X

In the Heights, todo lo que debe saber de este drama musical

In The Heights es la historia de un lugar donde convive un grupo de personas que no tienen nada en común, cada uno de ellos tiene su propia vida y sus propios problemas, sin embargo, circunstancias que se desarrollan en el barrio, los hacen reconocer que Washington Heights, ubicado al norte de Manhattan, es más que una comunidad, es su hogar. Si quieres conocer los detalles de este musical de drama, te invitamos a leer este artículo.

 Sinopsis de In the Heights

In the Heights es un film que cuenta la historia de un lugar en donde confluye la vida de varias personas que no tienen nada en común, pero todas las mañanas Usnavi, quien es el dueño de una pequeña bodega, atiende a sus asiduos clientes, quienes compran la prensa, toman café y adquieren otros artículos.

Una mañana muy temprano, para iniciar la rutina, Usnavi ahuyenta a un pintor de grafitis que se encontraba cerca del negocio antes del amanecer. La pequeña bodega de Usnavi es el sitio donde confluyen todos los personajes de esta película, solo falta Nina, quien está llegando del aeropuerto.

Usnavi comparte el trabajo de la bodega con su primo Sonny y las personas del barrio les tienen mucho afecto. Nina viene en el camino hacia su casa, pensando en dejar la universidad, había perdido su beca y estaba consciente de que sin ese apoyo económico no podría continuar sus estudios en Stanford.

Para hacer más difícil la situación, los padres de Nina están intentando obtener un préstamo del banco, con la intención de solventar los problemas económicos del negocio familiar. Benny, quien es un empleado de los padres de Nina, se queda encargado del negocio, mientras ellos van a hacer la diligencia del préstamo.

Nina y Benny se conocen desde siempre, se saludan y bromean juntos, no muy lejos de allí está Vanessa, también tiene problemas económicos, pero no deja de soñar con tener un apartamento en West Village. Como todos, Vanessa se detiene en la bodega de Usnavi, a quien siempre le ha gustado esta chica, Sonny le propone que salga con su primo Usnavi y ella acepta.

El día continúa normal, cada uno ocupado de sus propios problemas. Nina habla con sus padres y les da la noticia de la universidad, por supuesto que es una noticia que cae muy mal a los padres. y a raíz de eso Nina sale a buscar consuelo en Vanessa, pero la dueña del salón de belleza, Daniela, sienta a Nina para ponerla al día con todo lo que sucede en el barrio.

Usnavi había vendido el boleto ganador de la lotería, y todos comienzan a imaginar qué harían con ese dinero. Para sorpresa el boleto ganador lo tiene la abuela de Usnavi, una migrante de República Dominicana a la que su madre siempre le repetía que tuviera paciencia y fe.

Nina se siente una extraña en el barrio y también en Stanford, a pesar de estar con Benny, sin embargo era un barrio divertido, aún con todos los problemas habían razones para celebrar, siempre las hay. En la cena de celebración el papá de Nina anuncia que vendió el negocio para continuar pagando los estudios de ella, lo que no le cae bien a Benny, quien sin esperarlo quedaba sin empleo, pero Kevin el padre de Nina le dice que la familia siempre es primero.

Vanessa y Usnavi van al club de baile para cumplir con la cita, al mismo  lugar van Nina y Benny, quien todavía está disgustado con la noticia de la venta del negocio de taxis. Pero existe una tensa situación entre estas dos parejas que desata una gran pelea en el club de baile y para complicar aún más las cosas se va la electricidad en toda la ciudad.

Se vuelve un caos social y Usnavi, Vanessa, Nina y Benny no se encuentran en la confusión. Sonny y su amigo (el que pinta grafitis) tratan de proteger la bodega de los ladrones, porque habían comenzado los saqueos en la ciudad. Grafiti Pete, como llamaban al amigo de Sonny, decide lanzar fuegos artificiales para iluminar el cielo y ayudar a Benny a encontrar a Nina.

Entre tanta locura, la abuela Claudia le revela a Usnavi que ella ganó la lotería, mientras que Nina y Benny se encuentran y pasan la noche juntos. A pesar de los esfuerzos, la bodega de Usnavi ha sido saqueada. Todo comienza a derrumbarse, la abuela de Usnavi le propone irse a República Dominicana y él está de acuerdo.

Los padres de Nina, que han estado buscándola toda la noche, al encontrarla se percatan de su relación con Benny, la cual Kevin no acepta porque Benny no es latino. Todos están frustrados por el calor extremo y la falta de electricidad, pero entre los locales reúnen suficiente energía para una última celebración. La gente, dirigida por la vivaz Daniela, comienzan a bailar y cantar y Usnavi anuncia que su abuela Claudia ganó la lotería, y que con ese dinero se irán a República Dominicana.

El barrio celebra, menos Sonny y Vanessa, quienes están tristes por la partida de Usnavi. Pero la reunión termina cuando se anuncia la muerte de la abuela Claudia. Usnavi y Nina comienzan a buscar en las pertenencias de la abuela y van encontrando recuerdos que hacen que comiencen a cambiar de parecer.

Daniela cerrará el Salón de belleza y se mudará con Vanessa al apartamento soñado, que había logrado con la ayuda de Usnavi. Vanessa le da sus razones para quedarse a Usnavi, mientras que Benny duda de su relación con Nina, porque ella decidió regresar a Stanford.

A la mañana siguiente, Usnavi como todos los días, se levanta temprano en esta oportunidad para comenzar a arreglar todo para cerrar la bodega y entonces se percata de que a su alrededor todo comenzó a cambiar: el salón de Daniela cerrado, el  Servicio de Autos ya no está y en poco tiempo él también se irá.

Por su parte Sonny, le había pedido a Graffiti Pete que hiciera un mural de la abuela Claudia en la bodega, el cual es revelado a Usnavi, quien queda sorprendido con el hermoso homenaje. Usnavi le pide a Sonny que haga saber a todos que cambió de idea, decide quedarse y buscar a Vanessa, porque se dio cuenta de que ese lugar era su verdadero hogar.

Toda la trama de In The Heights trascurre entre extraordinarios musicales que acompañan a cada una de las historias, hasta el hermoso desenlace, que muestra lo importante del lugar en donde crecemos y construimos nuestra vida.

Reparto

Esta increíble historia en donde se cuenta cómo las vidas se entrecruzan para acercar a cada uno de los personajes que viven en el barrio, es contada a través de las increíbles actuaciones de Anthony Ramos, quien le da vida al personaje principal Usnavi de la Vega.

Ramos es un actor con ascendencia Puertorriqueña, quien siempre se sintió atraído por la música y de hecho formó un grupo de música en la escuela. Después de graduarse, ingresó becado al programa de teatro musical en la American Musical and Dramatic Academy en donde se graduó en el 2011. Luego en el 2015 consiguió un papel en el musical de Broadway Hamilton.

Desde entonces ha participado desarrollando papeles en series televisivas y también en la gran pantalla. Ahora le corresponde darle vida a Usnavi en esta historia de amor y drama musical. Acompañando a este talentoso actor y desplegando otra de las historias que se cuentan en In The Heights está Leslie Grace, quien interpreta el personaje de Nina Rosario.

Leslie es cantante y compositora, con ascendencia dominicana. Su carrera profesional inicia en el año 2011 cuando es descubierto su gran talento para la música con tan solo 16 años de edad. De manera inmediata graba 3 sencillos, el primero se trata de una versión de  “Will U Still Love Me Tomorrow”, que alcanzó el puesto número uno de Billboard Tropical Songs y los Billboard Latin Airplay.

A raíz de esto realizó giras nacionales e internacionales y ha sido nominada en varias oportunidades a los premios Grammys, a los Awards, a los Billboard Latin Awards y a los Kids Choice Awards México, con los que se adjudicó el premio de mejor colaboración.

Haciendo de su co-protagonista en la historia se incorpora a la lista de artistas Corey Hawkins quien interpreta a Benny, su amigo y enamorado en la historia musical de In The Heights. Desde joven Corey mostró sus dotes artísticas siendo reconocido con el Premio John Houseman por excelencia en el teatro clásico, antes de concluir sus estudios.

Al graduarse, comienza a hacer carrera en el teatro y en la televisión, pero tardó mucho para comenzar a interpretar papeles breves en films como Iron Man y en thrillers de acción de Universal Pictures. Sin embargo, logró el reconocimiento de la mayoría por su participación en el elenco de The Walking Dead de AMC en donde interpreta a Heath. En esta oportunidad acompaña a Nina en una historia de amor inconclusa entre un americano y una chica de ascendencia latina.

Por su parte, Melissa Barrera realiza el papel de la persona que le interesa a Usnavi, así que le corresponde interpretar a Vanessa. Melissa es una actriz y cantante mexicana que se ha dado a conocer por sus actuaciones en las telenovelas Siempre Tuya Acapulco y Tanto Amor.

Entrada Relacionada

Otro de los papeles que le han dado un reconocimiento es el realizado en el Club de Cuervos donde le da vida a Isabel Cantú. Inicia su carrera participando en un reality show mexicano, que le abre las puertas al mundo artístico.

A este maravilloso elenco de jóvenes estrellas se suma Jimmy Smits quien interpreta el papel del papá de Nina, Kevin Rosario. Jimmy es uno de los que tiene mayor trayectoria artística dentro del elenco que conforma a In The Heights, es ganador de un Globo de oro y ha desarrollado varios papeles en series televisivas como L. A. Law, NYPD Blue, Cane, Dexter y Sons of Anarchy, entre otros.

Sin embargo, el papel que le brindó el reconocimiento de muchos por su nivel actoral fue cuando interpretó al congresista demócrata Matt Santos en el drama político The West Wing. En esta oportunidad hace el papel de papá de Nina, entregando a través de su interpretación un mensaje de alta valía para la trama del musical, en donde muestra la importancia de la familia.

Continuando con los miembros del elenco, en Olga Merediz recae la interpretación de Claudia, la abuela de Usnavi y matriarca del barrio en donde se desarrolla la trama; una persona querida por todos los que en él habitan. Es importante señalar que por su destacada actuación dándole vida a Claudia recibió una nominación a los premios Tony, como actriz destacada en un musical.

Llega el momento de mencionar a Gregory Díaz, quien encarna a Sonny de la Vega. Es un joven actor de tan solo 14 años de edad, pero el potencial artístico de este chico se pierde de vista, su pasión por la actuación, el canto y el baile le confieren un performance que tiene mucho futuro en la industria del entretenimiento.

Gregory debutó en Broadway en el musical de Matilda, con el que se hizo ganador del Premio Tony en el año 2016, también ganó un premio NYMF Performance por su trabajo como Pedro Pan.

Con ellos está Daphne Rubin-Vega interpretando a Daniela, podríamos llamarla la “periodista” del barrio por darle un calificativo elegante, es quien conoce la vida de todos, ya que es la dueña del Salón de belleza en donde se entera de los detalles de la vida de quienes viven allí. Daphne es una destacada bailarina, cantante, compositora y actriz panameña-estadounidense.

Completando el elenco de este musical se encuentra Marc Anthony quien interpreta al padre de Sonny. Marc es un famoso cantante y actor puertorriqueño-estadounidense, que inició su carrera discográfica en el género hip hop llegando al número 1 en el año 1991.

Pero la interpretación de géneros musicales de Marc Anthony es amplia, al igual que su registro vocal. Sin olvidarnos de las actuaciones de Stephanie Beatriz como Carla, Dascha Polanco como Cuca y Lin-Manuel Miranda como chico Piragua, quienes completan el elenco.

Anthony Ramos como Usnavi de la Vega

Como sabemos, de la mano de Anthony Ramos se desarrolla la vida de Usnavi de la Vega, el propietario del lugar en donde a diario confluyen los habitantes del barrio, es él quien le da vida al musical al narrar a través de carismáticas interpretaciones su disyuntiva de irse hacia sus raíces en República Dominicana o reconocer su hogar en el lugar en donde se encuentra ahora.

Anthony ejecutó en el año 2015 papeles duales en el musical de Hamilton en donde le dio vida a John Laurens y Philip Hamilton. Sus inicios en realidad fueron en la escuela en donde interpretaba canciones de Motown, con un grupo de estudiantes que se hacían llamar Halsey Trio.

Compartía su amor por la música con el deporte en la medida en que iba creciendo y en el año 2009 estaba concentrado en hacer una carrera en el béisbol, deseaba jugar a nivel universitario y hacer una carrera como entrenador deportivo. Sin embargo, al concluir la secundaria se inscribió en la American Musical and Dramatic Academy, para desarrollarse en las artes escénicas.

Luego de su participación en los musicales de Broadway, se ha dedicado más la grabación de sus discos en solitario, al respecto debemos resaltar los temas “Freedom” y “Common Ground”, producidos por Will Wells. Lo más reciente es el anuncio de haber firmado con Republic Records, para lanzar nuevos temas en su álbum The Good & The Bad, el cual ya alcanzó el puesto 21 de los Billboard Heatseekers.

Producción

In The Heights es en realidad un musical de Broadway, el cual ha tenido una buena receptividad por parte del público en todas sus presentaciones. En el año 2008 la compañía Universal Pictures informó sobre su interés de adaptar el musical a una película, la cual tendría según sus planes lanzamiento en el año 2011.

Para ese momento su director sería Kenny Ortega, no obstante, poco tiempo después Universal canceló el proyecto. Cuatro años más tarde Lin-Manuel Miranda, compositor, actor, cantante, escritor, dramaturgo y productor se convirtió en el creador y protagonista de los musicales de In the Heights y Hamilton en Broadway, anunciando el inicio de la adaptación.

Miranda fue quien escribió la letra y música para In the Heights, que fue estrenada en el 2008 y galardonada con los premios Tony como mejor banda sonora original, además fue quien declaró que la adaptación del musical a la película estaba de nuevo en discusión.​ Para el año 2016, es anunciado formalmente el trabajo conjunto de Lin-Manuel Miranda y Harvey Weinstein para producir la película, pero ya no con Universal Pictures sino con The Weinstein Company.

Posteriormente se uniría al equipo de co-productores Jon M. Chu, para apoyar en la adaptación cinematográfica del musical. Surgen los inconvenientes conocidos alrededor de la productora ​Weinstein Company, por la denuncia de conducta inapropiada de uno de sus principales socios, lo que impulsa la necesidad de eliminar a la compañía de los créditos del musical y estos son subastados por 50 millones de dólares, siendo comprados por la Warner Bros. A partir del año 2018 comienza entonces el reclutamiento de los artistas que formarían parte del elenco.

Rodaje de la película

El musical “In The Heights”, se desarrolla en Nueva York, conformando el equipo con todo lo necesario: técnicos, escenógrafos, arquitectos, constructores, ingenieros, dibujantes y fotógrafos, inician las adecuaciones de la locación elegida, la cual se encuentra en las cuadras de la avenida Audubon, entre las calles 173 y 175. Desde allí se le dará vida al famoso musical de Broadway In The Heights, ahora convertido en película.

Una historia inspirada en la vida de esa primera oleada de migrantes boricuas y dominicanos que se establecieron en las décadas de los años 50, 60 y 70 en la parte alta de Manhattan. Se comienza entonces a dar vida y transformar los negocios que se encuentran en la zona, para lograr la ambientación necesaria que nos lleve a esos años del siglo XIX.

Los costos de esta producción por supuesto que incluyen el pago necesario para que los dueños de los locales comerciales a través de un contrato accedieran a la modificación de sus fachadas, para darle vida a la producción cinematográfica.

De manera paralela, mientras la escenografía se adueña de los espacios de la parte alta de Manhattan, Lin-Manuel Miranda avanza con las audiciones, en la avenida Wadsworth y calle 187, buscando a esos jóvenes talentos que como condición deben ser bilingües y hablar español e inglés.

Pero las exigencias no terminan allí, los extras deben saber nadar, bailar salsa, tener una edad entre los 20 y 30 años de edad; para revivir las calles se necesitan jugadores de baloncesto, personas afroamericanas, en fin, crear un mundo latino en el medio de Nueva York. Como señalamos, los papeles protagónicos están a cargo de Anthony Ramos, y la actriz mexicana Melissa Barrera, la cantante Leslie Grace y el grupo “Straight Outta Compton” dirigido por Corey Hawkins.

Fecha de estreno de In the Heights

Está planteado que el estreno de In The Heights sea el 26 de junio de 2020 en Estados Unidos y el 31 de julio del mismo año en las salas de cine de España.

Aún no se tiene establecida fecha de estreno para Latinoamérica, lo cual puede parecer un poco extraño, ya que es una región que se encuentra totalmente identificada con la trama de este musical, ahora llevado al formato de película. Esperamos que los productores indiquen las fechas probables del estreno, considerando que pueden ser un verdadero éxito de taquilla.

Tráiler de la película

Una adaptación al cine de un galardonado musical de Broadway en el que se cuenta la historia de esa oleada de migrantes que vino en búsqueda del sueño americano, donde se resaltan las raíces, los valores y la cultura latinoamericana.

La historia se desarrolla en Washington Heights, Nueva York, y se centra en la vida del dueño de una bodega que está pensando en regresar a vivir a República Dominicana, luego de la muerte de su abuela. La película acaba de revelar su tráiler y no podíamos esperar menos de la energía latina que caracteriza a esa raza trabajadora y vibrante, por lo que veremos escenas festivas y vertiginosas, mientras conocemos la historia de Usnavi de la Vega.

Si este artículo ha sido de su agrado, lo invitamos a conocer sobre otras producciones cinematográficas de éxito a través de los siguientes enlaces: