≡ Menu




Saimdang, Light’s Diary: sinopsis, rearto, final y más

El pasado y el presente se confabulan para dar paso a la historia de una mujer que es rechazada injustamente en una academia de arte contemporáneo al poner en duda la originalidad de una pintura del siglo XVI. Es un drama coreano dirigido por Yoon Sang Ho, el mismo que dirigió Beautiful Man. Disfruta y conoce más sobre Saimdang, Light’s Diary aquí.

Saimdang, Light's Diary

Reseña

Este drama histórico inicia con una retrospectiva con escenas del siglo XIV en el que un pintor afamado de ese período llamado Mr Lee concentrado hace obras maestras en pintura genuina reconocidas mundialmente. En esas escenas el señor Lee en sus pensamientos tiene el rostro de una mujer hermosa a quien trata de estampar con la perfección que lo caracteriza en el lienzo para inmortalizar su majestuosa belleza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Inmediatamente Saimdang, Light´s Diary continúa con la historia de romance y misterio con Seo Ji Yoon, una talentosa mujer que además de ser ama de casa es estudiante permanente y profesora de literatura, pintura y obras en lienzo y amante de ese mundo que la llena de una vibra que le permite entregarse a su trabajo y hasta investigar a fondo en base a sus conocimientos.

Su esposo, Jeong Min Seok, es un hombre frío, de pocas palabras y bastante arrogante en su trato con Ji Yoon y en sus primeras apariciones ya Saimdang, Light´s Diary muestra que algo oculta con su comportamiento al recibir una llamada telefónica proveniente de un banco local.

A Ji Yoon un profesor superior de la universidad de la que egresó y en la que trabaja le propone que escriba una tesis al respecto de una obra genuina que llegó a la institución y que será adquirida por lo que representa en la historia contemporánea. La obra se llama El Monte Geumgang de An Gyeong.

Ji Yoon muestra agradecimiento infinito por haber sido galardonada con un trabajo así para estudiar la obra que representa un ícono en el mundo de la historia y la literatura y comienza incansablemente a observarla e investigar al respecto.

Pero mientras estudia minuciosamente cada detalle de la puntura de cerca, utilizando la fotografía y la iluminación adecuada comienza a sentir que no puede acceder a una conexión con la obra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En ella no siente que la obra sea realmente genuina y hasta con lupa mira que se utilizó un fondo que el pintor no había utilizado anteriormente en sus obras y mezcló con ello unos árboles de maple y un lienzo distinto.

Esto le crea suspicacia, intriga y muchas dudas al respecto de la realeza y originalidad de la obra, pero no podría manifestarla considerando que pondría en duda la prestigiosa reputación del profesor superior a ella que le impuso la tarea de escribir la tesis de la obra.

Seo Ji Yoon

Saimdang, Light´s Diary, pone a Ji Yoon en dos aguas al tener que tomar una decisión de enfrentar a su profesor o seguir su instinto.

Y esto lo vive en una conferencia en la que asiste como oradora para la presentación en Italia de la obra El Monte Geumgang y mientras narra cada detalle de su autor, la época y la obra, el profesor Min aporta datos importantes y relevantes concernientes al tema, pero un asistente se pone de pie para presentar una tesis que contrapone la que se está presentando.

Se trata de un joven estudioso de la academia de nombre Han Sang Heyon, quien también actúa en el drama de acción Duel, al parecer fue expulsado inclusive por una actitud y un comportamiento similar al que estaba a punto de protagonizar, ir en contra de la tesis de su superior.

Han sang heyon

El joven hizo sorprender a Ji Yoon al presentar su hipótesis casi tan igual a la que había sacado ella mientras investigaba y observaba de cerca la obra, con respecto al fondo, el lienzo y los árboles de maple.

Fue una observación que sacó de línea a Ji Yoon pero la puso en una posición bastante incómoda cuando el joven le consultó a Ji Yoon al respecto, invocando a la sinceridad considerando que fue estudiante del profesor Min, por lo que le pidió su opinión certera.

Esto puso contra la espada y la pared a Ji Yoon, frente a una multitudinaria asistencia en el salón de conferencia, frente a la rectora de la institución y a un lado del profesor que le dio como responsabilidad la tesis de la obra.

Sin embargo, aún estando tensa, presionada y nerviosa, trató de salir al paso con una respuesta diplomática en la que le dio algo de razón al chico de una manera, pero también al profesor asegurando que no se podía sacar una conclusión a primera vista sólo considerando el uso del material en el que se hizo la obra.

Pasado este mal rato en el que salió airosa de alguna manera, el profesor Min le agradeció de igual manera su gesto de defender el legado de la obra y le motivó a seguir trabajando. Sin embargo, no todo era como parecía o como mostraba el profesor Min que más adelante saca a relucir su verdadera frustración tratando de humillar a Ji Yoon.

profesor min

Paralelo a esto, su esposo, Jeong Min Seok, a quien también puedes ver en el drama I´m  not a Robot, comenzaba a entrar más en los problemas de su oficina y las acciones que descendían vertiginosamente, saliendo a la luz muchos de los prestamistas estafados a quien tenía en la lista de olvidados y buscaban su dinero de vuelta.

Fueron muchos los afectados que fueron hasta su casa y la invadieron de alguna manera exigiendo la aparición de Jeong Min Seok quien había apagado el teléfono y no se sabía de su paradero.

La suegra de Ji Yoon era una buena mujer orgullosa de su exitoso hijo, de su inteligente nieto y de su talentosa nuera y con frecuencia manifestaba su tranquilidad y agradecimiento por ser tan afortunada.

Una vez que ve el alboroto en su maravillosa casa que cuenta con muchos lujos y comodidades entra en shock por no saber cómo manejar una situación en la que está envuelta su hijo y del que no se sabe nada.

La actitud permanente de Jeong Min Seok de portarse como un arrogante frío y hombre sin mucho qué decir se debía a su complicado trabajo en una oficina en la que la presión estaba permanentemente haciendo mella en las mentes de cada empleado y en el que las acciones debían estar en un alza satisfactoria para obtener los ingresos de forma garantizada.

JEong Min Seok esposo de Ji Yoon en Saimdang

Es por ello que mantenía una compostura de angustia inclusive, poca serenidad consigo mismo y retenía poca información cuando se trataba de algún asunto familiar, como una cena, un encuentro o las actividades anunciadas por su esposa Seo Ji Yoon.

Pasando por tal situación se descalabra toda la armonía del núcleo familiar, a pesar de ser Jeong Min Seok un hombre poco afectivo; todo comenzó a derrumbarse con la suegra que no estaba a costumbrada a momentos desagradables y con Seo Ji Yoon iniciando un proyecto importante en su vida.

Se vieron en la obligación de refugiarse en la casa de una amiga motivadas por la llamada que le haría su esposo en el que les indicó que se escondieran por un tiempo.

A Seo Ji Yoon en un momento la acosaron los prestamistas, inclusive la golpeaban para que les informara el paradero de su esposo y del dinero. Esto acrecentaba su frustración.

Luego de unos días, cuando Ji Yoon viaja a Bolonia, Italia y debe prepara una conferencia y material para el discurso, lo hace en avión y acompañada del profesor Min. Con su lapto repara las láminas en diapositivas para la exposición que dará le profesor y éste le manda a corregir en varias ocasiones haciéndola que trabaje más de lo previsto.

Una vez en el salón de conferencias, al ella acercársele mientras él tomaba una copa de vino con el resto de los invitados, de forma humillante le pide que le compre artículos personales y se ausente del lugar. Al llegar con las compras simplemente le pide que desaparezca de su vista.

Ji Yoon y el profesor Min

Con ello buscaba tratarla como una sirvienta personal pero también tenía en mete usar su ausencia más en su contra luego para limpiar su reputación y hacer ver que ella abandono el lugar para ir de compras.

Sin lugar a dudas el profesor se había sentido ofendido por poner ella en duda la originalidad de la obra que él había adquirido para la institución y que aunado a esto habían subido a Youtube el video con el inconveniente en el discurso con el joven estudiante expulsado que puso en duda también la obra.

Ji Yoon al retirarse a su habitación con mucha frustración y dudas vio que sus pertenencias estaban fuera de la habitación y al bajar a recepción simplemente habían formado su retiro del hotel.

Todo eso es como consecuencia de las acciones del profesor Min que si antes había confiado en ella para la tesis de la obra, ahora simplemente la veía como una amenaza que lo había puesto en ridículo y que no iba a permitir que siguiera el camino que había emprendido.

Saimdang, Light´s Diary en estos episodios muestra bastante tristeza, rabia y nostalgia en donde la noble Ji Yoon queriendo hacer bien las cosas y tratar de surgir ante los problemas familiares que le aquejan la tranquilidad de su familia solamente le suma más problemas a los acontecimientos.

saimdang

Ji Yoon llora desconsoladamente, sin la compañía ni de su hijo ni de su esposo, estando en una ciudad lejos y sintiéndose traicionada por un hombre lleno de ambición y anhelando el poder y prestigio que pretende mantener ahora con esta obra de la que se duda su originalidad.

SI et gustan este tipo de series en el que el drama tiende a invadirse de personajes con ambición de poder por encima de las buenas acciones y almas nobles como la de Ji Yoon, no te puedes perder Missing You.

Pero como todo está signado por el destino que debe recorrer cada persona, todo lo que le ha ocurrido a Ji Yoon en este drama coreano  Saimdang, Light´s Diary no es en vano y ocurre por una razón en la que definitivamente se demuestra una vez más que los buenos tiene su recompensa al final.

Ji Yoon sintiéndose derrumbada y sin un camino a seguir por la calles de Italia, se tropieza y cae en una mes en la que un vendedor ambulante tiene expuestos unos libres viejos y otras obras. Éste muy amablemente la ayuda a levantarse y le obsequia unas obras de antiquísima data y le asegura que a la vuelta de la esquina todo cambia.

Ella una vez en el hotel en el que se hospedó para descansar y pensar en qué camino tomar ante todo lo que le ha ocurrido observa que uno de los libros que le regaló aquel vendedor ambulante algo tenía que ver con el Monte de Geumgang, la obra en la que había estado trabajando y en la que había comenzado a dudar y por ello quería investigar.

Ji Yoon

Tambien Te Recomiendo Ver...

El sello del libro decía Siesta di luna y comenzó a recorrer las calles de Italia ara dar con el lugar de es editorial e investigar a fondo todo lo relacionado con la obra.

Su sexto sentido de mujer suspicaz le decía que algo estaba pasando y necesitaba encontrar una respuesta y eso hizo al llegar a un museo que llevaba por nombre Siesta Di luna; una estructura antigua cargada de muchas energías de un pasado en el que se tejían historias buenas y malas y que guardaba recuerdos valiosos para la literatura.

Ella simplemente siguió su instinto y comenzó a recorrer aquella estructura vieja pero bien acondicionada para recibir visitas y una energía invadió su cuerpo y mente y subió desesperadamente a una habitación que resulta ser la misma en la que estaba el llamado Mr Lee en una escena con la que comienza esta historia en el siglo XVI.

El hombre de aquel museo la sigue sin entender por qué camina de esa manera sin explicación, pero ella sigue y se produce el efecto de un encuentro virtual entre Mr Lee y ella que se cruzan y aparecen imágenes de aquel momento.

Encuentro pasado y presente en Saimdang

Estas escenas muestran un presente y un pasado que se intercambian, muy parecido a la historia cómica llamada My only love song.

Frente a ella, en aquella espaciosa habitación se rompe un cristal en el que detrás estaba su retrato hecho a mano. Era su figura y rostro con vestimenta propia del siglo XVI y ambos no salían de su asombro al ver aquel acontecimiento que había ocurrido de forma sobre natural.

Ella luego tomó algunos manuscritos y la obra y se fue a su país a continuar arreglando su vida y encontrar una solución a todo el embrollo en el que su esposo los había metido por problemas financieros.

Se vieron en la obligación de mudarse, dejar aquella casa lujosa en la que hasta servidumbre tenían y fueron a parar a un barrio de baja calidad y con vecinos de muy mala educación. Para su suegra, la madre de Jeang Min Seok, todo se tornaba difícil; la convivencia en ese lugar que parecía más un deposito que un departamento, el tener que subir aquellas escaleras de un vecindario pobre, y casi ni siquiera ayudó en la mudanza, aún en shock.

No aceptaba del todo aquella situación en la que estaban, pasando de manera brusca de tanta abundancia a una pobreza cruel. Y en algunas ocasiones sentía rechazo por Ji Yoon al tenerla en una pocilga y no conseguir la abundancia en la que su hijo la tenía.

Pero Ji Yoon seguía investigando luego de haber sido suspendida de la academia por las intenciones del profesor Min, quien aún cuando le rogó arrodillada en el suelo éste sólo la rechazó y tuvo que retirarse de sus horas de clase a mitad de semestre secundado por un grupo de profesores quienes le seguían el juego.

Ji Yoon tenía una última carta que jugarse para desenmascaras al profesor Min y descubrir que la obra es falsa y carece de todo certificado de autenticidad. Podía lograr utilizando los manuscritos que se había traído del museo en Bolonia que pertenecían a An Gyeong, el autor del Monte Geumgang.

Estas maniobras las lograría con ayuda de su amiga quien trabajaba en un laboratorio de investigación y recuperación de obras de vieja data y quien también sentía cierto rechazo hacia el arrogante profesor Min por su mala actuación.

Cuando la amiga del laboratorio busca a Ji Yoon para hacerle saber de los resultados de los manuscritos y que coinciden con la mano de An Gyeong, ella los toma y comienza a sentir energías de ese pasado que alguna conexión tiene con ella y del que ella busca información importante para la obra.

En estos capítulos entran en escena nuevos personajes de esa época en la que An Gyeong es ya un pintor afamado y ya tiene postrado en una pared el famoso Monte Geumgang y entra la vida de los personajes que viven una historia de amor y que son la reencarnación de Ji Yoon, por ello su conexión.

Entre estos personajes está Park Hye Soo, a quien puedes ver en la serie juvenil Age of Youth y que en esta producción hace el papel de Sa Im Dang, una jovencita hija de un profesor que es conocedora de pintura y amante de las buenas literaturas, además de pintar también.

saimdang

Ella comienza una hilo de amor con uno de los príncipes rebeldes de familia adinerada de esa época que en el presente es el estudiante expulsado y que hizo el escándalo en el salón de conferencia disputando la originalidad de la obra; Han Sang Heyón.

Todos estos personajes del presente son parte del pasado del siglo XVI y que conectan directamente con Ji Yoon quien trata de investigar y llegar al fondo de la realidad que está tras el Monte Geumgang, que de lograrlo alcanzaría el éxito y la reivindicación en el instituto del que fue suspendida por el profesor Min.

En el manuscrito encontrado por Ji Yoon en aquel museo estaban plasmados muchos dibujos hechos a manos que signaban su presente, es decir, cada dibujo manifestaba un acontecimiento en su vida, como, por ejemplo, su mudanza, una planta de flores, una mariposa y así sucesivamente.

Su destino estaba marcado por ese pasado que ella en el fondo reconocía y que buscaba con ansias.

En el momento en que está con su amiga viendo las obras que había traído de Italia y certificando su autenticidad y el autor, recibe la llamada de su esposo que había estado desaparecido.

Jo Yoon y su esposo en Saimdang

Se citan en un parque y allí ella le reclama el haberle escondido los acontecimientos financieros que los arrastraron a todos a la miseria, pero él simplemente no tenía respuesta, solo alegaba que se hizo un mal negocio y otro jefe desapareció.

Al irse del lugar se produjo un terremoto de magnitud importante y esto desequilibrio el clima generando a su vez una neblina que no permitía ver nada en el ambiente y esto les ocasiona un accidente de tránsito en el que ella queda inconsciente.

Al llevarla a emergencia junto con muchos otros afectados por el terremoto, ella mientras dormía se trasportó a ese siglo XVI y allí en medio de una multitud que eran sus familiares y amigos la recibieron con cariño y mucho afecto, asumiendo que había despertado de un refriado que la había dejado inconsciente de igual manera.

Ella no entendía nada de lo que estaba ocurriendo, porque estaba viviendo ese sueño en el que estaba en la época de las obras hechas por An Gyeong, y allí aparecieron todos los personajes del presente a su lado.

Ji Yoon

Ella pudo corroborar las pinturas que colgaban en aquellas estructuras de esa época con la firma de An Gyeong quedando sorprendida por ver que ella era parte de todo aquello y por eso le había correspondido vivir en el presente esos episodios tan desagradables que la tenían sumida en contrariedades con el profesor y la institución.

Su hijo, en esa época le regaló una flor, en honor a su reencuentro y ella seguía escuchando las voces en el presente en el que los médicos y su esposo la llamaban tratando de despertarla. Son escenas de ciencia ficción de Saimdang, Light´s Diary que intenta explicar entre el pasado y el futuro relacionando a Ji Yoon.

Con esto ella podrá recibir las respuestas que tanto necesita.

Al despertar en la camilla de aquella emergencia, tenía en su mano la flor que su hijo de la época le entregó. Despertó más confundida, no entendía lo que le estaba ocurriendo pero sabía que era para provecho de su injusta suspensión en el instituto y para aclarar los acontecimientos de las obras de An Geyong.

Entre los manuscritos que tenía en su poder Ji Yoon estaba el diario de Saimdang, y el único que pudo ayudarla a traducir las letras chinas era el joven expulsado Han Sang Heyón, a quién aborrecía en un principio porque por él se había metido en los problemas que hoy la tienen suspendida de la universidad.

pintura Monte Geumgang

Y aquí comienza a develarse todo el embrollo en el que se manifiesta la conexión de Ji Yoon con sus personajes actuales y los del siglo ante pasado, logrando un final satisfactorio en el que se es reivindicado su puesto como profesora luego de tanta batalla que debe enfrentar con el profesor Min y toda una institución en su contra.

Saimdang, Light’s Diary: Reparto.

Como bien habíamos explicado anteriormente, los actores principales de este drama de romance, ficción hasta suspenso han tenido una larga trayectoria y los puedes ver actuar en muchas otras series de otras categorías por su versatilidad.

Saimdang

Pero empecemos a describir algunos datos del reparto principal de Saimdang: Light´s Diary.

Lee Young Ae

Como actriz y modelo destacada de amplia trayectoria es conocida la joven Lee Young Ae, quien interpretó el personaje de Ji Joon en Saimdang, Light´s Diary.

Esta talentosa actriz ha fomado parte de los elencos de más de 15 series coreanas, desde el año 1993 hasta el 2018, y en cuanto a películas, cuenta con un historial de siete producciones; entre las que se pueden mencionar Find me, Synpathy for lady Vengeance, One Fine Spring Day, Last Present, Joint Security Area, First Kiss y Inch´Allah.

Lee Yong Ae

Ha recibido premios de academias importantes como mejor actriz y actriz popular. Una de las noticias que causó furor entre sus miles de seguidores fue el matrimonio en secreto que realizó en Estados Unidos con la intención, según sus propias declaraciones, de proteger la integridad y figura de su esposo, tratándose de ser ella una actriz popular.

Sus seguidores, aún cuando escucharon esta explicación de parte de ella misma en una rueda de prensa porque estaba en la palestra la noticia, no estaban muy de acuerdo con el silencio de evento tan importante siendo ella una celebridad.

Lee Hae Young

Lee Hae Young fue el personaje que hacía de esposo de Ji Yoon en Saimdang, Light´s Diary; Jeong Min Seok y se trata de un actor de casi 50 años en cuya trayectoria ha tenido una larga lista de actuaciones especiales en más de 20 producciones desde el año 2007 hasta el presente 2018.

Entre las películas en las que ha participado, que han sido 17 entre los años 2002 y 2017 están por ejemplo están Cooperation, The Hunt, The Himalayas, Were are brothers, entre otras.

Lee hae young

Dejar Comentario