≡ Menu




Mi vecino Totoro: escritor, libro, personajes, frases y más

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro) es un filme japones de 1988 escrito y dirigido por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Sigue la historia a través de nuestro articulo de las dos jóvenes hijas de un profesor y sus interacciones con espíritus amistosos de madera en el Japón rural de posguerra.

mi vecino totoro-1

Hayao Miyazaki

Es un director de cine, productor, guionista, animador, autor y artista de manga japonés. Cofundador de Studio Ghibli, un estudio de cine y animación, ha sido aclamado internacionalmente como narrador magistral y creador de largometrajes de anime, y es ampliamente considerado como uno de los mejores directores de animación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los personajes de sus películas por lo general son jóvenes, niñas o adolescentes y varias de sus películas presentan personajes con una moralidad distinta a sus principales. Los trabajos de Miyazaki han recibido muchos elogios y premios y por ello fue nombrado Persona de mérito cultural por sus destacadas contribuciones culturales.

En noviembre de 2012 y recibió el Premio Honorario de la Academia por su impacto en la animación y el cine en noviembre de 2014. En 2002, el crítico estadounidense Roger Ebert sugirió que Miyazaki podría ser el mejor cineasta de animación. en la historia, alabando la profundidad y el arte de sus películas.

Resumen

En 1958 Japón, el profesor de una universidad de nombre,  Tatsuo Kusakabe y sus dos hijas, Satsuki y Mei, se mudan a una casa antigua para estar más cerca del hospital donde su madre Yasuko se está recuperando de una enfermedad a largo plazo.

Satsuki y Mei descubren que la casa está habitada por diminutas criaturas animadas llamadas Sootballs, pequeños espíritus de la casa, oscuros y parecidos al polvo que se ven cuando se mueven de lugares claros a oscuros. Cuando las chicas se sienten cómodas en su nueva casa y se ríen con su padre, los espíritus de hollín abandonan la casa para alejarse con el viento. Se da a entender que van a encontrar otra casa vacía, su hábitat natural.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un día, Mei ve dos orejas blancas como conejos en la hierba y sigue las orejas debajo de la casa. Ella descubre dos pequeñas criaturas mágicas que la llevan a través de un parche de brezo y en el hueco de un gran árbol de alcanfor. Se encuentra y se hace amiga de una versión más grande del mismo tipo de espíritu, que se identifica por una serie de rugidos que interpreta como Totoro.

Un día lluvioso, las chicas esperan el autobús de papá y se preocupan cuando no llega al autobús en el que lo esperan. Mientras estan esperando, Mei se va durmiendo en la espalda de Satsuki y Totoro se encuentra a su lado,  solo asi Satsuki logra verlo primera vez. Solo tiene una hoja en la cabeza para protegerse de la lluvia, por lo que Satsuki le ofrece el paraguas que ella había llevado para el padre.

Totoro está encantado tanto por el refugio como por los sonidos producidos por las gotas de lluvia. A cambio, él le da un paquete de nueces y semillas. Un gato gigante en forma de autobús se detiene en la parada, y Totoro lo aborda, tomando el paraguas. Poco después, llega el autobús de su padre.

Las chicas plantan las semillas. Unos días más tarde, se despiertan a medianoche para encontrar a Totoro y sus dos colegas en miniatura que participan en un baile ceremonial alrededor de las nueces y semillas plantadas.Las chicas se unen, con lo cual las semillas brotan y luego crecen y se combinan en un enorme árbol. Totoro lleva a sus colegas y a las chicas a dar un paseo en un vuelo mágico. En la mañana, el árbol se ha ido, pero las semillas han brotado.

Las chicas descubren que una visita planeada por Yasuko tiene que ser pospuesta debido a un revés en su tratamiento. Satsuki está decepcionado y las preocupaciones le dicen a Mei las malas noticias, lo que Mei no toma bien. Esto lleva a una discusión entre los dos, terminando en Satsuki gritándole enojado a Mei y pisoteando. Mei decide ir al hospital para llevarle maíz fresco a su madre.

mi vecino totoro-5

La desaparición de Mei incita a Satsuki y a los vecinos a buscarla. Eventualmente, Satsuki regresa en desesperación al árbol de alcanfor y suplica por la ayuda de Totoro. Encantado de ser de ayuda, convoca al Catbus, que la lleva al lugar donde se encuentra el Mei perdido.

Después de haberla rescatado, Catbus la lleva a ella y Satsuki por el campo para ver a su madre en el hospital. Las chicas se posan en un árbol fuera del hospital, oyendo una conversación entre sus padres y descubriendo que ha sido mantenida en el hospital por un resfriado leve y que por lo demás está bien. En secreto, dejan la mazorca de maíz en el alféizar de la ventana, donde los padres la descubren, y vuelven a casa en el Catbus. Cuando el Catbus parte, desaparece de la vista de las chicas

En los créditos finales, la madre de Mei y Satsuki regresa a casa, y las hermanas juegan con otros niños, con Totoro y sus amigos como observadores invisibles. Te recomendamos que conozcas todo sobre Digimon.

Libro

Una serie de cuatro volúmenes de libros ani-manga, que utilizan imágenes en color y líneas directamente de la película, fue publicada en Japón en mayo de 1988 por Tokuma.  La serie fue licenciada para publicación en inglés en Norteamérica por Viz Media, que lanzó los libros desde el 10 de noviembre de 2004 hasta el 15 de febrero de 2005.

Un libro ilustrado de 111 páginas basado en la película y dirigida a lectores más jóvenes fue lanzado por Tokuma el 28 de junio de 1988 y, en una traducción al inglés de 112 páginas, por Viz el 8 de noviembre de 2005.  Un libro de arte de 176 páginas que contiene arte conceptual de la película y entrevistas con el personal de producción fue lanzado por Tokuma el 15 de julio de 1988 y, en traducción al inglés, por Viz el 8 de noviembre de 2005.  Una tapa dura “novela ligera” escrita por Tsugiko Kubo y ilustrado por Hayao Miyazaki fue lanzado por Viz en 2013.  

Personajes

Los personajes de Mi Vecino Totoro, se centra en dos niñas y la relación de estas con su padre que vive solo ya que su madre esta enferma en un hospital.

Satsuki Kusakabe: Satsuki es enérgica, aventurera, luchadora y de mente abierta. Ella es capaz de hacer frente a la responsabilidad, ya que cuida a su hermana menor, Mei, mientras que su madre está en el hospital y su padre trabaja. Ella es inocente y libre, lo cual se muestra, ya que ella acepta rápidamente a Totoro sin miedo.

 

Ella es leal y amable, lo cual se muestra a su cuidado por Mei, ya que ella actúa como una figura de madre y hermana en ausencia de su madre. Ella también responde bien a otras personas y parece tener muchos amigos. Satsuki tiene el pelo corto y negro, que es bastante sucio y tiene los ojos oscuros. Su piel es pálida y es bastante delgada. Suele sonreír y tiene una apariencia joven y alegre.

Yasuko Kusakabe: es un personaje secundario y madre de Satsuki y Mei Kusakabe, y la esposa de Tatsuo Kusakabe. Ella sufre de tuberculosis; su enfermedad es la razón por la que ella y su familia se mudaron al campo rural. Fue admitida en el hospital local que ofrecía la mejor atención para la enfermedad, y la familia decidió que lo mejor para ella era recuperarse en un ambiente más fresco y soleado.

Ella es retratada por Lea Salonga en la versión más popular de Disney, que también es famosa por ofrecer la voz cantante de Fa Mulan y Jasmine en las populares películas de Disney, Mulan y Aladdin.

Yasuko tiene ojos marrones y cabello castaño oscuro con una coleta. Ella usa un paño de hospital y un kimino azul en Sequel, ella usa un vestido azul.

 

Yasuko se ve por primera vez cuando Satsuki, Mei y su padre vienen a visitarla al hospital. Están muy emocionados de verse, y les pregunta a los niños cómo se están adaptando. Satsuki le susurra al oído a su madre que quizás haya fantasmas en su casa, y Mei le pregunta si le gustan las casas encantadas, temerosa de que su madre puede no querer regresar a casa si se dan esas circunstancias.

A continuación, se ve a Yasuko sentada en su cama de hospital, disculpándose y afirmando que no sabe por qué el hospital le dijo que telegrafiara, ya que solo tenía un resfriado. Luego dice que espera que no moleste demasiado a sus hijas. Luego se ve a Satsuki y Mei sentadas en el árbol mirando a su madre, y están felices de verla reír.

Yasuko dice que se apresurará y se recuperará para poder regresar a casa. Luego se ve alegre y dice que pensó que acaba de ver a Mei y Satsuki sentados en el árbol. Luego, su esposo le dice que sí, y le muestra un tallo de maíz que recogió del alféizar de la ventana con las palabras “Para mamá” escritas en él. Yasuko es vista en los créditos, regresando a casa saludable y feliz.

Taksuo Kusakabe: es el padre de Satsuki y Mei Kusakabe, y el esposo de Yasuko Kusakabe (durante su hospital). Tatsuo Kusakabe es agradable y trabaja en una universidad como profesor de Arqueología. Él es un muy buen padre, y hace todo lo posible para mantener a Mei y Satsuki felices cuando su madre está en el hospital. Él cree en la imaginación de sus hijas, y está de acuerdo con su idea de Totoro. 

Tatsuo tiene cabello castaño y ojos marrones; él usa un chaleco rojo y pantalones azules, y una camiseta blanca. Él también usa espesas gafas negras. En el comienzo de Mi vecino Totoro, Tatsuo Kusakabe, Mei Kusakabe y Satsuki Kusakabe son vistos en el camión en movimiento, mudándose a una nueva casa.

Cuando Mei y Satsuki creen que la casa está embrujada, él les dice que siempre quiso vivir en una casa embrujada. Más adelante en la historia, cuando Mei decide ir a explorar, deja a Tatsuo a cargo de su ‘florería’. Cuando Mei dice haber visto a Totoro, él le cree y le dice que probablemente sea un espíritu del bosque. Esa noche, cuando hace viento, la familia ahuyenta a los espíritus de la casa.

Él, Satsuki y Mei se ríen mucho para despedirse de los duendes, que se ven saliendo de la casa esa noche. Hacia el final de la película, va a visitar a Yasuko Kusakabe. Él dice que está preocupado por Satsuki, quien está tratando muy duro de ser un adulto y estar allí para su hermana. Después de que ella dice que está mejorando, encuentran una mazorca de maíz con “Para mamá” escrito en ella.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Totoro: es un espíritu del bosque que vive en el árbol de alcanfor más grande en un pequeño pueblo. Él aparece en la película de Studio Ghibli, Mi vecino Totoro. Hace un cameo en Toy Story 3 y Dragon Pickles y Philoctetes se unen: presentando a Howard the Duck.

Totoro tiene pelaje gris y vientre beige con flechas grises en el pecho.Tiene orejas puntiagudas, largas barbas y grandes patas con largas garras. Su silueta se asemeja vagamente a la de un búho, en la pelicula se le puede ver como un Totoro Grande, que  se cree que es el Rey del Bosque. A menudo duerme, y es el principal Totoro, también es el logotipo de Studio Ghibli. Él es expresado por Frank Welker en la versión de Disney.

Tambien hay un Totoro mediano que aparece menos tanto. Él es pequeño y coloreado una mezcla de azul y gris con un vientre blanco. De lo contrario, él es físicamente el mismo que gran Totoro. Y el Pequeño Totoro que  es blanco y sus características son mucho más simples, se limita a oídos y ojos.

Kanta Ogaki:  Kanta aparece por primera vez cuando la familia Kusakabe se dirige a su nueva casa. Él se aleja rápidamente al ver a Mei y Satsuki. Luego, Kanta le trae una canasta a Granny, quien está ayudando a la mudanza de Kusakabe, donde se encuentra con Satsuki correctamente y le entrega la canasta y huye, comentando a Satsuki que su casa está embrujada, pero Granny lo atrapa.

Tiene el pelo corto y castaño que crea un arco en la frente, como un flequillo. Kanta es visto en su casa, donde su madre lo regaña y lo castiga por perder su paraguas. Observa que Satsuki y Mei devuelven su paraguas desde la distancia y luego juega con un modelo de avión que ha construido. La próxima aparición de Kanta es cuando trae un telegrama para los Kusakabe a la casa de la abuelita donde están Satsuki y Mei. Luego lleva a Satsuki (con Mei a continuación) a su tío.

En casa por sugerencia de la abuela, donde espera que Satsuki llame a su padre. Continúan su camino de regreso a la casa de la abuela, durante el cual vuelven a unirse a Mei y Kanta presencia el enfrentamiento entre Satsuki y Mei. Él lleva a Mei de vuelta al propio Granny’s después de que Satsuki se va.

Él tiene la piel blanca pálida y es bastante delgada. Él tiene ojos oscuros y una expresión bastante neutral a lo largo de la película. La ropa que usa es básica, un polo blanco de manga corta y pantalones cortos marrones.

Michiko: aparece por primera vez donde está a mitad de camino a la escuela y le grita a Satsuki y luego a la película cuando Satsuki trabaja en su lección. Más tarde se despide de Mei y Satsuki y se va a casa. Más adelante en la película, ella está buscando con otros aldeanos a una niña desaparecida. Al final, Michiko ayuda a sus padres a hacer trabajos agrícolas y también aparece durante los créditos. Ella nunca se encuentra con Totoro.

Michiko viste una falda azul, una blusa blanca con cuello blanco y un par de zapatos rojos. Michiko tiene el pelo corto y negro, que tiene un estilo bob. Ella tiene la piel pálida y ojos oscuros, y generalmente se la ve sonriendoMichiko es linda y amigable con Satsuki. Se convirtió rápidamente en amiga de Satsuki, lo que sorprende a su padre, Tatsuo Kusakabe. Tambien puedes conocer personajes de Digimon Tamers.

Mei

Mei Kusakabe  es la hermanita protagonista de cuatro años de Satsuki en Mi vencino Totoro e hija de Tatsuo Kusakabe y Yasuko Kusakabe. Ella es increíblemente viva y activa, y extremadamente curiosa Mei Kusakabe, hermana de Satsuki Kusakabe e hija de Tatsuo Kusakabe yYasuko Kusakabe nació en Tokio en mayo de 1953.

Ella es la primera vez que se ve cuando está a bordo de la camioneta junto con su hermana, Satsuki y su padre, Tatsuo Kusakabe, y se come el caramelo y pasa el arroz en la aldea. Conoce a Totoro y lo hace cayendo por un agujero en la raíz de un árbol después de seguir totoros más pequeños con entusiasmo. 

Mei no está asustada en lo más mínimo por la nueva criatura que ha encontrado, incluso cuando abre su enorme boca para bostezar. En cambio, ella solo abre la boca. Mei tiene un lado afectuoso y decide ir al hospital con el maíz dulce que recogió del jardín de la abuela. Sin embargo, ella termina perdiéndose en el camino y se enoja mucho

Mei Kusakabe tiene cuatro años. Por supuesto, como lo muestra su hermana en el dob de Steamline, ella tiene cinco años. Ella tiene cabello castaño claro y ojos marrones. Ella usa una blusa hinchada blanca con un vestido rosa y zapatos amarillos y bragas blancas, y lleva una bolsa amarilla. Al final de la película, ella usa un vestido rosa claro. Mei también viste un camisón amarillo por la noche y un vestido de noche azul cielo por la noche en la secuela. Otro que puedes conocer son los personajes de Inuyasha.

Mi vecino Totoro y el gatobus

Es una secuela de trece minutos de Mi vecino Totoro que se exhibe exclusivamente en el Museo Ghibli. Se centra en Mei y su aventura con el Gatobús. Mei y el Gatobús (en japonés: Mei to Konekobasu ) es un cortometraje de 13 minutos. Ocasionalmente se muestra solo en el Studio Ghibli Museum. Esta película fue posiblemente la última película de Hitoshi Takagi antes de morir. La película cuenta la historia de Mei y su amiga Gatobús (la hija del catbus original).

Resumen

Todo está feliz en la casa de Mei. Han pasado dos meses desde que su madre regresa del hospital. Mei sale a una pequeña colina de piedra y observa los cielos. Cuando ella come un caramelo de caramelo japonés, un mini torbellino de repente viene girando su vestido. El torbellino persigue a Mei y vuelve corriendo a la casa donde logra atrapar el torbellino. Resulta ser un gatito.

El gatito está asustado e intenta escapar de la habitación al principio, pero se une con Mei después de que ella le da un cubo de caramelo para comer con ella. El catbus aparece, y Mei abre una ventana para que el gatito siga al catbus en el aire. Más tarde esa noche, el kittenbus lleva a Mei a dar un paseo. En el camino, ven el catbus, el padre del gatito, que está lleno de espíritus como Totoro.

Otro catbus se detiene junto a ellos, y pronto aparece una variedad de vehículos de gato, como un tren de gatos, todo lleno de espíritus de Totoro. Los catbuses dejan caer a sus pasajeros, y el kittenbus suelta a Mei con ellos. Los espíritus se separan para revelar a Totoro, quien está muy feliz de verla.

Mei salta sobre su pecho y él la lleva a un trazador de líneas gigante, antiguo gato que está siendo abordado por los espíritus. El gatito aparece en su cabeza y Mei le pregunta al gatito “¿esta es tu abuela?” en el cual el gatito maullan de regreso. Mei se presenta como la amiga del gatito y procede a darle un cubo de caramelo.

Se tardan unos minutos en comer el dulce de caramelo donde casi se atraganta, pero al final se siente feliz después de tragar. Ella le da a Mei una lamida y ella lame la espalda. El trazador de líneas gigante del gato se va mientras que Totoro se queda atrás. Mei y el kittenbus los siguen por un rato, luego regresan a la casa de Mei. Tambien te recomendamos El Viaje de Chihiro.

Frases

Los árboles y la gente solían ser buenos amigos. Vi ese árbol y decidí comprar la casa. Espero que a mamá también le guste. De acuerdo, presentemos nuestros respetos y luego lleguemos a casa para almorzar. (Tatsuo Kusakabe)

Odio a los niños, pero amo la comida de Nanny mejor que cualquier otra cosa en todo el mundo. (Mei).

Eso es maravilloso. ¡Bien por usted! Siempre he querido tener una casa embrujada. ¡Ha sido mi sueño de toda la vida! (Tatsuo Kusakabe)

Critica 

Mi vecino Totoro ha recibido la aclamación generalizada de los críticos de cine. El agregador de comentarios Rotten Tomatoes informó que el 94% de los críticos dieron revisiones positivas, con una calificación promedio de 8.4 / 10 basada en 47 revisiones, afirmando que “Mi vecino Totoro es una obra maestra conmovedora y sentimental que captura la gracia simple de la infancia”.

El crítico de cine Roger Ebert del Chicago Sun-Times identificó a Mi vecino Totoro como una de sus “Grandes Películas”, llamándola “una de las obras amorosamente hechas a mano de Hayao Miyazaki”. En su revisión, Ebert declaró que ” Mi vecino Totoro se basa en la experiencia, la situación y la exploración, no en conflictos y amenazas”.

La verdad sobre Mi Vecino Totoro

El rumor dice que Totoro es el Dios de la Muerte, por lo que las personas que pueden ver a Totoro están cerca de morir o ya están muertas. Lo que eso significa para la historia es que cuando Mei desaparece y se encuentra una sandalia en el estanque, Mei se ahoga. Cuando le preguntan a Satsuki sobre la sandalia, no puede enfrentar la verdad y dice que no es la sandalia de Mei. 

Entonces Satsuki busca desesperadamente a Totoro, lo llama y realmente abre la puerta al reino de los muertos. Con la ayuda de Totoro, encuentra a su hermana muerta y juntos van al hospital de su madre. Allí, el único que realmente notó que las hermanas estaban allí, fue la madre, que también pronto va a morir. Y en la escena final, Satsuki y Mei no tienen sombras que algunos digan.

Esta teoría no se detiene allí. Hay un famoso caso de asesinato llamado Incidente Sayama (Mi Vecino Totoro se lleva a cabo en Sayama Hills) en el que dos hermanas aparecieron muertas. La historia cuenta que una de las chicas dijo que vio una aparición de gato antes de suicidarse. De acuerdo con el sitio japonés Flow Management, esto, sin embargo, era una leyenda urbana. Lo más probable es que se adjuntó al Totoro es un rumor de Dios de la Muerte para que suene más creíble.

Si bien esa conexión no es exactamente correcta, el incidente de Sayama ocurrió en mayo, y las dos hermanas en Totoro en realidad se llaman “mayo”: “Satsuki” significa “mayo” en japonés, y “Mei” es la pronunciación japonesa para ” Mayo”.

La teoría de Totoro como Dios de la Muerte no es nueva, pero es una teoría que no morirá . Dado que continúa atrayendo la atracción y la discusión en línea, el sitio japonés Byoukan Sunday señaló que Studio Ghibli, el estudio que creó Totoro, ya anuló estas teorías hace unos años.

Continuando, Studio Ghibli abordó el problema con respecto a la falta de sombras que rodean tanto a Satsuki como a Mei en el final de la película. Esto fue porque, según Studio Ghibli, los animadores de la película decidieron que las sombras no eran necesarias en esta escena. “Realmente no queremos que la gente crea este rumor”, agregó el estudio.

Este rumor, correcto o incorrecto, proporciona un subtexto interesante para Mi vecino Totoro. Da una capa adicional de interpretación de la audiencia. Si bien algunos de los hechos pueden estar equivocados (especialmente en lo que respecta al Incidente de Sayama), el subtítulo de Totoro como Dios de la Muerte abre la película para una mayor discusión y discusión que Studio Ghibli no quiere y ha intentado eliminar. Sin embargo, la teoría sigue viva.

Dejar Comentario