X

La nueva The Good Doctor que protagoniza Shaun Murphy

En esta oportunidad hablaremos sobre una excelente serie de drama, The Good Doctor, cuya traducción al español es El Buen Doctor. Una cautivadora historia que ha atrapado a muchos espectadores, vista no sólo en una famosa plataforma digital de películas en línea, también se le puede encontrar en la parrilla de varios canales de televisión pagada.

Sinopsis

The Good Doctor trata sobre cómo encaja la vida de un joven muy inteligente que nació con el síndrome de Savant. Amante de la ciencia médica, saca el mejor provecho a esta condición la cual lo dota de una memoria única. Avanza más rápido que una joven promedio en cuanto a sus estudios.

Al punto de lograr ingresar al Hospital  San José St. Bonaventure, iniciándose en el área de pediátrica. Le cuesta adaptarse mucho, al igual que a los doctores de este centro asistencial, todo a causa de otra condición que posee. The Good Doctor tiene un trastorno neurobiológico llamada Autismo.

Su aceptación en el hospital es dada gracias al doctor Ira Glassman, un personaje que posee cierta influencia y termina por convertirse en una persona que le aprecia y apoya mucho. Shaun es el nombre de este protagonista joven, llevándonos en cada episodio a un mundo de historias donde se atienden diferentes patologías.

Integrándose cada vez más a equipo de trabajo de doctores destacados que a diario velan por la salud de sus pacientes.  Este solo grupo de galenos muestran un lado de la historia donde ellos como adultos deben entender y adaptarse a las aptitudes y comportamientos del Shaun, quien a su vez comienza a aprender convivir e involucrarse con las personas.

Temporadas

En el 2017 sale por primera vez la serie The Good Doctor, con una duración de 41 minutos, comenzó poco a poco a cautivar a la teleaudiencia, al punto de que hoy en día están por la tercera temporada, entusiasmado a sus fanáticos. Quienes ya saben que será entregada una cuarta temporada.

Temporada 1

En esta primera temporada podemos conocer parte de la vida pasada de Shaun, guiando al espectador sobre los problemas que suelen enfrentar las personas que poseen sus dos condiciones neurológicas. Lo interesante en esta serie es que se muestra las diferentes perspectivas.

La conducta de la sociedad o personas de un ambiente de trabajo al interactuar con personas con estas condiciones, por otro lado su productor entrega ese sentimiento y lado humano que siente el protagonista en The Good Doctor.

Adaptándose y aprendiendo a convivir con personas que realizaran cosas o tendrán comportamientos que para él no tienen explicación. Es decir; muestran cómo un joven busca encajar y entender que sus condiciones mentales le harán ver desde otra perspectiva. Comprender que a veces las cosas son imperfectas y otras series de sucesos que lo harán más sociable.   

Temporada 2

Gracias a su tremenda aceptación The Good Doctor nos regala una segunda temporada, encontrándonos con Shaun más sociable y cada día más dispuesto a resolver los casos clínicos más complejos que se presentan en el hospital. Prevaleciendo un detalle en estos episodios, su mentor: el doctor Glassman se quebranta de salud, obligándolo a salir del recinto.

Esta situación que deja vulnerable a Shaun, pues aún tiene sus pequeños contratiempos con algunos  de los doctores, directiva y pacientes. AL punto de que estará muy cerca de ser expulsado. De igual manera nuestro joven le tocará enfrentar la muerte, pues su mentor y la persona que más aprecia comienzan a padecer una enfermedad degenerativa.

En contraste, los galenos que siguen trabajando para el hospital se verán envueltos en situaciones muy incómodas, dadas a causa de cambio de directiva del lugar. Una lucha en cada uno de sus capítulos, donde salvan vidas y a su vez batalla por preservar sus carreras.

Temporada 3

Los casos no paran de llegar, y cada vez se pone más interesante la vida de The Good Doctor y el resto de los doctores que laboran en el hospital. Mostrando un lado muy especial, nuestro joven y talentoso doctor se enamora. Es cuando aparece en su vida Carly, una chica que se enamora de su ser, sus sentimientos.

Pero en The Good Doctor no todo es Shaun, los doctores Claire, Alex y Morgan deberán luchar para no perder su cargo. Sin perder lo más importante que prevalece en esta serie: atender los casos más complicados y salvar la vida de sus pacientes en San José St. Bonaventure Hospital.

Ante la ausencia de Glassman, aparece el doctor Han, junto a Lim asumen el cargo de jefe de pediatría y de cirugía respectivamente. Una situación que termina por afectar a Meléndez, quien no deja de seguir siendo quien habla por todos sus compañeros en el equipo de cirujanos.

En esta temporada los fanáticos de The Good Doctor podrán ver el retorno al hospital de Glassman, quien continúa su romance con Debbie y sigue apoyando a Shaun. Nuestro joven dotado que comienza a desarrollar habilidades que le permiten interactuar con los demás con facilidad.  

Estreno de Temporada 4

Posterior al fuerte temblor que estremeció la región de San José, mostrado justo en el último capítulo de la tercera temporada. The Good Doctor deja en expectativa lo que sucedería con Meléndez, Glassman y Dilallo, quienes quedaron seriamente heridos por lesiones causadas en este terremoto.

En estos últimos capítulos estos tres doctores se encontraban en una cervecería, las cual colapsó sobre ellos. Una lucha que tiene por sus vidas en el hospital, hasta que Meléndez pierde la batalla y muere por la gravedad de sus heridas. Por otro lado Park se encuentra bajo sus propios conflictos, retirándose del hospital y mudándose cerca de su hijo.

Un momento muy personal que vive el personaje, a causa de no poder haber salvado la vida de un chico en el sismo. Situaciones que llevan la tensión al límite dentro de la trama, quedando sus espectadores inspirados y deseosos de saber que sigue más adelante. Esperando con muchas ansias la cuarta temporada.

La cual aún no tiene fecha de lanzamiento, según los representantes del área de producción de la cadena televisiva que transmite The Good Doctor indican que hasta que no esté escrito el último capítulo de la cuarta temporada no darán fechas probables. Una oración que llena de entusiasmo a los seguidores de esta serie.

Personajes

La aclamada serie The Good Doctor cuenta con un buen número de personajes, desarrollándose cada uno de ellos dentro de la historia de una manera muy equilibrada y agradable para los fanáticos. Entre ellos se destacan algunos que forman en contexto el sentido propio en cada uno de sus capítulos. A continuación te hablaremos sobre cada uno de ellos.

Shaun Murphy

El protagonista principal de The Good Doctor, un joven que logra ingresar como residente en el San José St. Bonaventure Hospital. Aprendiendo día a día desenvolverse entorno a sus compañeros y pacientes. Un trabajo que termina por involucrar a todo debido a que este personaje es diagnosticado con autismo y el síndrome sabio.

Pero a medida que avanza la serie descubrirás todo lo que vivió cuando niño, con padre abusivo, una madre que no lo ama. Huye con su hermano Steven, con quien se llevaba muy bien y le defendía de los abusos en el colegio por su condición.  Una hermandad que pronto fue marcada por la muerte trágica de Steven.

Criado por una madre adoptiva, quien mucho tiempo después muere a causa de una enfermedad terminal, pero valorando cada momento vivido con ella, donde le enseñó que su condición no era para alejarse de todos, solo era cuestión de él adaptarse y ellos aceptarlo.

Apareciendo pronto en su vida Glassman, un hombre que le enseña día a día enfrentar sus miedos ante una sociedad que no lo comprende, volviéndose su mentor y su guía en el hospital al que ingresa a trabajar mucho tiempo después.

Entrada Relacionada

Niel Meléndez

Uno de los doctores con rasgos muy característicos, el doctor Neil Meléndez es uno de los galenos con mayor experiencia, encargado en la supervisión en el área de cirugía. Es inteligente y muy profesional, nunca pierde tiempo en discusiones, y su personaje siempre se muestra tenso. Siempre busca la perfección en todo lo que ejecuta.

Aunque en ocasiones nos muestra una lado gracioso, sobre todo cuando no está enfocado en algún caso clínico. A veces se muestra severo con el personal, pero siempre lo verás cómo un hombre gentil, amable y muy comprensivo con los pacientes. Dentro de la serie The Good Doctor encontrarás escenas donde nos muestran a su adorada hermana.

Quien tras la caída de un árbol padece de una severa condición cerebral, estando bajo el cuidado de una casa residencial de atención médica. Tristemente Meléndez muere en esta serie, en la tercera temporada, tras una lesión irreparable causada en uno de sus órganos internos durante el terremoto que se presenta en la ciudad.

Claire Browne

En The Good Doctor nos toparemos con la doctora Claire Browne, una dama que siempre se muestra elegante y con mucho aplomo. Forma de igual manera parte del equipo en el hospital, posee un rasgo único: sus emociones. Siendo siempre amable con sus pacientes, convirtiéndose en esa voz que todos quieren escuchar.

Posee la cualidad de pensar rápido, una cualidad que le ha permitido ganarse el respeto con el resto de su equipo y su jefe que es el doctor Meléndez. En ciertos episodios podremos ver su parte más humana, sus sentimientos como mujer, donde mantendrá una relación amorosa con el doctor Jared Kalu.

Todos en esta serie tienen y tuvieron una vida, Claire tuvo una infancia difícil, con una madre violenta y alcohólica que muere a causa de un accidente. Le agredía y ofendía con frecuencia, rodeada desde pequeña por personas que le hacían daño, desarrolló en escudo personal, donde simplemente no cree en las personas.

Marcus Andrews

Marcus Andrews forma parte de la junta directiva del Hospital San José St. Bonaventure al comienzo de la serie, luego queda con el cargo de presidente del recinto, cubriendo el puesto del doctor Aaron Glassman, quien debe retirarse tras una grave enfermedad.

Marcus deja su posición presidencial en riesgo al despedir al doctor Jackson Han sin el consentimiento de la junta directiva. Pero luego vuelve gracias al doctor Audrey Lim

Aaron Glassman

El mentor y guía de Shaun en The Good Doctor, un hombre con más de 20 años de experiencia en el área de la medicina.  Buscando protegerlo, termina por agobiar, al punto que tiene una breve discusión. Una persona muy sabia, pacífica y apoya incondicionalmente a su personal. Pero pronto su vida da un giro inesperado, tras el diagnóstico de un glioma que no puede ser operado.

 

Allegra Aoki

No es doctora, pero forma parte del personal del centro de salud, de hecho posee el cargo más alto de la fundación que rige el Hospital St. Bonaventure. Es de carácter muy apacible e inteligente. Y siempre la veremos en trabajos estratégicos que permitirán mantener el recinto de salud trabajando y curando a los pacientes.

 

Desarrollo y Producción

El 11 de mayo de 2017 una famosa cadena televisiva saca al aire el inicio de la serie The Good Doctor, una trama que tiene origen a una versión surcoreana. Su trabajo de desarrollo y producción se llevó a cabo desde mayo de 2014. El norteamericano Daniel Dae Kim se encargó de la producción de este proyecto.

Un reto cinematográfico, donde se debía buscar mostrar cómo encaja un ser humano con Autismo y síndrome de Savants en un ambiente laboral, donde a diario se salvarán vida de pacientes que llegan con casos clínicos poco comunes.

Como dato curioso tenemos que inicialmente la serie The Good Doctor se pensaba lanzar al público en agosto de 2015, pero por causas mayores hubo un cambio de cadena televisiva. Hasta que en mayo del 2017 se consolida la coproducción y sale a la pantalla.

Síndrome del Savant y Autismo

El síndrome del Savant es una de las condiciones del protagonista de The Good Doctor, esta es considerada por especialistas como una patología donde el individuo tiene unas habilidades mentales asombrosas. Esta se puede ver con facilidad en personas con el espectro autista.

Rasgos del síndrome del Savant

Para muchos es una inteligencia única adquirida, y el 50% de los que tienen esta condición son autistas. Entre sus rasgos más predominantes está la habilidad en el arte; música, escultura y pintura. Los cálculos de fechas; su mente tiene la cualidad de memorizar los calendarios a detalle.

Sin duda los cálculos matemáticos es una de sus habilidades más significativas, con la capacidad de calcular cifras complejas. Sus habilidades mecánicas y espaciales; son capaces de calcular distancias sin herramientas, o memorizar detalles de mapas y direcciones complejas.

Su percepción del tiempo también entra entre sus habilidades, conociendo siempre la hora sin necesidad de ver el reloj y su facilidad para aprender idiomas es de igual manera uno de sus rasgos fuertes.

Autismo y rasgos

El autismo es conocido bajo las siglas (TEA) y significa trastorno del espectro autista. Se trata de un trastorno a nivel neurobiológico y puede ser apreciado en sus primeros años de vida. Su causa es aún desconocida pero sus síntomas se dan la falta de comunicación e interacción con las personas.

No hacen poco contacto visual con el resto de la personas, casi nunca se ríen. Se les hace difícil comprender las bromas o sarcasmos, rechazan el contacto físico. Muchos muestran comportamientos como balanceo, aleteo de manos o caminar de puntas.

Serie Surcoreana del mismo nombre

En la ciudad de Hangul, en Corea de Sur, en 2013 aparece la primera versión de la serie The Good Doctor, su duración se extendió hasta el 8 de octubre de 2013, y contó con 20 capítulos. En contexto la trama es idéntica, a excepción de que solo atendían pacientes del área pediátrica, es decir; los casos clínicos eran de niños.

Sin duda la serie The Good Doctor es una de la más aclamadas en el género de drama, enamorando a su fanaticada, que está atenta a la cuarta temporada. AL igual que a diario se suman más seguidores que se ponen al día desde su primer capítulo. Concluimos este interesante artículo obsequiando un vídeo sobre esta excelente serie.

De igual manera le invitamos a seguir el siguiente enlace y conocer detalles curiosos sobre otra serie de drama:

  • Descubre la historia, reparto y secretos de Vikings