Severus Snape: Historia, actor, varita, frases, hechizos y más

Severus Snape es un personaje de Harry Potter creado por J. K. Rowling, donde fue visto por primera ves en el año 1997. Descubre a este enigmático personaje que a causado sensación entre los fanáticos, además de los misterios, secretos y conflictos entre los amantes de la magia.

Severus Snape

La historia de Severus Snape

Nacido el 9 del primer mes del año 1960, Severus Snape es hijo de la bruja llamada Eileen Prince y su padre muggle conocido como Tobías Snape. Pero ¿Qué es un muggle?

Es un término entre magos que se le da a las personas que no poseen magia alguna en su sangre. Ahora bien, la infancia de Snape no fue un sueño ya que su padre era bastante abusivo con él y su madre, y tal ves sea la razón del porque era un muchacho bastante extrovertido. Sin embargo, a los diez año empezó su amistad con Lily Evans y gracias a ella Snape conoció un mundo diferente al que había conocido.

En 1971 empezó sus clases en la famosa escuela de magia y hechicería, Hogwarts, donde fue colocado en la casa de Slytherin. Durante su viaje, conoció al futuro padre de Harry Potter y a su tío, James y Sirius; dos personajes que serían sus rivales a lo largo de su vida. En la escuela mostró grandes habilidades en las especialidad de artes Oscuras y pociones, y es allí donde conoció a los personajes Lucius Malfoy, Avery y Mulcibe.

Posteriormente, se graduó en 1978 y se unió al culto del mago más tenebroso y poderoso del mundo de Harry Potter, Lord Voldemort. Que era denominado como Mortífagos, y es allí donde comienza la historia turbia y compleja de Severus Snape. Al inicio se unió para incrementar sus poderes, pero un día se enteró, debido a una conversación secreta entre Sybill Trelawney y Dumbledore en la localidad Cabeza de Puerco, que su amor secreto iba a ser asesina por una profecía.

Para salvarla, le pidió a su líder Voldemort que no le hiciera daño y al tener el presentimiento de que no le haría caso, fue donde Dumbledore a pedirle que por favor la salvara de la muerte. Esto no paso, y es allí donde Severus Snape se volvió por decirlo un doble agente y se unió a la Orden del Fénix, un grupo secreto de magos que luchaba contra los villanos tenebrosos. La única condición que impuso, fue el de que se mantuviera oculto sus verdaderos motivos del porque era miembro de la orden.

Durante la derrota temporal de Voldemort y sus seguidores, Severus Snape por ser uno de ellos, y fue casi enviado a Azkaban, prisión de máxima seguridad para magos que han roto las leyes en el universo de Harry Potter. Esto no sucedió gracias a que Dumbledore intervino por él y lo libro de la condena, y es a partir de ese momento que empieza a ejercer el puesto de profesor de Hogwarts en el área de Pociones.

Es allí donde empieza su trabajo de doble agente, y empieza a trabajar en secreto con Dumbledore para evitar la muerte del protagonista Harry Potter, y a los estudiantes de Hogwarts. Pero ¿Cómo fue posible que nadie, ni el propio Voldemort supiera de sus planes? Esto fue debido al talento que tenía para la Oclumancia, una técnica que oculta los pensamientos íntimos de los demás.

Ahora bien, su lealtad a Dumbledore se mantuvo hasta el día de su muerte, viéndose reflejada cuando tenía que cometer actos malévolos para el villano Voldemort, donde un claro ejemplo es una orden impuesta del propio Dumbledore. Esta orden trataba de que debido a la maldición y que le quedaba un año de vida, Dumbledore sabía que Voldemort lo mandaría a matar a través de Draco Malfoy, y para evitar esto, le pidió a Severus que cuando llegara el día, él sería el encargado de darle su muerte.

Después de la muerte del director de Hogwarts, Severus fue puesto como director del colegio por Voldemort, aunque aún mantenía las ordenes establecidas por Dumbledore. Fue odiado y repudiado por todos los estudiantes y a llegados de Hogwarts, donde fue tachado como un traidor sin saber que él los protegía de manera secreta.

Entre ellos se destaca el momento, cuando Harry estaba en la búsqueda junto a sus compañeros Ron Weasley y Hermione Granger, de la espada Gryffindor, y que fue hallada gracias a la ayuda de Severus. Finalmente Snape muere por el ataque de la serpiente de Voldemort, no si antes darles sus memorias a Harry que contenían los secretos que mantuvo en vida.

Severus Snape en los libros

Severus fue un profesor de posiciones, aunque inicialmente solicito el puesto de Defensa Contra las Artes Oscuras al director, Dumbledore. Allí forjo una reputación de ser extremadamente duro y difícil en su materia, tanto así que para poder tomar su clase debías ser un estudiante extraordinario y nada por debajo a eso. Además de ser considerado por las casas de Hogwarts, como un profesor que castigaba duramente y que constantemente tenía preferencia a la casa Slytherin.

Piedra Filosofal

Primer libro de la entrega de Harry Potter, inicia en el año 1991 cuando llega el hijo de Lily Evans al colegio Hogwarts. Allí se conoce al profesor Quirinus Quirrell, que en ese entonces fue puesto para ejercer en la materia defensa contra las artes oscuras siendo Snape nuevamente rechazado por Dumbledore. Sin embargo a petición del director, se centra en vigilar al recién llegado debido a fuertes sospechas de que estaba involucrado con Voldemort.

Cumpliendo su promesa de proteger al hijo de Lily, Severus se encargó de mantenerlo vigilado. Una noche pudo ver que Quirrell soltó a un troll en la escuela, usado como un distractor, sin embargo logró evitar una catástrofe saliendo herido en el proceso. Otro hecho fue durante un partido de Quidditch, donde Snape evito que mataran a Harry, aunque los amigos de este último creían que él quería robar la piedra.

Debe destacarse que Snape no tenía ningún agrado a Harry Potter, debido en parte a su enorme similitud con su padre. Sin embargo, mantuvo su promesa y cuido en este primer libro a Harry.

La Cámara de los Secretos

Ya en 1992 la tensión entre Harry, Ron, Hermione y Snape era bastante tangible. Todo inicio con los dos protagonistas perdiendo el expreso de Hogwarts, donde fueron capturados volando en un auto por muggles, perteneciente a Arthur Weasley. Cuando finalmente llegan al castillo, son interceptados por Severus, donde este le plantea al director que los expulse del colegio, petición que es negada.

Las cosas se empiezan a poner turbias en el colegio, debido a que estudiantes y hasta la adorada gata de Argus Filc aparecen petrificados. Inicialmente todos creían que Harry era el culpable y el heredero de Slytherin, hecho que Severus defendió aunque insistió que Harry debía ser expulsado del equipo de Quidditch de Gryffindor.

Unos días mas tarde Snape junto al profesor de artes oscuras, Gilderoy Lockhart, iniciaron un duelo que Snape fácilmente gano. Sin embargo a petición de Gilderoy, Harry y Dracoy se enfrentaron, un duelo donde Harry descubrió que podía comunicarse con las serpientes. Finalmente se descubrió quien había abierto la cámara de los secretos, donde Severus fue el encargado de preparar la pócima de Mandrágoras que sirve para revertir los efectos de la petrificación.

El prisionero de Azkaban

Severus es rechazado nuevamente por Dumbledore, para el puesto de maestro de las artes oscuras, y en este caso contrata a un conocido que detesta en la época de estudiante, Remus John Lupin.

Con las sospechas de que Lupin era un hombre lobo, Snape al volverse el suplente en su materia debido a que Lupin se hallaba indispuesto por su enfermedad, busco la manera de que alguien descubriera el secreto de Lupin. Y para ello mando una tarea en clase sobre como identificar un hombre lobo, hecho que Hermaione descubrió aunque se mantuvo en silencio.

La historia trascurre cuando Snape descubre que Sirius Black y Lupin están aliados, donde es derribado por Harry en la casa de los gritos. Como se predecía, Lupin se transforma y casi ataca al grupo, algo que no pudo evitar Severus ya que apenas se despertaba del encantamiento. Pero las cosas no finalizan allí, Hermione con un gira tiempos modifica junto a Harry los hechos pasados, salvando a Sirius y molestando a Snape. Finalmente Lupin decide renunciar, motivo a que su condición fue revelada ante todos por Snape.

El cáliz de fuego

En este libro se narra el torneo de los tres magos, y es aquí donde inicia la resurrección de Lord Voldemort. Inicialmente Harry es escogido por el cáliz como un participante, hecho que fue posible a través de la trampa y que Snape alegaba que el mismo niño lo había hecho. Mientras tanto, Severus se dio cuenta que Alastor Moody estaba siendo suplantado por un seguidor de Voldemort, donde inicialmente creía que la poción multijugo había sido creada por los tres protagonistas.

Finalmente Voldemort es revivido, y Dumbledor al enterarse le pide que Snape que empiece sus funciones de espía y que se gane su confianza con el señor tenebroso, hecho que fue posible gracias a la Oclumancia. A partir de aquí Harry se entera que Snape era un antiguo mortífago, y su desconfianza se incrementa aún más.(Un personaje que te puede interesar es: Viktor Krum)

La Orden del Fénix

Debido a los acontecimientos que se dieron en Hogwarts, el ministerio decidió enviar a Dolores Umbridge con el fin de desestimar las cosas dichas por su director. Y durante el proceso, Umbridge interrogo a Snape sobre el porque había solicitado tantas veces el puesto de profesor Defensa Contra las Artes Oscuras, cuestión que molesto mucho a Severus.

Mientras tanto, Snape a pedido de Dumbledore empezó a enseñarle a Harry como manejar la Oclumancia. Sin embargo las cosas no resultaron bien, ya que durante la cuarta práctica, Harry por accidente realizo un hechizo protector y como consecuencia pudo ver un pequeño fragmento de los recuerdos de Snape, aquellos donde era sometido por James Potter. Y es debido a todo esto, que Severus hecho a Harry y no le permitió continuar con las clases.

Ahora bien, durante el interrogatorio a Harry por parte de Umbrigge, Severus de manera secreta protegió a los alumnos y al mismo protagonista con una poción alterada de Veritaserum. Esto significaba que los alumnos no podían admitir toda la verdad, sobre donde se encontraba el director y la orden del fénix.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Este es uno de los libros claves, donde inicia con Snape siendo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, y pactando un juramento inquebrantable con la hermana de Bellatrix Lestrange, Narcisa. Primero aparecen las dos brujas en la casa de infancia de Severus, donde hacer jurar que Severus protegerá a Draco de su encomienda de matar a Albus Dumbledore.

Al saber esto, Snape fue a comentárselo a Dumbledore pero descubrió que un Horrocrux de Voldemort en forma de anillo habían lanzado una maldición en la mano del director, dándole 1 año máximo de vida. Es debido a esto, que los dos hablan y al final Dumbledore decide que Severus es el que se debe encargar de su muerte cuando llegue el momento. Al termino, Snape planeaba junto a Malfoy la ruta de entrada de los mortífagos al colegio por medio de un armario Evanescente.

A medida que las cosas avanzan, Snape tuvo una discusión con Dumbledore al enterarse el motivo del porque mantuvo vivo al niño de la profecía, y es allí donde lanza un hechizo patronum con la forma de una cierva; animal que era el símbolo de la madre de Harry, Lily. Y es allí donde Dumbledor se da cuenta que Severus todavía sigue enamorada de ella.

Finalmente todo termina de acuerdo a los planes, Snape asesina a Dumbledor en la torre de astronomía siendo observado por Harry. Es a partir de allí que inicia un odio y desprecio a este personaje, y hasta se descubre que el cuaderno de pociones del príncipe mestizo era del propio Severus Snape.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Última entrega de la saga, he inicia con Snape divulgando la posición de la orden del fénix a Voldemort con el fin de mantener su posición como mortífago. Ahora bien, el busco la manera de proteger a Harry el cual consistía en hechizar a Mundungus Fletcher con la técnica confundidor, que consistía en implantarle la idea de usar poción multijugos para que ninguno de los malos pudiera identificar al verdadero Harry. El plan es un éxito a excepción de unas bajas.

Posteriormente, es puesto como director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería donde se encargaba de seguir los planes hechos por Dumbledore. Entre ellas se destaca, cuando mando su espectro patronum a Harry en el bosque de Dean, cuando se encontraba en la búsqueda de la espada de Godric Gryffindor. Harry y sus amigos llegan al colegio y Snape huye, sin embargo el final de este personaje se acerca.

Cuando el colegio es invadido, Voldemort se da cuenta que la varita de Saúco no le responde y piensa que la culpa es de Snape. Al llamarlo, manda a que su serpiente Nagini le ataque el cuello y posteriormente lo deja hay, donde inmediatamente aparece Harry recogiendo sus memorias. Finalmente es conocido por todos, los actos heroicos que hizo Snape por el mundo de la magia y es debido a esto que su porta-retrato es puesto en la oficina del director de Hogwarts.

Su varita

La varita de Severus Snape es parecida a sus características físicas, es decir es de color negro al igual que el cabello y los ojos del personaje, donde fue adquirida en el establecimiento de Ollivander seguramente a los once años. Ahora bien, el material está compuesto por madera de pino negro y núcleo de nervio de corazón de dragón, una de las varitas más poderosas por su capacidad de producir hechizos en Artes Oscuras, además de que tiene la facilidad de absorber rápidamente los hechizos.

Sin embargo debe destacarse, que son varitas con gran temperamento y es debido en parte a esto que puedan realizar encantamientos difíciles.

Sus frases

«No me quieres como enemigo… Quirrell.»

«Si hay algo que odio, Potter… es un mortífago indultado.»

«No puedes seguir fingiendo. Tú haz elegido tu camino, y yo he elegido el mío.»

«No espero que muchos de ustedes lleguen a apreciar la ciencia y el arte de fabricar una poción.»

Sus hechizos

Severus Snape se caracteriza por ser un mago con extraordinario poder y conocimiento, donde se destaca sus habilidades en pociones y artes oscuras. Ahora bien, existen hechizos propios que fueron inventados por él y otros que eran de uso particular, por lo que a continuación se detalla el primero mencionado. Debe destacarse, que todas sus creaciones fueron escritas en su libro de Pociones Avanzadas.

  • Sectumsempra: Es un maleficio de defensa creado bajo el alias Príncipe Mestizo, que tiene la función de trabajar como una espada que acuchilla repetidamente al adversario. Debe destacarse que existe un contra-maleficio de este hechizo, creado por él, y que sirve para contrarrestar los efectos del primero.
  • Encantamiento muffliato: Sin tener fecha de creación, apareció por primera vez durante su época en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Es considerado un encantamiento que funciona para camuflajear cualquier sonido de oídos indiscretos.

  • Levicorpus: Es un conjuro no verbal, que consiste en hacer levitar al adversario del suelo. Debe destacarse que existe una manera de revestirlo y es usando Liberacorpus, hechizo creado por Snape.
  • Vulnera sanentur: Es un hechizo sanador que revierte los efectos del Sectumsempra. Para lograrlo, es necesario repetir tres veces la frase y pasar la varita por las heridas causadas.
  • Maleficio de las uñas de los pies: Es un maleficio que no se le conoce motivo, ya que hace que las unas de los pies crezcan de manera más rápido a lo normal.
  • Liberacorpus: Este hechizo contrarresta los efectos del Levicorpus.
  • Palalingua: Es considerado un embrujo, y su finalidad es la de prevenir un hechizo verbal o para que alguien no revele nada; ya que consiste en pegar la lengua al paladar.

Significado de sus lágrimas

En el libro y película final de Harry Potter, existe un hecho que causa diversos sentimientos a los fanáticos y es el significado de las lágrimas de Snape. Para poder entender esto, es necesario recordar el pensadero que se encontraba en la oficina de Dumbledore, un artefacto que tiene la capacidad de guardar recuerdos o memorias de las personas que lo depositen y que era de conocimiento de Harry. ¿Esto qué significa?

Cuando Snape en su lecho de muerte le pide a Harry que se acerque y que tome su lágrima, esta única lágrima de plata representaba los recuerdos de su memoria y es por esta misma razón de su color. Dicho eso, al momento de verter la lágrima en el pensadero se puede visualizar el pasado de Snape con la madre de Harry, Lily y los planes y conversaciones que mantuvo con Albus Dumbledore.

Entre ellas se pudo observas las escenas de la infancia junto a Lily, cuando años mas tarde se entera de una profecía y decide pedir ayuda a Dumbledore para que la proteja. Así mismo, se ve cuando aparece en la casa de ella y la encuentra muerta y por esto decide unirse a la orden, por otra parte se entera de que Snape siempre estuvo protegiéndolo de manera anónima, como con la sierva y la espada de Gryffindor.

Las conversaciones entre los dos magos donde se mostraba a un Snape revelando los planes del señor tenebroso y por último, el eterno amor que mantenía por su madre, Lily. Es debido a esto, que Harry se enteró de la verdad y descubrió que él era un Horrocrux no deseado.

Severus Snape y los merodeadores

Primero que nada es necesario conocer que los merodeadores era un grupo de estudiantes de Hogwarts, que estaba conformado por Sirius Black, James Potter, Remus Lupin y Peter Pettigrew. Donde al descubrir la enfermedad de Lupin deciden volverse animagos, capacidad de tomar la forma de un animal a voluntad, y con ello tomaron los alias: Lunático para Lupin, Colagusano para Pettigrew, Canuto para Sirius y Cornamenta para James.

Ahora bien, la relación entre este grupo y Severus fue bastante conflictivo. Todo debido a que Snape por su personalidad introvertida fue humillado constantemente durante su época de estudiante, además de que su amiga Lily se distancio de él a causa de James. Entre estas se destacan cuando James usó el hechizo Levicorpus contra Snape, donde le bajo los pantalones además de ponerle un apodo de Quejicus, mezcla de la palabra lloriquear y Severus.

Severus Snape y Lily Evans

Severus vivió en una zona llamada Cokeworth, Calle de la Hilandera, y es allí donde vivió durante su infancia y es donde conoció a Lily Evans y su hermana, Petunia. Al inicio observaba a la niña y pudo darse cuenta que contaba con habilidades mágicas, y casi inmediatamente se enamoro de ella aunque nunca fue un sentimiento correspondido, aunque si se volvieron mejores amigos. Un tiempo después en 1971, ambos son aceptados en la prestigiosa escuela de magia aunque son puestos en casas diferentes, Severus en Slytherin y Lily en Gryffindor.

Es debido a esto que su relación se empezó a distanciar, pero el punto cumbre fue cuando terminaron su amistad mientras cursaban quinto, donde Sanpe le grito a Lily sangre sucia, dicho cuando era humillado por los merodeadores. Sin embargo es necesario saber que el desagrado por su padre muggle, causo que Snape repudiara todos, aunque siempre mantuvo su amor por Lily, tanto así que hasta su muerte la amo y todas sus acciones se debían a ella.

Entre ellas se destacan la razón del porque protegió a Harry, ya que Snape sentía que debía cumplir una deuda con ella al no protegerla, y la otra es que su espectro patronus es la misma forma animal de Lily, significado de su profundo amor.

Severus Snape vs Minerva Mcgonagall

En el último libro y película, se ve a Severus huyendo de Minerva cuando esta la enfrento. ¿A qué se debió esto? Acaso ¿Ella es más poderosa? Primero se debe aclarar que existen diferencias en el libro y la película. En el primero fue atacado por un hechizo de anillo de fuego que se convirtió en un ataque de dagas, donde al aparecerse Filius Flitwick, Pomona Sprout y Horace Slughorn y ser superado en números, decidió huir volando. En el segundo caso, solo se ve a Snape defendiendo y evitando los hechizos.

Pero existen teorías de fanático donde plantean, que Snape no lanzaba conjuros para dañar a la profesora Minerva donde solo buscaba aturdirla. Esto con el motivo de que, interiormente Severus no buscaba dañar a nadie ya que el era un verdadero aliado aunque nadie conocía este hecho.

La muerte de Snape

Según en los libros, Snape fallece en La casa de los gritos sin embargo en la película ocurrió en el embarcadero del lago. Ahora bien, su muerte fue a manos de la serpiente de Voldemort, quien creía que Snape era el dueño de la varita de sáuco y para que obedeciera era necesario que él muriera. Un hecho que no era cierto, ya que su verdadero sueño era el propio Harry, finalmente muere pidiéndole a Harry que lo mire y le dice que sus ojos son los mismos de su madre.

¿Qué actor le da vida al personaje?

El actor que se encargó de personificar a este misterioso y complejo personaje, fue el fallecido Alan Rickman. Quien logró llevar a la vida a Severus Snape, además de transmitir los conflictos y fantasmas que mantenía este personaje.

Deja un comentario!