≡ Menu




Blancanieves: Historias, cuento, autor, adaptaciones, personajes y mucho más 

Blancanieves es un cuento del año 1812 publicada en Alemania, donde narra la travesía de una princesa que al ser tan bella, causa resentimientos en su cruel madrastra sin embargo, no todo es lo que aparenta. Descubre la verdadera historia que esconde este cuento, además de las adaptaciones hechas a lo largo de los años.

Blancanieves

Historia

La historia inicia con una reina que se pincha el dedo con una aguja de coser, tras ver tres gotas de sangre desea tener una hija tan bella como la imagen que ve. Su deseo se cumple y nace una joven princesa de gran belleza, que al morir su madre su padre contrae nupcias con una mujer conocida como la madrastra malvada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ella constantemente se veía en un espejo mágico y le preguntaba si era la mujer más hermosa, el cual siempre le decía que sí. Pero un día, Blancanieves al cumplir 17 años se vuelve la mas bella y eso causa celos a su madrastra, por lo que decide arrancarle su corazón. (Si quieres sabes más sobre princesa ve el artículo: frozen)

Sin embargo, el cazador contratado para la tarea decide no hacerlo y la muchacha escapa y en su camino encuentra una casita con 7 camas, 7 cubiertos y 7 sillitas. Se pone a descansar y al despertarse hay siete enanitos viéndola, sin tener a donde ir, decide quedarse con ellos aunque estos le piden que nunca le habrá la puerta a nadie.

Mientras tanto, la reina se entera que Blancanieves sigue viva por lo que va hasta la pradera y trata de matar a la joven ella misma. Llega disfrazada de ancianita que vende manzanas, le ofrece una a la muchacha y ella por buena fe acepta, al hacerlo cae desmayada y al considerarla muerta la madrastra se va. Al tiempo llegan los enanos y deciden construirle un ataúd de cristal, los animales del bosque lloran cuando aparece un apuesto príncipe y este decide llevársela a su castillo ya que se enamoro de su belleza.

En el camino, los sirvientes tropiezan con una piedra haciendo que Blancanieves bote el pedazo de manzana que se hallaba en su garganta, y finalmente despierta, al verla, el príncipe le pide matrimonio donde vivieron felices para siempre.

Historia real

Muchos conocen la historia de Blancanieves y los enanos, un cuento de niños donde una joven y hermosa princesa encuentra el amor y vive feliz para siempre. Sin embargo y un hecho que podría sorprender es que ¡No es la historia original!

Tambien Te Recomiendo Ver...

La historia fue modificada para ser accesible para niños, donde con el paso del tiempo fueron modificados hechos para evitar posible pesadillas a las personas de corazón débil. Ahora bien, casi en la mayoría de los cuentos está basado en hechos de la vida real y Blancanieves no es la excepción, ya que un grupo de historiadores alemanes en la búsqueda del origen real del cuento, plantearon sus teorías donde uno de ellos encontró la teoría más semejante a la princesa.

Cuento original

Blancanieves la historia inicia un día cuando una hermosa y bondadosa reina se corta y ve su sangre roja en contraste con la nieve. Donde al ver esto, deseo tener una hermosa hija blanca como la leche, cabello tan negro como la noche y labios rojos como la sangre.

Y un día tiene a una bellísima hija, llamada por su padre como Blancanieves, sin embargo, su madre cae enferma y muere al poco tiempo y es sustituida por una nueva reina de enorme belleza aunque cruel, malvada además de hechicera quien es poseedora de un espejo encantado que siempre le recordaba que era la más hermosa de todo los reinos.

Pero un día, Blancanieves al cumplir sus 17 años el espejo la nombró como la más bella del lugar, causando que la madrastra malvada se volviera rencorosa y tan celosa, que esta última mando a un cazador del reino a que asesinara a blancanieves y le trajera los órganos del corazón, pulmón y el hígado. Sin embargo, el cazador cegado por la belleza y bondad de la joven decide abandonarla en el bosque y perdonarle la vida, y para engañar a la cruel reina decide llevarle el corazón de un jabalí donde ella posteriormente lo cocino y lo comió.

Mientras tanto, blancanieves descansaba en una pequeña casita de siete enanos que encontró en el bosque donde le dejaron quedarse a cambio de que realizara los quehaceres del hogar, con una condición, no dejar que nadie entrara a la morada mientras ellos estaban en las minas. Pero las cosas no duraron para siempre, la reina tan vanidosa le pregunta nuevamente a su espejo ¿Quién de todas es la más hermosa?, y el espejo le dice que sigue siendo la joven Blancanieves. La reina enfada al descubrir la verdad decide matarla ella misma.

Su primer intento fue aparecerse en la casita como una vendedora de cintas, donde trato de asfixiar a la joven que al creer que está muerta decide escapar, pero los enanos la encuentran y le quitan la cinta mágica del cuello. Su segundo intento fue un cepillo envenenado que le clavo a la fuerza, pero nuevamente llegan los enanos y le retiran a la joven princesa desmayada el peine, donde descubren que solo pudo causarle un rasguño.

El tercer y último intento fue una manzana envenenada, pero blancanieves precavida no acepta hasta que vio a la viejita comerla también; cae y al llegar los enanos descubren que en esta oportunidad no despierta.

Deciden construirle un ataúd transparente de vidrio y oro para admirarla, pero un día un príncipe se topa con la princesa dormida y al ser encantado por su belleza, le pide a los enanos que le den su cuerpo para dejarla descansar en su castillo. Durante el trayecto y por los movimientos bruscos, blancanieves expulsa por la boca la manzana envenenada y despierta, donde el príncipe al verla cae enamorado y le pide matrimonio.

La reina malvada nuevamente le pregunta a su espejo quien era la más bella, y este le responde que hay una reina mucho más hermosa que ella. Un día es invitada a la celebración de boda de un reino cercano, donde descubre que su hijastra sigue viva y por ello trata de escapar. Sin embargo, Blancanieves la ve y le cuenta todos los males que su madrastra le hizo donde su esposo y rey decide como castigo, ponerle unos zapatos de hierro recién salidos del horno a que baile hasta que muera.

Primera teoría

Este es el Dr. Karlheinz Bartels, quien asegura que la historia esta inspirada en la vida de una princesa alemana llamada María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, y que al leer su biografía mantiene similitudes con la joven Blancanieves. Dicho eso, en el río Meno en una de las regiones conocida como Franconia alemana nació en el año 1725 la joven María, hija del conde Kurmainz Philipp Christoph von Erthal.

Philipp mantenía un trabajo como Ministro de Exteriores entre 1719 y 1748 donde viajaba constantemente y se relacionaba con personas de gran poder. Aunque no tenían ninguno título de realeza eran considerados como príncipes por los habitantes de Lohr.

Ahora bien, la familia vivía en el castillo Rieneck donde en 1741 Blancanieves queda parcialmente ciega por una viruela y su madre muere, que luego de dos años de luto, Philipp decide contraer matrimonio con una condesa Imperial de Reichenstein llamada Claudia Elizabeth Maria von Venningen en 1743.

Su padre nunca se encontraba en casa, tal ves razón por la cual la madrastra de Blancanieves no la trataba tan bien. Sin embargo, es un mito el trato perverso de la mujer ya que al parecer solo la trataba mal y daba prioridad a los hijos de su anterior matrimonio. 

María Sofía Margarita Catalina Von Erthal

Ahora con respecto al famoso espejo parlante realmente existió, y fue un obsequió del padre de la joven a su nueva esposa que tenía la característica de los espejos fabricados en el lugar, es decir ¡Que si hablaban! y era posible por los ecos en la habitación donde fueran colocadas. Actualmente puede observarse en el Museo Spessart en la ciudad de Main.

¿Y el bosque? Este es llamado actualmente la Puerta del Spessart, y es conocido por contar la parte donde la joven Blancanieves corría y encontraba la casa de los enanos, hecho que es real ya que al seguir la ruta se puede encontrar unas montañas y un pequeño reino llamado Spessart. Ahora bien, los conocidos siete enanos no eran realmente como lo cuentan en la historia, ya que en 1750 los niños debido al arduo trabajo en las minas de Bieber se veían envejecidos prematuramente, hasta tal punto que fallecían.

En cuanto a la manzana envenenada, algunos especulan que fue utilizada zumo de belladona para sumergir la manzana, debido a sus creencias curativas. Todo debido a la delicada salud de la joven María, donde constantemente tenía que guardar reposo, pero algo que se debe destacar fue que nunca hubo intento de envenenarla, ni de tampoco el final de un príncipe.

En cuanto a su muerte, es desconocido la razón de su fallecimiento pero si hubo un ataúd aunque no de cristal, al igual que el espejo era conocido los ataúdes con pequeños adornos de cristal donde los habitantes del pueblo decidieron construirle uno en honor a ella.

Mencionado todo esto, es posible que las historias de esta bella joven, bondadosa y considerada como un hada llegara a oídos de los creadores de Blancanieves, donde vivían en un pueblo cercano llamado teinau.

Segunda teoría

El historiados alemán Eckhard Sander difiere y asegura que su hallazgo es la verdadera historia de Blancanieves. Y este inicia con una condesa llamada Margarethe Von Waldek, quien nació en 1533. El príncipe Felipe II decidió iniciar un viaje para conocer los límites del territorio que pronto sería suyo y allí conoce a Margarethe, con quien mantiene un romance con ella mientras estaba casado, razón por la cual a los 21 años fue hallada muerta envenenada y se le acredita a los cortesanos de la corte.

Con respecto a los enanos, es conocido que Margarethe jugaba con niños con aspectos de ancianos y que vestían ropas enormes, donde en ese entonces trabajan en las minas de von Waldeck.

Margarethe Von Waldek

Autor

Los creadores de Blancanieves o en Alemán Schneewittchen, son Jacob y Wilhelm Grimm o también conocidos como los hermanos Grimm. Ambos son escritores alemanes, quienes trabajaron en una biblioteca, fueron profesores en la universidad de Kassel Gotinga y Humboldt además de ser despedidos por protestar en contra del Rey Ernesto Augusto I de Hannover.

Así mismo, fueron los creadores de otros cuentos infantiles como Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella Durmiente y el gato con botas. Estos hermanos eran conocidos por crear cuentos de hadas basados en investigaciones previas, aunque a lo largo del tiempo se vieron obligados a modificar la historia en cada edición publicada por el público burgués de ese entonces, aunque los Grimm alegaban que originalmente las historias no iban dirigidas a un publico infantil, motivo por el cual sus primeros escritos eran tan crudos y perturbadores.

Un claro ejemplo es el cuento de cenicienta, donde cambiaron la parte en el que las aves atacan a las hermanastras y les arrancan los ojos, además de escenas sexuales en otros cuentos.

Wilhelm and Jacob Grimm, 1847

Fue a partir de 1825 con la colaboración de las ilustraciones de su tercer hermano Ludwig, que decidieron orientar sus obras a niños aunque en el siglo XIX debido a la presencia de crueles castigos en los finales de los cuentos, ejemplo de Blancanieves donde la madrastra era obligada a bailar hasta morir por zapatos al rojo vivo, se decidió eliminarlas por las críticas de religiosos, maestros y familias que no estaban conformes.

Blancanieves y los siete enanos

Los enanos cumplen un rol fundamental en la historia, ya que fueron ellos los hallaron a la princesa en los tres intentos de asesinato, pero primero es necesario saber como fue su encuentro. Blancanieves se encontraba huyendo del reino y durante su travesía encontró una pequeña casa con siete de cada cosa, siete camas, siete sillas, siete cucharas, etc.

Al llegar observa que hay comida y decide comérsela, luego se acuesta en la cama y se duerme, en ese momento, entran los enanos y ven a una joven muchacha durmiendo en sus camas pero no deciden despertarla.

Blancanieves despierta y ve a siete enanos, ella le cuenta su historia y ellos deciden que se puede quedar a vivir allí a cambio de que se encarga de los quehaceres del hogar. Ahora bien, cuando la madrastra de Blancanieves aparece con sus trucos, son los enanos que la salvan del embrujo y arruinan constantemente los planes de la bruja. De acuerdo al cuento, Blancanieves por su alma gentil se llevaba bien con todos ellos y a pesar de las advertencias de sus pequeños amigos de no abrirle la puerta a nadie, ella tan inocente caía en cada trampa.

Moraleja de Blancanieves

El cuento de Blancanieve y los siete enanos, puede ser considerado una historia corta pero no significa que no se encuentre en sus líneas una moraleja. Dicho eso, la obra da una lección sobre la humildad y la belleza interior, donde la codicia y la enviada nunca triunfan. Por otra parte, puede encontrar un dicho que todo padre le dice a sus hijos “Nunca hables con un extraño” donde en este caso se encuentra reflejada de la forma “No le habrás la puerta a nadie” ¿Esto qué quiere decir?

Blancanieves desde el inicio del cuento, fue advertida por los siete enanos sobre no abrirle la puerta a nadie ¿Y qué hizo ella? Lo hizo en tres oportunidades, motivo por el cual casi fue envenenada. Esto en resumen simboliza la importancia de ser siempre precavidos, y escuchar un consejo cuando es dado con buenas intenciones. Y por último, el cuento trasmite la importancia de ser uno mismo sin importar lo que digan los demás.

Personajes

Esta obra de los Grimm es considerado un cuento de hadas corto, por lo que son pocos los personajes que se involucran a lo largo de la historia. Dicho eso, a continuación se detallan los personajes involucrados en Blancanieves. (También puedes leer la historia de: La bella y la bestia)

Blancanieves

Es considerada la primera princesa en el universo Disney, además de ser la primera en aparecer en esta franquicia. Ahora bien, es una joven que sufre maltratos constantes de su madrastra la reina, debido a que se encuentra celosa de la belleza de su hijastra.

Este personaje es la principal de la historia que se la ve escondiéndose por los ataques de la reina. En cuanto a su personalidad, es amable, gentil y trabajadora con los demás, además siempre se la ve feliz y de buen humor, que a veces se detalla un sentido del humor cuando bromea al enano Gruñón.

Su edad en el cuento es de 14 años de edad y es de corta estatura, delgada y como en todas las princesas, sus pies son pequeños y delicados. Su vestido es un corpiño al estilo de la época, de color azul y con un cuello bastante alto de color blanco. Sus hombreras son abultadas con pequeñas figuras en forma de lagrima rojas, y su falda amarilla es larga hasta los tobillos que combinan con unas zapatillas del mismo color, además cuenta con una cinta y un lazo en la cabeza de color rojo.

Ahora bien, todas las princesas que dado vida al personaje, tienen la características del color negro, labios rojos y piel blanca. Sin embargo existe una blancanieves en un anime llamado Akagami no Shirayukihime, que tiene un distinguido cabello color rojo.

Los siete enanitos

Como muy bien dice el cuento, existen siete enanos como en los personajes del señor de los anillos, que ayudan a Blancanieves en su huida. Todos ellos tienen nombres inusuales, los cuales simbolizan las personalidades que tienen. Además, todos ellos trabajan juntos en una mina donde pasan la mayoría del tiempo por lo que su casa se encuentra bastante sucia. 

Mudito

Es uno de los enanos que más quiere a Blancanieves y es conocido por ser bastante torpe, amable y gracioso. Su apariencia es la de un gorro morado y su ropa es una especie de túnica verde; un hecho interesante es que el no habla, ya que al parecer no quiere hacerlo además de ser el único de los enanos en no tener barba.

Gruñon

Otro de los personajes más destacados entre los enanos, Gruñón es un enano como muy bien dice su nombre, es cascarrabias y siempre se le ve molesto. En cuanto a su apariencia, su gorro es marrón y su vestimenta es de color rojo.

Los otros

  • Tímido: Su nombre describe muy bien su personalidad, ya que se avergüenza con facilidad y al inicio no puede hablar con la joven princesa. Su vestimenta es un abrigo y pantalón de color mostaza, y un gorro verde.
  • Sabio: Fue uno de los primeros en querer a Blancanieves en su casa, y como muy bien dice su nombre, es el más inteligente del grupo que casi siempre toma las decisiones, aunque algunas veces puede volverse mandón. Su apariencia es es una camisa y pantalón naranja con un gorro amarillo, además usa unos pequeños lentes circulares.
  • Mocoso: Un enano de gorro amarillo y camisa rodada, que tiene la particularidad de tener siempre una congestión. En cuanto a su personalidad, no mantiene mucha presencia en la obra por lo que solo se sabe que es amable con Blancanieves.
  • Dormilón: Este enanito le cede su cama a Blancanieves, por lo que es considerado como considerado, tranquilo y un personaje que siempre tiene sueño. Su vestimenta es una camisa verde con pantalón marrón, además de tener un gorro azul.

La bruja Grimhilde

Es la madrastra de Blancanieves, que se vuelve reina tras casarse con el padre de ésta. Una de sus habilidades es que tiene poderes mágicos, donde se destacan cuando envenena y se disfraza de una vieja vendedora. En cuanto a su personalidad, es la villana por lo que siempre se la ve celando a Blancanieves por su bellez, además es
vanidosa y egoísta, como cuando se la ve constantemente visitando a su espejo mágico para preguntarle quien es más hermosa.

Príncipe Ferdinand

Es un príncipe de un reino vecino, que al ver a la princesa dormida en la caja de cristal se enamora inmediatamente. En la película es un tanto diferente, ya que se conocieron anteriormente en el bosque y su personalidad es la de ser valiente y romántico.

Frases

“Espejo espejo mágico dime una cosa, ¿Qué mujer de este reino es la más hermosa?”

“Nunca eres demasiado viejo para ser joven”

“¡Se metió alguien!… ¡Un fastasma! un ¡Mostruo! o un ¡Dragón!”

“Se le da un mordisco a la manzana y la victima cerrara los ojos para siempre en la mente dormida”

Adaptaciones

A lo largo de los años se han dado diversas adaptaciones de Blancanieves, que van desde las animaciones hasta películas mudas. Ahora bien, a continuación se describen las películas hechas a lo largo de los tiempos de manera descendente. 

Blanca Nieves de pelo rojo

En japonés es conocida en el anime, nombre que se le da a las cómiquitas japonesas, como Blancanieves y es una versión que refleja un poco la historia de los Grimm. Dicho eso, el personaje tiene aparición en una serie de mangas, anime Shojo llamado Akagami no Shirayukihime y en español Blancanieves de pelo rojo y en un Ova. Pero ¿Qué es Shojo? Es una categoría dentro del anime, que describe la existencia de que en algún momento se va a desarrollar una historia romántica.

Ahora bien, la historia cuenta la historia de una joven herborista, una conocedora de las plantas, que trabajaba en ese momento en Tanbarun y debido a su llamativo cabello debe huir de un príncipe que desea desposarse con ella. Durante su viaje, se encuentra con otro príncipe llamado Zen quien la ayuda y con el tiempo empiezan a
desarrollar sentimientos románticos por el otro. En cuanto a su personalidad, es fuerte y determinada que siempre ayuda a quien lo necesita. (Para leer otro anime ve al artículo: El viaje de Chihiro)

Blancacieves 1916

Esta película es la inspiración para la animación de Disney de 1937, donde narra la historia de una Blancanieves que no tiene madre y la dama de honor de ella se encuentra celosa de su belleza. Un día ella da su corazón con el fin de ser la más hermosa, y con eso logra contraer matrimonio con su padre volviéndose reina, aunque un día este se cae de su caballo y muere.

Mary Jane la madrastra, pone a Blancanieves en la cocina para que trabaje como sirvienta, pero un día ella conoce a un joven príncipe que un tiempo después pide su mano en matrimonio. Al descubrir que el príncipe no había venido por ella, decide mandar a un cazador a que le arranque el corazón y mate al príncipe donde finaliza con un felices para siempre. Un hecho interesante es que no tiene diálogo, es decir que es muda.

Snow White 1933

un pequeño corto animado de siete minutos que aparece la famosa Betty Boop. Donde existen algunos hechos un poco diferentes al cuento, en primer lugar la reina manda a ejecutar a su hijastra por sus sirvientes Koko el payaso y Bimbo, al huir Betty cae en un río y debido a la temperatura queda congelada en un bloque de hielo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Finalmente la encuentran los enanos y la llevan a un lugar mágico para que descanse, mientras tanto la reina se encuentra hablando al espejo y este explota de repente transformándola en un dragón, mientras que este libera a los guardias y a Betty del hechizo.

Blancanieves y los siete enanitos 1937

Es la primera película de princesa de Disney animada estrenada en 1937, y narra la versión para niños de Blancanieves. A pesar de no ser la primera adaptación de esta historia, si es la más popular que ha logrado revolucionar el mundo de las princesas debido a las innovadoras técnicas de animación. Es una de las pocas en ganar un oscar y ser preservada por el National Film Registry.

Blancanieves y los tres vagabundos

Estrenada en 1961, cuenta la historia de tres chiflados que se encargan de proteger a una princesa llamada Blancanieves, una excelente patinadora. En esta oportunidad, la adaptación estuvo bajo la cadena 20th Century Fox.

Películas de 1984 y 1995

Llamada ambas Blancanieves y los siete enanos, en la primera es una historia de romance y comedia que tiene una aparición de sesenta minutos en la serie cuentos de las estrellas. Y la segunda es un cortometraje que cuenta la versión de la película de 1937, pero bajo la cadena Jetlag Productions y Goodtimes Entertainment.

Blancanieves 1987

Es una película estilo musical, que fue hecha bajo la cadena Metro-Goldwyn-Mayer. Esta adaptación es una de las pocas que finaliza similarmente a la versión original de los Grimm, donde inicia con el príncipe encontrando a la princesa en el ataúd y los enanos le cuentan el porque termino ella así.

La historia tiene sus diferencias, como la de que los enanos se llaman Iddy, Biddy, Kiddy, Diddy, Fiddy, Giddy y Liddyun además de que que la hija del rey desaparece y él es engañado con la historia de que su hija fue devorada por animales en el bosque, donde el Rey muere finalmente en batalla.

La película vuelve al presente, y Blancanieves despierta igual que la obra pero el largometraje termina con la celebración de la boda de ellos, y la reina apareciendo y desintegrándose en cenizas.

Blancanieves: Un Cuento de Terror

Estrenada en 1997, esta película está inspirada en el cuento aunque con ligeros cambios. En primer lugar Blancanieves tiene el nombre de Lilliana, y su madre muere en el parto que al igual que la historia original su padre se casa pero con una mujer llamada Lady Claudia. Esta última decide matar a la princesa ya que quiere que un hijo suyo sea el que gobierne, al descubrir esto, la princesa huye al bosque donde se encuentra con los enanos.

Blancanieves 2001

Versión diferente que está bajo la cadena Hallmark Entertainment, donde cuenta la historia de dos campesinos llamados John y Josephine que al tener un bebé deciden llamarla Blancanieves. La madre muere, y un día el padre derrama una lágrima en un congelado lago haciendo que aparezca una bruja que le otorga tres deseos, estos son que pueda conseguir leche, una nueva esposa y un reino.

Pero las cosas no son tan simples, ya que la criatura tenía una hermana llamada Elspeth con aspecto desagradable que quería tener un reino, y para lograr esto decide engañar al campesino con la ilusión de una joven doncella.

Unos años más tardes, los reyes siguen viviendo felices hasta que un día la madrastra le pregunta a todos sus espejos quien era la más ella y le responde que su hijastra. Al descubrir esto, decide mandar a matarla y transforma al joven príncipe Alfred en un oso, donde lo encierra en una bola de cristal y a su esposo en una habitación del castillo.

Blancanieves huye y encuentra a sietes enanos llamados como los siete días de la semana, quienes tiene el poder de teletrasportarse. Un día aparece la bruja con la manzana y Blancanieves la muerde cayendo dormida, sin embargo es rescatada por su amado luego de que fuera roto el hechizo que lo mantenía cautivo.

Luego el príncipe la besa, aún en su forma de oso rompiendo el hechizo de Blancanieves, y al romperse los espejos todos los conjuros desaparecieron. Finalmente la madrastra es asesina por gnomos, y la malvada bruja del inicio vuelve a estar atrapada en el lago.

Mirror mirror

Estrenada en el 2012, esta película es una comedia que cuenta una versión más suave a las anteriores. En primer lugar la madrastra no decide asesinar a Blancanieves, sino que decide desterrarla en el bosque para que sea comida por un monstruo que lo habita. Así mismo siete enanos rateros la salvan y le enseñan como defenderse, donde un día se topan con un príncipe que se dirigía al reino para casarse con la madrastra Clementianna, donde Blancanieves decide recuperar su derecho y a la persona que ama.

Blancanieve 2012

Es una adaptación española, que se inspira en las película de antes donde se observa el blanco y negro además de ser un cortometraje mudo. En esta oportunidad Blancanieves se llama Carmen, y sus padres son Antonio Villalta, un torero y su madre que fallece durante su nacimiento. Dicho eso, Carmen es puesta bajo el cuidado de su abuela doña Concha, debido a que su padre no deseaba hacerlo y un tiempo después contrae nupcias con una enfermera conocida como Encarna.

Un tiempo después su abuela muere, y la muchacha se va a vivir donde su padre, personaje que casi nunca ve hasta que un día sube a su habitación buscando su gallo mascota. Debido a esto, ellos empiezan a reparar sus lazos pero al descubrir esto, su madrastra la obliga a que se coma a su mascota y un tiempo después asesina a su esposo. Cuando la joven crece, pierde la memoria debido al intento de asesinato por parte de la madrastra, pero es cuidada por sietes artistas de pequeña estatura quienes la ayudan a volverse en una torera famosa.

Finalmente recupera la memoria, pero es atacada por un toro que ha soltado uno de los ayudantes de la malvada mujer, sin embargo logra salvarse con valentía aunque cae dormida por una manzana inyectada en veneno. Al ver esto, los enanos deciden encerrar a la cruel mujer donde uno de los toros la pisotea hasta morir.

Sin embargo las cosas no terminan allí, el jefe de Carmen toma su cuerpo y empieza a venderlo como entretenimiento, donde le pagan para ver quien puede romper el hechizo. Mientras tanto, uno de los enanos se mantiene a su lado cuidando esperando el día que pueda despertar.

Debe destacarse, que esta película generó gracias controversias debido al sacrificio y maltrato que recibieron los toros vistos en la película, que según un técnico fueron sacrificados luego de los rodajes y botados en los chiqueros de la plaza. Al descubrirse esto,  las asociaciones protectoras de animales tomaron acciones legales contra Arcadia Motion Pictures debido a que infringió la ley 1/1990, art. 24.3.g, donde ningún animal debe ser lastimado en películas.

Blancanieves y el cazador

Esta película del 2012 inicia con una madre llamada Reina Eleanor que se pincha el dedo con una rosa, después del incidente unos meses después tiene un hija pero la reina cae enferma y muere. Un tiempo después su padre encuentra a Ravenna, una mujer que es prisionera de un ejercito y debido a su belleza decide contraer matrimonio con ella al día siguiente.

En su noche de bodas la mujer mata al padre de Blancanieves, apoderándose del reino y encerrando a la princesa en un calabozo. Un hecho que se destaca, es que la reina malvada absorbe la belleza de las mujeres del reino y al no hacerlo su poder se debilite. Dicho eso, Blancanieves logra escapar y en un bosque encantado se encuentra con un cazador, de quien se enamora.

Posteriormente viajan y se reúnen con el amigo de infancia de la princesa, además de encontrarse con los enanos. Hasta que Blancanieves regresa al castillo para pelear con Ravenna, quien tiene a unos guardias hechos de cristal. Finalmente termina con la reina malvada envejecida luego de ser apuñalada en el corazón, y Blancanieves siendo coronada con todos los habitantes.

El cazador y la reina del hielo

Es la continuación de la historia de Blancanieves y el cazador, que fue estrenada en el 2016 he inicia con el pasado de la hermana de Ravenna, Freya. Dicho eso, Freya estaba enamorada de un hombre casado llamado Andrew, con quien tenía una relación en secreto hasta el punto de tener un bebé. Al enterarse su hermana mayor, esta decide engañarla haciendole creer que fue su amado quien mato he incendio a su hijo, y durante su dolor los poderes de hielo de Friya salen a relusir matando en el proceso a Andrew.

Friya se va del reino de su hermana y decide construirse un castillo de hielo en otra parte, junto con niños que fueron secuestrados en las aldeas para que sean cazadores. Así mismo, es durante ese tiempo que se narra la historia del cazador Eric y su ama Sara, pero luego la historia cambia al presente, donde Blancanieves pide que sea llevado el espejo de Ravenna muy lejos en un lugar encantado, debido a que su poder la debilitada.

La historia continua con aventuras, amor y finalmente Friya descubre la mentira de su hermana, por lo que acaba con ella y su espejo para siempre.

Oscar

Si bien es cierto que Blancanieves ha sido galardonada una vez por los oscar, existen otras películas que han logrado entrar en las nominaciones de esta famosa ceremonia. Dicho eso, fue en 1938 que Blancanieves es nominada a los oscar para la categoría mejor banda sonora, el cual no ganó, sin embargo en 1939 le es otorgado un oscar honorífico, premio que no posee ningún mención en específico y que simboliza el inmenso aporte que ha hecho la película en el mundo del cine, donde se visualiza en el mundo de las princesas como la Sirenita.

Ahora bien, en el 2013 la película Snow White and the Huntsman fue nominada en dos categorías por mejor efectos visuales y mejor vestuario, aunque no ganaron ninguno de ellos. En el 2012 España escogió su versión de la película de Blancanieves para ser considerada como mejor película extranjera, sin embargo no es tomado en cuenta por la academia.

Actrices en Blancanieves

A lo largo de los años, se han visto diversas actrices que se han involucrado en el famoso papel de la princesa Blancanieves. Se tienen a Marguerite Clark quien la interpreto en 1916, cuya actuación dio vida y popularidad al cuento. También está Elizabeth McGovern quien la personifico en 1984, así mismo Nicola Stapleton y Sarah Patterson en 1987 y por último a Eliza Bennett y Macarena García en el 2012. Sin embargo, existen otras cuatro actrices que se han destacado en su papel y son las que se detallan a continuación.

Kristen Stewart

Esta actriz personifico a la princesa en el la película Snow White & the Huntsman del 2012, donde según algunos críticos, se muestra una Blancanieves dura y guerrera y no la típica joven dulce y tierna.

Ahora bien, esta blancanieves es prisionera de la madrastra malvada y que logra escapar del reino debido al error de un sirviente, que durante su camino se encuentra y enamora del cazador llamado Erick, y es allí donde empieza su aventura junto a él y los enanos.Debe destacarse, que esta actriz no tiene aparición en la segunda entrega de la película, donde solo es nombrada.

Kristin Kreuk

Es una actriz que nació en Canadá, y que en el 2001 actuó para Blancanieves en una versión televisiva del cuento, que fue filmada con la mejor tecnología de la época. Ahora bien, la interpretación de Kreuk y la madrastra es lo más parecido a la historia original de los Grimm, ya que se muestra a una princesa inocente y dulce que busca ser libre del dominio de su cruel Madrastra.

La historia trascurre con una Blancanieves quedando huérfana luego de que su madre muere en el parto, y a su padre siendo engañado por una bruja disfrazada de una hermosa doncella. Al crecer su belleza se incrementa, causando que la madrastra se vuelva cada vez más celosa por lo que esta decide deshacerse de su hijastra, que como el cuento, no es lograr de cumplirlo. Finalmente Blancanieves logra salvarse y vive junto al príncipe, luego de que la bruja es asesinada por pequeñas criaturas del bosque.

Charlize Theron

Actriz de origen sudafricano y ganadora de un oscar, fue elogiada por su gran actuación de la reina y madrastra Ravenna en la película de Snow White & the Huntsman 1 y 2. Según sus palabras, su interpretación se baso en la naturaleza humana, donde trato de demostrar los sentimientos de ira que conllevo al personaje a que se convirtiera en lo que es, es decir, fue secuestrada a los ocho y vendida y obligada en entrar en un matrimonio a los trece, motivos del porque detesta tanto a los ojos y que puede observarse en la película

En el inicio de la segunda entrega, se ve la precencia de Ravenna a través del espejo, que posteriormente toma forma física y nuevamente trata de manipular a su hermana Freya. En esta oportunidad, Charlize muestra a una reina mucho más malvada y cruel que antes, que busca regresar y tomar bajo su control a todos lo reinos.

Julia Roberts

Esta actriz galardonada con un oscar, no interpreto a la princesa si no a la cruel madrastra de Blancanieves en Mirror Mirror. Dicho eso, su nombre en la película es la reina Clementianna, una mujer excéntrica, vanidosa y que llega al trono cuando su esposo desaparece en uno de sus viajes, y es allí donde decide encerrar a la princesa al verse amenazada.

Julia Roberts y Charlize Theron

Un día, llega un príncipe al castillo y ella empieza a tramar un plan para hechizarlo y que se case con ella, ya que su reino se encuentra en la quiebra. Sin embargo las cosas no resultan ya que se ve atrapada al final, y finalmente desaparece junto a los espejos y hechizos cuando muerde su propia manzana envenenada.

Ahora bien, el personaje es interpretado de manera jocosa por Roberts, donde se ve que no se toma en serio las cosas y solo le importan las fiestas. Que puede verse en algunos casos exagerados, pero al llevarse el sentido del humor irónico durante toda la película, Robert logra una buena simulación de la madrastra malvada.

Maribel Verdú

Esta actriz española dio vida al papel de la madrastra de Blancanieves, llamada en la película como Encarna. La cinta al ser grabada en blanco y negro le da a esta villana una apariencia oscura y malévola, y que además representa los años 30 de España.

Su gran interpretación es señalada como el gran protagonismo de la película, que sin decir mucho expresa bastante. Así mismo, su papel se enfoca más en la fortuna del padre de Blancanieves que en la propia belleza de la joven, que gracias al increíble vestuario y personificación ha logrado un éxito en taquilla. (También puedes leer: Personajes de X-Men)

Aparición en Shrek

Aunque muy poco deben saberlo, la pequeña princesa tuvo una aparición en las película uno y tres del ogro más famoso del cine, Shrek. En la primera película se ve durante las nominaciones que hace el espejo mágico, al enano príncipe llamado Lord Farquaad, quien busca a una princesa para poder ser Rey. Entre las nominadas está el personaje principal Fiona, cenicienta y finalmente Blancanieves.

Posteriormente, finalizando la película durante la ceremonia de boda de Fiona y Shrek tiene otra pequeña aparición cuando pelea junto a la princesa cenicienta por el ramo de flores, además de ser mostrada bailando. Ahora bien, en la tercera entrega de esta franquicia llamada Shrek the Third, Blancanieves tiene un papel un poco más prominentes que el anterior.

En primer lugar se la ve junto al resto de las princesas Rapunzel, Fiona, bella durmiente y otros amigos de la ogra, quienes se encuentran en un salón del castillo celebrando el embarazo de la protagonista. Todas charlan y van entregando sus obsequios a Fiona, que entre ellos está un canguro de parte de los cochinitos, un recoge popo y la más destacada es Blancanieves, que le regala uno de sus enanos para que sea la niñera del bebé.

Fiona no lo acepta ya que cree que es mucho, pero Blancanieves la tranquiliza diciendo que tiene otros seis en casa. En ese instante, el castillo es invadido y ellas escapan por pasadizos secretos, aunque no llegaron muy lejos ya que Rapunzel les tendió una trampa a todas ellas, enojada, Blancanieves empieza a protestar de que debieron hacerle caso a su plan, es decir que debian esperar a ser rescatadas.

Finalmente planean tomar el castillo, y entre los planes se ve a Blancanieves enfrentándose a unos arboles encantados. Inicia cantando con una dulce voz que atrae a los animalitos del bosque, pero su actitud cambia y pega un grito agudo dándole ordenes a los animales a que ataquen.

Personalidad

Es una joven princesa que no se encuentra casada y una de las amigas de Fiona, a diferencia del cuento donde haya un príncipe y viven felices para siempre. Al igual que la historia de los grimm, vive en el bosque junto a siete enanos, a quienes trata como sirvientes, claro ejemplo de que casi regala a uno de ellos a Fiona. Ahora bien, fue ganadora tres veces consecutivos como la más bella del reino llamado muy muy lejano, motivo tal ves el porque su actitud tan arrogante.

En cuanto a su personalidad es bastante coqueta, cínica y siempre dice lo que piensa, y puede reconocerse por un vestido rojo y morado en la falda con un pequeño moño en la cabeza. Si se encuentra en peligro, solo adopta la aptitud de princesa, es decir que debe esperar a que sea rescatada.

¿Blancanieves muerta?

Todo el mundo conoce a la famosa historia de Blancanieves, una hermosa doncella que debe esconderse en un bosque juntos a siete enanos, debido a los celos que causa en su madrastra la reina malvada. Sin embargo, pocos conocen que realmente no murió por la manzana envenenada si no más bien fue el hecho de que se le atorara un trozo en la garganta, algo poco creíble pero cierto.

Otro misterio alrededor de su muerte es el beso del príncipe, que Disney muestra como que fue la causa de que la princesa despertara, y realmente es mentira. Todo inicia con Blancanieves supuestamente fallecida en un ataúd de cristal y la aparición del príncipe, quien al ver a su amada decide darle un beso y sin saberlo la librara del hechizo de la malvada bruja. Pero ¿eso realmente pasó?

No, el despertar de Blancanieves se debió a un golpe brusco en su ataúd, cuando era traslada del bosque al castillo del príncipe. Sin embargo, existe una nueva serie llamada dominios encantados y que es una creación hechas por fanáticos, donde narra la resurrección de los villanos de Disney, como el de los increíbles, por el dios Hades, rey del inframundo.

En esta nueva serie se distingue la supuesta continuación más macabra luego del felices para siempre, donde se ve a una Blancanieves delirante y siendo acosada por el tormento de manzanas y la falta de presencias en el castillo. Pero ¿Dónde está el príncipe?  

Al haber viajado, Blancanieves se encuentra sola y decide refugiarse en la casa de los antiguos enanos. Pero al llegar encuentra una escena de terror, todos los enanos fuero asesinados por su madrastra, que según la imagen que pinta la escena es posible ver el final de la querida princesa de Disney. Sin embargo, esta historia no es oficial, por lo que las cosas que ocurran no debe preocupar a los amantes del mundo de las princesas. 

Blancanieves no era tan blanca

También conocida como operación Snow White, es un hecho histórico que ocurrió en 1970 donde fueron infiltrados agentes de la iglesia de la Cienciología, una institución que promueve una nueva creencia religiosa llamada cienciología. Pero antes es necesario conocer lo que es y ¿De que se trata?

Este nuevo movimiento es considerado por algunos países como Alemania y Francia, como una secta peligrosa ya que someten a sus miembros a revivir experiencias traumáticas para que puedan vivir libremente sin esos recuerdos. Ahora bien, esta organización infiltro cinco mil miembros a entidades gubernamentales de Estados Unidos con el fin de que destruyeran documentos que mancharían a la iglesia y L. Ronald Hubbard, destacando entre ellas a servicio de Impuestos ya que debían millones de dólares al gobierno.

¿Pero quién es este hombre? Es el fundador de esta nueva creencia que al verse bajo amenaza, dió la orden de cometer este acto criminal de entrar a 163 agencias gubernamentales, embajadas y consulados extranjeros, así como organizaciones privadas críticas de Cienciología en treinta países. El caso fue llamado Estados Unidos v. Mary Sue Hubbard 493 F.Supp. 209 ( DDC 1979), y fueron encontrados culpables destacándose entre ellos a la esposa del famoso fundador, quien cumplió cinco años de cárcel y una multa aproximada de 10.000 dólares.

Dejar Comentario