Mowgli en el libro de la selva: historia, hermanos, y mas

Mowgli en el libro de la selva es un pequeño niño criado en la selva, y es el protagonista de muchas historias. A continuación aprenderemos todo sobre él. Te invitamos a aprender acerca de El Libro de la Selva, historia que protagoniza Mowgli.

mowgli en el libro de la selva

Mowgli

Historia de Mowgli en el libro de la selva

Como ya se dijo por medio de la breve introducción, el pequeño Mowgli protagonizaría las historias comprendidas dentro de lo que se conoce en un conglomerado como el Libro de la Selva. Nace de la unión de dos personas provenientes en la India y se pierde en lo ancho y largo de la selva cuando era tan solo un bebé, dentro de la cual conoce a todos sus amigos animales e incluso interactúa con quienes serian eventualmente sus enemistades, sin saberlo.

Cuando era solo un bebé Mowgli en el libro de la selva llega a una cueva oculta dentro de lo amplio de la jungla y en esta se encuentra con unos lobos, quienes lo adoptan para que crezca como uno de ellos. Esto da origen al cliché dentro del mundo del entretenimiento o las películas acerca de ser criado por una manada de lobos y, más relevantemente, da origen a otro relato que llevaría como nombre los hermanos de Mowgli.

A lo largo de su vida Mowgli  en el libro de la selva debería ser reconocido como otra especie más que pertenezca a la selva y en consecuencia a las reglas y leyes que esta abarca entre el mundo animal. Por esta razón debe ir al Consejo de la Roca, que sería presentado como la mayor institución animal de autoridad en donde podrían concederle el honor de considerarse a sí mismo como un lobo al igual que toda su familia adoptiva proveniente de la cueva.

Akela es quien dirige esta organización de animales sostiene que primeramente deben intervenir en el acto otros dos individuos que  no sean lobos pero que validen el hecho de considerar a Mowgli un lobo. Entonces llegan la pantera Bagheera y el oso Baloo para hablar bien respecto a Mowgli en el libro de la selva y que así lo tomen en cuenta para ser considerado un lobo. Te invitamos a aprender más acerca del personaje del oso Baloo, de gran relevancia en la obra.

Mowgli les otorga regalos y ofrendas al consejo para convencerlos de su validez dentro del mundo animal, el consejo acepta estos regalos y ofrendas. Después de este punto la historia nos describe las aventuras que viviría Mowgli en el libro de la selva y dentro de la historia al ir aprendiendo y creciendo el verdadero valor animal de lo que sería cumplir la llamada ley de la selva, de la mano de su querido e irresponsable amigo el gran oso Baloo.

Al crecer y convertirse cada vez en un niño más grande comienzan a volverse más visibles muchas diferencias comprendidas entre la familia de lobos adoptivos de Mowgli y sus características como ser perteneciente a otra especie que nada tiene que ver con la jungla. Debido a estas diferencias Mowgli en el libro de la selva es desterrado de su familia y se anula lo antiguamente establecido por el consejo en el cual se considero a Mowgli como uno más de la manada.

Mowgli vuelve así a la civilización y regresa a la aldea de donde provenían sus padres. Es ahora adoptado por una familia que habría perdido a uno de sus hijos muchos años atrás en la jungla y al hacer las matemáticas su edad debería de coincidir con la de Mowgli, por lo que lo consideraron como hijo propio para así continuar con sus crianzas pero esta vez, a diferencia de la ley de la selva, dentro del mundo civilizado de los hombres.

Una vez en la aldea, Mowgli seguiría teniendo presente un destino que se le dio mientras se encontraba de estadía en la jungla por las especies, en algún punto de su vida debería asesinar al tigre Shere Khan. A pesar de que crecería y se desarrollaría a lo largo de su vida cuidando búfalos, una parte de él nunca olvidaría de lo que vivió dentro de la selva, se la pasaría narradnos historias fantásticas de estos animales y sus vivencias en la jungla.

Poco sabia Mowgli en el libro de la selva, quien no habría olvidado su destino contra Shere Khan, que su profesión con los búfalos seria lo que le permitiría llevar a cabo lo que estaba predestinado a hacer, derrotar a Shere Khan. Recibe ayuda de  Akela, quien ya dijimos que fue el líder del Consejo de la Roca, máxima figura de autoridad de la manada de lobos dentro de la jungla, quien le otorgo el derecho dentro de la ley de la selva de considerarse uno más de la manada de los lobos y de esta forma uno más de la selva.

La tarea de cumplir con su destino

Mowgli, viviendo dentro de la civilización en la aldea comenzaría a ser llamado por el nombre de Nathoo, el nombre que aquella pareja le daría a su hijo instantes antes de perderlo en la selva. Pero Mowgli nunca perdería la esencia de su nombre otorgado dentro de la selva y por lo que muchos considerarían en la aldea que él habría perdido ya la cabeza no se rinde en su búsqueda por asesinar a Shere Khan y reivindicar sus virtudes frente a las especies que se hallaban en la selva.

Entonces, junto a Akela y uno de los hermanos de Mowgli  en el libro de la selva con los cuales se crio dentro de la cueva hallada en las profundidades de la selva y quien llevaría el nombre de Gris (quien también sería el mayor de sus hermanos y considerado una figura de autoridad por él) llevarían a cabo el plan para conseguir derrotar al malévolo Shere Khan. Para llevar a cabo este maquiavélico plan y traerle paz a la selva y gloria a Mowgli se validarían del trabajo de éste dentro de la aldea.

Para asesinar a Shere Khan deberían de compensar la fuerza de un tigre que para el contexto geográfico reinaba la cadena alimenticia en la zona, por sobre demás animales, algunos bastante fuertes y otros bastante inteligentes, ninguno parecía tener el valor para poder enfrentársele sin acabar perdiendo. Pero todos estos individuos habrían subestimado la fuerza de los búfalos como una manada gigante frente al poder y el terror inculcado de un solo tigre.

De esta manera, serian Akela, el hermano Gris y Mowgli quienes dirigirían la manada de búfalos de la aldea (cuyo líder se llamaba Rama) para embestir como un solo conglomerado al miserable tigre Shere Khan. Lograrían de esta forma aplastarlo totalmente con todo el peso de los búfalos frente a su débil cuerpo. Uno de los más importantes miembros de la aldea (un cazador de nombre Buldeo) llega a esta escena después de lo cometido por Mowgli.

Al estar ahí, Buldeo divisa la escena y llega a la conclusión de que por haber sido Mowgli el responsable del asesinato de Shere Khan debería ser inherente a él la piel que tendría el cadáver del mismo. Mowgli y los lobos sale de la escena después de esto y Buldeo regresa al pueblo civilizado a comentar lo ocurrido y comienza a narrar de maneras fantásticas los poderes concebidos de Mowgli en el libro de la selva.

Buldeo, al ser una persona de gran imaginación, le describe a los ciudadanos de la aldea lo visto narrando que Mowgli tendría la habilidad de convertirse en un feroz tigre y que gracias a esto le logro poner fin a la vida de Shere Khan. Nadie en la aldea se nota crédulo y comienzan a burlarse de Buldeo, las burlas en algún punto se tornan frente a lo que sería la madre adoptiva de Mowgli dentro de la aldea civilizada.

A la distancia, Mowgli se percata de  que las burlas se convierten en ataques hacia quienes lo amaron incondicionalmente y decide que no puede quedarse de brazos cruzados. Habiendo repetido el procedimiento por el cual pudo asesinar a Shere Khan y llevar a cabo lo establecido dentro de su destino predeterminado en su infancia dentro de la selva y lleva a cabo otro plan antes de desaparecer en la abundante vegetación de la selva.

Antes de partir, dirige nuevamente a la manada de búfalos frente a la aldea y se dispone a desaparecer para siempre y nunca volver. Al caer el anochecer lo único que le quedaría para demostrar que se cumplió su destino establecido realiza una danza representativa frente a la piel y los restos de  Shere Khan cuando regresa al consejo que lo rechazo alguna vez. En este punto vemos como se voltean las mesas.

En este punto de la historia vemos como la manada de lobos le implora que regrese a la selva a ser parte de ellos nuevamente, pero Mowgli en el libro de la selva y dentro de su orgullo no logra aceptar esto por el rechazo que le dieron ellos a él en el pasado y mantiene su relación de amistad con Akela y las demás especies que nunca le dieron la espalda sino, por el contrario, lo ayudaron e hicieron entender que no podría cumplir su destino por sí mismo.

Los hermanos de Mowgli en el libro de la selva

Entendemos que la narrativa de los relatos antiguos que nos hablan de Mowgli como el importante protagonista de una increíble serie de hazañas épicas no tiene un orden muy preciso. Cronológicamente existe mucho desorden a la hora de explicar el origen de la vida de Mowgli en el libro de la selva como su pasado en el mundo civilizado. Lo mismo ocurre con las hazañas que realiza al asesinar a Shere Khan y cumplir su destino.

Gran parte de la historia de Mowgli en el libro de la selva nos contaría todo acerca de sus hermanos lobos, con los cuales creció en la cueva que lo adopto cuando era solo un bebé y que luego lo rechazo al ver sus diferencias. Entendemos que la explicitación de Mowgli y su relación con todos los personajes de la selva mantiene distintas versiones y puntos de vista, debemos considerar como tema importante la parte que nos habla acerca de sus hermanos lobos adoptivos de la selva.

A continuación el trailer en español de lo que sería la adaptación más reciente de los relatos de Mowgli en el libro de la selva.

Deja un comentario!