≡ Menu




Youjo senki: argumento, manga, anime, película y más

Youjo Senki surgió como una novela ligera; debido a su interesante historia de acción y fantasía deslumbró a gran parte de la audiencia. Te invitamos a leer este artículo, en el cual podrás disfrutar y entender por completo lo que esta interesante trama nos transmite a partir de un personaje muy peculiar.

Youjo Senki

Argumento

La serie se desarrolla a partir de la muerte de un hombre japonés que trabajaba como ejecutivo de bajo cargo en una empresa -los japoneses se refieren a este trabajo como salaryman– y al momento de morir, en el paso de la vida a la muerte, se topa con un ser o ente extraño denominado X, un Dios que se encarga de trasladar el alma de los muertos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al morir, el tal X le pregunta al ejecutivo si creía en los Dioses, a lo que el hombre le responde que no y se burla libremente de él. Debido a su actitud grosera y altanera, el Dios decide castigarle de una manera un poco insólita; devolviéndole la vida.

Sin embargo, no es tan bueno como suena, pues el Dios lo hace reencarnar en el cuerpo de una niña de unos nueve años llamada Tanya Degurechaff; la cual se encontraba en un lugar parecido a la Europa de la Primera Guerra Mundial.

Sin importar su edad -con tan solo nueve años- se enlista en la Armada Imperial. Con el tiempo, a pesar de su edad, Tany destaca como la mejor de su clase, por lo que se gana, rápidamente, un puesto en los escalafones de jerarquía dentro del Imperio.

Debido a sus habilidades, talentos y demás aspectos que la diferencian, se gana el ingreso a la tropa de los conocidos Magos del Imperio; una vez dentro, es ascendida al rango de Teniente Segundo. La adquisición de ese rango fue lo que terminó de hacerla notar frente a las tropas enemigas y entre sus camaradas; por ende, fue reconocida como un arma potente y as bajo la manga por el Imperio y como una total preocupación para sus enemigos.

Posterior a su ascenso a Teniente Segundo, dentro del cuerpo de Magos del Imperio se le otorga el título de von, por lo que es llamada Tanya von Degurechaff o Teniente Segundo von Degurechaff. Dada su inmediata superación y crecimiento dentro del ejército, es designada como comandante del batallón de Magos del Aire 203 del Ejército Imperial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Si prefieres una trama más medieval y rústica, te invitamos a leer sobre la historia de Berserk. Espadas, escudos, sudor, sangre y una constante expulsión de acción y adrenalina te envolverán rápidamente, dejándote boquiabierto y con ganas de más.

Manga

La versión manga de esta serie deriva de la novela ligera, siendo esta la original. Es decir, el manga es la primera adaptación de la serie. Este fue publicado por primera vez el 26 de abril de 2016 en la revista Comp Ace.

La serie, y por ende el manga, fue creada por dos ilustres japoneses, cada uno se enfocó en su parte fuerte e hicieron de esta, o mejor dicho, hacen de esta, una serie totalmente creativa, llamativa y fantástica. Fue escrita por Carlo Zen, mientras que Chika Tojo se encargó del arte e ilustración.

La serie, relativamente nueva, cuenta con 8 volúmenes publicados hasta ahora. Actualmente sigue en publicación y es conocida en gran parte de Asia, específicamente en Japón y Corea. Su expansión ha sido sectorizada, pues no se tiene mucha audiencia ni fanáticos de esta serie en el continente americano.

Es importante destacar que este manga se encuentra en la categoría de manga seinen; es decir, un género de manga dirigido al público mayor de 18 años. Sus temas principales son la violencia y la política, en este caso, la violencia cumple el papel de motor de la trama a lo largo de la serie.

Anime

Además de la adaptación manga, esta serie cuenta con una adaptación en la televisión, sí, una versión en anime que traslada toda la acción e historia plasmada en la novela hacia la pantalla. Este anime, por el contrario del manga sí se expandió rápidamente hacia el continente americano, especialmente hacia Estados Unidos, ya que, esta nación contribuyó con el proceso de licencias internacionales.

Dirección y producción

Esta novela fue trasladada a la televisión por el estudio NUT, quienes decidieron contratar como director de la serie al famoso Yutaka Uemura. Para la realización y desarrollo de esta versión, contaron con uno de los equipos de producción más extensos de la gama de animes japoneses compuesto, principalmente por: Sho Tanaka, Keisuke Arai, Takuya Tsunoki, entre otros.

Su transmisión se dio en varias cadenas televisivas japonesas, especialmente, aquellas con sede en Tokyo; entre ellas es importante mencionar: AT-X, Tokyo MX, SUN, KBS, TVA y BS11.

Además, la primera productora extranjera (ajena a Japón y externa a la región euro-asiática) en proporcionar apoyo a la expansión y producción de la serie mediante licencias oficiales fue la productora estadounidense Funimation.

Si estás interesado en alguna otra serie o historia, en la que Funimation haya contribuido, te invitamos a leer un poco sobre Eureka Seven. Una historia de acción, tecnología y con cierta aura futurista ¡No te la pierdas!

Transmisión y capítulos

Este anime comenzó a transmitirse el 6 de enero de 2017, y aunque parezca impresionante, su última transmisión se dio el 31 de marzo de 2017. Esto se debe a la poca cantidad de episodios que contiene y lo compacto que Yutaka Uemura decidió elaborar esta versión.

Este anime cuenta con tan solo 12 episodios, algo común en los animes populares, pues se han enfocado en reducir la cantidad de episodios para compactar el contenido de la entrega original y no aburrir a la audiencia, los doce episodios de la serie son:

1.- Rhine no Akuma, transmitido el 6 de enero de 2017.

2.-Purorogu, transmitido el 13 de enero de 2017.

3.-Kami ga Sore o Nozomareru, transmitido el 20 de enero de 2017.

4.-Kyanpasu Raifu, transmitido el 27 de enero de 2017.

5.-Hajimari no Daitai, transmitido el 3 de febrero de 2017.

6.-Kyoki no Makuake, transmitido el 10 de febrero de 2017.

7.-Fjord no Kobo, transmitido el 24 de febrero de 2017.

8.-Hi no Shiren, transmitido el 3 de marzo de 2017.

9.-Zenshin Junbi, transmitido el 10 de marzo de 2017.

10.-Shori e no Michi, transmitido el 17 de marzo de 2017.

11.-Teiko, transmitido el 24 de marzo de 2017.

12.-Shori no tsukaikata, transmitido el 31 de marzo de 2017.

Actores de voz

Como todo anime, la personificación de los personajes es un proceso que necesita el apoyo de actores que permitan asignarle voz a cada uno de los personajes y, de esta manera, proporcionarle al público otro aspecto para sentirse identificado con estos.

Para esta serie, se conformó un grupo interesante de actores japoneses, pues, como en otros animes, es un grupo híbrido entre famosos experimentados y locales con experiencia. Entre ellos encontramos:

  • Yuuki Aoi, en la voz de Tanya Degurechaff
  • Hayami Saori como Visha
  • Ootsuka Houchuu como Hans von Zettour
  • Miki Shinichiro en la voz de Erich von Rerugen
  • Genda Tessyo en la voz de Kurt von Rudersdorf
  • Tobita Nobuo como Adelheid con Schugel
  • Horiuchi Kenyuu en la voz de Anson Sioux
  • Hamano Daika como Weiss Matheus Johann
  • Tomatsu Haruka en la voz de Mary Sioux

Es importante destacar, que para este tipo de animaciones o entregas cinematográficas, no solo son contratados actores, también se contratan artistas dedicados al doblaje o personificación de dibujos animados, estos se denominan Actores de voz como traducción literal y término en español, sin embargo, en Japón se les conoce como Seiyú.

Película

Para esta serie, no solo quisieron quedarse con el papel y la señal fija en televisión; la editorial Kadokawa Shoten -encargada de la edición del anime- anunció que la serie se trasladará a la pantalla grande, es decir, se incorporará al mundo cinematográfico.

La película será una adaptación que recopile el contenido del manga y sirva como secuela del anime, esto se hizo con la finalidad de darle continuidad a la historia y no dejar de lado los sucesos posteriores al final de temporada que solo han sido relatados en el manga.

Esta película contará con la participación de Yutaka Uemura, el mismo director del anime; de esta manera no se pierde la esencia del anime y el estilo del mismo, por lo que permitirá y le facilitará a la audiencia conectar ambas tramas e instantáneamente enlazarlas con la historia original proveniente del manga y la novela.

OVA

Como era de esperarse, este anime cuenta con OVA (de acuerdo a sus siglas en inglés Orginal Video Animation, es una vídeo animación original, en otras palabras, es la adaptación de la historia en una animación realizada por el mismo estudio con el objetivo de hacer hincapié en algún aspecto fundamental dentro de la trama principal) que permiten a la audiencia familiarizarse con mayor comodidad.

Hasta el día de hoy, solo cuenta con dos OVA, todos  los episodios, de ambas entregas, tienen una duración de dos minutos. Las dos entregas que podemos encontrar son las siguientes:

Youjo Senki Episode 0

Fue producida en colaboración con Studio Puyukai; se estrenó el 6 de enero de 2017, es decir, paralelo a la serie. Esta entrega cuenta con un solo episodio; en el cual se da introducción a la serie y se relata brevemente cómo fallece el ejecutivo, reencarna en el cuerpo de la niña y se une a la Armada Imperial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Youjo Senki

Al igual que la otra entrega OVA, fue producida por Studio Puyukai. Esta, por otro lado, se estrenó el 10 de enero de 2017 y tuvo una continuidad semejante a la del anime, es decir, semanalmente. A diferencia del anime, este OVA tiene un episodio adicional que termina de concretar la idea de que el anime, a pesar de haber finalizado en una temporada, puede dar origen a una segunda.

A diferencia de la primera entrega, este OVA cuenta con 12 episodios, correspondientes a cada uno de los episodios del anime. Comúnmente, estos OVA eran transmitidos para introducir o para complementar los episodios semanales del anime, por lo que ciertas persona los consideran innecesarios a la hora de dar una vista analítica y comprensiva a esta historia.

Personajes

Habiendo aclarado el paralelismo entre las diferentes versiones de la historia; procedemos a nombre y describir brevemente a los personajes que se desenvuelven en esta historia tan interesante. Es importante destacar que fueron creados en la novela original, por lo que hay personajes que no hicieron presencia en el anime ni en las entregas especiales.

Tanya von Degurechaff

Es una niña de nueve años de edad, la que se une a la Armada Imperial como voluntaria, donde alcanza el rango de Teniente Segundo. Su incentivo para unirse a la Armada fue la niñez que tuvo en un orfanato, lo que le causó varios disgustos y traumas que originaron ciertos problemas en su actitud y manera de ver las cosas.

Es asignada en la compañía de Magos del ejército; donde demuestra su excelente potencial mágico y da a relucir su increíble sabiduría y capacidad estratega. Con el tiempo, se gana un lugar entre los oficiales más importantes de la Armada, llegando a ganarse el título de von y quedar al mando de un batallón de Magos en la Armada.

A pesar de todo esto, se enfoca principalmente en su supervivencia y la obtención de un futuro estable, queriendo reparar los errores cometidos en su vida anterior.

Viktoriya Ivanovna Serebryakov

Mejor conocida como Visha, es una joven ejemplar, que al terminar la escuela fue reclutada por la milicia; pertenece a la Fuerza Aérea Mágica de la Armada Imperial y es subordinada de Tanya. Es excelente y admirable por sus destacadas habilidades mágicas, además de su talento para utilizarla a su favor.

Sin embargo, no es del todo buena en cuanto a habilidades militares nos referimos. Con el tiempo, suele compartir más con Tanya, por lo que comienza a adoptar buenas habilidades y desarrollar su talento militar.

Erich von Rerugen

Es uno de los militares que forma parte del alto mando imperial. Es subordinado de Kurt Rudersdorf, el militar de mayor rango dentro del alto mando estratégico. Suele tener roces con Tanya, pero gran parte del tiempo demuestran ser camaradas con el mismo objetivo.

Rerugen se distingue por sus altos dones de gerencia y su basto conocimiento en administración; lo que le permite desenvolverse con total facilidad y comodidad entre sus subordinados, iguales y superiores.

Kurt von Rudersdorf

Miitar que posee el mayor rango dentro del alto mando estratégico. Está al mando de la estrategia y despliegue de unidades en las operaciones y misiones. Es un militar con trayectoria dentro de la Armada Imperial; se lleva muy bien con Hans Zettour. Además, se distingue por ser un hombre activo y dinámico, posee una apariencia un poco chistosa, ya que con el bigote que lleva, tiene cierto parecido a Mario, del videojuego Mario Bros.

Suele estar fumando, pues, después del ejército, el cigarro el su pasión. Es bastante inteligente, tranquilo y disciplinado; características que lo hacen ver imponente y respetable ante los demás miembros militares dentro y fuera del alto mando.

Hans von Zettour

Miembro de la Armada, encargado de la administración y supervisión del personal. Es una persona bastante estudiosa e inteligente. Destaca por ser muy racionalista y calculador. Además, apoya constantemente Rudersdorf en el planeamiento y táctica de las operaciones militares.

Debido a la personalidad que muestra a simple vista, se le confunde con un iracundo y cascarrabias militar, sin embargo, con el desarrollo de la trama, su personalidad se muestra al natural y evidencia que simplemente es una persona objetiva que desea lo mejor para el éxito del Imperio y exigente con los soldados bajo su mando.

Además de este tipo de personajes militares, en el anime se desarrollan diferentes estilos que agregan a su respectiva serie, un toque peculiar. Un ejemplo claro, son los personajes de Dragon Ball, un anime de acción que cautivó a gran parte del mundo, volviéndose, entre todos los animes, uno de los más famosos puedes leerlo y te sorprenderá en gran manera.

El Imperio

En la serie, también es conocido cono fatherland (de acuerdo a su traducción literal significa La Patria) o como el Reich. Hace alusión, a un tipo de nación muy similar a la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que la serie se ambiente en la Primera Guerra Mundial.

Se identifica por su bandera, similar a la de la Alemania Nazi de 1941, de color rojo fuerte con una franja negra (bordeada con cuatro franjas blancas delgadas) y un gran escudo amarillo en el centro; el cual posee dos dragones negros imponentes como señal de poder.

Tiene como capital, su metrópoli más grande e imponente en poderío estratégico militar , Berlun (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, bueno… No del todo) Su objetivo se centra en la dominación mundial y la expansión de sus dominios territoriales. A pesar de ser un anime japonés, en varias oportunidades, los mapas que se pueden visualizar en la serie son muy similares a la geografía  y geopolítica europea de la Alemania imperial y el Imperio austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de la serie, el Imperio más que como una nación, es mencionado y mostrado como una potencia militar, la cual está compuesta por varios departamentos, o propiamente dicho Componentes Militares, que se encargan de cada una de las áreas específicas, estos son:

Ejército

Es la fuerza más contundente y poderosa del Imperio, además, es la fuerza terrestre más poderosa de la Tierra Alternativa, siendo este, el más poderoso de los ejércitos en lo que pudiésemos calificar como Europa. En un principio, su desarrollo estuvo enfocado en la tierra, dejando a un lado el poderío aéreo y marítimo. Por ende, es el componente más desarrollado del Imperio.

Su evolución vertical se frena con el desarrollo y crecimiento de los magos, pues estos se integran de lleno a los demás componentes, mientras que solo prestan cierto apoyo al ejército. En un principio, llegó a movilizar 20 divisiones, con el tiempo y el avance tecnológico llegó a mantener entre sus filas aproximadamente 60 divisiones. Mostrando claramente su expansión horizontal.

Armada

Es el componente encargado del poder militar marítimo y submarino. Debido a que fue el menos de los atendidos durante la expansión militar, cuenta con muy pocas tropas y su equipo es bastante limitado. Representa solo un obstáculo ante las demás naciones, pues su poderío se queda obsoleto frente al de naciones extranjeras, como por el ejemplo, el del Reino Aliado

A diferencia de las demás naciones, el Imperio cuenta con numerosas naves tripuladas por escuadrones más pequeños, mientras que las otras Armadas, poseen naves más sofisticadas y poderosas que son tripuladas por un numeroso grupo de personas o soldados.

Fuerza Aérea

No es tan avanzada como el ejército, además, posee poca potencia aérea y resistencia, por lo que sus acorazados suelen ser fáciles de derribar. Sin embargo, posee aviones pesados de largo alcance, máquinas que hacen efectivo el trabajo de los pilotos en combate.

Su fuerte no se encuentra en la maquinaria ni en la cantidad de tropas, al contrario, su fuerte es la instrucción y entrenamiento que se le imparte a los pilotos y soldados pertenecientes a este componente; factor que hace de estos, una feroz y potente arma en batalla.

Gran parte de los magos que se unieron al Imperio, fueron asignados al ejército, sin embargo, varios de ellos, o fallecen, o se desenvuelven en su carrera militar dentro y entre los componentes, un ejemplo claro es el rol de Tanya, quien es posteriormente asignada como Oficial de la Fuerza Aérea y más adelante Comandante de una división.

Naciones enemigas o adversarias

En esta serie, la historia se enfoca en el Imperio, el cual, geográficamente, tiene ciertas incapacidades militares, ya que se encuentra rodeado de naciones armadas, de las cuales algunas se comportan neutrales y otras deciden responder a su cometido de guerra; algunas de estas son:

  • Francois Republic, es su principal nación rival, la mayoría de las batallas se libran entre estas dos naciones. Poseen un largo pasado bélico, ya que han estado inmersos en conflictos armados a lo largo de la historia.
  • Reino de Ildoa. Mantiene una relación neutral con el Imperio y se centra en el control de Asia y el mar Egeo. Fueron contactados varias veces por la República para unirse a los aliados, pero prefirieron mantener su postura neutral.
  • Unión Rus, también conocida como Federación de Rusia. Esta nación hace su aparición en el anime, en un principio firman un tratado de Paz con el Imperio, por lo que deciden mantener una postura neutral. Sin embargo, con el paso del tiempo, y por orden del Secretario General, le declaran la guerra y se suman al conflicto para acabar con su expansión.

Críticas y recepción

Como todo anime, cautivó a la población japonesa al momento de su lanzamiento, sin embargo, el hecho de enfocar la historia desde una perspectiva militar le da cierto toque de peculiaridad, la cual hace de esta serie muy interesante.

El hecho de añadir un toque de fantasía, en cuanto a la magia a lo largo de la serie y el desarrollo de los personajes, hace de esta, una serie interesante de ver y agradable, evitando el aburrimiento y manteniendo, dinámica y respectivamente, al público interesado en la trama.

Su expansión ha sido más rápida de lo normal, pues no solo el anime ha sido internacionalmente televisado, si no que las versiones OVA han sido subtituladas en varios idiomas, esto con la finalidad de mantener la naturalidad de la serie -en su idioma original- permitiéndole al público extranjero, entenderla por completo.

A pesar de su apariencia infantil, la cual ha sido criticada constantemente por la audiencia, la serie va dirigida al público mayor de 18 años debido a su intenso contenido violento y a las críticas que indirectamente realiza ante la sociedad y las decisiones tomadas por altos funcionarios militares y gubernamentales a lo largo de la historia.

Desde su lanzamiento, la serie ha destacado en los mejores ranking de Asia y Europa, obteniendo una positiva receptividad por parte del público en general, además, las críticas han sido positivas y bastante interesantes.

Tanta ha sido la influencia de esta serie que los fanáticos no esperaron el final de temporada, cuando ya estaban enviando cartas y haciendo anuncios por las redes para solicitar una segunda entrega que les proporcionara el resto de la historia en la gran pantalla -de aquí el surgimiento de la película animada, la cual fue un golpe desestabilizador para la audiencia-.

Pues sí, a pesar de lo corto o rápido que duró la transmisión de esta serie animada, el público se enamoró fácilmente, factor que incentivó al director Yutaka Uemura para dedicarse a una entrega especial que le permitiera expandir su obra hacia nuevas fronteras a través de la cinematografía.

No es raro presenciar discrepancias entre mangas, sus animaciones y sus películas, pues no todo se interpreta de la misma manera por personas y cabezas diferentes. Por ello, te invitamos a leer sobre Yu Yu Hakusho, un manga cuyas adaptaciones cautivaron, en gran parte y de manera importante a la audiencia de seguro te encantará y te envolverás en la historia.

Dejar Comentario