≡ Menu




Aprenda todo sobre Intensamente y la Neurociencia

Intensamente es una película de Disney, que trata sobre las emociones humanas y sobre como ser interrelacionan los sentimientos, cientificamente a este proceso se le llama neurociencia. Sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre Intensamente y la Neurociencia.

La película está ambientada en la mente de una joven llamada Riley Andersen (Kaitlyn Dias), donde cinco emociones personificadas: Jooy (Amy Poehler), Tristeza (Phyllis Smith), Ira (Lewis Black), Miedo (Bill Hader) y Disgusto (Mindy Kaling) -intentar llevarla a lo largo de su vida mientras sus padres (Diane Lane y Kyle MacLachlan) se mudan de Minnesota a San Francisco, y ella tiene que adaptarse a su nuevo entorno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La película recaudó $ 90.4 millones en su primer fin de semana, convirtiéndose en la apertura más alta para un título original en ese momento,  acumulando más de $ 857 millones en ingresos de taquilla en todo el mundo en 2015, convirtiéndose en la séptima película más taquillera de 2015. La película recibió varios premios, incluyendo un BAFTA Award, Golden Globe Award, Critics ‘Choice Award, Annie Award, Satellite Award y Academy Award como Mejor Película Animada. Quieres conocer otra película de animacion y emociones intensas te recomendamos la película Coco.

Historia 

Docter reclutó un equipo de historia para ayudar a desarrollar la trama de la película. Aunque la animación como industria había sido dominada por hombres, la mitad del equipo de la historia eran mujeres, en un intento de tener un aporte más diverso.

La decisión de enfocar la película en una niña provino de una investigación que afirmaba que las mujeres de entre 11 y 17 años están más en sintonía con las expresiones y las emociones que otras. La idea de tener a Riley jugando hockey vino de Del Carmen, quien observó que el deporte es muy popular en Minnesota.

Intentaron alejarse de intereses estereotípicamente femeninos, como el color rosa o los vestidos.  Las ideas iniciales para la película encontraron al personaje principal, Riley, cayendo en una profunda depresión: Docter luego sintió que eran inapropiados y los descartó, aunque en la película final Riley se hunde en una depresión.

La película se desarrolló por primera vez en un período de entre dos y tres años, después de múltiples proyecciones y sugerencias de otros cineastas, la imagen se puso en producción. Fue nuevamente evaluado tres meses después de ese proceso. Kevin Nolting, editor de la película, calculó que se crearon siete versiones de Intensamente antes de que entrara en producción.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El equipo de la historia intentó crear el mayor contraste posible con los personajes.  Consideraron que Joy era el personaje más complejo para escribir, ya que ilustra una amplia gama de “sentimientos felices”.  La idea más antigua presente en la película final es que Joy se aferra a la juventud por demasiado tiempo, creando una “tormenta social” para Riley.

No fue hasta varias proyecciones posteriores que tuvieron el concepto de mudarse a un lugar nuevo, lo que creó un conflicto externo que hizo que la historia fuera más fácil de escribir. Inicialmente, esta crisis se iba a establecer en un desfile del Día de Acción de Gracias, en el que Riley esperaba ser elegida como su papel principal, el pavo. Posteriormente, Docter consideró que esta idea era “extraña” y fue reemplazada.

Docter calculó que tomó cuatro años de desarrollo para la película lograr el éxito al casarse con la arquitectura de la mente de Riley y sus problemas personales. El concepto de “islas de la personalidad” ayudó a desarrollar las apuestas emocionales de la película, ya que afectan directamente los eventos dentro de su mente y en su vida.

En un borrador, los personajes cayeron en “Campos de ideas”, donde “cultivarían nuevas ideas”, al igual que un agricultor cultivaría los cultivos. El personaje de Bing Bong -un viejo amigo imaginario descartado- surgió en un borrador de la película como parte de un campo de refugiados dentro de la mente de Riley.

Fue difícil lograr el tono correcto para la película; por ejemplo, los espectadores no se pueden distraer con la naturaleza de Joy o se sienten negativos sobre el lío en el que ayuda a Riley a guiarse. Rivera acreditó el casting de Amy Poehler, además de la idea de mudarse, para ayudar a la película a encontrar el tono correcto. 

Una primera versión de la película se centró en la alegría y el miedo perderse juntos, ya que parecía ser la opción más graciosa. En julio de 2012, el proyecto se estableció para una proyección de evaluación con otros cineastas de Pixar. Docter gradualmente comenzó a sentir que la historia no estaba funcionando, lo que le hizo pensar que podría ser despedido.

Dio un largo paseo un domingo, donde comenzó a considerarse un fracaso, y que debería renunciar a la película.  Mientras reflexionaba sobre lo que echaría de menos sobre Pixar, concluyó que echaría de menos a sus compañeros de trabajo y amigos más que a nadie. Pronto alcanzó un gran avance: que las emociones están destinadas a conectar a las personas, y que las relaciones son las cosas más importantes en la vida.

Decidió reemplazar Temor con Tristeza, que consideró crucial para la renovación. Se reunió con Rivera y Del Carmen esa noche para explicarle el cambio de planes, y para su sorpresa, reaccionaron positivamente. En la proyección, informó a sus superiores que los nuevos planes para la película estaban en orden. Aunque fue un “momento aterrador”, la película permaneció en producción. 

El guionista Michael Arndt trabajó inicialmente durante un año en el guión de la película, llamándolo “una idea brillante y creativa pero también increíblemente desafiante”, pero abandonó el proyecto a principios de 2011 y agregó que “conociendo el proceso de Pixar, puede que no haya una sola palabra  que permanece en el guión final. Han tenido escritores trabajando en eso desde entonces “.

Josh Cooley y Meg LeFauve fueron acreditados como coautores del guión después de sus contribuciones durante la reescritura. Al igual que Docter, Cooley y LeFauve incluyeron experiencias para criar a sus propios hijos en el guión.  A pesar de su partida, Arndt recibió un crédito de ‘Material de historia adicional’. Te sugerimos que conozcas a Candy Candy, una niña que también tiene emociones fuertes durante su vida.

Intensamente y la Neurociencia

Desde que Pixar comenzó a mostrar avances de Intensamente, los críticos han estado entusiasmados con su impresionante animación, hermosa banda sonora y la representación creativa del mundo interno del protagonista Riley. Daphna Shohamy, investigadora del Zuckerman Mind Brain Behavior Institute de la Universidad de Columbia, aprecia la última película de Pixar por una razón diferente: cree que tiene potencial como herramienta educativa.

Dijo estar emocionada de que las personas aprendan de esta película sobre cómo son los recuerdos maleables. Shohamy formó parte de un grupo de científicos que los cineastas consultaron durante la realización de la película, y explicó algunas cosas que Intensamente puede enseñarnos sobre la memoria y el cerebro.

Los recuerdos son susceptibles de cambio.

En la película, si la tristeza toca uno de los recuerdos felices de Riley, puede mancharse de tristeza. Esa es una proposición aterradora, y una que no está lejos de la verdad. Tomaron un concepto que es absolutamente cierto en términos de cómo funcionan los recuerdos, dijo el Dr. Shohamy.

Cuando recuperamos un recuerdo, lo devolvemos a la vida, y eso cambiará la forma en que se re-almacena. Es algo complicado de comprender: no es como sacar un archivo y volver a colocarlo exactamente como estaba.

Tomaron esa idea y la usaron de una manera que me pareció hermosa, precisa e increíblemente útil, desde un punto de vista educativo.Lo hicieron parecer tan intuitivo: cuando recuperas una memoria del almacenamiento y algo del presente la toca, eso puede cambiar la memoria.

Los investigadores han demostrado la maleabilidad de la memoria en diferentes contextos. Elizabeth Phelps, una psicóloga de la Universidad de Nueva York, ha llevado a cabo experimentos sobre cómo pueden manipularse los recuerdos. (Su investigación podría tener implicaciones para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático).

En un experimento de 2009, Phelps mostró a las personas cuadrados de colores justo antes de administrarles una descarga eléctrica en las muñecas; después, ver el cuadrado de colores los hizo sudar y sentirse temerosos.

Pero si los investigadores los trajeron de vuelta al laboratorio y les mostraron el color sin darles un doloroso shock, la respuesta al miedo podría eliminarse tanto a corto plazo (al día siguiente) como a largo plazo (un año después).

También se pueden implantar recuerdos falsos: en un estudio de 2001, la psicóloga Elizabeth Loftus tenía personas que habían visitado Disneylandia y leían anuncios del parque temático que presentaba a Bugs Bunny; un tercio luego dijo recordar haber conocido a Bugs Bunny (un personaje de Warner Bros.) en su viaje a Disneyland.

En otro experimento reciente, Lawrence Patihis, un investigador de la Universidad de California en Irvine, preguntó a personas con “memoria autobiográfica muy superior”, personas que podían recordar detalles como la fecha en que un periodista iraquí arrojó un zapato a George W. Bush, para recordar secuencias de video del vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en Pensilvania el 11 de septiembre. Veinte por ciento de sus sujetos comenzaron a recordar sobre mirar este metraje, que no existe. Te invitamos a que conozcas la historia de Kung Fu Panda.

Algunos recuerdos son desproporcionadamente importantes para nuestro sentido del yo.

Con el concepto de “memorias centrales”, los escritores “realmente captaron algo esencial, que es que no todos los recuerdos son creados iguales”, dijo el Dr. Shohamy. “No todas las experiencias conducen a la creación de recuerdos fuertes y duraderos”.

Es más probable que las experiencias se conviertan en recuerdos a largo plazo, si son emocionales o de otra manera importantes.

La representación de recuerdos como bolas individuales puede ser engañosa.

Gran parte de la investigación trata los recuerdos como eventos discretos, mini historias: cuando algo comenzó, cuando terminó. La pelota captó esa definición de memoria, pero las teorías más recientes se centran en cómo esos tipos de recuerdos diferentes se influyen mutuamente y cómo los integramos.

Un niño aprendiendo sobre un perro, por ejemplo,” podría tener un recuerdo separado de cada perro “que es visto, “pero puede integrar estos recuerdos y extraer información para que esos recuerdos se influyan mutuamente y se unan”.

Los recuerdos ejercen constantemente influencia sobre nuestro comportamiento en el presente.

Los recuerdos de Riley son fundamentales para su identidad; cuando se “pierden” en su cerebro, su personalidad comienza a cambiar. Como explicó el Dr. Shohamy,  los recuerdos en la película obviamente no eran solo algo para recordar. Estaban muy vivos, muy influyentes en el comportamiento del protagonista.

La gente a menudo no comprende cuán importante es la memoria todo el tiempo: no es solo un registro del pasado. La película muestra, momento a momento, cómo los recuerdos crean la estructura de lo que somos.

¿Cómo gobiernan las emociones la corriente de la conciencia?

¿Cómo las emociones le dan color a nuestros recuerdos del pasado? ¿Cómo es la vida interior de una jovencita de 11 anos? . Aunque, como señalan los psicólogos, la personalidad de Riley está principalmente definida por Joy y esto encaja con lo que sabemos científicamente.

Los estudios encuentran que nuestra personalidad se define por sentimientos específicos que moldean todo aquellos que vemos en el mundo, a nosotros mismos y las respuestas que evocamos en los demás).

Pero, agregan, que la verdadera protagonista de este filme es la Tristeza, porque ‘Instensamente’ es una película sobre la pérdida y lo que la gente gana cuando se guía por sensaciones de tristeza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tenemos algunas sutilezas con el retrato de la tristeza en “Intensamente”. La tristeza se ve como un lastre, un personaje lento que Joy literalmente tiene que arrastrar por la mente de Riley. De hecho, los estudios encuentran que la tristeza se asocia con una activación fisiológica elevada, que activa el cuerpo para responder a la pérdida.

Y en la película, la tristeza es desagradable y con más frecuencia en la vida real, la tristeza de una persona atrae a otras personas a la comodidad y la ayuda. En el fondo, concluyen, la película “ofrece un nuevo enfoque a la tristeza”. Su visión central: abrazar la tristeza, dejar que se desarrolle, participar pacientemente con las luchas emocionales de un preadolescente.

La tristeza aclarará lo que se ha perdido (la infancia) y moverá a la familia hacia lo que se va a ganar: los cimientos de las nuevas identidades, tanto para los niños como para los padres. Ver la película fue particularmente intrigante para alguien que observó a su hija pasar por algunos de los mismos desafíos emocionales en aproximadamente el mismo tiempo, y resultó estar bien al final.

Si bien no te deja llorando llanto de hombre gigante como lo hicieron otras peliculas como el final de Toy Story 3, la película fue inteligente, humorística y reflexiva. Y no es un poco educativo. Conoce la historia de Frozen la cual sabemos que te gustara.

Las emociones en intensamente

Cada emoción era su propio personaje animado que podría tomar la influencia de Riley a través de un tablero de control. El tablero de control comenzó como un solo botón cuando Riley era un bebé, y dependiendo de qué emoción lo tocara, esa era la emoción que sentía Riley.

Con el tiempo, la placa de control se hizo más compleja, con docenas de botones, nobs, interruptores, diales e incluso un zócalo para atornillar las bombillas idea (que se ve en la imagen de abajo). Estas emociones y el tablero de control residen en “Cuartel General”, una burbuja de lujo que mira la habitación muy por encima de un hoyo profundo y oscuro rodeado por una llanura interminable de estantes de libros que buscan cosas para el almacenamiento de memoria a largo plazo.

Radiando fuera de la sede central, unidos por lo que parecen tubos de vidrio, se encuentran las Islas de los Valores Fundamentales que flotan sobre el pozo. Estas islas funcionan con memorias centrales desde la sede central; recuerdos tan poderosos y profundos que dan forma a la personalidad de Riley.

Van desde cuando era una niña pequeña y anotó su primer gol en el hockey deslizándose sobre el hielo y golpeando accidentalmente el disco en la portería, dejando atrás a su portero (Riley ama el hockey desde este momento) a los recuerdos de Honestidad y Familia.

Como investigador de la memoria, la representación de los recuerdos y la forma en que se manejaron fue muy interesante. Los recuerdos se representaron como esferas teñidas de un color diferente dependiendo de su contexto emocional (recuerdos amarillos son para Alegría, azul para Tristeza, etc.).

Cualquiera de las cinco Emociones principales u otros trabajadores en el cerebro podrían tomar una esfera de memoria y reproducirla. Los recuerdos también podían llamarse al Cuartel General y reproducirse a la conciencia de Riley. Los recuerdos de los eventos del día llegan a la sede a medida que ocurren y se almacenan allí por un corto tiempo.

Cada noche, cuando Riley se queda dormido, los recuerdos se envían fuera de la Sede para su almacenamiento a largo plazo. Se aspiran usando un tubo de vacío y se envían a los estantes de libros. Los pequeños trabajadores representados como blobs monitorean las reservas de memoria a largo plazo y desmantelan los recuerdos desvanecidos.

Los recuerdos desvaídos se muestran como esferas grises con poco brillo en relación con recuerdos robustos. Estos recuerdos desvaídos son enviados al enorme pozo central donde eventualmente se convierten en polvo. Los pequeños trabajadores de la memoria a largo plazo a veces envían a la Sede Central un recuerdo de un molesto comercial de chicles que se repite inadvertidamente una y otra vez en la mente de Riley.

¿Qué es la sede en Intensamente?

El Dr. Steven Novella interpreta en su blog que se supone que el Cuartel General es el asiento de la conciencia y continúa diciendo por qué este no sería el caso. Si bien estoy de acuerdo, la Sede de la película no hace un buen trabajo al retratar lo que la conciencia es, lo que la investigación actual nos dice que probablemente sea un proceso muy distribuido que involucre muchas regiones cerebrales en lugar de una “sede” central.

No creo que el Cuartel General fuera la conciencia. En la película, todo no depende de la Sede y Riley todavía puede operar sin la participación constante de la Sede. En cambio, la sede parece desempeñar un papel mucho más modulador en Riley, coloreando sus experiencias con las emociones, recordando eventos, recordando eventos e ingresando emociones en el panel de control que luego dicta cómo reacciona Riley.

Más bien, el cuartel general se ajusta mucho más al rol del sistema límbico (sistema cerebral pensado para regular las emociones). Por supuesto, está simplificado para la película, pero los elementos centrales están ahí.

Sede, hipocampo y formación de la memoria

El sistema límbico contiene el hipocampo que es vital para la formación de recuerdos episódicos; recuerdos que consisten en un qué, cuándo y dónde. El hipocampo es una estructura profunda en el cerebro con forma similar a un caballito de mar. Como vemos a lo largo de la película, cada vez que Riley experimenta un evento, una esfera de memoria de ese evento llega a la Sede.

Esto encaja bien con la investigación actual de la neurociencia de muchas maneras. Sin un hipocampo, la formación de nuevas memorias episódicas es casi imposible. Un ejemplo famoso de esto es un paciente conocido como HM a quien se le extrajo todo el hipocampo debido a convulsiones severas. Las convulsiones se detuvieron pero HM nunca pudo formar otra memoria episódica.

Muchos investigadores estudian el hipocampo en un intento por desentrañar los mecanismos que permiten que el hipocampo forme estos recuerdos complejos. Al igual que en la película, el hipocampo / sede no guarda recuerdos episódicos para siempre.

Una vez que el hipocampo ha formado una memoria episódica, estos recuerdos luego abandonan el hipocampo y se consolidan en otras partes del cerebro en la neocorteza. La consolidación es el proceso de estabilización de una memoria para el almacenamiento a largo plazo.

La memoria del cerebro se reproduce y se repiten orbes de memoria

También se cree que el hipocampo desempeña un papel vital en el recuerdo de recuerdos episódicos, especialmente en el orden temporal en que ocurrieron los acontecimientos. En la película, los personajes de Emociones pueden recordar los recuerdos en la Sede desde el almacenamiento a largo plazo y proyectar los recuerdos en una pantalla grande.

Los recuerdos se reproducirán como una película que se muestra en un proyector. Estos recuerdos alcanzarían la conciencia de Riley y podrían influir en sus elecciones, o en el caso del molesto comercial de chicles, hacer que tararee el tintineo. De hecho, cuando las personas recuerdan recuerdos para tomar decisiones, podemos ver una mayor activación en el hipocampo.

El hipocampo, como lo expresó Elenaor Maguire de University College London, es como nuestra “máquina mental de viaje en el espacio-tiempo”. Aunque la película no muestra explícitamente el Cuartel General proyectando hacia adelante en el tiempo, hay posibles momentos de viaje en el tiempo, como cuando Miedo tiene que tener en cuenta cada posible problema que puede ocurrir en el primer día de clases.

Esta función de viaje en el tiempo, tanto hacia adelante en el tiempo como hacia eventos posibles y hacia atrás en el tiempo recordando recuerdos, es un papel vital para el hipocampo y en la película, Sede.

Mientras que el hipocampo probablemente desempeña un papel en el componente emocional de los recuerdos  uno de los trabajos en esta materia muestra que las representaciones del hipocampo de los eventos están influenciadas por la valencia emocional del evento, la emoción se puede encontrar en todo el cerebro.

Desde el funcionamiento ejecutivo, las regiones corticales prefrontales hasta la amígdala, una de las estructuras cerebrales más antiguas responsables de las emociones. No importa dónde se regulan exactamente las emociones específicas, todo el sistema límbico juega un papel vital en ellas y, en particular, atribuye emociones a los recuerdos.

Se ha demostrado que es posible modular el contexto emocional de una memoria en ratones mediante la estimulación de neuronas específicas en el hipocampo y la amígdala. Los investigadores fueron capaces por primera vez de agregar un componente de miedo a una memoria episódica sin emociones de un entorno.

Recientemente, el mismo grupo pudo reactivar recuerdos positivos y disminuir la depresión, como los comportamientos. Durante Intensamente, si un personaje de la Emociones tocaba una memoria, la memoria tomaría ese contexto emocional.

Esto sucedió una y otra vez con Tristeza tocando recuerdos de Alegría y “arruinándolos”. Esto parece proporcionar más evidencia de que el Cuartel General era más del sistema límbico que de la conciencia.

Almacenamiento de memoria a largo plazo y olvido

Alrededor de la fosa central y el cuartel general se encuentra una gran variedad de lo que se asemejan a las estanterías de libros que albergan las esferas de la memoria. Se supone que esto representa almacenamiento de memoria a largo plazo en nuestros cerebros.

La representación del almacenamiento de memoria a largo plazo, como una vasta serie de estanterías sobre un área extensa, es bastante precisa de cómo nuestros cerebros almacenan recuerdos episódicos a largo plazo.

Como se mencionó anteriormente, el hipocampo forma recuerdos episódicos, pero luego los envía a las regiones corticales para el almacenamiento a largo plazo. Los recuerdos a largo plazo se almacenan en todo el cerebro y, por lo general, en regiones cerebrales cuyas funciones están relacionadas con la memoria, por ejemplo, la memoria en ratones para aprender a presionar una palanca para alimentarse se almacena en la corteza motora.

Intensamente representa la degradación de una memoria a largo plazo como la pérdida de color y brillo. Los pequeños trabajadores vienen y revisan los recuerdos en las estanterías por su estado.

Si los recuerdos están demasiado degradados o los trabajadores creen que los recuerdos no son necesarios, se envían al pozo. En el pozo encontramos posiblemente millones de viejas esferas de memoria, grises y oscuras. Algunos se convierten en una nube de polvo.

Intensamente y la Neurociencia

Olvidarse en el cerebro probablemente no sea tan simple y no es fácil investigar. Hay muchas teorías que compiten sobre lo que es olvidar y es posible que todas sean correctas de alguna manera. Dos teorías principales son el olvido y el decaimiento dependientes de cue.

En resumen, el olvido dependiente tiene sus raíces en una psicología más etérea, pero puede tener algún mérito. El olvido dependiente es la incapacidad de recordar recuerdos sin una señal. En otras palabras, sin una señal que esté asociada con una memoria, no podrá recordar la memoria simplemente al pensar en ello.

Es posible que desee recordar hace unos años a un evento específico, pero no puede hacerlo. Sin embargo, si su amigo menciona algo que sucedió durante ese evento, una señal , entonces la memoria regresa rápidamente. En lugar de que la memoria se fuera, era simplemente difícil de acceder.

Reconsolidación de recuerdos

En la película, los recuerdos se reproducían con total fidelidad y podían repetirse una y otra vez sin que se cambiara la memoria. Algunas investigaciones han demostrado que la repetición de recuerdos y la consiguiente reconsolidación de recuerdos pueden dar como resultado el cambio o la degradación de la memoria. La revisión de las esferas de memoria podría, en algunos casos, provocar su alteración o desvanecimiento.

Dejar Comentario