≡ Menu




Intensamente: argumento, resumen, personajes y mucho más

Intensamente es una exitosa película producida en 2015 bajo la prestigiosa empresa de Walt Disney Pictures.  Se caracteriza por presentar una animación computarizada gracias a Pixar Animation Studios. Conoce las emociones que rodean a una pequeña niña llamada Riley Anderson.

intensamente

Resumen de Intensamente

La protagonista de esta película es Riley Anderson, una pequeña niña que debe mudarse junto a sus padres hacia San Francisco y provenientes de Minnesota. El espacio donde se llevan a cabo los acontecimientos en la mayoría del film es en su mente, en la cual están presentes las emociones tales como la alegría, tristeza, miedo, desagrado y furia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cada una de estas emociones influyen en el día a día de Riley, La niña debe organizar cada una de estas emociones para hallar la estabilidad que tanto ha anhelado, así como también supervisar su propio almacenamiento de memoria. Cada memoria se representa a través de una esfera que contiene un color en específico; de ello depende cuál es el sentimiento dominante y el resto de los pasivos.

Dichas memorias son categorizadas en dos: largo plazo y corto plazo, con la posibilidad de ser suprimidas en un “abismo” y prescindir de ellas. Al momento en que Riley se muda de Minnesota hace acto de presencia Tristeza, quien poco a poco va desplazando a Alegría a un segundo plano. La Alegría era la emoción más estable que experimentó Riley Anderson, hasta que su vida dio un cambio radical, convirtiéndola en un ser inestable.

Gracias a que cada emoción en Riley quiere sobresalir sobre las demás, han causado desórdenes de personalidad en ella, adoptando conductas inusuales en determinados momentos. Las memorias principales son las más afectadas con la distorsión de su mente, cuando cada emoción lucha por ser la más dominante sobre las otras. En ese instante persiste la lucha de mantener las memorias principales.

intensamente

A lo largo de Intensamente, se observará que tanto Alegría como Tristeza son las que más influyen en el comportamiento de Anderson. Todas las energías son canalizadas por Bing Bong, el amigo imaginario de la niña. En la parte final de la película se muestra que Tristeza y los otros 3 sentimientos pueden compartir la misma relevancia que Alegría.

Pete Docter expone que la Tristeza no debe ser vista como una emoción negativa en sí misma, sino en un proceso que no afectará a memorias alegres o convertirlas para siempre en memorias tristes. Cada emoción desprende la misma importancia, que al final de la película será explicada con detalle. Docter defiende la premisa que tanto la alegría como tristeza deben permanecer en constante equilibro, para que funcionen las cosas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las emociones deben ser vistas como otros personajes de la película, ya que cada uno de ellos actúa de forma diferente en la personalidad de Riley Anderson. Los recuerdos y los sueños son manejados por las distintas emociones que se hacen presentes en la pequeña niña desde su momento de la mudanza. Una comiquita de Disney muy entrañable es La Bella y La Bestia, de la cual debes conocer a sus personajes (ver: personajes de La Bella y la Bestia).

intensamente

Una de las cosas que más extraña Riley es su antiguo estilo de vida, amistades y familiares que dejó atrás en el preciso momento de su traslado hasta San Francisco. Tristeza actúa cuando ella recuerda cada episodio vivido en la escuela con sus demás compañeros de clase.

Argumento

El argumento de Intensamente nació por la historia narrada de Pete Docter en la época de su niñez. Así como Riley Anderson padeció de dejar todo atrás en medio de una mudanza, lo mismo ocurrió con el director de la película cuando se trasladó a Dinamarca por asuntos laborales de su padre. Toda la familia de Docter asimiló en buena forma la mudanza, pero no fue así para Pete.

En la escuela siempre fue bastante retraído, sólo permanecía horas dibujando, cuando otros niños jugaban en el jardín. A partir de aquí, Docter se inspiró para ser un gran artista profesional del dibujo y de la animación. Cuando tuvo a su hija, revivió su historia del pasado, al heredar la conducta solitaria de su padre en los primeros días radicados en Dinamarca.

Al ver las reacciones diferentes de su hija, el director de Intensamente evaluó cómo actúan las emociones cuando una se contrapone a la otra. Su intención era reflejar “personalidades fuertes, obstinadas y caricaturescas”. Para asesorarse mejor, Docter requirió los servicios de un psicólogo llamado Paul Erman. El prestigioso doctor fue el de la idea de segmentar cada emoción para que participaran como personajes en la película.

Toda la película se centra en las sensaciones experimentadas por Riley Anderson, una niña de 11 años que sufre la pérdida de su antigua vida por consecuencia de una mudanza desde Minnesota hasta San Francisco. La difícil adaptación de ella permitió que todas sus emociones se hicieran presentes a lo largo de la película, aunque la más predominante en muchos casos es la Tristeza.

Análisis

Intensamente puede considerarse como una película psicológica por los temas manejados en ella, Se muestra cómo Riley debe manejar todas sus emociones, para que ninguna sea la más dominante de todas; para ello, debe hallar el equilibrio más conveniente para que todas actúen de forma autónoma.

Tristeza, Alegría, Ira, Desagrado, Miedo y se incluye también a la sorpresa, son las emociones que experimenta la protagonista de esta película, gracias al apoyo recibido por el distinguido psicólogo de la Universidad de California, Paul Erman. La sorpresa es una emoción que no incluyen del todo en la película, porque esporádicamente se habla de ella sin escudriñar a fondo.

intensamente

Sobre las teorías de la Sorpresa no hay mucho qué decir, ya que según Docter y Erman “es la emoción más corta y efímera que manifiesta el ser humano”. La sorpresa si funciona para abrir paso a las demás emociones y por ende, no es tan profundizado en Intensamente. Los clásicos de Disney se hacen presentes con Frozen, una interesante historia sobre dos hermanas que corresponde saber.

Se concluye que las emociones son innatas, porque Riley al momento de nacer, ya experimentaba Alegría en su interior, cuando por primera vez reconoce a sus padres. En la medida en que va creciendo, también aparecen las otras 4 emociones que van participando en su mente para borrar su memoria principal. Toy Story también representa a las comiquitas icónicas de Disney, con personajes atrapantes.

En Intensamente se relacionan los recuerdos con una esfera, que representan las emociones. Cada esfera tiene un color determinado para definir una emoción. Cuando el color de dichos círculos se hace más agudo, quiere decir que la emoción predomina sobre las demás.

También hay que diferenciar los tipos de recuerdos en la película. Se habla de un recuerdo fundamental a aquellos que son importantes en la vida de la persona. Estos recuerdos abarcan las mejores o peores etapas de la infancia y la adolescencia que aún perduran con el paso del tiempo en la memoria. Cuando hay un recuerdo fundamental, implica que la esfera se oscurezca en color, por la fuerza de la emoción predominante.

Los recuerdos fundamentales permiten la creación de una personalidad. Si dicho recuerdo es demasiado fuerte, fomenta la inclusión de una isla de la personalidad. Esto trae como consecuencia que todas las victorias que se han obtenido desde la niñez, influye en buena manera en la conducta que tenga la persona en el ahora, en el presente.

Alegría se hizo presente en la vida de Riley desde el principio y refleja todos los momentos felices de la niña antes de mudarse a San Francisco. La Furia es esa fuerza que impulsa a Anderson a conseguir justicia. El Desagrado hace acto de presencia cuando la niña comparte con la sociedad de su nuevo estado; y la emoción más ambigua de todas es la tristeza, porque nadie sabe de dónde proviene y por qué actúa.

intensamente

Un antes y un después se denota en la vida de Riley Anderson, porque antes de partir a San Francisco llevaba un estilo de vida sin contratiempos como cualquier niño de su edad, al disfrutar con sus amigos en la escuela, jugar, pasear y estar con sus familiares. El rumbo de su vida dio un vuelco al momento de mudarse a otro lugar desconocido y entablar nuevas amistades, cosa que no fue sencillo para ella.

Los recuerdos fundamentales de Riley fueron modificados y por tanto, su isla de personalidad cambió bajo los efectos de la Tristeza. La niña buscó por todos sus medios rescatar la memoria fundamental, pero Alegría y Tristeza fueron rezagadas en una especie de laberinto sin salida. Una historia selvática realmente cautivadora es la de Tarzán, el famoso  hombre de la selva.

Furia, Miedo y Desagrado pasan a comandar las actitudes de Riley, al mismo tiempo de controlar su sistema de memoria. Gracias a eso, Riley cambia constantemente de actitud, al verse en ciertas oportunidades como agresiva y en otras como una persona miedosa e insegura de sí misma.

Es importante resaltar las transiciones que se llevan a cabo en Intensamente, porque Riley estaba a un paso de dejar su infancia para pasar a la adolescencia, misma razón en que Alegría pasó a otro plano menos importante. Los ratos divertidos se convirtieron en reflexión, sobre qué le depara a la protagonista de la historia en una ciudad desconocida para ella y cómo manejaría la situación.

intensamente

Intensamente incluye un amigo imaginario en la vida de Riley Anderson, se trata de Bing Bong, un extraño ser mestizo combinado de varios elementos como algodón de azúcar, cola de mapache, elefante y más, haciéndolo divertido y dulce. Lamentablemente, este entrañable personaje es protagonista de la etapa más triste de la historia, cuando es desechado en un basurero mental.

La desaparición de Bing Bong significa la culminación de la etapa infantil de Riley, para tomar el rol como adolescente. Los amigos imaginarios tienden a esfumarse de cualquier niño cuando éste considera que no es necesario, ya que le ha preparado el camino correcto a otra etapa de la vida. Estos seres fantasiosos no tienen cabida durante la adolescencia y mucho menos, en la adultez.

Docter explica que la presencia de Bing Bong en la historia es sencilla: ser el soporte emocional de la niña en sus momentos más reflexivos, aunado a que es hija única y no tiene a nadie con quien jugar o compartir sus inquietudes. Con el tiempo, aprendió a aceptar a sus nuevos amigos, por lo que el basurero emocional sería el mejor albergue para este querido personaje.

intensamente

La película enseña que el inconsciente es el lugar más tenebroso donde se esconden los peores fantasmas y los sentimientos más oscuros; el mismo es representado como un payaso. Riley sólo tiene acceso a él cuando está dormida, cuando cruza ese umbral similar al inframundo, donde están los sueños más terribles que se pueden pensar. En el inconsciente están sumergidos los miedos y preocupaciones.

Las emocionen en el film tenían forma humana, así que las emociones también contenían emociones en su interior. Cada personaje tenía un rasgo distintivo para diferenciarse entre ellos, como el color de piel o del cabello. Alegría es de color amarillo, porque dicho color representa el sentimiento; mientras que Desagrado es color morado.

Furia es el sentimiento más impulsivo al cual se somete Riley en Intensamente, ya que la hace pensar de manera apresurada o la obliga a cometer actos desesperados, como aquella en que quiso huir de su casa para evitar perder sus mejores recuerdos. Cada vez que Furia es predominante en la mente de la niña, el tren de los pensamientos se dispersa o se alejan temporalmente.

intensamente

A los padres de Riley no se les verá con Alegría como el sentimiento predominante. Más bien, la madre siempre estará con Tristeza, mientras que al padre lo acompaña Furia en la mayoría de las ocasiones. Esto indica que Alegría siempre está con Riley hasta el momento de la mudanza y es la emoción más común presentada en los niños que viven una infancia feliz.

En Intensamente, cuando Riley toma sus horas de descanso, el tren de los pensamientos se paraliza, llegando a la conclusión que mientras la persona duerme, no se procesa pensamiento alguno. No obstante, Ekman explica que el cerebro siempre está trabajando, porque así es que la mente se traslada al inconsciente y por ello siempre está la cabida de las pesadillas durante el sueño.

Para complementar esta idea, Freud sostiene que “cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños, siempre será tomado por loco”. Por esta razón, el tren de los pensamientos si se detiene en la película de Intensamente, pero en realidad, el cerebro sigue ejerciendo sus funciones principales para que el inconsciente se mantenga activo, originando sueños agradables o pesadillas.

Un acontecimiento de Intensamente ha abierto el debate de varios psicoanalistas, como es el caso cuando Alegría, Tristeza y Bing Bong están sobre el tren de los pensamientos, cuando de repente Alegría accidentalmente deja caer varias cajas al suelo. Unas de esas cajas contenían los hechos palpables, mientras que las otras representaban las opiniones. Ninguno de los 3 logró reconocer a qué categoría pertenecen las cajas.

intensamente

Lo anteriormente explicado está relacionado con la subjetividad, cuando los hechos y las opiniones no se ponen de acuerdo para sostener un punto de vista. Al juntarse la realidad con la percepción de cada individuo, da pie al surgimiento de la subjetividad. Cada quien piensa, actúa y opina diferente, haciendo de los puntos de vistas distintos también. Todo es relativo cuando entra en juego la subjetividad.

En la medida en que va creciendo Riley, todo lo que ella maquinó en su mente de manera fantasiosa, se va desmoronando con el paso del tiempo, así como ocurrió con su amigo imaginario. Sin embargo, nunca deja de fantasear, por lo que tampoco su mente quedará completamente vacía. Esto se ejemplifica cuando Anderson se imagina a su novio ideal, oriundo de Canadá, haciendo que su mente siga trabajando en sus pensamientos.

Los deseos y las ilusiones entran en juego en el complejo estudio de la mente, haciendo que la misma siempre trabaje imaginando cosas posibles o imposibles. Es por ello que la fantasía no cubre edades respectivas, porque constantemente pensamos en cosas que pueden hacerse realidad o no, así como ocurre con Riley Anderson cuando pensó en su novio ideal.

intensamente

Hay que tomar en cuenta que el sentimiento de Tristeza no es del todo malo, ya que las personas no siempre estarán felices en todo momento. La Tristeza puede hacerse presente desde el abrazo a un familiar deprimido, hasta el consuelo a otro que está cabizbajo de ánimos. Los espectadores recuerdan atentamente un hecho de la película, resultando muy triste, cuando Bing Bong y Riley se deshacen de un cohete en el basurero del olvido.

La decisión de dejar a un lazo el instrumento con el que la niña y su amigo imaginario jugaron por mucho tiempo, significó un momento de tristeza puro. Para remediar la situación, Riley consuela a Bing Bong diciéndole “todo estará bien” para sopesar el dolor del olvido que puede causar un objeto de tanto valor.

Alegría por más que intentó consolar y Riley con sus palabras de aliento, no pudieron contener el dolor producido en Bing Bong. Sólo Tristeza se acercó hasta él para decir las siguientes reflexiones:

“Lamento mucho que desecharan tu cohete, es algo que para ti tenía mucho valor y se fue para siempre”

El amigo imaginario responde:

“En realidad, es lo único que tengo de Riley”

El diálogo continúa. T = Tristeza, A= Alegría y B= Bing Bong

T: Estoy segura que con el cohete, ustedes gozaron de muchas aventuras juntos.

B: ¡Fue muy asombroso! Una vez ella y yo viajamos en el tiempo y pudimos desayunar hasta dos veces en el mismo día.

A: ¡Tristeza! Eclama.

T: Suena genial las anécdotas que me estás contando, les gustó mucho lo vivido con el cohete.

B: Siempre le encantaba jugar conmigo y con el juguete. Éramos grandes amigos y permanecimos juntos muchos años.

Cuando Bing Bong abraza a Tristeza es cuando su estado de ánimo pasa a la resignación de ver su juguete preferido en el baúl del olvido. La mejor medicina para este personaje fue dejarse consolar por este personaje emotivo, al punto de hacerle ver que la vida continúa y que hay que cerrar ciclos cuando es necesario hacerlo. Siempre hay que escuchar a las personas que están tristes para ofrecerles una mano amiga durante la aflicción.

Reparto

Aquí la lista de los personajes que hacen vida en Intensamente, la interesante película que explica con detalle el manejo de las emociones:

  • Kaitlyn Dias como Riley Anderson
  • Amy Poehler como Alegría
  • Phyllis Smith como Tristeza
  • Bill Hader como Miedo
  • Mindy Kaling como Desagrado
  • Richard Kind como Bing Bong
  • Diane Lane como la madre de Riley Anderson
  • Kyle MacLaclan como el padre de Riley Anderson
  • Paula Poundstone como Paula
  • Dave Goelz como el Guardia del Subconsciente
  • Josh Cooley como El Payaso
  • Flea como El guardia de la mente

Personajes

En esta ocasión se dará a conocer una breve descripción de los personajes principales de esta maravillosa película, filmada y estrenada en 2015.

Riley

Es la protagonista de Intensamente, cuenta con 11 años de edad y desde muy temprano sufre el desarraigo cuando se ve forzada a mudarse hacia San Francisco, proveniente de Minnesota. La mente de Riley es el principal escenario de la trama, donde participan las 5 emociones en diversas etapas de la película. Con ella siempre estuvo Alegría antes de viajar, al ser la emoción que comparte su mente desde el nacimiento.

Poco a poco Riley pierde el norte de su vida al comenzar a conocer personas desde cero. Tristeza invade sus recuerdos hasta convertirlos en dolor y frustración. Los padres de ella son ásperos en su trato con Riley en varias oportunidades, cosa que hace sacar de quicio a Furia, la emoción más impulsiva y explosiva de la protagonista.

intensamente

Alegría hace todo lo posible para que la niña se mantenga feliz en su nueva vida, aunque es imposible, ya que nada de lo que Riley hacía en San Francisco era de su agrado y por ello, Desagrado se manifiesta con sus sarcasmos en la película. La mudanza convirtió al padre de ésta en un ser más disperso y distante de la familia, al no mostrar preocupación a su alrededor.

Riley rechazó de forma tajante la nueva comida de su madre, al llevar más brócoli de lo habitual (esto hace que Desagrado vomite, porque detesta el brócoli, pese a ser un elemento de su mismo color). La nueva personalidad que adopta en el lugar es de un ser miedoso, enojado, temeroso, inconforme, triste y solitario, por lo que Riley estará cubierta por varias capaz de emociones en San Francisco.

Su primer día de clases no fue tan sencillo como lo imaginó, a pesar de ir con la mejor disposición de hacer amigos en compañía de Alegría, su emoción más estable hasta el momento. Ya en su aula, la maestra se dirige a ella de forma intimidante, provocándole a la niña temor e inseguridad. Con el pasar de los minutos, Riley gana confianza con los demás compañeros.

intensamente

Tristeza aparece frente a Riley y su presentación ante sus nuevos compañeros se convirtió en una escena de llanto. A partir de este acontecimiento, Tristeza permanece unos instantes en el ser de la niña, perdiendo de nuevo todo el terreno ganado en su afán de hacer nuevas amistades. Alegría y Tristeza abandonan a la adolescente para montarse en el tren, dejándola convertida en un manojo de confusiones.

Por primera vez y en mucho tiempo desde su viaje, los padres de Riley se percataron que permanecía callada y distanciada, conducta que llamó la atención, al tratarse de una niña alegre y optimista. De nada sirvió el acercamiento, pues Riley discutió fuertemente con su padre, hasta el punto de pedir que salieran de su habitación para estar sola. Estaba invadida por Furia, el ser esponjoso de color rojo.

Furia sigue haciendo de las suyas, cuando Riley se entera que su mejor amiga Meg, ya tiene otros amigos nuevos desde que ella partió a San Francisco, sintiéndose desplazada, finalizando su conversación en Skype bastante enojada. La isla de la amistad se derrumba por completo en el ser de la niña, al creer que fue sustituida por nuevas personas, mientras ella añora su vida pasada en Minnesota.

En la escuela dejó de compartir con sus demás compañeros, aislándose por completo a la hora de comer. En sus ratos de soledad, siempre pensaba en los recuerdos que Tristeza tocó y los volvió dolorosos. Además, creyó que la soledad sería la mejor medicina para no sufrir más en su nueva etapa de adolescente.

intensamente

Riley no sólo pierde su estabilidad emocional, sino también sus aptitudes deportivas en el hockey, su deporte favorito, cuando un día de entrenamiento se desmoronó por completo, quedando en ridículo con las otras practicantes. Este episodio la llevó a tomar la decisión de no continuar en el hockey.

En su segunda noche en San Francisco, Furia y Temor buscan ser las emociones predominantes en Riley. El primero actuó por impulso, incitando a la niña a abandonar su nuevo hogar para volver a Minnesota, donde estaban todos sus recuerdos fundamentales. Por otro lado, Miedo la condujo a enfrentar su temor a los payasos, en esta oportunidad, a Jangles, su peor pesadilla desde siempre.

Su mente controlada por Furia la condujo a tomar la determinación de escaparse de su hogar y comprar un boleto de autobús para regresar a Minnesota. Como un acto de desesperación, Riley toma la tarjeta de crédito de su mamá para comprar el pasaje. Todo está bien planificado para irse sin dejar oportunidad de comunicación, pues apagó su teléfono para que sus padres no la molestaran.

intensamente

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando llega al terminal de autobuses y se sienta cómodamente a esperar que el mismo arranque con destino a su pasado, su deseo por regresar a Minnesota no es el mismo. Después de un tiempo, Tristeza y Alegría llegan regresan simultáneamente hasta el autobús para hacer entrar en razón a la adolescente y desistir de la idea de escapar hasta su antiguo hogar.

Ya en casa, los padres de Riley se abalanzaron contra ella para abrazarla en un mar de llanto; en ese momento, Tristeza se hizo predominante en el cuadro familiar. En ese instante, la niña expone que añora regresar a su sitio de origen, porque extraña su estilo de vida, sus compañeros de clases, a sus maestras y todo lo relacionado a sus inicios deportivos en hockey.

El acercamiento entre Riley y sus padres en Intensamente, la convirtieron en una familia sólida por primera vez. Ella comenzó a experimentar el calor familiar, llenándola de comodidad y de arrepentimiento a la vez, por dejarse llevar por sus impulsos. La niña confiesa volverse más sentimental a través de su interacción con las demás emociones, para así no depender exclusivamente de Alegría y Tristeza.

Su lado problemático y rebelde quedó a un lado gracias al abrazo familiar que la unió más a sus padres. Esto trae como consecuencia que poco a poco empiece a ajustarse a su nueva vida en San Francisco, llevando con sutileza las situaciones incómodas.

intensamente

Alegría

Es la emoción que acompaña a Riley Anderson desde su nacimiento. Su carácter, como lo indica la palabra propia, es muy positivo siempre. Aceptada por los padres de ella, aunque nunca logró predominar sobre ellos. Su energía llena cada espacio de la casa Anderson, así como también alimenta el espíritu de la pequeña. Alegría trata de hacer sentir bien a todas las personas que están junto a ella.

El color de su atuendo y de su piel es amarillo en su totalidad, aunque su cabello es de color azul (predominante de la tristeza), significando que esta emoción es totalmente dependiente de Tristeza, de la que se hablará a continuación.

Tristeza

Esta emoción tiene por objetivo entristecer la vida de Riley, su aparición se acentúa cuando ella se muda a otra ciudad junto a sus padres. Aunque es inusual, Tristeza tiene el poder de hacer que la protagonista de Intensamente vuelva a ser feliz dentro de la historia. Es bastante comprensiva y solidaria con todos, especialmente con Bing Bong, cuando lo consuela durante la pérdida de su cohete.

Tristeza siempre intenta llenar de optimismo su alrededor, pero su naturaleza no se lo permite. Para ella es más fácil brindar palabras de aliento que apoyar momentos optimistas. Es amable, pero eso no le ha servido de nada, porque nunca agrada a los demás en su afán de consolarlos.

intensamente

Ella se siente una carga para Alegría, porque siente que en vez de ayudarla, echa todo a perder, principalmente cuando convierte los recuerdos en desolación y dolor. Su aspecto es devastador, su cara refleja una actitud cabizbaja. El color que predomina en Tristeza es el azul. Usa un abrigo de color gris, así como también unos lentes. Su perfil físico se asemeja al de un emo.

Furia

Es el más impulsivo y enérgico de todas las emociones restantes. Su mayor virtud es desear hacer justicia en nombre de Riley, porque nunca apoyó la decisión de la mudanza. Aparentemente no tolera en lo absoluto a los padres de la niña. Suele ser muy literal, por lo que toma todo lo dicho al pie de la letra. Cuando se enoja puede salirse de control, provocando problemas en su entorno.

Su color de piel es roja, en la cual viste con una camisa blanca con corbata de detalles en rojo y blanco. Sus pantalones son marrones, con un cinturón capaz de ajustarlo. En su rostro se observa ira y enfado. No es un personaje fácil de tratar, a excepción de Riley, a quien estima por sobre todas las cosas. Otra película multipremiada es La era del hielo, cuyos personajes son muy pintorescos.

Posee la estatura más baja entre todas las emociones, pero su ira descontrolada vale mucho más que su tamaño. Cuando demuestra su furia, se observa que su cabeza se enciende como un volcán en erupción. Logra expulsar fuego como señal de ira.

intensamente

Desagrado

Personaje que conforma el cuadro de emociones de Riley Anderson. Siempre está al pendiente de su aspecto físico, porque su vanidad es mucho más fuerte de lo que parece. Le gusta permanecer limpia y aseada, detesta las cosas mal hechas o abandonadas en el camino, su búsqueda de la perfección la mantienen en total desagrado. Nunca está conforme con las cosas y apuesta por más.

Cuando consigue algo que huele mal o está en mal estado, su rostro de desagrado cambia a asqueado. El sarcasmo es su mejor arma para defender sus puntos de vista o abrir polémicas entre las demás emociones. Su color de piel es verde, aunque lleva un pañuelo de color morado (el cual representa el miedo). El pañuelo explica ese miedo vivido por Desagrado en su afán de no hallar la perfección o estar rodeada de elementos desagradables.

Todos los accesorios con los que viste desagrado son de color verde, aunque con detalles en color morado o rosado. Desagrado forma el trío de emociones femeninas dentro de la película, junto a Alegría y Tristeza. En este personaje se puede detallar las pestañas largas y prominentes, mientras que las otras dos chicas no tienen.

Pese a tener el mismo color del brócoli, en Intensamente manifiesta su rechazo ante este vegetal, al cual considera venenoso. Resulta irónico que Desagrado repudie algo que proviene de su propio color emotivo. Cuando algo le molesta, tiende a sentir el deseo de vomitar, para drenar un poco el mal rato que enfrenta.

Miedo

Siempre está temeroso a todo lo que acontece a su alrededor, aunque extrañamente logra proteger a Riley de cualquier cosa, haciéndolo valiente por ratos. Su miedo principal es a las tormentas eléctricas, fuertes aguaceros e incluso, a los tornados que se forman en la ciudad.

También le tiene miedo a Furia, cuando éste se enoja y no puede controlar su ira, arrojando consigo fuego desde su cabeza. Físicamente es alto y de color morado, de conducta despistada. No tiene cabellera prominente, sino un solo pelo color negro. Su apariencia es la de un nerd que sufre bullying en la escuela.

Bing Bong

Es el amigo imaginario de la protagonista, su fiel compañero hasta los 11 años de edad. Su contextura es mixta, al contar con elementos de elefante, gato, ornitorrinco, mapache y hasta delfín. Es muy generoso y amable con todos, en especial con u creadora. Su sentimentalismo enternece a todos los espectadores, principalmente cuando se deshace del cohete espacial con el que jugaba con Riley en su niñez.

Tristeza es la única emoción que logra estabilizar el dolor de este personaje mediante un abrazo de consuelo. Él acepta resignado que su fin sería en el basurero del olvido, pues no podía seguir acompañando a Riley en su etapa adolescente. Bing Bong a pesar de salir de la historia como amigo imaginario, se vuelve cómplice de las otras emociones para ayudar a Riley a aceptar su nueva realidad.

intensamente

Islas de personalidad

En Intensamente, las islas de personalidad están ubicadas en la mente de Riley, la protagonista de la historia. Se llaman “islas” porque componen diferentes funciones del quehacer en la personalidad de la niña. Las dependencias están rodeadas por un abismo que es conocido como basurero mental o basurero del olvido.

Cada isla es independiente y tienen la facultad de iluminarse cuando es de noche, mediante luces neón. Cada isla actúa conforme al comportamiento que experimenta Riley en ese instante. Los pensamientos son el alimento para ellas, las cuales se almacenan en un lugar en específico llamado cuartel. Cuando las islas no tienen pensamientos en su poder, las luces neón se vuelven grises.

Riley perdió todos sus recuerdos bonitos en el momento en que se mudó a San Francisco, afectando así sus 5 islas de personalidad (familia, honestidad, hockey, amistad y bobadas). Cada isla se desmoronó diariamente desde que la protagonista de Intensamente llegó a su nueva ciudad. Al adaptarse a su estilo de vida, las 5 islas resurgen nuevamente para alimentarse de los recuerdos básicos.

A continuación, se definirán las 5 islas que hacen vida en la mente infantil de Riley, el personaje más importante de Intensamente:

intensamente

Isla de la familia

Es considerada la isla de personalidad más importante de todas. Su tamaño es grande, porque en ella se resguarda un enorme busto de Riley rodeada de sus padres. En esta dependencia se puede detallar un carro, un columpio y el árbol genealógico de todas las generaciones Anderson que conformaron el núcleo familiar. Alegría tenía allí su trampolín, con el cual jugaba hasta que fue confiscado al cuartel.

La isla de la familia es la más fuerte que se conoce de Intensamente, a pesar de haber recibido grandes daños con el pensamiento central, siempre estuvo firme antes de su derrumbamiento lentamente, al momento en que Riley estaba controlada por Furia. Esta isla perdió su fuerza cuando la niña protagonista intentó huir de su casa hacia Minnesota, para rescatar los buenos recuerdos que se fueron diluyendo.

Es la primera isla en ser modificada con las actitudes de Riley, así como también fue la última en destruirse poco a poco. La misma se recupera cuando ella regresa a casa arrepentida de escapar con la tarjeta de crédito de su madre. Curiosamente, esta dependencia al rediseñarse se hace más grande que antes, por la unión familiar establecida entre Riley y sus padres.

Para mantenerse en pie, en Intensamente, la isla debía poseer un recuerdo alegre y otro triste. En ella se refleja el Puente de Golden Gate como símbolo que Riley acepta su nuevo estilo de vida en San Francisco.

intensamente

Isla de la honestidad

Representa el sentido correcto y centrado de Riley en Intensamente, su proceder es honesto antes de viajar a su nuevo destino. La imagen de la dependencia de la honestidad remite a un templo con un martillo, significando la justicia en todo sentido. Sólo bastaron dos días en San Francisco para que esta isla se destruyera, con el robo de la tarjeta de crédito y el deseo de la protagonista por escapar.

Isla del hockey

Es el departamento que desarrolla las habilidades deportivas de Riley en Intensamente, sobre todo en su destreza favorita, el hockey. La isla está representada por una enorme escultura que refleja un juego de hockey. De igual manera, acompañan a esta figura varios palos, patines y cascos, como los instrumentos esenciales para jugar este deporte.

La destrucción de esta dependencia se debe a que la niña no pudo jugar correctamente un partido de Hockey, siendo motivo de burlas de sus demás compañeras de juego. Furia tuvo relación con la pérdida de esta isla de personalidad. El renacimiento de esta isla se debe a la combinación de un recuerdo feliz con otro triste de Riley.

intensamente

Isla de la amistad

Considerada como la isla más hermosa estéticamente hablando, al tener muchos globos, caras felices, arco iris, estrellas y muchos corazones flotando en el aire. Ella abarca su amistad con Meg, otra niña de Minnesota con la que compartió muchos momentos felices. Furia interviene en la destrucción de esta isla, cuando se apodera de la mente de Riley cuando habla con Meg.

Cuando esta dependencia es recuperada cambia de nombre a “discusión amistosa” cuando la protagonista de Intensamente reclama la falta de atención de Meg y por haber modificado su círculo de amistades.

Isla de las bobadas

Tiene una cara tonta como muestra de lo bobo que puede resultar este lugar. Es bastante colorida, contando con varias ruedas de la fortuna donde juega frecuentemente Alegría. Los pensamientos o recuerdos que rodean esta isla son absurdos, también como las situaciones tontas. Un ejemplo que destruyó esta isla se debe cuando el padre de Riley hace todo lo posible por hacerla sonreír a través de acciones sin sentido.

Es la única isla de Intensamente que redujo su tamaño de su forma original, cuando Riley cumplió los 12 años.

intensamente

Isla del romance, vampiros y tragedias

Este nuevo lugar nace cuando Riley cumple los 12 años. El motivo de su formación se debe a la devoción de la niña hacia las lecturas de novelas negras o relacionadas con temas vampirescos. En ella pasea con mucha frecuencia Tristeza, por ser su zona de confort, al estar rodeada por la fatalidad y cosas tristes.

Isla de las bandas

Es representada por las bandas musicales favoritas de Riley entrando a su adolescencia. En ella permanece Miedo, porque la música es capaz de relajarlo.

Isla de la moda

El lugar favorito de Desagrado, es un sitio fashion donde predomina el último grito de la moda.

En Intensamente se hablan generalmente de 5 islas de personalidad, pero con el transcurrir de la historia se descubren otras 4 que son igual de relevantes, porque comparten los gustos personales de la protagonista. En la medida en que Riley vaya creciendo, nacerán nuevas dependencias en su personalidad que la harán más robustas ante el abismo que las separa.

intensamente

En la isla de Academía y viajes aparece un globo bastante familiar para los que han seguido muy de cerca a Toy Story. Los pensamientos centrales que se conducen entre las islas son vistas como estrellas fugaces de color rojo intenso.

Frases

A continuación, las frases más recordadas por los espectadores de Intensamente, una maravillosa obra fílmica que abre camino a enseñanzas psicológicas y filosóficas.

  • “No te enfoques en esos aspectos que te salen mal, siempre hay que buscar la solución a las cosas”.
  • “Si la montaña no viene a Tristeza, la Alegría la lleva”.
  • “Todos los soldados que huyen en medio de una batalla, sirve para combatir en otras”.
  • “Después de la tormenta siempre llega la calma, así como después de una gran tristeza, siempre se asoma la alegría”.
  • “La familia es mi isla principal, lo comprendí cuando estuve a punto de abandonarla por un impulso”.
  • “No me vayan a juzgar por ser original, porque no pude ser perfecto”.
  • “La muerte no debe ser motivo de tristeza, porque vivir intensamente si lo es”.
  • “Cuando los hombres dicen cosas hermosas, es porque dejan de pensarlas”.
  • “Hay que vivir intensamente feliz, para que la tristeza no tenga cabida”.
  • “Yo sólo deseo que seas feliz por siempre”.
  • “El mejor amigo que pudiste tener en tu infancia, definitivamente fue Bing Bong, como él, ninguno”.

intensamente

Nominación a los Oscars

Intensamente se hizo acreedora de una estatuilla como Mejor Película Animada en los Premios Oscar 2016. Su rival más fuerte en la contienda también fue la importante producción de Alé-Abreu “The Boy and the world”. La película dirigida por Pete Docter ha llenado de orgullo Pixar Studios, al innovar en temas de la animación computarizada. Además de ello, las críticas favorecieron ampliamente a la película.

El tema psicológico y el juego mental que ejerce Riley durante toda la película, llamaron la atención en el jurado calificador para votar por Intensamente, así como gustó la animación computarizada, haciendo de esta película superior a todas las demás nominadas.

Enseñanzas de la película

Enseñanzas de la película

  • Hay que aprender que existen distintas personalidades, porque cada cabeza es un mundo y un ente individual. Si bien es cierto que la protagonista de Intensamente al principio es feliz, no quiere decir que lo vaya a ser para siempre. La mente es cambiante y cualquiera puede dominar nuestros cuerpos.
  • Debemos ser tolerantes con la personalidad de cada quien. No siempre una persona le caerá bien a todos, porque existen los diferentes puntos de vista y la relatividad.
  • Hay que saber afrontar los cambios con madurez. A Riley le costó adaptarse a su nuevo ambiente, pero con un manejo correcto de las emociones, todo es posible.
  • La tristeza no es una emoción negativa en todo sentido. A veces, es necesario liberar nuestras quejas con el llanto, ya que siempre habrá alguien que nos consuele.
  • Los sentimientos deben ser manejados muy bien, para que no existan desórdenes emocionales. La alta autoestima siempre debe prevalecer.

intensamente

Crítica

Intensamente es una película que puede gustar al público por dos poderosas razones: la primera, es que su argumento es tan interesante que profundiza las teorías del psicoanálisis y el manejo de las emociones; mientras que el otro motivo fundamental es por las imágenes de alta calidad, gracias a la animación por cómputo establecida desde Pixar Studios.

También aguarda muchos momentos divertidos, tristes, reflexivos y hasta psicológicos, gracias a los diálogos que mantienen todos sus personajes. Todo el sistema mental fue recreado con mucha creatividad, presentando al tren de los pensamientos, el basurero del olvido y las islas de la personalidad, para recrear en buena medida las teorías más representativas del psicoanálisis.

Es una película que ha permitido a muchas personas a auto-examinarse internamente para ver qué ocurre con su personalidad, para conducir en mejor forma sus emociones. Va dirigido a grandes y a chicos, porque su temática es global y conlleva a la reflexión de los actos que hacemos diariamente. Llegamos a descubrir la complejidad de la mente a través de personajes pintorescos con diferente motivos, ya que cada uno de ellos aportan sustancialmente a la historia.

intensamente

Influencia del director

Así como Riley Anderson padeció de dejar todo atrás en medio de una mudanza, lo mismo ocurrió con el director de la película cuando se trasladó a Dinamarca por asuntos laborales de su padre. Toda la familia de Docter asimiló en buena forma la mudanza, pero no fue así para Pete. Además de las animaciones por cómputo, también existen obras grabadas en 3D como Buscando a Dory.

En la escuela siempre fue bastante retraído, sólo permanecía horas dibujando, cuando otros niños jugaban en el jardín. A partir de aquí, Docter se inspiró para ser un gran artista profesional del dibujo y de la animación. Cuando tuvo a su hija, revivió su historia del pasado, al heredar la conducta solitaria de su padre en los primeros días radicados en Dinamarca.

Al ver las reacciones diferentes de su hija, el director de Intensamente evaluó cómo actúan las emociones cuando una se contrapone a la otra. Su intención era reflejar “personalidades fuertes, obstinadas y caricaturescas”. Para asesorarse mejor, Docter requirió los servicios de un psicólogo llamado Paul Erman. El prestigioso doctor fue el de la idea de segmentar cada emoción para que participaran como personajes en la película.

intensamente

Intensamente y la neurociencia

Intensamente es una historia que abre espacio al debate psicológico, primordialmente en neurocirujanos de gran experiencia en la materia. Algunos de ellos manifiestan que el cerebro no está organizado como se muestra en el film; sin embargo, apoyan el hecho de representar mediante un color cada emoción presente en la trama.

Las connotaciones básicas de la neurociencia son respetadas en Intensamente, cuando se tocan los temas sobre el manejo de las emociones y el inconsciente durante el sueño. La obra despierta el interés sobre cómo funciona el sistema nervioso a través de una niña de 11 años, llamada Riley, cuya vida enfrenta varios cambios drásticos que no son fáciles de manejar por ella.

Es importante mencionar que las emociones en los niños son bastante fuertes, porque su corteza prefrontal aún no se desarrolla por completo. Por esta razón se observa que Riley es muy impulsiva y se deja influenciar por Furia al momento de escapar de casa, porque sus emociones no son correctamente manejadas y el impulso no se controla como lo haría cualquier adulto.

intensamente

Intensamente 2

Gracias al éxito obtenido en 2015 con Intensamente bajo la animación computarizada, los espectadores más encantados por la obra solicitaron a Docter una segunda parte de la obra. Luego de terminada la película, cumpliendo con todas las expectativas propuestas, John Lasseter declaró que aún no se ha pensado en la continuación de esta majestuosa película.

El público desea ver más de Riley Anderson, de cómo maneja sus emociones en la difícil etapa de la adolescencia, además de recordar las frases llenas de optimismo por parte de Alegría o los ascos de Desagrado.

Curiosidades

Las emociones presentes nacieron por inspiración de otros elementos conocidos. Por ejemplo, Alegría se crea para representar una estrella; Tristeza, como una lágrima; Furia, como un bloque; Temor se asemeja a un nervio y finalmente, Desagrado se parece a un brócoli, aunque le provoque asco.

Orgullo y Confianza fueron dos emociones tomadas en cuenta para la película, pero la ambigüedad de mezclar tantas sensaciones haría complicado el transcurso de la película. Por ello, Intensamente se quedó con las 5 emociones más esenciales. Otro dato curioso, es que el argumento de la obra inició cuando Docter detallaba la conducta emocional de su hija al tener 11 años de edad. Él también vivió una experiencia similar a la de Riley.

Imágenes

Es el apartado especialmente para la galería de esta maravillosa película, que sigue causando grata impresión en el público espectador.

intensamente

Son las 5 emociones que estarán presentes en la vida de Riley, con la finalidad de estabilizar su personalidad.

intensamente

Tristeza siempre tiene una palabra de consuelo para todos, aunque no conoce el optimismo

intensamente

Tristeza y Alegría siempre están juntas en la vida de Riley. Se complementan muy bien y pocas veces se separan.

Dejar Comentario