≡ Menu




Dumbledore: actor, patronus, frases, varita y más

Albus Dumbledore es otro personaje sumamente importante en la vida de Harry Potter, ya que siempre está cerca de él para protegerlo, principalmente de Voldemort. También es reconocido por sus artes mágicas, las cuales enseña mediante la docencia en el Castillo de Hogwarts.  Podrás conocer más a fondo la vida y obra de este mago de grandes cualidades.

dumbledore

Historia de Dumbledore

Dumbledore nació un 4 de marzo de 1881 y murió 116 años después, siendo así uno de los personajes más antiguos de la saga Harry Potter. Gran parte de su vida la dedicó al servicio de Director en la fabulosa Escuela de Hogwarts, donde muchos jóvenes aprenden sobre las artes mágicas y de hechicería.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su sangre es mestiza, porque son padres (Kendra y Percival) son de orígenes distintos. Su padre fue acusado por un crimen y murió en las celdas oscuras de Azkaban, mientras que Kendra falleció en un trágico accidente. Fue por ello que Dumbledore se vio en la necesidad de salir adelante desde temprana edad. Gracias a sus tragedias, su personalidad se volvió más fuerte.

dumbledore

Este poderoso mago fue capaz de derrotar de forma inteligente y audaz al temible Grindelwald, un maligno ser que destruyó todo a su paso y asesinó a muchas personas en el camino para obtener el poder; bastante inteligente en cada atentado que orquestó. Se considera como el primer fundador de las dos partes de la Orden del Fénix.

Dumbledore obtuvo la varita de sauco y duró más de 50 años siendo su dueño. Cabe mencionar que aquellos que tomaron posesión de este artefacto, terminaron muertos bajo las manos de otro que deseaba tener su poder. Todos los alumnos de Hogwarts buscaron mejorar su rendimiento ante los consejos del mago sabio, pero Potter supo aprovecharlos más que sus demás compañeros.

dumbledore

Albus contó con la compañía de su hermana Arianna Dumbledore, pero pronto la perdería gracias a que perdió la razón un día que fue atacada por Muggles para arrebatarle su poder mágico. A raíz de su trauma, Arianna perdió sus facultades mágicas o sólo las reflejaba en situaciones puntuales. Percival juró vengarse por el daño psicológico causado a Arianna.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por el ataque de Percival a los muggles es que fue detenido para pasar su condena en Azkaban. El hombre sentía la necesidad de vengar la locura de su hija frente a los actos de ellos. De esta manera, los hermanos quedaron sin su figura paterna. Para olvidar sus tragedias, Dumbledore se refugió en los estudios.

En 1892 fue su ingreso en la Casa de Estudios Mágica de Hogwarts, pero no todo fue sencillo para el joven Dumbledore, pues bajo su perfil se creó un estigma equivoco sobre un odio irracional contra los muggles, por consecuencia de la venganza de Percival hacia los atacantes de Arianna. Algunos estudiantes manifestaron el apoyo por Dumbledore y su padre, como un acto de honor y justicia.

Grindelwald alimentó ese desprecio contra los muggles, aunque tarde o temprano se dio cuenta que el rencor no lo haría una mejor persona. La primera amistad que Albus halló en Hogwarts fue la de Elphias Doge, un niño retraído y solitario que estaba enfermo de viruela; por ello, nadie se acercaba a él ni para saludarlo, excepto Dumbledore, a quien no le importó la enfermedad para entablar una sincera amistad.

La fama y reconocimiento como el mejor de la clase, le hicieron merecedor del premio Finkley de Hechizos Excepcionales, una distinción que no la tienen todos los estudiantes de Hogwarts. Posteriormente, fue electo como representante de todos los magos y de la juventud británica.

dumbledore

Dumbledore quiso hacer el viaje que tanto soñó como recompensa a tantas horas de estudio y por sus excelentes calificaciones. Entre sus planes estaba viajar con su amigo Elphias Doge, pero la fatalidad no se hizo esperar, con el accidente de Kendra, la madre del mago. La muerte de su madre estuvo vinculada con los desórdenes mentales y mágicos de su hermana Arianna.

La impotencia y el resentimiento invadieron el ser de Albus Dumbledore, pues no podía reclamar a su hermana sobre la muerte de su madre, debido a su estado emocional irracional. En el Valle de Godric conoce a Grindelwald, un poderoso mago que conquistó Gran Bretaña en tiempo récord y es dotado de una inteligencia infinita. Albus supo retener todos los consejos provenientes de éste.

dumbledore

El mago descuidó por varios días a su hermana, quien había empeorado en su salud mental, provocando destrozos y muertes con el uso incorrecto de su magia. Grindelwald y él tenían planes juntos, en los que Arianna no tenía cabida por su terrible enfermedad. Grindelwld se rebeló contra Dumbledore con el poder de Cruciatus, que en vez de golpearlo a él, mató a su hermana, que intervino para salvarle la vida a Dumbledore.

Grindelwald salió huyendo mientras observaba a Dumbledore llorando con el cadáver de su hermana en brazos, sintiendo un profundo odio contra el asesino de ella. Para aferrarse a la escuela de Hogwarts, junto a Nicolás Flamel descubrieron el secreto de la alquimia y las utilidades de la sangre de dragón.

dumbledore

A Albus se le presentó la oportunidad de hacerle justicia a su hermana, cuando encuentra a Grindelwald para enfrentarlo en un apasionado duelo a muerte. En esta oportunidad, el mago sabio pudo derrotar al poderoso enemigo, encerrándolo para siempre en Nurmengard. En 1954 pudo conocer al temible Voldemort, de fama reconocida por su siniestra presencia.

Voldemort siempre deseó el puesto como profesor de la defensa de las artes mágicas, pero el puesto lo ucupaba Dumbledore. Como un acto de envidia, le arroja un hechizo para que fracasara en su pedagogía y nadie más se encargara de impartir la asignatura.

Dumbledore desde siempre estuvo al tanto sobre los acontecimientos que rodearon la muerte de los padres de Harry Potter. Por ello, siempre buscó la forma de protegerlo contra las intenciones malévolas de Voldemort. Sabiendo los antecedentes del mago maléfico y su maldición arrojada desde la época de su padre, dejó al huérfano Potter en la residencia de unos muggles para ocultarlo.

Se considera a la piedra filosofal como una de sus mejores innovaciones con la ayuda de su amigo Nicolás. Voldemort quiso robarla a través de Quirinus Quirrell, un profesor espía de Hogwarts. Por este objeto, Voldemort fue capaz de asesinar a Harry, ya que él conocía el escondite de la piedra filosofal.

Más adelante, Dumbledore investigó las razones por las cuales algunos alumnos, entre ellos Hermione Granger, quedaron petrificados. El mago descubrió que los estudiantes se acercaron a la cámara de los secretos para averiguar quién es el heredero de los Slytherin. Hermione si logró recopilar información importante y pudo extraerla antes de ser petrificada.

dumbledore

Dumbledore se enfrentó a Voldemort, este último no pudo vencerlo, pues la sapiencia de Albus fue mucho mayor. Es por esta razón, que la inteligencia del mago es comparable a la del viejo Grindelwald en sus inicios, al ser sumamente inteligente y astuto cuando se preparaba para una contienda mortal. Este acontecimiento se llevó a cabo entre 1995-1996 con la reaparición del amo de las tinieblas.

Harry Potter encontró la Piedra de la Resurrección y de inmediato se lo notifica a Dumbledore, quien tenía un firme deseo de reencontrarse con su familia y disculparse por no poder cuidar a Arianna como debió. Albus utilizó sin saberlo, el anillo maldito que tuvo Voldemort como horrocrux y eso acabó con la vida del mago lentamente.

dumbledore

¿Quién es el actor que lo representa?

Michael Gambon se encargó de personificar a Albus Dumbledore, uno de los personajes más relevantes dentro de la saga Harry Potter. Aunque no se trata del primer actor en aparecer, si fue el más constante dentro de la película. Nace un 19 de octubre de 1941 y posee tanto la nacionalidad irlandesa como la británica.

Su personaje más destacado aparte del realizado en “El detective cantante” es justamente Albus Dumbledore, el poderoso mago que busca la protección de Harry Potter contra la maldición de Voldemort y su deseo incontrolable de querer asesinarlo. Es el sucesor de Richard Harris en el papel, por la muerte del actor anteriormente mencionado.

dumbledore

La infancia para Gambon fue difícil, porque atravesó el pleno comienzo de la Segunda Guerra Mundial, así como enfrentó las carencias por causa del desempleo de su padre. La familia Gambon vivió sus primeros años en un barrio de Dublín, hasta que se mudaron a Londres para probar suerte con un empleo digno.

Destacó en sus estudios literarios y actorales, haciéndole acreedor de una beca para continuar sus estudios. Gracias a su permanencia y la de su padre con trabajo estable, Michael logró a obtener su ciudadanía británica, con la que tanto había soñado para cumplir con sus propósitos.

Cuando cumplió los 20 años de edad, recibió la condecoración del Royal Academy of Dramatic Art por su desempeño actoral, que cautivó a todos sus maestros. Su primer papel fue en Otelo, la cual considera su obra favorita, con la que partió en su búsqueda de ser el mejor actor. Gracias a su personaje, recorrió varias ciudades de Europa por un año entero.

dumbledore

Gambon confiesa que jamás vio Harry Potter mientras actuó Richard Harris, ni tampoco estaba al tanto sobre su psicología. Para él, se convirtió en un verdadero reto plasmar al poderoso Dumbledore, el mandamás de la escuela de Hogwarts por mucho tiempo. El actor comparó su trabajo en Harry Potter con su aparición en el Rey Lear, ya que son personajes similares, pero Dumbledore era más generoso.

Michael durante la interpretación, utilizó algunos términos irlandeses para rendir tributo a Richard Harris, el fallecido actor que participó en la primera película. Tanto el director como el productor estuvieron de acuerdo con la idea del intérprete.

Actor de la primera película

El fallecido Richard Harris inició en Harry Potter y la piedra filosofal como Albus Dumbledore.en 2001. Se destacó en vida por llevar una vida deportiva, demostrando gran aptitud física con el rugby y fútbol americano. También se caracterizó por vivir de manera desenfrenada, hasta el punto de ser adicto al alcohol.

dumbledore

El mayor sueño de Harris fue convertirse en un director de teatro, por disfrutar todo a su alrededor entre el telón del escenario. Continuó con sus estudios en una academia de música, danza y actuación en Londres durante varios años, para perfeccionar sus conocimientos en la materia

Su primer protagónico fue en “Ingenio Salvaje” cuyo papel lo hizo merecedor de una Palma de Oro como mejor actor protagónico. De la misma manera, fue nominado a los Oscar, aunque no ganó, recibió otro reconocimiento importante en el Festival de Cannes. La fama del actor creció en forma rápida que recreó al Rey Arturo en una importante obra teatral.

dumbledore

Harris participó activamente en Harry Potter en las primeras dos entregas como Albus Dumbledore. Su último papel fue en “Apocalipsis” como uno de los apóstoles de Jesús, representando a San Juan. Curiosamente, Harris no pudo asistir a la premier de su última película, ya que había fallecido unos días antes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El patronus de Dumbledore

El patronus es considerado como uno de los poderes encantadores más complejos de realizar durante toda la saga. Esta reacción mágica funge como un escudo protector ante un poder maligno y tiende a tomar formas de animales extintos o en peligro de extinción. El patronus de Dumbledore es un Fénix, considerado por él mismo como el espíritu que lo protege de todo peligro.

Todos los patronus de los personajes son muy positivos y sus fines también lo son, porque sirven para protegerse de los ataques provenientes de los enemigos /especialmente de los de Voldemort). Dumbledore estableció a sus alumnos que mediante sus respectivos patronus, cada uno de ellos podían comunicarse unos con los otros, para organizar mejor sus ataques y defensa.

Los patronus de Dumbledore permiten suprimir los hechizos causados por las artes oscuras y ofrecen mayor seguridad. El mago asesoró a Minerva McGonagall con su patronus con el propósito de ayudarse y auxiliar a Harry Potter cuando estuvo en peligro de muerte, así como también aconsejó a Severus Snape para cuidarlo en el bosque de Dean

El fénix de Dumbledore era fantasmagórico y aterrador para sus adversarios. Normalmente convocaba a Fawkes para ejercer funciones de ave mensajera y poder enloquecer con su sombrío vuelo a todos los seres que pudiesen observarla.

dumbledore

Su batalla con Voldemort

Tanto Voldemort como Dumbledore nunca se habían enfrentado en un duelo directo en toda la saga. Ambos se encuentran de forma esporádica e indirecta, hasta que en 1996 se batieron en un duelo memorable que el espectador más fiel de Harry Potter aún puede recordarlo con certeza.

Dumbledore estaba cansado sobre las persecuciones de Voldemort hacia Harry y por ello lo desafía a una batalla en el Atrio del Ministerio de Magia. El mago se enteró que Potter estaba corriendo tras Bellatrix para capturarla, cuando intentó asesinarlo por las órdenes de Voldemort. Como una medida preventiva contra la humanidad de Harry, Albus lo blindó con las estatuas de la hermandad mágica.

dumbkedore

El mago pudo neutralizar a Bellatrix para que no hiciera más daño, al mismo tiempo que advierte a Voldemort que no se saldrá con la suya y que no le teme a la muerte si viene de sus garras. El primer ataque de Dumbledore fue prácticamente imperceptible para Voldemort, quien se protegió con un escudo de plata. Cabe mencionar que dicho escudo salió afectado por el choque con el encanto de Dumbledore.

Ahora bien, el señor de las tinieblas se percata que el ataque de Albus no fue tan dañino como lo esperaba, por lo que atacó con uno más fuerte, pero la estatua del centauro protegió a Dumbledore de ese ataque potencial contra él. El mago volvió al ataque con una cuerda, pero el villano la transformó en una serpiente similar a Nagini y se la regresó como contraataque.

dumbledore

Voldemort se hizo invisible y reapareció muy cerca de Albus con la intención de atacarlo con uno de sus mejores poderes: la mortal serpiente de fuego. Sin embargo, Dumbledore fue inteligente al utilizar su patrunus Fawkes para que la serpiente no causara su muerte. Pese a destruir a Fawkes, al poco tiempo renace, como la característica más fundamental de la especie Fénix.

El villano de la historia pensó que Dumbledore a cambio de salvar su vida, iba a entregar en bandeja de plata a Harry Potter, después de un breve descanso entre la batalla. No obstante, el respeto que sentía Harry por Dumbledore fue tal que pese a los esfuerxos de Voldemort, no puso causarle ningún mal. Al final, el señor de las tinieblas huye del escenario.

Duelo vs Grindelwald

Esta batalla se llevó a cabo en el año 1945, es decir, 50 años antes de su primer encuentro con el temible Voldemort. Con el fin de este duelo interesante, se finaliza la Segunda Guerra Mágica instaurada por Gellert Grindelwald.

Hay que dejar en claro que estos personajes en algún momento previo de la historia fueron grandes amigos; no obstante, la amistad entre ellos se rompió debido a que Dumbledore descuidó a su hermana Arianna y a Kendra, su madre. Este hecho despertó la furia en Grindelwald, quien desaprobó esta indiferencia familiar por parte del mago. Los dos se ambicionaron por conquistar las 3 reliquias de la muerte.

dumbledore

Mediante un ataque a Dumbledore, su hermana intervino para salvarle la vida a cambio de recibir la maldición que la mató. Albus se sintió tan mal consigo mismo que prefirió retirarse a lamentar la pérdida de su familia, al mismo tiempo que Grindelwald huyó del sitio.

El destino los volvió a encontrar y esta vez Dumbledore salió triunfante, hasta el punto de aniquilar el monopolio y el poder ejercido de Grindelwald en la nación. Alrededor de 3 largas, pero interesantes horas vivió el espectador hasta que el mago venció a Gellert, para así sentir que hizo justicia ante la muerte de su hermana Arianna. Grindelwald fue enviado a la cárcel, mientras que Albus obtuvo la varita de sauco.

Sus mejores frases

  • “No siempre es bueno dejarse arrastrar por los sueños, porque también corresponde vivirlos”.
  • “Para mantener una mente bien organizada, hay que visualizar a la muerte como una gran aventura por afrontar”.
  • “Todo lo que elegimos, Harry, significa todo lo que somos. Eso habla más que nuestras habilidades”.
  • “La felicidad la podemos encontrar hasta en los momentos más oscuros de nuestras vidas”.
  • “No importa lo que seamos desde nuestro nacimiento, sino de los actos que hagamos todos los días”..
  • “Seremos más fuertes en la medida en que permanecemos juntos. Si nos dividimos, seremos débiles para el enemigo”.
  • “El único miedo que me provoca la muerte es todo lo desconocido”.
  • “Harry, que los muertos jamás que inspiren lástima, porque los vivos logran vivir sin amor alguno”.

¿Cuál es su varita?

La varita de Dumbledore es bastante poderosa en la saga, aunque de menor escala que la varita de sauco que obtiene minutos después de derrotar a Grindelwald. Se presume que llegó a sus manos desde la famosa tienda de Ollivander, aunque la madera con que está fabricada es de origen desconocido. Su primera aparición es en Harry Potter y la orden del Fénix.

dumbledore

Varita de Saúco

La varita de saúco forma parte de las reliquias de la muerte con las que Voldemort tanto ambicionó. Este fulminante instrumento llega a manos de Dumbledore como recompensa al aniquilar a Grindelwald y enviarlo a prisión.

Cuenta la leyenda que por esta varita, muchos magos anteriores a Dumbledore murieron cegados por la ambición de obtenerla  Albus fue el propietario más estable de la varita, ya que duró con ella un estimado de 50 años ininterrumpidos. Ron Weasley y el mismo Dumbledore confiesan que el paradero de la varita debe quedar en secreto para no despertar suspicacias.

dumbledore

¿Dumbledore es gay?

En los últimos tiempos se ha pensado que Dumbledore es gay, gracias a la relación que mantuvo con Grindelwald cuando se conocieron. Ambos fueron muy unidos, se admiraron el uno a otro, mantuvieron una misma filosofía de vida y el aprecio mutuo encendió las alarmas de los espectadores más suspicaces de la saga.

La autora responde a este hecho que el espectador debe estar consciente que tanto Dumbledore como Grindelwald vivieron una relación intensa desde que se conocieron. La respuesta de su autora fue bastante polémica, a tal grado de encender las redes sociales. Las opiniones encontradas no se hicieron esperar, porque unos apoyaron a J. K. Rowling, mientras otros demostraron su descontento.

dumbledore

Gandalf vs Dumbledore

Comparar a estos personajes no es descabellado, porque presentan muchas semejanzas. Una de ellas es que los dos son magos de poderes extraordinarios, con gran fuerza de autoridad para dirigir sus universos. Poseen una gran barba, aunque Gandalf posee mayor recorrido en el mundo de la Tierra Media y su relación con Saurón, un Dios que obtiene sus poderes a costa de él.

Gandalf ha vivido más tiempo, posee más experiencia en su mundo mágico y es más desenvuelto que Voldemort, aunque en cuestiones de armas, este último sale ganando, porque cuenta con la varita de saúco, una de las reliquias de la muerte por la que otros magos han llegado a matar.

dumbledore

Relación afectiva con Grindelwald

La pareja de magos fueron grandes amigos en el pasado. Se piensa que entablaron una relación homosexual en la saga e incluso, la autora da pie a que los espectadores saquen sus propias conclusiones respecto a la relación afectiva entre Dumbledore y Grindelwald.

La ruptura de la relación inicia cuando Grindelwald reprocha a su amigo la falta de atención que tiene con su madre y hermana. Albus tomó a mal las palabras de su amigo y se enemistaron a tal punto de enfrentarse a un duelo, en el cual accidentalmente muere Arianna al recibir una maldición arrojada por Grindelwald.

Gracias al triunfo, Albus pudo ganar la varita de saúco, que despierta envidias en muchas personas y por ello la usaría con mucha cautela y responsabilidad, mientras que Grindelwald pasa sus últimos años en una celda.

dumbledore

Amistad con el Profesor Snape

Dumbledor vio en Severus Snape a un gran amigo y aliado, aunque éste estuvo a punto de matarlo bajo las órdenes de Voldemort. La amistad entre ellos surge por tan parecidos modos de pensar. Más adelante, Severus si cumple con matar al mago, pero bajo petición de él mismo.

Cuando Albus muere, prometió que iba a velar por los intereses de los alumnos en Hogwarts, para que así Voldemort no tomara posesión de su puesto como director. En su lecho de muerte, confiesa haber estado enamorado de Lily Evans, la madre de Harry Potter.

dumbledore

Dumbledore en Animales fantásticos y dónde encontrarlos

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” es una nueva secuela basada en Harry Potter, pero dedicada a examinar por completo al personaje de Albus Dumbledore. En esta versión, se detalla mejor la relación previa que mantuvieron Dumbledore y Grindelwald, así como también los motivos por los que terminaron en una pelea a muerte.

La adaptación mostrará la vida y obra de Dumbledore hasta que destaca con sus labores de director. Sus secretos, facetas más oscuras y dolorosas, poderes mágicos y mucho más se podrán observar a través de este film.

dumbledore

Semejanzas con Merlin

Merlín es un legendario mago proveniente de la raza Slytherin, de gran barba y carisma, al igual que Albus Dumbledore. Al principio de su vida quiso aprender las artes de la magia oscura, pero se dio cuenta que ello lo convertiría en un mago perverso, por lo que cambió de parecer con el fin de ser un guía espiritual.

Gran defensor de los muggles, procurando su bienestar en todos los sentidos. Por otro lado, Dumbledore los llegó a odiar cuando dos de ellos sometieron a su hermana Arianna a una vergüenza que la dejaría sin cordura y sin noción racional de cómo utilizar su magia.

dumbledore

¿Dumbledore y Ron Weasley son la misma persona?

Los verdaderos fanáticos de Hary Potter han establecido sus propias teorías sobre si Dumbledore y Ron son la misma persona. Las razones para creer en ello es la intensidad con la que proteger a Potter, aunado a su condición de pelirrojos. De la misma manera, tienen una cicatriz en la pierna izquierda y experimentan una gran obsesión por las ranas de chocolate presentada en los cronos.

Dejar Comentario