Tokyo Magnitude 8.0 es un anime que refleja las consecuencias que tendría un devastador terremoto, si este evento se diese en una gran urbe como Tokio, una de las ciudades más pobladas del planeta; es una historia llena de emociones que le harán estremecer las fibras de su corazón.
Indice De Contenido
Argumento
Tokyo Magnitude 8.0 es una serie que refleja los efectos de un terremoto de alto impacto, en este caso de uno magnitud 8, considerado como catastrófico. Desde hace muchos años a los eventos sísmicos se le miden mediante la llamada escala de Richter, aunque en el presente siglo se ha adoptando la “Escala de Momento Sísmico”; en la escala Richter un terremoto de magnitud 8.0 es considerado como un cataclismo.
Además de tener otros elementos, como la solidaridad, la amistad, la fe y como se activan los sistemas de ayuda y cooperación durante estos eventos Tokyo Magnitude 8.0, tiene como argumento las vivencias de una niña de unos 12 años, su hermano menor y una joven mujer que los ayuda durante este suceso, ya que durante el sismo estos dos niños estaban sin sus padres en un centro comercial, un Mall, en un exposición de robots.
Tokyo Magnitude 8.0, es un relato pensado y realizado con la expresa intención de presentar las consecuencias de un evento sísmico que causaría un cataclismo en Tokio, en Japón, la capital, una urbe densamente poblada y ultramoderna, que a pesar de tener sus edificaciones construidas con sistemas antisísmicos, puede llegar a sufrir graves daños con un evento de tal magnitud, al igual que cualquier ciudad del mundo.
Mirai Onozawa, una niña estudiante va junto con su hermano menor Yūki Onozawa, en víspera de las vacaciones de verano a visitar una exposición de robots en un gran centro comercial, porque a Yuuki le gustan los robots, y van solo porque sus padres no tienen tiempo de llevarlos debido a sus ocupaciones laborales; Mirai y Yuuki aprovechan también la ocasión para comprarle el regalo de cumpleaños a su madre. Le invito a leer, love hina.
Mirai y Yuuki se van de paseo a la bahía de Tokio a la isla de Odaiba, una construcción artificial moderna con un gran Mall donde se estaba llevando a cabo una importante exhibición de robots y otros aparatos de inteligencia artificial, a Yuuki le llamó la atención unos robots autónomos fabricados con el objetivo de ayudar en la labores de rescates en lugares afectados por desastres sísmicos.
Durante su paseo Mirai y Yuuki le compran un regalo a su madre, unos zarcillos, y en ese local ven a Mari Kusakabe, quien estaba adquiriendo unos zarcillos iguales a los que ellos escogieron para su mamá, aunque Mari una motorista repartidora de mercancías ya la habían visto al llegar a Odaiba. Ellos se separan porque Yuuki tiene que ir al baño, ella lo deja ir solo y le pide que devuelta le traiga un refresco, una bebida gaseosa.
Justo cuando ella, Mirai estaba contemplando una réplica de la “Estatua de la Libertad” de Nueva York, casi en las afueras del Mall y ella estaba haciendo un soliloquio, expresando lo aburrida y mal que se sentía con todo e incluso deseando que todo estuviese destruido, comienzan a moverse todas las estructuras, se inicia un gran desastre, al ver que el mundo se viene abajo y escuchar los gritos desgarradores, Mirai grita, ¡Yuuki…!
Desde el primer episodio Tokyo Magnitude 8.0 no muestra cómo se pudiesen suceder las cosas en un evento de tal magnitud y muestra su desarrollo y consecuencias de una forma que los jóvenes y niños asimilan lo terrible que puede ser, pero también muestra el lado amable y solidario que las personas asumen en tales condiciones, sin embargo también esta historia presenta el lado menos humano de algunos.
Luego de sucedido el terremoto Mirai se dedica a buscar a su hermano temiendo que a este le hubiese pasado algo muy malo, para su suerte se consigue con Mari Kusakabe, madre soltera, viuda, quien la ayuda a encontrar entre los escombros a Yuuki, y aunque ella Mari debe ir a buscar a su hija y a su anciana madre, se encarga de Mirai y Yuuki mientras estos emprenden su peligroso, por la réplicas del seísmo, regreso a su casa.
Los tres juntos recorrerán gran parte de la ciudad para llegar a sus respectivos hogares, ya que todos viven en una zona relativamente cercana, pero como ya no existe el transporte y las líneas telefónicas no están operando, y la ciudad es un caos, ellos tres vivirán las penurias y las tristezas de un evento tan devastador, aunque en algunos momentos tendrán tiempo para las sonrisas, la muerte los tocará muy de cerca.
Con una duración de 11 capítulos Tokyo Magnitude 8.0 es una historia recomendable para todo público, porque alerta las sobre las situaciones que se presentan en este tipo de desastres naturales e imprevisibles que pueden afectar a cualquier ciudad del mundo; en ella no faltarán las emociones en forma de suspenso, las alegrías y las profundas tristezas, sus personajes son capaces de hacer conmover a cualquiera de ternura.
Tokyo Magnitude 8.0, Manga
Aunque es difícil de hallar, existe una edición de Tokyo Magnitude 8.0 como manga, pero tiene un diseño a todo color y relata la historia igual que en el anime, es su versión en formato manga, con sus mismos personajes, argumentos y tramas, expuesto en casi 400 paginas, en idioma japonés y publicado desde el año 2.010, resultando una edición muy entretenida, aunque su versión o traducción en otros idioma no esta disponible.
Sin embargo Tokyo Magnitude 8.0, tiene una versión con el mismo argumento y título que el anime, pero editada con diferentes personajes, y una trama similar. Tokyo Magnitude 8.0, en esta versión manga recrea las consecuencias de un terremoto de tal magnitud, en la escala de Richter, que luego del incidente nuclear de Fukushima I, 2.011, se convierte en una posibilidad real que todos en Japón temen.
Tokyo Magnitudes 8.0 fue creado y realizado por Usamaru Furuya, pero publicado por la “Editorial Panini”, una casa editora cuestionada en sus ediciones por muchos fanáticos, pero que la publicó en el año 2.009, en ella los protagonista es un joven adolescente, llamado Jin Mishima y su amiga, de nombre Nanako Okano, recrearán los angustiantes momentos que se experimentan en un evento sismo tan fuerte.
Esta manga consta de 5 volúmenes, producidos por la editora Panini, y su argumento aunque es el mismo que el anime, su trama y sus personajes difieren sustancialmente, aquí la historia en torno al evento sísmico tiene como protagonistas a dos jóvenes con problemas de rebeldía propios de sus edad, Jin es más normal, pero se encuentra con su amiga Nanako una fanática de la música tecnorock, la cual usa contra su depresión.
A ellos se les une Rika, luego del fatal evento, quien tiene una relación conflictiva con la moda, y la que en esta historia sufrirá como ninguna. Este manga por su contenido y a diferencia del anime del mismo nombre, Tokyo Magnitude 8.0, no es apto para menores de 15 años, debido a que sus tramas tratan sobre violencia, ultrajes, violaciones, alcoholismo y otros temas serios, y es un manga del género del terror y suspenso.
Críticas
Las críticas sobre este anime Tokyo Magnitude 8.0 le han sido favorables, su difusión por la televisora “Fuji T.V”., y su producción respaldada por los estudios de animación “Bones” y “Kinema Citrus”, le aseguran una excelente calidad en su diseño, guión y concepto. Estas buenas apreciaciones provienen de medios y revistas especializadas del universo del anime, pero sus mejores críticas son las de sus fanáticos.
Desde su premier en el año 2.009. Tokyo Magnitude 8.0 ha conquistado la atención de quienes la visto, refiriéndola como una historia que resalta los valores ciudadanos en medio de una tragedia, donde la mayoría de las personas, como el personaje de Mari Kusakabe, ante ponen sus intereses y sentimientos en pro de ayudar al más débil o necesitado, y también cómo le muestra a los niños el valor que tienen nuestros familiares.
Con los sucesos de Tokyo Magnitude 8.0, Mirai Onozawa descubrirá que tratar con desden a su amoroso hermano puede ser el peor error que cometa en su vida, ya que este evento pondrá en grave peligro a su hermanito Yuuki Onozawa en más de una vez, pero él desde antes de esta tragedia fue como un arco iris que ella no veía en su vida, y Mari descubrirá que ayudar a los demás en los peores momentos es una fuente de bendiciones.
Tokyo Magnitude 8.0, es considerada por todos quienes ha visto el anime, como una obra donde se resaltan los sanos, principios y valores que deben prevalecer durante las duras pruebas que se suceden en estos desastres naturales, los cuales superan a la ficción, como el terremoto de Valdivia, en Chile de magnitud 9.5 sucedido en el año 1960, y por ello este anime siempre se lleva las mejores criticas, por su aporte al humanismo.
Así Tokyo Magnitude 8.0 por la forma como plantea las relaciones interpersonales, donde se manifiestan el amor, la amistad, la solidaridad y la fe ha recibido de parte de sus espectadores elogiosas críticas, aunque sea un melodrama que empapa muchos pañuelos. Pero su versión manga, con los personajes de Jin Mishima & Cía., no recibió con la publicación de sus 5 tomos criticas muy buenas, fueron en promedio pasables.
El anime del gran terremoto
En El Estado de Japón ha sido recurrente el temor de sufrir un devastador terremoto, debido a que es una archipiélago situado en una región con actividad volcánica, motivado a ello y a los diferente seísmos que han sacudido esta región, los productores de anime quisieron concientizar a la población sobre este tema, en especial los niños y a los jóvenes; de esa primordial idea surge Tokyo Magnitude 8.0
La primera vez que fue transmitido el anime Tokyo Magnitude 8.0 fue en el verano de 2.009, en la televisora “Fuji T.V”, luego de haber sido realizado por los estudios “Kinema Citrus” y “Bones”, y se compone de 11 episodios que en su estreno concluyeron en septiembre del año 2.009, constando de una única temporada, como productores figuran los nombres de Natsuko Takahashi y Masaki Tachibana. Otro anime recomendable que puede leer es, chobits.
Dos años luego de su primera transmisión al público sucedió el evento telúrico de magnitud 9,0, en la primavera del año 2.011, que afectó a la zona oriental de Japón, y que ocasionó grandes pérdidas humanas y materiales, y que tuvo entre sus graves consecuencias el desastre de la central nuclear de Fukushima I, considerado uno de los peores de su tipo desde el incidente nuclear de Chernobyl, en el año 1986.
En sus 11 episodios y en su versión manga, Tokyo Magnitude 8.0, cuenta las situaciones por la que pasan las personas durante un hipotético terremoto catastrófico que afectará a la ciudad de Tokyo, o cualquier otra, pero se centra en la vivencias que debido a un evento de estos tienen que vivir, Mirai Onozawa, su hermano Yuuki, una amiga que se les une de nombre Mari Kusakabe y los demás habitantes.
Mirai Onozawa es una niña, estudiante del primer año secundaria, que esta iniciando sus vacaciones de verano, pero ella vive con pesimismo y desinterés por todo, más aún cuando sabe que en esa vacaciones tan calurosas su familia no irá a ningún lado de paseo, a diferencia de sus otros amigos que irán a sitios tan lejanos como Canadá y el Caribe; Mirai, en su visión del mundo al parecer sus padres no la quieren.
En sus primer día de vacaciones Mirai lleva a su único hermano Yuuki el cual es menor que ella, él tiene 08 años y está en tercer grado de la escuela básica. Ella lo lleva porque el día anterior Yuuki le dijo a sus padres que quería ir a una exposición de robots en Odaiba, pero ellos como no están de vacaciones sino que aún tienen que cumplir responsabilidades laborales le piden que lo lleve.
Al llegar a Odaiba y luego de caminar varias cuadras bajo el sol, ya que se bajaron del transporte antes de tiempo, ven a una joven mujer que esta tomando un refresco, ella es Mari Kusakabe que, sin ellos ni nadie saberlo en ese momento, unirán sus destinos. Al llegar al centro comercial de Odaiba visitan la exposición de robots que tanto quería ver Yuuki, ambos manipulan a unos robots semi autónomos empleados en casos de rescate.
Mirai los manipula en forma tosca y Yuuki se lo hace saber, luego una señora los apura para que dejen turno a otros a usar los robots, eso hace que Mirai le muestre una cara de desdén, como a la mayoría de los adultos ya que ella los ve como que no le tienen consideración y atención a los niños, después de ver la exhibición de robots, ellos se van a una tienda a comprarle un regalo a su madre por esta estar de cumpleaños.
En la tienda de regalos escogen un par de zarcillos adecuados para su madre, pero justo cuando Mirai lo va a tomar Mari lo agarra, y Mirai se vuelve a disgustar con otros adulto, pero Mari al ver la mala acción de ella, se lo devuelve. Yuuki le dice a su hermana que él necesita ir al baño y Mirai lo deja ir solo y le pide que de regreso le traiga un refresco. Mientras ella sale a un lugar desde donde se contempla la bahía de Odaiba.
Mientras espera a su menor hermano Mirai esta contemplando a una réplica de la famosa “Estatua de la Libertad”, en Nueva York, y al fondo se ve “El Puente Rainbow” un lugar al que Yuuki ha querido ir en compañía de toda su familia, ella se dedica a hablar en forma de soliloquio y con desdén habla sobre lo aburrido que es su vida, que a ella quizá nada interesante le llegue a pasar, y que por eso espera que todo el mundo desaparezca, y esas palabras las escribe en su celular.
Esa palabras dichas aunque sin que nadie las oyera, al parecer fueron como un mal sueño cumplido, porque justo después se empezó a escuchar un fuerte y extraño sonido e inmediatamente todo empezó a estremecerse y ella como pudo se sostuvo firmemente a una baranda, por espacio de un tiempo aunque relativamente breve que se le pareció una eternidad, luego todo estaba destruido, y el mar de la bahía estaba agitado.
Los gritos desgarradores de las personas le hicieron a ella percatarse que a su hermano pudo haberle pasado algo severo, y Mirai lanzó un gritó que se unió a la desesperada gritería de aquel desastre. Horas después los medios de comunicación informarían que el terremoto tuvo una magnitud de 8.0, con epicentro calculado al sur de la bahía de Odaiba, es decir un terremoto devastador en una urbe, una de las ciudades más pobladas del mundo.
En Tokyo Magnitude 8.0, los fallecimientos iniciales se estimaron en unos 140 mil, cifra superior al gran terremoto de Kanto sucedido en el año de 1923, y se prevé que la cifra puede llegar a los 180 mil muertos, aunado a ello los incendios han causado una gran cantidad de víctimas, por lo que las personas desaparecidas llegarían a ser unas 150 mil, creyendo que este es uno de los más terribles terremotos que han asolado al Estado de Japón.
Cuando Mirai logra calmarse un poco va al baño donde posiblemente esté su hermano, pero una serie de peligrosos escombros se interponen en su camino, y en más de una vez estuvo a punto de ser herida; Una joven mujer, Mari Kusakabe, la ve sola en medio de aquella situación y se ofrece ayudarla, Mirai se lo agradece, y juntas comienzan a buscar en varios partes a Yuuki, al no hallarlo en el baño comienza la angustia.
No es sino después de sortear algunos peligrosos obstáculos que llegan a la tienda de venta de refrescos, donde Mirai piensa que puede hallarse Yuuki, al llegar escuchan algunos gritos pidiendo ayuda, era él, Yuuki que esta atrapado junto con un joven bajo algunos estantes, como pudieron Mirai y Mari los ayudaron a salir, Mirai y Yuuki lloran al encontrarse, Mari se enternece con ellos.
A partir de esos momentos Mari Kusakabe se compromete así misma en ayudarlos a llegar a su casa y cuidarlos, ya que su hogar se encuentra cerca de la zona donde ellos viven, y porque ya no hay transporte y los servicios telefónicos no sirven aún. Mirai, Mari y Yuuki se hacen la promesa de no separarse hasta llegar a su destino, ese compromiso los mantendrá unidos a pesar de las más terribles situaciones o circunstancias.
En Tokyo Magnitude 8.0, estos tres personajes compartirán las terribles vivencias que se generan luego de un cataclismo tan devastador, en este veremos como cambian las actitudes de las personas, donde algunas anteponen sus intereses en bien de los demás, pero en otros surgen la descortesía, el egoísmo y la falta de colaboración, y nos muestra como Mirai, al final, cambia su mala actitud para con su hermano y sus padres.
El anime Tokyo Magnitude 8.0 esta realizado con una estética y diseño no tan elaborados como en otros animes, como por ejemplo “Brothers Conflict”, sino que estos personajes y paisajes son algo más simples, dirigidos a un público más infantil y general, sin dejar de ser visualmente llamativos y contiene un guión y diálogos muy sobresalientes, que expresan muy bien las emociones de los personajes en unos momentos tan dramáticos.
Tokyo Magnitude 8.0, 2.009, tiene una apropiada visión dramática y trágica sobre las consecuencias de un evento sísmico devastador, visto desde la óptica de unos niños y una joven viuda, contiene unas tramas y escenas que en más de una ocasión harán soltar las lágrimas a más de uno, y sobre todo su triste final, que de contarlo seria un crimen, como el contar el final de la película “Los Otros”, 2001, de Alejandro Amenábar.
Mirai Onozawa, la protagonista
Mirai Onozawa es el personaje protagonista del anime Tokyo Magnitude 8.0, ella al inicio de anime y en gran parte de él se muestra como una jovencita huraña, y siempre anda de mal humor, sobretodo con las personas adultas a las que supone unas desconsideradas con los niños, este pesimismo se extiende hasta sus padres de los que piensa que ellos no la quieren, por su actitud es como “una nube negra” en su ambiente.
Pero la forma de ser de Mirai irá cambiando durante el desastre que casi le cuesta la vida. Su actitud de desdén hacia los adultos cambiará desde que Mari Kusakabe se dedica a ayudarlos sin ningún interés y porque nunca se apartó de ellos, que andaban solos en medio de aquel desastre, donde las réplicas, de gran magnitud se suceden constantemente, por eso y por su promesa cumplida de no dejarlos solo es que Mirai la aprecia.
Con su hermano llega a comprender que el amor de sus familiares es lo mejor y más interesante que la vida le ofrece, ya que Yuuki, su hermano menor, siempre tiene una sonrisa y una buena actitud hacia ella, a pesar que ella antes del terremoto no lo trataba muy bien, pero él en medio de la tragedia siempre estuvo con ella, incluso, al final, cuando no debería haber estado a su lado, la acompañó hasta su casa. Le invito a leer, onegai teacher.
Durante su travesía para llegar a la zona donde ellos viven, se topan con muy diversas aventuras que en más de una ocasión los colocan en peligro y además Yuuki estuvo en más de una ocasión en peligro de desaparecer, y a Mari siempre la nostalgia y la angustia de pensar en su hija y su madre constantemente la embargaban, con esta calamidad Mirai descubre que existe muchas personas que se preocupan por los niños.
Al llegar a su hogar y dejar a Mari con su madre y su hija a salva, Mirai se encuentra con su madre y se entera que su padre esta herido en el hospital, quizá por eso no fue a buscarlos, le entrega el regalo que junto a Yuuki le habían comprado momentos antes que la tragedia sucediera, y desde que llega a su casa comprende que lo mejor que tiene es a su familia y que su hermano representó la parte más afectuosa y tierna de su vida.
Otros Personajes
Otros personajes que aparecen en el anime Tokyo Magnitude 8.0, a parte de Yuuki Onozawa, el tierno y siempre amable hermanito de Mirai, que vivió con ella la tragedia, y tuvo la peor parte, y Mari Kusakabe, la joven que los acompañó en su peligrosa travesía; los demás personajes son, Masami y Seiji Onozawa, padres de los niños protagonistas, la madre en la víspera del gran terremoto estaba de cumpleaños y él en trabajo.
Tanto Masami como Seiji resultaron poco afectados físicamente, aunque emocionalmente apreciarían dedicarle más tiempo a su hija después de la tragedia sucedida. Kento Nonomiya es un compañero de clases de Mirai y un fanático de los robots, se amigo de Yuuki por que ambos comparten la afición por estos robots, entre ellos se ayudan en algunos momentos peligrosos que lograron sortear juntos.
También forman parte importante de Tokyo Magnitude 8.0; la madre de Mari Kusakabe y su hija, Hina, una niña de pocos años, a quienes Mari encontró en un refugio cerca de su casa la cual quedó destruida. La amiga de Mari que cuidó de Mirai y Yuuki mientras ella resolvía algunos asuntos importantes, y otro personaje conmovedor es el de un anciano que perdió a su único hijo, pero que a ellos los ayuda y los alienta a seguir adelante.