≡ Menu




Rápido y furioso 5: sinopsis, reparto, personajes, y mas

Conoce con nuestro articulo la película Rápido y furioso 5, la secuela de acción de Vin Diesel en su personaje de Dominic Toretto, la cual fue filmada en Brasil.

rapido y furioso 5

Rápido y Furioso 5 o Rápido Cinco es una película de acción estadounidense de 2011 dirigida por Justin Lin y escrita por Chris Morgan. Es la quinta entrega de la franquicia Rápidos y Furiosos. Fue lanzado primero en Australia el 20 de abril de 2011 y luego en los Estados Unidos el 29 de abril de 2011. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Rápidos Cinco sigue a Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O’Conner (Paul Walker) y Mia Toretto (Jordana Brewster) mientras planifican un atraco para robar $ 100 millones del empresario deshonesto Hernán Reyes (Joaquim de Almeida) mientras es perseguido por el agente del Servicio de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos (DSS) Luke Hobbs (Dwayne Johnson).

Mientras desarrollaba Rápidos 5, Universal Studios se apartó deliberadamente del tema de las carreras callejeras prevalente en las películas anteriores de la serie, para transformar la franquicia en una serie de acción de robo con automóviles. Al hacerlo, esperaban atraer a audiencias más amplias que, de otro modo, se verían desilusionadas por un fuerte énfasis en la cultura del automóvil.

Rápido y Furioso 5 se considera la película de transición de la serie, presentando solo una carrera de autos y prestando más atención a los escenarios de acción como tiroteos, peleas y el atraco de $ 100 millones. La producción montó una campaña de marketing integral, promocionando la película a través de las redes sociales, los juegos virtuales, las cadenas de cine, los fabricantes de automóviles y en las carreras de NASCAR.

Rápido y Furioso 5 logró el éxito financiero, rompiendo récords de taquilla para el fin de semana de apertura de abril más taquillero y el segundo fin de semana de apertura de primavera, y superando a Rápido y furioso 4 del año 2009 para convertirse en la película más taquillera de la franquicia.

Esta pelicula recaudó más de $ 625 millones en todo el mundo, por lo que es el número 66 en la lista mundial de las películas más taquilleras de todos los tiempos, en dólares sin ajustar, y la séptima película más taquillera de 2011. Recibió críticas en su mayoría positivas, con críticas que elogiaban la combinación de comedia y “secuencias de acción que juegan sin hacer nada con las leyes de la física”;  algunos lo etiquetaron como la mejor película de la serie.  

Tambien Te Recomiendo Ver...

Johnson fue elogiado en numerosas críticas por su actuación, con críticos que lo llamaron “lo mejor, de lejos, en Rapidos cinco” y comentando que las escenas compartidas por Johnson y Diesel eran a menudo los “mejores momentos”. Johson también aparece en Rápidos y Furiosos 6 y Rápido y Furioso 7.

A pesar de la respuesta positiva, muchos criticaron el tiempo de duración de la película, considerándola demasiado larga, y otros criticaron el tratamiento de las mujeres, afirmando que  se presentaron sorprendentemente en forma de nalgas.

Los críticos sudamericanos criticaron la imagen de la película de Río de Janeiro como un refugio para el narcotráfico y la corrupción, etiquetándolo de “estereotipo”. Una secuela despues en Rápidos y Furiosos 6, se lanzó en mayo de 2013 al éxito de taquilla, superando a la quinta entrega como la película más taquillera de la franquicia.

La siguiente entrega Furiosos 7, lanzada en abril de 2015, pronto superó la numero 6, recaudando más de $ 1.5 mil millones en todo el mundo.

Sinopsis de Rápido y furioso 5

Cuando Dominic “Dom” Toretto es llevado a cumplir su  pena de prision en Lompoc, mia su hermana y Brian hacen un asalto al autobus donde lo trasladan, este se vuelca sobre el pavimento y logran liberarlo y huir a Río de Janeiro. En espera de la llegada de Dom, Mia y Brian se unen a su amigo Vince y otros participantes en un trabajo para robar tres automóviles de un tren. Brian y Mia descubren que agentes de la Agencia Antidrogas de los EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) también están en el tren y que los automóviles son propiedad incautada.

Dominic llega con el resto del equipo al tren y se percata de que Zizi solo quiere un auto de los que se encuentran alli: un Ford GT40. Dom le pide a Mia que se robe el auto antes de que él y Brian luchen contra Zizi y sus secuaces, durante los cuales Zizi mata a los agentes de la DEA asignados a los vehículos.

Dominic y O´Conner  son apresados y trasladados ante Hernán Reyes, un criminal dueños de los carros y el jefe de Zizi. Este hace que ellos sean interrogados para localizar el auto que se llevo Mía, pero ambos lograr huir y llegar hasta su guarida en donde se encuentra el auto.

Mientras los tres se encuentran examinando el carro para ver porque es tan importante este para Hernan, aparece Vince tratando de encontrar un chip computarizado para esconderlo. Este le cuenta a Dom que iba a entregarselo a Hernan Reyes, y Dominic lo corre del equipo. Brian investiga el chip y descubre que contiene los detalles financieros completos del imperio criminal de Reyes, incluidas las ubicaciones de US $ 100 millones en efectivo.

El agente del Servicio de Seguridad Diplomática Luke Hobbs y su equipo llegan a Río para arrestar a Dom y Brian. Con la ayuda de la oficial local Elena Neves, viajan a la casa de seguridad de Dom, pero lo encuentran bajo ataque de los hombres de Reyes. Brian, Dom y Mia escapan; Dom sugiere que se separen y se vayan de Río, pero Mía anuncia que está embarazada del hijo de Brian.

Dom acepta permanecer unido a Brian y planea robarle el dinero a Reyes para asi poder tener una vida libre. Ambos organizan el robo y componen el equipo: Han, Roman, Tej, Gisele, Leo y Santos. Finalmente Vince también forma parte del grupo luego, cuando ayuda a Mía a que no sea secuestrada por Reyes y sus hombres.

Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y su grupo élite consiguen a Dom y el resto del grupo, los arresta y cuando intenta llevarlos al aeropuerto para extraditarlos a  Estados Unidos, el convoy es encontrado por los hombres de Hernan Reyes, y comienza un fuerte tiroteo en donde todo el grupo elite es asesinado, Dom y su equipo ayudan a Hobbs y a Elena para que no sean asesinados, y cuando comienzan a huir le disparan a Vince  quien posteriormente muere.

Hobss decide vengar a su grupo y se une a Toretto y al resto del equipo a fin de robarle el dinero de la bóveda a Reyes, la misma se encuentra dentro de una estación de policía, lo cual no impide que estos se la lleven con sus autos arrastandola por toda la ciudad.

Comienza una fuerte persecución por parte de la policía, Dominic hace que Brian continué solo mientras intenta controlar la persecución policial, con la bóveda amarrada a su auto, van aplastando y destruyendo todos los autos que se encuentran en su camino. Brian vuelve, mata a Zizi y hiere a Reyes.

Hobbs entra en la persecución y le da muerte a Reyes, para honrar a su grupo muerto. Pero este no quiere que Dominic y Brian puedan huir, les una prorroga de 24 horas para ir por ellos, solo con la condición de que no se lleven la bóveda. Ambos se van pero cuando Hobss abre la bóveda se da cuenta que esta esta vacía, ya que la misma fue cambiada en la persecución. El grupo de Dom se divide el dinero, y le envía a la esposa de Vince la parte del mismo para que viva tranquila y feliz junto a su hijo. El grupo se divide y se van cada quien por su lado.

En una costa de caribe se encuentran Brian y Mia ahora embarazada, con Dominic y Elena. Brian y Dom vuelven a hacer una carrera, para ver cual de ellos es el mejor corredor. Al finalizar la película se ve a Monica Fuentes (Eva Mendez) le entrega a Hobss un sobre  con archivos de un ataque a un grupo militar en Alemania, en donde se ve a Letty la ex novia de Dom, (supuestamente fallecida), como parte del grupo de ataque.

Reparto y Personajes

Vin Diesel como Dominic Toretto. Un criminal profesional, corredor callejero y fugitivo. Según los informes, se pagó a Diesel unos 15 millones de dolares para protagonizar y producir la película.

Paul Walker como Brian  de Rápidos y Furiosos, un ex agente del FBI se volvió criminal. Él está en una relación con Mia Toretto. Walker hizo muchas de sus acrobacias para la película, entrenando con el profesional de parkour Paul Darnell para mejorar su movimiento. Jordana Brewster como Mia TorettoLa hermana menor de Dominic y la novia de Brian.

Tyrese Gibson como Roman Pearce, Amigo de la infancia de Brian. La participación de Gibson fue confirmada el 30 de junio de 2010. Gibson estaba comprometido con Transformers: El lado oscuro de la Luna en el momento en que se unió a Rápido Cinco, por lo que voló entre Puerto Rico y Atlanta para acomodar ambas películas.

Chris “Ludacris” Puentes como Tej Parker, un amigo de Brian y de Miami. Ludacris confirmó su participación en la película el 12 de julio de 2010, cuando afirmó que había llegado a Puerto Rico para comenzar a filmar.

Matt Schulze como Vince, amigo de la infancia de Dominic. Schulze había aparecido en la primera película, y se confirmó el 16 de julio de 2010, que regresaría. 

Sung Kang como Han Seoul-Oh, un corredor de calle que era el socio comercial de Dominic en la República Dominicana.

Dwayne Johnson como Luke Hobbs, un agente del Servicio Diplomático de Seguridad. Según el productor Vin Diesel, el papel de Hobbs se desarrolló originalmente con Tommy Lee Jones en mente. Sin embargo, al leer sus comentarios en su página de Facebook, Diesel notó que un fan afirmaba querer ver a Diesel y Johnson en una película juntos.

Diesel y Lin luego rediseñaron el papel de Johnson. Johnson quería trabajar con Universal Studios, citando su apoyo para él durante su transición de la lucha libre a la actuación. Describió el papel de un ex cazarrecompensas convertido en mariscal de EE. UU.  y como “la versión del gobierno del mejor cazarrecompensas del planeta”.

Él llevó a cabo un régimen de entrenamiento diario extenso para agrandar su físico, queriendo que su personaje apareciera como un “cazador” y que fuera lo suficientemente formidable como para presentar una amenaza creíble para los protagonistas. También aparece en Rápidos y Furiosos 6.

Gal Gadot como Gisele Yashar, un ex agente del Mossad. Aunque Gadot tenía experiencia previa en el manejo de motos, se le exigió que aprendiera a montar el Ducati Streetfighter más grande y más potente para la película.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Joaquim de Almeida como Hernán Reyes, un despiadado señor de la droga haciéndose pasar por un hombre de negocios legítimo. Se confirmó el 16 de julio de 2010, que Almeida jugaría contra Reyes. Después de haber jugado varios antagonistas, dudó en asumir este papel, pero lo aceptó después de hablar con Lin y escuchar su opinión sobre el personaje.

Elsa Pataky como Elena Neves, un oficial de policía de Río que trabaja con el equipo de Hobbs y se convierte en el interés amoroso de Dominic. Se confirmó el 16 de julio de 2010, que Pataky tomaría esta función.  Se sometió a varios días de entrenamiento táctico con un asesor técnico policial / militar y se le solicitó aprender a manejar su arma en una variedad de situaciones para retratar a Elena de forma creíble. 

El elenco central se completa con los cantantes puertorriqueños Tego Calderón y Don Omar como Leo y Santos, respectivamente, miembros del equipo de atraco. Michael Irby interpreta a la mano derecha de Reyes, Zizi. Alimi Ballard, Fernando Chien, Yorgo Constantine y Geoff Meedy retratan a los miembros del equipo de Hobbs, Fusco, Wilkes, Chato y Macroy.

Michelle Rodriguez aparece en fotografías como Letty Ortiz, la novia de Dominic que se presume muerta después de los eventos de Rapido y Furioso 4. Eva Mendes aparece en un cameo no acreditado como la agente Monica Fuentes, repitiendo su papel Rápido y Furioso 2.

Autos

El robo de la bóveda climática requirió cuatro semanas de preparación con cada escena y ángulo de cámara determinados de antemano. Los realizadores contrataron al director de dobles Spiro Razatos y al coordinador de especialistas Jack Gill para dirigir la filmación de acción de la segunda unidad.

El par inicialmente comenzó la investigación para el truco probando las capacidades de las bóvedas de pilares y los Dodge Chargers conducidos por Diesel y Walker. Filmada en las calles de Hato Rey, la escena caótica exigía un tiempo específico que debía sincronizarse con las diversas interacciones de los personajes que también se producían durante la escena.

Razatos eligió utilizar una serie de cámaras, incluida una cámara montada en una grúa encima de un Porsche Cayenne, que le permitió filmar desde una variedad de ángulos y alturas mientras los vehículos estaban en movimiento, y un Subaru Impreza con una jaula de acero construida a su alrededor, eso permitió rastrear tiros.

El conductor del Subaru, Allen Padelford, ocasionalmente colisionaba accidentalmente con la bóveda, creando una lluvia de chispas que inadvertidamente se convirtió en material útil. Padelford también desarrolló un sistema de doble disco de montaje superior para los Chargers que permitía a un conductor especialista controlar el vehículo desde el techo, mientras que el actor se centraba en su desempeño dentro del automóvil. 

Se construyeron seis versiones de la bóveda de 8 pies de altura, cada una con usos específicos. Una de las bóvedas era una fachada construida en el frente de un semitruck y se utilizó para filmar tomas cercanas de la bóveda que destruyen los tranvías.

Otra bóveda era un vehículo autopropulsado de cuatro ruedas reforzado que estaba conectado a cables de 30 pies y arrastrado por las calles de San Juan por los dos especialistas Dodge Chargers.  La bóveda de cuatro toneladas fue conducida por el conductor de acrobacias Henry Kingi, quien tuvo que usar un traje de temperatura controlada para compensar las temperaturas dentro de eso que podrían exceder los 100 grados.

Una escena donde la bóveda se tambaleó cuando los autos doblaron una esquina fue un efecto práctico, y el resultado fue más violento de lo que los cineastas habían anticipado.  Más de 200 vehículos fueron destruidos por la bóveda durante el rodaje. Varias acrobacias tuvieron que ser cortadas incluyendo una escena final que habría visto la bóveda colgando sobre el borde del Puente Teodoro Moscoso.

Este truco fue abandonado cuando se determinó que incluso los poderosos cargadores no podrían soportar el peso de la bóveda. El atraco del tren presentó varios desafíos. Los cineastas debían comprar de manera efectiva una longitud de ferrocarril en funcionamiento para filmar y los trenes necesarios para viajar en las vías.

Luego, se tuvieron que construir camiones que pudieran competir con el tren y satisfacer las necesidades del atraco en sí. Lin también exigió que los automóviles que se transportaban en el tren pudieran saltar del tren a toda velocidad. La escena tuvo una ejecución precisa. Los cineastas optaron por usar coches que podrían replicar de forma barata para el atraco del tren: un 1972 De Tomaso Pantera, un Chevrolet Corvette GS Roadster 2007 y  un Ford GT40, para evitar el gasto de reemplazar un genuino Ford GT40 de $ 2 millones. 

Don Omar

El cantante puertorriqueño de reggaetón Don Omar  apareció en “Rápido y Furioso 4“en 2009 y , posteriormente también en Furiosos Cinco en 2011, interpretando al miembro de la tripulación de Dominic Toretto, Rico Santos. También contribuyó con canciones de tres de las bandas sonoras de la serie, incluido el éxito masivo “Danza Kuduro”, que se puede encontrar en la banda sonora de la película. El mismo se involucró en esta franquicia a través de su amigo Vin Diesel.

Río de Janeiro

La producción originalmente tenía la intención de filmar en locaciones en Río de Janeiro. Sin embargo, el gobierno puertorriqueño ofreció incentivos fiscales por un total de casi $ 11 millones, lo que influyó en la decisión de filmar allí, utilizando a Puerto Rico para representar a Río de Janeiro. 

El elenco principal debió viajar a Río por orden de Lin, quien consideró importante comprender el área y su cultura para darle a la película un buen sentido del lugar. Diesel estuvo de acuerdo en que era importante filmar escenas clave en Brasil, comentando que se pudo rodar donde otras producciones podrían no ser capaces de filmar porque esta franquicia tiene buena reputación en la calle.

La unidad de cine de Río capturó tomas aéreas de la ciudad, incluida la Montaña Pan de Azúcar, el Fuerte Copacabana, la playa de Ipanema, el mirador Dona Marta y la estatua del Cristo Redentor. Se tomaron fotografías de los miembros del equipo de atraco ya que cada uno llegó a Río.

Gibson fue filmado al llegar al personaje en el Aeropuerto Internacional de Galeão, pero cuando se hizo público que se estaba filmando una escena en el aeropuerto, el elenco y la tripulación fueron acosados. Una situación similar ocurrió mientras Ludacris estaba filmando una escena en la que su personaje compra un automóvil para conducir por la ciudad. En Copacabana se filmó una escena en la que el equipo completo de atraco caminaba por una playa.

La persecución en la azotea a través de las favelas se filmó en Puerto Rico, donde la producción podría tener más control sobre la zona. Las principales y segundas unidades de filmación comenzaron a filmar dentro y alrededor de la capital, San Juan.

La mezcla de la isla de vegetación tropical y calles anchas permitió a la producción recrear las favelas densamente pobladas de Río mientras completaba la acción más grande y las escenas externas sin incidentes. El diseñador de producción Peter Wenham tuvo la tarea de transformar a Puerto Rico y Atlanta en las ubicaciones de Río previamente exploradas en cuatro semanas, ya que la producción consideraba que Río no era apto para filmar muchas de las escenas más grandes.

Curiosidades de rápido y furioso 5

Se gasto mucho Dinero en los sets: con Furiosos Cinco, el director Justin Lin quería hacer la transición de la serie a un territorio más orientado a la acción, y quería superar cualquier cosa que ya se haya visto en las películas anteriores mediante la planificación de piezas que costaran dinero en efectivo.

La secuencia de robo de tren por sí sola costó unos 25 millones de dolares, e involucró a la producción comprando un tramo de vías de tren de 600 yardas en Arizona (en reemplazo de Brasil) y todo un tren para poder destruirlo. Inicialmente, el estudio le dijo a Lin que la secuencia costaría demasiado y le dijo que descartara la idea, pero les mostró una secuencia completamente visualizada usando guiones gráficos y recreaciones de computadora para que pusieran el dinero para filmar la secuencia.

Juntin Lin había hecho ensambles en tv: Aunque había dirigido ensambles en las dos películas anteriores Rápidos y Furiosos y su película de debut Un Mejor Mañana, Furiosos Cinco resultó ser la película más grande de Lin en términos de personajes en pantalla (solo hay 10 personajes principales en la pandilla de Dom).

Con los atributos de Lin dirigiendo tres episodios de la comedia de TV Comunidad entre Rápidos y Furiosos 4 y Furiosos Cincoconsiguiendo que se aclimate para poder disparar con éxito y hacer un seguimiento de una cantidad tan grande de personajes hablados.

Brasil es realmente Puerto Rico y otros lugares: Lin quería filmar completamente en locaciones en Río de Janeiro, pero resultó demasiado costoso y peligroso. Las escenas se filmaron en Río (especialmente la secuencia de persecución de favelas), pero la mayoría de las escenas que ocurrieron en Brasil en la película se filmaron en San Juan, Puerto Rico (el atraco de la bóveda) y en Atlanta (las carreras callejeras).

Estas ciudades no solo eran más baratas para disparar, sino que se adaptaban mejor a las normas de seguridad y planificación logística que la producción justificaba para sus escenas de acción. El ajuste de Rápidos Cinco se anuncia en el comienzo de Rápidos y Furiosos 4 cuando Letty le dice a Dom: “Escuché que Río es bueno en esta época del año”, mientras la pareja reflexiona sobre dónde escaparse para seguir.

Para obtener a Dwayne Johnson en la película Diesel uso las redes sociales: Antes de crear la quinta película de la franquicia, Diesel se acercó a los fanáticos en su página oficial de Facebook y les pidió posibles ideas de dónde podría ir la historia, y alguien sugirió escribir un papel para Johnson como el malo. Durante la fase de redacción, los cineastas recurrieron a Johnson para interpretar a Hobbs (era la única opción para interpretar el papel); aceptó firmar, y el resto es la historia de las redes sociales.

La logística del robo de la bóveda: era tan difícil que, al igual que la secuencia del tren, la escena casi se descarta por completo. Para representar una gran bóveda arrastrada por los personajes de Diesel y Walker en pantalla, se construyeron seis bóvedas separadas para acomodar ciertos disparos que se necesitaban, incluida una bóveda de tamaño completo y una bóveda liviana que podía remolcarse fácilmente.

La cámara acorazada principal utilizada en realidad era un chasis acortado de camioneta pick-up con una caja en forma de bóveda que encajaba sobre él. Básicamente, la bóveda era un minicamión manejable de un solo conductor enganchado a los autos de Walker y Diesel para que pareciera que sus personajes lo estaban arrastrando.

Secuencia de los créditos finales: Eva Mendes repite su papel como agente de aduanas de los Estados Unidos Mónica Fuentes de Rápidos y Furiosos 2 para informar al Agente Hobbs que Letty, de Michelle Rodriguez, que anteriormente se creía muerta en Rapidos y Furiosos 4, está viva. A Rodríguez no le dijeron que su personaje iba a resucitar hasta que viera Furiosos Cinco para ella, y los realizadores la llamaron después del lanzamiento de la película para preguntarle si volvería a interpretar su papel en la próxima película. ¡Qué bueno que ella dijo que sí!.

Dejar Comentario