≡ Menu




Divergente: Sinopsis, historia, reparto, libro, autor y mucho más

Divergente es la primera entrega de una serie de libros y películas, que fue estrenada en el cine por primera vez en el 2014. Descubre como inicio la historia de amor entre Beatrice Prior y Theo James, además de los personajes que se involucran, curiosidad, frases y el libro en el que está basado.

Divergente

Sinopsis

La sociedad donde una chica llamada Beatrice Prior vive, se encuentra separa en cinco facciones creada luego de una guerra que casi extinguió a la humanidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por tal motivo, todo habitante al cumplir los dieciséis debe presentar una prueba de actitud que determinara cual es su lugar en la sociedad; pero Beatrice decide abandonar su antigua facción, Abnegación. A partir de allí, ella debe tratar de sobrevivir en Osadía, que es un mundo totalmente nuevo lleno de enemigos y amigos, además que debe ocultar el hecho de que es una divergente.

Historia

La trama se desarrolla en un Chicago futurista donde la sociedad busca separar a todos los habitantes en cinco facciones, con el fin de mantenerlos controlados y evitar los sucesos que casi hace que el ser humano se extinguiera. Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad son las categorías donde las personajes deben cumplir funciones especificas que mantengan el orden, y en el caso de no entrar en ninguna son aislados y llamados como sin facción.

La protagonista Beatrice Prior, ha llegado a la edad de 16 años y debe presentar la prueba que determinara su futuro y a cual facción pertenecerá. Sin embargo, durante la prueba se determina que es una divergente por lo que no tiene un lugar en el mundo, a lo que ella toma la decisión de entrar en Osadía y a partir de allí se le empiezan a presentar problemas. Ella debe ocultar lo que es, y allí entra el joven Tobias Eaton conocido como cuatro, un hombre que es igual que ella y por ende empieza a ayudarla y a enamorarse.

Pero un reto que pone en peligro sus vidas se presenta, y es que Erudición a creado un suero que busca controlar a todas las facciones para eliminar a Abnegación por medio del control mental. Pero existe un detalle, a los divergentes no les afecta y por ende Tris y cuatro deben buscar la manera de ocultar su secreto. (Otro artículo que te puede interesar es: Piratas del Caribe 1)

Resumen

La película de Divergente inicia con una chica de 16 años llamada Beatrice Prior, quien vive junto a su familia en una humilde casa en la facción Abnegación. Ella debe tomar la prueba que definirá la facción a la cual pertenecerá, mediante una inyección y simulaciones que será implementado bajo la supervisora Tori Wu. Sin embargo, los resultados son inconclusos y determinan que es una divergente que es capaz de controlar las facciones de Abnegación, Erudición, y Osadía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debido a este hecho y al peligro que representa, Tori decide mantenerla en Abnegación y le explica que los divergentes son personas que piensan de manera diferente y por ende el gobierno no los puede controlar. El día de la ceremonia de elección de la facción ha llegado, y el primero en pasar es el hermano de Beatrice, Caleb Prior quien escoge a erudición.

Cuando es el turno de la joven protagonista, ella sin saber que elegir decide entrar a Osadía a pesar de la consternación de sus padres, y al instante le es presentada a nuevos iniciados llamados Christina, Al y Will. Pero las cosas en Osadía no son tan sencillas, ya que como indica su nombre deben ganarse su lugar con duras pruebas donde la primera es saltar de un tren en movimiento de una gran altura.

La segunda prueba es impuesta por el líder de la facción, Eric Coulter, un hombre duro que obliga a todos los participantes a dar un salto de fe de un edificio sin saber que hay en el fondo, y si se niegan serán expulsados inmediatamente para volverse abandonados. (Otro artículo de interés puede ser: La momia)

Beatrice es la primera en saltar y cuando cae en una red de seguridad, es ayudada por uno de los instructores de la facción, cuatro, y a partir de allí es conocida con el nombre de Tris. Las pruebas inician y las calificaciones de Tris son las mas bajas de todas, lo que representa que su estadía en osadía peligra y que si no logra mejorar en lucha, manejo de armas blancas y puntería, ya no tendrá lugar allí y será abandonada donde las personas sin facción habitan.

Pero una persona inesperada se acerca a ayudarla, y poco a poco Tris empieza a mejorar gracias a los consejos de cuatro hasta que es llevada a la enfermería luego de un enfrentamiento con otra . Durante ese momento, su amiga cristina le avisa que todo el grupo parte rumbo a la prueba más importante de todos, y que consiste en obtener una bandera del equipo rival. Tris decide ir y allí descubre que es parte del equipo de cuatro, con quien empieza a tener un acercamiento más íntimo gracias a la prueba.

Cuando el juego inicia, Tris propone escalar una rueda de la fortuna en desuso para poder visualizar la bandera del otro equipo, una estrategia que funciona. Al final el equipo de cuatro gana, y todos regresan por medio de una tirolesa bastante inusual y arriesgada. 

Al llegar a la base de Osadía, Tris se posiciona en uno de los primeros lugares por lo que pasa con éxito su primer corte como nuevo miembro. Pero un nuevo reto llega y es el más difícil de todos, ella debe pasar pruebas psicológicas que funcionan igual al de las pruebas de actitud, donde debe someterse a sus peores miedos.

Durante una fiesta previo a las simulaciones, Tris elige hacerse un tatuaje con una de las instructoras invitadas y que es la misma que ella conoce bien, Tori Wu, quien parece estar perpleja por ver a Beatrice en Osadía y no en Abnegación como recomendó. La primera simulación es un fracaso, ya que los divergentes son inmunes al suero y cuando resuelven las pruebas lo hacen de una manera muy peculiar, haciendo que en el proceso Tris sobresalga y se empiece a notar en demasía.

Pero nuevamente cuatro se presenta, y empieza a ayudarla con las simulaciones diciéndole que las pruebas debe resolverlas como alguien de osadía. Mientras tanto, durante los apretados horarios Tris decide ir a advertir a su hermano sobre el plan que tiene Erudición de gobernar y derrocar a Abnegación, cosa que él no cree por lo ella se marcha decepciona de su hermano.

Cuando la joven protagonista regresa a Osadía, ésta es atacada por los miembros Al, Peter y Drew quienes se encuentran celosos del desempeño de ella y de que si sigue ascendiendo en la lista, el puesto de ellos peligrara pero antes de llegar más lejos son detenidos por cuatro quien salva a Tris y la lleva a su habitación para curarla.

Al día siguiente, el personaje Al decide disculparse por la conducta reprochable con la que actuó, pero Tris decido no aceptarlo y como consecuencia el joven decide suicidarse al saltar de un foso que se encuentran en las instalaciones.

Ya con la prueba final cerca, cuatro decide entrar con Tris en las simulaciones y enseñarle como debe controlar las emociones para pasar. Allí la joven descubre el nombre real de su compañero y su pasado, quien anteriormente vivía en abnegación y que su nombre era Tobias Eaton. El día de la prueba llega, y Tris pasa sin ningún problema por lo que ella junto a sus nuevos amigos forman parte de la facción Osadía oficialmente.

Pero antes de poder completar su celebración, miembros de Erudición les inyectan un suero a toda la facción que sirve para controlar las mentes, y entre ellos está Tris y cuatro. Pero existe un detalle importante, el suero no funciona con los divergentes y cuando un individuo se muestra confuso durante la preparación, éste es asesinado de inmediato por lo que Tris decide ocultarse y actuar como los demás.

Con miedo de creerse sola, la joven y el grupo parte rumbo a Abnegación pero en el camino descubre que su nuevo amante es igual a ella y que deben buscar la manera de salvar a su familia.

Al llegar, Tris junto a cuatro deciden ir a su vieja casa para localizar a sus padres pero no obtienen ningún resultado y ocurre lo peor, son descubiertos por Eric quien siempre sospecho de su compañero, y lo prueba al apuntarle con un arma para revelar su inmunidad. Cuatro es llevado bajo custodia, y a Tris se le ha mandado a ejecutar pero antes de que ocurra su madre interviene y la salva, y gracias a ello la muchacha descubre el pasado de su madre y que era un miembro de Osadía.

Tratando de escapar, la protagonista se ve en la necesidad de dispararle a su amigo Will pero a pesar de todos sus esfuerzos, desafortunadamente su madre Natalie muere por disparos que le alcanzaron, y para lograr llegar a su padre Tris deja el cuerpo de su madre en la calle. Cuando encuentra a su padre junto a Caleb y Marcus, ella desconsolada toma la decisión de ir y salvar a cuatro, y es gracias a la ayuda de ellos que logra infiltrarse es las instalaciones de Osadía.

Allí, el padre de Tris muere y cuando ella logra llegar a la central de Erudito, descubre que cuatro esta bajo un control mental gracias a la modificación del suero. Ambos luchan, pero la joven logra liberarlo del suero y encuentran a la líder de erudición, Jeanine, quien está a punto de ejecutar a toda la facción de abnegación. Tris con la ayuda del líquido, hace que Jeanine desactive el programa y junto a sus amigos escapan del complejo de la ciudad mediante el tren de Osadía.

Personajes

En Divergente la película existen una variedad de personajes, pero solo en este apartado se detallaran los más importantes y que se involucran directamente en la película. Además, se expondrá la historia de las facciones y en que consisten.

Beatrice Prior

Es el personaje principal de la historia, y ella nació originalmente en la facción de Abnegación junto a su hermano menor Caleb. Ella es una joven de 16 años y es la narradora de la historia, pero debido a los conflictos de interés que no eran comunes entre su gente, Beatrice decide cambiar de facción cuando está en la ceremonia de selección.

En cuanto a su personalidad, ella es una joven con un espíritu de lucha bastante fuerte y es por ello que nunca encajo en su primera facción. Inicialmente era bastante amable y generosa, pero también era curiosa y vanidosa y eran rasgos no propios de Abnegación, ya que todos debían ser humildes y desinteresados de todo lo material, y en el día de su simulación descubre que es una divergente y que tiene la capacidad de adoptar las facciones de Abnegación, Osadía y Erudición.

Beatrice decide escoger Osadía como su nueva facción, y allí decide cambiar su nombre por Tris y al mismo tiempo su personalidad empieza a cambiar debido a las duras pruebas a las que es sometida. Su personalidad se vuelve más dura y con cada evaluación, valiente, tanto así que se vuelve una de las mejores iniciadas de Osadía causando celos en sus compañeros de facción.

Otro aspecto es su temperamento y orgullo, dos compartimientos que a veces saca a relucir y que trae problemas con la gente a su alrededor, ya que a veces cree tener la razón siempre y le cuesta perdonar fácilmente. Sin embargo, ella crea un lazo sentimental con su instructor de facción llamado cuatro, que gracias a él ella logra pasar las etapas y pruebas finales logrando así quedarse permanentemente.

Cuatro

Su nombre real es Tobias Eaton y el es uno de los personajes principales de Divergente, aunque se conoce más adelante, su facción original era Abnegación y vivía con sus padres Evelyn Johnson Eaton y Marcus Eaton. Su padre era un abusivo y por ende Tobias decide cambiar de facción, cuando su prueba de actitud sale inconclusa el termina yendo a Osadía para escapar. 

Allí conoce a Amar, un instructor que le enseña como ocultar su divergencia, y luego de sobresalir en las pruebas su antiguo nombre es cambiado por cuatro, significado a sus cuatro miedos que enfrenta en las simulaciones que son: miedo a las alturas, claustrofobia, su padre y a matar a alguien inocente. (También puedes leer el artículo: Matrix 4)

Él fue seleccionado para ser el líder de la facción, pero debido a que lo creía inconveniente decide continuar como instructor de los iniciados. Cuatro se fija en Tris Prior al penas verla, ya que para él ella tiene unos ojos que demuestran fuerza y valentía, y poco a poco empieza a ayudarla con sus pruebas para evitar que descubran que es divergente.

Al final de la primera película, Tobias es ayudado por Tris y juntos escapan fuera de la ciudadela de Chicago. En cuanto a su personalidad, Tobias es fuerte y protector con Tris, pero en el fondo él es sensible y no sabe como expresar sus sentimientos debido a la falta de afecto en su familia.

Jeanine Matthews

Es la villana de Divergente y aunque no tiene mucha presencia en la película, ella es la culpable del ataque orquestado a Abnegación. Ahora bien, Jeanine es la líder de la facción de Erudición debido a su alto coeficiente intelectual obtenido en la prueba, y también es la única representante de su facción en ser miembro del Consejo de Gobierno.

Según su historia, ella nació en Erudición y cuando tomo la prueba de actitud decidió quedarse en su facción original. En cuanto a su personalidad, Jeanine es una mujer sedienta de poder que busca desacreditar a la facción Abnegación, con el fin de que Erudición tome el poder y sean los lideres de Chicago.

Para lograr esto, ella junto a Eric crean un plan para erradicar toda la facción y para ello, usan un suero que es capaz de controlar la mente de los habitantes y que es usado para controlar a Osadía. Es inteligente, orgullosa y vanidosa y finalizando la película, puede observarse que es controlada por Tris mediante el suero para detener la masacre en Abnegación.

Andrew Prior

Este personaje es el padre de Tris y caleb, y también era el líder de la facción de Erudición. Andrew era miembro del consejo y su grupo era el encargado de gobernar la ciudad, y según su historia, él eligió quedarse en su facción de nacimiento. Ahora bien, él conoció a su esposa Natalie en la escuela y allí empezó su odio a Erudición debido a que hacían pruebas a seres humanos.

Andrew tiene el típico comportamiento de la facción de Abnegación, ya que es humilde y siempre tratando de ayudar a los demás, un ejemplo claro cuando aumenta la cantidad de alimento que ingresa en la facción y la eliminación de los guardias de Osadía. Así mismo, este personaje es religioso y tolerante con otros, pero cuando sus hijos deciden abandonar el hogar Andrew se vuelve egoísta y su personalidad amable cambia.

En cuanto a la relación con sus hijos, él fue un buen padre pero con ambos mantenía una relación tensa debido a que ninguno se sentía cómodo con las normas de conducta en Abnegación. Sin embargo, cuando el plan de Jeanine empieza, él junto a varios miembros de su facción deciden esconderse hasta que son encontrados por Tris. Finalmente este personaje muere a manos de algunos soldados de Osadía, tratando de salvar a su hija cuando ella decide infiltrarse a las instalaciones.

Natalie Prior

Este personaje es la madre de Tris y Cabel, y también esposa de Andrew. Su historia inicia a los trece años, cuando su madre policía asesina a su padre y ella decide escapar de Wisconsin. Pero Natalie no llega muy lejos, ya que es capturada por un científico llamado David, quien le enseña la historia de las ciudades y los experimentos que se hacen allí.

Dos años pasan y ella es enviada a Chicago, y específicamente a la facción de Osadía para que aprendiera la costumbres de la ciudad ya que ellos vigilaban las demás facciones. Pero Natalie conoce a Andrew, se casan y luego se establece en Abnegación junto a sus dos hijos hasta que muere tratando de salvar a Tris. En cuanto a su personalidad, es una madre amorosa, amable y en contraste es fuerte, valiente y una muy buena tiradora.

Eric

Eric antiguamente era miembro de Erudición, pero eligió transferirse a Osadía donde cumple el rol de líder de la facción. Este personaje tiene un odio hacia Tobias, conocido como cuatro, ya que él fue considerado como el mejor de su grupo dejando a Eric con el puesto de segundo lugar. Sin embargo, cuando Tobias decide negarse al puesto él inmediatamente se vuelve el líder.

En cuanto a su aparición, él se presenta cuando le muestra las instalaciones de la facción a los iniciados. Y en cuanto a su liderazgo, se podría considerar como un líder brutal y sin piedad a las debilidades, lo cual es un reflejo de su personalidad, ya que Eric es cruel con los iniciados haciendo que pasen pruebas que ponen en riesgo su vida, y el que se rinda es exiliado y abandona como “sin facción”.

Christina

Es una de las recién llegadas a Osadía, que vivió antiguamente en la facción de Verdad. Ella se vuelve la mejor amiga de Tris en el tren, y a partir de allí empiezan a apoyarse mutuamente durante las duras pruebas que impone Eric. En cuanto a su personalidad, ella es muy honesta, amable, fuerte e inteligente que debido a su facción siempre dice lo que piensa. (También te puede interesar: Los juegos del hambre en Rusia)

Caleb Prior

Es el hermano de Tris, y a pesar de que su comportamiento era el indicado e ideal para una abnegado, Caleb decide marcharse a Erudición. En cuanto a su participación, Caleb se encontraba en Erudición hasta que descubre que las visitas de abnegación están prohibidas y la creación de un suero, y es debido a ello que escapa de la facción y huye junto a su hermana y sus amigos.

En cuanto a su personalidad, Caleb es amable, gentil y siempre piensa en los demás, un rasgo típico de Abnegación. Sin embargo, el siempre sintió curiosidad por aprender y por los libros y es debido a ello que se sintió fuera de lugar en su facción, y es gracias a ello que Tris siente remordimiento por su hermano ya que él empieza a cambiar y se vuelve cómplice de Jeanine.

Tori Wu

Este personaje es una amiga de Tris, y ella es una de las lideres de Osadía luego del fracaso en el ataque a Abnegación. Dicho eso, Tori se presentó por primera vez en la historia en el momento que Tris se presento su examen de actitud, y es gracias a ella que Beatrice pudo guardar su secreto. Tori fue una de las instructoras, y cuando descubre la divergencia de Tris ella le explica el porque debe mantenerlo oculto y que significa ser diferente.

Su facción original era Erudición, pero fue transferida a Osadía junto a su hermano George. Sin embargo, él fue asesinado apenas llegar tras a ver sido confundido con un divergente, y gracias a ello que guarda un enorme rencor hacia la facción. En cuanto a su personalidad, ella es amable he inteligente pero cuando lo requiere se vuelve valiente y fuerte dependiendo de la situación.

Peter Hayes

Es uno de los iniciados en Osadía, y su facción original es Verdad. Ahora bien, Peter es un muchacho celoso, cruel y que hace lo que sea para lograr sus metas, incluso asesinar a sus compañeros de equipo, y es por esto que es impredecible. Un ejemplo claro es cuando el personaje Edward era superior a él, y para sacarlo Peter lo apuñala en el ojo para asegurar el número uno en las evaluaciones de iniciación.

Sin embargo, cuando Tris empieza a mejorar y en la segunda prueba de Osadía se vuelve el número uno, Peter empieza a resentirse y por ello intenta deshacerse de Tris junto a Drew y Al, sin embargo no lo logra ya que cuatro intercede. Así mismo, cuando Tris intenta salvar a Cuatro de Jeanine, Peter era uno de los guardias del lugar demostrando la traición que era capaz de hacer para volverse importante. Sin embargo, Tris decide llevarlo con ella para obtener información.

Marcus Eaton

Este personaje es un miembro de la facción de Abnegación, además de ser el único que queda vivo luego del ataque a dicha facción. Ahora bien, él es el padre de Cuatro y antigua pareja de Evelyn Johnson, pero debido a sus constantes maltratos ellos decidieron huir y marcharse a otra facción.

A pesar de ser un personaje que no tiene mucha participación, sus acciones han influenciado a muchas personas. En primer lugar, es debido a su comportamiento errático que Erudición empezó a criticar a la facción por tener a un líder abusador, y también gracias a él es que Cuatro se volvió una persona más fuerte.

Sin embargo, el fue un compañero de Andrew Prior cuando estaban adolescentes y es por ello que mantenían una buena relación, pero Tris al enterarse de sus abusos empezó a proteger a Tobias de Marcus.

Will

Este personaje era un miembro de Erudición antes de trasladarse a Osadía, y es por ello que se vuelve un buen amigo de Tris durante los entrenamientos. Sin embargo, su relación estuvo tensa por un tiempo debido a que ella y su hermana habían tenido un mal inicio, pero Will al final lo supero y se volvió más unida a Tris cuando descubrió las mentiras que Peter estaba difundiendo.

Ahora bien, él mantenía los cambio de humor de Tris a raya pero el día de la simulación por parte de Erudición, Will no estaba consciente de sus acciones y por eso fue detrás de la madre de Tris, un error muy grande ya que la protagonista tuvo que dispararle en la cabeza para detenerlo.

Es debido a ello, que Tris empezó a tener fobia a las armas, ya que para ella Will era un gran amigo que no deseo asesinar. En cuanto a Cristina, ellos estaban iniciando una relación durante sus evaluaciones en osadía.

Albert

Este personaje es originario de Verdad, y se le conoce con la abreviación de Al. Dicho eso, este personaje es conocido por ser muy alto, un hombre muy amable y dulce que sufría constantemente de pesadillas debido a las simulaciones donde se debía enfrentar a sus miedos. Ahora bien, su aparición fue cuando el grupo ya se encontraba instalado en Osadía pero a pesar de su gran tamaño y fuerza, su naturaleza gentil no le permitía dañar a otros y es por ello que empezó a perder a propósito en las evaluaciones de la facción.

Por otro lado, este personaje se encontraba enamorado de Tris, pero el rechazo por parte de ella y los constantes miedos lo orillaron a que intentara matar a Beatrice junto a Peter y Drew, aunque su único deseo era asustarla. Cuando Albert intentó disculparse, Tris acepto el perdón pero no la amistad, y es debido a ello que el personaje decide lanzarse por el abismo de Osadía.

Molly Atwood

Este personaje era originaria de Verdad, y es conocida como una mujer de gran tamaño que constantemente buscaba la manera de hacer perder a Tris. Los compañeros de equipos con los que pasaba el tiempo eran Peter y Drew, pero luego de que todos mejoraran en sus habilidades, Molly bajo de categoría hasta tal punto que al final fue una abandonada por Osadía.

En cuanto a sus habilidades, inicialmente era una de las iniciadas más fuertes, debido en parte a su tamaño, pero cuando los demás fueron subiendo de categoría se vio reflejado que Molly realmente no contaba con las característica de una Osada.

Edward

Este personaje fue transferido a Osadía de Erudición, y es debido a ello que es bastante prepotente y dominante con la gente de su alrededor. En cuanto a su desempeño, Edward fue el número uno de los iniciados y sus habilidades de peleas eran destacables, pero una noche fue atacado y apuñalado en el ojo que Tris presume inicialmente fueron sus compañeros de equipo, debido a que ninguno se encontraba en su cama esa noche.

Ahora bien, Tris fue la única persona en auxiliar a Edward a pesar de que no se llevaban bien, y fue gracias a ella que no se desangro y murió luego del ataque. Al día siguiente, este personaje decide abandonar la facción debido a que su condición no le permitiría continuar con las evaluaciones, aunque la escena no fue transmitida en la película.

Max

Este personaje es el primer miembro de Osadía que se presentó al grupo, y es cuando saltaron del tren y debían saltar de un edificio para entrar al recinto de la facción. En cuanto a su personalidad, es un hombre que implementa la disciplina y fue gracias a él que las evaluaciones se volvieron más difíciles. Además, se presume que fue un aliado de Jeanine desde el principio, ya que este personaje fue uno de los pocos en no ser inyectado con el suero.

Uriah

Este personaje es un miembro original de Osadía, es decir que nació y decidió mantener en la misma facción en la que se crió. Ahora bien, Uriah se hizo un amigo de Tris cuando ella se unió al grupo de Cuatro en el juego de buscar la bandera, y cuando éste le invita a lanzarse por la tirolesa.

Debe destacarse, que este personaje comenzó en la iniciación junto a Tris y que tuvo años para prepararse para las evaluaciones de la facción. En cuanto a su personalidad, como muchos en su facción Uriah es fuerte pero muy amable y carismático con todos, pero su verdadera personalidad sale totalmente a flote juntos a sus amigos.

Las Facciones

En el mundo de Divergente, existen cinco facciones que cumplen la función de mantener el orden de la sociedad de Chicago y se dividen en: Abnegación, Erudición, Cordialidad, Osadía y Verdad. Dicho eso, cada año se realiza una selección de facción a todo habitante que haya cumplido 16 años de edad, donde los jóvenes deben pararse frente a una fuente que tiene cinco objetos que representa la facción a escoger.

En cuanto a su creación, según se menciona que la facciones fueron creadas debido a que la codicia y las mentiras casi destruyeron a la humanidad, y es debido a ello que un grupo de personas decidió separar a la población para erradicar los males que causaron las terribles guerras.

Abnegación

Esta facción es la encargada de gobernar a las demás, debido a que las personas que la habitan son desinteresados y que buscan ayudar a los demás, es decir que son incorruptibles. Dicho eso, los abnegados no tienen apego a nada material y evitan la vanidad, razón por la cual sus viviendas están ubicadas cerca de las ruinas antiguas. Así mismo, ellos visten ropas muy sencillas de color gris y solo pueden verse al espejo una vez al mes, cuando necesitan cortarse el cabello.

En cuanto a las pruebas que deben pasar los iniciados, ellos deben pasar 30 días sirviendo a los demás hasta que son oficialmente miembros de la facción, pero un hecho interesante es que los mayores deben limpiarle los pies cuando son integrados a la comunidad.

Erudición

Esta facción es la encarga del conocimiento, y por ello son considerados los inteligentes y sabios. Para ellos, los libros y el saber son mucho más importantes que cualquier cosa, y es por eso que pasan su tiempo leyendo en computadoras junto a los escritores que tienen asignado. En cuanto a su vestimenta, ellos son reconocidos por tener una pieza de color azul en su ropa debido que para ellos, ese color relaja y despeja la mente.

Osadía

Las personas de esta facción, son considerados los soldados de las demás facciones y los vigilantes del límite de la ciudad, debido a que son personas que constantemente se preparan para luchar y vencer en situaciones de riesgo. Dicho eso, Osadía pone a prueba a todos sus miembros mediante pruebas de valentía que pueden poner en riesgo la vida humana.

Ellos se diferencian del resto debido a sus tatuajes, a su vestimenta de color negro y su actitud imprudente que parecen no temerle a nada. Además, las pruebas de iniciación se basan en tres pruebas finales y consisten en poner a prueba la mente, el cuerpo y los miedos; y si una persona no tiene el valor para pasar, es abandonado y automáticamente se convierte en “Sin facción”. En cuanto a sus instalaciones, Osadía se ubica bajo tierra.

Cordialidad

Como indica su nombre, esta facción se representa a la amabilidad hacia los demás, y por tanto ellos buscan la paz y por ende nunca se involucran en las luchas de las demás facciones. Ahora bien, Cordialidad se identifican por sus vestimentas de color rojo o azul, y los trabajos que normalmente ocupan son puestos que no conlleven mucha presión como por ejemplo los artistas y cuidadores. Sus instalaciones son las más alejadas de los demás, y por ello viven entre la naturaleza y fuera del conflicto de la ciudad.

Verdad

Esta facción se identifica por la personas que constantemente dicen lo que piensan, y es gracias a ello que causan desagrado a los demás. Dicho eso, su principal motivador es decir siempre la verdad sin importar nada, y para ello los nuevos iniciados deben someterse todos los días a detectores de mentiras y al final les es inyectado un suero que revela los secretos frente a los demás, una experiencia que puede ser traumática para gente externa a la facción. Ahora bien, su vestimenta típica son ropas de color negro y blanco.

Abandonados

Aunque no es una facción como tal, los abandonados son un grupo de personas que fueron exiliados o decidieron abandonar por voluntad propia una facción. Este grupo de gente se encargan de hacer los trabajos que las demás facciones no hacen, como por ejemplo la limpieza, y ellos son cuidados por Abnegación con la comida y necesidades médicas.

Debe destacarse, que muchos los que habitan esta categoría eran antiguos miembros de Osadía, ya que para esta facción cuando no cumplen las pruebas de iniciación o tienen una edad muy avanzada son exiliados.

Reparto

En la película divergente , existen una variedad de actores que fueron los responsables de darle vida a los personajes de la historia. Dicho eso, en este apartado se detallas los papeles que obtuvieron los actores y actrices en esta franquicia. 

Actriz principal

La producción inicio en el 2012, y el estudio Summit Entertainmen escogió a Shailene Woodley como la actriz que interpretaría a la joven Beatrice Prior. Pero esta joven nacida en 1991 en el estado de California Estados Unidos, no tenía en mente aceptar el papel ofrecido por el estudio. Según The Hollywood Reporter, fue la reconocida Jennifer Lawrence de los juegos del hambre, quien convenció a Shailene de tomar el papel, ya que posterior a su charla Shailene se acerco y decidió ser Beatrice en la película de Divergente.

Zoe Kravitz

Esta joven actriz y cantante, fue la encargada de darle vida al personaje de Cristina de la facción de Verdad, y fue en el 2013 que se anunció oficialmente su participación en la franquicia. Ahora bien, un dato interesante es que Zoe es hija del cantante Lenny Kravitz, quien apareció en juegos del hambre como el encargado del vestuario de Katniss.

Maggie Q

Su nombre real es Margaret Denise Quigley, y nació en 1979 es la isla de Hawai aunque tiene descendencia Irlandesa y Vietnamita. Dicho eso, fue en el 2013 que se anunció oficialmente su participación en Divergente con el papel de Tori, junto a Zoë Kravitz y Ansel Elgor.

Otros

  • El actor británico Theo James, es el encargado de personificar a Tobias Eaton o también conocido como Cuatro.
  • Ashley Judd es la actriz que interpreta el papel de Natalie Prior.
  • El actor australiano Jai Courtney interpreta al vengativo Eric.
  • Miles Teller obtiene el papel de Peter.
  • El estadounidense Tony Goldwyn juega el papel de Andrew Prior.
  • Ansel Elgort es el actor que interpreta a Caleb Prior.
  • La actriz británica y ganadora del óscar, Kate Winslet, es la encargada de interpretar a la malvada Jeanine Matthews.

Doblaje

Primero que nada es necesario conocer que es un doblaje, y en sencillas palabras es que un actor presta su voz para cambiar la original en un idioma diferente, con el fin de llevar la película a una audiencia de otro país. Dicho eso, los actores que se nombran en este apartado son los actores de doblaje que se escuchan en los personajes de habla hispana. (Otro artículo interesante es: Indiana Jones 1)

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • El papel de Beatrice Prior fue doblado por la actriz Natalia Hencker.
  • Javier Pontón es el actor de doblaje que presta su voz para el personaje Tobias Eaton.
  • Luis Solís es la voz del malvado Eric de Osadía.
  • Marcela Bordes es la encargada del papel de Christina.
  • Fabiola Stevenson es la voz de la líder de erudición, Jeanine Matthews.
  • Víctor Mares Jr. es el actor de doblaje de Caleb Prior.

  • Larisa Asuaje obtiene el papel de doblaje de la increíble Natalie Prior.
  • Ulises Cuadra es la voz del engañoso personaje, Peter Hayes.
  • Gabriel Bulnes es el actor de doblaje que puede escucharse en la película como Andrew Prior.
  • Angelines Santana es la actriz de doblaje que puede escucharse en el personaje de Tori Wu y Lauren.
  • Gustavo Mena es el actor de voz que interpreta a Marcus Eaton.

Divergente libro

El primer libro de Divergente fue publicada en el 2011, y es la primera entrega de una trilogía de literatura Juvenil. Dicho eso, la novela ha sido comparada con los libros de juegos del hambre, debido en parte a la semejanza de la trama y como se desenvuelve la historia. Sin embargo, Divergente se centra en la búsqueda de identidad y en como encajar en un mundo controlado por gobiernos opresores, además de la importancia de la amistad y la familia.

Sinopsis

En un Chicago futurista, una joven llamada Beatrice vive junto a sus padres en la facción de Abnegación, un lugar donde la generosidad está a la orden del día y donde no debe existir pensamientos egoístas, algo imposible de evitar para ella. Sin saber el porque, el día de su simulación descubre que es diferente al resto y que es capaz de dominar las pruebas, y para la sociedad ella representa falta de control y un peligro para el orden establecido.

Por ello, Beatrice decide cambiar de facción pero las cosas no son lo que parecen en Osadía, ya que debe superar duras pruebas de iniciación y además debe mantener oculto su secreto a sus compañeros de equipo. Pero Tris, antiguamente Beatrice, ahora no está sola y un inesperado amigo se presenta y le ayuda superar todos los obstáculos de su camino.

Resumen

Una joven llamada Beatrice Prior, vive en un Chicago distópico donde la sociedad se encuentra dividida en cinco facciones. Los que sean sinceros serán Verdad, los humildes serán Abnegación, los arriesgados y valientes son Osadía, los tranquilos y amables serán Cordialidad y los más inteligentes serán Erudición.

Al cumplir los dieciséis años, todo joven debe presentar una prueba de actitud que determinará su lugar en la sociedad y el rol que debe cumplir. Sin embargo, la joven Beatrice resulta ser una divergente capaz de dominar la facciones Abnegación, Erudición, y Osadía lo que representa un peligro para el orden establecido.

Sumándole a eso, la decisión que debe tomar podrá llevarla lejos de su familia, ya que aquel que elija irse de su facción de nacimiento jamás podrá volver y a pesar de sus conflictos internos, Beatrice decide ser ella misma a pesar de tener que sacrificar a su familia en el proceso

Ya en su nueva facción, Beatrice cambia su nombre a Tris para representar un nuevo inicio en su vida. Pero las cosas en Osadía no son tan fáciles como ella creía, debe averiguar quienes son sus amigos, debe mantener oculto su secreto de los demás y lidiar con los conflictos que conlleva enamorarse de uno de sus compañeros de equipo.

Pero una nueva amenaza aún peor acecha a las facciones, y ella junto a Cuatro deben buscar la manera de salvar a todos incluso a su familia. Es por ello que Tris se sumerge en la aventura más grande su vida, resultando con la libertad anhelada fuera de los muros de la ciudadela junto a sus amigos y hermano.

Autor

Divergente vio la luz por primera vez en el 2011, y fue la primera novela publicada por la escritora novata Veronica Roth con un total de 463 páginas. Dicho eso, la novela narra las aventuras de una joven de 16 años llamada Beatrice en un mundo futurista, además de los problemas de aceptación y la confusión de como encajar en un mundo seriamente controlado y cerrado.

Veronica Roth

La escritora novata Veronica Roth, nació en 1988 en Estados Unidos y durante su periodo de estudiante en la universidad Northwestern, la joven inicio el proceso de escribir la novela que tanta fama le traería. Dicho eso, en los primeros años académicos Veronica empezó a escribir un borrador sobre la novela divergente, y tanto fue la pasión que sintió en ese entonces que muchos de los trabajos solicitados por la universidad perdieron importancia.

Según la autora, la inspiración se le presentó cuando se dirigía a la universidad y luego de un tiempo escribiendo y preparando el manuscrito, fue en el 2011 que publico por primera vez una historia de su autoría. En el 2012 publico la continuación de la trilogía, llamada insurgente y posteriormente en el 2013 el último libro denominada leal; aunque Roth anunció que estaba en proceso de publicar un cuarto libro pero desde la perspectiva de cuatro.

Dicho eso, este se daría a conocer en físico en el 2014 y sería una colección llamada Cuatro: La historia de un divergente. Debe destacarse, que Veronica solo es conocida por esta saga y que hasta la actualidad no ha publicado libros nuevos fuera de la historia de Divergente.

Saga de Divergente

Divergente la saga al igual que muchas otros libros, como por ejemplo Harry Potter y los juegos del hambre, es la entrega de varios libros que forman una saga y en este caso una trilogía escrita por Veronica Roth. Dicho eso, Divergente la historia se encuentra dividido en tres libros y a su vez en tres películas donde narra las aventuras de Beatrice Prior y se llama: Divergente, Insurgente y Leal.

Argumento

La historia se desarrolla en tres libros, que fueron adaptadas también en la gran pantalla a partir del 2012 y estrenada en el 2014. Es debido a ello, que en este apartado se detalla brevemente la trama que se maneja en los libros a diferencia de las películas conocida por todos.

  • Divergente: Es la primera entrega de la trilogía, y narra a una joven de 16 años que luego de descubrir que es capaz de dominar las simulaciones, decide marcharse de Abnegación y tratar de descubrir cual es su lugar en el mundo. Sin embargo, numerosas pruebas de iniciación, la presentación de nuevos amigos y enemigos y un romance a la vuelta de la esquina hace que Beatrice incremente su temor en su nueva facción.
  • Insurgente: El segundo libro publicada en el 2012 y narrada desde la perspectiva de Tris, se enfoca en los sentimientos conflictivos de ella sobre el amor, la lealtad, sus convicciones y sobre su identidad como divergente. Sin embargo, una lucha entre las facciones se ha desatado y Tris debe dejar de lados sus temores y confusiones para poder mantener con vida a su familia, pero es más fácil decirlo que hacerlo, ya que sus decisiones la han orillado a la separación y traición de las personas menos esperadas.

  • Leal: En esta última novela que fue publicada en el 2013, y que es narrada desde la perspectiva de Tris y Cuatro se descubre nuevas fronteras donde ya no existen las facciones. Dicho eso, Tris debe luchar para mantenerse fiel así misma mientras vive por primera vez una nueva vida fuera de la ciudad de Chicago, pero en el proceso descubre nuevas verdades que podrán a prueba las convicciones que hicieron lo que es ella hoy día, además de choque de opiniones con su fiel compañero cuatro.

Es debido a ello, que Tris debe luchar por un futuro mejor, mientras una guerra entre los puros y los no puros se desata en el universo de Divergente. 

¿Qué significa?

Muchas personas pueden sentirse confundidas con la palabra escogida por la autora, para esta novela de fantasía y su saga. Dicho eso, la palabra divergente significa que un individuo es capaz de dominar más de una facción y que es considerado además como genéticamente pura. Ahora bien, al inicio de la historia Tris descubre en la prueba de actitud que es diferente a los demás, es decir que es divergente y con ello tiene la capacidad de dominar diferentes facciones.

Divergente

La película basada en la novela de Veronica Roth, fue adquirida a finales del 2012 por el estudio Summit Entertainment y confirmada por la propia autora en su blog personal. Dicho eso, la filmación comenzó en el mes de Abril del 2013, posterior al anunció del reparto escogido para interpretar a los personajes, y culminó en el mes de Julio del mismo año.

En cuanto a los lugares de filmación, las escenas de exteriores como muy bien indica el libro, fueron grabadas en su mayoría en la ciudad de Chicago. Y en el caso de las escenas de interiores, éstas fueron grabadas dentro de las localidades de los estudios como por ejemplo, la ceremonia de selección. Debe destacarse, que a inicios del 2014 se tuvo que realizar una grabación adicional que duro dos días en la ciudad de Los Ángeles.

Divergente II

Esta película de Divergente 2 también es conocida como insurgente, y fue estrenada en el 2015 donde narra la vida de Tris fuera de los muros de Chicago. Dicho eso, el film continua con la huida de Tris y cuatro luego del fracaso de Abnegación, pero con una grave consecuencia, ahora Jeannine Matthews esta en la búsqueda de ellos para probarlos en un simulador que abrirá un artefacto antiguo.

Es por ello, que el grupo se ve en la necesidad de esconderse en la facción de Cordialidad pero inmediatamente son descubiertos y por ello deben buscar nuevos aliados.

Mientras tanto, la joven protagonista debe luchar con los demonios internos sobre las decisiones que ha tomado para llegar allí, pero con un alto costo, ya que su relación con Cuatro y su hermano Caleb se ha deteriorada hasta tal punto que para uno de ellos no hay retorno. Pero en el proceso, Tris descubre el secreto que sus padres resguardaron hasta la muerte y que demuestra la realidad sobre los divergentes, además de un experimento social que finalizaría con una reunión con la gente del exterior.

Divergente III

La última película de la trilogía llamada Divergente la serie: Leal parte 1, fue estrenada en el 2016 y narra un mundo futurista y a una Tris luchando por salvar a la deteriorada Chicago. Inicialmente la joven Beatrice y cuatro se encuentran un mundo nuevo y avanzado, pero poco a poco van descubriendo que los peligros que acechan son muchos más peligrosos que la propia Jeannine.

Sin saber a que se enfrentan, los protagonistas avanzan más haya de las fronteras de Chicago y un nuevo sistema de gobierno donde solo habitan puros, hacen que Beatrice tome decisiones que harán que Tobias se aleje cada vez más de ella. Mientras tanto, una batalla entre los renegados se desata y el grupo debe nuevamente regresar para salvarlos, resultando al final con la verdad sobre la institución detrás del experimento a la que estaba sometido Chicago.

Divergente IV

Esta película es la segunda parte de la saga, y es a su vez el fin de la historia de Tris y Tobias. Sin embargo, su estreno estaba programado para el 2017 pero debido al fracaso en taquilla y recepción, el estudio se vio en la necesidad de suspender el proyecto y volverlo en una película para la televisión.

Sin embargo, hasta los momentos se desconocen quienes serán los actores que interpretan a los personajes de la saga, y también debe destacarse que la historia tendrá cambios significativos, debido que se uso en su mayoría el material del libro en la película Leal.

Divergente la serie

Luego del fracaso en taquilla de la película Leal, el estudio Lionsgate ha anunciado que la película que estaba prevista para el 2017 será lanzada directamente a la televisión, y que será una buena oportunidad para lanzar un episodio piloto donde se desenvolverá con la trama de Divergente. Dicho eso, la película llevará el nombre de Ascendente y se podrá disfrutar en el canal Starz además, el director y el guionista a cargo serán Lee Toland Krieger Adam Cozad respectivamente.

Sin embargo, la idea original parece perder fuerza, ya que hasta los momentos solo se ha mencionado la serie de televisión donde los actores principales de la saga han rechazado involucrarse en el proyecto. Así mismo, de acuerdo a los libros, la trama daría conclusión a los acontecimientos pasados donde Tris debe liberar a los rechazados de la opresión de la institución y los puros, además de lograr vivir una vida tranquila junto a Tobias. (Otra saga que te puede interesar es: La saga de Crepúsculo)

Divergente leal

Leal es la última película basada en las novelas escritas por Veronica Roth, donde la historia se desarrolla en mundo gobernado por una institución donde habitan solos los puros. Para tal caso, la continuación de la trama culminaría con los huecos abiertos sobre el destino de Tris y cuatro, además del futuro que depararía a los habitantes no deseados y olvidados por el régimen opresor.

Sin embargo, la recepción tan negativa que recibió Leal ha detenido toda operación de continuar con la historia, donde solo fue capaz de recaudar un total de 180 millones de dólares. Es debido a ello, que muchos de los fanáticos han perdido las esperanzas sobre la continuidad de la saga, sumándole que la mayoría de los actores principales se han negado a continuar con el proyecto y retomar sus papeles.

Frases

“Sabes, a la mayoría de los chicos le gustaría estar encerrado con una chica…¡No a la gente claustrofóbica!”

“Hay algo profundamente malo en quitar los recuerdos de las personas, quita los recuerdos de una persona, y cambian los que ellos son”

“Odio las alturas, pero estoy cayendo por tí”

“Quizas hay algo más que todos podriamos haber hecho, pero tenemos que dejar que la culpa no los recuerde, para hacerlo mejor la próxima vez”

“A veces, el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo”

“Los valientes saben reconocer la fuerza de los demás”

Símbolos

En las novelas de la trilogía Divergente, existen una variedad de símbolos como en las películas de la momia, que tienen un significado especial de acuerdo a la persona que lo usa o en tal caso, donde se encuentran ubicados. Dicho eso, en esta apartado se detallaran los logos y tatuajes que aparecen a lo largo de la película, así como los personajes que lo tienen. 

Facciones

Como se ha indicado, las 5 facciones que dividen el universo de la película tienen unos logos que las diferencias del resto, donde cada una refleja cual es la virtud que debe tener todo individuo que lo habite.

  • Abnegación: El símbolo de esta facción, donde el altruismo está a la orden del día, son dos manos sujetándose donde una parece prestarle la ayuda la otra. Esto en sencillas palabras, significa que la facción sirve para ayudar a otras personas sin pedir nada a cambio, y su eslogan es dejar de lado la vanidad, no causar problemas a los demás y si fuera necesario defender al desamparado a costa de tu propia vida.
  • Erudición: Esta facción es representada por un ojo con la pupila azul, que representa el estudio y la lectura, además de que el color para ellos simboliza la relajación de la mente. Ahora bien, la gente en este grupo busca valora la inteligente sobre cualquier cosa, y su eslogan es defender lo que se sabe, averiguar lo que se desconoce y enfrentarse a cualquier problema ilógico sin dudarlo.
  • Osadía: Esta facción representa la valentía de realizar actos arriesgados, tomando en cuenta que no cualquiera lo puede hacer. Es debido a ello, que su logo es una llama y su objetivo es defender a aquellos que no saben, a aquellos que por temor no digan nada y en las acciones valientes cometidas por alguien común.
  • Cordialidad: Su símbolo es un árbol, y representa el equilibrio y la tranquilidad de cualquier persona que conforme la facción. Para tal caso, la convicción y su ley es no dejar que el pasado te consuma, confiar libremente en otros, la equivocación es parte de crecer y por último, no mantener sentimientos de odio o rencor haca otros.

  • Verdad: Como en todo proceso, donde se manejan reglas y normas su símbolo característico es la balanza del juicio. Dicho eso, esta facción cree más que nada en la verdad y que debido a su importancia y fuerza, ella no puede permanecer aislada y callada por siempre.
  • Abandonados: Debido a que son un grupo de gente sin ninguna facción al que pertenecer, su logo es una espiral blanco con color de fondo negro.

Tatuajes

Algunos de los personajes de la película divergente, llevan tatuajes que representan para ellos una vida que dejaron atrás o nuevo comienzo. Es por eso, que en este apartado se detallan los símbolos que tienen y su significado

  • Tris Prior: Este personaje tiene dos tatuajes, que fueron grabados durante la primera película. El primero son tres aves que están en vuelo sobre su clavícula, y que representan su familia es decir su padre, madre y hermano. El segundo es la insignia de su antigua facción, Abnegación, ubicado en el hombro derecho y en el izquierdo, lleva el de Osadía.
  • Tobias Eaton: Este personaje tiene 2 tatuajes en general, donde el primero fue obtenido por Tori en la primera película, y se trata de la una llama en el torso que simboliza a Osadía. El segundo son las insignias de todas las facciones ubicada en la columna vertebral, que representan el deseo de cuatro de tener más de una virtud o personalidad, además de algunos diseños a lo largo de la espalda que adorna los logos.

  • Natalie Prior: Este personaje tiene un tatuaje cerca de la axila, sin embargo es desconocido la apariencia debido que ella pertenece en Abnegación, y esas cosas no están permitidas.
  • Eric: Este personaje tiene tatuajes en sus antebrazos hasta las muñecas, el cual tienen forma de laberintos y miras de tiros. Y en su cuello se ubican cuadros de color negro, que se ordenan de manera vertical uno arriba del otro.
  • Cristina: Este personaje obtuvo su tatuaje al mismo momento que Tris, el cual se ubica en la parte interna de su brazo y es una especie de matero con plantas.
  • Tori: Uno de los pasatiempos de Tori es realizarle tatuajes a otros, y es por eso que ella tiene un tatuaje en su nuca en la forma de un halcón con las alas extendidas, que es un símbolo que representa a su hermano y a la libertad. El otro es un río que se ubica en los antebrazos, y a lo lejos parecen flechas que llegan hasta la mano de Tori.

  • Peter: Este personaje al igual que sus compañeros de equipo, se realizo su primer tatuaje a la llegada en Osadía. Dicho eso, en su antebrazo derecho tiene un tatuaje que rodea su brazo y tiene la apariencia de ser una pulsera.
  • Al: Aunque este personaje tuvo una breve aparición, el tatuaje que marca su piel es una araña y representa que debe superar su temor en la vida real.

Crítica

La película Divergente ha generado una diversidad de críticas, que de manera general podría ser catalogada como un film prometedor. Dicho eso, el portal Rotten Tomatoes promedio un puntaje de 5.4 y un porcentaje de 40% para casi 200 críticos de cine, y en el caso de los espectadores su puntaje obtenido fue de 70% .

Para tal caso, las opiniones concuerdan que la película no se salió del género de romance adolescente, pero que el desarrollo fue demasiado predecible. En el caso de Metacritic, Divergente obtuvo una puntuación parecida donde le da una calificación de 48.

Sin embargo, algunos críticas fueron positivas como es el caso de CinemaScor, donde calificó a la película con un A y el portal IMDB le dio un valor de 6.8. Pero en consenso general, la audiencia y los críticos señalan a la película como muy predecible y argumento pobre, donde un portavoz de la revista Rolling Stone comparo a la película de Juegos del hambre con Divergente, señalando que por lo menos en la primera se generó grandes secuelas y una actriz en ascenso y en la segunda, solo un argumento que carece de base.

Pero a pesar de las negativas en audiencia, algunos excluyen las actuaciones de Woodley y James en sus papeles como Tris y Cuatro respectivamente, ya que la química y actuación fue prometedor. Pero a pesar de todos los esfuerzos, la recaudación fue solo de 288 millones millones de dólares en todo el mundo, lo que significa un inicio bastante duro y desalentador.

Opiniones

Tanto críticos como simples espectadores, han dado una diversidad de opiniones con respecto al rendimiento de la película Divergente. Dicho eso, la opinión general que parece coincidir es que Divergente es una película que buscaba parecerse a su hermana mayor, los juegos del hambre, una película ganadora de premios, con éxitos en taquilla y un guión estructurado de manera sublime.

Sin embargo, Divergente solo logró llevar una historia reciclada y un humor bastante pesado y forzado, donde una joven debe luchar contra un sistema de gobierno opresor que no acepta a las personas diferentes.

A pesar de tener una buena formula entre manos, que ya había sido probada por películas antecesoras a ella, Divergente solo logró confundir a la audiencia con un trama bastante difícil de entender. Según los fanáticos de la novela, la película mantuvo la esencia del libro aunque en su mayoría le faltaba el factor sorpresa que identifica a esta historia de romance juvenil.

Como ejemplo, se tienen las emociones que transmite las escenas de los simuladores, donde los personajes sienten angustias y se enfrentan a sus peores miedos pero que no se logra llevar a la pantalla.

Así mismo, está el factor que parece utilizar Hollywood constantemente y que parece ya demasiado usado, como por ejemplo los personajes atractivos, romances juveniles, una guerra apocalípticos y un gobierno o institución que oprime a los demás. Pero a pesar de las malas críticas y opiniones, es en definitivo una película que transmite un mensaje poderoso sobre sentirte bien contigo mismo, y no dejar que nadie te encasille para hacer una sola cosa en la vida.

Escenas

Existen algunas escenas que pueden visualizarse en el libro, y que muchos fanáticos esperaban ver en la adaptación de la novela. Dicho eso, en este apartado se detallaran las escenas más impresionantes en el film y a su ves, en la novela de Veronica Roth

1. La escena primordial que abre toda la trama de la película y la novela, es cuando Tris toma el simulador y descubre que ella es una divergente. Es por ello, que tanto en el libro como en la película se observan ambas escenas.

2. Otra escena con mucha importancia, es cuando Tris decide a último minuto cambiar de Abnegación a Osadía, una acción inusual en esa facción, y que se muestra tanto en el libro como en la película .

3. El salto de fe es una escena con impacto, cuando Tris debe saltar de un edificio sin saber si hay algo debajo que la atrape.

4. La escena del beso de Cuatro y Tris, que representa el comienzo de la relación amorosa de ambos protagonistas y que puede observarse tanto en la novela y en la película.

5. Cuando Tobias se pone a prueba en el simulador, y es donde Tris conoce los miedos de Cuatro y el porque lleva ese nombre.

Ahora bien, como la novela se desenvuelve en una deteriorada Chicago la mayoría de las escenas grabadas en el exterior son de esa ciudad de estados Unidos. Algunos ejemplos serían la calle 57 y la Ellis Avenue cerca de la universidad de Chicago, la Avenida Míchigan, la calle 1500 S Western Avenue y el 600 S. Wells Street y por último, algunas escenas filmadas cerca de río más específicamente, Lake Street Bridge, Wacker Drive y LaSalle Street Bridge.

Banda sonora

La música oficial de la película divergente, estuvo bajo la supervisión del director Neil Burger y los compositores a cargo fueron Hans Zimmer yJunkie XL. Dicho eso, la banda sonora del film estuvo inspirada en los álbumes de Ellie Goulding y Halcyon, y que fue distribuida en el 2014 por la compañía Interscope Records.

  • Find You: Esta canción fue realizada por el Dj y el productor Jockey y Zedd respectivamente, junto a la colaboración de las cantantes Matthew Koma y Miriam Bryant.
  • Beating Heart: Esta canción fue realizada por los cantante Ellie Goulding y Joe Janiak, y Greg Kurstin fue el productor a cargo.
  • Fight For You: Fue a cantante Pia Mia que escribió la canción, junto a la colaboración de Chance The Rappe.
  • Hanging On (Versión remix): La única cantante involucrada en esta canción es Ellie Goulding, y es una versión modificada de su canción original que lleva el mismo nombre.
  • I Won’t Let You Go: Esta canción fue escrita y anunciada por la banda Snow Patrol, quien estuvo a cargo de interpretarla para la película Divergente.
  • Run Boy Run: Esta canción fue escrita con la participación de Woodkid y Ambroise Willaume, donde fue tomada del albúm The Golden Age de la primera mencionada.

  • Backwards: En esta canción participo la banda gótica Tame Impala, junto al rapero Kendrick Lamar.
  • I Need You: Es la octava canción del álbum, y es interpretada por el grupo llamado M83.
  • In Distress: Es la novena canción del álbum, y los involucrados fueron el rapero ASAP Rocky y Gesaffelstein.
  • Lost And Found (Versión Remix): Esta canción es una versión modificada del albúm ODESZA y del cantante Pretty Lights.
  • My Blood: Esta canción fue producida por Ellie Goulding, Jim Elliot y Mima Stilwel, y su aparición es durante los entrenamiento de Tris en Osadía.
  • Otros: Stranger, Dream Machines, Dead In The Water, Waiting Game y I Love You.

Curiosidades

En divergente, existen algunos hechos curiosos o interesantes que muy pocos espectadores conocen. Es por ello, que en este apartado se detallan algunas curiosidad tanto en escenas, personajes y actores. (También puedes leer: La Bella y la Bestia)

1. Los productores decidieron incluir las frases más populares del libro, para que así los fanáticos estuvieran contentos con la película y tuviera un mejor recibimiento.

2. Cuando Tobias le muestra por primera vez los tatuajes de su espalda a Beatrice, originalmente según el libro, debía mostrar mucha más piel que la mostrada en pantalla, pero el actor se negó a grabar dicha escena.

3. Inicialmente la actriz Shailene Woodley rechazó el papel de Beatrice, sin embargo fue convencida por jennifer lawrence para que aceptara el papel, y al final decidió involucrarse en el proyecto.

4. La película no se iba a grabar en Chicago, como se puede observar actualmente, por ello el director y la escritora tuvieron que insistir al estudio para cumplir con las locaciones del libro.

5. La actriz Shailene se hizo un pequeño corte en la cara, durante la grabación en el que su personaje debía saltar  de un tren en movimiento.

6. Aunque poco lo conozcan, la inspiración para el personaje de Natalie Prior fue la propia madre de la escritora Veronica Roth.

7. A pesar de que la escritora de la saga estuvo involucrada en el proyecto, ella no estuve presente en mucha de las grabaciones de la película, y es debido a ello que en las grabaciones se mostraba muy emocionada.

8. Un hecho interesante, es que el actor Ansel Elgort y la actriz Shailene Woodley ya se conocía por haber interpretado un papel juntos en una película llamada, Bajo la misma estrella.

9. Los archi-enemigos Peter y Tris ¡Realmente son buenos amigos en la vida real! Es por ello que los actores confesaron, que las escenas de pelea fueron difíciles de grabar.

10. En una de las peleas grabadas entre Shailene y Miles Teller, el quejido que se escucha es real ya que la actriz realmente golpeo a su amigo sin querer.

11. El actor Theo James no contó con un doble, ya que quería hacer sus escenas de riesgo él mismo y por ello convenció al director para las grabaciones.

12. Una de las escenas que mas adoraron los fans, fue la del beso entre Cuatro y Tris. Sin embargo, el actor confeso que él realmente detesto la experiencia ya que quería que saliera perfecto, y es debido a ello que la tensión entre ambos volvió la experiencia un tanto incómoda.

13. Los actores tuvieron que entrenar dos meses seguidos, para así poder lograr las escenas que requerían un alto rendimiento físico.

14. Posterior a la escena del beso entre Tris y cuatro, fue filmada una escena de amor pero fue cancelada y sacada durante la edición de la película.

15. Cuando el personaje Caleb debe correr en la película, según el actor tuvo que ponerle un toque chistoso ya que dicho personaje no es un guerrero como los osados, y por ello no tiene las habilidades físicas.

16. En el tablero de Osadía, donde se colocan los puntajes de la prueba, el nombre de Tris está con dos S.

17. El actor Ansel Elgort adicionó para el papel de cuatro, sin embargo los productores lo consideraban muy amable y sin esa presencia de líder que debía tener el personaje, pero el actor intento con el personaje de Caleb y fue aceptado de inmediato

18. La escena de la tirolina no estaba presente en el guión original, debido a los recortes en el presupuesto, pero gracias a la insistencias del director fue incluida en la película de Divergente.

19. La actriz Kate Winslet estaba embarazada con cinco meses durante la filmación, y es debido a ello que su vestuario se tuvo que modificar y se utilizo un doble en las escenas físicas. Además, las escenas debían filmarse de lejos o tomas de primer plano y para tal caso, la actriz debía usar monitores o accesorios que hicieran pasar inadvertido la barriga.

20. Aunque muy pocos se hayan dado cuenta, la escritora de la novela Veronica Roth, aparece en la película por un corto periodo de tiempo, y es cuando Tris es invitada a lanzarse por la tirolina.

21. Alguno de los miedos particulares de Tris y cuatro, son los miedos reales de la autora Veronica Roth como por ejemplo, el vértigo a las alturas.

22. Una diferencia con el libro, es que Tris le tiene miedo a las armas y es por ello que se le hace difícil sostenerla y dispararla. En cuanto a la  película, ella no duda en dispararla y es mucho más determinada con el arma.

23. Existen una escena que fue eliminada, aunque fue grabada, y es cuando Edward es atacado en el ojo por Peter y posteriormente ayudado por Tris. Según en la película, solo se menciona su partida pero no la razón de ello, aunque puede ser motivo a que la escena era muy sangrienta para el género y la audiencia.

Dejar Comentario