X
    Categorías: Arte

The Blacklist, una serie protagonizada por James Spader

La intrigante serie The Blacklist sobre el ex criminal Raymond Reddington nos atrapa con su trama de enigmas, misterios y asechanzas en cada temporada. Te invitamos a que te dejes envolver por esta apasionante serie. Entérate aquí de esta historia, sus personajes, sus temporadas y más.

Trama de la serie The  Blacklist

Esta serie The Blacklist de la televisión estadounidense nos narra la trayectoria del ex agente de gobierno Raymond ‘Red’ Reddington, convertido en criminal intermediario de millonarios negocios ilícitos, pero quien misteriosamente se rinde al FBI, ofreciendo su servicio para ayudar a atrapar a los delincuentes y terroristas más peligrosos del mundo.

Éste le revela a las autoridades que tiene The Blacklist o la “Lista negra” con información confiable y certera de los criminales y terroristas más peligrosos, la cual es producto de dos décadas de trabajo con sus indagaciones clandestinas y recopilación de datos ultrasecretos sobre espías, mafiosos, ladrones, políticos, hackers y asesinos a sueldo internacionales, y que él sabe es información de sumo interés para el FBI.

Red fue, por cierto tiempo, miembro de los servicios de información del ejército, pero se retiró para convertirse en uno de los terroristas más buscados de Estados Unidos. En Ozark encontramos pasajes policíacos similares.

Red logró infiltrarse en todas las áreas del sector privado, incluyendo tecnología, comunicaciones, transporte de mercancías e incluso medicina. Al final terminó vendiendo toda esa información secreta acerca de sus que era decisiva para empezar una guerra, derrocar gobiernos o impactar en la geopolítica de una región, según las necesidades.

Se le apodó el “conserje del crimen”, debido a su habilidad para realizar tratos y cerrar pactos truculentos entre diversos factores del mercado negro. Al respecto te podría interesar también la historia que presenta Without Remorse.

Sin embargo, repentinamente decide entregarse a las autoridades y hacerles una insólita propuesta en la que les ayudaría en la captura de otros criminales, proveyéndoles información fidedigna de su lista negra, pero con la única condición de que únicamente hablará y trabajará con la agente novata Elizabeth Keen.

Ella es especialista en análisis de perfiles criminales, recién graduada de la agencia Quántico, y quien fue encargada de vigilar al rendido criminal.

A la agente Keen le resulta muy sospechoso ese inusitado cambio de Red y su súbito interés en ella, quien afirma que nada tiene que ver con este ex fugitivo.

Sin embargo, acepta la misión de trabajar con Red y para ello cuenta con el apoyo de su marido Tom, quien, por su parte, ha logrado mantener su matrimonio, a pesar de que ella ya sabe que él la engañó años atrás en secreto.

Reddington ofrece al FBI como primera opción de captura atrapar al terrorista Ranko Zamani, al cual hace mucho tiempo daban por muerto.

Luego de que el FBI logra apresar al sanguinario terrorista con la información suministrada por Red, éste les asevera que Zamani es solo uno de los muchos que se pueden capturar.

A pesar de la enigmática e intimidante personalidad de Red, la agente Keen, a quien todos llaman Liz, se encuentra, al comienzo, totalmente impresionada, por la sagacidad, artificios inteligentes y recursos que aplica en cada uno de sus casos, pero con el tiempo se da cuenta de que este ladino, astuto, pero mesurado, personaje está manipulando al FBI hasta el grado de hacerlo dependiente de él e, incluso, a ella misma con su vida personal, todo para su favor, ya que él, supuestamente, tiene un secreto acerca de ella y su pasado.

Para Liz ésta será una jornada de aprendizaje, ya que con Red aprende a pensar como pensaría un criminal y a “tener una visión más amplia”.

Personajes principales de The Blacklist

La diversidad de caracteres que muestra cada uno de los personajes de la trama conduce a que se produzcan situaciones confusas y complicadas, lo que hace interesante la serie y mantiene en expectativa al telespectador.

Raymond Reddington

Es el personaje central, quien es un hombre de mediana edad, con aspecto rozagante, relativamente alto. Es calvo de ojos verdes y piel clara.

Como todo forajido, curtido en las lides de la maldad, es perverso, vengativo, cargado de ironía e déspota, siempre dispuesto a matar sin contemplaciones al que se interponga en sus planes. Es un ser de pocos amigos y es dado al sarcasmo, que emplea de forma intimidante, dejando espacio para que su interlocutor deduzca lo que tiene en mente.

Algo que lo enfurece sobremanera son las traiciones, motivo por el cual da mucho valor al que le es leal, pero asesina a todo aquel que lo ha vendido o que no cumple con lo acordado.

Sobre sí mismo dice que está enchapado a la antigua, en vista de que no le gustan ni sigue las pautas de modernización y ello se puede observar en sus trajes que se remontan a la época de los 80, acompañados por un sombrero propio de esos años.

Es experto sorprender a sus enemigos presentándose en los sitios y en momentos de manera inesperada y repentina, con lo cual logra descontrolar a la otra persona.

No obstante, su actitud siempre desafiante, cuando entabla una conexión afectiva de cualquier tipo con una persona, puede llegar a tener actitud tierna y afectuosa. Esto le sucede con los personajes como Dembe Zuma, Naomi Hyland y, más evidentemente con Liz, a quien le profesa una extraña relación de padre-hija.

Elizabeth Keen

Nació en Moscú, Rusia y su nombre era Masha Rostova, pero se crio en Nebraska en el hogar de Sam Scott, cuyo apellido adoptó. Tuvo una terrible experiencia a los cuatro años cuando disparó y mató a su padre, quien era el verdadero Raymond Reddington y quien iba a atacar a su madre, Katarina Rostova.

Por seis años ha estado con el FBI, siendo jefe de la unidad móvil de emergencias psiquiátricas en Nueva York. Tiene además una formación académica en psicología forense y obtuvo su grado en la Academia Quántico.

Casi a la par de su ingreso al FBI, conoció a Tom Keen con quien pronto se casó adquiriendo su apellido. Con el transcurrir del tiempo se revela que Raymond Reddington es su padre genuino, no el farsante que ocupó su lugar treinta años atrás, quien hoy es al que se conoce como Red.

El abuelo de Liz le confiesa que a quien disparó en su niñez la noche del incendio era en realidad el auténtico Raymond Reddington, mientras que el amante de su madre, Ilya Koslov, quiso proteger a su madre Katarina por lo que adoptó la identidad de Reddington, pero luego de eso no se supo más de ella, pues su abuelo le perdió el rastro hace 28 años.

Tom Keen

Esposo de Liz. Es maestro de cuarto grado y quieren adoptar a un niño. Lleva una vida sosegada junto a Liz hasta que luego de que ella conoce a Reddington, comienza a descubrir en su propia casa evidencias que la hacen comenzar a desconfiar de Tom y a intuir que se trata de un espía infiltrado.

Sin embargo, ella no se apresura a actuar, sino que se da a la tarea de corroborar por su cuenta la veracidad de dichas evidencias de manera de poder establecer realmente si su esposo es o no la persona que dice ser o, por el contrario, si se trata de una trampa que le está poniendo Red o alguien más con extraños intereses.

Donald Ressler

Agente especial del FBI, a quien se le asignó la misión de llevar el caso del criminal Reddington hasta que éste explícitamente exigió trabajar únicamente con la agente Keen para poder cooperar en el proceso investigativo que adelanta el director Harold Cooper.

Es un trabajador obsesivo que se esmera por cumplir cabalmente y fue un veterano que por cinco años estuvo tras el rastro de Reddington. Aun cuando tiene una rígida y efectiva metodología de trabajo, nunca se equipara con la de Reddington.

Se divorció de su mujer llamada Audrey Bidwell, precisamente por su obsesión de capturar a Red. La entrega voluntaria de Red le causó muchas suspicacias y conjeturas en cuanto a sus reales intenciones.

Está completamente convencido de que Reddington a quien debe rendir cuentas es a él, no a la agente Keen. Sin embargo, sigue las órdenes, pero está siempre atento para descubrir la razón del cambio de actitud de Reddington y qué lo relaciona con la agente Liz.

Meera Malik

Comenzó a trabajar en el FBI en 1998, siendo gran parte de su trayectoria profesional agente encubierto no oficial en Nueva Dehli, así como en regiones de Punjab y norte de India y algún servicio especial que prestó en Goiás, Brasil.

Tuvo la oportunidad de intervenir en 2006 en proyectos clasificados del Departamento de Justicia en una operación relacionada con energía y la no-proliferación de negocios ilegales.

Más tarde en 2011 tuvo que presentar la renuncia pues deseaba compartir más con la familia, motivo por el cual fue reasignada al servicio gubernamental por solicitud de la Secretaria del Fiscal General Diane Fowler y que trabajara a la orden de Harold Cooper, como parte del equipo de seguridad de Reddington.

En 2014 Malik muere asesinada en un Club Nocturno por el matón a sueldo Berlín, que le cortó el cuello. En virtud de esto y de la muerte de Alan Fitch, Reddington asesina a Berlín.

Harold Cooper

Es el subdirector de la división antiterrorista del FBI. Previamente había ejercido la posición de oficial del ejército estadounidense.

Personajes secundarios de The Blacklist

Los personajes secundarios son aquellos que nos ayudan a formarnos una visión más completa acerca de la personalidad de los personajes centrales, ya que de su relación con ellos se pueden descubrir facetas poco evidentes.

Berlín

Su nombre verdadero es Milos Kirchoff. Fue miembro del Ejército Rojo, donde ascendió al rango de Coronel y luego pasó a la KGB, siendo leal sirviente de la Unión Soviética. En 1991 participó en una reunión en Kursk con otros funcionarios soviéticos para planear cómo combatir a sus compatriotas más progresistas que querían disolver la Unión Soviética.

La reunión se interrumpió por una bomba que mató a varios asistentes, acto realizado por órdenes de Alan Fitch, pero se culpó a Reddington.

Estuvo preso en un gulag siberiano donde durante varios meses, le enviaron varias partes del cuerpo, que supuestamente eran de su hija y que Reddington estaba detrás de ello. En realidad, eran de otra persona, ya que Fitch había ayudado a la hija de Kirchoff a escapar a los Estados Unidos y la ayudó a cambiar su identidad.

Kirchoff logró afilar uno de los huesos que había recibido para convertirlo en un arma con la que mató a los que lo mantenían cautivo y escapó, creando con el tiempo su sindicato criminal bajo el alias de “Berlín”.

Katarina Rostova

Ex agente de la KGB que trabajaba en Inteligencia Extranjera y madre de Elizabeth Keen. Entrenada por su padre, Katarina fue asignada con la misión de seducir y espiar a Raymond Reddington. También, fue agente doble de la Cábala y comenzó a trabajar directamente para Alan Fitch, traicionando a la KGB.

El verdadero Raymond Reddington, el padre de Liz, le quitó a Liz y huyó. Katarina lo dejó todo para seguir a su amante y a su hija. Cuando finalmente los encontró, ella y Raymond comenzaron a discutir. La discusión se convirtió en un enfrentamiento físico que resultó en que Liz disparara a su padre para proteger a su madre.

Katarina y su amigo de la infancia Ilya Koslov sacaron a Reddington del fuego en un intento de salvarle la vida, pero fracasaron y Reddington murió. Entonces renunció a Liz para protegerla.

Constantin Rostov, el marido de Katarina, le dijo a Liz que Katarina y Raymond tuvieron una aventura que en algún momento terminó. Molesto, Raymond supuestamente tomó a Liz y se la llevó.

Deprimida por el hecho de que la niña que adoraba matara al único hombre que amaba, Katarina nunca volvió a ser la misma. Dos meses después se fue a Cape May, Nueva Jersey, dejó su ropa en la playa y caminó hacia el mar donde se hundió.

Entrada Relacionada

Dembe Zuma

Ex combatiente rebelde musulmán del Sudán del Sur, quien fue traficado por el Cartel Eberhardt, pero Red le ayudó a escapar, por lo que desde entonces él, agradecido, asumió el rol de un guardaespaldas. Juntos realizaron incursiones en diversos países y regiones como Bélgica, Belfast, Sierra Leona y Múrmansk.

Dembe es uno de los pocos que saben que Red no es el verdadero Raymond Reddington, sino un impostor que asumió su identidad hace más de 30 años.

Naomi Hyland

Estuvo casada con Red antes de que él se convirtiera en un criminal, y tuvieron una hija, Jennifer Reddington. Después de que él huyera, tras el interrogatorio de las autoridades, ella y su hija fueron obligadas a trasladarse a Filadelfia, “dejándolo todo” y a valerse por sí mismas. Muchos años después, se casó con Frank Hyland.

Naomi sabía quién era realmente Reddington, que hace 30 años tomó la identidad del verdadero Raymond Reddington.

The Blacklist fue una serie estructurada en siete temporadas, que se iniciaron el 23 de septiembre de 2013 y concluyó el 15 de mayo de 2020 con un total de 152 episodios. A continuación una sinopsis de cada temporada.

Temporada 1

Se inicia esta temporada con la entrega de Raymond “Red” Reddington al FBI. Red, como se le llama más comúnmente, es un ex agente del gobierno convertido en criminal, pero ahora buscando inmunidad, dice que les ayudará a capturar a algunos de los criminales más peligrosos del mundo.

Sin embargo, pone como condición que únicamente interactuará con la agente Elizabeth Keen. Al comienzo esto es confuso, pero a medida que avanza la trama, se van develando los motivos de por qué podría ser así.

La primera captura fue la del terrorista internacional Zamani, quien se creía muerto hace tiempo. La estrategia que aplica Red con esta entrega voluntaria es que busca garantizar que él pueda seguir aparentemente libre para que sus contactos puedan seguir comunicándose con él y recopilar datos.

No obstante, existe una incertidumbre en el entorno de Red, que hace a todos sospechar de que hay otra razón oculta más poderosa para que Reddington haya tomado esa decisión de entregarse.

Asimismo, a algunos los lleva a elucubrar que Reddington tiene un enemigo desconocido, tras el mismo el FBI, o tal vez que él esté utilizando la agencia para hacer salir a su enemigo y destruir su organización.

En esta temporada se da cuenta de la conexión personal que existe entre Red y Liz a través de su familia adoptiva. Se devela también que Liz ha sido utilizada todo el tiempo por su esposo y que él realmente trabaja para el delincuente Milos Kirchoff, el responsable de que Red se tuviera que entregar a las autoridades para su protección, con lo cual se logra desbaratar el sindicato de Red.

En la temporada Red mantiene esa lucha con ese adversario desconocido, hasta que, finalmente, en los últimos episodios se revela que es el marido de Liz, el que espiaba para informar al enemigo de Red.

Temporada 2

En esta temporada Reddington continúa ayudando al FBI a capturar maleantes y terroristas de alta peligrosidad. Pero su lucha se complica contra Berlín, que lanza nuevas amenazas.

Reddington conoce que ese rival secreto es Milos Kirchoff o Berlín, ex oficial de la KGB que creía que Red era responsable de la muerte de su hija, pero Red logra comprobarle que no es culpable al encontrar viva a la niña.

A partir de allí trabaja con Kirchoff y el FBI a fin de establecer quienes son los responsables del engaño, a quienes descubren y asesinan. Después de esto, Red mata a Kirchoff.

También en esta temporada Liz pone preso a su ahora ex-esposo, Tom Keen, en un barco por cuatro meses hasta que lo libera y se reúne con Red. Éste le entrega los papeles con un pasaporte de su nueva identidad, así como dinero, haciéndole pactar de no acercarse más a Liz.

En otros eventos, Liz lucha afanosamente por que no se descubra un secreto que la ha mantenido en alerta hace tiempo. Luego, arrestan a Red, quien es llevado a un oscuro centro de detención.

Durante esta parte se describen otros casos en los que interviene el FBI, tales como captura de villanos y grupos siniestros como un líder del secuestro, el nefasto doctor relacionado con transacciones en el mercado negro, una provocativa artista del montaje y un cártel eco-terrorista que está detrás de un arma mortal.

Temporada 3

En la tercera temporada la agente Liz es ahora una fugitiva, huyendo junto con el cerebro criminal Reddington, en busca de pruebas para limpiar su nombre.

Se despliega una intensa búsqueda encabezada por el Director Adjunto del FBI, Harold Cooper, quien está bajo investigación, junto al problemático agente Donald Ressler, quien es el que dirige el equipo de trabajo.

Se ha alertado acerca de la dupla surgida entre Liz y Red, puesto que resulta muy peligrosa, en virtud de que, por un lado, Liz posee el conocimiento especializado de todos los procedimientos que lleva a cabo el FBI y, por el otro, están los vastos y potentes recursos y argucias que Reddington domina.

Se muestra como Liz es introducida al lóbrego submundo de Red con sus contactos de cuestionable reputación y negociaciones ilegales.

Ahora Liz está inmersa en un entorno de nuevos esquemas y de autodescubrimiento de todas las etapas de su vida, incluso su cuestionada relación con Tom, lo que desafiará sus conocimientos de manera radical, mientras siga confiando en que Red tiene todas las respuestas.

Al final de la tercera temporada, se devela que la ex agente del FBI Liz fue descubierta viva cuando intentaba proteger a su nuevo bebé de posibles daños colaterales que pudieran surgir por su alianza con Reddington.

Temporada 4

Aparece un hombre muy extraño, que ataca a Liz y que asevera ser su verdadero padre, lo que genera cuestionamientos en cuanto al enigma, que hay que resolver primero sobre su infancia y procurar conciliar su verdadera identidad con las memorias que le quedan de esa época con los recuerdos que Reddington le ha traído.

Al inicio de la cuarta temporada del drama criminal, Liz sigue cautiva de su supuesto padre Alexander Kirk y, aun cuando ha tratado de escapar, ha sido en vano.

Cada día será más peligroso para ella misma, su bebé y su marido. Mientras tanto, el Grupo de Trabajo encargado de su búsqueda reacciona ante su inesperada aparición, lo que lleva a ruptura entre los que eran amigos, pues consideran que los ha traicionado. En virtud de ello se encargan una vez más de llevarla ante la justicia.

Mientras tanto, Red se dispone a rescatarla con la ayuda del Sr. Kaplan y algunos Blacklisters. A medida que avanza la temporada, Red revela la verdad al FBI, por lo cual unen sus fuerzas para tratar de liberarla.

Reddington, ante la traición de sus allegados, percibe que el código moral que mantiene, exige justicia, mientras se enfrenta a nuevas e inusitadas listas negras.

Temporada 5

En esta fase la serie del drama del crimen, la vida de Red ha dado un giro, pero para peor, pues ahora su imperio del mal se ha caído, lo que obliga hasta vivir en una casa rodante.

En un esfuerzo por reconstruir su turbio negocio, consigue la ayuda de la recién descubierta hija Liz y su marido Tom, que se enfrenta en secreto a un problema propio: una maleta con restos humanos.

A medida que la relación entre Red, Liz y el FBI vuelve poco a poco a donde estaba, la búsqueda de Tom trae problemas a todo el mundo.

Temporada 6

La sexta temporada narra la verdad revelada en el final de la quinta temporada, que mostró que el verdadero Raymond Reddington ya estaba muerto y que el hombre que Red decía ser era un impostor.

Tras esa sorprendente revelación hace que los sentimientos de Liz se encuentren divididos entre la relación estrecha que ha venido estableciendo con el que suponía era su padre y su deseo de desentrañar realmente los años de secretos y mentiras.

Por ello, Liz comienza a indagar en los misterios de Reddington. Así, comienza a descifrar quién es realmente el falso Reddington y si los restos del verdadero Reddington encontrados en la temporada pasada son los del verdadero padre de Keen.

Entretanto, Red conduce a Liz y al FBI sobre la pista de varios delincuentes perversos y extraños, que son apresados, con lo cual hace crecer su dominio en ese submundo, eliminando adversarios. Sin embargo, en todo el proceso, entre Liz y Red se establece un juego incómodo en el que se cruzarán las líneas, lo que llevará revelar la verdad.

Además, el estreno de la temporada, que se transmitió en dos partes, exploró dos personajes que son cruciales en esta narración: El Dr. Hans Koehler, un maestro de la reconstrucción facial y Bastien Moreau o El corso.

Temporada 7

Se da comienzo en esta séptima temporada con el secuestro de Reddington por parte de Katarina Rostova. Liz y su equipo se esfuerzan por ubicar su paradero y rescatarlo antes de que sea demasiado tarde.

Red logra escapar de su cautiverio, pero se percata de los planes que tiene Katarina. Ésta trata de llegar a Liz, quien aún no sabe quien es ella, mientras que Red busca como protegerla.

El Grupo de Trabajo del FBI continúa con la investigación de varios casos, entre ellos la desaparición de un gobernador, el deceso de un experto en inteligencia artificial y una lista negra relacionado con el ataque con un arma biológica a un internado.

La revelación de que Katarina fingió su propia muerte crea tensión y angustia y ahora se debe afrontar las interrogantes de su hija Liz y cuestionarse sobre sus lealtades.

Al final se observa a Katarina cuando llama a Liz, luego de que Red le dijera que ella había muerto, primero en un accidente automovilístico y después por unos tiros.

En esa llamada, Katarina le avisa que requiere irse y esconderse por un tiempo, pero que la contactará pronto para trabajar juntas en busca de respuestas definitivas.

Producción

Esta magnífica serie de televisión estadounidense de la cadena NBC fue creada dentro del género drama combinado con crimen y suspenso por el extraordinario escritor Jon Bokenkamp.

Fue diseñada para siete temporadas con un total de 152 capítulos de 42 minutos cada uno. Estuvo dirigida por John Eisendrath y Jon Bokenkamp. Los productores ejecutivos fueron John Bokenkamp, John Eisendrath, John Davis y John Fox.

Fue protagonizada por el extraordinario y polifacético actor James Spader, en el rol central acompañado por la célebre actriz Megan Boone y los grandes actores Diego Klattenhoff y Ryan Eggold, entre otras celebridades.

Aun cuando en la serie se sitúan las acciones principalmente en Washington. D.C., las filmaciones se hicieron en Nueva York y sus alrededores, sobre todo en el área de Long Beach.

En septiembre 2013 fue estrenada para los Estados Unidos por la cadena NBC, al igual que en Hispanoamérica, pero transmitida por Canal Sony.​ Al siguiente mes, la NBC acordó la producción de nueve episodios complementarios, con lo cual la primera temporada llegó a los 22 episodios.