≡ Menu




Dominic Toretto: Biografía, frases, apariciones y más

Dominic Toretto es uno de los personajes principales de la saga Rápido y furioso. Es interpretado por Vin Diesel, cuya actuación le ha servido para ganar numerosos reconocimientos como el MTV Movie Awards, por mencionar uno de ellos.

dominic toretto

Biografía de Dominic Toretto

Toretto nació un 29 de agosto de 1976, siendo hermano mayor de Mía Toretto y esposo de Letty Ortiz, Todos sus amigos le han apodado como “Dom”. Su familia es bastante prolífica, ya que su padre fue un reconocido corredor de carreras con autos stock, así como también mantuvieron una cafetería bastante concurrida por la clientela de Los Ángeles.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es el mejor amigo de Brian O´Conner, con quien emprendió muchas carreras callejeras hasta el punto de meterse en serios problemas con la justicia.

Dominic Toretto es la figura principal de The Fast and the Furious al dominar las pistas de carreras a la perfección, como todos sus conocimientos en el mundo complejo automotriz. En muchas veces en la película se observa que Toretto roba varios carros para quedarse con sus partes, pero en el fondo posee principios éticos y vela por el bienestar de su familia, mucho más en su hermana.

Llegó a cometer una serie de delitos para sólo complacer su ego como conductor de carreras, en las que participó en la mayoría como cuarto de milla. Mía y él recibieron con muchas atenciones a Brian O´Conner, al creerlo un sujeto digno de la confianza para los Toretto, sin embargo, ellos descubrieron que el individuo era un policía encubierto, tachándolo como traidor.

dominic toretto

Al convertirse en un prófugo de la justicia, Dominic Toretto siguió compitiendo en otros sectores de Estados Unidos e incluso, a lo largo de toda América Latina, además de seguir trabajando como reparador de autos abandonados para utilizarlos bajo su uso personal. Su condena sería de 25 años de cárcel cuando las autoridades dieran con él, pensando que Brian estaba tras este hecho.

Todos los años condenatorios para Dominic Toretto lo hicieron reflexionar, ayudando a la policía a atrapar al peligroso Owen Shaw, quien tenía cuentas pendientes con la justicia desde mucho tiempo atrás, condenado por la Seguridad Británica. También pudo derrotar a Deckard Shaw, responsable de la muerte de su amigo Han y que su esposa haya perdido la razón, quedando amnésica por un periodo de tiempo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Antes de conocer a Brian O´Conner, Dominic Toretto fue un amigo inseparable de Vince, el eterno enamorado de Mía, a quien protegía con mucha vehemencia de O´Conner desde el día en que se conocieron.

A su esposa Letty la frecuentó desde que tenía 10 años de edad, al tener cierta empatía y gusto por los autos y las aspiraciones de Dominic para el futuro. Fue hasta los 16 años que Toretto vio con ojos de amor a Letty Ortiz, pero no sabía cómo declarárselo.

Dominic Toretto recuerda con mucho aprecio a su padre, por ser un hombre atento frente a las necesidades de su familia. Con Mía se sentaba a leer el cuento antes de dormir, así como auxiliarla en algunas tareas de matemáticas. Las creencias de su familia son tradicionales, al acostumbrarse a asistir a misa todos los domingos, al igual que organizar parrilladas en el jardín de la casa para compartir con amigos cercanos.

Uno de los primeros carros que formó parte de la vida para Dominic Toretto fue un Dodge Charger del año 70 RT. Con este auto, el señor Toretto ganó la carrera del Circuito De Los Ángeles Country. Lamentablemente Dominic presenció cómo murió su padre por culpa de Kenny Linder, su adversario en la última carrera disputada. Linder impactó la parte trasera del auto en el que participaba Toretto, hasta sacarlo de circulación, causando un terrible accidente mortal.

El padre murió de forma instantánea, al chocar contra un muro estando en una velocidad superior a las 120mph. Dominic siempre creyó haber escuchado a su padre pedir auxilio entre las llamas, pero los espectadores respondieron que el señor ya había muerto apenas arrollar el muro, sin posibilidad de actuar para salvarle la vida.

El ahora huérfano Toretto quiso tomar represalias contra el asesino de su padre. En una oportunidad lo encaró con una llave inglesa, con la cual lo golpeó varias veces con cierta furia, para cobrar la muerte del ser que lo engendró. Los reiterados golpes con el instrumento trajeron como consecuencia que Linder quedara incapacitado para volver a correr en las pistas, ya que su brazo parcialmente quedó inmovilizado.

dominic toretto

Por haber hecho justicia por su propia mano, Dominic Toretto terminó preso en la cárcel de Lompoc. Cabe mencionar que a ese delito se le sumó además las innumerables veces en que este personaje robó junto a sus amigos muchos electrodomésticos y partes usadas de otros autos. Las carreras clandestinas que efectuó alimento mucho más su ego, pero también su bolsillo, hecho que trajo consigo más problemas legales en su contra.

Para enmendar todos sus errores, Dominic Toretto se dedicó mucho más al negocio familiar de la cafetería junto a su hermana, aunque también invirtió en un nuevo taller automotriz independiente. El establecimiento fue creciendo en hectáreas por sus trabajos ilícitos como corredor y colector de piezas automotrices. Por más que quiso limpiar su conducta, las actividades delictivas eran el día a día para este personaje.

Su nuevo modus operandi para robar consistió en detenerse en medio de la carretera junto a Vince, Letty y Jesse para esperar a sus víctimas y desvalijar los camiones con mercancía que transitaran por allí. El grupo logró recaudar aproximadamente 1.000.000 de dólares en sólo electrodomésticos y vendiendo los camiones por partes usadas. Los delincuentes no fueron reconocidos, al llevar ropa negra y capucha en su totalidad.

dominic toretto

Brian O´Conner estaba al tanto de todas las fechorías cometidas por Dominic Toretto y por eso dedicó tiempo en perseguirlo sin despertar sospechas, haciéndose pasar por ladrón para conocerlo más. Sumado a esto, compitió con él e varias carreras ilegales para ganarse su admiración. La misión de Brian para atrapar a los delincuentes se conoce como “Brian Earl Spliner”.

Tres semanas después de todos los robos acontecidos, Brian se dirige a la cafetería donde trabaja Mía Toretto para pedir un sándwich de atún (que repudió, pero era necesaria la excusa para entrar a la familia sin levantar sospechas). Estas acciones no le gustaron a Vince, quien se peleó con Brian al reconocer que sus visitas al local son más insistentes de lo que parece. Mía calma la situación para no provocar un escándalo.

Mía y Letty no sabían qué hacer, pues los dos hombres estaban furiosos a punto de irse a los golpes y sin poder separarlos. La hermana de Dominic sugiere que detenga la pelea, a lo que accede resignado. Toretto fue astuto de enseñar una licencia de conducir falsa, para estar prevenido ante el nuevo individuo que poco a poco se acerca a su hermana con la intención de cortejarla.

Letty fue muy celosa con Dominic, al saber que él no era indiferente para el resto de las mujeres. En una carrera nocturna, Camille y Mónica se acercaron al piloto para coquetear con él, pero Ortiz observaba la escena desde una distancia discreta. Toretto trata de cambiar el tema de conversación antes que la misma tornara más tensa, para decir que Héctor ganó 2.000 dólares en una carrera.

O´Conner le ofrece a Dominic Toretto un Mitsubishi Eclipse del 95 para competir. El que gane la carrera tendrá la potestad de quedarse con el hermoso Mitsubishi 95. Brian no ganó la carrera, pero su ego fue tan similar al de Toretto que afirmó alcanzar a este último para ganarle; no obstante, Brian quedó en último lugar en la carrera.

León avisa a todos los corredores que la policía está cerca de la avenida y que podría detenerlos a todos por auspiciar carreras clandestinas. Dominic sale huyendo rápidamente en su Mazda, vehículo con el cual derrotó a Brian en la última carrera para resguardarlo de las autoridades. Ahora Toretto sale corriendo hacia rumbo desconocido, pero se encuentra a Brian quien le ofrece un aventón.

dominic toretto

Dominic Toretto agradeció el gesto de Brian al ayudarlo a escapar, haciéndole una promesa de obsequiarle uno de sus automóviles. Dom preguntó al detective encubierto si alguna vez cometió delitos en el pasado, pero no obtiene una respuesta convincente por su parte. O´Conner fue bastante inteligente para desviar y revertir la pregunta, para que Toretto cayera en la trampa de confesar sus delitos sin necesidad de averiguarlos.

El personaje relata que permaneció 2 años en Lompoc por agredir al asesino de su padre, Kenny Linder con una llave inglesa hasta lesionarlo. Minutos después, Toretto y O´Conner se percatan que el auto está rodeado por varios hombres que a su vez reciben órdenes por un jefe, llamado Johnny Tran. Ninguno de los dos pilotos se dieron cuenta que estaban en territorio prohibido, hasta la presencia del equipo completo.

Dom intenta explicar que su llegada al territorio fue casualidad y que su acompañante es el nuevo mecánico que contrató para reparar sus coches. Tran detalla que los dos hombres conducían el lujoso Mitsubishi 95, el cual pensó en confiscar para que ninguno de los dos tomara posesión del mismo. Toretto y O´Conner suplican que no destruya el vehículo, pero Tran no cambió de parecer.

Cuando no pudieron resolver la destrucción del Mitsubishi 95, Dominic Toretto y Brian no tuvieron más remedio que regresar a la ciudad con las manos vacías. En esa oportunidad, Toretto le explica a Brian de dónde conoce a Johnny Tran y su relación delictiva junto a él. Además de ello, Tran quiso involucrarse sexualmente con Mía, pero Dom fue lo suficientemente protector para cuidarla.

dominic toretto

Ese mismo día Dominic Toretto invitó a su nuevo amigo Brian hasta su casa, además aprovechó la ocasión para convocar a todo su equipo de carreras para hacerle una serie de reclamos por haberlo abandonado cuando llegó la policía al sitio. Asimismo, Toretto quiso despertar la discordia entre O´Conner y Vince, al decir que su invitado especial es bienvenido las veces que sean necesarias, como también obtener la corona que Vince alguna vez tuvo.

Brian se sintió incómodo por la situación que provocó Dominic Toretto en su casa, por lo que accede a abandonar el piso para distraer a su novia Letty; en ese momento llega el piloto para recordarle al detective que le debe un auto como señal de lealtad a pesar de no conocerlo lo suficiente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los amigos llegaron a un taller para reparar un clásico Toyota Supra que estaba olvidado y sin usar por muchos años. A Dominic Toretto no le asombra el estado del vehículo, A Brian le resultó agradable, mientras que Jesse apoyó la idea que sería fácil reconstruirlo y hacerlo rodar como en sus viejos tiempos. Toretto confiesa que poco a poco Brian se ha ganado su estima y se merece la confianza que ha depositado en él.

dominic toretto

Vince conocía el secreto de Brian y lo relevó ante Toretto sin hacer mayor caso de sus palabras. Dominic Toretto llegó a dudar de la honestidad de su amigo, al no haberle dicho que era policía encubierto, además, que podía estarlo investigando sin darse cuenta de nada. También tenía en su cabeza qué vehículos utilizarían Héctor y Tran para la carrera que se avecina.

Dominic Toretto empezó a sentir celos de hermano al descubrir que su amigo Brian quería formalizar con Mía. Dom recomienda al policía no hacerle daño a su gran tesoro, de lo contrario, lo encontraría hasta debajo de las piedras para romperle el cuello. Como otra prueba de confianza de Toretto hacia O´Conner, le enseña el carro que utilizó su padre en su última carrera, el Dodge Charger del 70 que estaba abandonado en el taller.

Dom relata la forma en que murió su padre y el desesperado acto de hacer justicia frente al culpable. Brian queda asombrado ante los hechos contados de Dom y comprende el amor que sintió por su padre, cosa que no sucedió en el caso de O´Conner, al ser abandonado por él y sin posibilidad de conocerlo en el futuro.

El detective siempre supo que ganarse la amistad por completo de Dominic Toretto no sería nada fácil, por lo que trató de ganarse el amor de Mía para tener una excusa más al regresar tanto a la casa de los Toretto, como al negocio familiar de ellos. En una tarde de almuerzo, Dom reflexiona sobre las últimas ganancias de las carreras de coches con su amigo, el cual afirma debe continuar con su asociación.

dominic toretto

Ahora los corredores se preparan para la carrera denominada la Guerra de la Raza, en las que Dom dejó instrucciones precisas tanto a Brian como a todo su equipo de competidores. En el evento participa Johnny Tran con un auto que le robó a Jesse. Minutos más tarde, Tran declara que Dom lo acusó con la policía por sus negocios ilícitos y juró vengarse.

Mía ya está cansada que su hermano robe camiones en medio de la noche en una carretera abandonada, por lo que discute con Dominic Toretto largo y tendido. El hombre hizo caso omiso de las palabras de Mía, dejándola sola con la palabra en la boca para irse con sus cómplices a su misión de robar. Dom asegura a sus amigos que ese sería el último robo, para tomarse unas largas vacaciones y olvidar el asunto de robar.

La situación se complicó cuando el dueño del camión que pretendían robar se defendió del robo, hasta tomar a Vince como rehén y atarlo con varios cables alrededor de su cuerpo y cuello, de manera tal que si se movía con fuerza, pudiera ahorcarse con gran facilidad. Vince no se queda de brazos cruzados e intenta huir del camión, pero los cables se enredan más en el cuerpo y por ello sus compañeros se preocuparon.

dominic toretto

El camionero dispone de su escopeta para disparar al Honda Civics que manejaba Dominic Toretto. Las balas hicieron que Dom perdiera el control de su carro, hasta salir de la carretera, provocando heridas en Letty, quien sale expulsada del vehículo. León ayudó a rescatar a Vince de las garras del hombre y al mismo tiempo levanta del suelo a Letty, quien tuvo unos raspones al salir expirada del coche.

Vince terminó con graves heridas en su cuerpo, pero Mía y Brian lo socorren con los primeros auxilios, mientras que Dominic Toretto detiene su carro para enfrentar al camionero. En el hospital, Brian se presenta como un oficial para que atendieran con carácter de urgencia al malherido Vince. Si la ficción es lo tuyo, corresponde conocer Juego de Tronos, una historia llena de fantasía.

Brian trata de convencer a Dominic Toretto para que se entregue por el crimen más reciente al camión. La respuesta de Dom fue bastante concreta: hallar a su amigo Jesse antes que Johnny Tran arremetiera contra él por su venganza. En ese momento, O´Conner toma las placas del carro para efectuar el reporte correspondiente. Jesse regresa a la casa de Dom, pero tras él estaban Tran y su hermano Lance.

Jesse es asesinado por Tran justo al momento de llegar a casa de Dominic Toretto. Los hermanos siguieron amedrentando el hogar de la familia. La furia de Dom lo condujo a perseguir a Tran, mientras que más atrás se encontraba Brian siguiéndolos a todos para evitar más muertes y salvar a su amigo.

dominic toretto

Gracias a las maniobras automovilísticas de Dom, pudo sacar a Lance de la vía hasta hacerle perder el control de su moto. Cuando por fin pudo alcanzar a Johnny, accionó el arma que llevaba consigo hasta darle muerte como venganza por haber asesinado a un miembro de su equipo. Dominic se montó en vehículo para perderse de vista y detenerse en un cruce peatonal.

O´Conner nuevamente está junto a Dom en el cruce vial, para comunicarle que desea escapar de la justicia por haber matado a Tran. Toretto reta a una carrera a Brian cuya meta establecida son las vías del tren. Todo marchaba bien en la carrera, hasta que el auto de Dominic Toretto empieza a descomponerse llegando a las vías del tren. No obstante, los pilotos lograron sortear las vías antes de una catástrofe.

Toretto sigue insistiendo en continuar con la carrera a pesar de las señales que hozo Brian de detenerse y estar precavido con su coche. Un camión que estaba tras su vehíulo logró impactarlo hasta salir de la carretera. Dominic pudo resistir los golpes por la colisión, pero el Dodge terminó irremediablemente dañado con varios desperfectos bastante visibles.

dominic toretto

La policía estaba cerca del sitio donde se desempeñaba la carrera para arrestar a Dom, pero Brian cede su Toyota Supra para que este personaje lograra burlar nuevamente a la justicia. O´Conner le recuerda que debe obsequiarle un auto desde la primera vez que cruzaron palabra, el hombre tomó las llaves para seguir su camino. Para saber más de esta importante historia, es imprescindible conocer más detalles de Rápido y furioso 4.

Tras varias horas manejando sin rumbo, Dominic Toretto llegó hasta Nuevo México, donde conoce a un nuevo amigo llamado Han. Los dos planearon competir en muchas carreras y conocer otros rumbos como República Dominicana, por ejemplo. La amistad entre Dom y Han fue tan buena que también le tomó bastante confianza para formar parte de su selecto equipo.

Apariciones

Se hará un breve repaso de Dominic Toretto en cada una de las entregas de esta importante obra fílmica. Vin Diesel representó con mucho profesionalismo este personaje, hasta el hecho de acreditarse muchos reconocimientos y ser aupado por la crítica.

dominic toretto

2 Fast 2 Furious

El agente Blikins menciona que Dominic Toretto debe pagar todas las cuentas actuales con la justicia. Roman Pearce reprocha a Brian O´Conner que haya caído bajo y faltado a su juramento policial para defender a un criminal como Don. La amistad de Brian hacia Dom fue tan fuerte que simbólicamente lo exoneró de todos sus delitos y lo dejó libre.

Los bandoleros

Aquí se observa que Dominic Toretto ya radica en República Dominicana, contando con la amistad de Rico Santos. Han también viajó al mismo país para reencontrarse con su viejo amigo y juntos liberar a Leo de toda culpa que lo mantienen en prisión. Elvis, Leo, Rico y Dom planifican el robo de un gran camión cisterna que reparte gas. Dom hace un pacto con todos para repartir el gas a las personas que más lo necesitan.

En esta entrega, Letty y Dom se juntaron de nuevo desde la última vez que perdieron comunicación en Nuevo México. La relación tomó un segundo aire, con mayor confianza y sin más peleas sin motivo.

Fast Five

En Rápido y furioso 5, Brian y su actual novia Mía, junto a Leo y Rico tienden una emboscada al autobús que conducía a Dominic Toretto al retén de Lompoc. Todos logran el cometido y se convierten en delincuentes perseguidos por la justicia. Brian cree conveniente que lo mejor para su novia es que se dirija a Ecuador y se esconda allí de la policía, al ser acusada como cómplice de una fuga.

Mía restablece contacto con Vince después de mucho tiempo sin hablar, ahora él también estaba lejos por su complicidad con Dom. Éste le aconsejó a Vince de seguir robando autos en las afueras de Río de Janeiro, al ser el sitio perfecto para ejecutar el delito.

Dominic conoce a un criminal reconocido por robar autos como él, pero con mayor élite y con más poder, llamado Hernán Reyes. Este hombre le propone a Dom renunciar a GT40 para ahora trabajar bajo sus servicios, pero se negó rotundamente a hacerlo. Reyes lo amenaza con destruir a su hermana Mía de no acatar con la orden dictaminada.

Fast & Furious 6

Dominic Toretto sería tío por primera vez, ya que Brian y Mía buscaron a su primer hijo, quien responde por nombre a Jack. Dom refleiona sobre su conducta reprochable a lo largo de su vida y promete cambiar el rumbo de su destino para ser un ejemplo ante su sobrino. Brian también rectifica su proceder para ser el padre ideal que siempre le hizo falta desde su niñez.

A Dominic le proponen una especie de reclutamiento para atrapar a un peligroso villano llamado Owen Shaw. Elena y Letty apoyan la decisión de Hobbs para adentrarse a la captura de este peligroso delincuente.

dominic toretto

Furious 7

Dominic Toretto se encuentra con el problema que su esposa Letty perdió la memoria, padeciendo amnesia. Él la tomó de la mano para ofrecerle un largo paseo, para despejar la mente y fomentar que recordara todos los momentos vividos, las carreras ganadas y demás logros individuales de su esposo.

Letty después de mucho tiempo, cobra un momento de lucidez para ganar una carrera preparada por su esposo, pero las lagunas mentales fueron más fuertes, hasta el punto de atacar a golpes a Héctor. Por otra parte, Mía se entera que espera a su segundo hijo, pero su delicado estado de salud hace que oculte su felicidad a su esposo, para no preocuparlo. Todos se reúnen en la casa de Toretto hasta que aparece el malvado Shaw.

Frases

  • “Vivo mi vida un cuarto de milla por hora. Nada más me importa Ni la hipoteca, ni los negocios familiares, tampoco las tonterías de mi hermana Por esos diez segundos siempre seré libre”.
  • “Si le rompes el corazón a mi hermana, yo te rompo el cuello”
  • “Mía, eres una estupenda hermana y lo mejor que me ha pasado en la vida”.
  • “ ¿Seguro que casi me venes? Nunca habías estado tan cerca de derrotarme”.
  • “Un camino abierto es la mejor solución para despejar la mente”.

Imágenes

dominic toretto

Dominic Toretto es un hombre irreverente que no se detiene ante nada ni nadie. Ama las carreras de autos, al ser una tradición inculcada por su padre

dominic toretto

A pesar de su rudeza, Dominic posee dos grandes debilidades: su hermana Mía y su esposa Letty

dominic toretto

La amistad con Brian O´Conner es tan genuina que logró perdonarle su mentira al acercarse a él para investigarlo

Dejar Comentario