Avatar: La leyenda de Aang (serie animada)

Avatar: La leyenda de Aang es una serie animada que tuvo origen Estados Unidos. Sus tres temporadas fueron emitidas en Nickelodeon y la Red de Nicktoons entre los años 2005-2008. Convirtiéndose en una serie que dejaría marcado el corazón de los pequeños y fascinando a los grandes.

Sin duda alguna una serie que para el año en el que se estrenó, ofrecía todo lo que una buena serie debe tener; un mundo bien planteado, estilos de pelea originales y desarrollo de personajes.

Sinopsis Avatar: la leyenda de Aang

Un siglo antes de iniciar con la historia, un niño de tan solo 12 años descubre que desde que nació está destinado a ser el Avatar. Encontrándose con miedos y dudas de lo que le depara su destino y las responsabilidades que ser el Avatar conlleva –piensa en huir lejos–. Motivado por no querer hacerse cargo de culminar con la guerra entre naciones y la pronta pérdida de su maestro Gyatso, decide huir montado en su bisonte volador Appa.

Durante el viaje se encuentran con una fuerte tormenta que los hacen caer al mar. Es ahí cuando el estado de Avatar de Aang detiene su tiempo congelándolos dentro de un iceberg.

La historia narra las aventuras de Aang, el protagonista de la serie y Avatar, junto a sus amigos. Quienes juntos parten en una travesía con el fin de salvar el mundo de las manos de la ambiciosa nación del fuego. Nación que, ante la desaparición del Avatar, inició una guerra por el dominio del mundo.

Primera temporada: Libro Uno; Agua

Luego de congelarse cien años atrás, son despertados por dos hermanos provenientes de la tribu del agua del sur: Katara y Sokka. Al conocer a ambos individuos, Aang se entera de la guerra que comenzó la nación del Fuego tras su congelamiento.

El primer paso en la conquista del mundo de la nación del Fuego era atacar y extinguir a la nación del Aire. Un evento que llevó a la desaparición total de la raza de Aang, quien sería conocido más tarde como “El último maestro del aire”.

Al enterarse de los hechos, toma conciencia y se da cuenta que debe de cumplir con su destino inicial de ser un Avatar. Con el fin de devolver el equilibrio al caótico mundo, debe frenar y derrotar a la nación del Fuego. Al ser originario de la nación del Aire, además de su elemento natural, Aang se propone dominar los tres elementos restantes: fuego, agua y tierra. Junto a sus rescatistas, Katara y Sokka, Aang acude en primer lugar al polo norte en busca del Maestro del Agua Control.

Continuando con la historia, Aang descubre que el líder y Señor del Fuego Sozin utilizó como fuente de poder el Cometa de Sozin para iniciar la guerra hace cien años. Cometa que volverá el siguiente verano, lo cual ayudará a la Nación del Fuego alzarse con la conquista del mundo. Para evitarlo, Aang se propone volverse más fuerte ejerciendo control sobre los cuatro elementos antes del verano.

La historia de la primera temporada cubre gran parte del viaje al polo norte. Viaje durante el cual Aang y compañía son perseguidos por el príncipe Zuko, ex príncipe de la Nación del Fuego. Quién busca restaurar su honor como príncipe capturando a Aang luego de ser desterrado por el Señor del fuego Ozai.

Segunda temporada: Libro dos; tierra

Luego de ejercer total control sobre el elemento agua, Aang deja el Polo Norte y se dirige a la Nación de la Tierra para aprender dominar dicho elemento. Una vez allí, conocen a Toph, una Maestro Tierra considerada prodigio, quien se convertirá en el segundo maestro de Aang.

Un grupo de héroes descubren que se acerca un eclipse solar que provocará que la Nación del Fuego este debilitada. Estos pelean por entregar dicha información al Maestro Tierra, pero se desvían al mismo tiempo que Appa es raptado.

Mientras tanto, Zuko es perseguido por Azula y sus amigas Mai y Ty Lee. En el proceso, Azula planea una estrategia para derrocar al Rey Tierra y de esta manera destruir cualquier posible invadían durante el eclipse solar.

Tercera temporada: Libro Tres; Fuego

Llegado el día del eclipse solar, Aang, sus amigos y un pequeño grupo de guerreros invaden la Nación del Fuego, pero sin tener éxito alguno. Por otro lado, Zuko intenta persuadir sobre los errores de la Nación del Fuego.

Después de algunos eventos, la inestabilidad psicológica de Zuko ha desaparecido y entra en razón. Diversos sucesos pasaron, pero Zuko finalmente se gana la confianza de Aang, convirtiéndose en el Maestro de Fuego que necesitaba. Juntos, más tarde descubrirían los secretos que escondía la Nación del Fuego acerca de los ancestros “Guerreros del Sol”.

Llegado el día, el Señor del Fuego utiliza el poder del cometa Sozin para hacer un genocidio global. Mientras tanto Aang y compañía dividen sus fuerzas para hacer frente al Rey Fénix Ozai, quien se auto proclamó como tal. Pero no es el único a enfrentar, pues también se encuentran Azula y la flota aérea que la acompaña.

Durante la feroz batalla, Aang deberá enfrentarse a Ozai, mientras que Zuko y Katara enfrentarán a Azula. Al mismo tiempo, Sokka, Suki y Toph deberán encargarse de destruir a la flota aérea.

Elementos y estilo de pelea

Avatar: la leyenda de Aang basa su estilo de combate (artes de Control) en los cuatro elementos básicos de las filosofías más antiguas: agua, tierra, fuego y aire. Las filosofías de antaño son las que incorporan estos elementos, como es el caso de: la filosofía griega, hindú y las tradiciones elementales japonesas.

Aire Control

Si algo destaca en el control del elemento Aire son los movimientos circulares erráticos. Estos derivan del Ba Gua, una postura inicial y movimiento circular que se basa en la teoría el continuo cambio. Lo cual hace referencia a aceptar el presente con el objetivo de superar al adversario con habilidad y técnica en lugar de fuerza bruta.

A diferencia de los otros elementos, el Aire se caracteriza por tener usos defensivos. No obstante, es considerado el elemento más dinámico de los cuatro. Esto no quiere decir que el Aire Control sea inútil al atacar. Es sabido que los Maestros Aire pueden lanzar potentes y letales ataques capaces de superar a formidables adversarios. Desafortunadamente, al tener una naturaleza de raza pacifista, los Nómadas de Aire casi nunca hacen uso de estas técnicas agresivas.

Agua Control

Los maestros de control del elemento agua se caracterizan por hacer movimientos lentos pero extravagantes. Este estilo proviene del Tai Chi Chuan, un arte marcial que es conocido como un estilo interno. Lo cual en la serie hace referencia al cuidado y relajación por encima de la agresión de un ataque.

Los guerreros que ejercen control sobre el elemento agua pueden curar a través del agua como catalizador. Esto se debe también al Tai Chi, es conocido por tener variados beneficios para la salud. En la serie, el arte del Agua Control se enfoca en el desarrollo y el equilibrio.

Tierra Control

El control de la tierra se caracteriza por las posiciones firmes de elevado alcance, lo cual se basa en el Hung Gar. El cual es considerado un estilo externo que prioriza la defensa antes que atacar, además del refinamiento y relajación del Agua Control.

En el estilo común del Control Tierra basado en el Hung Gar, Toph no se encuentra incluido. Esta última basa su estilo de combate y control en el Chu Gar de la Mantis Religiosa del Sur. Si bien también es un estilo externo, realiza ataques a muy corta distancia en comparación con el Hung Gar. Asimismo, la posición del cuerpo superior es la única en movimiento, mientras que la inferior se mantiene firme.

Fuego Control

Los ataques de los Maestros de fuego se caracterizan por ser veloces, explosivos y totalmente agresivos. Este estilo se basa en la disciplina de lucha chino basado en la filosofía extremoriental, el Kung Fu de Shaolin del Norte. Los movimientos con las piernas y los desplazamientos con las mismas son propios de este estilo externo.

El control de este elemento se caracteriza por usar la respiración como principal herramienta de ataque y barridas para la defensa (también ataque). En la serie, algunos personajes usuarios del Fuego Control tienen la capacidad de calentar objetos mediante el control de su Chi.

Fuego Control y Tierra Control: capacidades excepcionales

Algunos Maestros Fuego y Tierra, tienen capacidades excepcionales de controlar algunos elementos ajenos a su naturaleza. Un claro ejemplo de esto, son los Maestros tierra capaces de ejercer control sobre el metal.

Por otro lado, contados Maestros Fuego pueden crear rayos con la debida canalización y total concentración del Chi. Asimismo, tienen la capacidad de desviar rayos alrededor de su cuerpo sosteniéndolo en la mano y enviándolo al estómago, para luego pasarlo de un hombro a la mano y finalmente liberar dicha descarga de energía.

Personajes de Avatar: La leyenda de Aang

A continuación, te hablaremos acerca de los personajes principales y de gran influencia en la trama de la serie.

Aang (Zach Tyler Eisen)

Es el personaje principal y actual Avatar de la serie animada. Se trata de un niño que inicialmente tiene 12 años de vida, pero que debido a su congelación en la trama actual cuenta con 112 años. Es vegetariano y, dada su edad mental, tiende a meterse fácilmente en toda clase de problemas.

Luego de la extinción de los Nómadas de Aire por parte de la Nación del Fuego, Aang es el último Maestro del Aire con vida. Si bien su destino como Avatar es el de ejercer control sobre los cuatro elementos para salvar el mundo de la opresión, dada su personaliza él prefiere divertirse en diversas aventuras durante el proceso.

A pesar de cargar con el destino de un Avatar, inicialmente Aang no gusta de esta idea y en su lugar prefiere ser un chico común y corriente. Durante su crecimiento en un templo oculto entre montañas, nuestro protagonista crece amando a los animales. Tiene un bisonte volador llamado Appa un fémur alado llamado Momo, a quienes tiene un cariño especial.

Durante su viaje, a Aang no le faltan razones para desviarse de su destino, algo que Katara y Sokka detestan. Asimismo, guarda un interés romántico hacia Katara desde el momento que la vio luego de despertar de su congelamiento.

Katara (Mae Whitman)

Es dos años mayor que Aang (14 años) y es hermana de Sokka, tiene una cabellera larga y ojos azules. Se caracteriza por ser una mujer de extrema valentía, habilidosa en lo que hacer y perseverante en su objetivo. Su madre fue asesinada por guerreros del Fuego y por ello tuvo que asumir su rol, lo que la convirtió en una persona cariñosa.

Es la última Maestra de Agua perteneciente a la Tribu del Sur con vida. Ella y su hermano encuentran a Aang dentro de un Iceberg y lo rescatan inmediatamente. Juntos se aventuran en la difícil travesía para salvar al mundo de las garras de la Nación del fuego.

A pesar de ser una Maestra Agua talentosa, no pudo progresar mucho hasta llegar al Polo Norte. A pesar de ello, inicialmente Katara se encarga de enseñarle algo de Control Agua a Aang. Con quien tiene una relación cercana debido a la carga y dificultades que este último atraviesa.

Sokka (Jack DeSena)

Se trata de un joven guerrero y hermano mayor de Katara (15 años) que al igual que ella pertenece a la Tribu de Agua del Sur. A pesar de pertenecer a una tribu especializada en el Control Agua, Sokka no ejerce control sobre ningún elemento. Debido a ello aporta al grupo de otras maneras: guía. estratega, lectura de mapas y comediante (para fortuna de sus amigos).

Tiempo después Sokka se convierte en un gran espadachín gracias a que conocer a un maestro que lo adoctrina. Más tarde este crea su propia espada con materiales que obtuvo de un meteorito que cayó.

Toph Beifong (Jessie Flower)

Es una niña de la misma edad que Aang (15 años) y que nació sin poder ver. Luego de dejar todas las comodidades de su hogar, acompaña al grupo de Aang para enseñarle el Tierra Control. Esto debido a la fama que se hizo como “La Bandida Ciega”, lo cual hizo que Aang se interesara en ella.

Es capaz de sentir las vibraciones del suelo, permitiéndole una capacidad similar a la vista de los ojos. Es de los pocos Maestros Tierra capaces de controlar el metal, esto gracias a que es capaz de sentir las partículas de tierra dentro de este material.

Zuko (Dante Basco)

Es el príncipe de la Nación del Fuego de 16 años, quien fue exiliado por esta misma nación. Debido a ello tiene una fuerte obsesión con capturar a Aang para recuperar su honor y posición en su nación.

Se trata de un personaje psicológicamente inestable, pues tiene dos bandos internos que lo atormentan: el bien y el mal. Sin embargo, luego de ser forzado a permanecer como refugiado un lado empieza a predominar sobre el otro; el bien. Es aquí cuando se da cuenta de los males que la Nación del Fuego le está haciendo al mundo.

Luego de recapacitar empieza a buscar aliarse con sus viejos enemigos. Decisión que lo llevo a anunciar a su padre que él seguiría el camino del Avatar para salvar el mundo.

Iroh (Mako Iwamatsu)

Es un personaje que aparece a partir de la tercera temporada; Libro Tres, quien además es un general del Fuego retirado y tío de Zuko. Es una persona amable, alegre, entusiasta y, sobre todo, excéntrico que actúa como un padre para Zuko.

Iroh pertenece a la Gran Orden del Loto Blanco, una asociación secreta cuyos miembros pertenecen a todas las naciones existentes. Este personaje no utiliza la furia como fuente principal de poder, en su lugar, hace uso del Fuego Control Original que aprendió de dragones.

Al igual que Toph, el ejerce un control especial además de su elemento predominante sobre el rayo. Se trata de una serie de técnicas que desarrollo el mismo y que le permiten generar y redirigir rayos.

Azula (Grey DeLisle)

Tiene catorce años de edad y es la hermana menor de Zuko, además de ser una formidable antagonista. Es una más que talentosa Maestro Fuego y, al igual que Iroh, ejerce control sobre el rayo.

Lejos de ser un personaje sentimental, Azula es capaz de amenazar a sus parientes cercanos. Asimismo, no conserva ninguna clase de lealtad hacia su padre.

Suki (Jennie Kwan)

Tiene 15 años de edad y es la última en unirse a Aang en su objetivo de frenar la masacre de la Nación del Fuego. Es la líder de las Guerreras de Kyoshi e inicialmente se une a Aang en el Paso de la serpiente. Tiempo después es apresada por la Nación del Fuego y rescatada por Sokka y Zuko, uniéndoseles definitivamente a su causa.

Conserva similitudes con Sokka, como lo es no dominar ningún elemento, pero ser habilidosa en el manejo de la espada. Adicionalmente, puede hacer eficaz uso de un abanico de guerra y habilidades acrobáticas para desenvolverse en el combate.

Al finalizar la serie, y quizá debido a sus similitudes, Sokka muestra un notorio interés amoroso hacia ella.

Producción de la serie Aang

La animación de la serie corrió a cargo de Michael Dante DiMartino Y Bryan Konietzko, quienes son los creadores de la obra. Ambos comenzaron a trabajar en la serie en Burbank, un estudio de animación en california.

En el 2001 la idea fue concebida cuando Konietzko vio un desgastado dibujo de un hombre calvo, inmediatamente después imagino el personaje de un niño con esa apariencia, a quien más tarde conoceríamos como Aang. Luego, este mismo hombre dibujo un bisonte surcando los cielos y se lo mostro a DiMartino. Quien para ese entonces se encontraba trabajando en un documental que trataba de exploradores perdidos en el Polo Sur.

A raíz de esa secuencia de sucesos ambos creadores vieron a un tipo de aire junto a gente de agua atrapados en un páramo cubierto de nieve. Seguido de esa idea, agregaron que tal vez algunas personas usuarias de fuego los estaban persiguiendo. Dos semanas después, DiMartino y Konietzko presentaron su idea a Eric Coleman, el vicepresidente de Nickelodeon y productor ejecutivo.

La serie fue presentada al público en San Diego en la Comic-con Internacional del año 2004. Un año después, el 21 de febrero del 2005 se estrenaron los primeros dos capítulos en un especial de una hora. La segunda temporada se emitió el 17 de marzo del 2006 y la tercera el 21 de septiembre de 2007. La tercera y última temporada tuvo 21 capítulos, haciendo que la cantidad de capítulos sumada sea de 61.

Razones por las cuales Avatar; la leyenda de Aang es mejor que el resto de series animadas

La serie emitida en Nickelodeon durante los años 2005-2008 se ganó el corazón de grandes y pequeños. Y es que la serie animada estadounidense tenía todo lo que una buena serie tiene que tener: buena trama, buena animación y cierre perfecto de la historia. Pero, ¿Por qué esta seria es tan buena y superior en comparación a otras series animadas? Vayamos por partes.

La idea es original y está bien planteado desde el inicio

Avatar; la leyenda de Aang es una serie animada que te introduce a su historia original desde el primer episodio. Algo que no muchas series hacen ni pueden logar y terminan yéndose por las ramas.

En primera instancia deja claro al espectador quienes son los buenos, quienes los malos y cuáles son sus objetivos. A lo largo de los episodios la historia queda bien definida con una síntesis espectacular narrada por Katara. Quien invita en cada episodio al espectador a aventurarse junto a Aang y sus amigos en una travesía que promete sorprender.

Su mundo está bien pensando y elaborado

Desde el primer episodio de la serie animada, se nos presenta los elementos que incorporan la trama y que influirán en el futuro. A lo largo de los episodios se van revelando mayores detalles que nos ayuda a comprender mejor la situación.

El ejemplo más claro del desarrollo y respeto de la historia es Aang. Quien desde el inicio es fuerte a base de su entrenamiento como Avatar, pero que no le es suficiente, pues tiene que dominar los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. De lo contrario, no podrá frenar las ambiciones de la Nación del Fuego en su conquista por el mundo. Pero esto no lo hace de manera rápida, sino más bien pausada, haciendo que se vea que el esfuerzo es real.

La evolución de los personajes

La historia y la fuerza de Aang no es lo único que crece con el pasar de los episodios, los personajes también. Un ejemplo de esto es Sokka, de quien desde un inicio sabemos que no puede controlar ningún elemento para pelear. Sin embargo, este encontraría un maestro que le enseñaría a manejar la espada como un maestro. Ayudándolo a convertirse así en un gran líder del que su padre estaría orgulloso.

La excelente animación de acción de Avatar

Si bien la combinación de los cuatro elementos es de por si impactante, la animación y dinamismo es un punto a destacar. El empleo de cada uno de los elementos en batalla no es otra cosa que majestuoso. A ello se le suman las coreografías de pelea y las posiciones independientes de cada elemento.

Un claro ejemplo de redención en un personaje

Probablemente lo más resaltante e impactante para muchos fue la evolución y desarrollo de Zuko en toda la serie. Quien inicialmente es un villano indiscutible que persigue en todo momento al grupo de Aang con el fin de llevárselo para recuperar el honor de su Nación. No obstante, después de un conflicto interno logra darse cuenta que lo que busca su Nación no es bueno para el mundo. Ello lo lleva a aliarse con quienes antes eran sus enemigos jurados con el propósito de luchar contra la Nación del Fuego.

Sin duda alguna parece que los escritores se esmeraron como nunca al abarcar el arco de Zuko. A quien en un principio todos detestábamos, pero más tarde alentaríamos por su triunfo.

Deja un comentario!