El Príncipe Zukko

El príncipe Zuko, es un personaje ficticio de la serie animada de Nickelodeon Avatar. Este es conocido de forma común como “El Señor del Fuego Zukko”. Su historia se considera paralela a la del Avatar Aang, ya que desde un principio fue considerado el enemigo del equipo Avatar.

Su enfoque trata en su misión, que es la de capturar al Avatar que se encuentra perdido desde hace años, con ello el lograra acabar con su exilio para reclamar de vuelta su honor como el príncipe heredero de su nación.

Es reconocido fácilmente por la cicatriz que lleva del lado izquierdo de su rostro, la cual recibió cuando tenía trece años de edad durante un Agni Kai contra su padre.

Nacimiento de Zukko

El príncipe tuvo su nacimiento en el año 83 DG, es el primogénito del Señor del Fuego Ozai, su madre es la Princesa Ursa. En el momento en el que nació, obtuvo nada más que desprecio por su padre, también obtuvo humillación por parte de su hermana quien solo lo engañaba y ridiculizaba.

Su padre siempre creyó que a Zukko le faltaba “chispa y garra” lo que todo maestro de fuego tenía desde pequeño para poder conseguir su envestidura, de manera que la Familia Real no tenía esperanzas en este líder.

Su padre Ozai, al ver que su primer hijo no cumplía con las expectativas para ser Maestro, sentía vergüenza por él, por lo que planeó echarlo del palacio. La princesa Ursa al enterarse de esto intervino con los Sabios del Fuego y fue así como Ozai decidió darle una segunda oportunidad a su hijo recién nacido. Sin embargo Ozai tenía planeado matarlo.

Su madre fue la única de su familia que le demostró aprecio, cariño, lo protegió y lo cuido durante sus primeros años de vida. Por lo que ella fue la única con quien Zuko una relación madre – hijo muy afectivo le dejo múltiples recuerdos inolvidables. Tiempo después Zuko desarrollo su habilidad como Maestro Fuego por sí mismo, a lo que la familia volvió a sentir paz.

Características de Zukko

Las marcas que tiene más distintivas son una gran cicatriz que comienza desde su ojo izquierdo hasta su oreja. Anteriormente solía llevar el cabello en una cola de caballo y rapado por los lados, pero con el paso del tiempo lo dejó crecer.

Cuando llora por algo, su ojo izquierdo no arroja ninguna lagrima, por lo tanto solo su ojo derecho es quien brota las lágrimas.

La muerte de Usra

Ursa, la madre de Zuko, al enterarse de los planes que tenía su esposo Ozai de matar a su hijo y por esa razón, sin que Zuko lo supiera decidió asesinar a Azulon para ser expulsada del palacio y así poder proteger a su hijo que tanto amaba. Zuko nunca se enteró de lo ocurrido puesto que al preguntarle a su hermana Azula por su madre, ésta solo le burló de él diciéndole que ya no tendría a su madre cerca para portarse bien y luego estaba su padre Ozai, quién no dio respuesta alguna sobre el paradero de Ursa.

Por lo tanto creyó que se había muerto al no volver a verla jamás ni recibir respuestas de donde se encontraba, así que decidió practicar más a fondo el arte del Fuego Control.

Expulsado del palacio

Años después, Zuko a la edad de trece años fue enviado a una reunión del consejo de guerra junto con Ozai y otros generales, por órdenes de su tío Iroh, general de la Nación de Fuego. Cuando estaba en medio de la reunión se les otorgaba a todos guardar silencio, a lo que él hizo caso omiso al escuchar por parte de un general hablar sobre un supuesto plan para acabar con todo un grupo de nuevos reclutas mediante una maniobra de distracción.

Zuko, se dio cuenta que ese plan era traidor por parte del patriotismo de los reclutas. Debido a sus actos en ese momento, se le considero como un insulto, por lo que Ozai le ordeno que formara parte del ritual Agni Kai. El accedió, sin saber que esto significaría combatir contra su padre y no con el general al que según había insultado.

En el momento de la batalla, Zuko se sintió muy vulnerable, por lo que se arrodilló rápidamente, negándose a pelear y llorando le pidió perdón a su padre. Pero este lo vio como un acto de cobardía y otro tipo de ofensa, a lo que le tocaría “aprender el respeto y el sufrimiento sería su maestro”.

Ozai expulsó a Zuko de su amado palacio no sin antes quemar a Zuko del lado izquierdo de su cara dejándole una gran cicatriz de manera permanente en el rostro, declarándole que si quería volver a ser recibido, debía ser capaz de encontrar y atrapar al Avatar que se encontraba desaparecido por cien años antes.

La búsqueda del Avatar

Zuko se aferró a la idea de encontrar el Avatar desesperadamente a pesar de ser algo casi imposible ya que si el Avatar había desaparecido desde hace cien años, su búsqueda no tendría ningún sentido.

Pasó tres años dentro del mar, buscando desesperadamente al Avatar. Lo que ocasiono que su tio Iroh, tomara la decisión de acompañarlo durante varios años en el mar, todo esto con una sola nave y una tripulación escasa.

Después de años buscando dentro del mar, se enteraron que el Avatar se encontraba en la Tribu Agua del Sur, por lo que se dirigieron hacia la pequeña aldea y les exigieron a sus habitantes la entrega del Avatar. Al verlo, Zuko se sorprendió de ver que sólo era un niño

En uno de sus muchos intentos, Zuko logra escabullirse en la Tribu Agua del Norte durante una batalla, aprovechando que Aang se encontraba en el mundo de los Espíritus. Pero a pesar de lograr llevárselo lejos, Katara y Sokka aparecen para detenerlo haciendo que sus planes para capturarlo se vuelvan casi imposibles.

Esta es la historia del Principe Zukko quien tuvo una vida difícil y en sí, nunca pudo atrapar al avatar, pero de alguna forma se cruza con él en varias veces a lo largo de la serie.