≡ Menu




Moana: historia, sinopsis, argumento, personajes y más

Moana es una de las recientes princesas de Disney, cuya intención se basa en recuperar todas las costumbres y tradiciones antiguas de su pueblo. La película estrenó el 23 de noviembre de 2016, significando un éxito rotundo tanto en taquilla como en críticas. Descubre todas las divertidas aventuras que rodean a Moana y sus amigos.

moana

Historia de Moana

Moana es una tierna adolescente oriunda de Polinesia que se preocupa en rescatar las tradiciones de su antiguo pueblo. Es considerada como la Princesa de Disney que ha roto los estereotipos de la clásica doncella que es rescatada por un príncipe de gran estirpe. A esta tierna muchacha se le observa vestida de forma sencilla, sin largos vestidos y cabellera como Disney tenía acostumbrados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La princesa es hija del gran Motonui, el jefe del pueblo donde viven. Como parte de una ley familiar, Moana debe encargarse del pueblo en el momento en que su padre muera. La joven estaba confusa respecto a la herencia familiar que han manejado a lo largo de generaciones. El padre siempre le recalca que nunca puede navegar sobre las aguas más allá de un límite establecido en las leyes.

En muchas ocasiones, Moana no hace caso a las advertencias de su padre, pues desde pequeña, ha tenido una gran conexión con las aguas del mar. Su determinación por ir al mar crece al ver que su padre está preocupado por la situación de la aldea, cuya pesca y agricultura se han ido a pique en los últimos meses. Desde siempre, la adolescente intentó solucionar los problemas de su padre y no se quedó de manos cruzadas.

moana

Moana no sabía qué hacer para ayudar a su padre y retándolo implicaría verlo enojado. Para asesorarse mejor, la adolexcente visita a su abuela materna Tala, quien le cuenta el pasado ancestral de toda su familia. Abuela Tala narra que la Diosa Tefiti fue la creadora de la vida, alrededor de hace 3000 años. Un buen día, la Diosa sintió mucho sueño y decidió acostarse, hasta convertirse en una gran isla.

En la larga isla, el corazón de Tefiti se transformó en una planta de punamu, la cual es robada por un semidios llamado Maui. Tata manifiesta que este corazón era un objeto muy valioso en su época y que los monstruos del mar también quisieron poseerlo a toda costa, aunque no pudieron lograrlo por las limitaciones de acercarse al lugar.

Cuenta la leyenda que a partir del robo del corazón, todas las islas comenzarán a perder sus mejores atributos, como la pesca, recolección de frutos y hortalizas. Los animales del mar también podrían morir lentamente. Moana nace 1000 años después de esta historia narrada por abuela Tala. La historia de Frozen es igual de fascinante, producida por Disney, que trata sobre dos hermanas y una de ellas desarrolla un poder peculiar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al saber toda la historia, Moana desea ir en busca de Maui para que cambie el destino de su pueblo, que poco a poco comienza a sentirse afectado ante las carencias de alimento y provisiones. La joven se entera que Maui no posee el corazón de la Diosa y que sería más complicado revertir la situación, aunque lo intentaría en el peor de los casos.

Moana nunca estará sola para efectuar sus aventuras, ya que siempre estará acompañada por su cerdo llamado Pua y de su gallo Hei Hei. Una serie de eventos divertidos conmoverán al espectador, hasta llenarlo de risas e internalizarse dentro de la historia. Por otro lado, si te gustan los cuentos, es fundamental conocer un cásico, como lo es Blancanieves.

Sinopsis

Disney ha planteado que Moana es un personaje que busca salvar su patria, su lugar de origen, diferenciándola del resto que generalmente debían ser rescatadas por príncipes para salvaguardar su integridad. La adolescente pertenece a una familia acomodada, sin grandes opulencias ni riqueza. Por esta razón, Disney quiso romper el esquema tradicional de las princesas con la presencia de Moana.

moana

A Moana tampoco la mueve los motores del amor para toda la vida, porque su objetivo es rescatar las viejas costumbres de su pueblo, así como salvar el corazón de la Diosa. El único villano que interfiere en los planes de la muchacha es Maui, el semidios que mantuvo el corazón de la Diosa por un tiempo. Las películas de Disney son de total disfrute, así como también vale la pena ver Toy Story, obra bien acogida por el público.

De esta manera, la creación de Moana ha sido un gran acierto, porque su espíritu aventurero la hará navegar por las aguas oceánicas hasta cumplir con su propósito. Todos sus antepasados quisieron recuperar el corazón, aunque sin éxito. La abuela Tala la incentiva a hallar la pieza faltante del rompecabezas (el corazón) para salvar su patria del declive.

Toda su vida ha permanecido en la isla jugando en el mar y pese a las órdenes de su padre, ella navega más allá de las fronteras en la que es permitido. Curiosamente, todos los familiares de Moana desde épocas ancestrales se dedicaron a la navegación y a la pesca. Muchos secretos, monstruos marinos, embarcaciones extraordinarias son parte de esta maravillosa película que se dio a conocer en noviembre de 2016.

moana

Significado

Moana es un nombre femenino que deriva del “Maori” y cuyo santo se celebra cada 8 de octubre. Este nombre proviene del Océano Pacífico t Disney lo toma para recrear a un nuevo prototipo de Princesa, que rompiera con los paradigmas de la doncella encantadora siempre expuesta a peligros.

El nombre Moana significa “mar” u “océano”, aunque puede referir perfectamente a las profundidades del mar. En el sentido Maori, refleja todos los elementos encontrados en el mar, como las palmeras, cocos, peces, entre otros. Otros dimensionan la palabra a “vida hermosa” o “genial vida”. Generalmente, todas las mujeres que llevan este nombre, poseen gran fuerza espiritual y son irreverentes.

Tienden a ser mujeres inteligentes y con determinaciones en la vida, bastantes activas en lo que hacen. La energía de quienes se llaman Moana es sumamente positiva, capaz de transformar un ambiente tenso en un entorno cálido y agradable para todos. Un rasgo particular es su sinceridad, pues no se quedan con nada por dentro y mucho menos, hablan con rodeos.

moana

En el sentido amoroso, Moana siempre es enamoradiza y entregan su corazón sin reservas, por ser mujeres muy apasionadas al demostrar el afecto. Son estables cuando conocen al hombre de su vida, con la desventaja que al momento de elegir, no siempre lo hacen con el indicado. Tienden a ser celosas y controladoras, pero establecen la confianza como el pilar fundamental de cualquier relación.

Argumento

Moana es una muchacha isleña de orígenes polinésicos que se mantiene preocupada ante la situación de su aldea, por la falta de atención, comida y de pesca. Ella por todos sus medios trata de ayudar a su padre, quien es el gobernador de la isla.

La situación del lugar remite a una historia legendaria contada por abuela Tata, sobre un hecho corrido alrededor de 3000 años atrás. La Diosa creadora de la vida, de nombre Tefiti, un día se recostó para dormir. Poco a poco, Tefiti se fue transformando en una porción de tierra sobre el mar que se hacía más grande, quedando así una isla de grandes proporciones.

Moana es una chica muy inteligente y perceptiva, por lo que intuyó fácilmente que su padre estaba teniendo problemas con su población; aunado a ello, la chica quiso recuperar todo el pasado histórico de sus ancestros, así como también el corazón de la Diosa que permitirá restablecer el orden de su localidad, con sus viejas tradiciones bien arraigadas.

A Moana le preocupa que la gente no supere los límites impuestos en el arrecife, pero ella si desafió a su padre para realizar diferentes viajes en compañía de sus dos mascotas: Pua y Hei Hei. La chica siempre estuvo conectada con el océano, por lo que cada viaje o expedición en el mar fue un episodio de pleno goce y satisfacción.

Los relatos orales de Oceanía sirvieron como fuente de inspiración para que Disney adaptara una película y al mismo tiempo, construir un personaje diferente que traspasara su zona de confort, en el caso de Moana, la nueva Princesa de la empresa, muy diferente al resto. Los escritores se empaparon muy bien en cuanto a la información legendaria de esta localidad, para no dejar escapar ningún detalle.

moana

Con la aparición de la Diosa Tefiti, las navegaciones hacia el Pacífico se realizaron de manera exitosa, pero a posteriori del robo de su corazón, los navegantes no podían llegar a sus destinos y muchos de ellos se preguntaron el por qué no llegaban hasta el final. Tiempo después, se dieron cuenta que en realidad estaban perdidos, sin un norte claro sobre cómo llegar a las islas.

Personajes

La película cuenta con un repertorio de personajes que resultan adorables y entrañables, especialmente las divertidas mascotas que acompañan a la protagonista en el mar de aventuras para hallar su identidad ancestral y rescatar su isla. Conoce las características de cada uno de ellos. Otros personajes dignos de conocer, son los hijos de Harry Potter, los cuales poseen un rico perfil interesante que hay que saber.

-Moana: Es la protagonista de la historia, cuya piel es de test oscura y cabello negro. Es una adolescente con gran personalidad y valentía, sobre todo a la hora de retar a su padre para aventurarse en las profundidades del mar, pasando el límite del arrecife, hecho que no hacen todos los habitantes de la isla en la que vive.

moana

Gracias a su físico casi robusto, Moana puede desarrollar cualquier actividad similar a un adolescente o joven fuerte y ese mismo temple lo trasmite en su forma de ser. Es terca, por las reiteradas veces en que falla a la palabra de su padre de no sumergirse tan a fondo del mar. Al principio estuvo temerosa de ir a buscar a su abuela Tala para saber la historia, pero el espíritu aventurero fue superior y sirvió de impulso.

A la hora de tomar decisiones importantes, Moana demuestra gran firmeza al momento de hacerlo. Su optimismo la conduce a los caminos que desea llegar. Al momento de enfrentar a sus enemigos en la película, no demuestra miedo a pesar que cualquiera de ellos es superior en fuerza y tamaño.

Una de las grandes preocupaciones que manifiesta Moana es su falta de identidad, porque no conoce por completo sobre la historia de sus antepasados. Más allá de eso, la adolescente creció en una familia unida, en la cual su padre es el sostén de la misma. Su amor por el prójimo y por su pueblo, la impulsan a cumplir una serie de propósitos, con la finalidad de recuperar las tradiciones perdidas.

moana

El padre de Moana alega que las exploraciones fuera del arrecife, permite que todos los habitantes de Motonui se mantengan resguardados de un ataque invasor o de morir ahogados por las profundidades del mar. El liderazgo y la energía emanada por ella hace que sea un personaje digno de admirar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

-Tamatoa: Es un cangrejo de grandes dimensiones que se esconde en el Pacífico. Funge como centinela del garfio que esconde Maui rodeado de varios barcos. Es uno de los villanos con el cual tendrá que lidiar Moana en la película. Posee gran personalidad y es experto en sarcasmo.

Jefe Tui y Sina: Son los padres de Moana. Tui es de personalidad recia y fuerte y eso lo heredó su hija; mientras que Sina es más tranquila y ecuánime. Ninguno de los dos está de acuerdo con que su hija traspase el arrecife para navegar los Siete Mares. Tui fue un excelente navegante, hasta que se hizo cargo del pueblo como un rito estipulado de generación en generación. El pueblo sería la mejor herencia para Moana.

-Abuela Tala: Es tachada como la loca del pueblo por parte de la gente, aunque posee una sabiduría extraordinaria que se la transmite a Moana en todo momento. Este personaje es de los pocos que apoyan a la protagonista para navegar en busca de aventuras y su identidad. A través de ella, Moana conoce parte de su origen mítico.

-Kakamora: Son unos piratas cuyo físico se asemeja al de unos cocos. Son los primeros adversarios con los que Moana debe luchar en las profundidades del mar. Generalmente su hábitat es una pequeña isla llena de algas y desperdicios.

-Pua: Siempre acompaña a Moana a donde quiera que vaya, principalmente en sus aventuras en el mar. Característico por ser tierno y protector.

Maui

En la historia previa se dejó llevar por la ambición de tener el corazón de la Diosa en su poder, aunque en el fondo es de buenos sentimientos. Catalogado como un semidios y acompaña a Moana en sus aventuras. Es uno de los personajes más representativos en la historia de Oceanía y tiene buenas relaciones con los peces y demás habitantes del mar.

moana

A pesar de su condición como semidios, Maui nació de padres humanos, aunque ellos nunca lo quisieron, por no aceptar la crianza de un hijo y todo lo que ello conlleva. Por esta razón, sus padres se dirigieron al mar para deshacerse de él ahogándolo. No obstante, los Dioses rescataron al pequeño recién nacido para darle apoyo y protección. Con el pasar del tiempo, le facultaron con dones sobrenaturales..

Los Dioses hicieron de Maui un hombre imponente con un gancho de pez, que sería un instrumento que otorgaría inmunidad y principalmente, podía cambiar de forma a su conveniencia. Con los poderes heredados, Maui se sentía bien ayudando a todos los humanos, con el propósito de ser aceptado en una sociedad hostil y cruel, tal como sus padres.

Las buenas acciones de Maui lo convirtieron en el héroe y prócer de Oceanía, al regalar viviendas a los pobres y salvar a los niños de los monstruos marinos. Sin embargo, la ambición lo condujo a robar el corazón de la Diosa Tefiti, conocida como la dadora de vida, la isla madre. El personaje presumió que al tener el corazón, tenía el gran poder de generar más vida en la tierra y hacer más nobles a los humanos, pero no fue así.

moana

El robo del corazón trajo como consecuencia que las islas empezaran a secarse, los frutos no germinarían y las noches serían más largas que los días. Peor aún, con este hecho los volcanes harían erupciones peligrosas, dando lugar a catástrofes de grandes magnitudes a lo largo de Oceanía. El Dios Te Ka supo de la existencia del corazón y se lo arrebató a Maui en una fuerte lucha.

El semidios resultó perdedor en esta contienda y por consiguiente, despojado tanto de su corazón como del garfio que lo acompañó a lo largo de su vida. El corazón de Tefiti se perdió durante muchos años, mientras que el garfio cayó al mar y se sumergió hasta lo más profundo de sus aguas, sin dejar señales de él. Tamatoa se apoderó de este instrumento y lo protegería del mismo semidios.

Maui directa e indirectamente es el artífice en la mala racha que atraviesa la aldea donde vive Moana y su gente, pero en sus manos está revertir esta situación. Cuenta la leyenda que Maui debía rescatar la civilización en compañía de un “elegido”, aunque muchas veces no aceptó esa idea en primera instancia.

moana

Puede considerarse a este personaje un poco amargado, gracias al prestigio adquirido como héroe legendario del Pacífico. Infunde temor en los monstruos que hacen vida en el fondo del mar, hasta el punto de ser respetado por todos. El egocentrismo hará gala en varios momentos de la película, convirtiéndolo por momentos en un villano más del reparto.

Al principio de la historia no se la llevó bien con Moana, sino que la despreciaba e intentó abandonarla en una isla desierta. En oportunidades sólo pensó en recuperar su gancho que estaba en el fondo del mar A diferencia de ella, Maui creció con inseguridades y temores, aunque trataba de ocultar eso mediante su personalidad fría y despreocupada.

Cuando él se encontró con Moana, la retuvo en su cueva con el fin de perseguir la constelación similar a su gancho de pez para hallarlo. Quiso deshacerse de Hei Hei para comérselo en el almuerzo, pero su conciencia le dicta que no puede actuar así, porque los Dioses lo castigarían.

moana

Más adelante, Maui quiso burlar la inteligencia de Moana mientras escapaba de ella en el mar, pero ya éste decidió que ella era la elegida para ser su acompañante de aventuras, aparte que el océano siempre la protegía de toda maldad. Cuando Moana recupera el corazón, el gigante reflexiona sobre el estilo de vida que ha llevado y narra la pérdida de su gancho.

El semidios siempre buscó ganarse el corazón áspero de su padre a través de acciones benéficas, sin éxito alguno. También quería un poco de atención y ser comprendido por la gente que lo rodea. Aparentemente, su aspecto como deidad provocaba que él fuese arrogante; mientras que su lado más humano brotaba una profunda sensibilidad ante la vida.

Maui comprendió en el transcurso de la película que no necesitaba de su gancho para efectuar actos heroicos, sino más bien significaba un objeto sobrevalorado por él. Cuando recorre los Siete Mares con Moana, su personalidad va cambiando para bien, siendo un gran asistente para la muchacha isleña.

moana

Hei Hei

Es la segunda mascota presente en la vida de Moana y la acompaña a donde quiera que va. Es un gallo catalogado como tonto y despistado. Generalmente suele meterse en problemas con facilidad al no ser consciente de todos los peligros que lo rodean. En varias ocasiones llega a meter a Moana en problemas por ser despistado y torpe en su proceder.

Durante la producción de la película, los creadores pensaron en Hei Hei como un villano más que haría imposible la aventura de Moana sobre el mar, aunque desistieron de la idea para convertirlo en un amigo más para la protagonista. Quisieron hacer de él un personaje irracional y tonto, sin pensar en las consecuencias de sus actos.

Con el transcurrir de la película, va descubriendo las intenciones de Moana al viajar y la importancia que tiene recuperar el corazón de Tefini para restablecer el orden de Motunui. En la película, se observa que Hei He realiza muchos paseos por la aldea y que es tratado con respeto por algunos miembros de la comunidad, a pesar de su carácter torpe.

moana

Cuando está bajo el poder de Maui, éste engorda a Hei Hei con el objetivo de comerlo para el almuerzo, pero Moana se percata de las siniestras intenciones que tiene el semidios con su gallo. Hei Hei fue capaz de tragarse el corazón de Tefiti para salvarlo de los enemigos que estaban asechándolo.

Reparto

En este apartado se dará a conocer el reparto oficial de esta maravillosa película de Disney, que acaparó la atención desde su estreno en 2016, al presentar a una princesa totalmente atípica, como lo es Moana, interpretada por la actriz Auli¨i Cravalho:

  • Auli¨i Cravalho como Moana
  • Dwayne Johnson como Maui
  • Jemaine Clement como Tamatoa
  • Nicole Scherzinger como Sina
  • Temuera Morrison como Jefe Tui
  • Rachel House como Abuela Tala
  • Alan Tudyk como Hei Hei
  • Phillipa Soo como una habitante del pueblo
  • Louise Bush como Moana bebé

moana

Reparto latino

A continuación, la lista de actores de doblaje que dieron vida a estos majestuosos personajes de Disney:

  • Sara Gómez como Moana
  • Beto Castillo como Maui
  • Dan Osorio como Tamatoa (para diálogos) y Enrique Cervantes (para canciones)
  • Cecilia Toussaint como Sina
  • Nando Estevané como Jefe Tui
  • Angélica Aragón como Abuela Tala
  • Alan Tudyk como Hei Hei
  • Valentina Rodríguez como Moana bebé (diálogos) y Andrea Gómez (canciones)

Curiosidades sobre el doblaje

  • Dwayne Jonhson es un destacado actor de cine, cuyos doblajes nunca habían doblado una serie animada, hasta que participó en Moana para personificar a Maui, el semidios que acompaña a la protagonista de la película en un mar de aventuras.
  • Jonhson fue el único actor que no realizó casting para la voz de Maui, ya que había acordado con anterioridad con los productores de la película.
  • Noé Velásquez sorpresivamente no fue convocado para interpretar a Maui, pese a tener un poco de favoritismo sobre Johnson.

moana

  • Los créditos de los actores originales no aparecen sino hasta el final de la obra. Aquellos actores que doblaron con su voz si aparecen al principio.

Motunui

Es la región, aldea o isla donde viven Moana y su familia. Por lo general, este lugar fue un albergue por excelencia de muchos navegantes que traficaban productos entre sus puertos. No obstante, gracias a la irresponsabilidad de Maui al momento de robar el corazón, Motunui disminuyó significativamente de pobladores, por la oscuridad que la azotaba.

Las aguas del mar en Motunui eran tranquilas hasta que Maui actuó de forma incorrecta con el objeto de la isla madre. Como medida preventiva, el Jefe Tui ordenó a todos los habitantes que no sobrepasaran el límite de los arrecifes, cosa que Moana nunca hizo antes de explorar los Siete Mares en busca de verdad e identidad.

moana

¿Moana y Vaiana son la misma persona?

Si, la nueva princesa de Disney es conocida como Vaiana en España y otros países de Europa al momento en que fue difundida la película. De tal forma, hay que aclarar que Moana es conocida en Latinoamérica bajo ese nombre, con el que también se manejan los productores de la obra.

Nominación en los Oscars

Moana fue nominada como Mejor Película Animada en la entrega de los Premios Oscar 2017. Sin embargo, la ambiciosa producción de Disney fue superada por Zutopia, en cuyo film se observan unos animales parlantes. También está presente en la mente del público el percance sufrido por la cantante del tema oficial, quien recibió un golpe mientras estaba en el escenario cantando.

Frases

  • “El océano te dijo que eres la elegida y te lo creíste”.
  • “No nací como un semidios, tenía padres humanos, pero ellos me abandonaron al conocerme. Me tiraron al mar, como si yo no valí nada en este mundo. Los Dioses me encontraron y me salvaron”.

  • “Aunque todo se ponga difícil, las luces te indicarán dónde estás”.
  • “Sé de una muchacha isleña que destaca entre todos los pobladores. Ella ama al mar y el mar la ama a ella. Su familia está llena de luz”.

Imágenes

En este apartado verás algunas imágenes de Moana, un mar de aventuras, la película más ambiciosa de Disney en 2016.

moana

Ella es Moana, la nueva princesa de Disney que nació para romper el paradigma de las doncellas tradicionales

moana

Su convivencia con Maui no fue sencilla, pero con el tiempo se hicieron buenos amigos de aventuras

moana

Su valentía y firmeza permitió llegar a lo más profundo del Océano

Dejar Comentario