Gintama: sinopsis, historia, manga, live action, anime y mucho más

Descubre todo sobre Gintama,  un manga que en los últimos 15 años ha estado divirtiendo a sus seguidores en diversos países; ha sido adaptada en ovas, anime, cine, y otros obras, porque es considerada la historia que lo tiene todo, humor, parodias, dramas, acción y más.Gintama

Sinopsis

Cuando Japón es invadido por criaturas extraterrestres, llamados en general Amanto, los samuráis se les enfrentan dándoles duras batallas y peleas, pero ellos poseen mejores armas y un mayor número de combatientes, los samuráis y demás guerreros son derrotados. Las “gentes del cielo” dominan a los terrícolas a quienes someten y de quienes constantemente se burlan, aunque les dejan actuar con libertad, pero les prohíben ser samuráis.

El relato transcurre en Edo, que era la denominación de Tokio, en donde vive Gintoki Sakata, un samurai, que fue conocido como el “Demonio Blanco” durante las guerras separatistas de Edo, debido a su destreza como guerrero y al tono plateado-blanco de su cabello, pero luego de perder la guerra contra los alienígenas y que se prohibiera seguir siendo samurai, Gintoki se dedica a cualquier cosa para poder sobrevivir.

Con la invasión alienígena y su presencia en Edo, se desarrolla la historia de Gintama, un título que se relaciona con el protagonista Gintoki, por la bondad de su corazón y por el tono de su cabello, ya que significa “Alma plateada”, porque a pesar de realizar cualquier tipo de trabajo, buscador de gatos y personas, de sicario, asociado a la mafia, entre otros, él conserva buenos principios, que evitan que incurran en actos peores.

Gintoki se asocia con Shinpachi Shimura, ya que este quiere ser un samurai por ser la forma de pelear que usó Gintoki cuando salvó a su hermana de ingresar a un burdel obligada por algunos invasores alienígenas, luego  ellos rescatan a una chica adolescente de aspecto delicado, que unos aliens tenían sometida, y resultó ser ella una alienígena igual a un ser humano, pero con mucha fuerza, e iba a ser obligada a matar a otros aliens.

https://www.youtube.com/watch?v=3SNRjv5mjsI&t=0s&index=2&list=PL8biL2yHPLI4upfgU8W_kdnN-TwLId_6Y

Los tres, Kagura, Shinpachi y Gintoki viven juntos y para poder sobrevivir en medio de la ciudad invadida por alienígenas y repletada de mafiosos y malhechores deciden dedicarse a trabajar en lo que salga para sobrevivir y pagar su renta, ya que los invasores permiten que los humanos vivan con ciertas libertades, aunque el uso de armas esta limitado al igual que el ser samurai, ellos pueden portar sus espadas y defenderse en caso de peleas.

Kagura se encariña con una criatura que se parece a un gran perro blanco, un inugami, de gran tamaño y muy tierno con sus cuidadores, que fue abandonado por sus dueñas debido a las penurias económicas, y necesita ingerir mucha comida, ella lo adopta, se vuelve su mascota y lo nombra  Sadaharu. Gintoki la deja que lo tenga porque ella es la única que puede controlarlo en caso que se quiera comer a sus agresores.

El argumento principal de Gintama es ser una historia llena de acción enmarcada en un ambiente de un Japón de la época samurai con una mezcla de elementos de ciencia ficción, donde la comedia es una de las temáticas más resaltantes, en ella esta presente el humor muy particular de Gintama, basado en la ironía, el sarcasmo, el humor negro, aunque tambien el humor ligero, y muchas parodias de otras obras.

En Gintama además de su humor particular y sus parodias a obras como Naruto, y a personajes de Dragon Ball,  entre otros, también tiene contenido histórico de Japón y sus figuras legendarias. Los personajes antagonistas son aliens o seres humanos que buscan dominar la ciudad, también  mafiosos que persiguen seguir en sus turbios negocios, hay otros, como Shinsuke Takasugi que quiere adueñarse de Edo destruyendo sus edificaciones.gintama-01

Gintama manga

Gintama, cuyo significado es “alma plateada”, es una creación del mangaka Hideaki Sorachi y su primera publicación fue hace cerca de 15 años, a finales del año 2.003, en el magazine especializado en publicar ediciones manga “Shōnen Jump”, uno de los favoritos de Gintoki Sakata que tiene su lectura como un vicio; esta revista esta bajo la dirección de la “Editorial Shūeisha”, que todavía se encarga de sus publicaciones.

Como edición manga Gintama contiene más de 580 episodios, 71 tomos, y varias ediciones compilatorias, tankōbon, el Nº 15, fue publicado en el verano del año 2.013, lo que es una muestra de lo exitosa que se ha convertido, que la sitúan entre uno de los mejores mangas de los últimos tiempos en Japón; entre los años 2.008, 2.009 y 2.011, por ejemplo, obtuvo ventas superiores a los 4,5 millones de ejemplares solo en Japón.

Con cerca de 15 años Gintama es un manga que tiene tanta popularidad en Japón como otros mangas, por ejemplo “Dragón Ball”, “Fullmetal Alchemist” “Naruto”, aunque no sea tan reconocido en los paises occidentales. Su relato se ha extendido a versiones en anime desde el año 2.006 cuando se estrenó su 1ª temporada, películas en los años 2.010 y 2.013, OVAS, videojuegos, una novela ligera y una edición guía de su historia.

El manga Gintama se centra en la vida de un joven de cabello plateado, de nombre Gintoki Sakata, que al serle prohibido ejercer como guerrero samurai, se ve obligado a realizar cualquier tipo de trabajo para sobrevivir, pagar su alquiler y demás cuentas, en medio de un país invadido por fuerzas alienígenas que tienen sometidas a los seres humanos, luego que vencieran a las fuerzas terrestres, a los samuráis, que se le enfrentaron.gintama-02

Gintoki se hace amigo de un aprendiz de samurai, Shinpachi Shimura y de una joven alíen de aspecto humano llamada Kagura, a la cual rescataron de unos mafiosos, los tres se asocian para realizar cualquier oficio que les permita generar los ingresos para pagar la renta y sus demás gastos, a ellos se une una mascota, la cual Kagura adoptó al ser abandonada, y le puso por nombre Sadaharu, de gran tamaño, que les sirve de mucha ayuda.

La edición manga al igual que su versión anime, películas y demás se desarrolla en un Japón que tiene por capital la ciudad de Edo, el antiguo nombre de Tokio, donde viven los protagonistas. Tras la invasión y posteriores batallas entre extraterrestres y seres humanos, los invasores ganan la guerra, y aunque no esclavizan del todo a sus habitantes, los consideraran seres de segunda clase.

Su forma de vivir, haciendo todo tipo de trabajo, los lleva a enfrentarse a diversos tipos de mafiosos, tanto seres humanos como aliens, algunos de ellos con pretensiones de controlar la ciudad o destruirla para su beneficio. Gintama logró conquistar un buen número de seguidores, que quedaron cautivados con su mezcla de luchas samuráis, sus temas de ciencia ficción y su peculiar humor y comedia, lleno de parodias de otros animes.

 Anime

En su formato de anime la historia de Gintama ha logrado tener buena recepción por parte del público japonés primero y luego ha logrado  excelente receptividad en otras naciones, especialmente en España, U.S.A, Alemania, México, Argentina y el resto de Centro y Suramérica, donde tiene sus propios seiyuus o actores de voz. La primera temporada de Gintama como anime se dio en Japón en abril del año 2.006.gintama-03

La primera temporada tuvo 201 episodios, dirigidos por Shinji Takamatsu en sus primeros episodios y por Yoichi Fujita en los posteriores, y su producción estuvo a cargo del estudio de animación “Sunrise”, para ser transmitidos primero por la televisora japonesa “TXN” con sede en Tokio, posteriormente se transmitió en España, “K30 TV” y “Canal Extremadura,” en Italia, “MTV Italia”, México, Chile y U.S.A.

Gintama en su primera temporada finalizó en la primavera del año 2.010, y entre abril del año 2.011 y marzo del año 2.012 con 51 capítulos se completó su segunda temporada. La tercera temporada se transmitió entre octubre del año 2.012 y finalizó en marzo de 2.013, ambas temporadas dirigidas por Yoichi Fujita. La cuarta temporada estuvo dirigida por Chizuru Miyawaki, en los estudios de animación “Bandai Namco Pictures”.

Se emitió desde abril 2.015 hasta marzo de 2.016, en 51 episodios. Su quinta temporada estuvo a cargo del mismo director y fue producida en los mismos estudios “Bandai Namco Pictures”, duró 12 episodios que se transmitieron entre enero y marzo del año 2.017. La televisora japonesa “TXN”, TV Tokio,  fue la encargada de transmitir en exclusiva los estrenos de todas las temporadas de Gintama en su adaptación como anime.

La edición manga además de ser emitida como anime para la televisión y difundida en otros paises con tanto éxito como en Japón, tiene sus ediciones en formato DVD., entre los años 2.006 al 2.009, compuestos de cuatro sagas. Como anime Gintama se posicionó desde el puesto 20º en su primera temporada hasta los primeros lugares del ranking de sintonía en sus siguientes emisiones, siendo unos de los animes más populares.gintama-04

La serie anime se desarrolla en la ciudad de Edo, Japón, donde los adelantos tecnológicos traídos por los seres alienígenas se mezclan con las tradiciones de un Japón de la era samurai, pero los aliens prohíben el uso de las espadas ya que fueron estas armas las que usaron los samuráis y les causaron grandes bajas, Gintoki Sakata era uno de los samuráis más temidos, era apodado “Demonio blanco“, por el color plateado de su cabello.

Al igual que el manga la adaptación en formato anime cuenta las travesías diarias de sus tres personajes principales Kagura, Shinpachi y Gintoki, que gracias al negocio de la Yorozuya, nombre que le da Gintoki a su negocio dedicado a realizar diferentes oficios, ya que Yorozuya significa algo así como empresa de los 10.000 oficios, y mediante el cual se ganan la vida, luego que los invasores aliens ganaran la guerra.

Pero aunque las espadas les son prohibidas usarlas, para evitar sublevaciones terrícolas, tanto los protagonistas como los demás personajes las usan constantemente en sus peleas donde el arte marcial prevalece, antes que las armas más sofisticadas de los extraterrestres. En el anime como en la edición manga la acción y el humor son una constante, por ello se cataloga a Gintama dentro del género shōnen.

Gintama como anime resulta más entretenido que como manga, según quienes han seguido sus diferentes arcos en toda su historia, debido a que en formato anime se capta mejor la esencia de sus chistes humorísticos, y sus escenas serias, que aunque no prevalecen mucho están presentes incluso dentro de sus parodias, como formas de criticas a otros animes e incluso a quienes producen el anime.

Como anime que incluye escenas de sexo, violencia extrema, temas de adultos como tráfico de drogas, armas y de prostitución, ademas de usar un vocabulario soez o inapropiado, su visualización por parte de niños y adolescentes puede ser muy contraproducente, por  lo que Gintama es más apropiado para el público adulto-joven, quienes podrán entender y disfrutar con prudencia su historia.

Actores de voz

Gintama es una historia que cuenta con un elenco amplio de personajes entre humanos y extraterrestres, incluso mascotas como Sadaharu que requieren de un actor o de un actriz de voz, un Seiyuu según sea el caso, pero como algunos personajes solo figuran en pocos capítulos o no tiene mayor relevancia, es mejor referirse a los principales o que tienen continuidad en la obra.

Gintoki Sakata su seiyú es Tomokazu Sugita, y su actor de voz en castellano es Jesús Barrero. Shinpachi Shimura su seiyú es Daisuke Sakaguchi, y su actor de voz es  Hugo Rodríguez.  Kagura su seiyú es Rie Kugimiya, y su actor de voz es Marisol Castro. Sadaharu su seiyú es Mikako Takahashi. Matsudaira Katakuriko tiene como seiyú a Wakamoto Norio. Hijikata Toushirou tiene como seiyú a  Nakai Kazuya.

Sougo Okita tiene como seiyú a Suzumura Kenichi. Kondou Isao tiene como seiyú a Chiba Susumu.  Katsura Kotarou tiene como seiyuu a  Ishida Akira. Elizabeth tiene como seiyuu a  Furuya Tōru. Takasugi Shinsuke tiene como seiyuu a  Koyasu Takehito. Los personajes de Gintama tienen sus actores y sus actrices en otros idiomas o generalmente las producciones, como animes, OVAS y películas están subtituladas.gintama-05

Doblaje

Los doblajes de las obras de Gintama para las adaptaciones en anime, películas y Ovas., han sido realizadas por “Universal Cinergía Dubbing”, en su sede de Miami, U.S.A., o en Cuernavaca, Morelos, México, donde se realizan doblajes a diferentes idiomas, como inglés, castellano, español, portugués, y francés entre otros. Otro estudio que se encargó del doblaje fue la empresa “Doblajes Paris”, ubicado en Cuernavaca, Morelos, México.

Aunque Gintama ha sido doblaba a diferentes idiomas, muchos de sus fanáticos seguidores de las diferentes temporadas del anime, concuerdan en recomendar verla en su idioma original, ya que las expresiones de los personajes cuando escenifican situaciones de humor o cuando los narran tienen mayor gracia escucharlos y verlos en su idioma original, el japonés, aunque los actores de voz hagan un excelente trabajo.

Gintama Benizakura

Gintama Benizakura, es uno de los arcos más importantes de los primeros 100 episodios del manga, va desde el 58 al 65, y relata los sucesos que acontecen a partir del secuestro o captura de Kotaro Katsura y el robo de la hermosa y legendaria espada de samuráis llamada  la Benizakura, que es utilizada con fines oscuros. Estos episodios han servido como base de referencia para producir las primeras películas de Gintama.

Siendo una de las secuencias de episodios de Gintama más reconocidos y populares, que además demuestran que este manga no es solo una historia llena de parodias y chistes más o menos elaborados, sino que también su contenido alberga tramas muy serias, con dramatismo y situaciones en las que sus protagonistas son unos verdaderos superhéroes. Desde los capítulos 50 en adelante la serie Gintama se muestra más interesante.gintama-06

Gintama Benizakura, es un arco que inicia en el episodio 58, cuando Elizabeth, la mascota-humanoide-tipo-pingüino de Kotaro Katsura va hasta donde la empresa de Multiservicios Yorozuya de Gintoki Sakata, para decirles que su amigo Kotaro esta desaparecido, pero Gintoki no lo atiende porque salía en ese momento para atender un asunto sobre una espada, por lo que es recibido por Shinpachi y Kagura.

Pero también se trata de Takasugi Shinsuke que junto a los villanos;  Okada Nizo, a Kijima Matako apodada Bala Roja, Takechi Henpeita y a Kawakami Bansai, pretende hacer resurgir una antigua banda llamada “La Armada Demoníaca”, para dominar la ciudad y posiblemente derrocar el gobierno instaurado en Edo, información que el grupo policial especial los Shinsengumi ya tiene y esta investigando.

El herrero Murata Tetsuya, hermano mayor de Murata Tetsuko, la joven herrera que en varios ocasiones apoyará a Gintoki; Tetsuya le encarga a Gintoki que consiga la espada Benizakura, que sirvió durante las peleas antiguas y que su padre Jintetsu forjó como su obra maestra, esa espada es capaz de cortar las rocas más duras, y durante la época de los cerezos en la noche adquiere un brillo especial con un tono rojizo.

Pero la espada Benizakura tiene como una maldición porque luego que el viejo Jintetsu la fabricó murió al mes y luego todo aquel que la empuñase moría, por eso estaba resguarda, porque es una espada que absorbe el alma, por eso Murata Tetsuya le encarga Gintoki que la recupera antes que la Benizakura sea usada para causar malas mayores. La espada ha sido robada por uno de los secuaces de Takasugi Shinsuke.gintama-07

El asesino serial Okada Nizo, de la banda de Takasugi, la esta usando para practicar la Tsujigiri lo que ha causado varios asesinatos, entre ellos el de supuestamente Kotaro Katsura aunque Eli cree que este vivo. Okada Nizo se encuentra con Shinpachi y lo ataca sin causarle daño, Gintoki llega y se enfrenta Nizo pero sale herido, Shinpachi evita que Nizo siga atacando a Gintoki al cortarle un brazo, por lo que se retira.

Gintoki queda mal herido y es llevado a la Yorozuya  para ser sanado; Tetsuko lo visita y le cuenta la verdad sobre la espada Benizakura, le dice que esa espada esta fabricada con inteligencia artificial, que con cada combate aprende y se hace más hábil, y es capaz de integrarse con su portador haciéndolo más fuerte y hábil pero se adueña de su cuerpo y mente, y va a ser usada como armar para destruir a Edo al ser replicada.

En Gintama Benizakura Gintoki se enfrenta  a antiguos aliados, como Takasugi Shinsuke, al que recuerda en este arco como uno de sus compañeros junto a Kotaro Katsura mientras son enseñados por su sensei común, el maestro Shouyuo. Luego suceden las batallas entre las facciones de Kotaro y las de Takasugi. Son luchas donde se mezclan el uso de las espadas samuráis con las armas y naves de los invasores alienígenas.

El arco Gintama Benizakura También esta llena de humor, comedia, parodias, y referencias a otras obras, como Star Wars, por ejemplo,  pero resaltan más la acción y el drama, dándole una forma de aventura de ciencia ficción. Con batallas contra los aliens amantos, donde se pueden ver las distintas formas que tienen, que recuerdan a un zoológico, porque tiene cabezas de tigre, lobo, león, leopardo, gatos, peces, entre otros.gintama-08

Murata Tetsuko la espadera le da Gintoki una espada especial con empuñadura de dragón, tan fuerte y flexible que puede corta casi cualquier cosa, con ella Gintoki se enfrenta a Okada Nizo quien ya se ha sido transformado en un ser cruel y con aspecto extraño por la espada Benizakura. Gintoki le da una dura pelea pero es apresado por los tentáculos que le salieron a Nizo al transformarse

Tetsuko intenta ayudarlo, pero Nizo es más hábil que ella, y justo cuando la va a matar su hermano Murata Tetsuya la salva pero es mortalmente herido por Nizo con la Benizakura la espada que él mismo había forjado durante toda su vida; Gintoki, aunque herido, aprovecha el descuido de Nizo y con su espada le asesta un golpe que lo derriba y lo destruye, pero Tetsuya muere en brazos de su hermana.

Luego los de la Yorozuya y los amigos de Kotaro Katsura, entre ellos Elizabeth, se enfrentan a los secuaces de Takasugi Shinsuke y a los que derrotan, pero en eso llegan decenas de piratas amanto en otra nave con el fin de capturar a Gintoki y a Kotaro por ser los mejores samuráis; al ser muchos atacantes Gintoki le pide a Elizabeth que se lleve a Shinpachi y Kagura para poder salvarlos, Elis le obedece y escapa con ellos de la nave.

Tras combatir y derrotar a varios amantos, pero como eran demasiados y aunque han causado bastantes bajas, Gintoki y Kotaro deciden retirarse, no sin antes advertirle a Takasugi de que su próximo encuentro puede ser mortal y definitivo, luego ambos saltan de la nave ya que Kotaro tenía un paracaídas, logrando salvarse de Takasugi y los amantos, los cuales se marchan de los cielos de Edo, dejando en paz a Gintoki, Kotaro y sus aliados.gintama-09

Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen

Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen es el titulo de la película animada estrenada en abril del año 2.010, producida por Shin Hieda, Fukashi Azuma y Hiromitsu Higuchi, bajo la dirección de la empresa cinematográfica “Sunrise Inc.”, y la  “Warner BROS. Pictures”, realizada en Tokio, Japón. Tiene una duración cercana a los 100 minutos, y se basa en la obra manga Gintama, como un anime de larga duración con excelente calidad y audio.

Su trama es sobre uno de los arcos más conocidos, el de Benizakura, que va desde el episodio numero 58 hasta el 65 aproximadamente,  por lo que es más recomendable ver los capítulos previos de la serie anime, o leerlos del manga, para poder tener un mejor entendimiento de esta película, es decir conocer sus personajes, su argumento y su ambientación, pero igualmente podrán disfrutar de su humor, comedia y parodias.

Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen, esta basada en el relato que se refiere al Arco de Benizakura, una de las sagas más populares del anime, en que Gintoki Sakata es contratado por Murata Tetsuya para hallar la legendaria espada que tiene una maldición, la espada del samurái, la Benizakura, y que esta siendo utilizada por un asesino serial. Shinpachi y Kagura se encargan de hallar a Kotaro Katsura, que se encuentra desaparecido.

Como película animada de Gintama es muy entretenida ya que en ella no falta la acción, el drama y el humor, es una historia donde se descubre algo del pasado de Gintoki, como haber sido amigo o compañero de clases con el mismo sensei que Takasugi Shinsuke, el antagonista principal de esta película y de Kotaro Katsura quien se vuelve su aliado para derrotar a Nizo Okada el portador de la espada Benizakura.gintama-10

La película al igual que el anime tiene parodias y referencias a otros animes u obras cinematográficas. Gintoki gracias a la ayuda de sus amigos y a la espada que le dio la herrera y forjadora de espadas Tetsuko logra derrotar a Nizo y a los seguidores de Takasugi, durante los fuertes combates que libraron en las naves que tenían formas de barco, lugares donde se enfrentan también a los amantos, a quienes vencen.

Como muchos de los personajes de la serie Gintama no aparecieron o figuraron por escaso tiempo en esta película, como el caso del grupo de los Shinsengumi que escasamente aparecen, al final a modo de discusión y despedida todos los personajes de todos los arcos discuten entre si para obtener el rol protagónico, pero los productores, en personajes de la Warner Bros., le advierte que no harán otra película.

En el año 2.013 se estrenó la segunda película animada llamada “Gintama: Kanketsu-hen – Yorozuya yo Eien Nare”  dirigida por Yoichi Fujita en los estudios de animación “Sunrise”. Se trata de una visión futurista de Edo, que ha devenido en una ciudad caótica, a Gintoki se le ha dado por muerto, y  sus dos compañeros de la Yorozuya visten y tiene un perfil diferente, pero todo se trata de un viaje en el tiempo que hace Gintoki.

Live action

La primera película de Gintama con actores reales, un live action, fue producida Yūichi Fukuda, en asociación con las productoras cinematográficas “Plus D” y “Warner Bros. Pictures”, el guión fue escrito por Yûichi Fukuda. Fue estrenada en el verano del año 2.017, logrando recaudar en taquilla, en su semana de estreno, alrededor de 5 millones de $., para posteriormente incrementar esa cifra a cerca de los $42 millones.gintama-11

En los roles principales actuaron los siguientes actores; Shun Oguri en el personaje de Gintoki Sakata. Masaki Suda en el personaje de Shinpachi Shimura. Kanna Hashimoto en el personaje de Kagura. Mikako Takahashi actuando como actor de voz del personaje de Sadaharu. Takayuki Yamada actuando como actor de voz del personaje de Elizabeth. Otros actores son; Yūya Yagira, Masaki Okada, y Tsuyoshi Dōmoto, entre otros actores.

El live action de Gintama se basa en el “Arco de la Espada de Benizakura”, desde los capítulos 58 al 65, que relata sobre la búsqueda que por encargo realiza Gintoki de una antigua espada samurai, y el rescate que realizan Shinpachi y Kagura de Katsura, ayudados por Elizabeth. También la historia se involucra con el villano Takasugi Shinsuke al que deben de detener debido a que intenta hacer desastres en Edo.

Gintama  live action resulta ser un reflejo fiel de la edición manga y anime, pero eso lejos de ganarle méritos la hace ver como una película con escenas absurdas, que en el anime son graciosas pero que en live action no causan la misma gracia en el espectador; sus efectos especiales dejan mucho que desear, son poco reales toscos y mal elaborados, por eso Gintama live action es una producción dirigida a sus fanáticos.

Frases

Gintama es una extensa historia que ha estado vigente durante unos 15 años, y además de ser un relato lleno de humor, ironías, sarcasmos y parodias, además de acción también contiene algunas frases que llaman a la reflexión, como  por ejemplo; “Cuando alcance el Nirvana hablaré de todo”; “Con o sin licencia se puede arrollar a alguien”; “Duele cuando lo idiotas no comprenden”; “Para no ser herido pretendía estar solo”.gintama-12

Sino no hago que un amigo cambie de parecer, menos lo haré con el país”; “No peleó por los honores frente a mi tumba, sino por el desayuno de mañana”; “No tengo sogas para que te cuelgues, pero si para librarte del infierno”; “Hay que exterminar a los enemigos de las mujeres”; “Tengas victoria o fracases, tras las guerras solo quedan muertos y pecados”; “Seré tu acompañante, en el infierno o en la cama”.

Personajes

En Gintama los personajes son muy diversos tanto los  humano como los de tipo aliens, los hay de todas formas y colores, con aspectos de gatos, zorros, perros, seres marinos, de distintos tamaños, hasta seres normales, que al parecer son la mayoría. Tanto extraterrestres como humanos pueden ser buenos o malos, en los enfrentamientos el vencido puede resultar muerto o, en algunos casos, comido.

Gintama es una historia que se desarrolla en la ciudad de Edo, que era la capital del imperio japonés entre los siglos XVII y XIX, antes de ser renombrada Tokio en el año 1868, pero como es invadida por las fuerzas de la gente del cielo, los aliens, los amantos, sus habitantes viven entre las costumbres del pasado y los adelantos tecnológicos futurísticos, por eso en Gintama vemos como las peleas pueden ser entre espadas y balas.

Los oficios de samuráis les son prohibidos a los seres humanos, así como el uso de las espadas ya que ambos elementos fueron los que les hicieron frente a los invasores extraterrestres durante las batallas por el control del país, causándoles grandes bajas a los aliens, por las grandes habilidades que demostraron tener los samuráis. Uno de esos fieros y hábiles samuráis es Gintoki Sakata, el protagonista de esta historia.

En torno a su historia se desarrollan las tramas, arcos y episodios, de los demás personajes; debido a que Gintoki Sakata se dedica junto a sus amigos a realizar muchos oficios llega a relacionarse con personajes de todos los niveles sociales de la nueva, conflictiva y diversa sociedad japonesa pos invasión extraterrestre, donde existen, de lado y lado, personajes altruistas como otros que quieren el mundo solo para ellos.gintama-13

Gintoki Sakata

Gintoki Sakata es el personaje principal de la historia Gintama, tiene alrededor de unos 25 a 27 años, de buen semblante, se reconoce por tener el cabello con un tono entre plateado a blanco, de ojos marrones claros, en su historia original, en el manga son azulados, mide unos 175 Ctms., de altura, de sus familiares como padres, hermanos, hermanas, primos o tíos no se tienen mayores datos, de niño fue adoptado.

Su figura familiar más cercana de cuando era niño es el maestro, sensei,  Yoshida Shouyou, quien lo encontró tratando de sobrevivir entre los cadáveres dejados por una cruenta guerra; Yoshida ya había tenido algunas noticias que hablaban sobre un niño que se la pasaba hurgando entre muertos dejados en los combates, y por investigar se topó con Gintoki, que estaba comiendo arroz en medio de un escenario de muertos.

Lo que hacia Gintoki para sobrevivir era quitarle a los cadáveres los víveres que a él le sirvieran; Yoshida vio que era un jovencito con mucha voluntad y habilidades para el combate, manejaba una katana, una espada,  y al saber que estaba solo, que era huérfano, lo adoptó. Gintoki decidió ser un aprendiz de Yoshida Shouyou porque este le ofreció la oportunidad de enseñarle el arte de ser un samurai, junto con otros niños.

Cuando su sensei, Yoshida Shouyou fue tomado prisionero y la escuela de samuráis, la Shouka Sonjuku, destruida, donde daba clases a Gintoki y a otros jóvenes entre ellos a Takasugi, Katsura y a Oboro sus mejores amigos de la adolescencia, él decidió pelear contra los aliens en la guerra del Joui, donde demostró fortaleza y habilidad en el manejo de la espada, por ello, por su ropa blanca y su cabello plateado era apodado el Demonio blanco.

Pero más allá de su pasado y su vida como guerrero samurai no se conocen mayores datos, salvo los que se van dando a lo largo de la historia de Gintama. Actualmente en Edo se dedica a ser el director de su pequeño negocio que no es más que una empresa de multiservicios, llamada la Yorozuya, donde se encargan de hacer de todo, buscar mascotas desaparecidas, objetos, personas, cobro de deudas, entre otros oficios.

Generalmente anda con un kimono masculino bicolor, de negro y blanco, con adornos azules, y es un adicto a leer la revista semanal “Shūkan Shōnen Jump” especializada en ediciones de historias manga como la de él, otra de sus adiciones es consumir yogur con fresa. Es poco dado a estar entrenando, y tiene una personalidad sobre protectora de sus amigos, que suplen su falta de familia. Le invito a leer, koutetsujou no kabaneri.

Sus mejores amigos son Shinpachi Shimura un joven que trabaja con él en la Yorozuya y lo ayuda a pagar el alquiler y otros gastos, y él le enseña sus técnicas de samuráis; Gintoki lo conoció cuando salvó a su hermana de unos traficantes de personas que intentaron hacerla ingresar a un burdel. Otra persona que es su mejor amiga es Kagura una joven alíen con apariencia humana de un niña.

Kagura posee una descomunal fuerza, rapidez y habilidad en la lucha que le sirve a Gintoki para realizar los trabajos más peligrosos, ella se encariña con un perro grande, tanto como un oso, que busca de morder la cabeza de las personas, pero que es leal y cariñoso con ellos. Los tres Kagura, Shinpachi y Gintoki transcurren sus vidas luchando contra aliens y seres humanos que buscan controlar su ciudad o al país entero.gintama-14

Shinpachi Shimura

Shinpachi Shimura es un joven adolescente, de cabello negro, ojos marrones, y de unos 165 Ctms., de estatura, de apariencia normal y de carácter tranquilo, aunque a veces discute a gritos con sus amigos. Es un fanático de la cantante de música pop Terakado Tsuu, Otsu, de la cual dirige un club de fans, se reconoce por usar habitualmente lentes que le dan un aspecto de joven nerd, pero posee destreza en el manejo de la espada.

Shinpachi al parecer se unió a la Yorozuya luego de que Gintoki lo ayudara a resolver un problema con su hermana mayor Tae Shimura, conocida como Otae, de personalidad muy fiera, pero de aspecto dulce. Él se encarga del mantenimiento y de pagar algunas cuentas de la yorozuya, por lo que a veces discute con Gintoki, por ser a veces holgazán y pasar horas leyendo la revista “Shūkan Shōnen Jump”.

Tiene a Gintoki como un hermano mayor y como un sensei que lo ayuda a convertirse en un samurai, enseñanza que lo ayudó a luchar contra Nizo Okada, en el arco de la Benizakura, y le cortó un brazo impidiendo que este hiriera más a Gintoki, además de ganar en decenas de peleas. Aunque Gintoki un tiempo dudó de su masculinidad, hasta que Shinpachi mostró interés amoroso por Eromes la bella joven amanto.

Su forma de pelear aunque no tan eficaz como la de Gintoki o Kagura, le ha permitido enfrentarse con éxito a sus enemigos, debido a que antes de Gintoki él fue entrenado en el Dojo Shimura, el de su familia, y también se destaca como buen boxeador, entre sus contrincantes que ha vencido se encuentran; Kyuubei, Yamazaki, su hermana Shimura Tae, Chin Pirado, entre otros, y generalmente Kagura le causa algunas heridas y golpes.gintama-15

Kagura

Kagura es uno de los personajes protagonistas de Gintama, es una joven aliens de aspecto humano, de ojos azules y cabello rojizo, que aparenta tener unos 15 a 17 años, de estatura pequeña; aunque su figura es delicada posee gran fuerza y destreza en las peleas y sabe manejar armas en especial las espadas, habilidades que heredó por pertenecer al Clan Yato de los amantos, unos guerreros fuertes y muy resistentes.

Kagura usa habitualmente una sombrilla ya que al provenir del planeta Kouan, los yatos no pueden exponerse a la luz solar por mucho tiempo porque sus fuerzas se debilitan. Llegó a la Tierra porque su planeta natal esta muriendo a causa de una especie parasitaria; su padre de nombre Umibouzu y su hermano mayor Kamui son unos guerreros que combaten en diferentes guerras galácticas, y su madre Kouka falleció enferma.

Conoció a Gintoki y a Shinpachi cuando estos la rescataron de unos mafiosos, la yakuza, que querían usar su fuerza y habilidades para usarla como un sicario. Se integra a la Yorozuya ayudando a sus nuevos amigos en los diferentes combates que se les presentan, debido a que su sombrilla es especial y la usa como un arma que dispara balas y las repele con facilidad, aparte de que con su fuerza puede someter a cualquiera.

Kagura es un ser temperamental que la hacen ser en sus discusiones irascible, y en su comportamiento usa expresiones de hombre como groserías y modos de actuar poco femenina; cuando discute con sus amigos, sobre todo con Shinpachi llega a causarle daño menores por no controlarse. Tiene a Gintoki como una referencia de hermano mayor e imita sus modales. Adoptó como mascota a un perro blanco enorme, y es la única que puede dominarlo.gintama-16

Se caracteriza por se hiperactiva, de un apetito desmesurado, tiene predilección por el arroz y el Sukonbu, una comida con algas. Su vestir preferido es la ropa china, una de tipo cheongsam, que es cernida al cuerpo. Su ascendencia del Clan Yato la hacen ser una enemiga temible, aunque varias veces Gintoki y Shinpachi la salvan, como cuando fue capturada en el arco de la Benizakura.

Kamui

Kamui es un aliado de Takasugi Shinsuke que es un enemigo de Gintoki y su grupo, por lo que es uno de los que combaten en contra de Gintoki, llegando a pelear contra su hermana menor Kagura, pero luego en avanzados episodios sus sentimientos de hermandad afloran. Es un chico de unos 18 años, de aspecto fuerte, llamativo, de ojos azules, su cabello es de un tono naranja, y viste ropa japonesa.

Por ser del Clan Yato, posee mucha fuerza y desenvolvimiento en el manejo de la espada su arma preferida, pero también usa una sombrilla, su temperamento es fuerte que lo hace ser implacable contra sus enemigos, aunque respecta la integridad de mujeres y niños;  por tener sangre guerrera yato es un formidable combatiente. Participó en la guerra del Joui.

Llegó a ser uno de los capitanes de Séptimo Escuadrón del Harusame, un grupo de piratas espaciales especializados en el tráfico de armas para las guerras que iniciaron los amantos. Pero los deja al ser traicionado por estos y se une a Takasugi Shinsuke, y juntos acaban con un grupo de amantos que querían matarlos. Se convierte en uno de los principales antagonistas en Gintama, por su afición a pelear contra los samuráis.gintama-17

Kotaro Katsura

Katsura es un joven de unos 26 años, que a pesar de su corta edad es un líder de la facción Jouishishi, considerada unos terroristas por el gobierno aliens, y por tal motivo es perseguido por los agentes de la Shinsengumi, aunque ha sido apresado en varias ocasiones logra escapar. Su destreza es el manejo, fabricación y colocación de bombas con la que su grupo separatista busca desestabilizar al gobernante Bakufu.

Su aspecto es de un joven con atractivo físico, de cabello negro, abundante largo y lacio, ojos marrones y viste de kimono, usualmente azul. Fue uno de los mejores amigos de infancia de Gintoki, porque se conocen desde que ambos recibían clases del sensei Yoshida Shouyou, y eso lo motivó a querer que Gintoki se uniera a su grupo subversivo, pero este no aceptó. Peleó junto a Gintoki en la guerra del Joui.

Kotaro Katsura, tiene entre sus habilidades el poder disfrazarse de cualquier personaje en forma convincente, se ha disfrazado para escapar de sus captores y hacer misiones espías de;  monje budista, deportista, de mujer usando el apodo de Zurako, de sirvienta, de amanto, hasta de Elizabeth cuando se hizo pasar por muerto ante Nizo y los amigos de Gintoki. Por medio de Sakamoto Tatsuma obtuvo como mascota a Elizabeth.

Kotaro Katsura durante el arco de la espada Benizakura se disfrazó de Elizabeth para hacerse pasar por muerto ante sus enemigos, ya que ellos poseían la Benizakura y podían matarlo realmente; Nizo pensó que lo había matado y Elizabeth pensó que estaba secuestrado por eso fue ante los de la Yorozuya a solicitarle que lo buscaran, luego fue a rescatar a Kagura se quitó el disfraz y junto a Gintoki derrotó a Nizo Okada.  gintama-18

Oboro

Oboro era uno de los compañeros de Gintoki en la escuela Shouka Sonjuku, dirigida por Yoshida Shouyou, del cual fue su primer discípulo. Yoshida le salvó la vida cuando era un jovencito, luego que todos los miembros de la familia de Oboro fueran asesinados por el grupo de Tenshouin Naraku, por ello cuando Shouyou es capturado por esta organización, él, Oboro, ya grande, lo ayuda a escapar a pesar que le habían dado orden de matarlo.

En Gintama es uno de los enemigos de Gintoki, perteneciente al grupo Naraku, y es experto en las destrezas de samurai, tiene la facultad de sobrevivir a las heridas mortales gracias a que su maestro Utsuro le dio de su sangre que lo hace casi invulnerable. Tiene unos 25 a 29 años, de ojos oscuros y cabello grisáceo, de estatura promedio. Oboro es un personaje antagonista que figura desde el arco Ikkoku Keisei.

Hijikata Toshiro

Hijikata Toshiro es líder del Shinsengumi, en el cual es conocido por llevar el apodo de vice-comandante demonio, por el fuerte carácter con que comanda a sus subalternos; posee el cabello no muy largo y tiene los ojos azules, una altura cercana a 180 Ctms., y es de unos 27 años de edad, se caracteriza por ser un fumador habitual y un adicto a la mayonesa. En el arco Otsu, apareció como el personaje Toshi.

Es un diestro espadachín que tiene predilección por usar las espadas de los samuráis, posee mucha fuerza que lo han llevado a ganar muchos de sus enfrentamientos, le ganado a  Kitaooji Itsuki, a Sasaki Isaburo, a Kondou Isao, entre otros aunque ha perdido frente a; Sakata Gintoki, a Shimura Shinpachi, a Oboro, entre otros, generalmente por regla de él no pelea contra la mujeres aunque sean guerreras.gintama-19

Hijikata Tamegoro

Hijikata Tamegoro es uno de los personajes de la serie manga Gintama, Fue adoptado de niño por unos campesinos de buena posición social, los Hijikata los cuales le dieron su apellido y lo criaron como su hijo, aunque a su hermano menor Hijikata Toshiro no fue reconocido. Quedó ciego mientras defendía a su hermano Toshiro, luego que su casa fuese incendiada. Aparece en el episodio 244, aunque esta fallecido.

 Tsukuyo

En Gintama, Tsukuyo es una de las aliadas de Gintoki y sus amigos, recibe el apodo de “Cortesana de la Muerte”, por ser una experta espadachín ninja y una de las mujeres más influyentes del Yoshiwara, un sitio de concurrencia de prostitutas de Edo. Tsukuyo es una joven de cabello rubio, ojos violetas, de unos 23 años, habitual fumadora de kiseru. Es una de las mujeres por las que Gintoki muestra interés amoroso.

 Otae, Tae Shimura

Tae Shimura, también nombrada como simplemente Otae, es una jovencita hermosa de unos 18 años, de cabello y ojos en tono marrón, no muy alta, de aspecto gentil, pero poseedora de un carácter muy fuerte y una experta en el manejo de la lanza, su temperamento puede causar temor entre sus contrincantes. Es aliada de Gintoki por el cual llegó a interesarse, aunque su amor es Hajime. Es la hermana mayor de Shinpachi.

Mutsu

En la historia de Gintama, Mutsu es un personaje que aparece desde el episodio 23, y es una joven del Clan Yato, que aparenta unos 24 años, de cabello y ojos marrones,  Mutsu es una capitana del grupo naviero espacial Kaientai regentado por Sakamoto Tatsuma. Como sus otros pares del Clan Yato es poseedora de mucha fuerza, y maneja bien las armas como las pistolas, es afín al grupo de Gintoki.gintama-20

Sakamoto Tatsuma

Sakamoto Tatsuma es un hombre alto de cabello marrón, ojos azules, y suele usar lentes de cristales rojos. Tiene facilidad de convencimiento y para realizar negocios, que lo hicieron poder ser el líder del grupo naviero espacial Kaientai, una nave tipo barco que hace negocios con amantos y con seres humanos. De muy joven fue un samurai que tuvo participación en la guerra Joui. Fue amigo de Gintoki y de Mutsu.

Yamazaki Sagaru

En Gintama, el personaje de Yamazaki Sagaru, es un agente encubierto, un espía del Shinsengumi. No es muy alto, tiene el cabello marrón el cual peina de diferentes modos y los ojos negros, su ropa habitual es el de los Shinsengumi, cuando no anda con algún disfraz en misión de espionaje, maneja bien la espada, su modelo es una “Osafune Mark II”. Yamazaki tiene afición por el juego del bádminton. Aparece en el episodio Nº5.

Hasegawa Taizou

En Gintama, Hasegawa Taizou es un hombre de cerca de 40 años de edad, que generalmente usa lentes transparentes, tiene el cabello marrón, y se viste en forma descuidada. Durante un tiempo y por influencia de la familia de su ex esposa trabajó  como agente de inmigración llegando a tener un buen cargo, pero al dejarlo su esposa su vida decayó y se convirtió en  un Madao, es decir que es un anciano que no sirve de mucho.

Kondou Isao

Kondou Isao, Kondo, es un hombre de unos 28 años, alto, de contextura fuerte, de buena apariencia que lo hace ser algo narcisista mostrándose en algunas ocasiones desnudo delante de sus subalternos, es el líder y comandante del grupo policial Shinsengumi. Sus compañeros le apodan el Gorila, por su apariencia fuerte y su mal carácter, tiene habilidades de ninja que lo hacen un buen acosador de quienes investiga.gintama-21

Yagyuu Kyuubei

En Gintama, Yagyuu Kyuubei, también es llamada Kyubei, o Yagyu, es una joven de 17 años cabellos negros, ojos marrones, usa un parche como un pirata, y pertenece al Clan Yagyuu, y generalmente viste como hombre, ya que ella que es un samurai entrenada desde niña por su padre Yagyuu Koshinori, que la crió como un varón. Su mejor amiga e interés amoroso es Shimura Tae, por quien al defenderla perdió la vista del ojo izquierdo.

Utsuro es Yoshida Shouyou

Otsuro es uno de los peores antagonistas en Gintama, porque es un ser humano con una mutación que lo hace tener un aspecto siniestro, aunque usa siempre una máscara que le recubre gran parte de su rostro excepto sus ojos, nariz y boca. Es un ser casi inmortal que con su sangre salvó la vida de Oboro. Dirigió la facción Naraku y fundó la Tendoshu. Es un experto en el manejo de la espada y las artes marciales, es un hábil samurai.

Posee gran velocidad en la lucha, y tiene la extraña facultad clonarse espontáneamente a partir de una parte de su cuerpo, esto por ser un mutante generado de la Altana, que junto a su resistencia y habilidades en el combate lo hacen un fuerte enemigo. Sin embargo tiene un lado bueno, como el Dr.Jekyll y Mr. Hyde, ya que él es Yoshida Shouyou el sensei que enseñó a Gintoki desde niño, y otros personajes importantes.

Okita Sougo

En Gintama, Okita Sougo es uno de los personajes pertenecientes a la organización Shinsengumi, en la cual es uno de los capitanes. Es un joven adolescente de unos 17 años, de apariencia gentil, de cabello y ojos castaños, de mediana estatura. Tiene una personalidad donde prevalece el gusto por torturar a los demás y el sadismo, que lo hacen tener relaciones complicadas con las mujeres; tiene la habilidad de ser un buen kenjutsu.gintama-22

Okita Mitsuba

Okita Mitsuba es una joven de unos 20 años, de cabello y ojo castaños, no muy alta, y relacionada con el Shinsengumi por ser la hermana mayor de Okita Sougo uno de los líderes de ese grupo, además de que Hijikata Toushirou estuvo interesado en ella en forma amorosa. Ella fue la encargada de ayudar a su hermano cuando quedaron huérfanos de ambos padres. Aparece en el episodio 86, pero Okita fallece de una tuberculosis.

Imai Nobume

Imai Nobume es una joven de unos 17 años, de cabello azulado y ojos en tonos rojizos. Fue miembro del grupo policial especial llamado El Mimawarigumi, por lo que es un samurai experta, tienes excelentes habilidades en el manejo de las espadas y puede llegar a luchar muy bien usando dos. Al dejar el Mimawarigumi se vuelve aliada de Gintoki, aunque sigue siendo una luchadora despiadada.

Shimura Saito

Shimura Saito es un joven que se reconoce por tener un frondoso cabello color naranja, de buena apariencia aunque usualmente lleva cubierto parte de su rostro. Es algo tímido al punto de hablar muy poco, sin embargo se desempeña como capitán de la Shinsengumi, donde lo apodan como “Lobo Afro”, por ser poco comunicativo su mejor amigo es Elizabeth, la mascota alíen. Saito aparece en el episodio 294.

Gedomaru

En Gintama, Gedomaru es una joven alíen de aspecto humano, pero de su cabeza sobresalen dos cuernos pequeños tipo unicornio, que caracterizan su apariencia, tiene el cabello de color oscuro que combina con su ropa de igual tono, su ojos son como dos rubíes oscuros. Es originaria del Clan Ketsuno, y es buena luchadora, utiliza como arma una enorme maza o bastón. Es aliada de Gintoki Sakata. Le invito a leer, fate stay night.gintama-23

Ikumatsu

Ikumatsu es una mujer viuda, es rubia y joven, dueña de un restaurante, donde en un tiempo trabajó Katsura Kotarou, cuando este era buscado por la Shinsengumi. Su esposo fue asesinado por el grupo extremista rebelde Jouishishi, al que perteneció Katsura, y a pesar de eso Ikumatsu tiene buenos sentimientos para con él. También es amiga de Gintoki Sakata, ya que las pocas veces que él va su local ella lo saluda afectuosamente.

Terada Ayano, es Otose

Terada Ayano, llamada tambien Otose, es una mujer de la tercera edad, tiene entre 60 a 66 años, de estatura baja, cabellos y ojos marrones. Es la dueña del local donde funciona la Yorozuya, por lo que en algunas ocasiones va a cobrar la renta, sin embargo Gintoki Sakata la mayoría de las veces se le esconde o evade su presencia, por lo que ella envía a Tama ha realizar esa gestión. Es propietaria del Bar Otose.

Hedoro

Hedoro es un extraterrestre de apariencia terrible, ya que tiene la piel verdosa, los ojos rojizos, unos dientes como de tiburón y sobre su cabeza le sobresalen un par de cuernos que caen a ambos lados de su mejilla, sin embargo, salvo por su aspecto, no es de temer, además es amante de las flores, por lo que llegó a la tierra para montar una floristería. Tiene varios hermanos entre ellos Jirocho. Aparece en el episodio Nº 47.

Hitotsubashi Nobu Nobu

Hitotsubashi Nobu Nobu, llamado en forma simple Nobunobu, es un joven de cabello marrón y ojo verdes, de semblante serio, tiene la jerarquía de ser el 15º oficial Shogun, un militar de alto rango, es el dirigente de la facción Hitotsubashi. Su conducta es de naturaleza mala y usa el sadismo en forma indiscriminada llegando a matar a sus mujeres amantes, y a algunos amigos. Aparece en la Saga “El Shinigami”.gintama-24

 Justaway

Justaway es el nombre de unas figuras aliens en forma cilíndricas, unos contenedores de mano que tienen una carga explosiva y es usado por algunos personajes en la seria Gintama, y que le han servido como promoción asociada a su historia. Uno de los primeros personajes en usarlos fue el agente espía Yamazaki, que trabaja para la Shinsengumi. En Gintama sus formas pueden ser de objetos pequeños de uso cotidiano.

Sadaharu

Sadaharu es un personaje de Gintama, tiene la forma de una perro gigante, parecido a un enorme oso blanco, su altura promedio es de unos 170 Ctms., de pelaje blanco y ojos grisáceos. Sus primeros dueños fueron dos hermanas gemelas, unas miko, que al no poder mantenerlo lo dejaron abandonado, pero luego Kagura se lo encontró y se encariñó con él, y le puso el nombre de Sadaharu, y es la única mascota que le ha durado.

Sadaharu posee gran fuerza y resistencia, y muchas veces Kagura, quien es la que lo domina, debe reprenderlo para evitar que muerda la cabeza de las personas, que una de sus aficiones, un hábito que llegó a controlar y que ahora usa en forma de mostrar cariño a Gintoki y a los del grupo de la Yorozuya. Por la llegada de los seres extraterrestres se confunde a Sadaharu con uno de ellos, pero él es un  Inugami, una deidad tradicional.

Elizabeth

Elizabeth, es uno de los personajes extraños de Gintama, es catalogado como mascota de Katsura, sin embargo es un ser inteligente, un amanto, un humanoide, que vive bajo una figura similar a un pingüino blanco tamaño humano,  tiene la peculiaridad de comunicarse a través de carteles que incluso usa cuando esta peleando y es difícil captar en que momento los escribe, ese cartel lo usa como arma también.gintama-25

Aunque tiene nombre de mujer y que recuerda a una reina británica, su aspecto debajo del disfraz de pingüino o pato enorme, es la de un ser con ciertos rasgos de hombre de tez oscura y ojos rojizos. Sobre su aspecto de pingüino grande Elizabeth muchas veces se disfraza para, según el cree, pasar desapercibido y poder ayudar a su amigo Katsura, y a otros como a los miembros de la Yorozuya.

Una de sus participaciones más activas y recordadas, por ser tener sus versiones en anime y películas, es cuando durante el arco de la espada Benizakura, le solicita a los de la Yorozuya que le ayuden a rescatar a su amigo Katsura que se ha sido capturado por los secuaces de Takasugi Shinsuke, aunque Nizo Okada cree y dice que lo ha matado en un encuentro a espadas que tuvo con él en la mañana.

Los de la Yorozuya le hacen caso y comienzan buscar los indicios que les indiquen donde se encuentra Katsura, pero a Kagura la capturan algunos amantos y humanos y la quieren volver un arma contra sus enemigos, por eso Elizabeth va en ayuda de Shinpachi que intenta rescatarla ya que Gintoki aún estaba recuperándose de las heridas que le hizo Nizo. Pero Elizabeth se disfraza aunque es un disfraz que no oculta su imagen.

Aun así logra llegar a donde tienen a Kagura, y junto a Shinpachi la liberan, luego se dan cuentan que Katsura a quienes ellos buscaban estaba disfrazado de Elizabeth, y en medio de una pelea contra de sus enemigos Kagura le discute esa situación, Katsura les explicó que se hizo el muerto para poder atacar a Nizo. Después llega Gintoki y junto a Katsura luchan contra Nizo que tiene la espada Benizakura.gintama-26

Aunque Kagura y Shinpachi también estaban peleando, sus enemigos los amantos y los seguidores de Takasugi los superaban en número, por eso cuando Gintoki vio que no quedaban muchos y ya habían derrotado a Nizo Okada, le dijeron a la verdadera Elizabeth, que había llegado, que se llevara a Shinpachi y a Kagura de la nave pirata espacial, Elizabeth se los llevó de un salto y Gintoki y Katsura acabaron con los demás.

Tama

Tama es un androide femenino, de cabello verde y ojos color ladrillo oscuro, vista ropa tradicional japonesa, y es una de las empleadas de la Sra. Terada Ayano, por lo que generalmente esta trabajando en el Bar Otose ubicado debajo del local de la Yorozuya, a donde va cuando su jefa la envía a cobrar la mensualidad de ese local. Tama es una creación del Profesor Hayashi Ryuuzan un ingeniero avanzado en robótica.

Shinsengumi

Shinsengumi es una organización de tipo policial al servicio de las autoridades de Edo, es como un cuerpo élite con funcionarios en misiones diversas, como espías, agentes encubiertos, patrullajes, investigadores de crímenes u otros delitos entre otras funciones. Es dirigido por Kondou Isao, conocido también como “El Gorila”, por su forma temperamental de tratar a los integrantes de la Shinsengumi. Le invito a leer, están arrestados.

Sus adversarios del grupo Jouishishi los identifican con el apodo de “Los Sabuesos de Bakufu”, son a veces aliados del grupo de la Yorozuya, aunque Gintoki los considera ladrones de impuestos. Algunos de los integrantes de Shinsengumi son; Matsudaira Katakuriko, Kondou Isao, Hijikata Toushirou, Sasaki, Okita Sougo, Shimaru Saito, Harada, Yamazaki Sagaru, Shinohara, Itou, Katsura Kotarou y Elizabeth.gintama-27

Yorozuya

En la historia de Gintama, Yorozuya se refiere a una empresa pequeña que tiene su sede en Edo, en un local propiedad de la Sra. Terada Ayano, ubicado sobre el Bar Otose, y debe su nombre a que presta servicios realizando muchos trabajos, ya que es un término que puede significar lugar de los 10 mil oficios, por ello Gintoki Sakata su fundador y dirigente le colocó ese nombre, para poder hacer de todo y pagar sus cuentas.

Reseña

Gintama es una extensa historia creada por el japonés Hideaki Sorachi como una lectura en formato de manga en el año 2.003, y su publicación se inicio en el magazine “Shōnen Jump”. En ella se cuenta la historia, ficticia, de Tokio cuando era una ciudad conocida como Edo, entre los siglos XVII y XIX, que fue invadida por unos extraterrestres que por tener mejor tecnología sometieron a sus habitantes.

Gintama cuenta cómo los valerosos guerreros samuráis se enfrentaron a los aliens y les hicieron bastantes daños, pero al ser derrotados,  principalmente en la guerra Joui, a los samuráis se le es prohibido el uso de sus armas y ejercer sus oficio, por lo que muchos se unen los grupos rebeldes o se dedican a otros trabajos, como el caso de Gintoki Sakata el protagonista que para pagar sus cuentas hace todo tipo de trabajo.

Gintama es un relato donde el humor, la comedia, las parodias de otros animes y mangas están siempre presentes, además de las situaciones o arcos llenos de dramas, por ello se ha mantenido hasta la fecha con cientos de seguidores, tanto en Japón su país de origen, como en otros países de otros continentes. Como manga fue un éxito de ventas, dando lugar a tener sus versiones exitosas como anime, live action, películas, y Ovas. gintama-28

Uno de sus arco más famosos y que ha sido llevado además de su versión anime, al cine animado y al live action como la primera película de Gintama, es el arco de la Benizakura, que se refiere a una espada que tiene la particularidad de haber sido elaborada con inteligencia artificial y por eso es robada, luego Gintoki y sus amigos son contactados para que la recuperen, iniciándose las luchas contra los alienes y seres humanos.

El fuerte de la historia de Gintama es el humor como el tema que más atrae a sus seguidores de todo el mundo, así como las parodias que realiza convincentemente de otros animes y películas famosas, como “Naruto”, “One Piece”, “Digimon”, “Dragon Ball”, hasta “Star Wars”, “Saint Seiya”, “The Terminador”, entre otros, que mantienen a sus seguidores con una amplia sonrisa que ha estado vigente por más de 14 años.

Pero Gintama es también una historia donde el drama esta muy presente, que aunque drama y risa es difícil de combinar y presentar, Gintama muestra algunos arcos con las historias más dramáticas de sus personajes, algunos con el pasado tan doloroso, como el del protagonista Gintoki Sakata, que no menciona mucho su pasado por el sufrimiento que le debe causar la muerte de su familia.

Luego él mismo tuvo que sobrevivir hurgando entre los cadáveres esparcidos en los campos de batallas, recuerdos como esos que hacen brotar las lágrimas de sus seguidores más sensibles, que demuestra que Gintama no es solo una serie de historia que es fácil para sentarse a reír, su drama y su filosofía deslizada en sus personajes, son muestran de los buenos mensajes de esperanza que le lanza sus fanáticos.

Gintama aunque durante sus primeros 50 o más capítulos se realiza con situaciones que parecen repetitivas y posiblemente canse a algunos seguidores, es luego que se entra en sus arco de la espada Benizakura que la historia retoma un vuelo lleno de más humor, acción y drama muy convincentes, como demostrando que sus inicios son para dar a conocer de que van sus temas y como es la naturaleza de sus principales personajes.

Historia de Gintama

Gintama es una creación del mangaka Hideaki Sorachi, a partir de unas ideas que plasmó a principios del siglo XXI, en un par de ediciones one-shots, de los cuales tomó la idea de crear Gintama como una historia que tiene elementos de los siglos 18 y 19 mezclados con un ambiente futurista donde los seres humanos conviven con sus invasores extraterrestres, sus primeros críticos le auguraron poco éxito en este su primera obra manga.

Hideaki Sorachi en Gintama cuenta las vivencias de Gintoki Sakata, una especie de héroe poco común, que esta más pendiente de salvar su día que de ayudar al mundo o a los demás, es pobre de recursos económicos al igual que Spider man homecoming, pero su situación es peor porque debe lidiar con seres extraterrestres y algunos humanos locos por dominar su ciudad, aunque tiene la ventaja de ser un samurai con alma plateada.

Durante los últimos 15 años, desde el 2.003, se ha catalogado como una historia llena de humor en sus distintas clases, ácido, negro, lleno de ironías, sarcasmo, y repleto de parodias que es la referencia más común sobre Gintama, sin embargo también esta llena de situaciones y vivencias pasadas y presentes repletas de hechos dramáticos, serios que la hacen ser  una de esas historias que nos relatan de todo, como la vida real.gintama-29

La revista “Shōnen Jump”, hizo sus primeras publicaciones a finales del año 2.003, y finalizando la primavera del año 2.004, ya se estaba vendiendo el primer tankōbon, sus episodios recopilados en un gran tomo. En el año siguiente 2.005, los estudios de animación “Sunrise” produjeron un episodio piloto que presentaron en un festival de revistas sobre manga y anime, por su buena recepción en año 2.006 se produjo su versión en anime.

La primera temporada como anime fue en el año 2.006, y tuvo 201 capítulos, la segunda temporada se hizo en el año 2.011 con 51 capítulos, la tercera temporada de Gintama se realizó se transmitió en el año 2.012 con 13 capítulos, la cuarta temporada se estrenó en año 2.015 y se emitieron 51 episodios, y la quinta temporada se transmitió de enero del año 2.017 hasta marzo del mismo año, en 12 episodios.

A finales de la primavera del año 2.010 los estudios “Sunrise Inc.”, y la  “Warner BROS. Pictures”, realizan el estreno de la película animada “Gintama: Shinyaku Benizakura-Hen”, cuya trama se basa en el arco de la espada Benizakura, por ser uno de los más exitosos hasta ese entonces de la edición manga y el anime. La segunda película animada de Gintama se estrenó en el año 2.013.

Se tituló “Gintama: Kanketsu-hen -Yorozuya yo Eien Nare”, de los mismos productores de la anterior. Su tema es sobre sus amigos Shinpachi y  Kagura, en una ciudad, Edo, 05 años en el futuro, donde él supuestamente esta muerto victima de una extraña enfermedad llamada la “maldición blanca”, pero Gintoki se reencuentra con ellos mediante un disfraz que lo hace ver como negociante ilegal del cine, un pirata de películas.gintama-30

En esta segunda película animada, que se llegó a suponer como el cierre o fin del anime, se muestran a Shinpachi y a Kagura con un perfil más maduro, debido a que tiene que sobrevivir en un mundo donde el caos es lo cotidiano, además en ella se cuenta los orígenes de Gintoki, es decir su infancia, y los detalles de cuando combatió durante las primeras guerras contra los amantos, en combinación con la visión futura de Edo.

En el año 2.017 sus fanáticos y demás seguidores pudieron ver su primera obra en live action con actores y actrices reales caracterizando sus personajes del manga y del anime, tuvo  el mismo nombre “Gintama” y fue producida por los estudios cinematográficos “Plus D” y “Warner Bros. Pictures”, obteniendo buenos ingresos por taquilla no solo en su país de origen Japón, sino a nivel mundial.

Las ediciones especiales de Gintama producidas como OVA, Original Video Animation, se publicaron, la primera en el año 2.005, como motivo del “Jump Festa Anime” y tiene por título “Gintama; No es el inicio pero es…”, luego en el mismo evento pero en el año 2.008 se anunció “Gintama Shiroyasha kōtan”. Se hizo un OVA, que se incluyó en la edición manga, posteriormente en el evento “Harumatsuri 2.010” se estrenó otro OVA.

Gintama una historia que se inicio en el año 2.003 del ingenio del mangaka Hideaki Sorachi, que la creó según su gusto particular, a pesar de que sus colegas y amigos no le daban mayor éxito, se convirtió gracias a la perseverancia de su creador en una de las historias mangas y animes más originales en mucho tiempo, llegando a convertirse en un éxito de ventas durante los últimos 15 años.gintama-31

Aunque sea probablemente en este año de 2.018, a mediados o al final, que la historia de Gintama llegue a relatarnos sus últimos episodios, en su arco final que se viene anunciando desde el año 2.016,  puede ser que en este año se concrete, ya que se esta pensando, según algunas revistas y sitios especializados en animes y mangas, que junto con el lanzamiento de su próxima película live action se lance su último arco, el de Alma Plateada.

Noticias

A principios del año 2.018, el magazine especializado en publicaciones sobre animes y mangas, “Weekly Shônen Jump”, hizo el anuncio en su edición 10º que el manga Gintama aunque es probable que concluya su arco final este año aun no se tiene la fecha en que llegará a su final. Por otra parte su segunda película en live action fue anunciada para mediados del año 2.018, al parecer se centrará en la temática gansteril.

Todavía no se tiene el título de su nueva producción en formato de película con actores y actrices reales, pero si han dado  conocer algunos póster que sugieren que este próximo estreno tendrá un argumento similar a la famosa película “The Godfather”, 1972, posiblemente orientada a la yakuza del siglo XIX; sus actores principales serán, presuntamente, los mismos que actuaron en la película del año 2.017, y aun no se sabe su título.

La próxima y quizás última temporada de Gintama se estrenará próximamente y podrá ser vista también en el sitio de Crunchyroll, este arco tiene un título que sugiere que su autor se tomará alguna pausa, posiblemente un hiato, ya llevará, al parecer, el título de, “Licencias de héroes…”, que indica que Gintama luego de un descanso, una licencia, retome su historia con argumentos más frescos y siempre tan originales.

Debido a que las ventas globales de los productos de Gintama como franquicia han tenido una curva a la baja muy pronunciada, es posible que los anuncios sobre el cese de estrenos de esta franquicia, que supone una inversión de millones de dólares, tenga su final definitivo este año, antes de comenzar a causar pérdidas por el desinterés de sus seguidores, probablemente fuera de Japón, en su argumento de los aliens y samuráis.

Final

Tras 15 años entreteniendo con buen humor, ácido a veces, con sarcasmos, comedias, dramas que hicieron llorar a sus fanáticos, y sobre todo con un sinfín de parodias y alusiones a otros animes, películas, o personajes históricos o relevantes, su último arco  comenzó desde febrero de este año 2.018. Aunque Gintama es una franquicia exitosa en ventas y apreciada por sus seguidores alrededor del mundo sus ventas comienzan a declinar.

Después de vender millones de copias de sus ediciones mangas, tener los mejores porcentajes de sintonía con sus animes, además del éxito en taquilla de sus películas en live action y animadas, así como la buena aceptación de sus OVAS, es seguro según su autor que Gintama llegue este año, a mediados o a finales, a su final, cerrando un etapa de entretenimiento que ha sido del agrado de sus productores y fanáticos.

Aunque no es la primera vez que los productores de Gintama anuncian el final definitivo de la serie, por lo que es posible que esta siga desarrollándose tal como sucedió en el año 2.013, cuando se estreno una de sus películas. Además que su supuesto último arco, es “Gintama; Alma de plata”, es posible que el estreno de este verano sea solo una licencia de descanso que se tomará su autor.

Deja un comentario!