≡ Menu




Los juegos del hambre: reparto, personajes, análisis, y mucho mas

Los juegos del hambre son una serie de películas americanas basadas en sus respectivos libros. La saga explora drama, acción y aventura dentro de una distopía del futuro y a continuación veremos todo lo que debes saber acerca de las películas.

Ficha técnica

Título: Los Juegos del Hambre

Tambien Te Recomiendo Ver...

Título original: The Hunger Games

Dirección: Gary Ross

País: Estados Unidos

Año: 2012

Fecha de estreno: 20/04/2012

Duración: 142 min

Tambien Te Recomiendo Ver...

Género: Drama, Acción, Ciencia ficción

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Toby Jones, Donald Sutherland, Isabelle Fuhrman, Willow Shields

Web: www.thehungergamesmovie.com

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Larger Than Life Productions, Lionsgate, Color Force, Ludas Productions

Resumen de los juegos del hambre

Para entender la primera entrega de esta saga debemos comenzar con la historia de los juegos del hambre. La actual Norteamérica es, en esta distopía del futuro, la enorme ciudad llamada Panem. Nos narra la película que en dicho contexto los habitantes de Panem viven 74 años después de que se haya desarrollado una revolución de parte de la parte pobre del poblado y frente a la rica elite que gobernaba a los simples y condenados civiles en pobreza.

Después de esta revolución de parte de lo que sería el equivalente al sector popular de la sociedad se llegó a una especie de acuerdo en el que todos los habitantes de Panem vivirían en paz, pero cada año realizarían unos macabros juegos como recordatorio de su historia para llegar a lo que hoy conocen como su libertad. Después de una “cosecha” en la que se determinarían personas que lucharían a muerte en un juego macabro para mantener la paz entre los habitantes.

Entre los 12 distritos que dividen Panem, se tomaría de cada uno una pareja de jóvenes entre los 13 y los 18 años, una hembra y un varón. Entonces estos 24 jóvenes deberían luchar a muerte dentro de un terrible espectáculo en el que, después de ser seleccionados aleatoriamente, competirían entre ellos a manera de show de realidad de supervivencia. Quienes se resistan a su aleatoria selección para participar sufrirían las consecuencias frente a esto.

Panem

Entendiendo ya el contexto de lo que es la realidad de los juegos del hambre como película adaptada de una serie de libros podemos indagar en la historia. En el último distrito, el 12, Primrose Everdeen es seleccionada como parte del castigo tradicional a participar en los juegos del hambre de ese año. Después de ver a su hermana ser elegida al azar para terminar en una inevitable muerte, Katniss intenta evitarlo.

Después de haber tomado pequeñas muestras de sangre de cada joven del distrito proceden a realizar la tétrica ceremonia de selección aleatoria, es decir, la cosecha. En este punto ya nos habrían demostrado algunas escenas introductorias al contexto social en el que habitan las personas, no solo dentro de este distrito, sino en toda la nación de Panem.

Katniss Everdeen, hermana de Primrose y lo que sería su única figura de autoridad (o así nos lo presenta la narrativa y distintas escenas previas) no está dispuesta a perder a su hermana de tal manera y a sabiendas de su destino en los juegos del hambre se postula a sí misma como tributo. La mujer que se encargaría de la cosecha, Effie, selecciona también a Peeta como contraparte masculina de lo que sería la pareja que represente al distrito 12 en los juegos del hambre de este año.

Mapa de Panem

Aceptan a Katniss finalmente y ésta le pide a su madre que no se derrumbe frente a lo que podría ser el peor de los casos, es decir, la muerte inminente de ella dentro de los juegos del hambre. Esto se lo dice al haber vivido su luto frente a la muerte de su padre años atrás y le pide ser fuerte por su hermana Primrose, a la que ya nos introdujeron como una niña sensible e inocente dentro de un terrible contexto para su edad.

Katniss y Peeta son llevados en un increíblemente veloz tren al llamado Capitolio, el equivalente a la mayor sede de control de la elite que gobierna este futuro mundo distópico. En el tren conocen a Haymitch, quien sería la persona encargada de cuidarlos frente a su entrenamiento en distintas situaciones para su preparación en los juegos. Más que esto, Haymitch es presentado en la escena como un hombre inestable con una evidente apatía y adicción al alcohol.

Cuando finalmente logran arribar al Capitolio se disponen a prepararse para una exhibición formal de cada distrito, a manera de desfile en una alfombra roja, pero para demostrar sus virtudes dentro de su distrito y ante los demás peleadores. Al ser el último distrito, es decir, el 12, se encontrarían al final. Son vestidos con prendas oscuras de color negro que sirven de símbolo al carbón, característica especial de su distrito.

El Capitolio

Sus prendas, no solo destacan por su elegancia y oscuridad, sino que son prendidas en fuego como parte de la exhibición ante todos los espectadores del Capitolio. Después de esa noche se disponen a iniciar su entrenamiento y ardua preparación para los juegos del hambre. Asisten al centro de entrenamiento y Haymitch les da el consejo de conservar de manera privada sus mejores habilidades en el terreno para mostrarlas a los vigilantes.

En su entrenamiento, también logran percatarse de que están siendo perseguidos por Rue, una pequeña niña elegida en la cosecha de parte del distrito 11 para luchar contra ellos en los juegos del hambre. Katniss y Peeta logran darse cuenta de lo cometido y para no dejarse intimidar ni mostrarse como débiles frente a los distritos 1 y 2 que eran quienes los observaban, demostraron sus fuerzas y habilidades en el centro de entrenamiento de los juegos.

Katniss finalmente se dispone a presentarse en su sesión de forma privada frente a los vigilantes que evaluarían como parte de la elite las habilidades de los jóvenes reclutados. Después de fallar sus primeros tiros con el arco, finalmente acierta uno. Sin poder llamar la atención de los vigilantes, se dispone a disparar a la manzana dentro de la boca del cerdo asado alrededor del cual están sentados los vigilantes.

Imagen de la película en la que se capturan los atuendos en llamas

Se retira sarcásticamente de la escena después de dicho espectáculo y todos los vigilantes quedan perplejos ante la escena, todos impresionados. Al volver con Peeta y Haymitch cenan juntos con su equipo mientras celebran aquella muestra de habilidad frente a los vigilantes y por primera vez se les muestra optimistas y con esperanzas frente a la probabilidad de ganar los juegos del hambre y dejar en alto a su distrito.

Finalmente, la esperada pelea llega e inician los famosos juegos del hambre de dicho año. Todos los jóvenes se disponen a correr inicialmente al almacén de armas y comidas que se encuentra en la arena para poder asegurar su victoria eventualmente. Frente a esta primera escena vemos que son derrotados muchos reclutas inicialmente solo buscando las provisiones para poder luchar y la escena prosigue a mostrarnos la continuación de los juegos del hambre.

Ambos siguen en la pelea y la mañana siguiente Katniss se percata de que pudo llegar al límite del terreno de pelea y en este punto los espectadores son introducidos a la realidad de que la elite del capitolio es la que controla el destino de los participantes al atacarlos por medio de armas y fenómenos naturales provenientes de tecnologías escondidas y disfrazadas dentro de la arena. Katniss es herida gravemente en la pierna por medio de una bola de fuego que es disparada.

Arena de los juegos del hambre

Una noche mientras se ocultaba de reclutas de otros distritos y trataba de sanar su herida, Katniss se refugia en la cima de un árbol. Mientras duerme es despertada por un paquete enviado por Haymitch con medicina para poder curar la enorme quemadura en su muslo y así seguir luchando en los juegos del hambre. Intenta bajar de la forma más silenciosa para no alertar a los enemigos que planeaban cazarla al aprovechar su herida.

Rue ayuda a Katniss al explicarle como puede molestar a unos insectos dentro de un  panal cercano para presentar una distracción frente a sus cazadores y así poder huir mientras son picados violentamente. Pone este maquiavélico plan en marcha y lo logra. Uno de los participantes es dado de baja debido a la gravedad de las picaduras de estos insectos y Katniss se siente introspectiva frente a recuerdos del pasado después de que logra huir de la escena.

Katniss se encuentra dormida y despierta de la nada muy confundida. Después de la huida y al salir herida estaba bajo los cuidados de la pequeña Rue. En este momento se convierten en pareja dentro de los juegos del hambre y forman una alianza para sobrevivir. Planean volver donde todo había iniciado para conseguir más suministros en el punto de partida de los juegos del hambre. Distraen a los demás participantes con señales falsas de fuego y se disponen a llevar a cabo el plan.

Ilustración digital en la que se representa perfectamente la muerte de Rue

Intentando salvar a Rue de unas minas ocultas en unas manzanas Katniss las detona de un flechazo y se produce una enorme explosión en la que es herida en la vista, pero prosigue en los juegos. Pero Katniss no puede salvar a Rue del ataque de otro participante que le acierta una lanza y muere junto a su única amiga en los juegos del hambre. Katniss la consola en su lecho de muerte y le da un improvisado velorio.

Para evitar una mala imagen frente a su pueblo, el capitolio otorga la posibilidad de coronar a dos adolescentes como los ganadores del hambre en vez de uno solo como se ha hecho siempre tradicionalmente. Esto, para evitar que se martiricen los participantes y así prevenir una sublevación del pueblo ante esto, como ya había ocurrido 74 años atrás. Katniss busca reunirse con Peeta nuevamente y así protegerse juntos para mantenerse con vida y ganar.

Ambos se encuentran finalmente y se refugian en una cueva frente a todas las adversidades que han tenido que enfrentar juntos. Peeta demuestra estar enamorado de Katniss, quien le corresponde su declaración de amor. Al estar enfermo y envenenado preocupa a Katniss, quien se dispone a volver a la arena por suministros y salir del refugio en el que se encontraban. Peeta no logra convencer a una obstinada Katniss y ésta sale por medicamentos para él.

Katniss junto a Peeta

Tras una lucha entre múltiples alianzas formadas espontáneamente en el momento en que todos se encuentran en busca de suministros dentro de la arena, Katniss logra vengar a su querida amiga Rue frente a su asesino. Al caer la noche los personajes se ven amenazados por unos caninos genéticamente alterados y creados por la elite del capitolio. Estos serían liberados para poner en peligro a los participantes y volver más intenso el espectáculo.

Frente a todos los contrincantes, logran quedar con vida únicamente Peeta y Katniss. Para darle mayor intensidad al show anuncian de forma imprevista que se rompería la actual política espontanea de dos ganadores, es decir, uno de ellos debía estar muerto para que los juegos del hambre acaben. Katniss no estaba dispuesta a dejar a Peeta morir por el amor que tenía él por ella así que acuerda un suicido doble entre ambos.

Planean digerir unas bayas venenosas que los convertirían en mártires. Sin embargo, apenas instantes antes de cometer esto, es anunciada la victoria de parte de ambos a lo largo y ancho de toda la arena de pelea. Peeta y Katniss serían los dos ganadores de la edición número 74 de los juegos del hambre. Sin embargo, esta acción de parte del capitolio no implicaría que todo esté en orden de parte de ellos. Te invitamos a conocer a los Personajes de Harry Potter, otra saga de películas basadas en libros.

Descontento del Presidente Snow

Reparto

El reparto de actores que figura principalmente en la saga de Los juegos del hambre consta de los siguientes:

  • Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen
  • Josh Hutcherson como Peeta Mellark
  • Liam Hemsworth como Gale Hawthorne
  • Woody Harrelson como Haymitch Abernathy
  • Elizabeth Banks como Effie Trinket
  • Lenny Kravitz como Cinna
  • Stanley Tucci como Caesar Flickerman
  • Donald Sutherland como Presidente Coriolanus Snow
  • Alexander Ludwig como Cato
  • Isabelle Fuhrman como Clove
  • Amandla Stenberg como Rue
  • Leven Rambin como Glimmer
  • Jack Quaid como Marvel
  • Jacqueline Emerson como Finch La comadreja
  • Dayo Okeniyi como Thres

Reparto de la película

Personajes de los juegos del hambre

Como es normal en todas las sagas y los juegos del hambre no es una excepción, existen personajes que cambian a lo largo de las películas, existen otros que surgen, algunos que desaparecen y unos que nunca podemos olvidar. A lo largo de los juegos del hambre podemos encontrarnos con muchos personajes que nos llaman la atención, por ahora profundizaremos en aquellos que destacan dentro de la primera entrega de las películas.

Análisis

A continuación, analizaremos tanto psicológicamente como su desarrollo social con demás personajes, a los principales protagonistas que dirigen esta primera parte de la saga de los juegos del hambre. También puedes aprender acerca del Personaje Newton Scamander de Harry Potter, otra saga popular de películas de ficción.

Peeta Meellark

Es un joven panadero, al igual que Katniss, proveniente del distrito 12 de la nación de Panem. Conocía a su amada antes de los juegos del hambre en su oficio de panadero. Lo vemos de piel clara, cabello claro y ojos claros. Constituye una de las contrapartes dentro del triángulo amoroso de Katniss junto a Gale, su otro amado. El amor lo motiva a convertirse en un héroe a lo largo y ancho de la trama. También puedes aprender acerca de Ron Weasley, otro personaje importante de la saga de Harry Potter.

Peeta

Gale Hawthorne

Un querido compañero de Katniss, proveniente del distrito 12 y que la conocía antes de los juegos del hambre al ser su compañero de cacerías en el pueblo. Uno de sus amigos más cercanos y alguien por quien Katniss desarrollaría muy conflictivos sentimientos más adelante en la saga. Siente profunda admiración por ella y aún más después de verla triunfar en los juegos del hambre, poniendo el alto al distrito 12, el más pobre de los distritos.

Gale

Haymitch Abernathy

Se convierte en uno de los entrenadores y amigo personal de Katniss y Peeta cuando estos llegan al capitolio para ser parte de los juegos del hambre. Es descrito como un hombre triste y alcohólico que tuvo una historia vencedoraen los juegos del hambre. A pesar de trabajar con el capitolio mantiene un enorme rencor en su alma hacia ellos por todo lo que le han quitado, no solo a él, sino a la distante sociedad distópica en la que habitan todos.

Haymitch

Effie Trinket

Esta es la mujer encargada de dirigir la selección aleatoria de jóvenes participantes a batallar por su distrito en los juegos del hambre de cada año. Se encarga de esta tarea dentro del distrito 12 específicamente. Se convierte en una amistad importante de Katniss y Peeta cuando los recluta en los juegos del hambre número 74. También puedes aprender acerca de Hermione Granger, otro personaje importante de la saga de Harry Potter.

Effie

Primrose Everdeen

La pequeña y protegida hermana menor de Katniss. Suelen referirse a ella solo por Prim. Comienza la saga de los juegos del hambre con solo 12 años. Es seleccionada durante la cosecha para participar en los juegos del hambre numero 74 pero es reemplazada por su hermana mayor Katniss. Te invitamos a conocer a Cho Chang, un relevante personaje de la saga de películas y libros Harry Potter.

Prim

Rue

Es la participante de parte de las hembras que asiste a esta edición de los juegos del hambre por el distrito 11. Al principio se encuentra temerosa de Katniss y el distrito 12 pero eventualmente desarrolla una alianza y consecuentemente una amistad con ella y empatiza con su situación y su distrito. Representa emocionalmente para Katniss lo que sería su propia hermana menor, la cual la espera en casa.

Se convierte, al igual que Katniss, en, no solo un héroe sino una mártir. Al haber muerto inocentemente ayudando a alguien que acababa de conocer, también presenta las características típicas dentro de las hazañas heroicas que vemos dentro de la literatura. En vida, ayuda a Katniss a sobrevivir e incluso después de su muerte le sirve de motivación para poder dejar al distrito 12 en alto. Puedes aprender sobre el Personaje de Kreacher, bastante importante en la saga de Harry Potter.

Rue

Cato

Representa al recluta masculino de parte del distrito 2. El tributo del que proviene es considerado por muchos el más violento. Conformado por peleadores entrenados a lo largo de su vida para participar en los juegos del hambre y dejar en alto a su distrito. Particularmente él es uno de los más habilidosos en el combate cuerpo a cuerpo por medio del uso de espadas. Representa uno de los contrincantes más peligrosos y aclamados por el público.

Cato es quien se cobra las primeras bajas de los juegos del hambre número 74 al atacar a los primeros tributos que buscan tomar los suministros colocados estratégicamente al inicio del espectáculo. También, es la última víctima que toma Katniss en su sed de venganza a partir del asesinato de Rue. Te invitamos a conocer al Personaje R.A.B., otro personaje importante en la historia de Harry Potter.

Cato

Glimmer

También forma parte de uno de los peleadores más sanguinarios. Es la participante hembra del distrito 1 que acompaña a Cato en su lucha sanguinaria por dejar en alto su distrito en los juegos del hambre. Es considerada la mujer más feroz de la arena y es hábil con el arco y flecha, sin embargo, es posteriormente superada por Katniss en lo que sería una demostración épica clásica de cómo gana el bien sobre el mal ultimadamente.

Cinna

Este personaje representa el diseñador de modas y estilista de Katniss y Peeta a la hora de participar en los juegos del hambre. Es el encargado de haber tomado libertades creativas a la hora de componer los trajes que usaron durante la exhibición de sus fortalezas el primer día, creando los trajes negros en representación del carbón que abunda en el distrito 12 y encendiéndolos en fuego en señal de carbones encendidos que simbolicen su furia en la batalla.

Posteriormente, aunque ya no represente un papel de mayor trascendencia dentro de la historia, siempre se encuentra en servicio de Peeta de y Katniss. Al igual que Haymitch se convierte en uno de sus mejores amigos, aliados e incluso mentores en la lucha que tienen por la libertad de Panem. Es él quien convierte públicamente a Katniss en una figura que les da esperanza a los jóvenes en la revolución y sublevación frente al régimen elitista del capitolio.

Cinna

Johanna

Johanna Mason representa la participante hembra de parte del distrito 7, participa en la edición número 75 de los juegos del hambre. Su plan dentro de la sobrevivencia en los juegos del hambre fue emular una gran debilidad e inferioridad frente a sus contrincantes. Al quedar cada vez más sola comienza a demostrar sus destrezas frente a sus contrincantes. Su arma predilecta es el hacha y es raptada por la elite del capitolio donde es torturada eventualmente.

Johanna

Frases

Los juegos del hambre como una importante franquicia, no solo literaria sino también de las películas, en esta generación forma parte de forma inevitable de nuestra cultura popular. Al igual que muchos espectadores logran empatizar e identificarse con sus personajes, muchas de sus frases forman parte de esto. A continuación, tenemos algunas de éstas:

  • Y recuerda una cosa: aunque no se me permite apostar, si pudiera, apostaría por ti

Dicha por Peeta Mellark

  • Nunca olvidas la cara de quién fue tu última esperanza.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • ¿Sabes lo que dijo mi madre? “El distrito 12 por fin tendrá un ganador”, pero no se refería a mí. Se estaba refiriendo a ti.

Dicha por Peeta Mellark.

  • No soy bonita. No soy hermosa. Soy tan brillante como el sol.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • Tomar niños de nuestros distritos y forzándose a matarse los unos a los otros es la manera del capitolio de recordarnos que estamos a su merced. Que tan poca oportunidad tenemos de sobrevivir ante otra rebelión.

Dicha por Katniss Everdeen.

Una de las lineas más populares de la saga

  • La idea de perder a Peeta me inundó de nuevo y me hizo darme cuenta de lo mucho que no quiero que muera. NO se trata de los patrocinadores ni lo que pase de regreso en casa. Y no se trata de que no quiera estar sola. No lo quiero perder.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • No cerraré mis ojos. El comentario acerca de Rue me ha llenado de ira, suficiente ira como para pensar que moriré con algo de dignidad. Como mi último acto de desafío, me le quedaré viendo tanto como pueda, no lloraré y moriré, a mi propia manera, invencible.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • Están en problemas. Dicen los rumores que el capitolio está muy molesto por exponerlos en la arena. La única cosa que no toleran es que se rían de ellos como si fueran la broma de Panem.

Dicha por Haymitch Abernathy.

  • Gale me daba un sentido de seguridad del cuál carecía desde la muerte de mi padre. Su compañía remplazaba las horas solitarias que pasaba en el bosque. Me volví mejor cazadora cuando no tenía que cuidar mis hombros constantemente.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • En el Capitolio la gente se opera para parecer más joven y delgada. En el distrito doce, verse de edad es un logro ya que muchos mueren a edades tempranas. Ves a alguien mayor y lo quieres felicitar por su longevidad y preguntarle el secreto para su supervivencia.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • Pero solamente fue un beso el que movió algo dentro de mí. Solo uno que me hizo querer más.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • Luchó arduamente en los Juego, señorita Everdeen. Pero esos eran juegos. ¿Se imaginaría estar una guerra de verdad? Imagínese los miles de personas muertas. Sin sus seres queridos.

Dicha por el Presidente Snow.

  • Destruir cosas es mucho más fácil que hacerlas.

Dicha por Katniss Everdeen.

Una de las escenas más icónicas de la película

  • Escúchame. Eres más fuerte de lo que ellos son. Lo eres. Consigue un arco. Ellos solo quieren que les montes un buen teatro. Eso es lo que ellos quieren. Y si no tienen uno, entonces haz uno tú, ¿de acuerdo? Sabes cazar.

Dicha por Gale Hawthorne.

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Pero ahora Peeta me ha convertido en un objeto de amor. No solamente suyo. Escucharlo decir que tengo muchos admiradores. Y si la audiencia de verdad piensa que estamos enamorados… recuerdo que tan fuertemente respondieron a su confesión.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • El rugido del público es ensordecedor. Peeta había arrasado con el resto de nosotros con su declaración de amor hacia mí.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • ¡Felices juegos del hambre! Y que la suerte siempre esté de su lado. Dicha por Effie Trinket.
  • Así que aprendí a detener mi lengua y a convertir mi cara en una máscara de indiferencia para que nadie nunca pudiera leer mis pensamientos.

Dicha por Katniss Everdeen.

Katniss sería la autora de las frases más celebres de la saga

 

  • Los diseñadores del juego no me quieren muerto. No aún, de cualquier manera. Todos saben que nos podrían destruir a todos dentro de los primeros segundos después del gong de apertura.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • La esperanza es la única cosa más fuerte que el miedo. Un poco de esperanza es efectiva. Mucha esperanza es peligrosa. Una pizca está bien, en tanto permanezca contenida.

Dicha por el Presidente Snow.

  • Las armas me brindan una perspectiva completamente diferente en los Juegos. Sé que tengo oponentes difíciles contra quienes enfrentarme. Pero ya no soy meramente una presa que corre, se esconde y toma medidas desesperadas.

Dicha por Katniss Everdeen.

  • ¿Te das cuenta que tus acciones nos hacen quedar mal a todos, no solamente a ti?

Dicha por Effie Trinket.

Presidente Snow y su frase más conocida

 

El Capitolio

Constituye una supraciudad compuesta por los entes elitistas más ricos y poderosos de la nueva nación de Panem, una evolución de lo que conocemos como Norteamérica hoy en día. Rodeada y formada de increíbles sistemas de seguridad y una alta tecnología busca proteger evidentemente a quienes se encuentran gobernando los 12 distritos desde adentro. Es la institución gubernamental suprema que lleva a cabo los juegos del hambre.

Sabemos que en los juegos del hambre transcurre una evidente dictadura, una autocracia en la que un suprapoder gubernamental toma control de todos sus habitantes. Establecen la creación de los juegos del hambre como mecanismo de salida a una inminente sublevación de sus habitantes a la se enfrentaban 74 años atrás de la línea temporal en la que inicia la historia con Katniss reemplazando a Primrose en la primera entrega de los libros y las películas.

El uso de la prenda elitista para demostrar superioridad y un notorio clasismo ante el enorme sector popular conformado por los distritos toma un papel muy importante. Los tatuajes y las cirugías plásticas son de gran importancia, esto solo refleja su vanidad y descontento en asuntos cotidianos, lo que conocemos como problemas del primer mundo. Mientras ellos se preocupan por sus superfluas apariencias, el resto del pueblo se preocupa por sobrevivir.

El Capitolio

Son seres flojos los que habitan el capitolio, esta sabido que duermen un horario muy prolongado. Se ven a sí mismos por encima del resto de la población formada por los 12 distritos y no ven a los juegos del hambre como algo más que un simple juego, ignorando la empatía que cualquier humano pudiese sentir ante el hecho de ver niños morir en pro de mantener una paz y una fachada de libertad otorgada a medias de parte de una elite clasista.

Constituyen evidentemente una enorme tiranía que gobierna el nuevo mundo como escenario del futuro distópico en el que transcurre la historia. Si Katniss representa al héroe, el mismo capitolio y las personas que habitan dentro de él para gobernar el pueblo de Panem representan a los propios antagonistas. Si Katniss se encuentra inmersa de valores que destacan en cada hazaña, el capitolio está inundado de antivalores que sacan a relucir en cada acto dictatorial.

Distritos

Los distritos son vistos como las actuales entidades regionales y geográficas en las que dividen a la nación de Panem, gobernada por el capitolio. Si Panem es Norteamérica, entonces los distintos pueden llegar a ser interpretados como un equivalente a los actuales estados que conforman los Estados Unidos de América, escenario de la saga de los juegos del hambre. Se sabe poco de cada distrito en particular, pero sus características se exploran un poco más en cada entrega de la saga.

Simbología de cada distrito

Sabemos que el distrito 12 es el último en la lista y de allí viene Katniss, personaje principal de los juegos del hambre. Es descrito como el más pobre de todos, en el que es extraño ver que alguien llegue a anciano. Ya sea por crisis de comida, salud, servicios deplorables o pobreza extrema, son muchas las desventajas que azotan a este distrito en su participación por la paz dentro de los juegos del hambre.

No es certero si existe una relación verdadera entre el número del distrito y su clasificación social clasista y elitista llevada a cabo por el capitolio para dividir y desmoralizar a sus habitantes, exacerbando un sentido de envidia y rivalidad que sería el motor de un buen espectáculo violento a la hora de llevar a cabo los juegos del hambre anualmente.

Distrito 12

Tributos

Los tributos, como ya se explicó, formarían parte de un sistema que busca mantener la paz en una sociedad en la que prevalece el descontento frente a un régimen elitista. 74 años atrás de la linera narrativa en la que inicia la primera entrega nos dan a entender que se dio una revolución frente al régimen, esto resulto en la victoria del sector popular de la sociedad. A raíz de esto se dan entonces de manera anual los juegos del hambre.

Cada año de manera aleatoria se designaría una hembra y un varón de cada distrito comprendidos entre la edad de los 13 y los 18 años para formar parte de los juegos del hambre, dando un total de 24 participantes o tributos para perseverar en la pelea. Después del sanguinario duelo solo quedaría vivo un ganador que, además de volver con vida, le aseguraría la gloria a su distrito frente al capitolio.

Bien hay distritos que esperan con ansias los juegos en función de un evento que les permitiría demostrar su gloria frente a los demás, como el caso del distrito 2, que entrenaría a sus peleadores durante toda su juventud para participar en los juegos del hambre. Existen otros distritos que, hundidos en sus propios problemas, se ocupan más de sobrevivir e intentar olvidar dicha masacre anual, tal es el caso del distrito 12.

Tributos de los juegos del hambre edición número 74

Los Juegos del Hambre en Llamas

La segunda entrega de esta asombrosa trilogía, su premier en Londres se dio el 11 de noviembre de 2013, mientras que la fecha de estreno mundial fue el 22 de noviembre. A diferencia de la anterior, su director fue Francis Lawrence, puesto que Gary Ross no contaba con el tiempo disponible.

La película inicia cuando los vencedores de los Septuagésimo Cuartos juegos están por empezar la gira de la victoria. Sin embargo, debido a la rebeldía que Katniss presentó hacia el Capitolio, es visitada de manera inesperada por el presidente Snow, este tras amenazas sobre como ahora se están desatando rebeliones alrededor de todo Panem por su comportamiento, le dice que deberá convencerlo, a él y los demás distritos durante la Gira sobre su amor hacia Peeta y el agradecimiento que siente hacia el Capitolio por dejarlos vivir.

Los Juegos del Hambre en Llamas

A pesar de que ambos jóvenes luchan por mantener la paz, hasta a ellos llega la indignación cuando ven como están tratando brutalmente a las personas. Una vez finalizada la Gira y con Snow inconforme por sus intentos decide para el aniversario de los Septuagésimo Quintos juegos hacer un cambio en la elección de los tributos, donde solo podrán participar los vencedores, condenando así a Katniss a participar. Todo esto con la intención de demostrar a los rebeldes que nadie puede ser más fuerte que el Capitolio, ni siquiera los vencedores.

Entre los demás vencedores Katniss y Peeta encuentran aliados inimaginables que estarán dispuestos a dejar sus vidas para desarmar al Capitolio. Mientras que la pareja planea su salida con vida de estos juegos, demás personas, dentro y fuera de la arena, también conspirarán.

Reparto

  • Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen
  • Josh Hutcherson como Peeta Mellark
  • Liam Hemsworth como Gale Hawthorne
  • Woody Harrelson como Haymitch Abernathy
  • Elizabeth Banks como Effie Trinket
  • Willow Shields como Primrose Everdeen
  • Sam Claflin como Finnick Odair
  • Jena Malone como Johanna Mason
  • Jeffrey Wright como Beetee
  • Amanda Plummer como Wiress
  • Lynn Cohen como Mags
  • Philip Seymour Hoffman como Plutarch Heavensbee
  • Donald Sutherland como Presidente Snow
  • Stanley Tucci como Caesar Flickerman
  • Toby Jones como Claudius Templesmith
  • Lenny Kravitz como Cinna
  • Paula Malcomson como la Sra. Everdeen
  • Patrick St. Esprit como Romulus Tread
  • Stef Dawson como Annie Cresta
  • Brooke Bundy como Octavia
  • Nelson Ascencio como Flavius
  • Megan Hayes y Justin Hix como los adictos

Reparto de la película

Jennifer Lawrence

Esta actriz nació el 15 de agosto de 1990 en Kentucky, Estados Unidos. Trabajo inicialmente en la televisión con algunos papeles secundarios, hasta conseguir uno de los papeles principales en la serie The Bill Engvall Show a los diecisiete años. A pesar de estas actuaciones en televisión, fueron sus papeles en el cine los que la lanzaron al estrellato, inicialmente con la película The Burning Plain interpretando a Mariana, una joven que quedó marcada tras la muerte de su madre.

Después de su primera película resaltando para su carrera, le siguió Winters Bone donde fue protagonista, interpretando a Ree Dolly. Esta película fue nominada y recibió diversos premios cinematográficos. Gracias a su actuación en esta película, Jennifer Lawrence ascendió en Hollywood. Su próxima aparición importante fue en el 2011 con la nueva y exitosa saga de X-Men donde dio vida a Mystique.

Sin esperar mucho más, recibió alabanzas por su papel protagónico en la primera entrega de Los Juegos del Hambre, encajando como anillo al dedo en el personaje de Katniss Everdeen. Fue elogiada por la crítica cinematográfica gracias a sus grandes producciones en ese año, incluyendo también la comedia romántica Silver Linings Playbook, por la que recibió distintos premios.

En el 2013 la vimos en los Juegos del Hambre: En Llamas, recibiendo una vez más el reconocimiento de la crítica y los elogios del público. Y por última vez, volvió a interpretar a Katniss Everdeen en las dos últimas películas de Los juegos del hambre, estrenadas en los años 2014 y 2015 donde una vez más sus fanáticos quedaron enamorados por su actuación.

Entre sus últimas producciones se encuentra Passengers en el año 2016 con un papel protagónico donde a pesar de que la película no recibió puramente criticas positivas, todas acordaron que el papel de la actriz fue impecable.

Lawrence con tan solo 27 años ha escalado en Hollywood rápidamente siendo considerada una de las mejores actrices de su generación. Ha conseguido innumerables nominaciones, como Óscars, Globos de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato. Se sigue esperando una carrera extensa por su parte, incluyendo entre sus proyectos futuros la producción It´s What I Do. Te invitamos a conocer a Ginny Weasly, un personaje interpretado por una actriz del calibre de Jennifer Lawrence.

Katniss

Podríamos decir que constituye el principal protagonista de la saga de películas de los juegos del hambre. Es proveniente, como ya lo vimos, del distrito 12 de Panem, es decir, el último distrito, destacado por su producción de carbón. Proviene de padres pobres y humildes, huérfana de padre es hermana de Primrose, a la cual cuida y ayuda como su propia hija. Al vivir en el distrito de menores recursos, esto la empuja a ser perseverante.

Es descrita a lo largo de las narraciones que nos hablan de ella como las acciones que realiza como una joven de 16 años con la madurez y determinación de todo un adulto. Tal vez obligada a crecer mucho más temprano por las circunstancias, no deja de enfrentarse a las adversidades, ya sea en su propio lugar o ante el mundo que la quiere ver en la miseria. Se encuentra en un debate sentimental entre sus amados Gale y Peeta, quienes darían todo por ella.

Se convierte en el reflejo de la lucha y la revolución de los jóvenes frente a la sociedad elitista que controla y habita el capitolio, gobernando el resto de los distritos. Físicamente, no es de una gran altura, tiene una tez clara y ojos claros también, tiene el cabello oscuro y de longitud media. Es descrita con gran valentía, independencia y determinaciones, actitudes de su personalidad que sacaría a relucir por medio de sus hazañas.

La vemos, a lo largo de la historia, llevando a cabo increíbles hazañas dignas de un héroe literario. Sería injusto destacarla como algo menos que eso por todo lo que hace. Desde salvar a su hermana, ocuparse de su familia, cuidar a su propia madre y no dejar que nadie muera por ella misma, podemos ver que la abundan características y valores dignos de todo héroe o heroína en la propia literatura.

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1

Se estrenó el 21 de noviembre de 2014. Esta primera parte de la última entrega de la saga Los juegos del hambre da inicio cuando Katniss Everdeen es llevada después de su rescate al Distrito 13 donde encuentra a salvo a su hermana. Este distrito que se creía extinto, es el verdadero centro de la rebelión, ubicado bajo tierra, protegido y preparado con armamento, es liderado por su presidenta Alma Coin, quien junto a sus consejeros le explican cómo su distrito fue reducido a cenizas y ahora necesitan de su ayuda.

Desean que se convierta en su símbolo, el sinsajo que lidera la rebelión. Katniss aun sintiéndose traicionada porque abandonaron a Peeta en manos del Capitolio, no está dispuesta a colaborar con ellos. Pero logran hacerla ceder una vez que ella misma ve lo que quedo de su distrito.

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 1

Las condiciones de Katniss son simples, ella será su sinsajo si ellos prometen rescatar a Peeta y los demás vencedores en cuanto haya oportunidad. La presión se incrementa a medida que Peeta aparece en televisión apoyando al Capitolio y exigiéndole que pare, mientras luce físicamente derrotado.

Con su propio equipo de grabación para las propagandas de la rebelión, Katniss recorre distintos distritos exponiéndose a grandes amenazas. Mientras se emiten sus videos la rebelión en los distritos se va haciendo más incontrolable.

Después de preparar el rescate de Peeta junto con los demás cautivos, vuelven al Distrito 13 donde Katniss está ansiosa por poder verlo. Cuando logra visitarlo Peeta inesperadamente la ataca intentado matarla por lo que entran los de seguridad y lo dejan inconsciente.

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 2

Estrenada el 19 de noviembre de 2015, la segunda parte de la última entrega de Los juegos del hambre fue la película más esperada del año.

Inicia con una desesperante situación. Peeta ya no es el mismo chico que estaba enamorado de Katniss en los 75º juegos. A pesar de que le aplican terapias buscando ayudarlo a mejorar, las torturas que sufrió en el Capitolio han quebrado el espíritu vivo y romántico de Peeta. Poco a poco parece mejorar, pero nada parece convencerlo de que Katniss no es el enemigo.

Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte 2

Katniss se siente destrozada por haber permitido que eso pasara, no puede dejar de sentirse culpable por el delicado estado de Peeta. Pero hay algo que sí es seguro, cada vez desea más acabar con Snow. A pesar de su insistencia en ir al Capitolio, Coin se niega a enviarla allá. Pero recorriendo los distritos y evitando las vainas ocultas, mientras hacen aun las grabaciones y teniendo a Peeta con ellos, nada puede impedir que Katniss siga su propio camino.

Con cada vez menos en el equipo, por la muerte de algunos frente a las armas de Snow,se van aproximando al Capitolio entran por las alcantarillas para no ser vistos pues todos creen que han muerto. Mientras los demás se refugian, Gale y Katniss entran al Capitolio acabando de una vez por todo el gobierno de Panem.

Vestuario

El vestuario en esta saga logra ser bastante llamativo para todo el público, variando desde trajes de combate a los llamativos y extravagantes trajes que lucían en el Capitolio.

Entre los atuendos más representativos de esta saga se encuentran los hermosos vestidos que Katniss luce durante las dos primeras entregas, el primero en la presentación de los primeros juegos cuando se gana Katniss el apodo de “la chica en llamas” por su vestido rojo encendido en fuego. Seguido de distintos vestidos por la gira de la segunda película e incluso en la cosecha luce un elegante vestido de tafetán y cuero.

Finalmente, su más hermoso vestido, el sinsajo. El traje de bodas de Katniss pasa de blanco con plumas y cristalería a ser transformado por el fuego en un vestido negro y con alas como su insignia personal.

Vestimenta de Katniss y Effie

Effie Trinket y Caesar Flinckerman son otros de los personajes que se destacan por sus exuberantes vestuarios. Effie se caracteriza por atuendos extravagantes, propios del Capitolio, con brillo y grandes tocados, incluso el maquillaje en su piel es llamativo. Su vestido de mariposas que aparece en la segunda cosecha fue diseñado por la casa Mcqueen. Caesar también tiene la particularidad de llamar la atención del público con colores en su cabello, cejas y trajes de vestir, de colores brillantes.

Todas estas particularidades de la película inspiraron la creación de la página web Capitol Couture, la cual tiene infinidad de detalles sobre el vestuario, maquillaje y peinado que se llevan a lo largo de estas entregas.

Capitol Couture

Critica

La primera película obtuvo muy buenas críticas, recibiendo por parte de críticos sumamente respetados una puntuación de 78%, se puede decir que la mayoría acordó en que era una entrega fresca y con buenas actuaciones. El Hollywood Reporter se refirió a Lawrence como “la encarnación perfecta de Katniss”. La secuela de esta película también recibió críticas muy positivas, salvo algunos desacuerdos con haber ignorado partes importantes en la adaptación, la película fue un éxito de taquillas.

La primera parte de las últimas entregas de esta saga viene con críticas en su mayoría positivas, teniendo un 65% de aprobación y con una recepción cálida por parte del público. El consenso sobre la parte negativa fue la falta de acción, siendo la entrega más lenta. Por fin, la última entrega es acogida en su mayoría de manera positiva, pese a ser la entrega más esperada de la saga y la buena actuación de sus protagonistas, dio un final “anticlímax”, dejando cabos sueltos y apartando algunas partes importantes de libro, además de exhibir un final poco gratificante.

Fans de la saga en la premiere

En Rusia

Una cadena de televisión rusa promete recrear Los juegos del hambre en la vida real. Serán veinte concursantes que deberán sobrevivir en Siberia durante nueve meses. Los productores aseguran que cualquier cosa vale, incluyendo las violaciones y el asesinato, aunque aseguran que se encuentran sujetos a las leyes de la Federación Rusa.

Desde el 1 de julio de 2017 hasta el 1 de abril de 2018 se dará este reality show de supervivencia donde los concursantes fueron previamente preparados por el servicio de inteligencia rusa, han aceptado los términos y no pueden responsabilizar a los productores.

Deben primeramente pagar 10 millones de rublos o recibir suficientes votos. Una vez allí, habrá suficientes cámaras para documentar lo que suceda y los concursantes entre su equipamiento podrán llevar cámaras portátiles, lo único que se prohíbe son armas de fuego. Mientras tanto, los fanáticos, tal como en la trilogía, podrán enviar regalos a los concursantes.

La promesa del reality show asegura al ganador 100 millones de rublos, lo que equivale a 1.6 millones de dólares. Solo deben mantenerse con vida hasta abril, cuidando de que otro concursante o el mismo clima no acabe antes con ellos.

Los Juegos del Hambre Japonesa

La película “Battle Royale” es una producción japonesa del año 2000. Los seguidores de esta película aseguraron que Los juegos del hambre había sido un plagio, las similitudes entre ambas son increíbles. A pesar de ello, Suzanne Collins aseguró desconocer esta otra obra y para sorpresa y disgusto de los fanáticos KoushunTakami se mostró tranquilo con el estreno de la nueva saga.

Ambas películas llevan la misma esencia principal, una sociedad en la que el gobierno organiza unos juegos donde se ven obligados a participar un grupo de jóvenes. La arena en la que deben batallar es también controlada por el gobierno para que inevitablemente deban encontrarse y no haya forma de escapar de ella. Tanto Battle Royale como Los juegos del hambre prometen a sus vencedores ciertas comodidades y todo es hecho con el fin de controlar a la población.

A pesar de todos los irrefutables parecidos, cada trama se encamina de formas distintas. Los juegos del hambre tienen un mundo futurista con tecnologías sumamente avanzadas, cosa que carece Battle Royal, además, sus personajes y el desarrollo de estos en la trama es muy distinta, como puede notarse en Katniss quien muestra ser un símbolo femenino fuerte. Por último, Battle Royale es más cruda, centrada en lo que son los juegos.

Battle Royale

Los Juegos del Hambre Parodia

Como toda buena película, los juegos del hambre no se ha salvado de tener parodias. A pesar de haber más de una, la más destacada es la película “Los muertos del hambre”, dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer.

Su protagonista Kantmiss Evershot no es elegida para los juegos, pero Petunia su hermana le recuerda que debe ser voluntaria. Kantmiss y Peter se dirigen al Capitolio donde Peter confiesa su amor por Marco, del Distrito 1. Mientras tanto Cinnamon anima a Kantmiss y en su entrevista su vestido se quema lastimándola.

Los juegos son supervisados por Seleca y la población controlada por videos de comida. El ganador de los juegos se lleva un jamón, un cupón de emparedado y un pepinillo del presidente Snowballs. Durante los juegos ocurren situaciones ridículamente absurdas que provocan que los finalistas sean Kantmiss y Peter, quien planea que ambos se envenenen para que no haya un ganador, pero inesperadamente Kantmiss le dispara una flecha y se vuelve la ganadora de los juegos.

Curiosidades

El director Gary Ross estaba tan encantado con la película que decidió convencerles rápidamente de poder hacerla, en la primera reunión llevo todo un story-board de cómo planeaba hacer la película, junto con videos de distintos niños que hablaban de su pasión hacia la saga.

Liam Hemsworth fue asesorado por su hermano Chris Hemsworth interprete de Thor quien le escribió antes de que empezaran el rodaje sugiriéndole perder peso “Se llaman Los juegos del hambre no Los juegos de comer”.

Entre las preparaciones físicas que los actores tuvieron que hacer, Josh Hutcherson tuvo que ganar siete kilos de puro músculo.

El equipo de maquillajes contaba con 35 personas, unas 450 pelucas y más de 1800 cambios de vestuario. La preparación de personajes como Effie se extendía a más de una hora, igual que los maquillajes extravagantes e incluso cubrir los tatuajes de Josh Hutcherson, lo cual tardaba más de hora y media.

Maquillaje usual de Effie Trinket

Dejar Comentario