidó, sino que fue asesinado por el chico más popular, pero al mismo tiempo, el mayor acosador de toda la institución. El colegio no puede tomar acciones en contra de este chico así tuviera todas las pruebas que lo incriminaran, porque al ser un alumno de buena familia, era más factible mantenerlo allí para al mismo tiempo, dejar contento a sus padres. De esta manera, el chico hacía y deshacía por sentirse superior en todos los aspectos.

solomon´s perjury

Una de las mejores alumnas presentes en el colegio, manifiesta su desagrado ante la tranquilidad de todos sobre el ello. La chica declara que ya hay que poner un alto a la situación e investigar quién fue el autor material e intelectual de la muerte de su compañero. Ella desaprueba las medias tintas, las mentiras y el hermetismo con que se maneja el caso, así que está dispuesta a hallar la verdad a como de lugar, con la ayuda de otros amigos.

En Solomon´s Perjury, al ver que no tiene el apoyo esperado de los padres y representantes, conforma un jurado con sus propios compañeros de clase. La mayoría de los personajes no están a favor que los mismos estudiantes levanten un juicio investigativo, porque eso puede destapar una olla de grillos que al colegio no le conviene. De todos modos, ella, sus amigos y un personaje con extrañas intenciones permanecen activos y firmes con su decisión de continuar.

Un aspecto positivo para Solomon´s Perjury es que su trama inicia muy fuerte y toca temas muy realistas como el abuso en los colegios, el bullying que puede conducir a la víctima a la muerte o peor aún, que el victimario sea un asesino de su presa. Además de esto, puede reflejar el lado más oscuro de un colegio, que está representado por gente miserable que no se conduele por las desgracias ajenas.

Para ser una serie dramática adolescente, Solomon´s Perjury maneja temas interesantes y problemáticas realistas. Así que, esta serie será muy interesante para quienes prefieran tramas adolescentes no tan ligeras y con más misterio, tomando en cuenta que al final del día habrá un culpable de la muerte de este chico. Si eres más apegado a las comedias, no dejes de conocer Full House.

solomon´s perjury

Solomon´s Perjury puede estudiarse varios elementos que están más presentes de lo que parece, tales como el individualismo, la corrupción, violencia estudiantil, hipocresía, no condolerse frente a los problemas de los demás, entre otros puntos. El descuido de los padres hacia los hijos, hasta que ellos hacen lo que les plazca.

Se refleja una muy clara separación entre el mundo de los adultos y el de los jóvenes en Solomon´s Perjury, ya que ellos prefieren actuar de forma independiente a ellos, al ver que no resuelven la muerte que engloba la trama de la serie. La protagonista femenina es un claro ejemplo de querer romper ese esquema, al decir no a la sobreprotección hacia los hijos y si bien, los padres de ella son muy “buena onda”, se preocupan porque se está inmiscuyendo en asuntos que no le competen.

La protagonista de Solomon´s Perjury llegó en una edad en la que debe librar sus propias batallas y eso es precisamente lo que hará para esclarecer un hecho que los adultos quieren esconder a toda costa. Es casi natural que en los dramas surcoreanos, los padres traten a sus hijos como si fueran objetos de su propiedad, pero no comprenden que tarde o temprano deben hacer su vida por su cuenta.

La forma en que ocurren los acontecimientos es correcta, las secuencias son lineales y bien planteadas, aunque queda esa sensación de conocer un poco más sobre el joven que asesinaron desde el principio, pero en realidad se sabe muy poco, hasta decir prácticamente nada de él, ni de su origen. Tal vez, Lee So Woo fue un chico que sufrió mucho de abuso y maltrato escolar, el típico conejillo de indias para los bravucones. Tal vez se cansaron de humillarlo y por eso lo mataron.

solomon´s perjury

El final de Solomon´s Perjury también estuvo un poquito flojo, porque al final todos los compañeros del difunto se dedican a juzgar al culpable, siendo que también ellos fueron responsables del problema, así sea indirectamente, pero también estuvieron involucrados, porque pecaron de omisión al no ver y tampoco escuchar o comentar lo que sucedió al respecto.

Sólo la protagonista se salva de este paquete, al confesar que no lo hizo y además de ello, fue la única que se atrevió a dar un paso al frente para investigar lo que realmente ocurrió sin reservas, sin miedos ni temores a que el asesino tomara represalias, como tal vez lo haría con todos los testigos.

Punto positivo para todos los actores que conforman este proyecto, ya que supieron transmitir cada uno, un mensaje diferente, como la violencia intrafamiliar o escolar, el miedo a hablar, la corrupción en las instituciones, en fin, cada mensaje pudo llegar de forma correcta al público. Otro aspecto a resaltar es la historia realista, que puede arrancar unas cuántas lágrimas al espectador, principalmente porque tocan temas que en la vida real son muy delicados y es razonable sentirse identificados.

Final

NOTA: sólo se hablará un poco del final, para no ofrecer demasiados spoilers.

solomon´s perjury

Min Seok prepara la última audiencia, en la cual los últimos testigos ofrecen sus declaraciones antes de tomar la decisión final con el jurado. Antes de traer al testigo de Seo Yeon, la chica frente a todos explica que existe un nuevo acusado sobre la muerte de So Woo.

Ella explica a toda la audiencia que el nuevo acusado tiene mucha valentía en asistir al juzgado y declarar todo lo que sabe al respecto. Seo Yeon le pregunta directamente a Ji Hoon dónde se encontraba la noche en que ocurrió el crimen. Él responde que estaba en la parte más alta del colegio con So Woo. El acusado responde cuáles son los cargos que se le imputan y por qué fue convocado, a lo que responde “por el asesinato de Lee So Woo”.

El acusado sigue relatando que hizo 5 llamadas telefónicas a diferentes lugares, para cumplir con una promesa a So Woo. En eso, relata la muerte de una mujer que permaneció con su marido 11 años de matrimonio, pero ella fue asesinada por su esposo. Su hijo, siendo el único testigo, declaró en contra de su padre, quien se suicidó mientras estaba preso.

Dejar Comentario