≡ Menu




Bungou Stray Dogs: Sinopsis, manga, anime, película, personajes y mucho más

Bungou Stray Dogs, descubre todo sobre esta serie anime y manga que más seguidores esta sumando actualmente, tanto en Japón como en otros paises, debido a su original historia de unos investigadores con poderes sobrenaturales que luchan contra mafias y todo tipo de villanos.Bungou Stray Dogs

Sinopsis

Bungou Stray Dogs, es una historia creada por Kafka Asagiri y publicado como manga en el año 2.012, posteriormente se hicieron sus adaptaciones en anime, ediciones especiales u Ovas., novelas ligeras y una película animada, que la respaldan como una de las historias con más seguidores en los últimos años, llegando a ganar en el año 2.016 el “Newtype Anime Awards”, un importante premio japonés sobre anime y manga.

El argumento de Bungou Stray Dogs es sobre una agencia de detectives muy peculiar donde sus integrantes tienen dones, facultades o cualidades particulares, la mayoría de ellos con habilidades sobrenaturales, que trabajan en resolver casos que escapan al ámbito de la policía. Es presidida por Yukichi Fukuzawa, quien se encarga de contratar a quienes tienen potenciales para trabajar en su agencia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La organización presidida por Yukichi-san, se denomina Agencia Armada de Detectives y tiene la permisología de la ciudad de Yokohama, Japón, para investigar los casos sobre situaciones paranormales que el Departamento de Policía no puede resolver satisfactoriamente. Sus miembros no son del todo detectives sino que trabajan, más a la manera de los hermanos  Winchester, los del dúo Supernatural, cazando seres malignos.

En Bungou Stray Dogs los enfrentamientos más fuertes se dan entre seres humanos que tiene superpoderes, los buenos los de la Agencia Armada de Detectives, la AAD., y otros considerados malos porque causan daños a los demás residentes de la ciudad y la policía no puede lidiar contra ellos; pero sus principales enemigos son los del grupo criminal llamado la “Port Mafia”, llamado así porque Yokohama es una ciudad portuaria.

Los principales jefes de la Port Mafia tienen también poderes sobrehumanos que los hacen ser unos fuertes contrincantes de la AAD., y generalmente casi todos los casos que se presentan con situaciones difíciles tienen que ver con la Port Mafia, donde sus combates y batallas suceden muy al estilo de los X-Men, algunos con poderes más fuertes que otros. En Bungou Stray Dogs esos poderos son naturales, no provienen de mutaciones genéticas.

Bungou Stray Dogs su argumento, el de detectives de casos excéntricos, tiene mucho que ver con la vida de destacados personajes de la literatura mundial, principalmente del continente asiático, debido a que, quienes tienen poderes sobrenaturales, están representados o aluden a alguna obra de escritores, artistas o personajes famosos, por ejemplo, Atsushi Nakajima, 1909-1942, es el nombre de un famoso escritor japonés.bungou-stray-dogs-01

Atsushi Nakajima, en Bungou Stray Dogs, es también el nombre del protagonista. Como escritor Atsushi es el autor, entre otras, de la obra literaria “Sangetsuki”, una novela con un estilo literario cercano al de Franz Kafka, 1883-1924, que trata sobre un hombre que tiene una metamorfosis de tigre pero que conserva su espíritu humano, al igual que el protagonista de  Bungou Stray Dogs, que tiene el poder de volverse un tigre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cada personaje de Bungou Stray Dogs puede estar inspirado en un famoso escritor o personaje destacado, por ello es una historia que tiene relación con escritores como; Edgar Allan Poe, Osamu Dazai, Kenji Miyazawa, y Agatha Christie, entre otros, y no faltó que uno de sus personajes, el de  Ranpo Edogawa, con la habilidad de deducción, representara a Sherlock Holmes el mejor detective de la historia, en la ficción.

Bungou Stray Dogs se centra en la vida de Atsushi Nakajima, su personaje principal, quien es un joven huérfano, sin empleo, sin amigos y sin tener donde vivir, que se vuelve amigo de Osamu Dazai, cuando Atsushi lo salva de morir ahogado en el río de la ciudad, que era uno de sus habituales intentos suicidas; Dazai lo lleva a la Agencia Armada de Detectives, y mediante una prueba logra que ingrese como otro miembro de la agencia.bungou-stray-dogs-02

Atsushi Nakajima tiene un poder, el de transformase en tigre, pero un tigre con poderes sobrenaturales, como el de regenerar sus miembros, curar sus heridas, y tener una extraordinaria agilidad para la lucha, que lo hacen un ser al que la Port Mafia quiere tener ya que es prácticamente inmortal cuando tiene su metamorfosis de tigre. En su primera temporada Bungou Stray Dogs, relata sobre la vida de sus personajes.

En sus primeros capítulos se dan a conocer las habilidades y los nombres de sus protagonistas, tanto buenos como malos, y se centra en cómo fue el ingreso de Atsushi Nakajima a la AAD., en Bungou Stray Dogs no faltan las escenas llenas de humor, que es uno de sus puntos fuertes porque mantiene a sus seguidores entusiasmados en unas tramas donde abunda la acción y los dramas, con escenas llenas de efectos especiales.

Sus primeros episodios relata como fue el ingreso de Atsushi, quién es y de dónde proviene, así como los nombres y la habilidades de sus nuevos amigos. Como el poder de Atsushi es muy importante, los jefes del grupo criminal Port Mafia ofrecen 7000 millones de yenes, una suma millonaria en dólares de U.S.A., por tenerlo, al saber que piden tanto por su captura vivo, Atsushi abandona a la Agencia Armada de Detectives.bungou-stray-dogs-03

Atsushi se retira para evitarle males mayores a la agencia, ya que sus amigos antes le habían confiado que los de la mafia eran personas sanguinarias, que era mejor evitarlas, pero luego de caminar pocas cuadras del edificio donde funciona la AAD., escucha algunos disparos provenientes del piso donde funciona la agencia, se devuelve corriendo para ayudarlos, al llegar los agentes de la Porta Mafia estaban aniquilados.

Los detectives de la AAD., lanzaron a los mafiosos por las ventanas, desde un 4º piso, demostrando que los de la AAD., pueden ser más violentos que los de la mafia. Luego de esos sucesos Atsushi se queda como nuevo miembro de la Agencia Armada de Detectives. El primer caso que le asignan es sobre recabar pruebas que ayuden a desalojar a unos contrabandistas de las cercanías de una importante empresa.

Doppo Kunikida, le asigna ese trabajo que deberá realizarlo junto con Junichiro Tanizaki y Naomi Tanizaki, ambos hermanos que siempre se muestran muy afectuosos, al punto que Atsushi pensó que no eran hermanos. Junichiro tiene el poder de crear como una especie de nieve fina  con la cual realiza ilusiones para confundir y pode derrotar a sus enemigos y de Naomi aun no se sabe si desarrollará algún poder.bungou-stray-dogs-04

Ella solo trabaja medio tiempo en la AAD., Doppo le da ese caso porque al parecer no presenta ningún peligro que Junichiro y Atsushi no puedan enfrentar. Doppo, le advierte a Atsushi, a quien generalmente se refiere como “Mocoso”, aunque no en forma despectiva, sino en forma de recalcar que aún es muy joven, él le dice que si ve a Akutagawa, le enseña una foto, lo mejor es que lo evite porque tiene el poder de causar masacres.

Los tres Naomi, Junichiro y Atsushi son conducidos por Ichiyo Higuchi una miembro de la Port Mafia, sin poderes pero muy buena luchadora. Sin ellos haberse dado cuenta Ichiyo le ha tendido una trampa por órdenes de Akutagawa, uno de los más poderosos jefes de la mafia. Cuando llegan a un sitio donde no pueden tener escapatoria Higuchi les revela que han caído en una trampa, con el fin de capturar a Atsushi, el hombre tigre.

Ichiyo Higuchi les dispara pero Naomi se coloca como escudo y recibe los impactos de balas que iban en dirección de su hermano Junichiro, y ella cae moribunda, Junichiro usa su poder, de la ilusión con nieve, que en vez de una nieve blanca es de color verde, con ello distrae a Ichiyo y la despoja de sus armas tratando de estrangularla, pero Akutagawa se aparece y le causa tantas heridas en la espalda que Junichiro cae muy herido.bungou-stray-dogs-05

Atsushi Nakajima esta impresionado con la posible muerte de sus amigos y con el poder que tiene Ryunosuke Akutagawa, y aún se acuerda de las palabras que le dijo Doppo de evitarlo, sin embargo él no cree que debe dejarlos morir, aún siguen vivos, o abandonar los cuerpos de sus amigos a manos de esos criminales, que además lo buscan a él.

Atsushi se enfrenta a Ryunosuke primero disparándole, pero las balas no le hacen daño, Akutagawa con su poder le corta una pierna, Atsushi se convierte en tigre y la pierna se le regenera, Ichiyo le dispara ráfagas de balas con su metralla y estas rebotan y no le hacen nada; Akutagawa se asombra del poder de Atsushi y como no lo puede capturar lo parte en dos, sin embargo Junichiro, agonizante, crea una ilusión que lo salva.

Atsushi en forma de tigre, cuando estaba a punto de atacar a Akutagawa se apareció Osamu Dazai, que tiene el poder de anular a los demás poderes, y anuló el poder de Akutagawa y el de Atsushi, acabando con ese combate, con el fin de rescatar a Naomi y Junichiro que estaban agonizando. Higuchi y Akutagawa se marcharon, pero le advirtieron que capturarían a Atsushi para cobrar los 7000 millones que piden por él.bungou-stray-dogs-06

Atsushi Nakajima tuvo con ese combate la oportunidad de demostrarse que su poder es muy fuerte, pero que debe saber controlarlo ya que cuando se metamorfosea como un tigre pierde el control y luego no recuerda que fue lo que hizo, más adelante se ve como él logra controlar y usar bien su poder, cuando se enfrenta a nuevos enemigos, sobre todo en un nuevo enfrentamiento contra Ryunosuke.

Después de esa pelea contra Higuchi y Akutagawa sus heridas fueron sanadas por la Dra. Akiko Yosano, nombre apropiado para una profesional médico con la habilidad de sanar cualquier herida mortal, ella salvó la vida de los hermanos Tanizaki, ya que tenían heridas que eran mortales, y también las de Atsushi, aunque las de este último sanaron por completo por si solas, por lo que Atsushi es como un primo de The Wolverine de los “X-Men”.

La primera temporada de Bungou Stray Dogs, aparte de dar a conocer a sus personajes centrales, se dedica a combatir contra la Port Mafia o en casos relacionados con esa organización, entre ellos el de una funcionaria policial que fue asesinada por uno de sus compañeros, que además era su novio; al serle difícil a la policía fue resuelto por la inteligencia o ciencia deductiva de Ranpo Edogawa.bungou-stray-dogs-07

Tambien se enfrentan a mafiosos con el poder de usar unas bombas como limones de tamaño de granadas, y uno que es capaz de marcar con números a sus victimas y luego asesinarlas donde estén, y Atsushi tiene su más encarnizada batalla en uno de los cargueros del puerto de la ciudad, contra Ryunosuke Akutagawa a quien derrota y lo manda al mar de donde lo rescatan casi muerto sus amigos de la mafia.

Al derrotar a Ryunosuke Akutagawa  Atsushi salva a Kyōka Izumi, una joven con poder que ella controla desde su celular, luego la ayuda a entrar a la AAD. Otro de los enemigos poderosos de la Agencia Armada de Detectives es la organización “Guild”, de origen estadounidense, cuyo líder pretende comprar a la Agencia Armada de Detective, más propiamente su permisología para operar libremente en Japón.

Bungou Stray Dogs en sus finales nos deja para la segunda temporada emocionantes capítulos donde los miembros de la Agencia Armada de Detectives, los que también pueden ser llamados como “Perros callejeros literarios”, se seguirán enfrentando a los integrantes de la Port Mafia y a los de la Organización Internacional Guild que quieren incursionar en Asia para beneficiarse de las personas con superpoderes.bungou-stray-dogs-08

Los primeros cuatro capítulos de la segunda temporada del anime de Bungou Stray Dogs son interesantes porque estan dedicados a la vida de Osamu Dazai desde que era uno de los jefes de la Port Mafia y cómo fue que se separó de ese grupo criminal y luego se unió a la Agencia Armada de Detectives, y también se amplia cuáles son las verdaderas intenciones en Yokohama de la Organización Guild.

Anime

La adaptación al anime de Bungou Stray Dogs fue dirigida por Takuya Igarashi, con guión de Yoji Enokido, producida por el estudio de animación “Bones” y fue estrenada en abril del año 2.016, en su primera temporada que se transmitió en 12 capítulos, terminados en junio de ese mismo año. Entre octubre y diciembre de ese mismo año, y con 12 capítulos, se transmite su segunda temporada, realizada por los mismos productores.

El anime resulta ser muy entretenido con escenas de humor, comedia en cada episodio y con situaciones donde el drama y la acción no faltan. El anime esta muy bien elaborado con detalles que lo hacen en su conjunto una obra, que a pesar de ser un anime, visualmente presenta un buen realismo de las escenas, que hacen junto con su trama ser uno de las historias más fáciles y entretenidas de seguir.

Bungou Stray Dogs como franquicia anime ha conseguido posicionarse, aunque con dos temporadas, en uno de los animes más populares de Japón. Su historia sobre la Agencia Armada de Detectives que resuelve los extraños casos de personas sobrenaturales y de otros que cometen diferentes fechorías, como colocar bombas en sitios públicos o secuestrar personas entre otros,  le ha creado un buen número de seguidores.

El anime trata sobre los integrantes de la Agencia Armada de Detectives que se encarga de ayudar o resolver casos que para la policía de la  ciudad de Yokohama, en Japón, son difíciles por estar involucradas personas con habilidades más allá de lo normal, aunque ellos también se encargan de atrapar a algunos villanos que se dedican a colocar cargar explosivas, bombas, en sitios públicos donde pueden causar grandes daños.

Atsushi Nakajima el protagonista es un joven adolescente que ingresa gracias a que salvó de uno de sus intentos suicidas a Osamu Dazai. Pero para ingresar a la Agencia Armada de Detectives debió primero pasar una prueba donde su valor, trabajo en equipo y destreza negociadora fueron evaluados al ayudar a disuadir a un hombre de no hacer explotar un artefacto explosivo en la oficina de la agencia.bungou-stray-dogs-09

Al demostrar su valentía y su entrega, ya que al no poder desactivar la bomba se arriesgó a morir para salvar la vida de los demás, demostró que tiene la facultad y los principios para trabajar en esa agencia de detectives. Aunque sin el saberlo al momento lo de la bomba fue un montaje para probarlo y poder saber si, aunque tuviera su poder sobrenatural, tendría el potencial para formar parte de ese equipo, y sí pudo ingresar.

Así mediante esa prueba Atsushi Nakajima pasa a forma parte de los integrantes de la Agencia Armada de Detectives, en la que casi todos sus miembros tienen facultades extraordinarias, como transformarse en tigre sobrenatural en el caso de Atsushi, en el de otros de crear ilusiones con algo como la nieve, hacer copias exactas al instante de cualquier objeto, vencer la gravedad, anular otros poderes, entre otras habilidades.

Sus principales antagonistas son los miembros de la Port Mafia, una organización criminal que controla los negocios turbios de los bajos fondos de Yokohama, en la zona portuaria, además de tener influencia en empresas importantes y entre algunos funcionarios públicos de bajos y altos niveles. En la Port Mafia algunos de sus miembros y asociados tienen también dones sobrenaturales que los hacen ser unos enemigos peligrosos.bungou-stray-dogs-10

Luego de constantes peleas contra la Port Mafia, donde al principio quisieron adueñarse de Atsushi porque su poder es extraordinario que lo hace casi inmortal, los miembros de la Agencia Armada de Detectives empieza tener que lidiar y enfrentarse a otro grupo de enemigos, pero venidos desde lejos, llamados los Guild, que es otra organización mafiosa pero con alcance internacional que la hace muy poderosa.

Uno de los objetivos primeros de la Guild es hacerse dueños de la Agencia Armada de Detectives, para ello intentar sobornar y presionar a su presidente; luego se descubre que el dirigente de la Guild esta más interesado en obtener poderes con los cuales poder rescatar de la muerte a su hija, una trama que se desarrolla en la segunda temporada de esta serie animada Bungou Stray Dogs.

Bungou Stray Dogs manga

Bungou Stray Dogs es una historia que primero fue concebida como obra escrita por Kafka Asagiri, y luego ilustrada por Sango Harukawa para ser publicada como una serie manga. Su publicación inicial se realizó en el año 2.012, en la revista “Young Ace” dirigida a un público joven adulto, un estrato seinen, y donde tuvo y tiene excelente recepción, actualmente sus publicaciones tienen unos 12 tomos y su historia continua.bungou-stray-dogs-11

Luego de su éxito como obra manga Bungou Stray Dogs fue adaptada en forma de anime con dos temporadas ya estrenadas, un Ova., una novela ligera publicada en abril del año 2.014 con 05 volúmenes, y una película animada titulada “Bungo Stray Dogs: Dead Apple” estrenada en Japón la primavera del año 2.018. Además ha recibido algunos premios por ser una de las series más populares de Asia, América y Europa.

En resumen la historia de Bungou Stray Dogs trata sobre la vida de Atsushi Nakajima en la llamada Agencia Armada de Detectives con sede en Yokohama, Japón, donde ingresa a trabajar con personas como él que tienen poderes sobrenaturales que sirven para resolver los más difíciles casos, que enfrentan las autoridades, y para luchar contra malhechores con esa facultades que son usadas para cometer maldades.

Es una historia que puede ser llamada igualmente como “Perros callejeros literarios”, porque sus protagonistas tienen relación en sus vidas, en sus poderes, con las obras literarias de grandes autores de las letras de Japón, y otros paises. Algunos de los escritores y poetas de reconocida trayectoria nacional o mundial están representados en sus obras o vida con las habilidades y nombres de los personajes de Bungou Stray Dogs.bungou-stray-dogs-12

Algunos de los nombre de los protagonistas de esta serie manga son los mismos de destacados escritores y poetas japoneses, como, por ejemplo; Atsushi Nakajima, un escritor con gran influencia en la cultura japonesa ya que sus escritos sirven de guía de estudios entre los jóvenes de ese país, vivió a principios del siglo XX, su obra más representativa es “Sangetsuki”, murió a los 33 años, enfermo de asma y neumonía.

Otros autores representados en esta publicación manga son; Edgar Allan Poe, Mark Twain, H. P. Lovecraft, Francis Scott Key Fitzgerald, Akiko Yosano, Atsushi Nakajima, Ranpo Edogawa, entre otros. Sus nombres son los mismos que se usan en la obra manga, los animes y otras adaptaciones. Generalmente con los personajes que tienen poderes sobrenaturales, y los buenos todos son autores japoneses.

Opinión

Bungou Stray Dogs como edición manga logró cautivar a cientos de lectores aficionados a este tipo de lectura juvenil, y luego como anime, ova y película se dio a conocer a nivel internacional siendo en la actualidad uno de los animes  más populares; entre los años 2.012 al 2.016 se consideró como una de las historias con más seguidores y fanáticos, que la llevaron a ganarse, en el año 2.016, el prestigioso premio japonés “Newtype Anime Awards”.bungou-stray-dogs-13

Como marca comercial ha logrado grandes volúmenes de ventas, más que todo como anime vendido a cadenas internacionales de transmisión, como televisoras y sitios especializados como  “Crunchyroll”, en U.S.A., y “Anime Limited” de la comunidad británica de naciones, además que sus elementos asociados como música, Dvds., juegos, figuras, adornos, Blue Ray, tienen excelentes índices de comercialización.

La empresa editora “Kadokawa Shōten Publishing Co., Ltd”., con sede en Tokio y a través de su magazine “Da Vinci “, una publicación orientada al público aficionado al manga y al anime, la ha catalogado  como la Nº 31, entre las mejores obras mangas recientes, luego de recibir buenas criticas de partes de editores, escritores, vendedores y demás referentes del manga, además de tener buenas opiniones de sus seguidores.

Durante los premios “Newtype Anime Awards”, del año 2.017, Bungou Stray Dogs además de ser una de las obras ganadoras, se llevó los premios a los más destacados personajes, obteniendo posiciones relevantes, Dazai, Chūya y Sakunosuke, y en la parte femenina consiguieron buenos puestos los personajes de; Izumi y Yosano. Otros rubros donde obtuvo buenas posiciones fueron en; dirección, guión, música y diseño.bungou-stray-dogs-14

En cuanto sus adaptaciones o novelas basadas en su serie manga, esta obras ha logrado buenos resultados en ventas y difusión nacional e internacional; “55 Minutes”, “Bungou Stray Dogs: Rakugaki Techou” y “Dazai Osamu no Nyuusha Shiken, se encuentran entre las novelas más vendidas entre los años 2.015 y 2.017, con ventas entre las 12 mil a 300 mil copias en algunos casos, y están entre las 20 más vendidas.

Personajes

Los personajes de la obra Bungou Stray Dogs son en su mayoría unos jóvenes poseedores de poderes sobrenaturales que viven en la ciudad portuaria de Yokohama, en Japón, sus poderes son, al parecer, naturales sin ser adquiridos o productos de alguna mutación genética como los X-Men, algunos pertenecen a una organización llamada Agencia Armada de Detectives, que son los aliados del gobierno.

Los que ayudan a las autoridades de la ciudad son los que realizan las buenas obras, otros son pueden o no ser los antagonistas, o ser aliados, pero los que generalmente se enfrentan contra los de la Agencia Armada de Detectives, contra el gobierno o causan estragos entre los ciudadanos comunes, son los personajes miembros del grupos criminales llamados Port Mafia, Mimic y  Guild,  con personajes con poderes sobrenaturales.bungou-stray-dogs-15

 Atsushi Nakajima

Atsushi Nakajima es el personaje central de la historia Bungou Stray Dogs; luego de cumplir la mayoría de edad y ser expulsado del orfanato donde residía, se encuentra solo en el mundo y sin un lugar donde ir, ya que es huérfano y no conoce ningún familiar, luego de varios días hambriento, viviendo en la calle, se encuentra desolado en la ribera del río Tsurumi, en la ciudad de Yokohama.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En Bungou Stray Dogs, Atsushi Nakajima es un joven de unos 18 años, de cabello claro-gris, estatura promedio, contextura delgada y se distingue por tener los ojos iguales a un tigre, desde que ingresó a la agencia le dieron sus compañeros unos pantalones negros y camisas blancas que usa con tirantes y una correa de la que sobre sale gran parte, que le que guindando. Su poder es llamado del “Tigre Lunar”, que lo hace casi invencible.

Cuando se transforma en tigre, se vuelve una bestia blanca, fluorescente, muy feroz, que ataca sin piedad a sus enemigos; Atsushi logra controlar su poder y lo usa más racionalmente, ya que antes no se acordaba lo que hacia. Su personaje se corresponde con el escritor japonés Atsushi Nakajima, 1909-1942, famoso autor de “Sangetsuki”, una obra con estilo de Franz Kafka, 1883-1924, que trata sobre un hombre que se vuelve un tigre.bungou-stray-dogs-16

Él esta pensando en cómo asaltar a alguien para poder comprar algo de comer, preferiblemente un chazuke su plato preferido en el orfanato, que lo salve de morir de inanición, pero solo pasan un grupo de militares, pero al ver hacia el río observa a alguien que esta a punto de ahogarse, se zambulle en el agua y lo rescata, era un hombre joven, que al recobrar la conciencia le explica que trataba de suicidarse, por eso se lanzó al río.

Se trata de Osamu Dazai, que habitualmente intenta  suicidarse, él se da cuenta que Atsushi tiene hambre, y como luego de tener rato hablando y darse cuenta que no carga su billetera, pero al ver en la otra ribera del río a Doppo Kunikida, que lo anda buscando Dazai se propone a hacer que este les invite a comer, o pague la cuenta. Osamu Dazai en agradecimiento se lo lleva a comer junto con Doppo Kunikida quien paga la cuenta.

Luego de comer varios tazones de Chazuke en unos de los restaurantes cercanos al rió Tsurumi, Atsushi les cuenta que tenia varios días sin comer y anda sin dinero, empleo, y sin un lugar donde ir; Dazai y Kunikida le explican que ellos pertenecen a la Agencia Armada de Detectives, y andan en la búsqueda de un tigre que esta causando problemas en varias partes desde hace algunos días.bungou-stray-dogs-17

Atsushi que estaba a punto de irse les dice que ese tigre ha estado persiguiéndolo, por eso Kunikida lo retiene y es Dazai quien lo interroga sobre ese animal; Atsushi le cuenta que ese tigre lo persigue desde el orfanato, donde destruyó algunos sembradíos y causó algunos daños a las instalaciones aunque no mató a nadie, fue en esos días que lo echaron del orfanato, un lugar que le trae malos recuerdos.

Kunikida y Dazai le dicen que la recompensa por atrapar al tigre es una alta suma, y como él ya lo ha visto le ofrecen parte de esa recompensa si los ayuda a capturarlo. Dazai se lleva a Atsushi a un depósito desde donde se observa la luna llena, y mientras él lee “El Completo Manual del Suicidio”, sentado tranquilamente, la luz de la luna cae sobre Atsushi y comienza a transformarse en un gran tigre blanco, brillante, que ataca a Dazai.

El tigre comienza a tratar de atrapar a Osamu Dazai pero este con suma agilidad le esquiva las feroces garras que bien podían destrozarlo; Dazai con su poder, que consiste en anular los poderes de los demás, toca al tigre y este vuelve a ser el mismo Atsushi de hace rato, que cae como desmayado, luego llega Kunikida y tras él los demás integrantes de la Agencia Armada de Detectives, venían dispuestos a atrapar al tigre.bungou-stray-dogs-18

Osamu Dazai antes que Atsushi despertará les dijo a los demás que ese será el nuevo miembro de la agencia, ya que también tiene poderes sobrenaturales. Dazai posteriormente se lo comunica al presidente de la agencia, y acuerdan realizarle una prueba a Atsushi. Atsushi Nakajima logra pasar esa prueba, que era negociar e impedir que un hombre hiciera explotar una bomba en la oficina.

Aunque la bomba era falsa, Atsushi no lo sabia y arriesgó su vida para poner a salvo a varias personas de su equipo y otras que el aún no conocía, fue ingresado a pesar que él era el hombre tigre que andaba buscando la policía, y por el cual la Port Mafia pedía una suma millonaria si lo obtenían vivo. En esa agencia peculiar Atsushi Nakajima encontrará a sus mejores amigos y luchara en defensa de los más débiles y de sus amigos.

Kyouka Izumi

Kyouka Izumi es una adolescente, entre 13 a 15 años, de cabello violeta, ojos grises azulados, y viste con un kimono rojo ladrillo, usa como collar un pequeño teléfono celular. Su poder es el “demonio de nieve” que maneja a través de su móvil, y se trata de un ser con una espada, con ese poder sobrenatural ha causado decenas de muertes, aunque ella dice que son 35, era miembro de la Port Mafia en sus primeras apariciones.bungou-stray-dogs-20

Atsushi la salvó de Ryunosuke Akutagawa, cuando lo derrotó, al final de la primera temporada del anime, y la tomó bajo su cuidado para evitar que la mataran y le dio la oportunidad de ser otra persona. Su personaje se relaciona con el escritor, poeta y dramaturgo japonés Kyōtarō Izumi, 1873-1939, autor de importantes obras literarias con un estilo romántico del periodo Edo, fue un protegido del escritor Tokutarō Ozaki, 1868-1903

Osamu Dazai

Osamu Dazai es uno de los personajes centrales de Bungou Stray Dogs, es un joven de entre 23 a 26 años perteneciente a la Agencia Armada de Detectives, es alto, delgado, con los ojos y el cabello de un tono castaño oscuro, y generalmente va vestido con una larga gabardina. Tiene el la obsesión de cometer suicidio e incluso busca su pareja ideal para cometer un suicidio doble, su libro preferido es “El Completo Manual del Suicidio”.

El poder de Dazai se denomina “Indigno de ser humano” y consiste en lograr con un solo toque anular el poder de los demás. Su personaje en Bungou Stray Dogs se relaciona con el escritor japonés Osamu Dazai, 1909-1948, autor entre otras obras de la novela “Indigno de ser humano“, publicada en 1948; Osamu Dazai, junto con su amante se lanzó a un río crecido, dejando a su esposa y tres hijos huérfanos, tenia casi 39 años.bungou-stray-dogs-20

Antes de unirse al grupo de la Agencia Armada de Detectives Osamu perteneció activamente a la Port Mafia, llegando a alcanzar posiciones relevantes, llegó a ser jefe de Ryunosuke Akutagawa uno de los actuales jefe de esa organización, y se unió a la agencia luego que uno de sus mejores amigos, Sakunosuke Oda, murió al vengar la muerte de unos niños asesinados por André Gide integrante del grupo mafioso “Mimic”.

Doppo Kunikida

En Bungou Stray Dogs, Doppo Kunikida es un personaje protagónico que pertenece a la Agencia Armada de Detectives, es luego de su presidente la figura de mayor autoridad. Él es alto, con ojo y cabellos de tono amarillo, usa lentes, y se contextura delgada, tienen entre un 25 a 30 años, y viste elegantemente. Su poder es llamado “Poeta Solitario” y consiste en crear cualquier cosa en una libreta de mediano tamaño.

Pero para que se hagan realidad, esas cosas no deben ser mayores a la libreta donde él escribe. Es una libreta realizada en forma artesanal que él siempre carga consigo y donde anota todas sus actividades y gustos, incluso asuntos íntimos como el tipo de mujer que quiere. Su personaje se relaciona con el escritor Tetsuo Kunikida, 1871-1908 quien usaba el seudónimo de Doppo Kunikida, en sus obras.bungou-stray-dogs-21

Aya Koda

Aya Koda es una jovencita que debe tener entre 11 a 14 años, de cabello rojizo y ojos verdosos, generalmente vista con abrigo cerrado color crema. Ella es aliada de la Agencia Armada de Detectives, es amiga de Kunikida con el que se involucró luego que a ella Katsura le diera un maletín contentivo de una bomba que iba a ser explotada en el subterráneo de la ciudad, y ella no sabia, Kunikida se da cuenta y busca quitarle el maletín.

Aya como tiene el temperamento guerrero se enfrentó a Kunikida pensando que le iba a robar el maletín, luego corre con la bomba y esta explota dejándolos mal heridos, luego la Dra. Yosano los sana totalmente. De su poder o habilidad aún no se sabe del todo. Su personaje se relaciona con la ensayista literaria Aya Koda, 1.904-1.990, seguidora del legado de su padre el escritor Kōda Rohan, 1.867-1.947.

Yukichi Fukuzawa

Yukichi Fukuzawa es uno de los personajes de mayor edad de Bungou Stray Dogs, tiene más de 40 años y es el presidente de la Agencia Armada de Detectives, por lo que se encarga de impartir las ordenes más importantes de la agencia.  Su cabello es largo y de color gris platinado, sus ojos son azulados, es alto con algunas arrugas en su rostro. Generalmente una persona calma que sabe aconsejar a sus subordinados.bungou-stray-dogs-22

El poder Yukichi Fukuzawa sirve para dejar sin efecto los poderes de otros, y tiene por nombre “Todos los hombres son iguales“, con él logra controlar a sus subordinados. Es un personaje que se relaciona con el  samurai, escritor y filosofo Yukichi Fukuzawa, 1835-1901, defensor de la igualdad entre los hombres, y en su obra “Gakumon no Susume”, de 1872, promovía los ideales de igualdad e independencia de las personas y paises.

Ranpo Edogawa

Ranpo Edogawa es también uno de los integrantes de la Agencia Armada de Detectives, es un joven de cabello gris oscuro, casi negro, ojos verdes, que no se notan mucho porque siempre anda con los ojos entrecerrados, de estatura promedio y contextura normal. Él no tiene poder  sobrenatural, pero sí posee la habilidad de deducir la resolución de un caso en cuestión de segundos, aunque sus diagnósticos los da cuando conviene.

Por su forma de vestir se nota que esta relacionado con el promotor de la ciencia de la deducción, el detective Sherlock Holmes. Su personaje también se relaciona con Taro Iría, 1894-1965, un escritor de novelas del género detectivesco, con influencia de Edgar Allan Poe, que usaba el seudónimo de Ranpo o Rampo Edogawa, en sus obras literarias. Bungou Stray Dogs es uno de los protegidos de Yukichi Fukuzawa. Le invito a leer, detective conan.bungou-stray-dogs-23

Kenji Miyazawa

Kenji Miyazawa es otro de los integrantes de la Agencia Armada de Detectives, es un adolescente, de unos 18 años, de tamaño normal, de ojos y cabellos rubio- dorado, de vestir y maneras sencillas que lo hacen ver como un recién llegado del campo. Su poder se suele llamar como “Imbatible por la Lluvia”, que se manifiesta dándole una gran fortaleza, capaz de alzar un auto mediano con un solo brazo.

Su personalidad es ser confiado, difícilmente dirá una mentira. Tiene el detalle que su don lo usa es cuando esta hambriento y luego de usarlo sufre de sueño, durmiéndose en cualquier sitio. Su personaje se refiere al escritor de cuentos infantiles, y estudioso de la agricultura Kenji Miyazawa, 1896-1933, devoto budista nichiren y un poeta dedicado a las causas sociales del sector campesino.

Akiko Yosano

En Bungou Stray Dogs, Akiko Yosano, es un personaje protagónico y pertenece a la Agencia Armada de Detectives. Es una mujer joven y hermosa de cabello castaño, y  veces negro y ojos rojizos, viste de blanco y negro, usualmente lleva guantes. Tiene una personalidad tranquila, pero se altera si siente que menosprecian sus derechos de igualdad, es una feminista activa. En la Agencia es la Dra. Yosano, capaz de sanar cualquier herida mortal.bungou-stray-dogs-23

Tiene el poder de sanar a quienes estén moribundos o sumamente mal heridos para poder curarlos del todo, por ello no atiende heridas menores a menos que el paciente esté dispuesto a sufrir algunas torturas que lo dejan medio muerto para ella poder curarlo. Su poder se llama “Tú no debes de morir”. Su personaje esta relacionado con la poeta Akiko Yosano, 1878-1942, una impulsora del feminismo y otras luchas sociales.

Ryunosuke Akutagawa

Ryunosuke Akutagawa es un joven de cabello negro semilargo, de ojos verdosos, es alto y muy delgado, viste siempre de color negro, y generalmente cubre su boca con un pañuelo a causa de una excesiva tos, que se le manifiesta incluso en plenos combates, denotando que sufre alguna enfermedad fuerte. Es uno de los principales jefes de la Port Mafia. Su poder es llamado “Rashomon” capaz de causar masacres.

Su poder consiste en que desde él se desata un ser bestial que con gran violencia destroza todo lo que Akutagawa quiere, por lo que ha sido el causante de  la muerte a varios grupos de sus enemigos, excepto a los de la Agencia Armada de Detectives que siempre lo saben afrontar. Atsushi lo derrotó, al final de la primera temporada del anime, dejándolo mal herido al lanzarlo al mar.bungou-stray-dogs-24

Es un personaje de Bungou Stray Dogs, que antes de escalar posiciones en la Port Mafia fue un discípulo de Osamu Dazai, cuando este formaba parte de la mafia. Esta relacionado con el escritor Ryūnosuke Akutagawa, 1892-1927, autor del relato “Rashomon” 1915, que describe cómo sobrevivieron en tiempos sombríos unos habitantes de Kyoto, en medio de decenas de cadáveres productos de algunas muertes masivas.

Chuuya Nakahara

Chuya Nakahara es uno de los integrantes del grupo criminal Port Mafia, tiene el cabello de tono naranja y sus ojos son azules, es joven, alto y de contextura delgada. Viste en forma elegante, en colores oscuros, usa sombrero oscuro adornado con cinta rojiza. Su poder sobrenatural es denominado “Por el dolor corrompido“, con el cual puede vencer la gravedad y crear unos mini agujeros negros muy peligrosos.

Era muy amigo de Dazai cuando este pertenecía a la Port Mafia, y formaban un dúo donde Dazai le suprimía el poder en caso de no poder controlar sus bombas de agujeros negros, pero ahora no dudaría en matar a Dazai si se le presentara la oportunidad. Es un personaje relacionado con el poeta Chūya Nakahara, 1907-1937, cuya obra literaria, sus poemas, son de referencia de estudiantes en la actualidad.bungou-stray-dogs-25

Mori Ogai

Mori Ogai es uno de los altos jefes del grupo criminal Port Mafia; es considerablemente alto, de mediana edad, cabello gris oscuro, ojos rojizos, viste con trajes en forma elegante, y usa unos guantes de los que tienen los doctores debido a que antes ejercía la medicina. Se caracteriza por ser de trato amable, aunque es muy manipulador y sabe como enfrentar a sus enemigos sin tenerles consideraciones.

Su poder se llama “La Vida Sexual”, y lo utiliza a través de una niña, como si fuera una marioneta, para hacer que leviten las cosas y con ello combatir a sus enemigos, también los ataca con instrumentos médicos, usualmente un bisturí. La niña tiene por nombre Elise y se da entender que su relación con este jefe de la Port Mafia es sórdida, aunque aparentemente él la cuida. Su nombre es el seudónimo del escritor  Rintarō Mori, 1862-1922.

Elise

Elise es una niña de entre 10 a 14 años, de cabello rubio, vestida de rojo, que esta bajo el cuidado y la protección del jefe de la Port Mafia Ougai Mori, quien la usa gracias al poder de este que se denomina “Vita sexuales”, que hace que las personas y cosas leviten causándoles gran daño. Elise es el reflejo de los deseos más sórdidos del jefe mafioso, y al parecer no tiene autonomía propia ya que la usa como su arma personal.bungou-stray-dogs-25

El personaje de Elise se relaciona con el escritor Rintarō Mori, 1.862- 1.922 y su obras literarias “La bailarina”, publicada en el año 1.890 y “Vita sexuales…”, de 1.909, donde se pueden ver elementos que se relacionan con el poder sobrenatural de Ougai Mori. Rintarō Mori era un amante de la literatura occidental  y llegó a traducir obras de Hans Christian Andersen  y de Goethe, entre otros, que influyeron en su estilo modernista.

Fyodor Dostoyevski

Fiódor o Fyodor Dostoyevski, es un adolescente, de contextura delgada, anémico, alto, de cabello negro, ojos violetas, viste de blanco y se cubre con un largo traje oscuro. Su habilidad se llama “Crimen y Castigo”, que usa para hacer que las personas con poderes sobrenaturales dejen de usar esas habilidades en provecho propio, por su forma de ser no pertenece a la Port Mafia ni a la Agencia Armada de Detectives.

Forma parte de una organización denominada “Ratas en Casa de Muertos” que busca controlar a los sobrenaturales, por ello se ha enfrentado a mafiosos como Mori y a miembros de la AAD., como Dazai. Su personaje esta relacionado con el escritor de Rusia Fiódor Dostoievski, 1821-1881, autor de la obra literaria “Crimen y Castigo”, 1866, considerada por otros escritores importantes como una de las mejores novelas a nivel mundial.bungou-stray-dogs-25

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, es un hombre de entre 26 y 30 años de edad, alto, de cabello castaño y ojos violetas, viste de pantalones en tonos oscuros, camisa clara y usa un largo chaleco, suele tener sobre sus hombros a un mapache, que es su mascota a la cual llama Kart. Poe es aliado de la organización Guild, y llegó al Japón con el fin, entre otros, de tomar una venganza personal contra  Ranpo Edogawa.

Él tiene la habilidad de hacer que sus adversarios queden atrapados dentro de la dimensión de alguna novela que estén leyendo, ese poder lo llama “Gato Negro en la calle de la Morgue”, y su personaje tiene relación con Edgar Allan Poe, 1809-1849, escritor estadounidense de relatos de misterios, de detectives, ciencia ficción, autor entre otras obras literarias de “El Gato Negro” 1.843, y los “Crímenes de la Calle Morgue”, 1.841.

Guild, El Gremio

Guild es el nombre de una poderosa organización, semi secreta, de alcance internacional con sede en territorio estadounidense, que tiene gran influencia económica y política sobre altos funcionarios del gobierno y jefes de importantes corporaciones económicas a nivel mundial. Esta conformada en por dos bandos, que se disputan su control, un bando es liderado por John Steinbeck que pretende asumir el control de Guild.bungou-stray-dogs-26

El otro bando es comandado por Francis Fitzgerald jefe oficial y dueño de Guild, quien fundó El Gremio, desde que era pobre, pero con su habilidad,  que le da fuerza según la fortuna que consiga, logró ir conformando su organización hasta convertirla en la de mayor influencia en Estados Unidos de América. The Guild traslada sus operaciones a Yokohama con el fin de apoderarse de la Agencia Armada de Detectives.

Francis Scott K. Fitzgerald

Francis Fitzgerald es el jefe de la organización estadounidense llamada “Guild”, que busca adueñarse de la Agencia Armada de Detectives. Él viajó a Japón con la intención de comprarle a la AAD., su derecho a operar como investigadora de los casos de personas con poderes sobrenaturales. Su objetivo es  conseguir la resurrección de los muertos, a través de Atsushi. Pero Yukichi Fukuzawa se negó a cualquier acuerdo.

Francis Fitzgerald, con Guild en Japón busca encontrar la forma de devolver a la vida  su hija, y es quien esta detrás de la millonaria recompensa por capturar vivo a Atsushi el hombre tigre. El poder de Francis F., es tener una extraordinaria fuerza, que es proporcional al dinero que posea, y él es sumamente rico, su poder es nombrado como “El gran Gatsby”, que es el titulo de una novela del escritor F. Scott Fitzgerald, 1896-1940.bungou-stray-dogs-26

Kyūsaku Yumeno

Kyusaku Yumeno es un adolescente de unos 13 años, de aspecto muy extraño, ya que su cabello es bicolor, en negro y blanco, las pupilas de sus ojos son de formas geométricas y  de tonos oscuros, que lo hacen ver raro, viste con pantalones claros cortos y una chaqueta oscura, carga en su bolso un muñeco que tiene una apariencia siniestra. Yumeno es parte del grupo de la Port Mafia, donde es conocido como “Q”.

El poder de Yumeno se denomina “Dogra Magra”, con el que puede dominar mentalmente a sus contrincantes y consiste en generarles heridas a partir del daño que él pueda recibir, su muñeco puede activar o potenciar esta habilidad, y también la usa cuando le rozan unos cuchillos que se coloca en los brazos. Su escritor relacionado es Naoki Sugiyama, 1.889-1.936,  de estilo surrealista, bizarro, autor de “Dogra magra” ,1935.

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell, es una joven veinteañera, de uno 175 Ctms., de alto, originaria del sureste de Estados Unidos de América, de cabello de castaño y ojos claros, y viste según la tradición de su región. Es parte de la organización Guild. Su poder es “”Lo que el viento se llevó“, por lo que usa al viento como su arma. Se relaciona con la periodista Margaret Mitchell, 1.900-1.949, U.S.A., autora de la obra que le da nombre a su poder.bungou-stray-dogs-27

Odasaku, es Sakunosuke Oda

Odasaku es la forma abreviada como era nombrado Sakunosuke Oda, el cual fue un hombre de unos 22 a 24 años, de cabello vinotinto, ojos como rojizos, vestía de manera formal y casi siempre tenia usaba una chaqueta de tela en color crema. Odasaku fue un miembro de la Port Mafia y amigo de Dazai. Su muerte,  fue vengándose del asesinato de unos niños, acto en el cual mató a André Gide autor de la masacre de los infantes.

La muerte de Odasaku motivó a Dazai  dejar el lado oscuro, la Port Mafia, y unirse a la Agencia Armada de Detectives. El poder de Odasaku es nombrado “Impecable“, con él predecía con un lapso breve de tiempo los ataques de sus adversarios. Es relacionado con el dramaturgo Sakunosuke Oda, 1.913-1.947, quien usaba el seudónimo de Odasaku, de estilo costumbrista post 2ª guerra mundial. Era amigo del escritor Osamu Dazai.

 Actores de Voz

Los actores de voz de los personajes principales de la seria animada Bungou Stray Dogs, son; Atsushi Nakajima su interprete de voz es Yuto Uemura, un joven actor con una extensa trayectoria que incluye obras como, “Nanbaka” “Cyborg 009”, “A.I. Inteligencia Artificial”, donde hizo de David, entre otros destacados trabajos. Otros actores de voz son; de Osamu Dazai es Mamoru Miyano. Kunikida su voz es de Yoshimasa Hosoya.bungou-stray-dogs-27

Junichiro Tanizaki, tiene la voz de Toshiyuki Toyonaga. La Dra. Yosano usa la voz de la actriz Yū Shimamura, quien ha prestado su voz para obras como, “Bleach”, “Code-E” y “Deadpool”, entre otras.  Yukichi Fukuzawa usa la voz de Rikiya Koyama. Naomi Tanizaki es interpretada por Chiaki Omigawa. Akutagawa es Kenshō Ono. Francis S. Fitzgerald, es interpretado por el actor Kana Hanazawa. Mori Ōgai es  Mitsuru Miyamoto.

Bungou Stray Dogs: Dead Apple

La película “Bungo Stray Dogs: Dead Apple”, fue dirigida por Takuya Igarashi, con guiones de los escritores, Yoji Enokido y Kafka Asagiri, y producida por los estudios de animación “Bones”, estrenada en la primavera del año 2.018, en Japón. Se estrenó posteriormente, en Estados Unidos de América en mayo de 2.018, y en otros paises en los meses siguientes, para finales del año 2.018 se lanzará en formatos de Dvds., y Blue-Ray.

Su trama se centra en unos extraños sucesos en los que muchas personas que descubren o que tiene poderes sobrenaturales, habilidades que los hacen muy capaces en diferentes campos, se comienzan a suicidar, sin ellos tener el complejo suicida de Dazai. Por esa situación la autoridad de Yokohama hace que la Agencia Armada de Detectives investigue esos casos que los involucra a ellos también, como a los de la Port Mafia.

Se cree que los causantes de esos suicidios son Fyodor Dostoyevski, que usa su poder, “Crimen y Castigo” para sabotear a los demás y el misterioso Tatsuhiko con el poder llamado “El Coleccionista”. Dazai, con el poder de anular esa habilidad, esta desaparecido, por eso Atsushi y Kunikida, y los demás de la agencia, se enfrentan a ellos y a los de la Port Mafia, creyendo que estos, como  aliados, de “El Gremio” son los culpables.

El OVA., “Original Video Animation”, estrenado en agosto del año 2.017, titulado “Bungō Stray Dogs: Hitori Ayumu”, que trata sobre Doppo Kunikida cuando salva a la adolescente, que se cree guerrera, Aya Koda, quien fue utilizada para hacer explotar una bomba en el Metro de Yokohama; Esa producción OVA, que dura 25 minutos, junto “Bungou Stray Dogs película”, hacen tener una mejor visión global de esta historia.

Dejar Comentario