X

Boku wa Tomodachi ga Sukunai: sinopsis, manga y más

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, descubre todo sobre esta interesante y divertida historia de un grupo de estudiantes de la secundaria que al no tener amigos, ni habilidades para socializar, deciden crear el Club de Vecinos, para no seguir diciendo “No tengo muchos amigos”.

Sinopsis de Haganai

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, es una historia que recrea las situaciones que viven un grupo de jóvenes que están cursando su secundaria en la “Academia Saint Crónica”, en la ciudad de Tooya, un colegio de orientación católica de Japón. “Boku wa Tomodachi ga Sukunai” es una frase en japonés para decir, algo así como, “Tengo pocos amigos”, algunas veces se usa  su abreviatura que es “Haganai”, y trata sobre la amistad.

La amistad juvenil, colegial y adolescente, es el argumento principal de la historia Boku wa Tomodachi ga Sukunai porque a partir de ese tema ella se desarrolla, desde su episodio 0, que es como una forma de presentación de los personajes, realizado a partir de un sueño y unas fantasías del personajes principal Kodaka Hasegawa, donde él esta divirtiéndose y disfrutando de la amistad de sus amigos y amigas.

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, es la adaptación al anime de una novela ligera del mismo nombre creada por Yomi Hirasaka, dibujada por Buriki, un importante ilustrador japonés, fue publicada en el año 2.009; como anime consta de dos temporadas, en cada una serie de 12 y 13 capítulos, cuya duración no llega a la media hora, son de entre 23 a 26 minutos en promedio, tambien tiene un OVA y un live action o película.

El anime Boku wa Tomodachi ga Sukunai se comenzó a transmitir en el año 2.011, a través de las cadenas de televisión “Tokyo Broadcasting System, Incorporated”, TBS., y la “Mainichi Broadcasting System”, MBS., ambas de Japón. El estudio que figura como su productor es el “Anime International Company Inc., AIC”, con sede en Tokyo, su segunda temporada finalizó en la primavera del año 2.013.Le invito a leer, eureka seven.

Luego de finalizada su segunda temporada se realizaron presentaciones en vivo, “Live Action”, con los Seiyuu que interpretan las voces de los personajes principales, siendo estos actos muy concurridos. Boku wa Tomodachi ga Sukunai, igualmente tiene su versión manga que comenzó a publicarse por la “Editorial Media Factory, Inc.”, desde marzo del año 2.010, y aún no se han concluido sus historias, como manga.

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, se centra en la vida de un grupo de adolescentes, entre los 10 a 17 años, estudiantes de la “Academia Saint Crónica”, un instituto católico japonés, quienes forman parte de un club del colegio como forma de encontrar amigos afines con ellos. Como anime se inicia a partir del episodio 0, en el cual su protagonista Kodaka Hasegawa, comparte con quienes serán sus compañeros de la academia y del club.

En ese episodio 0, se muestra a Kodaka y a su grupo de amigos cantado, cenando en una celebración llamada “olla caliente”; él se representa como alguien popular disputado por algunas chicas, sin embargo todo resulta en ser un sueño o fantasía de él, aunque por ser el primer episodio y el grupo aún no se conoce, ellos se relacionan a partir del episodio 01, este capitulo es más como una presentación de sus principales personajes.

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, se desarrolla a partir de su primer episodio, “No podemos ser amigos”, donde Kodaka Hasegawa, descubre, antes de entrar, en su salón de clases, a Yozora Mikazuki, hablando, pero él no ve con quien esta hablando, no se ve a nadie más en el salón y como esta no lo había visto, decide entrar y preguntarle con quien hablaba si ni siquiera se le ve teléfono, ella le dice que con su amiga del aire, Tomo-chan.

Desde ese momento Kodaka se percata que Yozora es una chica rara, antes ya la había visto siempre sola, con cara de tristeza, por eso le sugiere que se consiga amistades reales, pero ella, que también lo había observado antes, le contesta que él igualmente anda solo y esas sugerencias no debía hacérselas a ella, que además él es un novato. El le contesta que ya tiene un mes estudiando, por eso no es ningún novato.

Yozora y Kodaka se ponen a hablar de meterse a algún club, pero se dan cuenta que ya esta muy avanzado el semestre y en esos clubes ya sus integrantes se conocen, pero esa conversación le da la idea a Yozora de formar un club nuevo donde sus integrantes sean como ellos dos, unos solitarios que estén dispuestos a hacer amigos y adquirir experiencia en el trato social, con esa idea hacen un raro cartel anunciado al nuevo club.

Al día siguiente Yozora lo nombra como el Club de Vecinos, para unirse a ellos sus integrantes deben descifrar unas palabras de solicitud de admisión que estan cifradas en los carteles de promoción del club en forma diagonal, que ella ha pegado en varios sitios de la academia, y le informa a Kodaka que él es el segundo miembro, que ella ya le llenó su planilla, así que hace que la firme, aunque al principio él no estaba de acuerdo.

El tercer miembro del Club de Vecinos, se llama Maria Takayama y es una de las maestras de la academia, una monja, Yozora la dice que la hizo firmar a ella porque necesitaba su  autorización para que el club no tuviese problemas y fuese legal en la academia, pero Kodaka no conoce a esa maestra, será después que se entere quién es ella. El cuarto miembro del Club de los vecinos es alguien que ni Yozora ni Kodaka se esperarían.

Sena Kashiwazaki, es la cuarta persona en unirse al Club de Vecinos. Ella solicitó su entrada poco antes que Yozora y Kodaka terminaran de colocar los carteles presentado al club, pero Yozora como sabe que Sena es una chica popular no la deja entrar, porque piensa que ella viene a burlarse de ellos, nada más al verla le cierra la puerta, Sena le insiste en entrar para unirse al club, pero Yozora persiste en negarle la entrada.

Sena sigue insistiendo, toca una ventana y esta vez Kodaka la deja entrar, luego Sena les explica que ella no tiene amigos, porque los chicos lo que hacen es que la idolatran, por eso tampoco tiene amigas, pero cuando vio el cartel del Club de Vecinos y descifró las palabras ocultas en diagonal, decidió unirseles, a Kodaka le pareció bien, pero a Yozora no, ambas comenzaron a discutir sobre quien es la mejor de ellas.

Sena es una estudiante ejemplar, que tiene excelentes notas, es hija de un director de la “Academia Saint Crónica”, es bella e idolatrada por todos los chicos, debido a que posee unos enormes senos, que hicieron que Yozora la llame carne, a veces la llama vaca, Sena en cambio le dice pecho plano. Ambas se la pasan rivalizando durante gran parte de la serie, se pelean por casi todo, muchas veces Yozora le hace bromas pesadas a Sena.

Kodaka por su parte es un chico que viene transferido de otro instituto, debido a que su padre se tuvo que mudar a esa su ciudad natal, por asuntos laborales; en su primer día de estudio él recuerda que estuvo hablando con su “amigo del aire” en el autobús que lo traía a la academia, pero ese hecho se lo ocultó a los demás miembros del Club de Vecinos. A pesar que tiene un mes en el instituto, aún no tiene amigos.

Pero la falta de amigos de Kodaka se debe a que el primer día llegó tarde a la academia, porque se bajo del autobús en una parada equivocada, entró apurado, de mal humor a clases, porque su cabello rubio-dorado y la forma de sus ojos le dan un rasgo que los demás piensan que es un delincuente, por eso lo ven con miedo, además que una chica le prestó un libro de texto y lo demás dijeron que él se lo había robado.

El aspecto físico de Kodaka Hasegawa se debe a que no es totalmente japonés, sino que su difunta madre es era inglesa y su padre japonés, aunque no tiene mal aspecto es algo diferente a los demás jóvenes, pero su conducta y sentimientos son muy nobles y pronto se convertirá en el líder del Club de Vecinos, sin él proponérselo. Él tiene una hermana menor a la cual cuida mientras su padre esta ausente, trabajando en EEUU.

Cuando Takayama Maria, la moderadora del Club de Vecinos, la maestra que firmó la autorización de su creación, llegó al salón de reuniones Sena y Kodaka se asombraron porque es un chica muy bajita que no pasa de los 11 años, pero María les confirmó que ella sí es profesora, que el lugar de reuniones del club es su sitio de descanso, y que fue convencida por Yozora al esta manipular las palabras de la Biblia.

Luego, mucho tiempo después, se descubrirá que Maria es un genio, pero que no es profesora, que viste el hábito como monja para acompañar a su hermana que sí es monja de la “Academia Saint Crónica”, ese enredo lo tratará de solucionar Sena. Otro de los miembros de este club es el joven Yukimura Kusunoki, quien se une al club porque admira a Kodaka y quiere ser tan varonil como él, porque su aspecto es muy femenino.

Yukimura Kusunoki no solo tiene el aspecto de una chica sino que su hablar es muy suave, por lo que al verlo y tratarlo los demás jóvenes se confunden, y él para evitar eso quiere imitar a Kodaka, pero Yozora lo hace vestir de mujer complicándole las cosas. Rika Shiguma, es otra de las jóvenes que se unen al club, pero fue en agradecimiento a Kodaka que la rescató de un incidente en su laboratorio, es también una chica genio muy sensual.

La otra persona que se une a este peculiar club es la hermana menor de Kodaka, Kobato Hasegawa, es una niña de unos 11 o 12 años, que tiene unos hermosos ojos azules, pero que en uno de ellos se coloca un lente de color rojizo, porque ella es fan de los vampiros, y se viste generalmente como una “Gothic Lolita”, un estilo de vestir negro que rinde culto a las cosas oscuras, como demonios, brujas y similares. Lo invito a leer, slam dunk.

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, con la formación del Club de Vecinos buscar romper con esa frase de “No tengo muchos amigos“, que es su traducción al castellano, por ello Yozora, Sena, María, Rika, Kobato, Yukimura y por supuesto Kodaka, se unen para hacer y hacerse amigos, y unidos vivirán las más alocadas, divertidas, y a veces extrañas aventuras, en la “Academia Saint Crónica” y en su hermosa ciudad Tooya.

Los personajes de Boku wa Tomodachi ga Sukunai están diseñados en forma llamativa. Son atractivos y las chicas son hermosas y muchas veces se muestran en forma muy sexy; el lenguaje que emplean es a veces soez, las mayorías de las escenas y situaciones son aptas para mayores de 14 años. Es una novela ligera del género romántico-harem, sin mucha carga de violencia, apropiada para distraerse sobremanera.

Boku wa Tomodachi ga Sukunai, manga

La novela ligera Boku wa Tomodachi ga Sukunai, como serie manga comenzó a publicarse en marzo del año 2.010, en la revista “Monthly Comic Alive”, (Gekkan Comic Alive), especializada en este tipo de publicaciones, en noviembre de ese mismo la publicación se realizó en “Jump Square”, de la “Editorial Shueisha” otra revista de manga, bajo el nombre “Boku wa Tomodachi ga Sukunai Plus”.

Su tercera emisión la realizó  misma casa editora “Shueisha”,  en el año 2.011 bajo la denominación “Boku wa Tomodachi ga Sukunai Shoobon!”. Como manga continúa su publicación, se espera por la emisión del capitulo 65 y posteriores. Aunque su lectura no es apropiada para menores de edad debido al fuerte contenido de violencia, sexo y lenguaje obsceno, que la diferencian mucho del anime y su novela original.

Entrada Relacionada

Su desarrollo es similar en cuanto están presentes los mismos personajes protagonistas de la novela y el anime, se les unen otros personajes tambien importantes, eso le suma mayor interés, y entretenimiento al manga, aunque su final se espera que no dejará mayores sorpresas que el final de su versión en novela y en anime, porque Kodaka, el protagonista quizás no lleve su relación sentimental más allá de la amistad.

Live action

Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, en versión live action, película, fue producida y distribuida por “Toei Company, Ltd.”, realizada bajo la dirección de Takurô Oikawa, el guión estuvo a cargo de Takurô Oikawa, fue estrenada en febrero del 2.014, tiene una duración cercana a las dos horas. Sus protagonistas son; Seto Koji, interpretando al joven Kodaka Hasegawa; Kii Gitano tendrá el rol de Yozora Mikazuki.

Mio Ohtani, será Sena Kashiwazaki, completaran el elenco de Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, live action, jóvenes actores y actrices de Japón con amplia experiencia en cine y teatro. El argumento, la amistad y las relaciones de adolescente estudiantiles se mantendrán en su esencia, así como el guión el cual tendrá sus alteraciones. Por ser una película live action, algunas tramas difieren del anime, la manga y la novela.

Una de las diferencias notables entre los personajes y el anime es que Sena, no se representa en esta película como una chica rubia de grandes senos, sino como una chica de cabello castaños y senos no muy grandes, aunque sí asume la actitud de reina que tiene en el anime; Kodaka si se asemeja al anime, en físico y forma de ser, al igual que Yozora, que se presenta igualmente con su mala actitud hacia Sena.

Otro de los temas que se presenta en el live action es el del bullying o acoso escolar, es el tema de apertura, algo que no se ve tan resaltando en el anime, lo que le da méritos para combatir tan lamentable práctica a nivel mundial. Sin embargo, por su tratamiento de la sexualidad, sobre todo en lo que respecta al personaje de Rika, y el lenguaje usado, entre otras acciones, no es una película adecuada para menores de 15 años.

Sus aventuras son iguales de divertidas que en sus otros formatos, el tema del video juego esta muy presente, el del enfrentamiento contra el grupo del consejero estudiantil ocupa un lugar prominente, que se inicia lentamente y toma un desenlace con mucho drama, que se resuelve al final, termina este live action con una escena donde la amistad entre los integrantes del Club de Vecinos es la protagonista. Otro buen anime que puede leer es, love hina.

Yozora Mikazuki

Yozora Mikazuki, es la chica que funda el Club de vecinos en la historia Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, esto lo hace luego que conoce a Kodaka Hasegawa cuando él la sorprende hablando sola en el salón de clases con su amiga del aire, a la que nombra como Tomo-chan, ella crea este club con la finalidad de tener algunos amigos y aprender a ser más social, ya que a ella no le gusta mucho estar acompañada.

Yozora es una adolescente de 17 años, de ojos púrpura, con largo cabello oscuro, su trato para con los demás es muchas veces cruel, es una hábil manipuladora, muy inteligente que logra más de las veces su propósitos, como el tener algunos amigos, hacer que le autoricen la creación del Club de Vecinos, entre otras cosas, con Kodaka comparte un pasado de amistad que solo se revela bien avanzada la historia.

Ella se mantiene en continua pelea y discusiones con Sena Kashiwazaki, la hija del adinerado director escolar, porque esta es muy engreída y se considera una reina, además que es bella, Yozora la apoda vaca por sus grandes senos y luego empieza a llamarla carne y cada vez que puede la hace enojar, sin embargo terminarán siendo amigas. Yozora Mikazuki demuestra un disimulado, al principio, interés amoroso por Kodaka.

Yozora a medida que se va haciendo más cercana a Kodaka va revelando que ella era el primer amigo de este, y que en ese tiempo se vestía como un niño y actuaba igual, incluso lo defendía, y la relación con él se torna más enredada cuando descubre que Kodaka conoce a Sena desde que ellos eran unos bebés, por ello se deprime y se va de viaje, al regresar Kodaka la persuade de volver al club.

La forma de ser de Yozora hace la historia de Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, sea muy entretenida, por la manera como manipula a los demás que siempre le resulta genial; hace que Yukimura Kusunoki, a pesar de querer ser tan varonil como Kodaka, se vista de mujer y le sirve el té a todos vestido de sirvienta, según ella, le dijo a él, que con eso demostraría que su hombría va más allá de su forma de vestir.

A María la hizo firmar la autorización de crear el club manipulando las palabras bíblicas, además que le suministra bolsas de papas fritas para tenerla a su favor. Yozora Mikazuki se considera siempre la líder del Club de Vecinos, y por eso pelea con Sena y no toma en cuenta las opiniones de Kodaka ni de los demás, y a veces les pega con un mata mosca que tiene en el salón donde se reúnen, demostrándoles su autoridad.

Sena Kashiwazaki

Sena Kashiwazaki es una de las figuras principales de la historia Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, es una joven rubia de 17 años, aunque es popular y reconocida en toda la “Academia Saint Crónica”, consideró que no tenia amigos, porque las demas chicas se apartan de ella porque los chicos la admiran, es muy preciosa y tiene unos sobresalientes senos, ella es inteligente y ha obtenido las mejores notas en todo el año.

Sena se considera una reina, mantiene una actitud hacia los demás como si todos fueran su súbditos, incluso a los chicos los llama plebeyos, en general todo el mundo para ella es ordinario; es una actitud que se debe a ser hija de una de las familias más ricas de la ciudad, de paso su padre es un directivo de la academia. Su forma de ser extremadamente creída, orgullosa la han hecho ser excelente y muy competitiva.

En Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, ella es como la contrafigura que intenta, ya bien avanzada la serie, de conquistar a Kodaka, al cual esta ligada por sus padres, desde que eran unos niños, y él es el objeto amoroso de Yozora. Su relación con Yozora esta marcada desde el inicio como de rivalidades, ya que fue esta quien le puso el sobrenombre de “vaca”, y luego el de “carne”, debido a estar sumamente dotada de enormes senos.

Como miembro del Club de Vecinos al cual accedió gracias a Kodaka, es una de las personalidades más raras, a pesar que todos son raros. Se la pasa discutiendo con Yozora, quién cada vez que puede la hace sacar de sus casillas, tiene una fijación con Kobato, la hermanita de Kodaka, que bordea la obsesión, y al parecer con Yozora también. Su hobby favorito son los videojuegos, a los que, muchas veces, les dedica demasiado tiempo.

Kobato Hasegawa

En Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, Kobato Hasegawa es una niña de unos 13 años, viste generalmente con un estilo de “Gothic Lolita”, emulando con ello a uno de sus personajes favoritos, de un anime con argumentos de  vampiros, brujas y demonios, usa un lente rojo en uno de sus ojos azules que la dan un aire extraño, su forma de ser la han hecho popular en su colegio, pero suele pasar el día en su casa.

Es una de las últimas en unirse al Club de los Vecinos, al cual llegó por estar muy sola y aburrida en su casa, es estudiante media de la  “Academia Saint Crónica”. Es la hermana menor, y única, del protagonista Kodaka Hasegawa, con él se expresa, en su casa, abiertamente, su simulación de ser un vampiro, ya que mientras están comiendo le suelta frases como; “pásame el vaso con sangre”, para referirse al jugo de tomate.

A  la carne de la cena le dice “el sacrificio de la virgen”, y ese tipo de frases que en el contexto del anime son sumamente divertidas; Kodaka es comprensivo con ella y siempre le dice la forma correcta de nombrar las cosas, sin hacer alusiones al mundo de los vampiros y similares. Cuando se une al Club de Vecinos, Kobato se vuelve una rival de Maria, la chica católica que simula ser una monja.

Kobato cree que Takayama Maria pretende quitarle el cariño de su hermano, por eso y por es una monja, contraria a su forma de ser, se la pasa en el Club peleándose con ella, aunque pronto encuentra la forma de dejar de lado sus rivalidades y se tornan en buenas amigas, ya que tienen casi el mismo tamaño y aparentan tener la misma edad. Muchas veces Sena Kashiwazaki la incomoda con su cercanía y por eso la evita mucho.

Yukimura Kusunoki

Yukimura Kusunoki es uno de los personajes más peculiares de Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, debido a que es un chico de aspecto andrógino, que todos lo confunden con una chica a pesar de usar ropa de varón, por ese aspecto es objeto de burlas y acoso en la “Academia Saint Crónica”, cuando ve que Kodaka es temido por todos, solo por su físico y su forma de ser, decide querer ser como él, por eso se une al Club de Vecinos.

Yozora lo acepta porque ve que Yukimura reúne los requisitos para ser miembro, le asigna la tarea de ser discípulo de Kodaka, aunque a Kodaka no le guste mucho la idea, ya que Yukimura se vuelve su asistente. Pero lo más cruel de Yozora fue convencerlo de vestir un uniforme de mujer sirvienta y hacerlo que siempre les prepare té vestido en esa forma, lo convenció de ello con la excusa de que de esa forma él demostraría que es muy varonil.

Así vestido de sirvienta, con el objeto, según Yozora, de demostrar que su masculinidad no se compromete ni usando ropa de mujer, Yukimura Kusunoki se aparecerá en gran parte del anime, manga, y es  muy extraño verlo vestido así en Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, live action. En realidad su aspiración es ser como uno de los legendarios samuráis, o como un lider guerrero, y ve a Kodaka como un jefe yakuza y quiere imitarlo.

Su personaje se complica cuando Kodaka descubre su verdadero género sexual, una rara confusión de la cual Rika, la chica científica del Club de Vecinos, la ayudó a salir, e incluso le hizo ver que posiblemente le guste  Kodaka lo que explicaría su admiración por él, y su deseo de imitarlo era para tenerlo cerca, y por eso Yozora, temiéndole como rival la hace vestirse de nuevo como varón. Le invito a leer, tokyo magnitude 8.0.

Otros personajes

Otros personajes importantes en la historia Boku Wa Tomodachi Ga Sukunai, son; Rika Shiguma, que es una de las chicas genios del Club de Vecinos, ella es científica y la “Academia Saint Crónica”, le da un trato preferencial a cambio de ella compartir sus investigaciones, se une al club gracias a Kodaka que la salva luego que en su laboratorio explotaran algunas sustancias que la desmayaron.

Rika Shiguma tiene el defecto de tener muchos fetiches u obsesiones sexuales, siendo Kodaka una de ellas, por eso le hace demostraciones inapropiadas que a él lo avergüenzan, además es una fanática del porno. Otro personaje es Takayama Maria, una jovencita que a pesar de tener 10 años ya terminó la secundaria e hizo sus estudios superiores, se hizo pasar como monja para estar cerca de su hermana mayor.

Su hermana sí es una monja y maestra católica de la “Academia Saint Crónica”, y por esta imitándola su firma como autoridad, que validó al Club de Vecinos, lo puso en peligro de seguir operando, pero gracias a Sena y a la influencia de su padre como uno de los principales directivos de la academia, se solventó la situación. Maria se hace amiga de Kobato luego que ambas dejan de disputarse la hermandad de Kodaka.