≡ Menu




Shrek 1: Sinopsis, personajes, banda sonora y más

Shrek 1 se estreno por primera vez en el 2001, y narra la historia de un ogro que empieza a desarrollar sentimientos de amor hacia ella. Descubre todo sobre esta animación, los secretos que se ocultan y los personajes más icónicos hasta los más relevantes que te pueden llegar a interesar.

shrek 1

Sinopsis

Es la primera película de una serie de entregas, donde dicho film animado narra la historia de un enorme ogro llamado Shrek, quien vive en un pantano ubicado en una tierra que se ubica a las afueras de la tierra de muy muy lejano. Sin embargo, su tranquila vida se ve interrumpida cuando aparece un burro que habla y un rey que debido a sus sueños de ver  su reino libre de criaturas mágicas, hace que su pequeño hogar se vuelva muy concurrido por los animales y personas exiliadas. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para evitar esto, y para llevar nuevamente la paz a su morada, Shrek debe realizar un trato con él que consiste en salvar a una princesa y llevarla ante el Lord para que se despose con Farquaad. (Para saber más de esta saga puedes leer el artículo: Shrek 3)

Resumen de Shrek 1

La historia inicia con el personaje principal Shrek, quien vive solo en un pantano hasta que un día aparece un burro que habla y que decide quedarse en su pequeña casa, a pesar de los intentos de echarlo. Pero no solo es el único invitado no deseado en su morada, durante la madrugada la llegada de personajes del reino empiezan a invadir su casa con el fin de echarlo, sin embargo, Shrek descubre al verdadero orquestador y sale en búsqueda de él junto a su nuevo compañero.

Y para logra esto, le pide ayuda burro para encontrar a Lord Farquaad quien tiene un fuerte deseo de convertirse en rey pero que solo puede lograrlo al casarse con una princesa. Para llegar a este objetivo le pide a un espejo mágico al estilo de Blancanieves, que busque a las mejores opciones y entre ellas está a la joven princesa Fiona, una damisela que se encuentra reguardada por un enorme dragón en un castillo abandonado.

Al descubrir esto, Farquaad decide organizar un torneo donde el ganador será el encargado de rescatarla y es allí donde aparece el protagonista.

Al ver esto, Farquaad decide que aquel que elimine el ogro será el vencedor, sin embargo Shrek y burro ganan y logran hacer un trato con el lord. A cambio de devolverle sus tierras, Shrek debe traerle a la princesa Fiona ante él y a partir de allí empiezan su viaje donde se les ve peleando contra un dragón y a una princesa que esperaba a un apuesto príncipe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, durante el camino de vuelta a la tierra muy muy lejana Fiona junto a Shrek y burro empiezan a desarrollar una amistad, donde poco a poco los dos primeros empiezan a desarrollar sentimientos al otro. Sin embargo las cosas no son tan simples, ya que Fiona mantiene un secreto y que es descubierto por burro cuando este entra para hablar con ella cuando estaban quedándose en una cabaña.

Fiona es un ogro cuando cae el sol, y es gracias a un hechizo que tiene desde que era muy pequeña y la única manera de revertirlo es cuando se de el beso con su verdadero amor, donde tomara la forma de este.

Cuando termina de contarle su secreto a burro, Shrek decide entrar y declararse pero escucha el final de la conversación donde Fiona declara que jamás nadie amara a una bestia tan fea, al creer que habla de él, Shrek decide abandonar su declaración y decide marcharse para cumplir su promesa, llevarle a Fiona a Lord Farquaad. Mientras esto sucede, Fiona decide salir con su verdadera forma donde le revelaría su secreto al ogro pero descubre que Shrek se ha ido y al volver ella ya es humana.

Pero Shrek no viene solo, viene junto a Lord Farquaad quien no tiene la apariencia que ella deseaba. Es un hombre de corta estatura y una actitud bastante arrogante, que a penas al llegar le pide matrimonio la cual acepta, y decide casarse antes de que caiga el sol para no revelar su secreto. Mientras tanto, Shrek recibe las escrituras del pantano y decide continuar con su vida tranquila ahora con burro como compañía, pero este le confiesa que no debió dejar a Fiona y que las cosas que creyó escuchar no eran lo que creía que eran.

Al descubrir este hecho, Shrek decide regresar para recupera a Fiona he interrumpe en la boda donde le pide a Fiona que no se case. Al ver esto, Lord Farquaad decide retar al ogro pero es interrumpido por la aparición del dragón que custodiaba a la princesa, quien ahora está enamorada de burro, y decide devorar al pequeño Lord. Finalmente Shrek y Fiona deciden casarse junto a sus amigos de cuento de hadas como invitados, y se les ve partir en un carruaje con una última frase de vivieron feos por siempre, fin.

Personajes de Shrek 1

Existen una variedad de personaje que aparecen a lo largo de la película, donde van desde principales, aliados, amigos o solo que tienen una pequeña participación en todo el film. Dicho eso, en este apartado descubrirás cuales son sus personalidades, apariencias y cuales fueron sus comportamientos específicos en este película animada. Descubre más sobre los personajes de shrek

Shrek

Este personaje es considerado el protagonista de la historia, que se ve desde el inicio hasta el fin de la película. Dicho eso, Shrek es un enorme ogro de color verde al estilo de Hulk de los vengadores, quien tiene una pésima personalidad ante los demás.

Su historia da inicio cuando regresa a su pantano y descubre que hay personas refugiadas allí, y debido a que no le gusta estar rodeado de gente decide ir a Duloc, lugar donde se ubica el responsable y decide hacer un trato con él. A cambio de devolverse sus tierras, Shrek decide ir a el Castillo del Dragón y traerle a la princesa Fiona, donde a partir de allí empieza a descubrir lo que significa el amor.

Ahora bien, este personaje tiene una apariencia intimidante que siempre está vestido con un chaleco marrón, una camisa blanca debajo y pantalones de licra. Sin embargo existe un hecho interesante sobre este personaje, y es que su creación esta basada en una persona de la vida real.

Pero ¿Quién será esta persona? Pues nada más ni nada menos que Maurice Tillet, un hombre ruso que se destaco por ser un famoso luchador aunque sus inicios fueron bastantes duros ya que a temprana edad, es decir a los 20 años, Tillet empezó a desarrollar una enfermedad llamada acromegalia que no le permitía desarrollarse bien y fue causante de la desfiguración de sus huesos y su muerte a los 50 años.

Fiona

Este personaje es considerado como uno de los principales, y el primer amor de Shrek. Ahora bien, este personaje tiene en esta película dos apariencias y es a causa de un hechizo que durante las noches toma la forma de una ogresa y durante el día es una hermosa princesa.

Debido a esto, su padre decidió ponerla en un castillo abandonado custodiado por un enorme dragón, quien solo podría salir si era rescatada por un apuesto príncipe que le daría el beso del amor verdadero. Sin embargo las cosas no resultan como se tenían planeado, ya que no aparece un príncipe si no un enorme ogro. Pero poco a poco Fiona empieza a desarrollar sentimiento por él, resultando al final en un matrimonio.

En cuanto a su apariencia, está la joven princesa que tiene el cabello largo de color rojo, una tiara como accesorio y un vestido de color verde oscuro que le lleva hasta los tobillos con bordados de color dorado, y su versión de ogro no varia mucho, ya que solo se vuelve un poco robusta con grandes orejas.

Su personalidad es la de una doncella mimada que tiene arraigada el protocolo real, es decir que ella al ser una princesa debe desposarse de un atractivo príncipe, aunque durante el filme se le ve lentamente cambiando de parecer. Un hecho que se destaca es que no es la típica doncella, ya que se la ve luchando contra bandidos al estilo Kung fu panda

Burro

También es un personaje principal que tiene la forma de un burro que habla, y que aparece desde el inicio de la película. Ahora bien, este personaje se le distingue por su grandes dientes y por su actitud de ser parlanchín, aunque es un amigo bastante fiel que siempre busca ayudar a otros. Para tal caso, su historia inicia cuando iba a ser vendido a Lord Farquaad y durante su escape se tropieza con el ogro Shrek, quien le ayuda a librarse de los guardias que le perseguían.

A partir de allí burro empieza su amistad con Shrek, y gracias a él es que Fiona y este último terminan siendo pareja. En cuanto a su apariencia, tiene la apariencia típica de un burro, es decir es de color gris, grandes dientes, orejas largas y puntiagudas y una abultada barriga. Un hecho que se destaca, es que al final del filme se le ve junto al dragón y al parecer ambos han empezado a desarrollar sentimientos por el otro.

Lord Farquaad

Este personaje es un feudal de un pueblo conocido en la animación como Duloc, y además tiene el título de Lord. Ahora bien, su principal característica es su estatura, ya que es un hombre bastante bajo y que parece compensarlo con su actitud arrogante y despiadada.

La historia de Shrek 1 inicia gracias a él, ya que por sus deseos de librar sus tierras de toda criatura mágica hace que sean expulsados al pantano de Shrek, o en tal caso que sean encerrados. Pero sus objetivos no se cumplen de manera satisfactoria, ya que para lograrlo es necesario que se despose con una princesa que pueda otorgarle el título de Rey, y allí entra Fiona en escena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cuanto a su vestimenta, lleva la ropa típica de un hombre de alta alcurnia es decir, un sombrero rojo pomposo, una túnica de grandes hombreras del mismo color y que está adornada con mangas de color marrón. Un hecho interesante es que en la película de Shrek 1, Lord Farquaad es hijo de Gruñón y tiene como tíos a los otros 6 enanos restantes, tal ves es el porque de su estatura.

Dragona

Este personaje al inicio se le veía como una villana y responsable de cuidar el castillo donde estaba prisionera la princesa Fiona, donde lucho contra Shrek y burro. Sin embargo, ella al conocer a burro siente una fuerte conexión con él y al final de la película se le ve ayudando a estos personajes en su lucha por detener la boda de Lord Farquaad, terminando con él siendo devorado por Dragona.

En cuanto a su personalidad, en esta entrega no se puede visualizar de manera concreta, por lo que solo se distingue por ser protectora y que tiene el sentimiento de ser juzgada por su imponente aspecto.

El Hombre de Jengibre

Es uno de los aliados y amigos de Shrek y Fiona, quien como muy dice su nombre, tiene la apariencia de una pequeña galleta con botones de gomitas y sus rasgos están hechos con una especie de glaseado.

Ahora bien, su aparición en esta película es corta y es cuando se le ve siendo torturado por Thelonius y Lord Farquaad quienes buscan información sobre donde se esconden las criaturas mágicas, y al final de la cinta cuando lleva muletas y su pierna se ve curado con glaseado en forma de cinta. En cuanto a su personalidad, es bastante temperamental pero que con un gran sentido del humor y que siempre apoya a sus amigos.

Otros

Ahora bien, en esta categoría se describen a los personajes que aparecen en la película pero que no tienen una verdadera participación en Shrek 1. Dicho eso, se organizan de manera descendente de acuerdo a su jerarquía o importancia que tienen entre ellos.

  • El Espejo Mágico: Este personaje tiene origen del cuento de Blancanieves, donde en Shrek 1 tiene la oportunidad de ayuda mediante consejos a Lord Farquaad para elegir a una princesa para obtener el título de Rey.

Sin embargo, el espejo es obligado ya que fue robado por los lacayos del Lord y para evitar que lo destruyan decide darle la respuesta a su problema, debe desposarse con una princesa y es allí donde le muestra 3 opciones siendo elegida al final a la protagonista de la historia. En cuanto a su personalidad, es bastante sabio que puede conocer todo gracias a un hechizo.

  • Cenicienta: Es una princesa que en esta película de Shrek 1 no tiene una participación activa como en las demás, sin embargo tiene dos pequeñas apariciones. La primera es cuando es nombrada como una posible opción como reina por el espejo mágico, y la segunda al final de la película cuando trata de obtener el ramo de bodas de Fiona. En cuanto a su apariencia, lleva una tiara como accesorio, cabello rubio y ojos azules.

  • Blancanieves: Al igual que cenicienta, ella aparece en dos oportunidades y es cuando es puesta como una buena opción de esposa para Lord Farquaad y la segunda, cuando pelea por el ramo de boda junto a Cenicienta, sin embargo se le ve al final bailando durante la recepción de la boda. Su vestimenta es la de un pequeño moño en la cabeza, un collar y un vestido de color rojo hasta los tobillos y en cuanto a su personalidad, es bastante mimada y caprichosa que se considera la mejor de las princesas.
  • Los tres cerditos: Estos personajes son aliados y tienen origen del cuento que lleva su mismo nombre, y que antiguamente vivían en sus famosas casas de ladrillo, paja y madera. Sin embargo, al ser expulsados buscan refugio en el pantano de Shrek y se les distinguen por sus pequeños sombreros como única vestimenta, además de ser poco precavidos y cobardes.

  • Los tres ratones ciegos: Son aliados que aparecen por primera vez en la película Shrek 1, y su cuento de origen lleva su mismo nombre. Ahora bien, al inicio se les ve importunando a Shrek mientras come, y al final cuando son convertidos en un cochero y dos caballos que son para llevar a los recién casados. En cuanto a su apariencia, son tres pequeños ratones que solo llevan lentes negros y bastón como accesorio.
  • Pinocho: Este personaje es en esta película un aliado, y viene del cuento que lleva su mismo nombre, Pinocho. Ahora bien, su aparición es cuando su padre decide venderlo a los lacayos de Lord Farquaad como una marioneta que habla, sin embargo Pinocho se considera un niño de verdad que al decir una mentira le crece la nariz.

Finalmente se le ve junto al resto de las criaturas mágicas viviendo temporalmente en el pantano de Shrek, y en cuanto a su personalidad, es bastante alegre, gracioso que es demasiado optimista para su propio bien. Su vestimenta es la de un gorro de madera, guantes y camisa blanca y pecadores con ligeros.

  • El Lobo Feroz: Este personaje viene del cuento de los tres cerditos y de Caperucita roja, y en cuanto a su apariencia es un lobo que siempre viste una bata de abuela de color rosado y un sombrero del mismo color. Su aparición es bastante breve, y solo se le observa cuando Shrek ingresa a su morada, lo ve y lo hecha de su pantano.
  • Thelonius: Este personaje no proviene de ningún cuento en especifico, y solo se le conoce como un verdugo y mano derecha de Lord Farquaad. Él es el responsable de torturar al hombre de jengibre, amenazar al espejo mágico además de aconsejarle al Lord de elegir a Fiona como futura reina y tiene una aparición final en la película, donde se le ve asistiendo a la boda de los ogros y estableciendo una amistad con la pequeña galleta.

En cuanto a su personalidad, es bastante torpe y no muy agraciado, ejemplo cuando le dice a Lord Farquaad que elija la opción tres cuando solo le muestra dos dedos.

  • Robin Hood: Este personaje también conocido como Monsieur Robin Hood, y que tiene aparición en el cuento que lleva su mismo nombre. En cuanto a su apariencia, es un hombre que lleva mallas verdes, una camisa verde con hombreras marrones, un sombrero puntiagudo y flechas como accesorio. Su aparición es bastante breve, y es cuando decide rescatar a Fiona del ogro cuando estos se dirigían donde Lord Farquaad, pero las cosas no resultan ya que Fiona les da una golpiza a él y a su grupo de arqueros y músicos.
  • Peter Pan: Este personaje viene del cuento que lleva su mismo nombre, y no tiene la apariencia típica del niño que nunca quiso crecer, es decir, lleva una gorra de béisbol verde, un leotardo y camisón verde como vestimenta. En cuanto a su aparición en la película de Shrek 1, se le ve intentando obtener algo de dinero en la venta de Campanilla a los hombres del Lord, sin embargo ella logra escapar.
  • La anciana: Este personaje no proviene de ningún cuento en específico, y es la antigua dueña de Burro que intentaba venderlo a los lacayos de Lord Farquaad, que al final no lo logra ya que éste logra escapar.

  • Geppetto: Este personaje proviene del cuento de Pinocho, y cumple la función de ser el creador de la marioneta además de cumplir el rol de padre. Sin embargo, este personaje de edad avanzada, con lentes en forma de media luna y su vello facial trata de vender a Pinocho con el fin de obtener algo de dinero por él.
  • Las tres Hadas: Estos tres personajes femeninos provienen del cuento de cenicienta, y al igual que el resto de las criaturas mágicas, se les ve desterradas en el pantano de Shrek. Sin embargo, una de ellas usa su magia para convertir a una cebolla en carruaje y a los ratones en el conductor y en dos caballos. En cuanto a sus apariencias, llevan vestidos de color verde, azul y morado además de sombreros puntiagudos y varitas como accesorios.
  • Campanilla: Este personaje tiene una breve aparición, y su cuento original es el de Peter Pan. Inicialmente iba a ser vendida pero la jaula donde estaba se cae y ella logra huir, haciendo que en el proceso suelte el polvo mágico y haga volar a Burro.
  • Los tres Osos: Estos personajes solo tiene una pequeña aparición, y es cuando se les ve encerrado en jaulas para ser vendidas y posteriormente en el pantano de Shrek durante el exilio. Sin embargo, de los tres osos que consiste en la mamá oso, papá oso he hijo que vienen del cuento Ricitos de oro y los tres Oso, es la mamá que se le ve convertida en alfombra y que adorna a una de las habitaciones de Lord Farquaad.

  • El flautista de Hamelín: Este personaje viene del cuento que lleva su nombre, y aparece junto al resto de los personajes desterrados en el pantano de Shrek tocando su flauta y atrayendo a los ratoncitos ciegos.

¿Cuál es su banda sonora?

La música principal de esta primera entrega de Shrek 1 estuvo bajo la responsabilidad del compositor, Harry Gregson Williams, y que más abajo se menciona cual es la canción que se encargo de interpretar para la famosa película animada. Dicho eso, la película llevo las siguientes canciones he interpretes y para escucharlos, puedes dirigirte al vídeo que aparece en este apartado.

1. La primera canción lleva el título de Stay Home, y su interprete es una banda norteamericana de estilo pop-rock llamado Self.

2. La siguiente tiene el título de I’m a Believer y sus interpretes es una banda norteamerica de Rock alternativo llamado Smash Mouth.

3. La tercera canción tiene el título Like Wow! y fue interpretada en esta oportunidad por la actriz y cantante ahora fallecida, Leslie Carter.

4. It Is You es la siguiente en la lista, y la cantante a cargo de interpretarla es Dana Glover.

5. Best Years Of Our Lives, es una canción que es interpretada por una banda de las Bahamas conocida como Baha Men.

6. Bad Reputation es una canción que fue interpretada por la banda de hard Rock, Halfcocked.

7. My Beloved Monster es una canción que siguiendo con los interpretes anteriores, está bajo la responsabilidad de la banda de Rock Eels.

8. You Belong To Me es una canción que estuvo interpretada por el cantante Jason Wade.

9. All Star es al igual que sus antecesoras, una canción interpretada por una banda de Rock alternatica llamada Smash Mouth.

10. Hallelujah tiene una variante que la diferencia del resto, ya que existen dos interpretaciones y la primera está a cargo de Rufus Wainwright para el Soundtrack, y la siguiente esta interpretada por John Cale en la película.

11. I’m On My Way, es una canción interpretada por una banda de hermanos llamados The Proclaimers.

12. I’m a Believer es una canción en la película de Shrek 1 interpretada por el famoso comediante, Eddie Murphy.

13. True Love’s First Kiss, estuvo bajo la responsabilidad del compositor Harry Gregson-Williams.

Dejar Comentario