≡ Menu




El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos: Libro, reparto, resumen y más

El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos es la tercera y última parte de la trilogía escrita por J. R. R. Tolkien. Cabe mencionar que esta interesante antología del escritor la comienza El Hobbit un viaje inesperado, que sigue marcando la pauta en sus seguidores al momento de abrirse paso a la historia.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Resumen de El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos

El contexto de El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos continúa con Smaug destruyendo toda la población de Erebor y los alrededores de la Ciudad del Lago. Bardo estaba muy defraudado consigo mismo, pues el dragón azotaba a su ciudad mientras permanecía encerrado en un calabozo. No obstante, Bardo logra escapar para hallar la Piedra Negra con la asistencia de uno de sus hijos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con esta poderosa roca, Bardo quiso cumplir con uno de los objetivos de muchos: ver muerto a Smaug para siempre. El cuerpo del dragón cayó encima de la casa gubernamental de Ciudad del Lago. Smaug se levantó lo más rápido que pudo para escapar con todas las joyas que robó de Erebor. Los hechos de El Hobbit la batalla de los Cinto Ejércitos siguen su cauce con Bardo tratando de huir hacia el Valle.

Legolas y Tauriel también se encuentran presentes en El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos, en esta ocasión ambos están investigando sobre los últimos sucesos de los orcos en su tierra, en el Monte Gundabad. Por otro lado, Thorín Escudo de Roble recupera su reino anhelado, pero con el padecimiento del “mal del dragón”. Este mal consiste en una obsesión frenética por encontrar la gran Piedra del Arca, que está bajo la custodia de Bilbo.

Bilbo se negaba a otorgarle la Piedra a Thorín por miedo a que su enfermedad se desatara en un gran descontrol, a pesar de las intensas súplicas del enano por recuperarla. Más adelante, Thorín se entera que en su reino están accediendo los sobrevivientes de los ataques comandados por Smaug, por lo que ordena de inmediato sellar la entrada de Erebor.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Hacia otro extremo de El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos, específicamente en Dol Guldur, Gandalf permanecía encerrado después de caer derrotado ante el inclemente poder de Sauron, el Señor Oscuro. Sin embargo, los amigos del mago acudieron a su llamado de auxilio, entre ellos Galadriel, Saruman y Radagast. Cada uno de ellos enfrentó a los guardianes del calabozo, pero fueron descubiertos por Sauron.

Mientras los demás batallaron contra Sauron, la astuta Galadriel sirvió de asistente para que Gandalf escapara sin levantar sospechas. De regreso a Erebor, se observó a lo lejos a Azog y a todos sus guardianes camino al reino, con finalidad de invadir, tal y como lo hiczo Smaug en la segunda película, El Hobbit la desolación de Smaug.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tuariel y Legolas escuchan con atención que Bolgos convoca a un conjunto de trasgos y murciélagos que ayudaran en la conquista de Erebor. Por su lado, Thranduil le confiesa a Bardo que también desea apoderarse del reino enano, porque allí hay unas joyas escondidas que Thror le arrebató en el pasado. Bardo hizo una alianza con Thranduil, para interceder ante Thorin para que regale una parte de la fortuna a Ciudad del Lago.

Gandalf como pudo, logró avisar a todos los presentes en Erebor que Azog se aproximaba a la zona con varios trasgos y murciélagos, específicamente se dirigió a Thorín, Bardo y Thranduil, este último prefirió ignorar las palabras del mago. El Hobbit también realiza un pacto con Bardo y Thranduil con la Piedra del Arca. Su intención es hacer que Thorín negocie con ellos utilizando la Piedra. Lo que menos quería era auspiciar una guerra.

La batalla estuvo a punto de comenzar en El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos, porque Bardo y Thranduil llegaron con sus tropas. En ese momento, los personajes revelaron la Piedra del Arca ante Thorin. El enano creyó que la Piedra era falsa y pensó que todo era producto de su imaginación, pero Bardo y Thranduil exponen que Bilbo personalmente se la entregó a los dos.

Bilbo confiesa a Thorín que ha perdido el norte de su vida desde el momento en que recuperó su reino, pues se dejó arrastrar por la codicia de poseer la Piedra del Arca a toda costa, olvidando los valores y principios pero principalmente, la amistad y lealtad que siempre profesó. Thorín se llenó de ira y quiso asesinar al Hobbit, pero aparece Gandalf para disipar la discusión y ridiculizar al enano frente a todos.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Desde lo más lejano de las colinas se observa que un ejército de enanos comandados por Dáin se aproximaba hasta Erebor. Cabe mencionar que Dáin es un pariente de Thorín. Este hecho supone que en El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos la guerra daría inicio, pues las tropas de enanos, elfos y humanos estaban preparadas para ofrecer un duelo sin cuartel.

Los devoradores de tierra aparecen desde el suelo para detener la marcha de los enanos comandados por Dáin. Este acontecimiento significa la llegada de Azog junto a sus orcos asesinos, trasgos y murciélagos. Ahora tanto enanos dirigidos por Dáin como orcos, trasgos y murciélagos se dirigieron a Erebor para unirse a las tropas de Thranduil y Bardo en una pelea a muerte.

Ahora los acontecimientos de El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos ocurren en Erebor cuando las 5 tropas están presentes en el mismo lugar. Los enanos fueron dirigidos por un atormentado Thorín, quien poco a poco estaba perdiendo la razón por sus alucinaciones con la Piedra del Arca. Durante sus pocos momentos de lucidez, comandó a Kill Dwalin y Fill hasta una planicie conocida como Colinas del Cuervo.

La pequeña tropa de enanos cabalgó hasta la colina para asesinar a Azog, sin percatarse que Bilbo los estaba persiguiendo bajo el efecto de la invisibilidad por el anillo. Legolas y Tauriel se acercaron al sitio de batalla para advertir la presencia del peligroso Bolgo junto a los orcos. Sin embargo, Azog siembra el pánico cuando mata a Fill en presencia de todos, incluyendo a Thorín desvariando y a un Bilbo que estaba invisible.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

La batalla de los Cinco Ejércitos comienza con un Bolgo bastante poderoso que atacó a Bilbo hasta dejarlo inconsciente. Cuando el Hobbit reacciona, encuentra a su lado a Thorín, quien estaba a punto de morir. Algunas de las palabras de este enano invitan a la reflexión, justo en el momento en que expone el valor de las personas debe ser superior al oro, porque sólo de esta manera el mundo sería mucho más feliz.

Bolgo sigue imbatible, acabando con la existencia de Kill y dejando tendida en el suelo a Tauriel. El enano antes de morir, quiso evitar que el orco le hiciera daño a su enamorada. Sólo Legolas fue capaz de asesinar a Bolgo, el temible hijo de Azog. Thorin pudo matar a Azog en sus últimos momentos, ya que sus heridas ocasionadas por el enfrentamiento con Bolgo resultaron mortales para él.

Las Águilas que son amigas de Gandalf y Radagast se hicieron presente junto a Beom para aniquilar a todos los orcos que estaban en el sitio, junto a los poderosos trasgos. Después de la llegad de las águilas, Thorín muere en los brazos de Bilbo. Legolas quiso cambiar el rumbo de su vida, pues en su deseo no está contemplado regresar al Bosque Negro, por lo que Thranduil accede enviándolo a casa de un viejo conocido.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Después de terminar la batalla, Bilbo queda agradecido con la tierra de Erebor, por abrir paso a un alma aventurera que creía muerta. Posteriormente, habla con Gandalf para decirle que debe regresar a su casa en Comarca. El mago le aconseja al Habbif que tuviera mucho cuidado con el anillo que tiene bajo su poder, porque sería catastrófico que cayera en manos equivocadas.

Bilbo Bolsón recuerda todos los últimos momentos vividos junto a Thorín, desde su rechazo al inicio de la aventura, como su aceptación como un miembro más de su Compañía. El Hobbit lamenta sus últimos momentos de vida, porque gracias a la Piedra del Arca perdió la razón. No obstante, exalta su valentía por haberse enfrentado a Bolgo y Azog con mucha gallardía a pesar de su enfermedad “mal de dragón”.

Cuando El Hobbit por fin retorna a su hogar, se encuentra con la desagradable sorpresa que ha sido considerado muerto, por el largo tiempo de ausencia en la ciudad. Bilbo con mucha diigencia logra resolver sobre su supuesta muerte, pero encuentra una casa vacía, sin ninguna pertenencia que haya dejado anterior a su viaje con los enanos.

Causa de la batalla

La principal causa que abrió paso a la batalla de los Cinco Ejércitos, es que cada uno de ellos buscaban un fin: saquear las piedras preciosas que recuperaron los enanos luego que Bardo derrotara a Smaug en Esgaroth. Ahora Bardo se juntó con Thranduil para formar una alianza en la que ambos debían salir ganando. Ahora los socios contemplaron la idea de convencer a los enanos para que regalaran parte de su oro a ellos.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Los socios intentaron primeramente irrumpir Erebor antes que los enanos y Bilbo descubrieran la puerta secreta para poder entrar al reino, con el objetivo de recuperar el tesoro antes que ellos. Cuando los enanos llegaron, toda las Montañas Solitarias estaban desoladas y las casas tapiadas bajo la influencia del derrotado Smaug. El dragón no sólo se apoderó del tesoro de los enanos, sino también el de los elfos y humanos, ahora todo contenido en Erebor.

Thorín bajo ningún concepto quiso llegar a un acuerdo con Bardo y Thranduil para regalarles una cuarta parte del tesoro de la región. Por esta razón, el rey enano envió un mensaje a su primo Dáin a través de cuervos viajeros, para que se apersonara a Erebor con un buen ejército de enanos para ayudar en lo que considere necesario.

La posibilidad de una futura guerra inquietó mucho a Bilbo. Además de eso, veía con temor que su amigo Thorín poco a poco perdía la razón por culpa del “mal de dragón” que fue heredado por la caída de Smaug. Bilbo prefirió regalar la Piedra del Arca a Thranduil y a Bardo, que cederla a su amigo, pues la joya era su principal debilidad después de buscarla por mucho tiempo sin éxito.

Al principio, Bilbo no estaba convencido de obsequiar una joya insigne de los enanos a Thranduil y Bardo, pero su preocupación por la salud mental de Thorín fue superior en todo momento. Cuando el rey enano se enteró de lo que hizo El Hobbit, se enfureció hasta el punto de querer matarlo, pero se controló a los pocos minutos.

Desarrollo del conflicto

Cuando Thorín convocó el ejército de su primo Dáin y éstos se aproximaban a las Montañas Solitarias, el cielo empezó a oscurecer por la cantidad de murciélagos volando, así como también aparecieron los orcos desde el fondo de la tierra. En ese momento, los enanos pactaron con los elfos y humanos para luchar contra los orcos y trasgos.

Varias horas duró la batalla en las cercanías del Valle, que pertenece geográficamente a Erebor. Los enanos, elfos y humanos lograron vencer a la primera oleada de orcos y trasgos, pero no contaron con la presencia de una masiva cantidad de éstos que ingresaban al reino de los enanos. Ahora iniciaba la verdadera batalla, con la presencia de todos los enanos en la fortaleza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todo parecía perdido para las tropas que se unieron para combatir a los orcos y trasgos, pues varios de los enanos estaban heridos y otros muertos (como en el paso de Fill y Kill), pero la llegada de Beom resolvió el problema, porque con bastante facilidad pudo matar a Bolgo, el líder de todos los trasgos. Cuando Azog tenía azotado a todos los ejércitos, Bilbo detalla la presencia de una bandada de Águilas enviadas por Radagast.

En el momento en que las águilas se están acercando hasta El Habbit, cae una roca sobre el yermo de él, ocasionando que perdiera el conocimiento por unos minutos, aunque anterior a ello, estaba contento por la ayuda de las aves. Ya al despertar, Bilbo corre hacia la batalla para avisar a sus compañeros que la ayuda ya venía en camino.

Los trasgos quedaron intimidados por la muchedumbre de las águilas, hasta caer derrotados. Los que sobrevivieron, prometieron llevar la paz en alto y no faltar a su palabra de honor. Al final de la batalla, el rey Thorín Escudo de Roble perdió la vida.

Sinopsis

La historia de El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos comienza cuando Thorín, los enanos y Bolbo Bolsón regresan a Erebor con la finalidad de derrotar al poderoso dragón Smaug. En esta batalla, Smaug salió ganando, pero se aleja del reino para devolverse hasta su tierra ubicada en la Ciudad del Lago o Esgaroth.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Bardo esperaba con ansias el regreso de Smaug a su tierra para matarlo dedinitivamente. Su mejor arma para lugar contra esta criatura perversa era una gran flecha negra. En otro extremo de la película, el mago Gandalf se encuentra encerrado bajo las órdenes de Sauron, El Señor Oscuro y vigilado por muchos guardianes. Radagast se da cuenta de la situación de su amigo y avisa a la convención de hechiceros sobre el asunto para ayudarlo.

Después del llamado, Galadriel, Elrond y Saruman llegan hasta el despacho de Sauron para liberar al mago. Galadriel distrajo a todos los guardianes, mientras que Saruman y Elrond combatían al poderoso villano. Una vez rescatado Gandalf, El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos se traslada hasta Erebor para narrar la llegada de cada una de las tropas hasta el momento del enfrentamiento final.

El libro

Daniel Falconer escribió en 2015 el libro El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos, Crónicas VI: El arte de la guerra. Es el último libro de una antología dedicada a El Habbit por la Editorial Minotauro para los equipos de Weta Workshop. La cubierta de este manuscrito es de tapa dura, contando con 256 páginas en las que abarcan alrededor de 1000 imágenes referentes a la filmación de El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos.

El libro también muestra los fotogramas de la película, los detalles del rodaje y descripciones cortas de la post-producción. Asimismo, la producción textual presenta opiniones personales de los propios autores acerca de la filmación. En cuanto a historia, explica en forma explícita sobre el origen de la Tierra Media, así como también la intensa batalla vivida en Erebor por los Cinco Ejércitos.

Por último, el libro hace énfasis en la muerte de Thorin y en las curiosidades más enigmáticas que llaman la atención al lector. Hay que recordar que la muerte del Rey de Erebor ha sido una de las escenas más conmovedoras de toda la trilogía, ya que sus últimos momentos los vivió en lagunas mentales, por la codicia de poseer la Piedra del Arca a como de luchar.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Reparto

El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos presenta el mismo reparto bajo, respecto a las dos entregas anteriores de la trilogía. Si las películas de fantasía son tu plato fuerte, es pertinente conocer a los personajes de Harry Potter, porque cada uno de ellos tiene relevancia en determinados momentos de la saga.

  • Martin Freeman es Bilbo Bolsón, o conocido también como El Hobbit
  • Ian Holm es la representación de Bilbo Bolsón en su vejez
  • Richard Armitage como el Rey Thorín Escudo de Roble
  • James Nesbitt es Bofur
  • Evangeline Lilly como Tauriel
  • Orlando Bloom como Legolas
  • Ian McKellen como Gandalf
  • Manu Bennett es Azog
  • Kate Blanchett como Galadriel
  • Graham McTavish como Dwalin
  • Ken Stott como Balín
  • William Kircher como Bifur
  • Stephen Hunter es Bombur
  • Dean O´Gorman es Fill
  • Aidan Turner es Kill
  • John Callen como Óin
  • Peter Hambketon como Glóin
  • Jed Brophy es Nori
  • Mark Hadlow como Dori
  • Christopher Lee como Saruman
  • Hugo Weaving como Elrond
  • Luke Evans como Bardo
  • Adam Brown es Ori
  • Lee Pace es Thranduil
  • Benedict Cumbebatch como Smaug (aparece en la primera etapa de la película, cuando es derrotado por Bardo).

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Doblaje

El doblaje de esta película es similar al de la entrega anterior, cuyos actores prestaron su voz para encarar a cada uno de los personajes que dan vida a El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos

  • Bilbo Bolsón – Oscar Flores
  • Bilbo viejo – Francisco Colmenero
  • Gandalf – José Lavat
  • Thorín – Sebastián Llapur
  • Tauriel – Jessica Ortíz
  • Legolas – José Antonio Macías
  • Bardo – Mario Castañeda
  • Thranduil – Ricardo Tejedo
  • Smaug – Carlos Segundo (breve presentación)
  • Balín – Jaime Vega
  • Dwalin – Enrique Cervantes
  • Kill – Gabriel Ortiz
  • Fill – Carlo Vásquez
  • Glóin .- Rubén Trujillo
  • Bofur – Andrés Gutiérrez Coto
  • Dori – Daniel Abundis
  • Óin – Gabriel Pingarrón
  • Ori – Moisés Iván Mora
  • Galadriel – Verónica López Treviño
  • Elrond – Humberto Solórzano
  • Saruman – Blas García
  • Radagast – Eduardo Tejedo

Críticas

El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos representa el cierre de una trilogía, la cual ha estado marcada por opiniones encontradas, pero la mayoría de ellas son positivas. Los espectadores consideran que la primera presentación “Un viaje inesperado” marcó la pauta de lo que sería un gran éxito en taquilla. “La desolación de Smaug” no defraudó a la mayoría de los críticos, quienes esperaron una buena producción y la tuvieron.

Peter Jackson cierra el ciclo de los elfos, orcos y enanos con la última parte El Hobbit. Esta noticia trajo en su momento un cúmulo de emociones encontradas en 2014, pues los críticos que apoyan la película desde su inicio, no quisieron ver finalizado un proyecto bastante ambicioso. A continuación, se darán a conocer algunas opiniones de críticos cineastas reconocidos a nivel mundial.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Richard Edwards

“Aunque no me considero un fiel espectador de las obras de Tolkien, si he detallado cada una de las películas, por lo que me surge la siguiente pregunta: ¿Es un final adecuado? O podemos considerarla como medio final, a la obra de Jackson. En las películas hemos visto cómo ha mezclado elementos blockbuster con temas íntimos y tiernos”.

“El hecho que Jackson haya mantenido el éxito de sus películas se deben a dos puntos fundamentales: en primer lugar, los paseos hacia la Tierra Media no resultan tediosos y como segundo aspecto, guardarse el final de Smaug para la tercera entrega de la obra. Sin duda, Jackson conocía muy bien a su público y por ello siempre quiso brindar lo mejor de sí”.

James Dyer

“El Hobbit la batalla de los Cinco Ejército es el mejor ejemplo de un cierre triunfal para la trilogía. Ahora si sentimos que toda la producción está completa, sin cabos sueltos. Definitivamente cuando hablamos de El Hobbit, estamos ante la presencia de una digna sucesora de El Señor de los Anillos, aunque en realidad es innegable que siempre vivirá bajo su sombra, por las grandes similitudes que ambas presentan”.

“Jackson ha hecho una producción tan grandiosa que hasta el mismo Tolkien debería estar orgulloso al ver en lo que Jackson convirtió su obra maestra. El final de El Hobbit la batalla de los Cinco Ejércitos es aún más limpio el del Retorno del Rey”.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Todd McCarthy

“Después de un largo trayecto como productor de cine, abarcando un largo camino de 13 años transitados y de 6 películas exitosas, Peter Jackson ha elaborado un excelente trabajo con El Habbit la batalla de los Cinco Ejércitos. La tercera de esta saga resulta ser la más corta de tiempo, pero también la más entretenida de todo su repertorio. A pesar de la era del fotograma, la película no se observa pesada, sino más bien con tonos suaves de color”.

“La era tecnológica hizo de esta producción una película con bastante calidad y fuerza ilustrativa, donde su CGI es bastante predominante, con detalles excelente y una pureza en imágenes sin igual”.

Scott Foundas

“Considero que ninguna de las películas de El Hobbit ha podido superar la grandiosidad que Jackson plasmó con El Señor de los Anillos. Sin embargo, Peter nos presenta una filmación limpia con personajes sumamente entretenidos y con un fin específico. Sin duda, esta obra fílmica es un digno cierre antológico”.

Inkoo Kang

“La batalla de los Cinco Ejércitos me parece un circo, pero bastante controlado. Presenta elementos tanto maravillosos como grotescos. En todos los circos, su principal objetivo es hacer reír a las personas, pero no a sentir ni vivir. A mí particularmente me alivia que por fin se haya cerrado esta historia”.

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

Andrew Pulver

“Sean las críticas favorables o en contra que tengan esta producción, debo decir que su final es bastante acorde para un proyecto con muchas horas de trabajo. Si bien es cierto que ninguna de las 3 obras ha modificado el estatus de Tolkien dentro de la cultura popular, si deja en alto el trabajo de Jackson, por respetar varias ideas configuradas en el texto original”.

“Para mí, los libros de Tolkien están dedicados a los adolescentes en cuyas caras proliferan el acné. Pero no tengo duda que esta película es igual de disfrutable que todas las anteriores. Jackson puede estar tranquilo, porque ha contribuido con un granito de legado al área de las películas fantásticas. Ahora sí, Jackson merece un descanso extenso, pues ha hecho una excelente labor con esta trilogía”.

Te dejo este impresionante video de la muerte de Thorín:

Dejar Comentario