≡ Menu




Oso baloo, todo lo que aún no sabes sobre este personaje

El oso Baloo es uno de los personajes, o incluso tal vez, el personaje protagonista del Libro de la selva, un antiguo relato adaptado a una película. Te invitamos a aprender acerca de el libro de la selva, el cual te encantara.

oso baloo

Oso Baloo

¿Quién es?

El oso Baloo representa a uno de los personajes principales de un famoso relato llamado el libreo de la selva, que sale a la luz en 1894. Eventualmente en la historia presente esta narrativa seria adaptada a una película animada para niños que tendría gran repercusión entre sus espectadores. Es el encargado de impartir lo que se conoce en la obra literaria como la ley de la selva, una serie de patrones que dan un estilo de vida que busca contagiar entre sus amigos y enemigos.

Pepel del oso Baloo en la obra

La trama de esta versión de la película, que surge en 1967 nos traslada a la India. Una pantera negra de nombre Bagheera encuentra a un bebé en la selva y este seria posteriormente criado por los lobos como uno de ellos. El bebé crece y se convierte en un joven niño feliz y bastante activo de nombre Mowgli, quien crecería y se haría amigo del oso Baloo, quien lo introduciría a seguir y basar su vida en la ley de la selva.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El oso Baloo es descrito como un gran oso bastante flojo y de pocas ambiciones, sin embargo positivo y feliz, canta todo el día en lo que va predicando la ley de la selva, según él, la mayor filosofía de vida dentro de la selva y busca inculcarla en Mowgli. Bagheera conoce al oso Baloo desde el pasado y siente incomodidad por su nueva amistad con Mowgli, a quien considera prácticamente un hijo por el cual debe velar al cuidarlo y enseñarlo valores.

Mowgli

Bagheera reconoce la irresponsabilidad por la que Mowgli podría pasar grandes peligros dentro de la jungla al estar bajo la tutoría del oso Baloo, quien le enseña a cantar, holgazanear todo el día y luchar de forma digna a un enorme oso de la selva. Uno de los primeros casos en los que la vida de Mowgli corre peligro gracias al oso Baloo es cuando conocen al rey orangután de la selva de nombre Louie.

Louie busca la fórmula secreta que esconden los hombres para poder hacer fuego, tener ese poder dentro de la selva le daría mayor autoridad como figura de líder supremo frente a todas las especies. Al conocer la naturaleza humana de la especie a la cual Mowgli pertenece lo lleva a su templo sagrado en la selva y le pide que le enseñe a hacer fuego, sin embargo Mowgli desconoce totalmente el concepto del fuego.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al ser criado en la selva y únicamente aprender valores positivos de parte de Bagheera la pantera y la ley de la selva de parte del oso Baloo, desconoce totalmente lo que es el fuego y evidentemente no logra ayudar al orangután. Este se molesta y busca asesinarlo, pero Bagheera y el oso Baloo corren por su rescate, como lo harían múltiples veces a lo largo de la trama.

Bagheera

Shere Khan sería un personaje que comprometería el destino de Mowgli y el oso Baloo se dispondría entonces a devolver a Mowgli a la aldea con humanos a la cual pertenece y debería estar. Por más que el oso Baloo aprecie al pequeño Mowgli como un hijo o un amigo, quizás un hermano menor, comprende los peligros contra los que se enfrentaría si se mantiene viviendo sus días dentro de la selva (siguiendo la ley de la selva).

El oso Baloo en el desenlace

Durante estas escenas logramos ver un lado más maduro del oso Baloo e incluso Bagheera logra darse cuenta de esto y cambiar su visión negatival del oso holgazán. Esta escena nos sugiere un cambio dentro de la personalidad de Baloo que no dejaría de ser aquel oso amante del canto y la holgazanería, pero nos haría entender por medio de esta acción el trasfondo y las razones con posibles consecuencias de su personalidad y relaciones interpersonales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al ser un ser tan un irresponsable, el oso Baloo se refugiaría en un sentido de autoridad o protección por sobre el pequeño Mowgli, quizás una figura equivalente a un hermano menor. Junto a Bagheera representaría un personaje muy importante de la obra que se encargaría de velar por la seguridad de Mowgli a lo largo y ancho que sus travesuras lo llevarían durante toda la narrativa que nos sugiere la película.

Sería difícil imaginarnos un libro de la selva sin el oso Baloo, uno de los personajes más entrañables de la obra narrativa, incluso desde que ésta solo se trataba de una obra literaria y no cinematográfica. Te invitamos a aprender todo acerca de Tarzan, una obra de Disney con una relevancia interesante.

Dejar Comentario