≡ Menu




Liga de la Justicia: Cómics, películas, personajes, series y mucho más

Liga de la Justicia son un grupo de super héroes que se ubican en la historieta del universo creado por DC, donde tuvieron su primera aparición en el año 1960. Descubre este grupo de justicieros y a los personajes que lo componen, además de las películas, videojuegos y animaciones realizadas en los cómics.

Liga de la Justicia

Cómics

Primero que nada es necesario saber, que un cómics es conocido como una historia que sigue una secuencia mediante diálogos he ilustraciones con el fin de comunicar una historia. Dicho eso, la liga de la justicia ha evolucionado y crecido a lo largo de los años desde su primera publicación hasta la más reciente, donde se ven
involucrados diversos personajes y misiones sin embargo, en este apartado solo se mencionaran algunos de los más impactantes del mundo de superhéroes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Liga de la Justicia Internacional

Es una pequeña serie presentada por DC Comics, Keith Giffen y J. M. DeMatteis publicada en el año 1987 convirtiendo en 1989 en una novela llamada Liga de la Justicia: Un nuevo comienzo, donde buscan expandir a los heroes en territorio internacional aunque manteniendo su base en Estados Unidos.

En primera instancia, se  tiene a un empresario que se encarga de la administración del grupo llamado Maxwell Lord, quien convoca a algunos miembros de la Liga Americana y a otros mencionando a Batman, Guy Gardner, Blue Beetle, Doctor Destino, el Capitán Marvel, Mr. Miracle, Canario Negro, el Detective Marciano, doctora Luz, Booster Gold, Capitán Atom, Vladimir Mikoyan, Dimitri Pushkin, Hawkman, Hawkgirl, Hielo y Fuego. Aunque existen otros integrantes que se unen temporalmente para una misión.

Dicho eso JLI, de manera abreviada, esta representada por la ONU donde en la primera misión salvan a la institución de un ataque, donde con el tiempo los personajes se sub-dividen en grupos y finalmente en la saga Rupturas, se vuelven oficialmente en liga de la Justicia Americana y Europea. Aunque debe destacarse que nuevamente se fracturó en grupos llamados Extreme Justice, Task Force y JLA Antártida.

En tal caso, esta unión ha tenido sus inconvenientes debido en parte al sentido poco serio durante el cómics, motivo por el cual se cambió el escritor en la saga Rupturas. Y también por los personajes que se involucran, ya que tenían personalidades que chocaban entre sí y creaban discusiones durante las peleas.  (Si te interesa puede leer el artículo: Personajes del Rey León)

JLA: Torre de babel

Su primera publicación fue en DC Comics JLA en los últimos meses del año 2000, donde se ubica a Batman como un personaje calculador y causante de la derrota de la Liga de la Justicia. ¡Ciertamente algo impactante!

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todo inicia con un ataque sorpresa de parte del villano Ra’s Al Ghul, donde incapacita a todos los miembros exceptuando al murciélago, mediante tácticas tan especificas que solo puede significar que hay un informante entre los suyos. Rápidamente el equipo piensa en el único que siempre realiza planes de contingencia y los conoce a todos de manera tan íntima, Batman.

Dicho eso, todos los miembros se ven atacados por sus debilidades y quedan incapacitados por un tiempo. Primero se tiene a Superman y su debilidad creada por Batman de una kryptonita roja, Flash es atacado por una bala que le provoca epilepsias, Linterna verde pierde la visión a causa de su anillo de poder, Plastic Man es congelando, Aquaman es hipnotizado creando una ilusión del desierto y por último, el detective Marciano es envuelto de nanorrobots.

Mientras tanto, los cuerpos de los padres de Batman son robados y usados por la banda de asesinos como distractor, lo cual funciona, y causa más tensión en la Liga de la Justicia. Finalmente, los héroes se recuperan y tratan de impedir los planes de reducir la población del mundo y al mismo tiempo, deciden votar para expulsar a Batman de la Liga, ya que sienten que él no es de confiar y que ha trazado planes de como destruirlos.

Sin embargo es apoyado por Flash, Linterna Verde y detective Marciano ya que entienden que su plan era en caso de que se volviera a repetir los hechos del Silver Age y que la información fue robada por la amante, Talia. Finalmente, Batman desaparece al saber que el voto decisivo era de Superman, la cual ya sabía la respuesta.

La Liga de la Justicia Oscura

De manera abreviada JLO, fue publicada por primera vez en el año 2011 y actualmente sigue su emisión. Dicho eso, la serie narra la historia de villanos que son más poderosos que la JLA por lo que el grupo se ve en la necesidad de integrar a miembros con poderes sobrenaturales, por lo que el cómics vuelve retomar la temática de Vértigo del año 1990.

Integrantes

Los integrantes oficiales que hasta este momento han tomado escenario son:

  • John Constantine: Un personaje masculino que se encarga de investigar eventos paranormales y que aparece en el sello de Vértigo.
  • Shade, el Hombre Cambiante: Personaje que tuvo aparición en Hellblazer y Flashpoint, que tiene la habilidad de crear una ilusión en el mundo real.
  • Swamp Thing: Personaje que auxilia en el episodio de Horror City y que se mantiene actualmente junto al equipo.

  • Madame Xanadu: Personaje femenino que ha estado junto a Constantine en otras series, además de poder leer las cartas del tarot y descubrir el futuro de la gente.
  • Deadman: Un fantasma que puede tomar posesión de otros cuerpos.
  • Zatanna: Antigua amante de Constantine, además de ser una maga.
  • Mindwarp: Personaje que formo parte de Flashpoint.
  • Enchantress: Una villana que era antiguamente miembro del Escuadrón Suicida, además de formar parte de Siete Secretos. Este personaje femenino fue la causante de la formación del Grupo LJO, ya que por razones desconocidas perdió la cordura y gracias a sus poderes de hechicera, fue imposible de controlar para los miembros de JLA.

Liga de la Justicia 3000

Publicada en el año 2013 y que está conformada como una de las series que conforman the news 52, es decir que es una de las escogidas para ser renovadas. Dicho eso, se muestran a algunos personajes de la Liga de la Justicia en el futuro, creados por un organismo secreto y ADN de los originales.

En tal caso, un grupo llamado Proyecto terrícola CADMUS y la pionera Alicia Masters en el siglo 31 busca clonar a los miembros originales de la JLD, con el fin de establecer un poco de orden luego de una destrucción y dominio de parte de los gemelos Fantásticos, donde los pocos sobrevivientes de la tierra se ubican fuera del planeta en grupos llamados La Mancomunidad. Entre sus miembros están Superman, Flash, Linterna Verde, Batman, Wonder Woman y Firestorm.

Personajes

En el mundo de Dc Cómics, existen una variedad de personajes que van apareciendo en diversos universos y misiones, además de ser cambiados durante el reinicio del 2011 y DC Rebirth. Y es por esto, que a continuación se describen los miembros originales o fundadores de la Liga de la Justicia, es decir, los primeros superhéroes creados y vistos en la historieta de este sello, además de los miembros posteriores que se unieron.

Superman

Este personaje también es conocido por dos nombres, los cuales representan su nombre otorgado por padres humanos y de Kripton. En primer lugar se tiene a Kal-E, un pequeño bebe que nació en el planeta Krypton y fue enviado en una capsula al planeta tierra por sus padres, Jor-El y Lara Lor-Van con el fin de que se mantuviera
con vida. Allí fue adoptado por sus padres terricolas Jonathan Kent y Martha Kent, quien le otorgan su segundo nombre como Clark Kent, responsables de la parte moral y ética que caracteriza a este personaje.

Ahora bien, la historia continua con el crecimiento de Kent donde empieza a mostrar habilidades no humanas como la super fuerza, velocidad, volar, rayos x, etc. Y es a partir de ese momento que inicia su meta de proteger a la tierra, de cualquier amenaza que quiera dañarla. Sin embargo, este personaje ha evolucionado con el tiempo donde finalmente fue puesto como un hombre lleno de mucha moral y ética.

Ahora bien, al ser originario de un planeta destruido y raza prácticamente extinta, Superman empieza a desarrollar sentimientos de soledad, motivado además de la enorme presión en sus hombros, por lo que se siente en conflicto con él mismo todo el tiempo.

Batman 

El segundo super héroe en unirse al universo es el famoso murciélago, Batman. Su primera aparición fue en el caso del sindicato químico, en el año 1939 y al igual que todo superhéroe mantiene una identidad oculta bajo su nombre real, Bruce Wayne. Su historia inicia cuando es testigo del asesinato de sus padres, razón por la cual lucha contra los delincuentes y la maldad.

Ahora bien, este personaje no cuenta con habilidades especiales por lo que a través de su intelecto desarrollo armas y adopto la apariencia de un murciégalo. Así mismo, tiene algunos ayudantes que le prestan apoyo en sus aventuras como Robin, Batgirl, Nightwing, James Gordon y Alfred Pennyworth. En cuanto a su personalidad, es considerado frío, calculador y también un anti héroe ya que el llega a hacer bastante daño cuando captura o busca información, aunque nunca rompe su única regla, jamás asesinar.

Flash

El cuarto miembro en unirse a la Liga de la Justicia, y tuvo su primera aparición en el universo Dc Cómics en el año 1940. Este personaje ha tenido en total 4 reencarnaciones a lo largo de los años, aunque claramente no asumidos por el mismo individuo. Primero se tiene a Jay Garrick en el año 1940, luego está Barry Allen quien adopto el personaje en 1956, posteriormente Wally Wes en 1986 y Bart Allen en 2006.

Debe destacarse, que todos son pelirrojos como Ginny Weasley y actualmente flash en la actualidad a excepción del último mencionado y que todos pueden dominar el poder de super velocidad.

Jay Garrick

Un joven estudiante en el año 1940 obtuvo el poder de superar a la física, es decir super velocidad debido a la inhalación de una sustancia química en su escuela. A partir de allí, empieza a salvar a la gente usando una camisa con el logo de un rayo y un casco que los tenía a ambos lados de la cabeza. Unos años más tarde funda a la sociedad de la Justicia y se retira unos años más tarde, razón por la que se disolvió la banda. Sin embargo, en el año 1961 adopta nuevamente al personaje y conoce a su contra parte de otro universo paralelo, al flash llamado Barry Allen.

Al morir Barry Allen y al desconocerse el paradero de Wally West, Jay fue el único Flash en el mundo con super velocidad aunque llega a escena Bart Allen que muere un año después. A causa de esto, son revividos los flash anteriores y Jay es considerado como uno de los más importante ya que es el más antiguo y el que ha perdurado con el tiempo.

Barry Allen 

Bartholomew Henry fue un personaje que antiguamente era un policía forense en el año 1956, donde adquirió sus poderes debido a un rayo que cayó en su laboratorio y a diferencia de su lentitud, adquirió los poderes de super velocidad y viajar en el tiempo siendo nombrado por su novia como Flash. Ahora bien, formo parte de la JLD y se volvió un amigo cercano de Linterna Verde.

Aunque las cosas se volvieron algo turbias, ya que su esposa Iris fue asesinada por el villano Zoom en los años 80, siendo enviada su alma al siglo XXX. Al descubrir esto, Barry viaja en el tiempo y al hallarla, viven juntos durante un mes hasta que es devuelto al año 1986 por Antimonitor. Al impedir sus planes, se transforma en el rayo que le cayo hace muchos años ya que no soportaba la energía y finalmente fallece. Debe destacarse, que sus hijos son los Tornados Gemelos y a su ves, uno de ellos es Bart Allen, el Flash que revive a todos.

Wally West

Su nombre completo es Wallace Rudolph y es el sobrino del personaje Barry, además apareció por primera vez en el año 1959. En cuanto a como adquirió sus poderes, es muy parecida a la Barry, ya que cuando era niño le cayo químicos y en ese momento copio el traje de superhéroes de su tío, dándose el seudónimo de Kid Flash. Unos años más tarde, fundo con Robin los Jóvenes Titanes aunque se retiro por un tiempo ya que sus poderes se desvanecían y le causaban más daño.

Sin embargo, esto fue remediado cuando lo golpeo un rayo de energía que mato a su tío recuperando sus poderes. Es así como finalmente adopta el nombre de Flahs y se une a la Liga de la Justicia. Fallece por traspasar el limite de velocidad, llamado fuerza de la velocidad, y es revivido por Barry Allen al igual que el resto de los personajes; tomando finalmente el papel de Flash secundario.

Bart Allen

Bartholomew Henry Allen II fue segundo Flahs en el grupo Kid Flash y es hijo de Don Allen, lo que lo convierte en el nieto del segundo Flash del universo Dc, Barry Allen. Su historia es una de las más cortas aunque causo un gran impacto en el mundo de los super héroes. Primero está su niñez, vivió en una máquina de realidad virtual hasta que su abuela, Iris, lo lleva al siglo XX y junto al Flash de ese entonces, Wally West, lo ayudan a que se detenga su crecimiento.

En segundo lugar, está el hecho de que formó equipo con Wally West y Jay Garrick, y cuando este último causo que se diera la fuerza de la velocidad para detener a Superboy Prime, Bart absorvió la energía haciendo que regresaran dichos personajes. Finalmente muere a manos de los villanos y debido a esto, la energía es liberada reviviendo a Barry Allen, a Wally West, a Max Mercury y a Johnny Quick.

Linterna verde

Con su primera aparición en el año 1940, y el primer personaje tiene un identidad real llamado Alan Scott, aunque al igual que Flash, mantiene a lo largo de los años varios personajes en universos paralelos. Ahora bien, este personaje tiene la característica de usar un traje verde con sus famosos anillos de poder y su cargador que tiene la forma de una linterna. Debe destacarse que el anillo del primero es hecho con magia, y el resto es fabricado por los Guardianes del Universo.

Alan Scott

Primero comienza con un meteórito resplandeciente de color verde que cae a la tierra, y que profetisa que traerá muerte, vida y para otorgar poder. Dicho eso, en el primer caso, un aldeano construye una lampara con los restos del meteorito, siendo asesinado por el pueblo ya que lo consideraban un acto barbárico. El segundo caso es el de un interno de un instituto mental, que con la antigua lampara la modifica y a través de un resplandor verde, recupera la cordura.

Y en tiempos modernos está Alan, un ingeniero que sobrevive a un colapso de un puente, y que el resplandor verde le dice que haga un anillo con los restos de la lampara obteniendo super poderes. Dicho eso, fue uno de los creadores de la Liga de la Justicia Americana.

Hal Jordan

Este individuo fue un piloto de prueba de la aeronáutica Ferris, y durante un choque de una nave espacial de Abin Sur, le fue otorgado el anillo y la linterna. Sin embargo, fue relevado de su puesto debido al suceso causado por él y los guardianes del universo, donde se volvió Parallax, asesino y robo los anillos de poder de sus compañeros y destruyo la base de poder de los demás linterna verde. Aunque se redimió, y actualmente ayuda a Siniestro en liberar a su planeta.

Guy Gardner

Es antiguamente un profesor y que fue seleccionado por Abin Sur, para obtener el puesto de Linterna verde. Sin embargo, el anillo seleccionó a Jordan y un tiempo después los guardianes le otorgaron un anillo durante el episodio de Crisis en Tierras Infinitas, aunque esto no duro mucho ya que lo tuvo que devolver.

Finalmente obtiene un anillo amarillo y descubre que puede convertirse y adoptar cualquier forma, por lo que obtiene el nombre de Warrior. Debe destacarse que sus poderes desaparecen y forma equipo con Kilowog y Kyle Rayner, buscando nuevos miembros para ser Linternas Verdes.

John Stewart

Un miembro ocasional de la Liga de la Justicia y que fue seleccionado para el puesto, cuando Hal se retiro y él fue su relevo. Sin embargo, a causa de varios accidentes en su vida, decide abandonar el puesto y trabajar como arquitecto.

Kyle Rayner

A diferencia de los demás personajes, el no fue escogido por el anillo si no que debido a que se necesitaba a alguien, Ganthet se lo dio. Antiguamente era un artista, siendo una de las razones por lo que es considerado el más fuerte, ya que tiene bastante imaginación. Por otra parte, ayudo a reconstruir junto a Guy la batería Central, el planeta Oa junto a la sociedad y reviviendo a Kilowog.

Sin embargo, unos años más tarde es acusado de traición por tener en posesión anillos de diferentes colores, aunque estos llegaron a él de manera misteriosa. Y cuando es atacado, los anillos lo transforman en una linterna blanca.

Simon Baz

Es el primer personaje que tiene origen árabe, y que lo plasman durante el suceso del 2011 en Estados Unidos. Inicialmente lo acusan de terrorismo, donde el anillo de Hal Jordan lo selecciona como el próximo Linterna verde y forma parte de la JLD Americana.

Kilowog

Su trabajo es enseñar a los nuevos integrantes de Green Lantern Corps, y su anillo quedó desactivado durante el episodio de Millennium. Para pasar el tiempo, fue seleccionado por JLI para que reparara los equipo y un tiempo después, fue asesinado por Jordan y posteriormente revivido.

Charlie Vicker

Un antiguo Linterna verde que es poco conocido, y que su aparición fue en el año 1967. Dicho eso, inicialmente fue un actor que tenía un hermano y que murió al ser confundido por llevar un traje del superhéroe, una actuación que personificaba en el teatro. Al descubrir su muerte, Vicker le pide a Jordan que lo lleve con él para encontrar a los asesinos, y a partir de esa situación le es otorgado un anillo de poder.

Al ver su potencial, le otorgan el cuidado de un planeta que debido a las costumbres, es repudiado por su gente donde emigro al planeta llamado Ftl-Yl XI. Es allí donde forma un hogar.

Siniestro

Un antiguo linterna verde, maestro de Jordan y actualmente un villano de los comics de Dc. Antiguamente fue uno de los mejores, pero debido a que creía que para proteger su planeta era necesario que él lo dominara, fue expulsado como guardián, encerrado y posteriormente ejecutado. Aunque lo revivieron para que controlara a Jordan, siendo finalmente descubierto que él fue el que planeo el ataque de su pupilo.

Aquaman

Esta creación fue vista por primera vez en el año 1941, y uno de los creadores de la Liga de la Justicia original. Ahora bien, durante los años su personalidad ha sido cambiado por inicialmente un hombre serio a un personaje solitario y que no encaja en ningún lado, aunque también ha sido modificado su rol en el mundo del Cómics.

Primero se tenía los poderes de hablar con los animales marítimos y poder estar fuera del agua, siendo actualmente cambiado a comunicarse telepáticamente y tener un tiempo máximo de una hora fuera del agua. Así mismo, su historia inicial de un hombre llamado Arthur Curry que nació de padres humanos y con super poderes también
sufrió una remodelación, ya que le dieron el nombre de Orin y padres que vivían en la ciudad atlante.

Este personaje se identifica como Rey de los océanos, además de tener una maya como pantalones, un escudo en el hombro y un tridente como arma.

Detective Marciano

Tuvo su primer debut en el año 1955 en la historieta, el extraño experimento del Dr. Erdel. Ahora bien, su nombre real es J’onn J’onzz y es originario del planeta rojo, es decir Marte. Al no ser humano, sus poderes y apariencia no son parecidos a los superhéroes del Cómics a excepción de Superman; siendo un hombre verde, sin cabello, con capa además de tener la habilidad de volar, de leer la mente, cambiar su forma, ser invisible y poder sanar.

En cuanto a la Liga de la justicia, el fue uno de los principales creadores de dicho grupo, aunque poco lo conozcan. Y un dato interesante, es que su verdadera apariencia es desconocida y la forma que muestra es la mezcla de la versión marciana y terrícola.

Miembros posteriores

  • Flecha Verde: Este personaje de 1941, no tuvo mucha relevancia entre los superhéroes y considerado como una versión de Robin Hood y de Batman. Su historia inicia, cuando se queda solo en una isla y aprende a usar el arco para sobrevivir, donde a partir de allí se entrena junto al murciélago y otros personajes en artes marciales y manejo de espada. Debe destacarse que este personaje vive bajo el nombre de Oliver Jonas Queen, un millonario, playboy y defensor de los derechos en su ciudad, Star City.

  • Atom: A mantenido a lo largo de los años 4 identidades que se han llamado The Atom. El primero apareció en el año 1940 bajo el nombre de Al Pratt y muere en el episodio de la hora cero, el segundo es Ray Palmer donde en 1961 desaparece tras encogerse, aunque se descubre que era una táctica para descubrir a la escuadra Micro. Adán Cray aparece en 1990 y es asesinado al ser confundido con Palmer. El cuarto es Ryan Choi, un pupilo del II Atom y que reemplaza al pensar que su maestro desapareció.
  • Hawkman: Al igual que muchos personajes, este es asumido por dos individuos. El primero es Carter Hall, donde en 1940 entra en escena y se descubre que es una reencarnación de príncipe egipcio llamado Khufu que posee la habilidad de dominar armas antiguas. Ahora bien, está Katar Hol, un personaje que su historia fue cambiada tras el episodio crisis en tierras infinitas donde en ves de ser un policía originario del planeta Thanagar, éste fue exiliado al revelarse contra su país y muere por la onda zero.
  • Elongated Man: Con su aparición en 1960 y con su pasión por los contorsionista, decidió crear una pócima que le diera la habilidad. Mezclo químicos y una fruta llamada gingo, y gracias a esto obtuvo sus poderes e elasticidad. Ahora bien, su nombre es Randolph William Dibny y es uno de los pocos que ha revelado su identidad secreta.
  • Red Tornado: Visto por primera vez en el año 1968, fue un robot creado para eliminar a la Liga de la Justicia y a la Sociedad. Sin embargo, un elemental llamado Ulthoon tomo posesión del cuerpo, dándole un alma al androide donde decide finalmente unirse a la JLD. Debe destacarse que este personaje se vuelve humano con la identidad otorgada por Bruce Wayne, bajo el nombre de John Smith.
  • Firestorm: Con su debut en el año 1978, este personaje adquirió a tres individuos llamados Ronnie Raymond, Martín Stein y Jason Rusch. El primero debido a un desastre nuclear en su trabajo, unió a los personajes Ronnie Raymond a Martin Stein, aunque el cuerpo es del primero y la mente del segundo; donde cuentan con habilidades atómicas y fueron miembros ocasionales a pedido de Superman en el año 1980.

Sin embargo, los dos son separados dejando al profesor Martín con todo el poder, aunque esto al final causa la desaparición del profesor ya que decide entregarle el poder a Ronnie, debido a que se encontraba enfermo tras la separación. El último es Jason  Rusch, un joven que al unirse con Martín venga al antiguo Firestorm, Ronnie.

Últimos miembros

  • Vibe: Este personaje tuvo su aparición en el año 1984, y tiene el nombre de Francisco Ramón. Al enterarse que iban a integrar nuevos miembros a la Liga de la Justicia, luego de su separación, decide postularse ya que posee la habilidad de manipular vibraciones sónicas. Este personaje muere en la saga Legends, y es resucitado varias verses por villanos, en universos alternos y actualmente en los nuevos 52.

  • Commander Steel: Aparece en el año 1978 bajo el nombre de Hank Heywood I, III y Nathan Heywood. Dicho eso, el primer Steel era un militar en la época de la segunda guerra mundial que casi muere tras una explosión, y con ayuda de un doctor lo transforma en mitad acero y hombre donde muere contra Eclipso.

El segundo Steel fue el nieto del primero llamado Henry Heywood III, quien le agrego los componentes de acero y posteriormente fallece en la batalla del profesor Ivo. Y por último está Nathan Heywood, el primo del segundo Steel y quien se vuelve de manera inesperada he involuntaria en superhéroe, luego de que fuera salvado por Hawkman cuando su familia fue masacrada en un ataque. Cada uno tiene las habilidades de super fuerza y velocidad

Personajes femeninos en la Liga

En este apartado aparecen las mujeres en la JL originales, es decir las que formaban parte del grupo antes de las renovaciones del año 1960. Donde cada una aparece en tiempos diferentes. (Para conocer personajes femeninos de otra serie lee el artículo: Personajes de One Piece)

Mujer maravilla

Wonder Woman es la tercera miembro de la Liga de la Justicia original, y es princesa amazona de Temiscira. Su nombre secreto es Diana Prince, y combate con ayuda del famoso látigo de la verdad, la tiara y brazaletes indestructibles además de tener poderes gracias a que es una semi-diosa. En cuanto a sus inicios, ella gana una competencia para custodiar el regreso del amor de su vida, Steve Trevor a los humanos, donde se convierte en una guerrera durante el apogeo de la segunda guerra mundial.

Aunque existía un inconveniente, ya que necesitaba una identidad secreta, y es allí donde conoce a una enfermera de la época Diana Prince con quien hace un trato de cederle su nombre a cambio de darle dinero. Finalmente se vuelve en la mujer maravilla, aunque durante la edad de plata su historia fue modificada, primero ella renunció a sus poderes y se volvió una pupila para aprender artes marciales, aunque no duró mucho ya que el personaje perdió la esencia de la heroína.

Finalmente retomaron el vestuario original, aunque la historia fue modificada a lo largo de los años, siempre tratando de mantener la personalidad que la caracterizaba. Ella es considerada muy amable, bondadosa y que si es necesario es capaz de matar a sus enemigos, código que choca con los ideales de la Liga de la Justicia.

Black Canary

Canario negro es un personaje que aparece en 1947, y forma parte de la Liga de la Justicia como miembro posterior. Sus inicios son cuando desea combatir a malhechores pero no es aceptada en la academia de policías, por lo que decide tomar la identidad de canario negro y su cortada es una joven que trabaja en una florería llamada Dinah Drake Lance. Fue reformada junto al resto de los personajes, siendo cambiado a que la original había tenido una hija luego de su muerte, Dinah Laurel Lance quien nació con la habilidad del grito canario.

Este segundo personaje se retiro tras eventos traumáticos, y fue la creadora de la nueva Liga de la Justicia. En cuanto a sus poderes, destruía cosas con un super chillido y tenía habilidades de lucha.

Hawkgirl

Es el nombre otorgado a tres super heroínas del mundo de Dc, donde su primera aparición fue en el año 1940. La primera es Shiera Sanders Hall, una reencarnación de una princesa del antiguo Egipto, Chay-Ara, y novia del personaje Carter Hall. Y al igual que su pasado, fue cautiva del doctor Anton Hastor y rescata por su pareja halcón. Fue miembro posterior al original del grupo en el año 1980 y falleció unos años más tarde.

Otra es Shayera Hol, pareja de Katar Hol y considerada como un policía en el planeta Thanagar. Ella fue el segundo personaje femenino en ser aceptada en la Liga de la Justicia y que luego de diversos eventos, vivió junto a su esposo en el planeta tierra. Kendra Saunders es la última y tras suicidarse, la primera chica halcón entra a su cuerpo aunque no toma control de él, por lo que comparte los recuerdos de Shiera. Finalmente su alma desaparece y termina siendo una miembro de la Liga de la Justicia.

Zatanna Zatara

Un personaje femenino secundario de la Liga, donde su debut fue en el año 1964. Sus habilidades las descubre luego de la desaparición de su padre, donde pide ayuda a la JLA para encontrarlo. Finalmente lo encuentra y es aceptada por la Liga como miembro oficial, sin embargo ella enloquece y sus amigos descubren que su padre es el involucrado nuevamente, luego de diversos eventos, decide continuar con el grupo y usando su magia al estilo de Hermione  Granger.

Gypsy

Gitana es un personaje llamado Cynthia Reynolds del año 1984, que tras escapar de sus padres vive en la ciudad sede de la nueva Liga. Tras varios eventos, es aceptada como uno de los últimos miembros aunque decide abandonarla para volver con sus padres, quienes fueron asesinados por Despero y salvada por su antiguo grupo. Finalmente se une a a liga Justicia Task Force y Birds of Prey. En cuanto a sus habilidades, usa poderes de telepatía, ilusiones y clarividencia.

Vixen

Última heroína en formar parte de la nueva Liga de la Justicia en 1981, quien tiene el nombre original de Mari Jiwe McCabe. La historia se remonta a un tótem que otorga poderes de los animales a quienes quieran proteger al débil, siendo este artefacto tomado por Mari en uno de sus viajes, donde decide recuperar el tótem y convertirse en Vixen.

Debe destacarse que su padre fue asesinado por su hermano, ya que quería obtener el poder del tótem, donde Mari huye y se convierte en una modelo de Nueva York. También tiene la habilidad de robar los poderes de los otros miembros, aunque de manera breve.

Logo de la Liga de la Justicia

Cada personaje que se encuentra en la liga de la justicia, tiene un logo que lo representa por lo que se detalla los más importantes y conocidos del equipo.

  • Superman: Siendo el primer superhéroe de un cómics, es uno de los más frecuentes y populares que fácilmente se distingue por un triangulo amarillo en el pecho con forma de diamante, y con una enorme S roja que llega hasta las esquinas.
  • Batman: El famoso caballero de la noche es el segundo superhéroe que tiene apariciones frecuentes, y tiene un ovalo amarillo,con la insignia de un murciélago negro en el centro.
  • Mujer Maravilla: Este personaje femenino tiene las primeras letras de su nombre de super heroína en inglés en el pecho, WW, pero de manera unida por lo que parece una sola. Además es de color amarillo hecho de metal.
  • Flash: El persona más veloz de los cómics y del universo Dc, tiene un pequeño circulo en el pecho de color rojo con bordes amarillos, y un rayo del mismo color en el centro que sobresale del logo.

  • Linterna Verde: Este personaje con su traje y antifaz verde, tiene un logo en forma de circulo y una raya horizontal en ambos extremos de la figura, que representa a la linterna del cómics.
  • Aquaman: Un personaje no tan frecuente en la Liga pero que ha ganado bastante popularidad, tiene un logo en el cinturón con forma de corona dorado.
  • Cyborg: Siendo mitad androide y humano, su logo tiene las características metálicas en forma de C con una franja roja que termina junto a una pequeña estrella.
  • Hawkman: Otro personaje poco frecuente que tiene una insignia en el pecho en forma de circulo, donde a su ves está sujeto otro circulo de menor tamaño y que tiene marcado la figura de un Halcón verde.

  • Detective Marciano: Considerado uno de los fundadores de la Liga original, este individuo tiene en el pecho un circulo verde con una X roja.

Los villanos

En el universo de Dc se pueden ubicar diversos villanos de Justice League, aunque casi todos se encuentran en grupos secretos. Es por esto, que se destacan los más importantes que se han visto en el cómics y algunos de los miembros que los componen. (También puedes leer: Voldemort)

Banda de la Escalera Real

Como muy bien dice su nombre, los miembros poseen los nombres de una escalera real en el pokér es decir As, Rey, Reina, Jota, Diez. Dicho eso, estuvo tuvo su aparición en el año de 1966 y su creador fue el personaje, Amos Fortune.

Ahora bien, los inicios dieron comienzo cuando una pequeña banda de una ciudad que se empezó a llamar tréboles y que estaba liderada por el profesor Amos Fortune, Aunque la banda se disolvió al poco tiempo. Por otro caso, se formó Picas, un grupo liderado por un linterna verde llamado Hector Hammond y que al igual que la ves anterior, el equipo se separo aunque se reunieron nuevamente para trabajar con Maxwell Lord.

Sin embargo, la banda se expandió llamandose todos los palos y colocando nuevas sedes en América por lo que agregaron más miembros, siendo en la actualidad 52 personajes que lo integran. Ahora bien, los personajes que se describen son los cinco originales.

  • Rey (Joe Carn): Es el miembro con mayor rango y es capaz de controlar la mente de sus adversarios.
  • Reina (Mona Taylor): Una antigua actriz adicta al licor, que es capaz de crear ilusiones con un cetro.
  • Jack: Actualmente no se sabe su nombre real, y según su historia era un antiguo un hombre de compañía y puede disparar un láser por su ojo.
  • Diez (Wanda Wayland): Era un piloto de prueba y sus habilidades son armas y cartas explosivas.
  • As (Derek Reston): Un hombre que es mitad robot con super fuerza.

Banda de la Injusticia

Es una banda creada por Libra, donde agrupo a diversos personajes con el fin de luchar contra la JLA, aunque finalmente se descubre que sus intenciones reales era utilizarlos para causar distracción mientras él se apoderaba de la vía láctea. Aunque debido al poder, su cuerpo no lo soporto y se desintegro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cuanto al grupo, siguieron con los planes aunque fueron derrotados múltiples veces y se reformo unos años más tarde con nuevas reencarnaciones de los personajes, siendo liderado por Luthor. Sin embargo, la banda se dividió tomando caminos separados.

Los miembros que lo han integrado son: Amo de los espejos, chronos, espantapájaros, hiedra venenosa, libra, shadow thief, tattooed man, abra kadabra, amo del océano, capitán Bumerang, Floronic Man, I.Q., tiburón, Lex Luthor, Joker, Circe, Doctor Light, Jemm, abeja reina, Prometheus y el general.

Escuadrón Suicida

Este nombre ha sido adoptado por dos bandas en el año 1959 y 1986, y la que la diferencia con el resto es que esta dirigida por el gobierno de Estados Unidos a cambio de disminuir la sentencia de sus miembros. El primer grupo inicio como un grupo de inadaptados de la milicia, que posteriormente fueron reemplazados por miembros bajo el liderazgo de Richard Montgomery Flag.

Actualmente la banda fue modificada en el reinicio del universo Dc, donde cuenta con los miembros Deathstroke,Harley Quinn capitán boomerang, Black Spider, Riddler, Poison ivy, Deadshot, el Diablo, King Shark y Killer Frost.

Destacándose que antiguamente contaba con 71 miembros, donde actualmente algunos se encuentran muertos y otros son villanos independientes.

Furias Femeninas de Apokolips

Son un grupo de mujeres guerreras de otro planeta, entrenadas por la abuela Bondad y que formaban parte del ejercito de Darkseid. Inicialmente este grupo se revelo contra sus lideres por desacuerdos, por lo que acarreo castigos, batallas, exilio y al terminar, fueron agregados nuevos miembros que luchan contra los super héroes.

Entre sus miembros más importantes están: Abuela bondad, Bernadeth, Lashina, Stompa, Mad Harriet, Artemiz, Gilotina, Wunda, Bloody Mary, Malice Vundabar y Speed Queen

Liga de La injusticia

Es un grupo de super villanos creado por Agamemn, quien buscaba dominar la Tierra derrotando en el proceso a la JLA. Es por esto que recluto a varios supervillanos y creo una máquina que pudiera intercambiar sus mentes, y así conocer los secretos de los héroes. Finalmente Linterna verde la destruye y logra borrar las memorias de los antihéroes.

Por otra parte, esta unidad se expandió y creo a través personaje Keith Giffen, una liga internacional. Además también se formo la liga ilimitada con 75 miembros, donde estaba constituido por algunos miembros de Escuadrón Suicida.

Marcianos Blancos

Son extraterrestres de Marte, por lo que tienen la habilidad de volar, cambiar de forma, fuerza, etc. Según su historia, originalmente en su planeta se procreaban los marcianos blancos y verdes pero debido al peligro que representaba, los guardianes del universo decidieron prohibirlo y separarlos por raza.

Dicho eso, ellos han creado un grupo llamado Hyperclan donde montaron una ilusión a los ciudadanos de la tierra haciéndoles creer que JLA eran los villanos y ellos los héroes, donde finalmente son derrotados con ayuda de Batman. Sin embargo, esta banda ha realizado diversos planes para dominar la tierra y derrotar a la JLA.

Miembros de la Sociedad Secreta de Supervillanos

Son un grupo que ha lo largo de los años se han dividido en 6 sociedades de villanos, donde han tomado diversos miembros y lideres. Por lo que a continuación se detallan de manera acendente.

  • Sociedad de Darkseid: Es una unidad secreta de villanos creada por un extraterrestre llamado Darkseid en el año 1976, que se disolvió y fue reformado por otros lideres al descubrirse la identidad de su líder. Entre sus miembros están los de la liga de la injusticia, siniestro y profesor Zoom.
  • Sociedad de Ultra-Humanidad: Como muy bien dice su nombre, el fundador fue Ultra-Humanidad donde integro a todos los villanos de la JLA y a la sociedad de la justicia. Entre sus miembros están Killer Frost, Monocle y Brainwave.
  • Sociedad Underground: Este grupo secreto fue iniciado con la identidad falsa de detective Marciano, bajo el nombre de Brainwave. Debido a que la nueva JLA buscaba derrotar la mayor cantidad de villanos posibles. Entre sus miembros están la banda de la escalera real, banda de la injusticia y Ra’s al Ghul.
  • Sociedad de Lex Luthor: Creada por Lex Luthor, es una banda que se encuentra bastante estructura donde se ubican seis lideres que se encargan de supervisar a 200 villanos. Un dato curioso, es que Joker no fue aceptado por su impredecibilidad motivo por el cual él asesino a varios miembros.
  • Sociedad de Libra: Su creador Libra, tomo a algunos miembros de la desintegrada sociedad de Luthor y la transformo en una que cumpliera los deseos de Darkseid. Entre sus miembros están amo de los espejos, Joker, vándalo salvaje y amo del océano.
  • Sociedad de Chita: Última sociedad secreta creada por Chita, donde reúnen a algunos villanos como volcán rojo, doctor Poison y crime doctor que tiene un parecido similar a Grindelwald.

Sindicato del Crimen de América

Es un grupo de villanos que viven en la Tierra-3, aunque esto último ha sido modificado a lo largo de los años. Donde conviven las versiones malvadas de la JLA llamados Ultraman, Owlman, Superwoman, Johnny Quick y Power Ring. Originalmente esta unidad murió al salvar su planeta de Anti-Monitor, siendo su inactividad diferente para cada reforma que ha hecho Dc cómics.

Películas

Existen diversas animaciones que fueron lanzadas al cine, sin embargo hasta el 2017 se vio por primera vez la versión cinematográfica de la Liga de la Justicia. Es por esto que se detalla los integrantes, en que cómics se baso y la crítica recibida, además de la descripción de las animaciones.

Liga de la Justicia 2017

La película tuvo la dirección de Zack Snyder bajo la producción de DC cómics y Warner Bros. Inicialmente iba a ser estrenada en el 2015, pero debido a la renuncia del director, aunque se mantuvo en los crédito, se tuvo que reencontrar a otro director además de una disputa legal. Dicho eso, la película está bajada en el Cómics llamado crisis en Nuevo Génesis publicada en el 1980. En cuanto a la producción, tuvo sus inicios al finalizar la producción de la película de Mujer Maravilla, es decir en el año 2016 y estrenada finalmente en el año 2017.

Sinopsis

Una nueva maldad acecha al planeta tierra, por lo que Batman empieza a reclutar a personas con poderes especiales junto a su compañera, Diana Prince. Sin embargo, las cosas no resultan como desean, ya que la nueva unión de superhéroes formados por Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash, no son lo suficientemente fuertes. Tal ves deban recurrir a otro plan si quien salvar a su hogar y al resto de los habitantes.

Resumen

La película inicia con Batman investigando a unos androides, donde descubre que no son del planeta tierra y que se acerca una amenaza del exterior. A partir de allí, empieza a buscar posibles integrantes junto a la mujer maravilla, para formar un grupo de super héroes que pueda pelear contra el mal que se avecina.

Mientras tanto, 3 cajas madres que estaban custodiadas por la gente de Atlántica, las Amazonas y los humanos se activan, causando que un enemigo llamado Steppenwolf las obtenga y comience su invasión y su dominio en la tierra. Debido a esto, Batman al saber que no son lo suficientemente fuertes decide junto al resto del equipo, revivir al fallecido SuperMan. A partir de allí, la nueva Liga de la Justicia lucha contra este villano en un pequeño pueblo de Rusia, derrotándolo finalmente y que regrese a su planeta de origen.

¿Cuántos integrantes son?

Esta nueva unión de superhéroes no está conformada por todos los miembros de la JLA original, por lo que que hasta los momentos solo se ubica a Batman, Superman, wonder Woman, The Flash, Aquaman y Cyborg.

Taquilla

Esta esperada película fue filmada con 300 millones de dólares, donde en sus primeros meses recaudo unos 96 millones en E.E.U.U y Canadá. Finalmente recaudo en Estados Unidos un total de 228,6 millones, he internacionalmente hasta la fecha unos 428,8 millones de dólares. Inicialmente las recaudaciones no daban un buen presagio, motivo a los bajos ingresos y que se debía alcanzar una meta de 600 a 700 millones para no ser considerado un fracaso. Un hecho que se logró, ya que se llegó a un estimado de 657,4 millones de dólares.

Crítica

Es bien conocido los fracasos en taquilla que han generado películas anteriores de la cadena, por lo que no es sorpresivo que al estrenarse la película se hayan generado diversas opiniones. En primer lugar se tienen a los críticos, aquellos que juzgaron a algunos personajes bastantes flojos y faltas de personalidad como al villano. Sin embargo, en varias comunidades como CinemaScore, Metacritic y Rotten Tomatoes donde se han pautado porcentajes mixtos donde catalogan a la película como buena aunque con fallas.

Entre estas se señalan a una trama aburrida y débil, además de una secuencia abrumadora y que no describe detalles. En las críticas positivas The Hollywood Reporter, Rolling Stone y Chicago Sun-Times alaban a los actores por su interpretación y a las escenas graciosas, enfatizando a la actriz Galot que interpreta a la mujer Maravilla.

Sin embargo, es necesario destacar que es bastante complejo emendar los fallos causados en las películas de Batman, Superman y linterna Verde. Donde al parecer pretender recuperar el tiempo de manera apresurada, sin visualizar el panorama general lo que señalan algunos. Es cierto que Dc Cómics tiene todos los componentes para lograr un gran éxito de taquilla, y hasta para volverse una serie que marque la historia del universo de los superhéroes. 

Pero para esto, algunos opinan que se debe darle prioridad a la historia, trama, producción, música he interpretaciones y no ha los efectos especiales y a las escenas cargadas de argumentos serios sin sentido alguno, con cambios bruscos de comportamiento, en el caso de las bromas de Wonder Woman.

Películas animadas

En este apartado se detallan las animaciones realizadas de la Liga de la Justicia o JL en sus siglas en inglés. (Si te interesa otra animación lee el artículo: Personajes de Shrek)

JL: La nueva frontera

Es la segunda animación entrenada por Dc cómics en el año 2008, además de estar basada en la historieta de elseworld DC: La Nueva Frontera. Dicho eso, la historia se centra en un marciano llamado J’onn J’onzz y los que serán en algún momento linterna verde. 

JL: Crisis en las dos tierras

Estrenada en el 2010, he inspirada en la historieta llamada Justice League: World’s Collide. Donde se narra una versión alterna de los héroes y los villanos, es decir, se encuentran los personajes contrarios a los superhéroes con nombres parecidos.

JL: Doom 

Es una animación que se basa en la historieta de Mark Waid llamada, Torre de Babel. Su debut fue en el año 2012 y es la décimo tercera estrenada por la Franquicia. Donde un villano con nombre de amo de los espejos, roba documentos secretos de Batman usándolos en contra de los superhéroes.

JL: La paradoja del tiempo 

Es una película que tiene como protagonista a Flash, y está inspirada en el cómics de Geoff Johns llamado Flashpoint. Su dirección fue hecha por Jay Oliva y es considerada como la 17 animación de la franquicia, donde tuvo su debut a través de un DVD en el año 2013.

JL: Guerra 

Es una animación que se estreno en el 2014, y se baso en el cómics Justice League: Origin. La historia que se detalla, es la misma de la que se tomo inspiración la película del 2017, donde un villano empieza a robar las cajas madres que es encontraban en la tierra y la Liga de la justicia trata de impedirlo.

JL: Atrapados en el tiempo

Es una película que se estreno en el 2014, y debido a que su lanzamiento cercano a la versión War, no tuvo mucha recepción. Dicho eso, la trama se centra en un grupo de villanos y su líder Lex Luthor donde buscan reducir el nivel de agua en la tierra.

JL: Trono de Atlántica 

Una película que se inspira en la historieta The New 52, y tuvo su debut en el 2015. La historia se centra en Aquaman y la ciudad de Atlántica, donde junto a sus compañeros buscan impedir el dominio del villano y hermano del superhéroe, Ocean Master.

JL: Dioses y monstruos 

Estrenada en el año 2015 en DVD, y que mantiene a la JL en un universo paralelo. En tal caso, existen unos villanos que toman la apariencia de los héroes haciendo que la tierra sienta desconfianza de ellos.

Liga de la Justicia Vs Los Jóvenes Titanes 

Estrenada en el 2016 y recibida de manera negativa, donde señalaban que era una de las peores animaciones hechas por DC cómics. En cuanto a su dirección, estuvo bajo Sam Liu donde narra la lucha de los miembros de JL y los villanos que conforman al grupo titanes.

JL: Escape de ciudad Gótica 

Esta película fue realizada en conjunto con la franquicia The LEGO Grou y DC cómics, donde fue estrenada en el 2016. La historia cuenta a Batman de vacaciones junto a Batgirl y Nightwing, donde en su camino encuentran a villanos mientras la JL, también está bajo asedio.

JL: Oscura

Es una de las películas mas recientes, estrenada en el 2017 y basada en el cómics Justice League Dark. La película se centra en asesinatos paranormales como los personajes de inuyasha, donde el equipo debe buscar a Constantine para que les ayude a resolver los problemas en las ciudades de Metropolis, Gotham y Washington, D.C.

Versiones televisivas

A lo largo de los años se han realizado solo cinco adaptaciones para televisión, donde la primera fue en entre 1973 y 1985 llamada Súper Amigos. La segunda nunca paso del episodio piloto, es decir, un episodio de prueba que se lanza en los años 90 y que narra a un villano tratando de controlar el clima, con los superhéroes hablando en forma de entrevista.

Posteriormente, se estrena otras dos series llamadas Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada. Donde la primera se encuentran Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Chica Halcón y el Detective Marciano luchando en una base en el espacio. Al finalizar, se estrena la segunda serie nombrada y ya en el 2011 hace debut Young Justice. Ahora bien, a continuación solo se detallan las más recientes y que tuvo más apogeo durante su lanzamiento.

¿Qué es la Liga de la Justicia Ilimitada?

Es una serie animada que se estreno en el 2004, con una duración de de dos años y fue emitida en el canal de Cartoon Network. La historia da continuidad a la serie Liga de la Justicia donde esta ves se integran una diversidad de superhéroes, quienes luchan contra villanos sumamente poderosos.

Liga de la Justicia Joven

Con su primera emisión en 2011 bajo la cadena Cartoon Network, esta animación cuenta las aventuras, como bien dice su nombre, de los héroes más jóvenes del universo DC. Dicho eso, los jóvenes buscan obtener reconocimiento de la JLA por lo que crean una banda llamada Young Justice, donde luchan contra villanos en el universo Tierra-16. Inicialmente esta serie fue cancelada en el 2013, aunque nuevamente se remoto en el 2016.

Actores en la Liga de la Justicia

En todas las series animanas y películas, se han involucrado actores que le han dado vida al personaje y prestado su voz para el doblaje. Dicho eso, es necesario destacar que muchos actores han trabajado para la franquicia más de una vez, por lo que a continuación se nombran a los actores y los papeles que representaron para la pantalla.

  • Batman: El famoso murciélago y planeador del equipo fue interpretado por Michael C. Hall, Kevin Conroy, Kevin McKidd, Jason O’Mara, William Baldwin, Jeremy Sisto y en en la película del 2017, Ben Affleck.
  • Supermam: Este superhéroe con su capa roja y que proviene de Krypton fue interpretado por Benjamin Bratt, Tim Daly, Sam Daly, Jerry O’Connell, Alan Tudyk, Kyle MacLachlan y por último en el 2017, Henry Cavill.

  • Mujer Maravilla: La heroína más famosa y además una princesa Amazona, tuvo como actrices a Tamara Taylor, Susan Eisenberg, Vanessa Marshall, Rosario Dawson, Michelle Monaghan, Lucy Lawless y a la elogiada Gal Gadot.
  • Flash: Con su insignia de rayo y que corre a gran velocidad, los actores que le dieron vida fue Justin Chambers, Michael Rosenbaum, Christopher Gorham y al gracioso Ezra Miller.
  • Linterna verde: Un humano con el poder del anillo y su colorido uniforme verde, fue interpretado por Nathan Fillion y David Boreanaz.
  • Aquaman: Este príncipe de las profundidades capaz de comunicarse con los peces, fue caracterizado por Cary Elwes, Matt Lanter y Jason Momoa.

  • Cyborg: Un joven deportista creado por la caja madre, fue interpretado por Michael B. Jordan, Bumper Robinson, Shemar Moore y Ray Fisher.

Ahora bien, existen otros actores que han prestado su voz para darle vida a los personajes Detective marciano y Zatanna, miembros de la Liga donde la última se unió posteriormente. Dicho eso, Carl Lumbly y Camilla Luddington fueron los actores involucrados respectivamente en los papeles de Superhéroe.

Música

Han existido diversos encargados en la banda sonora a lo largo de las películas estrenadas, donde se puede destacar al compositor Frederik Wiedmann. Dicho eso, Christopher Drake se encargo de la banda sonora para la película Doom y en conjunto con James L. Venable, Crisis on Two Earths. En cuanto a la animación de Justice League Dark fue Robert Kral el creador de la pista y por último Kevin Manthei paraThe New Frontier.

Sin embargo, los compositores que se han destacado son Frederik y los múltiples encargados para la película del 2017 de Liga de la Justicia. En tal caso, el primer mencionado ha sido contratado para realizar las música de las animaciones Dioses y monstruos, Justice League vs. Teen Titans, The Flashpoint Paradox, War y Throne of Atlantis; que viéndose de cerca, constituye casi la mitad de los estrenos de la franquicia de DC cómics.

Ahora bien, para la película estrenada en el 2017 el primer encargado fue Hans Zimmer, reemplazado en el 2016 al igual que el director, por inicialmente Junkie XL y nuevamente cambiado por el compositor de la música de Batman, Danny Elfman. Este último declaró que integraría temas de Batman de la fecha de 1989 y Superman de John Williams.

Así mismo, fusiono los temas de Wonder Woman y Batman v Superman creados por el compositor retirado, Hans Zimmer, donde Elfman explica que es necesario adoptar los viejos éxitos del pasado y no huir de ellos, así como la famosa banda sonora de Star Wars, que al momento de escucharse la gente sabe cual es la marca y se emocionan por ello.

Estas opiniones causaron comentarios positivos, debido a que por fin la franquicia se había dado cuenta de esto. Explica que los temas de una mitología deben mantenerse prácticamente intacto para que la gente pueda identificarse con ellos, y crear lazos. Es por esto, que Elfamn creó una pista que sirviera como los cimientos de próximas entregas de Dc cómics inspirados en las historietas.

Los Vengadores Vs La Liga de la Justicia

Al termino de la película, fue inevitable una comparación de Liga de la Justicia con los Vengadores. En primer lugar se tienen las comparaciones con los comentarios positivos para Joss Whedon y negativos para Zack Snyder. Sin embargo, algunos opinan que es injusto este hecho, ya que DC cómics viene arrastrando y tratando de reparar los errores de las películas anteriores de Superman y Batman. Es por esto que a continuación se desarrolla ¿Hasta donde es posible llegar para Dc cómics? Y ¿Existe alguna posibilidad de mejorar?

El villano y la amenaza

Según las opiniones, los villanos que se han expuesto en Marvel y Dc tienen sus problemas técnicos. Primero se tiene a Loki, un personaje que no se sabe realmente que es y solo parece tener un miedo profundo a Hulk, y en el caso de Steppenwolf de Dc, se muestra como un enemigo poderoso he indestructible que es vencido con bastante facilidad en el termino de la película.

Por otra parte, Marvel expuso poco a poco el porque de las cosas donde inicio con villanos sencillos hasta finalmente complejos, como Thanos en su última entrega. Sin embargo, en Liga de la Justicia se expone de manera abrupta sin llamar el interés de los espectadores el villano Darkseid, donde aparece de repente un agujero negro del cielo y empieza una invasión.

El humor

El humor es una descripción bastante usada por Marvel en sus películas, siendo usada a partir de los Vengadores y transformada como una marca personal que funciona. Las cosas cambian para DC, donde el anterior director Zack Snyder plasmo por encima de todo la intensidad de los diálogos con sus pequeños momentos cómicos, donde se encuentran abordados por Aquaman y Flash.

Los superhéroes y sus interacciones

Es bastante obvio de ver, que las interacciones entre los personajes de Marvel hacen un conjunto fuerte y poderoso, sin importar las disputas o roces iniciales que tengan sus personajes. No obstante, algunos opinan que pasar a Ojo de Halcón a villano fue una decepción ya que el personaje no estaba bien detallado y eran pocos los que lo conocían. Ese mismo sentido de pesar se mantenía para Liga de la Justicia, ya que fueron 3 personajes que tenían su primera aparición pero fue una sorpresa ver que ¡había química entre los actores!

Sin embargo esto no duro mucho, debido a los fallos estructurales que frecuentemente se nota en las películas de Dc; trataban de crear un lazo con la audiencia cuando no aportaban pasado ni historia, donde te lanzaban directamente a la batalla. Es por esto que es considerado a los Vengadores como producciones constantes de éxito y a Dc, como una franquicia de puras irregularidades.

La única mujer del equipo

Es bien conocido que entre las dos mujeres de Vengadores y Liga de la Justicia, la más fuerte y reconocida es la Mujer Maravilla. Sin embargo es destacado que para lograr el mismo éxito de Black Widow, DC busco parecer a Wonder Woman como coqueta y siempre estando al pendiente de los hombres, algo que no se debería ver ya que es una de las mujeres más poderosas y que casi se puede comparar a un nivel de SuperMan.

El millonario vuelto superhéroe

A pesar de contar con uno de los personajes más amados por los fanáticos, y prácticamente un éxito. Bruce Wayne interpretado por Ben Affleck parece ser algo forzado y hasta fuera de lugar, donde comentarios como que su súperpoder es ser millonario es algo más de Iron Man que de Batman. De acuerdo a la historia que se plasma en el personaje a lo largo del Cómics, es un hombre con dinero que mediante su inteligencia y tácticas logra vencer a los enemigos, todo a través del silencio y sin mucho que decir, algo temido de este personaje.

Ahora bien, en Marvel se tiene al carismático Robert Downey Jr en Iro Man, un superhéroe sarcastico y cómico que tiene la identidad secreta de un adinerado inventor llamado Tony Stark. Este personaje es todo lo contrario a Batman, ya que casi en todo momento grita que es millonario y gracias a esto es que ha podido ser quien es, además de ser un playboy, fachada usada por Batman.

Esto ¿Qué quiere decir? Sin importar que Dc universo cuente con un personaje bastante popular, véase la película de Batman y la oscuridad asciende. Es necesario más que un traje y la fama para poder lograr el éxito cosechado por Marvel y Iron Man.

La mitología

La famosas cajas madres que se visualizaron en la Liga de la Justicia tuvo su primera aparición en los años 70, siendo un componente mitológico constante en sus historietas. Sin embargo y refrescando la memoria, ya existía y se había mencionado un poder similar entre los Vengadores y esta era el famoso teseracto, un hecho que parece un poco repetitivo en la lucha de custodiarlas en Liga de la Justicia.

Pero este aspecto es considerado como no malo, ya que no sería la primera vez que entre superhéroes se vea elementos similares para iniciar un caos en la tierra. En ese caso en la Liga de la justicia se plasma para dar apertura a las relaciones de sus antepasados y como llegaron a formar las alianzas de paz, y en los vengadores se transforma en una gema del infinito que quiere ser recolectado por el villano Thanos.

El sentido del espectáculo

Este factor es uno de los talones de aquiles de DC cómics o sus debilidades, la mala producción para esconder los reshoots, un significado que se le da cuando un material es alterado durante la post-producción con el fin de darle una mejor perspectiva al conjunto. Dicho eso, lo más destacado es la eliminación obvia del famoso mostacho o bigote del actor que interpreta a SuperMan, Henry Cavill. Considerado bastante lamentable, ya que fue la primera vez que mostrada la esencia del verdadero superhéroe.

Y es por esto, que se destaca una frase que parece doblegada o mal usada por Dc la de “Menos es más”. Lo que al parecer ellos malinterpretaron como más es mejor, siendo utilizado al parecer constantemente durante toda la producción, motivo tal ves de los excesos en el presupuesto. Caso contrario a Marvel, quienes han logrado formular el secreto de como dar un buen espectáculo mediante escenas visuales intercalados con acción, siendo modificado un poco dependiendo de la toma que se vaya a filmar.

El guion y la dirección

Como ya se había mencionado, los reshoots dan bastante que desear y es una muestra clara de la producción de Liga de la justicia y Joss Whedon. Aunque no todo en la película es malo, ya que las ejecuciones de las escenas son bastante buenas aunque descuidan las creación de imágenes generados por montajes. En el caso de vengadores, el productor Whedon logró desarrollar los guiones y desarrollar los cambios de escenas de manera magistral, aunque por fuera quedan pequeñas partes donde se pudo mejorar.

Ahora bien, un hecho que afecto a Jl fueron los cambios frecuentes de visión entre directores y compositores. Véase como ejemplo a la mujer maravilla, centrada en algunos momentos al hecho de una invasión y que sus compañeros masculinos no parecen darle su importancia, y un cambio rápido de bromas inesperadas y hasta fuera de lugar al estilo de Black Widow.

Estos aspectos señalan la poca confianza en la franquicia tiene en la película, donde busca remediarse a lo último, aligerando las escenas sin importarle la secuencia y el caos que pueda provocar. Motivo por el cual los espectadores llegan a visualizar semejanzas con Vengadores, y no dudan en señalar como una copia que no llega a los estándares de la película.

Algunos señalan que solo falta sentarse y estructurar el guión, dándose el tiempo de desarrollar todas las escenas y no apresurarse a estrenar. Y otros solo opinan, debido a los fracasos de películas anteriores y para evitarlo con Liga de la Justicia, es necesario que Warner Bros le ceda la dirección a Whedon, actual director de los Vengadores.

¿Quién ganaría en una batalla?

De manera fresca y apartando los hechos de filmación, por que si se toma en cuenta a los personajes demostrados en Vengadores y Liga de la justicia, es bastante claro que esta última mencionada no podría durar mucho como contendiente. Es por esto que si existiera una batalla entre los personajes del cómics y sus verdaderos poderes, ¿Quién ganaría?

Es bien conocido el deseo entre los fanáticos de ver una pelea entre los grandes superhéroes, donde se tiene a Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Green Arrow, Aquaman, Flash en Justice League. Y a los héroes que son un poco más humanos: Capitán América, Iron Man, Spiderman, Hulk, Thor, Ant-Man y Black Widow.

Y si es que se comparan es bastante formidable a los héroes de Dc universe, donde algunos estipulan que los contendientes serían Superman derrotado por la magia de Thor. Algo que parece bastante fuera de serie, pero es conocido la debilidad por la mágia de el hombre azul. En el caso de Batman, su contraparte sería Capitán América, Spider-Man vencería a Green Arrow y Hulk realmente podría enfrentarse a cualquiera, poniendo como ejemplo a wonder Woman.

Otro hecho formidable de los personajes de Avengers, es el uso del trabajo en equipo y su organización. Algo bastante oxidado y poco usado por la Liga, ya que su costumbre estar luchar de manera individual. Sin embargo, todos estos hechos son puras especulaciones y hasta que en el cómics o el cine no lo plantee, solo se será algo imaginativo entre fans.

Otro datos de interés

Existe un hecho interesante que pocos deben conocer de esta franquicia, la existencia de un videojuego donde existen peleas entre los personajes de Mortal Kombat y los de DC cómics, algo visto en las comparaciones de JL vs Avengers y JL vs x-men. En este caso, solo se detalla el caso de la Liga de la Justicia y sus superhéroes.

Mortal Kombat Vs Liga de la Justicia

Este videojuego de lucha es una creación de la desaparecida empresa, Midway Games y Warner Bros. Interactive en el 2008. Donde solo puede ser utilizado para consolas de 7ma generación, y que comienza con una fusión de los mundos de Raiden y Superman destacándose que la mayoría de las escenas son la de Dc universo como, Métropolis, Batcueva o Gotham.

Inicialmente comienza con los villanos Lex Luthor y Darkseid, donde planean un ataque fallecido a Superman causando que dos universos se fusiones además de los dos antes mencionados, transformándose en Shao Kahn. Mientras tanto, la Liga se encuentra bajo ataque por diversos villanos donde deben buscar la manera de encontrar al desaparecido Superman, y encontrar la manera de evitar la destrucción de su planeta.

Dejar Comentario