Lovely complex: sinopsis, manga, live action, anime y más.

En el mundo del anime no todo es acción y violencia, el amor y la comedia también tienen lugar en él. Si deseas conocer un anime diferente a los populares, Lovely Complex es la mejor elección. Una historia que mezcla lo mágico del amor, la esencia del drama y lo divertido de la comedia. ¡No te lo pierdas!

Sinopsis

La historia de este manga, gira en torno a la vida de dos jóvenes; una chica de nombre Koizumi Risa, quien tiene una alta estatura comparada con el promedio de las chicas japonesas (mide 1,70 m); y de un chico de muy baja estatura para su entorno, mide 1,56 m y su nombre es Atsushi Otani.

Estos jóvenes asisten al mismo instituto y, debido a sus peculiares y características estaturas con respecto al resto de la clase, el profesor los apoda como All Hanshin Kyojin (cuyo significado es un dúo de cómicos japoneses, donde uno es alto y otro bajo). Esto ocasionó varias molestias entre ambos desde un principio, lo que provocó que se llevaran muy mal y no simpatizaran.

Debido al entorno y la atmósfera que genera estar en el instituto a una joven edad, la tendencia es encontrar alguna pareja para pasar el rato y hacer de ese trayecto de la vida agradable. Sin embargo, esta situación afectaba mucho a estos jóvenes, a quienes de verdad les costaba conseguir pareja.

Otani, dirigió su interés a una de las amigas de Risa, llamada Chiharu, y al percatarse de que Risa estaba interesada en un chico de las clases de verano de nombre Suzuki; le propone una tregua, donde ambos dejarían sus diferencias de lado y se ayudarían mutuamente a alcanzar sus objetivos. Chiharu lo ve como oportunidad y acepta el trato.

Desde ese momento, empezaron a llevarse muy bien, incluso superaban rápidamente las discusiones que tenían constantemente. Sin embargo, con el pasar del tiempo, descubren que, a pesar de su diferencia física,  tienen muchísimas cosas en común, incluso su cantante favorito, un tal Umibozi. Esto los vuelve más unidos, llegando al punto de que sus amigos los señalan como pareja.

Más allá de la música, Otani y Risa compartían muchísimos gustos, especialmente en la comida, la rutina diaria, el amor hacia la naturaleza y sobre todo, sus amigos.

Poco a poco, Otani y Risa se van conociendo más, esto les permite fortalecer su amistad y encontrar en el otro lo que siempre estuvieron buscando alrededor, de esa manera el afecto y la confianza crecen a tal punto que se van enamorando uno del otro.

Manga

La versión original de esta historia se relata en el manga escrito por Aya Nakahara y la editorial  Shueisha, desde un principio se planteó como una comedia romántica, con un poco de drama y por ende, una recopilación de situaciones cotidianas.

Desde un principio, el manga Lovely complex fue publicado como anexo en la revista Margaret, pero, debido a su aceptación por parte del público lector, empezaron a publicarse volúmenes cada cierto tiempo.

La publicación de este manga inicia el 13 de agosto de 2001 y culmina en diciembre de 2006. Está compuesto por 17 volúmenes, que contienen 63 capítulos. Además de tener un capítulo extra y tres capítulos adicionales.

En un principio, la idea del autor fue desglosar la historia hasta el establecimiento de la relación entre ambos protagonistas, sin embargo, el manga fue tan exitoso que término extendiendo la historia para darle un final un poco más preciso y concreto.

A lo largo del manga, Risa y Otani viven muchísimas experiencias juntos que los fortalecen como amigos y posteriormente como pareja joven; además debido al objetivo del autor, resulta muy fácil que los jóvenes se identifiquen con los personajes de la historia.

El relato de la historia en el manga es bastante específico y expresa con lujo de detalles los sentimientos encontrados entre estos jóvenes a medida que pasa el tiempo.

Como es de costumbre, en esta etapa no se encuentran solos, al contrario cuentan con un grupo de amigos numeroso, tomando en cuenta que Risa estudia en el instituto desde muy pequeña y Otani es la estrella , aunque parezca irónico, del equipo de baloncesto. Si el manga es tu pasión, te recomendamos visitar el artículo de Gantz. Una historia que puede resultar interesante si estás encariñado con lo tradicional y clásico de este género japonés.

Un dato muy curioso que el manga describe a la perfección, es el significado de los nombres de cada uno de los protagonistas, con los cuales la autora quiso expresarse de manera irónica y darle un mayor sentido de comedia al manga.

En el caso de Risa, su nombre significa: pequeño río. Mientras que en el caso de Otani, el suyo significa: gran valle. Esto le agrega un toque de ironía y risa a la historia.

Cabe destacar, que la historia en el manga agrega un toque melodramático y es progresiva, desde un principio Otani se niega rotundamente a confesar su atracción por Risa, sin embargo, Risa ajena a esta situación busca las mil maneras de de que Otani se fije en ella.

Otro factor que hace de esta historia un relato interesante, es la intención que tiene la autora de cambiar los roles (en cuanto a altura nos referimos) en la pareja, pues lo más común es ver parejas donde el hombre suele ser más alto que la mujer.

Para añadir mayor atractivo a la historia, surge un triángulo amoroso que afecta a Otani, a Risa y a una de sus compañeras llamada Mayu. Esto representa un pequeño obstáculo para la relación a principios de la historia, sin embargo, con el pasar del tiempo Otani y Risa encuentra la manera de superarlo y seguir adelante con su romance.

Con la llegada de antiguos amigos de Risa, la relación se torna un poco tensa, pero Otani sabe cómo lidiar con la situación y revive la llama que por un momento estuvo en riesgo de extinguirse. Un caso similar ocurre en los capítulos adicionales, donde Risa entra al instituto técnico y Otani va a la universidad, esta separación los distancia mucho y la relación recae en una atmósfera de tensión.

En vista de ello, Risa plantea como solución dejar la relación y continuar con sus vidas de manera independiente para crecer hacia otros horizontes, sin embargo, Otani, recio como siempre, decide hacer su mayor esfuerzo por recobrar esa llama de amor que estuvo presente desde la primera vez que escucharon música juntos.

A pesar de que el manga fue publicado por primera vez en la revista Margaret en septiembre de 2001, la editorial Shueisha decide publicarlos de manera independiente como una especie de cómic, es decir, reforzar el concepto de manga.

Volúmenes

Cabe destacar, que debido a su éxito, esta edición fue comercializada internacionalmente, pero para su expansión, era necesario cambiar el idioma, por ello, Estados Unidos decide colaborar con Shueisha y encargarse de la traducción del manga.

Volumen 1:

Fecha publicación en japonés: 25 de marzo de 2002

Fecha de publicación en inglés: 23 de julio de 2007

Volumen 2:

Fecha publicación en japonés: 25 de julio de 2002

Fecha de publicación en inglés:4 de septiembre de 2007

Volumen 3:

Fecha publicación en japonés: 25 de octubre de 2006

Fecha de publicación en inglés: 26 de noviembre de 2007

Volumen 4:

Fecha publicación en japonés: 25 de febrero de 2003

Fecha de publicación en inglés: 1 de enero de 2008

Volumen 5:

Fecha publicación en japonés: 25 de junio de 2003

Fecha de publicación en inglés: 4 de marzo de 2008

Volumen 6:

Fecha publicación en japonés: 24 de octubre de 2003

Fecha de publicación en inglés: 6 de mayo de 2008

Volumen 7:

Fecha publicación en japonés: 25 de febrero de 2004

Fecha de publicación en inglés: 1 de julio de 2008

Volumen 8:

Fecha publicación en japonés: 23 de julio 2004

Fecha de publicación en inglés: 2 de septiembre de 2008

Volumen 9:

Fecha publicación en japonés: 25 de noviembre de2004

Fecha de publicación en inglés:4 de noviembre de 2008

Volumen 10:

Fecha publicación en japonés: 25 de marzo de 2005

Fecha de publicación en inglés: 6 de enero de 2009

Volumen 11:

Fecha publicación en japonés: 25 de julio de 2005

Fecha de publicación en inglés: 3 de marzo de 2009

Volumen 12:

Fecha publicación en japonés: 22 de diciembre de 2005

Fecha de publicación en inglés: 5 de mayo de 2009

Volumen 13:

Fecha publicación en japonés: 25 de abril de 2006

Fecha de publicación en inglés: 7 de julio de 2009

Volumen 14:

Fecha publicación en japonés: 14 de julio de 2006

Fecha de publicación en inglés: 1 de septiembre de 2009

Volumen 15:

Fecha publicación en japonés: 25 de diciembre de 2006

Fecha de publicación en inglés: 3 de septiembre de 2009

Volumen 16:

Fecha publicación en japonés: 13 de marzo de 2007

Fecha de publicación en inglés: 5 de enero de 2010

Volumen 17:

Fecha publicación en japonés: 25 de septiembre de 2007

Fecha de publicación en inglés: 2 de marzo de 2010

Live Action

Lovely complex, o Love Com, es una película que fue estrenada el 13 de julio de 2006 en Japón, y dirigida por Kitaji Ishikawa. Tiene una duración de 113 minutos y relata de manera muy resumida la historia de Otani y Risa.

Decripción

En esta edición, la manera de presentar la historia es un poco diferente, pues el incentivo no es la dificultad de encontrar pareja, sino el rechazo que recibieron de una chica y un chico respectivamente.

Luego de haber sido rechazados por el mismo problema –estatura-  ambos juran no enamorarse de alguien incompatible en estatura. Esta promesa los une para superar su problema y abre paso para que se conozcan mejor y poco a poco se hagan amigos.

La trama en la película es mucho más rápida que en el manga y omite partes, que no son muy importantes, pero le dan un poco más de esencia a la historia. Sin embargo, el director Ishikawa y el creador en sí de la película, Osamu Suzuki, supieron añadirle la comedia en la gran pantalla para causar sensación en la audiencia.

A diferencia del manga, la película surge en 2006, es decir, 5 años después de su publicación  y un año antes del lanzamiento del anime.

Casting

Esta película cuenta con un casting de gente famosa en Japón debido a sus participaciones en varias películas locales, entre ellos resaltan:

  • Ema Fujisawa como Risa Koizumi
  • Koike Teppei como Atsushi Otani
  • Kudo Risa como Chiharu
  • Nami Tamaki como Nobuko Ishihara
  • Tanihara Shosuke como Maitake
  • Shizuyo Yamazaki como Rie Koizumi
  • Mizushima Hiro como Ryoji Suzuki

Anime

Además de la escritura y la gran pantalla, esta historia también fue plasmada en la televisión con la serie anime de nombre: Lovely Complex; esta serie fue dirigida por Kounosuke Uda y producida por el estudio Toei Animation.

La versión anime de esta historia comenzó a transmitirse el 7 de abril de 2007 – un año luego de estrenar la película – tiene un total de 24 episodios, terminó de transmitirse el 29 de septiembre de 2009.

Esta versión, se apega mucho al manga original en un principio, pues casi toda la historia previa es relatada tal cual aparece en el mismo. Sin embargo, a medida que se adentra en la relación entre Otani y Risa; se va tergiversando el entorno y los sucesos que rigen esta historia.

Un ejemplo claro es la manera en la que Seiko conoce a Otani; en el anime se recreó a través de la interacción de esta chica con un perro, que la atrapa en un callejón y Otani va a rescatarla. Sin embargo, en el manga, se explica que ella quedó enamorada con solo verlo por primera vez en el instituto.

La manera en la que surgen nuevos amigos y nuevas relaciones, mostrada en el anime, se apega mucho a lo plasmado en el manga. Sin embargo, la relación entre Otani y Risa no se explica muy bien, ya que el anime omite varios sucesos o escenas importantes que fortalecen la relación entre estos chicos, agregan un toque de gracia y son explicados en el manga.

Más allá del hecho de que habla en concreto sobre la relación, el anime también hace alusión a unos cuántos episodios extra, ya que incluye la separación de localidad sufrida por los protagonistas (universidad e instituto técnico) y  su escena romántica.

Esta edición, también hace mención a la relación que tiene Yoshi con Otani y con Risa; quien en un principio fue que les mostró a estos al músico Umibozi por primera vez. Con el tiempo, en una escena muy cómica, Risa y Otani se dan cuenta de que ellos ya se habían conocido antes en un concierto al cual Yoshi también había asistido.

La serie anime se transmitió, principalmente en Japón, sin embargo, dado el éxito y la alta receptividad del manga en inglés, se transmitió también con subtítulos en inglés. Las principales cadenas televisivas para la transmisión fueron: TBS, MBS, CBC, TUY y BS-i.

Debido a su rápida expansión y receptividad, esta serie fue transmitida en los mejores horarios los días: viernes, sábado y domingo. Lo que permitió y facilitó el aumento en la cantidad de audiencia que se dedicaba a apreciar esta chistosa y atractiva historia. Si no eres amante de este género, puedes leer un poco sobre Digimon Frontier, un anime con mucha más acción que está destinado a aquellas personas amantes de la fantasía y lo descomunal.

Episodios

El anime cuenta con 24 episodios, a diferencia del manga que tiene 17 volúmenes, una pequeña gran diferencia. Sin embargo la adaptación del manga al anime fue bastante convincente y apegada a la versión original.

A continuación se presenta una lista con los episodios de esta serie y un breve resumen de los mismos:

Episodio 1: ¡Vacaciones de los de 1ro! ¡Definitivamente conseguiré un novio!

En este episodio se plantea la trama principal; se presentan los personajes, ambos protagonistas se enamoran de compañeros de las clases de verano; por ende llegan a hacer una apuesta para ver quién consigue pareja primero.

Episodio 2: ¡¿El triángulo de amor de la ex-novia?!

Otani, quien estaba hablando con Risa, se topa con su exnovia, Mayu; la cual lo invita a salir para hablar sobre algo importante. Sin embargo, ambos jóvenes –Risa y Otani – mal interpretan las intenciones de esta chica.

Episodio 3: ¿Un chico que le gustas o un chico del pasado?

En este episodio, Risa se encuentra con un amigo de la infancia, de nombre Haruka Fukagawam, quien la confiesa estar enamorado de ella.

Episodio 4: ¡Beso! ¡Me gustas!

Mientras Otani y Risa hablaban, se topan con una muchacha –de nombre Seiko Kotobuki–  que es perseguida por un perro, Otani al ver esto la ayuda y ella queda enamoradísima de él. Posteriormente se dan cuenta que ella estudia en el mismo instituto. Otro día, ella se presenta formalmente y, sonrojada, le da un beso a Otani.

Episodio 5: ¡Envío prohibido, amor volando!

Durante una práctica de baloncesto, Otani sufre un incidente, por ende, Seiko lo acompaña a la enfermería y allí es dónde se revela que Seiko no es precisamente una chica.

Episodio 6: ¡La confesión de una dama!¡Plan de confesión de Amor!

En el grupo de amigos, todos, a excepción de Otani, están conscientes de que Risa gusta de él, por eso intentan convencer a Risa de que confiese.

Episodio 7: ¡Hundida! ¡La peor confesión de la historia!

Risa decide confesarle a Otani lo que siente, pero para mala suerte, él no le cree; ocasionando depresión y tristeza en Risa.

Episodio 8: ¡Regreso imposible! ¡El mayor rompecorazón!

La clase se va de viaje, pero Risa y Otani, debido a que se quedaron dormidos, se van con uno de los profesores. Otani le manifiesta a Risa una respuesta negativa a su confesión. En vista de esto, Risa le pide que haga como si nada pasó, mientras ella llora por dentro.

Episodio 9: ¡Vuelvo de la muerte! ¡Aspiro a ser tu novia!

Risa queda deprimida por la respuesta de Otani, sin embargo, decide actuar como si nada hubiese pasado, pero no puede ocultar que sigue enamorada de él.

Episodio 10: ¡¿Problemas con la ex-novia?! ¡El gran plan de descubrirse el pecho!

Llega la navidad, pero Risa no tiene ningún plan. Por ende, Otani invita a Risa, Nobu-chan y Nakao a una fiesta organizada por su equipo de baloncesto. En la fiesta Nobu-chan idea un plan para encerrar a Otani y a Risa en el almacén para que algo suceda entre ellos, tal como hicieron una vez con Otani y su exnovia Kanzaku.

Episodio 11: ¡Muerte absoluta! ¡¿El amor revivió con la ex-novia?!

Otani y Risa pasan juntos el fin de año. Sin embargo, Risa comienza a preocuparse cuando se entera de que Kanzaku, rompió recientemente con su novio. Y teme que vuelva con Otani.

Episodio 12: ¡Recobra el amor! Mejora como una chica con chocolate ganador

En San Valentín, Risa decide regalarle chocolates a Otani, quien los rechaza cruelmente.

Episodio 13: ¡Sube el calor! ¿Un primer beso en su cuarto?

Otani enferma, por eso, los amigos de Risa la convencen de ir a verlo y aprovechar el momento para ver qué pasa. Risa, estando a solas con él en su cuarto, se prepara para darle un beso, pero para su sorpresa, Otani toma la iniciativa y la sorprende, besándola repentinamente.

Episodio 14: ¡Un enamoramiento asesino por Maity!

Risa se deprime, pues Otani no recuerda nada del beso en su cuarto, por ende se dedica a pasar tiempo con un videojuego, donde gusta del protagonista. En el instituto, un profesor nuevo, de nombre Maity, llega a la escuela. Este profesor guarda cierto parecido con el protagonista del videojuego de Risa, factor que ocasiona que muchas chicas lo persigan.

Episodio 15: Un hombre peligroso. La dulce tentación de Maity

Debido a su desilusión con Otani, Risa comienza a decir que está enamorada de Maity y funda un club de fans. Otani se molesta y desafía a Maity en baloncesto; finalmente el profesor vence a Otani.

Episodio 16: La Magia de Maity. ¡¿La transformación de los patrones de amor?!

Otani le dice a Maity que no siente nada por Risa, ella logra escuchar esta conversación. De esta manera, Risa se siente nuevamente rechazada. Posterior a esto, Maity, mágicamente, mejora el ánimo de Risa. Luego en una de las prácticas de baloncesto, Otani se lesiona. Por eso Risa se ofrece a llevarlo a su casa.

En un principio, Otani rechaza la oferta, pero al ver que Maity pretendía salir con Risa, decide aceptar, alegando que ella está enamorada de él. Luego de llegar a su casa, Risa le dice a Otani que ya no lo molestará más pero que verdaderamente, ella lo quiere.

Episodio 17: El puño de hierro del amor.

Otani debe jugar un partido de suma importancia, contra el actual equipo campeón. Risa decide apoyarlo, preparándole un platillo especial. El día del partido, Otani se acobarda, viendo la situación, Risa lo golpea y lo hacer reaccionar.

Luego del pequeño golpe, Otani juega un excelente partido y le confiesa Risa que es muy importante para él, sin embargo, ella se queda dormida y no alcanza a escuchar lo que le comenta Otani.

Episodio 18: El mejor cumpleaños de la historia.

Los amigos de Risa organizan una fiesta para su cumpleaños en un salón de la escuela. Risa le pregunta a Otani si asistirá y él le responde que no, a lo que ella le contesta que no quiere ningún regalo de su parte. En el salón todos están reunidos, a excepción de Otani, pero esto no impide a Risa celebrar.

A cierta hora, escuchan unos fuegos artificiales y deciden subir a la azotea, donde Otani espera a Risa; este le regala un collar de conejo y la besa. Risa, emocionada, le pregunta si tiene fiebre nuevamente, Otani le responde que no y la besa nuevamente.

Lovely Complex

Episodio 19: ¡Repentino descenso! La primera cita es el principio de la desgracia.

Otani y Risa tienen su primera cita, sin embargo, Otani se encuentra con su exnovia, esto preocupa a Risa, pues cree que él volverá con ella. Para su sorpresa, Otani la presenta ante Kanzaku como su novia.

Episodio 20: ¡Declaración de guerra! ¡La peligrosa belleza que se quema en celos!

Luego de haber superado el asunto con Kanzaku, llega una chica de nombre Mimi que está enamorada de Otani. Ella le dice a Risa que luchará por el amor de Otani y no pretende perderlo. Estando en un restaurante, Risa le pide dinero para pagar la cuenta, pero Mimi olvida su bolso; por eso llaman a Otani para que las auxilie.

Al salir, Mimi le dice a Otani que lo ama, Risa decide seguirla y dejarle en claro que no está enojada con ella.

Episodio 21: ¡¿Premonición de separación?! Los diferentes caminos que Risa y Otani tomarán.

Comienzan las decisiones importantes, todos ya tiene un plan a futuro, pero Risa sigue indecisa. Por otro lado, Nobuko se ve en la necesidad de mudarse con su abuela a Hokkaido, otra ciudad, lo que la obliga a mantener una relación a distancia con Nakao.

Episodio 22: Otani declara estado de emergencia.

Otani se dedica a estudiar para los exámenes de admisión universitaria, mientras que Risa comienza a trabajar en un restaurante. Una noche, Otani descubre a Kohori, un compañero de Risa, dándole un beso mientras ella está dormida. Risa intenta reparar las cosas, pero tras encontrarla nuevamente con Kohori volviendo de un concierto, Otani decide romper con ella.

Episodio 23: ¡Los caminos se dispersan! Las cosas por las que todos pelean

Otani le confiesa a Risa que el verdadero motivo por el que cortó con ella fue la necesidad que tenía de concentrarse en los exámenes de admisión. En navidad, debido a que no soportan estar separados, deciden volver. Por otro lado, Suzuki no aprueba el examen de admisión.

Debido a que Suzuki no puede cumplir la promesa que le hizo a Chiharu de siempre estar juntos, decide dejarla. Pero Chiharu lo convence de que ella está dispuesta a esperarlo un año en la universidad para luego estar juntos.

Episodio 24: Por siempre juntos

Otani decide quedarse en casa de Risa para estudiar previo al examen de admisión, pues su familia tenía gripe. Lamentablemente se queda dormido y cuando se despierta, se da cuenta de que está nevando. Por eso, Risa decide llevarlo en bici hasta el metro, lo que le permite llegar a tiempo.

Risa, por fin, decide ser estilista en el futuro. Al finalizar las clases, Otani y Risa leen el discurso de despedida, siendo obligados por el profesor, debido a que habían llegado tarde, incluso, al último día de clases. Si lo tuyo es el misterio, y los acertijos, te invitamos a conocer la historia de Pandora Hearts. Un clásico del anime.

Personajes de Lovely Complex

A lo largo de la historia, se presenta una larga lista de personajes, sin embargo, a continuación se nombran aquellos que tiene una participación importante en la trama:

Risa Koizumi

Protagonista de la serie. Es una joven que mide 1,70 m de altura, lo que la hace muy alta con respecto a las demás chicas. Es pelirroja y se siente afligida por su altura. Su pasatiempo favorito son los videojuegos. Su nombre significa Río pequeño. Es bastante impulsiva y fuerte.

Atsushi Otani

Protagonista de la serie. Es un muchacho bastante pequeño para su edad, mide 1,56 m de altura. Destaca como la estrella del equipo de baloncesto de la escuela, a pesar de ser muy bajo. Así como Risa, su nombre tiene un significado irónico: gran valle. Es conocido en el salón, junto con Risa, parte de All Hanshin Kyojin, un apodo que les asignó su profesor.

https://www.youtube.com/watch?v=ZPsWEbMS2DY

Seishirou Kotobuki

Es una chica, que nació como chico y ella, o él, considera que Dios se equivoco en esa decisión. A lo largo de la serie prefiere ser llamada Seiko. Es una chica transexual que está enamorada de Otani. Es amiga de Risa y Noboku. Otani la besa desconociendo su secreto, se entera posteriormente y queda un poco aturdido. Es la mejor amiga de Haruka.

Haruka Fukagawa

Un joven tranquilo y un poco débil. Sus compañeros en primaria solían molestarlo mucho, en esos momentos, Risa lo defendía. Se va temprano al extranjero y regresa muy diferente. Al encontrarse con Risa, se propone como objetivo principal, conquistarla.

Kohori Kazuki

Estudiante joven que trabaja con Risa en el restaurante Ikebe. Es menor que ella y un poco más alto que Otani. Desarrolla sentimientos por Risa, quien le confiesa que le parece lindo. Genera un poco de tensión en la relación de Risa y Otani. Al final de la serie, se hace novio de Abe, una amiga de Risa. Te recomendamos visitar el artículo de Kuroko no Basket. La historia de un equipo de baloncesto de secundaria. Un anime que combina a la perfección el deporte, la amistad y el valor.

Deja un comentario!