≡ Menu




Rurouni Kenshin: argumento, manga, live action, anime, personajes y más

El manga de Nobuhiro Watsuki es conocido con diferentes nombres por todo el mundo. En Hiapanoamérica, Rurouni Kenshin se conoce como “Samurái X”, mientras que en España se distingue como “Kenshin, el guerrero Samurái”. Conoce todo lo referente a esta importante obra en este post.

rurouni kenshin

Argumento

Himura Kenshin es la figura principal de Rurouni Kenshin, un exitoso joven samurái bastante comprometido en aprender artes marciales, para así poderse defender de buena manera. Desde los 14 años y hasta los 19 bajo el servicio de Ishin Shishi. No obstante, no utilizó su nombre real para ejercer su carrera, sino su seudónimo de Battosai, con el que asesinó a muchas personas hasta convertirse en un ser temido que se debía respetar, por su gran figura imponente. Otro manga repleto de muchas aventuras, envidia entre hermanos y ambiciones incontrolables es Jojo´s Bizarre Adventure.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su carrera poco a poco se vino a pique, hasta el punto de no ser recordado en Rurouni Kenshin. Ahora su nombre se esfumó del mapa, hasta llevar una vida sin pena ni gloria. Su nuevo estilo de vida consistió en vagar por las calles para ayudar a las personas más necesitadas, como una medida de reparar los daños causados por todo lo que hizo en su pasado; principalmente, por haberse manchado las manos de sangre de muchas víctimas inocentes. Si se trata de una historia sangrienta y llena de muertes, es posible realizar un vistazo por Tokyo Ghoul, cuyas criaturas sobrenaturales están sedientas de carne humana.

En su poder tiene una Katana para lograr defenderse por si algún villano u otra persona intentara hacerle daño en Rourouni Kenshin, sin la intención de asesinar a más nadie, por no querer reincidir en sus actos delictivos.

La historia previa en el manga de Rurouni Kenshin comienza en el año 11 de la Era Meiji. En esa época, Kenshin conoce a una chica de nombre Kamiya Kaoru, una chica de 17 años que ha vivido en forma trágica tras perder a sus padres y estar prácticamente sola en el mundo. A pesar de sus pérdidas sufridas, Kamiya no se dio por vencida y se encargó de los negocios de sus padres, así como quiso cumplir su sueño de ser una entrenadora. De algún modo, Kenshin salvó su vida cuando un grupo de alumnos desadaptados intentaron quedarse con su negocio. Como un paréntesis, Love Hina puede ser el manga ideal para quienes disfrutan de las historias de amor.

Aquellos jóvenes que atentaron contra la vida de Kamiya quisieron destruir el local por la simple razón de haber sido expulsados por ella, al considerarlos como revoltosos, quebrantando la reputación del instituto. Ellos usaron el sobrenombre de Battosai para seguir cometiendo homicidios bajo este apodo que ya había quedado en el olvido por parte del protagonista de Rurouni Kenshin. Lo peor del caso, es que implementaron las técnicas enseñadas por Kamiya en su academia, para incidir directamente en el prestigio de la chica como entrenadora. Una importante historia a tomar en cuenta entre entrenadores y pokébolas, es precisamente Pokémon, el inolvidable clásico del anime.

Kaoru inmediatamente le ofreció un techo a Kenshin para que viviera con ella, después de salvarle la vida. Sin embargo, ella fue muy clara al afirmar que si desea volver a las calles como un vagabundo, no lo detendría. Kenshin se sorprende porque su pasado parece no importarle mucho a la chica, incluyendo un historial de asesinatos que no lo hacen sentir nada orgulloso. Más adelante en Rurouni Kenshin, el grupo va creciendo con la llegada de Yahiko, un niño que se vio forzado a robar para ganarse la vida. Si se trata de más clásicos inolvidables, aparte de Pokémon, también se encuentra Digimon, que es igual de aclamada por sus seguidores en la actualidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En Rurouni Kenshin se suman dos personajes más, que acompañarán a Kenshin, Kamiya y Yahiko en sus aventuras. Se trata de Sagara, un hombre bastante fuerte que se dedica a la lucha libre a cambio de ganar un poco de dinero, él odia a Ishin Shishi y desea encontrar la oportunidad de destruirlo; y Tkani, una doctora que tiene un pasado oscuro y vicioso, al estar involucrada muy de cerca con el mundo de las drogas. Ella quiere conocer más sobre su familia y ese es su principal motor de vida. De igual modo, puedes conocer más sobre un grupo de héroes, apoyados por Izuku Midoriya para afrontar muchas pruebas hasta ser los mejores en Boku no Hero Academia.

Kenshin tiene muchos enemigos a raíz de su pasado delictivo. Muchos de ellos quieren cobrar venganza por haberse alejado de ese mundo hostil, lleno de asesinatos. A otros los mueven otro tipo de intereses, pero con el mismo objetivo: acabar con Himura Kenshin. El primer villano en Rurouni Kenshin es Hajime, el Capitán del Grupo 3 con el que el protagonista luchó en el pasado, pero volvió con otra identidad, la de un oficial de la policía. Posteriormente se descubre que un matón a sueldo se hace pasar por Kenshi para asesinar a políticos importantes. Un grupo de chicas asesinas hacen vida en Akuma no Riddle, conócelas.

rurouni kenshin

Este asesino impostor se llama Makoto, quien tiene sus propios planes a ejecutar en Rurouni Kenshin, porque entre sus metas era provocar un golpe de estado para vengarse de todos los políticos que ha odiado en toda su vida. La policía japonesa está tras su pista desde mucho tiempo atrás, por el amplio prontuario de muertes que lo rodean. El Primer Ministro del país, cuyas funciones le daban derecho de tomar acciones radicales, suplico a los samuráis que asesinaran a Shishi, por representar grave peligro para sus intereses, además, que estaba encuartelado en Kioto.

Saito por ser mucho más sanguinario acepta la misión encantado de la vida, por su parte, Kenshin se queda pensativo sobre si aceptar o no la proposición del Primer Ministro. La opinión de Himura cambió a un rotundo si, por el asesinato cometido en contra de este ministro y todo hace pensar que Shishi estuvo detrás de ella. Kemshin no tuvo otra alternativa más que volver a ser un vagabundo para salvar a su nación del peligro que representa Shishio si se alza con la victoria bajo un numeroso grupo de hombres a su disposición,

Lo único que lamenta Kaoru en Rurouni Kenshin es que el chico deba volver a su pasado tormentoso como vagabundo para solventar el problema, pero con la ayuda de los demás chicos, se sintió impulsada para acompañar a Kenshin en esta importante aventura. Una vez emprendido el camino de viaje, los chicos conocen a Makimachi Misao, un hombre que está íntimamente ligado a un grupo de ninjas encubiertos que trabajan para Bakufu, con quien Kenshin también disputó una pelea años atrás.

Entre tanta plática en Rurouni Kenshin, el chico revela que también pudo conocer a Aoshi, otro hombre con quien batalló en el pasado, pero este detalle se lo reserva y lo convierte en un secreto más. La idea de Aoshi es reencontrarse con este grupo de ninjas y por eso se suma el grupo con estos dos nombres. La travesía continúa y esta vez Kenshin y compañía llegaron a una vieja aldea abandonada que fue bastante floreciente en la época de Meiji, pero ahora es gobernada por la mano dura de Shishio. No obstante, la responsabilidad no recae directamente en él, sino en su asistente Senkaku.

rurouni kenshin

Senkaku al descubrir que en la aldea hay varios invasores decide enfrentar a Kenshin en una batalla. Saito estaba con el protagonista, pero no intervino en ningún momento del duelo, aunque no fue necesario, ya que Kenshin demostró sus mejores cualidades de luchador para derrotarlo. Lo que nadie sabía es que Shishio estaba atento a esta pelea sin ser visto. En algún momento de la misma amenazó a Senkaku para matarlo, o de lo contrario, el muerto sería él. De inmediato, Kenshin se dio cuenta que Senkaku estaba hablando con su jefe Shishio, pero cuando éste se acercó para pelear directamente con él, liberó a otro de sus subalternos llamado Seta para que lo interceptara en su lugar.

Un secreto importante es revelado en Rurouni Kenshin, pues se descubre que Seta es el asesino del Primer Ministro, Okubo. Segundos después, cuando ambos estaban a punto de pelear con un ataque de espadas, la katana de Kenshin se partió en dos, dejando en claro de lo peligroso que es Seta si está del lado contrario en la lucha. Seta consideró que la pelea debe quedar en un empate técnico, porque respeta la presencia de Kenshin en el escenario. Acto seguido, él no tuvo más alternativa que regresar a Kioto para buscar a dos personas más para que lo acompañaran.

La historia de Rurouni Kenshi entra en su mejor etapa cuando se habla un poco sobre la creación de su katana, bajo la responsabilidad de Shakku, quien falleció hace mucho tiempo. La intención de introducir a este personaje es con la finalidad de hallar al hijo de Shakku, Seiko, para que le entregara la katana original. Además de hallarlo a él, tenía que encontrar a Seijuro, un hombre mayor que vio por la infancia de Misao durante sus primeros años, para que lo capacitara más bajo un riguroso entrenamiento y así estar preparado para una futura confrontación con Shishio

Un hecho inesperado ocurre en Rurouni Kenshin, la traición de Seta hacia Shioshio, por revelar sus oscuros planes que tenía a corto plazo para hacerse de la conquista del país. Este plan consiste en fabricar un barco gigante con la capacidad de cargar varios cañones con bombas para atacar Tokio desde altamar. Sumado a este posible bombardeo, su otra intención es incendiar Kioto hasta que no quedase un rastro de polvo y cenizas en ninguno de sus habitantes. Los proyectos de Shishio no pudieron completarse en Rurouni Kenshin, porque Himura con ayuda de sus secuaces pudieron intervenir a tiempo antes que el barco terminara de fabricarse para el posterior ataque con bombas.

Luego de frustrar estos movimientos, parecía que la calma iba a reinar por mucho tiempo en Rurouni Kenshin, pero un enemigo del pasado ha vuelto para vengarse de Kenshin. Su modo de ataque se basó en causarles daño a todas las personas que directa e indirectamente tienen que ver en la vida de este personaje. Enishi, quien responde por nombre a este villano, fue el líder de un grupo criminal llamado Shangai, culpa a Kenshin por ser factor fundamental para una de sus grandes tragedias, al transformar la cabellera de él en color blanco por el dolor que produjo en su vida.

Todos los aliados de Enishi odiaron en igual medida que su líder, porque de forma indirecta también afectó sus vidas con la hazaña hecha en contra de él. Sin embargo, los aliados de Kenshin pudieron neutralizar los ataques enemigos y devolver el golpe hasta dejarlos derrotados sin inconvenientes. Al terminar la pelea, Himura está dispuesto a revelar una parte muy delicada de su vida, porque se casó con Tomoe, quien a su vez es la hermana de Enishi.

Autor

Nobuhiro Watsuki nace un 26 de mayo de 1970 y se ganó la fama internacional por representar a uno de sus mejores mangas, tratándose por supuesto de Ruroni Kenshin a partir de 1994 hasta finales de 1999 y comienzos del nuevo milenio. Desde chico fue un fanático y practicante empedernido de las artes marciales, por esta razón, en la mayoría de sus obras se denota la influencia por este deporte defensivo como un añadido importante en cada trama. Watsuki no ganó ni un campeonato y tampoco recibió el reconocimiento colectivo por sus cualidades en las artes marciales, pero como mangaka brilló con luz propia y Rurouni Kenshin sirvió de escalafón para catapultar su carrera a lo más alto.

Watsuki creció viendo cómo su hermano se convirtió en un gran dibujante y pensó que tendría mucho futuro en el mundo de los mangas, pero paulatinamente perdió el interés por este ramo. Nobuhiro, por su parte, tomó las riendas de su vida para continuar con los proyectos de su hermano y no se quedó atrás, pues también fue un excelente dibujante en la época de su adolescencia.

Después de muchos fracasos como concursante en artes marciales, el éxito le sonrió a este mangaka, al participar por primera vez a sus 16 años en Premios Tezuka, auspiciado por la revista Shukan Shonen Jump con su obra inicial “Teacher Pon”. Su recompensa por su ingenioso trabajo fue su posterior publicación. El autor de Rurouni Kenshi ganó otro Premio Tezuka al ser asistente de producción de “Takeshi Obata”.

Kenshin es un personaje importante en la vida del autor, porque pudo traspasar las fronteras de Rurouni Kenshin y aparecer en otras obras de Watsuki. De esta manera, Kenshin tiene una aparición protagónica en “Crónica de un experto espadachín de la era Meiji” en la que se cuenta su vida y cómo pasó de ser un asesino de Ishin Shishi a un hombre reformado que vagabundeó por las calles para redimirse de sus errores pasados. Después se conoció que este pequeño texto de 23 páginas en realidad era el piloto de su obra maestra, Rurouni Kenshin, que estrenó en 1994.

Nobuhiro se casó con una de sus escritoras de cabecera, Kaoru Kurosaki. Ella fue de gran ayuda para el mangaka al momento de producir “Buso Renkin”. Él se caracteriza por seguir las indicaciones de su esposa, porque ella es bastante ingeniosa y creativa al momento de escribir nuevas historias que capten la atención de sus fieles seguidores, que han permanecido firmes desde la aparición de Rurouni Kenshin.

El autor no estuvo exento de los escándalos, ya que en sus oficinas de producción fueron decomisados grandes cantidades de videos pornográficos de niñas y adolescentes en formato DVD. Posteriormente, su casa fue requisada como parte de la investigación, así como también para buscar más pruebas contudentes en su contra. Las cosas se complicaron mucho más al encontrarse más DVD´s con niñas desnudas que rozaron entre los 12 y 14 años de edad. Todo esto trajo como consecuencia que el autor dejara en stand by su más reciente producción “Rurouni Kenshin: Hokkaido Arc”.

rurouni kenshin

Rurouni Kenshin manga

El manga Rurouni Kenshin fue publicado en la famosa revista Weekly Shonen Jump a partir de 1994. En esta casa se han publicado gran parte de los mangas que se conocen y son recordados por sus fieles. 28 tomos engloban 255 capítulos, para finalizar con el último el 4 de noviembre de 1999. Luego de su finalización en las publicaciones, se dio a conocer un capítulo alternativo que explica un poco más sobre la vida de Yahiko, uno de los grandes amigos de Kenshin durante su viaje con el propósito de preservar a Tokio de los ataques de Ishin Shishi.

Como es habitual en los mangas, los mismos se desprenden de 3 partes argumentales que a su vez segmentan una numerosa cantidad de capítulos, para así englobar de una buena forma la historia de Rurouni Kenshin:

C: Capítulos y V: Volumen como leyendas que ayudan a identificar a las partes argumentales

  • Tokio Hen (C 1 al 47 y V 1 al 6): Este arco es bastante fundamental, porque trata la historia previa y los antecedentes de Kenshin, el protagonista central. Se explica con detalle su vida, sus delitos y su forma de repararlos mediante la mendicidad y la ayuda altruista hacia otras personas. Aunado a esto, se hace un panorama bastante completo de Tokio, el escenario principal del manga. Como último, se van presentando los personajes principales que ayudarán a Kenshin para vencer a Ishin Shishi, uno de los antagonistas de mayor cuidado.
  • Kioto Hen (C 48 al 151 y V 7 al 18): La parte central de Rurouni Kenshin es mucho más oscura y las traiciones salen a flote, como la de Makoto Shishio hacia su jefe para tomar el poder y gobernar Tokio a sus anchas. En esta ocasión, Kenshin no estará solo en la ardua tarea de derrotar a Shishio y mucho menos de destruir a Ishin Shishi. Hajime, Makmachi, Saito y los Oniwabanshu servirán de soporte en la importante misión de Kenshin para salvar a la región.
  • Jinchuu Hen (C 152 al 255 y V 19 al 21): Es la parte final de Rurouni Kenshin y por consiguiente, la más compleja de todas, en la cual se refleja mucha sangre y batallas fuertes. Además de eso, aparece Enishi, un antiguo villano que quiere cobrar venganza a Kenshin y todos los seres que lo rodean. Su principal móvil que lo conduce vengarse es la muerte de su hermana Tomoe, quien fue esposa de este chico.

rurouni kenshin

Anime

El 10 de enero de 1998 salió a la luz pública el anime de Rurouni Kenshin por primera vez a través de la cadena Fuji Televisión. Al mismo tiempo, la producción estuvo a cargo de SPE Visual Work. En cuanto a su distribución, los primeros 18 volúmenes del manga se reparten en 62 capítulos del formato anime. Todo lo correspondiente del capítulo 62 en adelante implica tramas de relleno que no aparecen en el manga, es decir, son elementos totalmente originales.

Se ha filtrado información que la tercera parte argumental del manga (Jinchuu Hen) aún está en fase de producción y no está del todo concluida para ser transmitida. El capítulo 95 tampoco fue lanzado a la TV abierta, sino en una edición especial de DVD y VHS. En marzo de 2003, Rurouni Kenshin llegó hasta la prestigiosa pantalla de Cartoon Network para emitirse bajo el bloque de Toonami. Casi todos los capítulos se emitieron, a excepción del 63 al 95, por ser formato exclusivo de DVD.

En Latinoamérica, Rurouni Kenshin pasó a llamarse “Samurái X” con la transmisión por parte de la cadena Columbia Tristar Televisión a partir de 1997. Los primeros 62 capítulos fueron emitidos en el año recién mencionado. La segunda tanda de capítulos, desde el 63 hasta el 94 se dio a conocer en 1999, a excepción del 95, porque nunca fue doblado en Japón y su difusión fue exclusivo para formato en DVD. Curiosamente, en Colombia se realizó un doblaje de este anime, siendo por primera vez que una historia de este tipo es doblada en el occidente, marcando la pauta y el interés de dar a conocer Rurouni Kenshin por América del Sur.

En 2008, Rurouni Kenshin fue reestrenada por Animax, pero sus episodios fueron emitidos de manera desordenada, fuera de todo orden cronológico. Más allá de esto, su única ventaja es que sus episodios no serían interrumpidos por cortes comerciales. Para la dicha a los seguidores de Netflix, Rurouni fue subida a su catálogo el 1 de febrero de 2016, en su versión colombiana de su doblaje. En primera instancia, fueron transmitidos sus primeros 27 capítulos. Los demás episodios se dieron a conocer a posteriori de su presentación en el catálogo desde abril, para cubrir las temporadas 2 y 3.

rurouni kenshin

Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen

Es una serie que cuenta con 4 OVA´s que en España se conoce “Kenshin, El Guerrero Samurái: Recuerdos”. De alguna manera, esta serie es vista como una precuela del manga escrito por Watsuki. Se estrenó el 20 de febrero de 1999, 5 años después de darse a conocer el manga original.

La historia es similar a la última película que salió en taquilla “Rurouni Kenshin: The Legend Ends”. Ya que Hiko Seijuro rescató a un chico llamado Shinta, pero posteriormente le cambió de nombre para pasar a ser Kenshin. Seijuro cambió el nombre de este muchacho para evitar que la policía diera con él, gracias a su historial delictivo como Battosai.

Live action

“Rurouni Kenshin: Orígenes” es el nombre designado para el live action del manga escrito por Nobuhiro Watsuki en 1994. Keishi Otomo es el director de este film, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Takeru Satoh y Emi Takei. Al igual que el manga, esta película se sitúa en la época de Meiji, en la que un asesino llamado Battosai, quien en realidad es el propio Kenshin. La guerra de Bakumatsu cambió su forma de pensar, hasta volverse más piadoso y sensible. Por esta razón, Kenshin condujo su vida a la mendicidad para ayudar a las personas más necesitadas, con el propósito de borrar con buenas acciones su proceder delictivo.

El 25 de agosto estrenó con mucho éxito “Rurouni Kenshin: Orígenes”, recaudando una cifra impresionante de 36 millones de dólares en Japón y alrededor de 60 millones en el resto del mundo en donde estrenó. La película prácticamente dio la vuelta al mundo, especialmente con gran recepción en Europa, por contar con el respaldo de 60 países que rodean este continente.

rurouni kenshin

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenta la historia que la katana de Battosai es muy codiciada por varios personajes en “Rurouni Kenshin: Orígenes “, entre ellos, Udo Jine, uno de los vencidos por este asesino. Pasan 10 años y se investiga la muerte de un policía encubierto, que probablemente fue asesinado por Battosai. Saito Hajime con ayuda de sus colaboradores pretenden esclarecer este hecho, antes que quede impune con el pasar de los años. Saito tiene sospechas que Battosai no cometió este crimen, sino Takeda Kanryu, un hombre malvado que utiliza todo su capital para causar daño en su paso.

Mientras deambulaba por las calles sin un rumbo fijo, ni tampoco saber qué hacer con su vida, conoce por fortuna a Kamiya Kaoru. Ella confundió a Kenshin con Battosai, pero éste individuo hace mucho que dejó atrás su carrera como asesino, dando a pensar que otra persona tomó su lugar para cometer más delitos bajo ese apodo que bastante resuena en la cabeza de los entes policiacos. Kamiya se hizo cargo de una escuela o gimnasio donde los ciudadanos podían entrenar artes marciales y prepararse mucho más en el área de defensa personal

En el live action aparece otro personaje nuevo, esta vez se trata de Takani Megumi, una mujer que estuvo retenida por mucho tiempo gracias a Takeda, hasta el punto de suministrarle de pequeñas a grandes dosis de droga para tenerla controlada. Ella fue testigo de muchos asesinatos cometidos por Takeda, sintiendo gran terror, con el compromiso de escapar antes de ser la próxima en contar con la misma suerte que sus empleados. Takani se armó de valor y pudo huir del yugo de su opresor, pero fue constantemente perseguida por sus secuaces. La víctima pudo llegar a una estación policial, pero fue descubierta por los hombres de confianza de Takeda, matando a todos los oficiales que custodiaban a la chica.

Kaoru se cruza en su camino al verdadero asesino que mata bajo el nombre de Kenshin en su antigua identidad, ella lo reta, pero al final resulta gravemente herida bajo la causa de este desalmado ser, que se cree superior a todos por tener grandes habilidades aprendidas en la escuela de su padre. Jin-e se percata que el verdadero Battosai era Kenshin y por esta razón sale huyendo, para evitar la furia de este por suplantar su identidad asesina.

rurouini kenshin

La policía al ver el desorden causado por Jin-e, Kenshin y Kamiya se acercan hasta el sitio, pero a ellos les da tiempo de huir antes de ser interrogados. Kaoru protege a Kenshin de las autoridades, hasta llevarlo a su salón para ocultar su presencia de ellos. Acto seguido en Rurouni Kenshin, los guardianes de Takeda planean apoderarse del gimnasio de Kamiya, pero Kenshin interviene en una batalla contra ellos sin matar a ninguno, pero si les dio una paliza como método de derrotarlos. La policía llega hasta el sitio para llevarse detenido a Kenshin por desacato y desorden, sumado a los múltiples asesinatos que supuestamente cometió, siendo inocente de muchos de ellos, sobre todo, de los recientes.

Saito está completamente convencido de la inocencia del protagonista del live action. Posterior a este acontecimiento, Kaoru descubre que Kenshin no es el Battosai que la atacó hasta herirla. Ambos vivieron juntos hasta que poco a poco comenzaron a aparecer otros personajes como Yahiko, mostrando una fidelidad total respecto al manga con el hilo de la historia.

En la película nuevamente apaece Jin-e para dejar rastro de su maldad con más muertes sobre sus espaldas. Esta vez, el villano mató a muchas personas, dejando sus osamentas en plena vía pública, dejando impactados a todos los ciudadanos y Kenshin, quien no puede creer el grado de sadismo que presenta este personaje de “Rurouni Kenshin: Orígenes”. Los recuerdos llueven en la mente de Kenshin al presenciar a una mujer llorando frente al cadáver de su amante. Él regresa al pasado para rememorar las ocasiones en que se manchó las manos de sangre con gente inocente, hasta el punto de sentirse mal por todo lo que hizo, no sin antes arrepentirse por el daño causado.

Takeda tampoco se queda atrás en el film con sus villanías, pues contaminó las aguas de la ciudad con veneno para ratas. Todas las personas que asisten con frecuencia en la escuela de Kamiya resultaron enfermas, hasta que el local quedó absolutamente vacío. Megumi ayuda con las medicinas requeridas para sanar a las personas intoxicadas por el veneno. De alguna manera se acerca hasta el refugio del asesino para reclamarle todo el daño que ha causado y matarlo, por supuesto. Las intenciones de Megumi no se concretaron, por terminar como rehén de este poderoso asesino. Kenshin y sus amigos llegaron hasta la mansión para rescatar a Megumi, pero se encuentra con la desagradable sorpresa que Kaoru fue secuestrada por él.

rurouni kenshin

Rurouni Kenshin: Kyoto Infierno

Es una película japonesa de 2014 que conforma la primera secuela de Rurouni Kenshin, la película estrenada dos años atrás. Por supuesto, este live action se sigue basando en el manga de Nobuhiro Watsuki como obra base. En 2016 se dio a conocer que Funimation adquirió los derechos para transmitir la trilogía de Rurouni Kenshin sin problemas.

Saito ahora se encuentra en la búsqueda del peligroso Shishio, un traidor por naturaleza que se vendió al mejor postor para darle la espalda a sus jefes. Por otro lado en “Rurouni Kenshin: Kyoto Infierno”, su protagonista continuó viviendo junto a Kamiya, aunque ahora en presencia de nuevas amistades que serán fundamentales de ahora en adelante, tal como es el caso de Yahiko, Sagara y Takani.

Ahora la policía en lugar de buscar a un criminal asesino en Kenshin, prefieren tenerlo de aliado para detener los planes siniestros de Shishio en contra de Kioto. En primera instancia no estaba plenamente convencido de participar, porque quería un tiempo extra para descansar de todos los sucesos acontecidos en la primera entrega del film Rurouni Kenshin. Su opinión cambió al ser testigo de cómo Seta (uno de los cómplices de Shishio) asesinó frente a él al jefe de la policía.

En el camino se encuentra con Makimachi, un hombre que desde el primer momento que vio la katana de Kenshin, quiso robársela, pero apresuradamente llegó otros ciudadanos corriendo para notificar que la situación en su aldea es crítica, debido al yugo en que los tiene sometidos Shishio, sin que nada pueda hacerse al respecto. Segundos después, llegan los hombres de Shishio para atacar a Makimachi, Kenshin y demás personas que estaban con ellos, quedando en evidencia su identidad del pasado como Battosai.

En Rurouni Kenshin la acción no se detiene, gracias a la aprehensión de Kenshin por parte de los hombres de Shishio, para conducirlo hasta su presencia. Shishio ordenó a Sojiro, uno de sus hombres más leales a pelear contra el chico. De inmediato, se llevó a cabo una lucha entre espadachines, dando como resultado que la katana de Kenshin se partiera en dos pedazos. Sojiro se retira de la escena con la victoria en sus manos y con un Kenshin que exhorta a la comunidad a no tomar represalias en contra de ellos.

Ahora la misión para Kenshin es recuperar su katana a como de lugar y por eso se traslada hasta la vivienda de Shakku, un anciano que presuntamente la construyó, pero para su desdicha, Shakku murió hace muchos años, según las palabras de su hijo Seiku. El hijo no estaba completamente seguro en ayudar a Kenshin, pero un evento desafortunado lo condujo a hacerlo, porque un hombre de Shishio se robó a su pequeño hijo, quien apenas era un bebé. Seiku inmediatamente le facilita a Kenshin un sabakato idéntico a su antigua katana para luchar contra el desalmado hasta derrotarlo. Sin duda, el poder de este artefacto es comparable al de su antiguo sabakato.

Rurouni Kenshin: The Legend Ends

Al igual que su antecesora “Rurouni Kenshin: Kyoto Infierno” estrenó en 2014 y se sigue inspirando, desde luego, en el manga de Watsuki. Además de eso, forma parte de la famosa trilogía Rurouni Kenshin, pero se ha especulado que se hará una cuarta película para completar esta importante saga que es bastante recordada. No se ha logrado concretar esta parte debido al matrimonio de su protagonista Emi Takei.

La película empieza con un estilo flashback con la aparición de Shinta frente muchas tumbas, en las que se encuentran diversos asesinos y esclavos del pasado. Acto seguido aparece Seijuro para informarle a Shinta que desea cambiarle el nombre, para ahora llamarlo “Kenshin”. Él ha estado inconsciente durante 3 días, totalmente ajeno a lo que ha ocurrido en ese lapso de tiempo. Lo primero que hace al despertar es preguntar por Kamiya Kaoru, su maestro contesta que probablemente ella haya muerto en los días que estuvo dormido. Esta declaración hace que Kenshin se altere bastante.

Por otro lado, aparece Shishio exigiendo la visita del Primer Ministro para evaluar las condiciones en las que se encuentra Tokio. Curiosamente, él estaba vestido con un traje totalmente negro bastante blindado, como si estuviera a punto de enfrentar a un rival fuerte. No sólo el Primer Ministro asistió a la reunión prevista por Shishio, sino los suplentes y ayudantes del Primero. Uno de ellos se sale de sus casillas, provocando que uno de los hombres de Shishio lo asesine en el acto.

rurouni kenshin

El Primer Ministro intenta calmar las aguas para evitar que aquella reunión terminara en un hecho sangriento aún más lamentable. Al ver que todo salió de control, todos los suplentes y ayudantes del Primer Ministro quisieron irse, pero Shishio no lo permitió. El villano de “Rurouni Kenshin: The Legend Ends” tomó a todos los presentes como prisioneros para matarlos uno a uno, incluyendo al Primer Ministro. Shishio de alguna manera quiso chantajear a Kenshin, para que “Battosai” entregara su vida a cambio de la del Primer Ministro

Yahiko, Sagara y Megumi creyeron que Kenshin había muerto, por su extraña desaparición, pero al ver un anuncio cuyo enunciado explica la necesidad que Battosai debe aparecer para intercambiarse con el Ministro, dio a entender para ellos que aún estaba vivo. En otro escenario, se ve que Kenshin por primera vez manifiesta una inseguridad que lo agobia, al darse cuenta que podía resultar perdedor en un enfrentamiento directo contra Shishio, dudando de sus propias capacidades. Una intensa búsqueda por parte de sus amigos y una posible batalla campal son escenarios que se vislumbran en la etapa final de “Rurouni Kenshin: The Legend Ends”.

Personajes

Aquí se darán a conocer los datos más relevantes de algunos personajes de Rurouni Kenshin, el interesante manga lleno de acción escrito por Nobuhiro Watsuki en 1994. No te pierdas lo mejor de cada uno de ellos a continuación.

Kenshin

Himura es bastante tranquilo, aunque en su pasado, en efecto, fue un asesino bajo el nombre de Battosai. Siempre está dispuesto a defender a los suyos a costa de su propia vida, gracias a ese sentido protector que desarrolló desde su preparación como un guerrero samurái en Ruoruni Kenshin. Puede verse muy educado cuando se trata de mantener una conversación con otras personas que considera sabias y productivas. Después de regenerar su conducta, Kenshin de malvado pasó a ser un gran ser altruista, ya que al vagabundear por las calles, le permitió conocer a gente valiosa que son indispensables en su vida. Antes de la guerra de Bakumatsu, el protagonista de Rurouni Kenshin perfectamente pudo darse a odiar por su anterior forma de ser arrogante.

rurouni kenshin

Saito

Es un ex policía que se convierte en aliado de Himura en Rurouni Kenshin, para evitar que los planes de Shishio e Ishin Shishi de incendiar y bombardear Kioto se llevaran a cabo. Al principio mantuvo una fuerte rivalidad contra Kenshin, a quien deseó verlo preso por sus crímenes cometidos bajo Battosai. No obstante, su agudo sentido policiaco le dictó que el chico posiblemente era inocente de los asesinatos más recientes. A Saito le produce morbo matar y lastimar a sus víctimas en su lecho de muerte. Suele ser muy arrogante con las demás personas, al sentirse por encima gracias al hecho de ser un agente. Sin embargo, sus cualidades negativas no lo apartan de ser un excelente peleador y sobre todo, un buen investigador con una visión objetiva que le hace cumplir con la justicia a cabalidad.

Kaoru

Un importante femenino dentro del manga Rurouni Kenshin. Kamiya es una chica muy fuerte y valiente, sin dejarse pisotear o humillar por su condición de mujer. Gracias a su padre aprendió artes marciales, hasta ser una experta en las luchas, poniéndose al tú por tú con hombres peligrosos como Takeda o sus antiguos alumnos que causaron destrozos en su institución. Ella es una auténtica samurái, al tener la fortaleza interna y externa que se requiere. Kaoru vive una vida feliz, tranquila e independiente. Su mayor objetivo es cuidar el patrimonio heredado por su padre, el salón Kendo, así deba morir en el sitio, pero no permitirá que nadie irrumpa en aquel lugar para destruirlo. Si Kamiya es insultada, probablemente responda con violencia a esas ofensas.

Megumi

Takani es muy coqueta con varios de los hombres que aparecen en Rurouni Kenshin, incluyendo por supuesto a Kenshin, aunque le parezca bastante afeminado para su gusto. Si un hombre le atrae, Megumi no dudará en seducirlo. Más allá de eso, ella es una doctora bastante profesional que estará dispuesta a ayudar a sus pacientes en todo lo que necesiten, En algún momento estuvo drogada por Takeda en su guarida para evitar que ella escapara. Llegó a deprimirse al hacer actos ilícitos bajo amenaza de Takeda, como crear una droga llamada “opio” para asesinar a toda su gente que trabajó para él. Una de las pocas motivaciones que Megumi encontró para sobrevivir fue su el amor de su familia. Cuando escapa por fin de las garras de Takeda, vivió una persecución hasta la estación de policías.

Misao

Es una chica voluntariosa, pero al mismo tiempo voluble de carácter. Machimaki nunca ha sido estable y cualquier momento que la saque de su zona de confort, la hará caer en un abismo del que cuesta reponerse. Es muy intransigente y odia que la contradigan al exponer un punto de vista, queriendo decir que pretende tener la razón siempre. En el área de combate, no es la más concentrada ni la más inteligente al momento de plantear una estrategia para vencer a su adversario. Siempre actúa de manera arrebatada, sin ser un tanto prudente, trayendo como consecuencia que en episodios puntuales de Rurouni Kenshi haga perder la concentración de sus otros compañeros. Además de eso, expresa sus emociones con mucha claridad, siendo evidente su alegría, tristeza o rabia.

rurouni kenshin

Shishio

Uno de los villanos más crueles que se pueden detallar en Rurouni Kenshin. Shishio no tiene piedad contra nadie, siendo totalmente frío e indolente cuando está torturando a alguna de sus víctimas. Tiene grandes ansias de poder, que tratará de reflejarlo con su proyecto de destruir Kioto. Considera a los débiles como seres inferiores que siempre estarán presentes para ayudar a los fuertes como él. A pesar de su corazón duro, aparentemente está enamorado de Yumi, por ser la única persona que se pone en su lugar y entiende que el poder hace a los gloriosos. Su sentido del humor es completamente negro, haciendo comentarios burlescos o que incomodan a la persona a quien se los hace. Pretende a esclavizar a toda la civilización de Kioto después que la destruya en su totalidad.

Aoshi

Este chico en Rurouni Kenshin es muy inteligente y calculador. Siempre trata ir un paso más adelante que sus enemigos para saber cómo vencerlos. No es de demostrar sus emociones, sino las reprime, a tal punto de no saber sus momentos felices o de aflicciones. No le gusta sonreír, a menos que se trate de una sonrisa macabra para intimidar a sus rivales, con la firmeza de su rostro demuestra lo imponente de su personalidad, hasta hacer sentir miedo o temor por descubrir su lado más macabro. Desde muy pequeño creció con la mentalidad victoriosa de las luchas, así que una derrota no tiene cabida en su vida. Vive en rencor por haber sido excluido para participar en la guerra de Bakumatsu, pero tuvo una oportunidad para destacar en la Era Meiji.

Yahiko

Creció en las calles robando a la gente siguiendo órdenes y aprendió lo peor de esa vida: hablar con groserías, ser altanero y faltar el respeto a quien sea, no importa si es mayor que él. Yahiko se comporta de forma hostil y violenta, con características de la calle. Por otro lado en Rurouni Kenshin, él se siente orgulloso por todos sus logros conseguidos a tan corta edad, por ser calificado como un auténtico samurái. Él se siente muy orgulloso de su linaje y por esta razón trata de evitar que se manche con actos ilícitos. Si él comete errores, tratará de enmendarlos por su cuenta, sin ayuda de nadie. De vez en cuando se siente reprimido, al creer que su fuerza es insuficiente como para proteger a sus seres queridos de todo peligro que los

Sojiro

En Rurouni Kenshin, Sojiro se muestra muy reprimido y cada vez que sonríe, no inspira pureza en la misma. Le cuesta expresar algún tipo de emoción, por lo que su cara permanece estática en la mayoría de las veces. Kenshin asegura que este personaje es muy enigmático y difícil de descifrar, porque no se sabe qué está sintiendo o qué pretende hacer con su vida, por su estado de trance. Sojiro apoya la filosofía que sólo lo más fuertes tienen la capacidad de sobrevivir a un mundo cruel, por esta razón, admira mucho lo que hace Kenshin contra los villanos más poderosos de todo Rurouni Kenshin. En momentos puntuales parece estar muy nervioso y en otros demasiado frágil, con la necesidad de tener ayuda extra.

rurouni kenshin

Tomoe

Tomoe al principio de la historia se muestra muy amargada y resentida con la vida, por ser testigo ocular de la muerte de su novio. Al igual que Sojiro, le cuesta mucho expresar sus sentimientos, aunque ella lo declara verbalmente y está consciente de ello. Si Tomoe está alegre, su cara demuestra lo contrario, a pesar que ha recibido otras propuestas de matrimonio que la han dejado muy feliz, pero no puede hacerlo ver a sus pretendientes, quienes piensan que sus propuestas son de total desagrado para la chica. Adora mucho a su familia, pero sobre todo a Enishi, con quien se muestra muy afectiva y cariñosa. Al momento de conocer a Kenshin, su actitud áspera cambia un poco y se muestra más sentimental, hasta terminar en los brazos del chico para llorar.

Enishi

No siente el menor respeto y tampoco es capaz de demostrarle cariño a nadie, a excepción de su hermana Tomoe, que para él es la luz de sus ojos y su motivo de existencia para continuar con sus planes perversos. Su muerte afectó de alguna manera su personalidad, hasta querer cobrarse con la vida de Kenshin por este hecho. En la mente de Enishi siempre está presente la sonrisa de Tomoe, por ser lo más puro que ha visto sus ojos en toda su vida. Siempre intenta herir a Kenshin en donde más le duele y por esta razón no le importa causar el mayor daño posible con tal de verlo destruido, tal como él sufrió con la muerte de Tomoe. En nombre de su hermana es que este personaje de Rurouni Kenshin comete tantas fechorías. Nunca parece arrepentido de sus actos y matar le hace drenar de algún modo tanto odio.

Kenji

Es un chico que aparece en los últimos capítulos del manga Rurouni Kenshin. De cierta manera se parece mucho a Kenshim, por sus rasgos poco masculinos. Kenji creció en una familia disfuncional. A su madre la adora con toda su alma, pero no se puede decir lo mismo del padre, a quien lo trata con mucha indiferencia, porque nunca se han llevado bien. En la adolescencia, el repudio que siente por su padre cada vez se intensifica aún más al creerlo responsable del estado de abandono en que los tiene sumergidos (a su madre y a él). En el fondo siente admiración por su padre, principalmente cuando vivió como Battosai, el asesino de muchas personas.

Usui

Para este personaje de Rurouni Kenshin, matar es su motor de vida, su gran diversión, con la que puede satisfacer sus caprichos banales. Practica el sadismo con todas sus víctimas, sin detenerse a pensar en el dolor que puede causar a familias inocentes cada vez que asesina a uno de sus miembros. Se siente muy inferior a Shishio, porque no pudo defenderse cuando éste le arrancó la vista. Usui no pierde la oportunidad de tomar a Shishio desprevenido para poderlo matar una y otra vez, así se sentiría mucho más feliz por acabar con el ser que lo opacó en toda su vida.

rurouni kenshin

Final

Sin ofrecer demasiados detalles para no caer en Spoilers, el final de Rurouni Kenshin arranca con el secuestro de Kaoru por parte de Takeda en una isla donde permanece cautiva. Por otro lado, Enishi también arma su propio plan para vengar a Kenshin la muerte de su hermana, pero necesita que su socio se retire del sitio. Asimismo, Watsuki convierte a Yahiko en un chico más fuerte y seguro de sí mismo, haciéndolo participe de la victoria obtenida de Kenshin hacia Shishio y Takeda. Kenshin pudo liberar a Kamiya, pero no puede acercarse a ella hasta que logre vencer a Enishi.

Críticas

Rurouni Kenshin es la clásica historia de luchas que se puede encontrar en otros mangas de otros autores, aunque pocos relatos contienen un elemento histórico-geográfico, ya que se habla de una Era Meiji y de una guerra, la de Bakumatsu, que sin duda marca un antes y después en este manga. Posterior a ello, la vida para sus personajes cambia drásticamente. Kenshin de un chico tímido pasó a ser un asesino llamado Battosai. Kamiya Kaoru de niña mimada, a mujer responsable de todos los negocios de sus padres y así sucesivamente. Como es lo habitual en mangas japoneses, siempre hay un toque de comicidad que aligeran la trama cada vez que esta torna muy oscura.

Opiniones

Rurouni Kenshin es una interesante historia que muestra varias capas. Los primeros 30 capítulos son bastante tranquilos, en los cuales cada uno de sus personajes se hallan en el dojo de Kaoru para entrenar y ser los mejores samuráis de Japón. Con el transcurrir de los mismos, empiezan a surgir muchas batallas, muertes y hasta persecuciones que agregan un toque de acción al manga. En los capítulos finales se pierde esa mística relajada y cómica, para adentrarse en un verdadero relato de acción y muertes. Probablemente el espectador odiará a Shishio y al resto de los villanos, porque son lo suficientemente detestables para desearles el peor final.

Actores

Para apoyar este tópico, es necesario guiarse bajo las siguientes leyendas:

(AJ): actor japonés, (AE): actor español, (AC): actor colombiano

  • Mayo Suzukaze (AJ), Nacho de Porrata (AE) y Alexader Páez (AC) como Himura Kenshin
  • Miki Fujitani (AJ), Carmen Ambrós (AE) y Vilma Vera (AC) como Kamiya Kaoru
  • Yuji Ueda (AJ), Mark Ullod (AE) y Eleazar Osorio (AC) como Sagara Sanosuke
  • Mina Tominaga (AJ), David García (AE) y Carlos Alberto Ramírez (AC) como Myojin Yahiko
  • Yoshito Yasuhara (AJ), Víctor Iturrioz (AE) y Oscar Javier Cuesta (AC) como Aoshi Shinomori
  • Tomo Sakurai (AJ), Eva Orbeig (AE) y Nancy Cardozo (AC) como Makimachi Misao
  • Hirotaka Suzuoki (AJ), Adolfo Pérez (AE) y Armando Duque (AC) como Saito Hajime
  • Shulchi Ikeda (AJ), Óscar Redondo (AE) y Armando Duque (AC) como Hiko Seijuro
  • Masanori Ikeda (AJ), Jesús López (AE) y Raúl Gutiérrez (AC) como Shishio Makoto

Dejar Comentario