≡ Menu




El Hobbit la desolación de Smaug: Sinopsis, reparto, personajes y más

El Hobbit la desolación de Smaug es la continuación o segunda parte de la trilogía escrita por J. R. R Tolkien. Cabe mencionar que la historia de El Hobbit arranca con “Un viaje inesperado”, la cual contó con un éxito notable. Conoce en este artículo todo lo referente a la segunda historia que es igual de fascinante que la primera.

el hobbit la desolación de smaug

Sinopsis de EL Hobbit la desolación de Smaug

El inicio de El Habbit la desolación de Smaug es un poco inusual, porque Thorín Escudo de Roble a través de un flashback recuerda uno de sus viajes a la posada El Poney, donde se encuentra con el poderoso mago Gandalf. En esta oportunidad, el mago advierte al Rey de los enanos que un ser maligno quiere destruirlo para siempre. Este personaje desea quitarle el reino de Erebor y todas las riquezas contenidas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gandalf señala al enano que debe buscar lo más pronto posible un saqueador de tesoros, es decir, un ser capaz de devolver las riquezas perdidas al reino y por ello el mago indicó que Bilbo Bolsón es el individuo idóneo para esta tarea. Tiempo después desde las Montañas Nubladas, el Habbit advierte a todos sus acompañantes que Azog y los demás orcos estaban pisándoles los talones, por lo que había que tomar previsiones.

El mago aconseja a la Compañía de Thorín agilizar el traslado antes del anochecer, pues debían buscar una casa de madera donde se protegieran de los orcos. Antes de llegar a la vivienda, la Compañía fue atacada por un oso que visualizó Bilbo desde la lejanía en las montañas. Gandalf explica que este animal tiene un trastorno de personalidad, pues durante algunos días es humano; y en otros, se comporta como oso.

Beom, quien así responde por nombre el hombre del trastorno, decidió apoyar a la Compañía de Thorín contra los ataques de los orcos. Beom confiesa al grupo que esta especie fue capaz de matar a todos sus compañeros iguales a él, por lo que protegerlos es una misión que se ha impuesto a sí mismo. Azog detiene un poco su cacería contra la Compañía, pero deja a su hijo Bolgo encargado de la vigilancia.

el hobbit la desolación de smaug

El Hobbit la desolación de Smaug continúa con el trayecto del escuadrón hacia el Bosque Negro. El propósito de ellos es llegar hasta las Montañas Solitarias antes del día de Durín. Al mago le preocupaba la situación del bosque, porque gracias a las enfermedades, ahora su vegetación estaba perdiendo el color, pasando de Bosque Verde a Bosque Negro.

Galadriel se comunica con Gandalf para que explorara las tumbas de los Nueve. Este hecho provoca que el mago se separe de la Compañía de Thorín, no sin antes desearles a cada uno la mayor de las suertes para cumplir con el objetivo. Deja un mensaje de aliento que para el futuro se reunirá nuevamente con los enanos, con un reino recuperado y un tesoro depositado para no ser saqueado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, en El Habbit la desolación de Smaug, todos los enanos ya se encuentran en la entrada del Bosque Negro. Thorín aconseja que todos permanezcan unidos para no perderse en el sitio. No pasó mucho tiempo sin que los hechizos y las alucinaciones que envolvían el bosque afectaran a los caminantes; por esta razón, sintieron que el trayecto era interminable y que estaban perdidos en el bosque.

Bilbo se ofreció subirse a un enorme árbol para visualizar una marca o una señal que los guiara para continuar por el sendero correcto. Cuando el anciano se baja de la rama, descubre que todos los enanos no estaban abajo del árbol. Bilbo despierta de la ilusión provocada en el parque y se percata que todos los enanos fueron secuestrados por arañas gigantes.

Con la ayuda del anillo único, Bilbo se suelta de la espesa telaraña que lo rodea. Con el mismo anillo pudo liberar a todos los enanos y matar a algunas arañas al mismo tiempo. Más adelante, aparecieron Legolas y otros elfos con la finalidad de retener a los enanos y conducirlos al Rey Thranduil, el amo y señor del Bosque Negro. Todos los enanos fueron transportados a una celda individual, mientras que Bilbo utiliza su anillo para hacerse invisible.

El Rey Thranduil confiesa a Thorín que conoce a la perfección toda su historia y la de sus antepasados, así como también las circunstancias que lo llevaron a abandonar su pueblo junto a sus enanos. Thranduil pretendía ayudar al enano con la recuperación del reino, con la condición de obsequiarle todas las joyas que Smaug tiene en su cuello.

el hobbit la desolación de smaug

Thorín no acepta la oferta del Rey, pues nunca olvidó que negó su ayuda al momento de enfrentarse al temible Smaug. Esta revelación por parte del enano hizo enfurecer a Thranduil, quien ordenó la retención indefinida por parte de los enanos en el calabozo. Kill, uno de los enanos más apuestos, aprovechó que no era indiferente para Tauriel, la distrae mientras cuida a sus otros compañeros.

Un episodio hace que Thorín se desespere en El Hobbit la desolación de Smaug, cuando observa que el anciano puede salir de sus barrotes con la ayuda de su anillo para hacerse invisible. También se sorprende al descubrir que con mucha osadía, el Hobbit arrebató del guardián las llaves para abrir todas las celdas y liberar a cada uno de los enanos. Todos salen libres y hacen caso a lo que indica el anciano.

Una de las primeras instrucciones después de la liberación en El Hobbit la desolación de Smaug, es que cada enano se escondiera dentro de un barril encontrado en las bodegas. Los enanos no están muy convencidos sobre el plan de Bilbo, pero acceden irremediablemente al percatarse que los elfos saben de su escapatoria. Ya una vez los enanos escondidos en 12 barriles, Bilbo acciona la palanca para abrir la compuerta que comunica al río.

el hobbit la desolación de smaug

Los enanos no pudieron cantar victoria ante su intento de escapar, pues los elfos se adelantaron a los acontecimientos y llegaron al sitio donde la compuerta los liberaba. Ahora todos estaban corriendo peligro, porque los orcos comandados por Bolgo se hicieron presentes en el río. La corriente los arrastra a todos, al mismo tiempo en que orcos, elfos y enanos se enfrentan.

El único herido por este enfrentamiento es Kill, cuya lanza atravesó una de sus piernas; de resto, todos los enanos a pesar de luchar contra corriente, ningún otro salió lastimado. Thranduil interroga a todos los elfos sobre los últimos acontecimientos, en presencia de Legolas y Tauriel. Ellos preguntan al orco si alguno de los enanos murió, respondiendo que sólo hay un herido, tratándose de Kill.

El orco asesino declara ante el Rey Thranduil que la flecha con que irió a Kill es de Mongul, por lo tanto, su muerte será lo suficientemente lenta y dolorosa que mantendrá a la Compañía de Thorín en angustia. El orco explica que él no puede traicionar a su legión y mucho menos a Azog, por lo que Thranduil ordenó su muerte por traidor a través de la decapitación.

Thranduil en el fondo temía al Señor Oscuro, por ser considerado como el Jefe protector de todos los orcos. Para evitar la presencia de ese ser superior, el Rey explica a todos sus trabajadores elfos que deben cerrar el Palacio hasta nuevo aviso. Tauriel se angustia, pues el enano del que está enamorada puede perder su vida a consecuencia de la flecha que impactó su rudilla y no se queda de brazos cruzados.

Cuando todos los enanos se encuentran en el río en la película El Hobbit la desolación de Smaug, se encuentran con un hombre llamado Bardo. Los pequeños seres no confiaron en él, por lo que ocultaron su verdadera identidad para hacerse pasar por mercaderes. Ellos brindaron varias monedas al hombre para que les señalara el camino hacia Esgaroth, la Ciudad del Lago.

Este lugar sería el último sitio en el que los enanos harían parada antes de llegar a Erebor. Bardo cumplió con su palabra de trasladar a la Compañía de Thorín hasta el lago, en la cual señala desde lejos su casa. Bardo les ofrece hospedaje a todos los enanos en su casa, en la cual vivía junto a su esposa y sus dos hijas Tilda y Sigrid. Por otro lado, Gandalf profana las tumbas, sólo para sorprenderse cuando las detalla vacías.

Gandalf sumamente impresionado convoca de inmediato a Radagast para que comunique lo sucedido a Galadriel. Radagast se desvía de su encomienda para investigar en Dol Guldur el motivo por el cual todos los orcos concurrían en la vieja fortaleza.

el hobbit la desolación de smaug

Al principio, el hospedaje de los enanos en casa de Bardo se trató como un secreto, pero los chismes son regalos por culpa de las hijas de éste, provocando zozobra en la comunidad, quienes alegaron que el Rey de las Montañas Solitarias pronto renacería para tomar el trono arrebatado por Smaug. Este mito fue reprobado por el gobernante de la Ciudad del Lago, quien vio en Bardo a un traidor que podía destruirlo por la espalda.

El gobernador de Esgaroth escuchó con atención la historia contada por Thorín en El Hobbit la desolación de Smaug para ganarse su confianza, lo cual logra hacerlo sin mucho esfuerzo. El mandamás quedó agradecido con las anécdotas contadas por el enano, porque así salda su cuenta pendiente con Smaug y obtendría ganancias por ayudar.

Bardo aconsejó a todos que lo mejor que podían hacer todos es no despertar a Smaug de su sueño, ya que eso traería como consecuencia que su furia, arremetiendo así con toda la ciudad de Erebor y las localidades vecinas, causando graves daños. Sin embargo, los consejos del hombre no fueron tomados en cuenta por los presentes, quienes ignoraron cada una de sus aportaciones para ayudar.

Gracias a las vivencias contadas por el Rey de las Montañas Solitarias, el Habbit, Thorín y todos los enanos son tratados con mucho respeto por parte de los habitantes de Esgaroth. No obstante, tuvieron que despedirse de todos, porque el día de Durín ya estaba llegando. La Compañía debían apurarse en localizar la puerta secreta que comunique con el reino de Thorín.

El único enano que no puede regresar a su patria es Kill, de cuya herida se estaba sintiendo peor cada día más, por lo que se quedó más tiempo de lo previsto en casa de Bardo. Ya la Compañía de Thorín estaba en lo más alto de las Montañas Solitarias, pero con una fuerte nevada que hizo sentir un ambiente amenazaron en sus ex habitantes. Toda la naturaleza sobresaliente de Erebor quedó en el olvido, bajo un clima desolador.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En esta parte de la película El Hobbit la desolación de Smaug, los enanos junto a Bilbo describen el panorama actual de las Montañas Solitarias, de todas las riquezas perdidas y las viviendas destruidas por el terrible dragón. El Hobbit señala al jefe de los enanos que Gandalf no ha llegado al mirador de Erebor como lo prometió, a lo que Thorín responde que no hay tiempo que perder para hallar la puerta secreta.

Bilbo con ayuda de un mapa, logra guiar a un Thorín claramente nervioso e impaciente por llegar a tiempo al umbral secreto. Thorín con mucho esfuerzo debe buscar la cerradura antes del atardecer, pero no logra encontrarla antes de la puesta del sol. Para encontrar la llave, Bilbo debía adivinar un acertijo, similar a lo que hizo con Gollum en el lado ubicado en las Montañas Nubladas.

el hobbit la desolación de smaug

La adivinanza consistía en responder cuál es la última luz del día, por lo que Bilbo es el único en responder correctamente al afirmar que la luz de la luna junto a su puesta. La puerta secreta por fin se abre y todos los enanos lograron entrar junto al anciano. Todos los pequeños seres están llenos de expectativas, porque no saben si el reino permanecía intacto o Smaug acabó con todo lo bello a su alrededor.

Thorín aprovecha la compañía de Bilbo en El Hobbit la desolación de Smaug para decirlo lo mucho que lo admira, porque gracias a su sabiduría han podido resolver enigmas bastante confusos. El enano consigna a Bilbo encontrar la Piedra del Arca, siendo la joya más preciosa de todo Erebor.

En otro lado del escenario de El Habbit la desolación de Snaug, Bolgo, Legolas y Tauriel van en busca de Thorín, pues ya sabían desde siempre que él podía retornar a su reino, significando una amenaza para los elfos y los orcos. Gandalf paseaba por Dol Guldur con el propósito de romper la ilusión establecida por los orcos, pero es visto por Azog, quien no perdió tiempo de irse en su contra para atacarlo.

el hobbit la desolación de smaug

El mago pudo evitar todos los ataques de Azog gracias a sus múltiples poderes. La intención de Gandalf es ver al Nigromante. Una vez frente a él, lo describe como una sombra maligna que es capaz de intimidar a muchos, pero no a él, por lo que puede esquivar todos sus ataques de forma efectiva.

Gandalf logra con mucha destreza y rapidez crear una barrera mágica que sirviera de protección contra los fuertes ataques del Nigromante. Ahora la sombra maligna tiene la cualidad de cambiar de forma, incluso convertirse en un humanoide para combatir al mago. Gandalf confirma con mucho temor que sus presentimientos se convirtieron un hecho tangible, pues Nigromante es en raalidad Sauron, el Señor Oscuro.

El Hobbit la desolación de Smaug se traslada hasta Erebor nuevamente, con un Bilbo sorprendido por la cantidad de joyas preciosas descubiertas por los enanos y que injustamente fueron despojadas de ellos. Ahora el anciano quiso hallar la Piedra encomendada por Thorín, pero un mal paso hizo que Bilbo cayera sobre un charco de monedas, provocando un gran estruendo.

El Hobbit la desolación de smaug

El ruino provocado por el Hobbit permitió que Smaug despertara de su letargo de varios días, asombrado por la asombrosa piel que recubre su enorme cuerpo. Smaug podía sentir una presencia cercana a él, pero Bilbo con la ayuda de su anillo pudo hacerse invisible y evitar ser reconocido por el instinto del dragón.

El Hobbit se quita el anillo para que el dragón pudiera verlo, a pesar de recorrerle un gran escalofrío por todo el cuerpo. Bilno utiliza los acertijos para hacer que Smaug adivinara quién es, cosa que lo mantuvo entretenido por un buen rato. La inteligencia de Smaug no podía ser subestimada, porque a pesar que el anciano logra engañarlo por un rato, él también puede seducirlo para evitar que tomara la Piedra.

Bilbo y Smaug también sintieron la presencia de los enanos en el reino, ya que el olor característico en ellos era bastante peculiar y notorio. Al momento que el dragón lanzó su ataque con bolas de fuego, El Hobbit de inmediato se hizo invisible para evitar ser quemado. Los enanos estaban bajo merced de Smaug, en cuyos espacios no podían esconderse de su furia, aunque aprovecharon los pasillos más estrechos del Palacio.

Los pocos enanos que acompañaron a Thorín hasta el reino optaron por pretender escapar hacia las minas, ya que los ataques de Smaug quedarían nulificados en dicho sitio, pero el rey de los enanos aclaró que la mejor alternativa es eliminar para siempre al dragón, cual fuera el medio necesario

Reparto

Estos son los actores que hicieron vida en El Habbit la desolación de Smaug, la segunda parte de la trilogía que mantuvo el éxito consagrado de la primera. Si eres seguidor de historias llenas de acción y superhéres, es más conveniente presentarte a los personajes de Los Increíbles. Sin más preámbulos,  aquí la lista:

  • Martin Freeman es Bilbo Bolsón
  • Ian McKellen como el supremo mago Gandalf el Gris
  • Richard Armitage representó al enano rey Thorín Escudo de Roble
  • Benedict Cumberbatch como el malvado dragón Smaug
  • Manu Bennett como Azog, el rey de todos los orcos
  • Lawrence Makoare como Bolgo
  • Ken Stott es Balin
  • James Nesbitt como Bofur
  • William Kircher es Bifur
  • Stephen Hunter es Bombur
  • Mark Hadlow es Dori
  • Jed Brophy como Nori
  • Adam Brown es Ori
  • Peter Hambleton como Gloin
  • John Callen es Oín
  • Aidan Turner como Kill
  • Luke Evans es Bardo
  • Orlando Bloom como Legolas
  • Evangeline Lilly Tauriel

Personajes

Bilbo Bolsón: Es el anciano protagonista de El Habbit la desolación de Smaug. Es recomendado por Gandalf por los enanos para los oficios de saqueador. En la primera película se observa a un Bilbo temeroso, pero en esta oportunidad se graduó de aventurero, pues dio la cara para combatir a Smaug durante la etapa en que lo conoció. Suele ser bastante torpe al momento de enfrentar a sus enemigos y por eso siempre es criticado por Thorin.

El Hobbit la desolación de smaug

-Gandalf: Es el mago que apoya a la Compañía de Thorín y al Habbit para recuperar el reino de Erebor. Posee gran fuerza y habilidad al momento de enfrentar a sus enemigos, pero por poco es derrotado en un encuentro con Sauron, alias el Nigromante o Señor Oscuro. Siempre da la cara por Bilbo ante Thorín, pues no es de su agrado cuando el enano menosprecia las virtudes de él.

-Thorín: Es el Rey de los enanos en Erebor, amo y señor de todas las Montañas Solitarias. La codicia desmedida de Smaug provocó que tanto él como sus trabajares huyeran de su reino obligatoriamente. Es temperamental y apresurado. Se desespera ante las torpes actitudes de El Habbit, pero con el tiempo le toma aprecio. Su actitud de líder lo convierte en un luchador de mil batallas.

-Smaug: Este terrible dragón es el villano principal de El Hobbit la desolación de Smaug. Es capaz de cualquier cosa para evitar que Thorín recupere el reino de los enanos. El hecho que la Compañía de Thorín llegara hasta el Palacio para destruirlo fue complicado, por la serie de obstáculos atravesados en el camino. Lanza llamaradas de fuego desde sus orificios nasales, alcanzando grandes longitudes.

El Hobbit la desolación de smaug

A Smaug le gustaba lucir las piedras preciosas obtenidas con sus fechorías, hasta hacerse grandes collares para su cuerpo. Es un enemigo de cuidado en esta película, por tanto, enanos y Bilbo deben ser precavidos y hallar la estrategia más conveniente para derrotarlo.

-Sauron: O mejor conocido como El Nigromante, es otro de los antagonistas de El Habbit la desolación de Smaug. Una de sus mejores habilidades es de moldear su propio cuerpo hasta darle forma de humanoide. Los elfos y orcos respetan mucho esta figura, al ser bastante poderoso.

-Azog: El enemigo número uno de Thorín Escudo de Roble. Constantemente está persiguiendo al enano para matarlo. En una de sus reuniones con el Nigromante, Azog deja encomendada esta tarea a su hijo Bolgos, quien debía vigilar al rey y a todos sus seguidores.

-Legolas: Es un elfo que trabaja bajo las órdenes de Thranduil, el rey de la comunidad. Es bastante inteligente y con grandes aptitudes físicas.

Frases

A continuación, las mejores frases de El Hobbit la desolación de Smaug o conocida simplemente como El Hobbit 2.

  • “Yo soy la fuerza superior que ha enviado a todos los guerreros para que descansen en sus tumbas. Yo he sembrado el terror en los corazones de los hombres. Yo hago temblar todo ser que habita en las montañas”.
  • “Mis dientes son como una espada filosa; mis garras, lanzas; y mis alas, un gran huracán poderoso”.
  • “El cobarde de Thorín ha puesto tu vida en bandeja de plata, pero eres tan tonto que aún no te das cuenta que tu vida para él no vale nada”.
  • “Yo mato a quien sea y en donde sea, no me tiembla el pulso para hacerlo. Mi armadura es de hierro y por eso no hay espada que me lastime”.
  • “El rey de este lugar está muerto, porque yo mismo me encargué de desterrarlo junto a su gente. Ahora soy yo quien usurpó el trono”.
  • “Yo conozco muy bien la debilidad de los enanos, porque el oro los atrae hacia él, así como la carne atraen a las moscas”.

El Hobbit la desolación de smaug

Doblaje

En este apartado se presentará una lista con los actores de doblaje que prestaron su voz para los personajes de El Hobbit la desolación de Smaug:

  • Oscar Flores – Bilbo
  • José Lavat – Gandalf
  • Sebastián Llapur – Thorín Escudo de Roble
  • José Antonio Macías – Legolas
  • Carlos Segundo – Smaug
  • Mario Castañeda – Bardo
  • Ricardo Tejedo – Thranduil
  • Jaime Vega – Balín
  • Enrique Cervantes –Dwalin
  • Andrés Gutiérrez – Bofur
  • Gabriel Ortíz – Kill
  • Erick Salinas – Nori
  • Daniel Abundis – Dori
  • Gabriel Pingarrón – Oín
  • Moisés Iván Mora – Ori
  • Gabriela Gómez – Galadriel
  • Radagast – Eduardo Tejedo

Crítica

El Hobbit la desolación de Smaug contó con numerosas críticas positivas. La página web Rotten Tomatoes establece una especie de “ranking” basado en todos los comentarios, tanto positivos como negativos tomados desde varios sitios web. De un valor de 10 puntos, El Hobbit la desolación de Smaug obtuvo un 6.9. Esta cifra corresponde a las apreciaciones dadas por 38.000 personas.

El Hobbit la desolación de smaug

Escenas eliminadas

Aproximadamente media hora en escenas de la película El Hobbit la desolación de Smaug se eliminaron, sacrificando así muchos acontecimientos que se perdieron de vista en el ojo del espectador, además de ello, para brindar una mejor coherencia en la trama. Puedes conocer más sobre las escenas que si aparecieron en las películas del Hobbit, que no alteraron ni repercutieron en contra de la filmación.

Warnes Bros se encargó de difundir una escena eliminada de la película El Hobbit la desolación de Smaug, en cuyo contenido se observa a Bilbo queriendo cruzar el río que comunica con el Bosque Negro. Todas las demás escenas eliminadas al juntarse suman 27 minutos en total.

Dejar Comentario