X
    Categorías: Arte

Gran Hotel, es una serie española con suspenso y drama

Gran Hotel es la serie que nos habla de un amor incontrolable e imposible, en el que se desborda pasión, pero también misterio y emoción. En cada uno de sus episodios esta historia nos atrapa con su trama apasionante. En este post conocerás acerca de esta fascinante historia, así como de sus personajes principales, temporadas, ambientación de la serie. ¡Entra y te sorprenderás!

Trama de la serie Gran Hotel

La serie Gran Hotel ambientada en la España de 1905 nos relata las averiguaciones que realiza, Julio Olmedo, uno de los personajes centrales de la obra, para saber el paradero de su hermana.

En ese entonces, el joven Julio de origen humilde llega al Gran Hotel, situado en las afueras del pueblo Cantaloa, sitio donde trabajaba su hermana como encargada de planta.

Desde su llegada, él se entera que nadie en el hotel sabe de su hermana desde hace más de un mes, cuando fue despedida por el supuesto robo a un cliente. Julio decide quedarse y trabajar como camarero para poder averiguar donde está su hermana. La historia de Conoce Greenhouse Academy también nos presenta misterios que atrapan nuestra atención.

Así, Juelio va conociendo a todo el personal y entabla, además, una relación con Alicia Alarcón, una de las hijas de la dueña del hotel, doña Teresa. Alicia, una joven de clase alta, le ayuda en sus pesquisas y, al poco tiempo, se convierte en su gran amor, a pesar de la diferencia de clase social.

Es un romance incontrolable y, si se quiere, peligroso, pues surge dentro de los misterios y secretos que guardan las paredes del Gran Hotel. Asimismo, Julio cuenta con el apoyo de Andrés, un humilde camarero hijo de la gobernanta del hotel, que se hace su amigo. También le puede interesar la enigmática trama de Conoce Ozark.

Personajes principales de Gran Hotel

Julio Olmedo

Es de carácter rebelde y aficionado a las peleas de boxeo clandestinas. Pertenece a una familia humilde de clase baja y, aun cuando no ha estudiado, dispone de los medios suficientes para surgir en la sociedad.

Comenzó a sospechar de que algo ocurría con su hermana Cristina, cuando dejó de recibir sus cartas. Ella trabajaba como jefa de planta en el Gran Hotel, al cual él decide presentarse para indagar.

Por ser una persona muy cordial y hábil en el buen trato con la gente, consigue empleo como camarero en el hotel, con la idea de infiltrarse y averiguar lo que pasó con su hermana. Sin embargo, al conocer a Alicia Alarcón, se siente inmediatamente atraído hacia ella.

Alicia Alarcón Aldecoa

Es una hermosa joven inteligente, hija de la propietaria del Gran Hotel, doña Teresa. Se le educó para desenvolverse en una sociedad aristocrática con la conducta y modales de la clase noble.

Por cumplir con las reglas que le impone su madre, se comprometió con Diego Murquía, el director del Gran Hotel, aun cuando no lo ama.

Doña Teresa Aldecoa

Es una mujer con un talante duro, cruel e inflexible y sabe manipular a las personas para lograr sus deseos. Viuda de Carlos Alarcón, es la matriarca y dueña del Gran Hotel. Tuvo un origen humilde, pero supo cómo ascender dentro de la sociedad.

Convirtió el hotel a su modo, lo que le ganó méritos dentro del ambiente aristocrático. Sin embargo, su mayor pesar es su hijo Javier, quien debería ser su heredero y encargarse del lujoso hotel, pero éste no tiene eso entre sus intereses momentáneos por ser un irresponsable.

Diego Murquía

Tiene un carácter manipulador y envolvente. Está muy interesado en Alicia, con quien se ha comprometido por sus deseos de surgir en sociedad y a instancias de la madre de ésta. Su familia es de clase media, con la cual no podido lograr lo que ha sido su gran anhelo: tener un apellido de alcurnia.

Es por ello que no quiere dejar perder esta oportunidad de conseguirlo siendo el nuevo director del Gran Hotel, y como tal está dispuesto a todo para obtener lo que desea.

Sofía Alarcón

Es una mujer muy ambiciosa, que le gusta el poder, sin embargo, no se le ha reconocido su puesto dentro de la familia, pues carece de la fuerza de su madre y de la belleza de su hermana. Es la hermana mayor de Alicia y Javier Alarcón.

Se siente frustrada, pues pensaba que la única forma de tener un sitio destacado en la familia era siendo esposa del director, pero su madre acabó con sus anhelos al elegir a Diego Murquía para ese puesto y proponer que se comprometiera con su hermana Alicia.

Por tal razón, solo le quedó como alternativa de obtener cierto poder familiar fue dando a luz al primer nieto de la familia.

Angela Salinas

Mujer estricta, calculadora y misteriosa, pero reservada y de apariencia bien cuidada. Es por ello que ocupa el puesto de gobernanta del hotel. Gran parte de su vida ha estado al servicio de la familia Alarcón junto a su esposo Gabriel y su hijo Andrés.

Javier Alarcón

Es un vividor, irresponsable y conquistador empedernido. Es el único hijo varón de doña Teresa y el único que ha podido estudiar fuera de España.

Sin embargo, no supo aprovechar la oportunidad, pues solo le gustan las diversiones nocturnas, lo que le ha traído serias consecuencias, sobre todo cuando comienza a involucrarse en las peleas ilegales. Por tal motivo, se convierte en uno de los sospechosos de la desaparición de Cristina.

Temporada 1

Se inicia la temporada y con ella la excitante trama en el momento que Julio Olmedo se presenta en el Gran Hotel, solicitando información sobre su hermana Cristina a Andrés, uno de los empleados del hotel.

Éste le informa que hace más de un mes que no se sabe de ella, luego de su despido. Esto comenzó a inquietar a Julio y le creó sospechas. Él logra que sea contratado para trabajar en el Gran Hotel como el nuevo camarero, para lo cual contó con el apoyo de Andrés.

Acto seguido, conoce a Alicia, la hija de Doña Teresa, quien se entera de que él se está haciendo pasar por alguien de la clase alta, en vista de ello Julio le cuenta sobre la desaparición de su hermana. Ella se conduele y comienza a ayudarle.

Temporada 2

Julio toma la decisión de permanecer en el hotel, tras el accidente que sufre Andrés, quien se cae de manera extraña, cuando cambiaba las bombillas del área del comedor del Gran Hotel.

En virtud de ello, Julio toma la decisión de no irse aún, porque ha podido recoger ciertas informaciones que lo llevan a hacer conjeturas de que la caída de Andrés podría ser un intento de asesinato.

Al regresar Alicia de su luna de miel, Julio siente que debe recobrar la confianza de ella para que le ayude con esta nueva evidencia, que los llevará a develar secretos del hotel que involucran a Carlos Alarcón, el antiguo dueño, y que podrían significar la ruina del Gran Hotel.

Temporada 3

En esta temporada persisten las averiguaciones que se iniciaron en la temporada anterior. No obstante, para esta etapa se cuenta con el apoyo del detective Ayala y su auxiliar Hernando, junto a la abogada Maite, la mejor amiga de Alicia, quienes apoyarán decididamente a Julio, Alicia y Andrés en sus pesquisas.

Además, quedan al descubierto misterios relacionados con Diego Murquía sobre un documento que lo delata como impostor que suplantó una identidad y con un nuevo enemigo que aparece en escena y que propicia una explosión en el Gran Hotel.

Entrada Relacionada

Producción

Esta serie de la televisión española es una producción de la prestigiosa empresa Bambú Producciones, fundada en 2007, la cual desde entonces ha sido creadora de series tan exitosas como Velvet, Instinto, Alta mar, Fariña o Las chicas del cable, todos proyectos de ficción para cine y televisión que destacan por su calidad técnica y artística.

Gran Hotel fue concebida como una serie de corte dramático y romántico con grandes componentes de suspenso y policíacos. Fue diseñada para ser transmitida en tres temporadas por la cadena televisiva Antena 3.1, para un total de 39 episodios con una duración cada uno de 1 hora y 20, aproximadamente.

Los episodios por temporada se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Temporada 1: Tuvo 9 episodios y se inició el 4 de octubre de 2011 y finalizó el 6 de diciembre de 2011.
  • Temporada 2: Se realizó en 8 episodios que comenzaron el 3 de octubre de 2012 hasta el 21 de noviembre de 2012.
  • Temporada 3: Fue la de mayor cantidad de episodios que fueron 22 iniciados el 22 de enero de 2013 hasta el capítulo final el 25 de junio de 2013.

Fue creada y dirigida por el famoso guionista español Ramón Campos, la talentosa creadora de contenidos española Gema R. Neira, el guionista Eligio R. Montero y el conocido director y realizador español Carlos Sedes. Los productores ejecutivos fueron el mismo Ramón Campos junto a Teres Fernández-Valdés.

Jacobo Martín se desempeñó como director de fotografía y en lo referente al componente musical se contó con la batuta del maestro músico Lucio Godoy​. Juan José Luna estuvo encargado como asesor histórico, quien además funge como conservador jefe del Museo del Prado.

Se estructuraron las temporadas para ajustarlas a la programación de Antena 3.1, iniciando la emisión en 2011 y finalizando en 2013, cuando se transmitió el último episodio.

Fue rodada en diferentes parajes de Cantabria y la mayoría de las escenificaciones se realizaron en el Palacio de la Magdalena de Santander como el principal escenario de la serie.

​En el día del estreno se superaron los 3,7 millones de telespectadores, con un 20% de audiencia y fue tal su éxito que fue solicitada y estrenada a nivel internacional en varios países, con doblaje a cada uno de sus idiomas.

Algunos de estos países son:​ Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Rusia, Turquía, Eslovaquia, Montenegro, Lituania, Estonia, Polonia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, entre otros.

¿Dónde transcurre la serie Gran Hotel?

La trama de la serie se lleva a cabo mayormente dentro de los espacios del hotel, llamado Gran Hotel, localizado en las afueras del municipio ficticio de Cantaloa, que es realmente el pueblo de Bárcena Mayor, perteneciente al conjunto histórico-artístico de Cantabria.

Las principales escenas fueron rodadas en la Península de La Magdalena, en la región de Santander.

El Palacio de La Magdalena es la edificación que sirvió para acoger toda la historia y, por supuesto, a sus personajes para dar vida a esta idílica serie, siendo éste el principal escenario y donde transcurren la mayoría de los hechos.

Igualmente, se llevaron a cabo rodajes de otras escenas de la trama en los prados y campos adyacentes al palacio, así como en los bosques cercanos o las playas de la península.

También se escenificaron algunas secuelas de escenas en otras localizaciones de Cantabria, específicamente en el poblado de Bárcena Mayor, donde se ubica la acción del imaginario pueblo de Cantaloa, o las playas de Liencres y Mataleñas, localidades costeñas reales de Cantabria.

Cantaloa

¿En qué años se desarrolla la serie Gran Hotel?

La historia de la serie Gran Hotel se desarrolla en los comienzos del siglo XX y comienza específicamente en el año 1905, con la llega de Julio Olmedo al imaginario Gran Hotel, enclavado en las plácidas costas españolas de la zona de Cantabria.

Aun cuando se eligió los alrededores del Palacio de la Magdalena de Santander para el rodaje de las escenas exteriores, el cual data del año 1912, su estructura se adapta perfectamente a los requerimientos de estilo de esta serie de época.

Espacios físicos

En cuanto a los espacios del hotel, el Palacio de la Magdalena cumplió con todas las expectativas planteadas en lo que a salones, mobiliario, habitaciones, cocina, se refiere.

Se encontró que sus instalaciones y su decoración se amoldaban a las necesidades de la historia, ya que disponía de todos los elementos apropiados para el montaje de la escenas, por sus características similares a las de inicio del siglo XX.

Cuando se hace la comparación con fotografías de esa época, se encuentran muchas similitudes, incluso en la disposición de las mesas, del diseño de las cortinas, los arreglos florales y ornamentos, utensilios y estilo de la cocina. También los coches utilizados en la serie datan de esos años.

Vestuario

Igualmente se tuvo mucho cuidado al hacer la selección del vestuario de los personajes, a la par de la ambientación, de manera que todo reflejara el momento histórico que se narraba en la serie.

Además, gracias al excelente trabajo realizado por el equipo involucrado en este rubro, se logró transmitir claramente las diferencias de clase social de cada personaje e incluso las distinciones que inexorablemente había entre personajes de la misma clase.

Se puede observar que los vestidos de las mujeres se adaptan perfectamente a la moda de la época, lo cual se puede percibir en los colores, los adornos y apliques y  las formas.

Un detalle curioso fue que los personajes femeninos de alta alcurnia usan poco sombreros, lo que era común en esos años, pero si observan tocados en los personajes secundarios.

Con respecto a los personajes masculinos, igualmente, están muy bien adaptados a los designios de la moda para caballeros del siglo XX y según la clase social que les corresponde, a pesar de que usan el mismo estilo de prendas; es decir, camisa, chaleco, pantalones y una chaqueta, con la única diferencia de colores o complementos.

Se cuidaron también muchos detalles de vestuario como, por ejemplo, los trajes del servicio,  los puños de las chaquetas de los hombres, el color de las solapas, los gorros de las sirvientas, entre otras características.

Lenguaje

El tema del lenguaje fue es Incluso, se trató, en la medida de lo posible, respetar el lenguaje de la época para estar cónsonos con toda la trama, aun cuando en ciertas circunstancias se hizo necesario un cruce en las expresiones en aras de la mejor comprensión de los parlamentos de los personajes.

Se cuido el respeto que se manifestaba desde el mismo saludo y deferencia hacia el interlocutor, en cuanto si se trataba de una mujer soltera, casada, viuda, igualmente con los caballeros, si se trataba de una persona mayor, de abolengo, profesional, etc.

Por tal motivo, se escucha en la serie, tratamiento a las damas como señorita, doña, o en los hombres, don, licenciado, doctor. Asimismo, en cuanto al tratamiento de empleados para con los huéspedes o con los dueños del hotel, mientras éstos tutean a los empleados.

Se procuró que el vocabulario fuera el correcto, empleando las expresiones cotidianas de aquellos momentos. Resalta, por ejemplo, la expresión “estoy en estado” de esos años, en lugar de “estoy embarazada” de nuestros días.

Para todo se llevó una esmerada documentación sobre los hitos históricos, incluso en la terminología médica y jurídica empleada cuando se requirió. En definitiva, para poder presentar esa época de los años 1900 de la manera más fidedigna posible, se efectuó una esmerada labor de documentación de cada aspecto, así como también el debido asesoramiento a fin de cubrir hasta el más mínimo detalle, comenzando por la ambientación, pasando por el vestuario hasta el depurado vocabulario e incluso interpretación gestual de los actores.