Ergo Proxy: trama, manga, personajes, análisis y más.

Si te gusta el anime, o estás considerando empezar a verlo, Ergo Proxy te dejará boquiabierto y con ganas de más. En este artículo te daremos un recorrido a lo largo de esta emocionante serie para que conozcas su historia, con el objetivo de que proximamente comiences a verla.

Trama

En cuanto a la trama de Ergo Proxy podemos mencionar que esta serie, Ergo Proxy, se desarrolla como base de una historia post-apocalíptica en la Tierra. Dicha historia tiene inicio en una ciudad, con estricto control gubernamental, de nombre Romdeau (su traducción suele confundirse con Rondo) gobernada por un grupo de personas denominado El Consejo. Esta ciudad fue construida como alternativa para proteger a sus habitantes del inhóspito y devastador ambiente que predomina en el planeta, por eso, tiene una forma de burbuja, o mejor dicho, parece una cúpula.

Los habitantes de la ciudad son humanos, que de acuerdo a las leyes y estatutos se denominan ciudadanos modelos, estos son acompañados por una especie de androides denominados AutoRaves, con los cuales conviven día a día y los utilizan como computadoras de asistencia con las que intercambian información y contribuyen a su protección.

A pesar del orden social establecido en Romdeau, el gobierno se divide en varias entidades para cubrir todas las aristas de la sociedad, estas son: agencia de inteligencia, agencia de seguridad, agencia de salud, entre otras. Todas estas agencias se encuentran bajo el control del Regente o Administrador. Por otro lado, los robots son desarrollados con función de acompañantes, en su mayoría, son diseñados con múltiples herramientas y capacidades cibernéticas, también son incluidas ciertas integraciones o habilidades para el combate.

En esta utopía, los humanos son criados en una especie de capullo artificial que almacena su información genética y manteniendo la compatibilidad biológica con sus ancestros humanos naturales, pues debido a las condiciones ambientales, la capacidad de reproducción en los humanos llegó a su fin. Es por eso, que cuando se crea una nueva persona, es designada, desde su origen, para una función específica en la sociedad, a esto lo denominan la razón de ser.

Dentro de todo este mundo de maravillas tecnológicas y un paraíso fantástico, que parece ser perfecto e inmejorable; una serie de asesinatos, cometidos por robots que perdieron el control, altera la paz y tranquilidad de los ciudadanos; pero lo que más intriga al consejo es el hecho de que la pérdida de control en los robots homicidas se debe a un virus llamado Cogito.

Dicho virus altera la configuración de los robots de tal manera que les permite desarrollar sentimientos y razonar por sí mismos, originando conductas humanas llegando al extremo de crear un instinto asesino. Esto, sin duda, pone en riesgo la supervivencia de la especie humana y el balance del orden social.

Dada esta situación, el gobierno decide ejecutar, en secreto, una serie de experimentos con una forma humanoide de nombre Proxy, de la cual se sospecha que es la clave para la supervivencia de la especie humana y su expansión.

Mientras la ciudad se ve afligida por esta situación de caos, o mejor dicho, de miedo, una inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana de nombre Re-L Mayer es designada como encargada de la investigación de los asesinatos junto a su AutoRave llamado Iggy. Durante su investigación, Re-L e Iggy se topan con muchos obstáculos que nublan y entorpecen su progreso, sin embargo, un día se encuentran con una criatura con un poder desconocido de aspecto extraño muy parecido a un monstruo, lo cual despierta en Re-L varias sospechas.

Como si no fuera suficiente, un segundo encuentro ocurre, pero esta vez con una criatura diferente a la anterior, esta emanaba la misma energía y demostraba un poder sin igual. Posteriormente, Re-L se entera de la existencia de un proyecto secreto de nombre Proxy, pero su conocimiento sobre el tema, se limita únicamente al nombre del mismo.

Ergo Proxy

Con esto, ella y su compañero robótico intensifican sus técnicas y búsqueda, pero un accidente a propósito los retrasa; el abuelo de Re-L, Donov Mayer -miembro del consejo y Regente de la ciudad de Romdeau- reinicia la memoria de Iggy y lo reprograma de manera que le permita en secreto, rastrear sus movimientos.

Pero no todo se torna negativo; con la llegada de un inmigrante de nombre Vincent Law, proveniente de la ciudad de Mosko, quien esta raramente relacionado con el Proxy, las cosas cambian, pues ella desconfía de él y tiene un mal presentimiento sobre él desde su primer encuentro. Ambos protagonistas; Re-L y Vincent, se ven en la necesidad de salir de Romdeau con el objetivo de averiguar sobre los Proxy y resolver el caso.

Esta búsqueda llevará a Re-L y a su compañero Iggy al límite, descubriendo verdades que nadie conoce o que todos callan. Con el tiempo los misterios se revelan y le permitirán contestar una gran incógnita ¿Qué relación existe entre los asesinatos, el virus y el extraño inmigrante Law? Pero, aún más importante que eso ¿Qué es o quién es Proxy?

Manga: Ergo Proxy – Centzon Hitchers & Undertaker

En el año 2006, la revista mensual Sunday GX publica el lanzamiento de un manga titulado: Centzon Hitchers and Undertaker. Dicho manga fue ilustrado por la japonesa Yumiko Harao basado en el guión de Dai Sato (mismo guionista de Ergo Proxy) Este manga es la versión cómic o ilustrada de Ergo Proxy, sin embargo, la trama que plantea es un poco diferente.

En este manga, la trama se desarrolla paralela al universo de Ergo Proxy, esta transcurre en torno a un grupo a bordo del Centzon -una nave con aspecto de barco diseñada para navegar y atravesar los devastados e inhóspitos terrenos del post apocalíptico planeta Tierra- conformado por Dorothy, una AutoRave enfermera; Leono, un hombre dedicado a la astronomía que intenta encontrar su estrella utilizando un mapa especial denominado la esfera espacial y un AutoRave cazador llamado Hart.

Esta travesía en busca de la famosa estrella los llevará a adentrarse en muchísimas aventuras enfrentando monstruos, AutoRaves contagiados con el virus Cogito y descubriendo sus verdaderas habilidades como equipo.

El desarrollo de este manga está basado en el crecimiento de Pino, una AutoRave con imagen de niña en Ergo Proxy; el manga es presentado como un cuento dentro de este universo en el que un AutoRave adulto, de nombre Hoody, le cuenta a Pino para que ella vaya a dormir.

La publicación de este manga tuvo muchas críticas positivas por parte de la audiencia, ya que introdujo un nuevo concepto de cyberpunk y ciencia ficción en la edición de manga.

El concepto y trama es bastante parecida al anime de Ergo Proxy, pues con este manga se quiere dar un sentido de secuela o ubicar una leyenda o relato en el universo principal que permita al lector enlazarlo con lo descrito a lo largo del anime.

Este manga se publicó por primera vez en la revista Sunday GX el 18 de agosto de 2006 y empezó a tener una gran receptividad por parte de los lectores, sus capítulo se imprimían de manera mensual y cada vez aumentaba el número de lectores.

El objetivo del manga era exponer un pequeño cuento paralelo al universo de Ergo Proxy en un volumen de unos cuántos capítulos , pero debido a su alta demanda, decidieron expandir la idea y publicaron dos volúmenes que suman, entre los dos 400 páginas que envuelven 10 capítulos de esta interesante y cautivadora historia.

Personajes

Debido a que existen dos tramas un tanto diferentes, la descripción de los personajes de ergo proxi se hará de la misma manera, es decir; primero hablaremos de los personajes implicados en el anime Ergo Proxy y luego sobre los personajes implicados en la edición manga Centzon Hitchers & Undertaker.

En el anime

A lo largo del anime aparecen muchos personajes que complementan la trama y facilitan el entendimiento de esta, sin embargo, los personajes a destacar son los siguientes:

Re-L Mayer

Inspectora del Instituto de Inteligencia Ciudadana designada para investigar los casos de homicidios desatados en la ciudad junto a su colega cibernético Iggy. Es la nieta del Regente o Administrador de Romdeau, Donov Mayer. Es una joven de personalidad fría y muy observadora; odia a los ciudadanos modelos y no está del todo de acuerdo con las reglas impuestas por el gobierno en Romdeau. Su motivación es ganarse el respeto y afecto de su abuelo.

Iggy

AutoRave acompañante de Re-L Mayer, la acompaña en sus investigaciones. Fue reprogramado por Donov Mayer y funcionó como espía para trabar el progreso de la investigación efectuada por Re-L respecto a los proxies. En cierto momento, contrae el virus Cogito y desobedece las órdenes de Mayer; finalizando el anime se sacrifica para salvar la vida de Re-L en una batalla con otro AutoRave infectado.

Vincent Law

Es un inmigrante de la ciudad de Mosko,  que trabaja, en un principio, dentro de la División de Control de AutoRaves. Al inicio, se presenta como un tipo tímido y poco sociable, sin embargo, a medida que transcurre el anime, se torna amigable y agarra confianza con Re-L. Tiene como objetivo eliminar a los AutoRaves infectados con el virus Cogito; además, su pasado lo identifica como Ergo Proxy, el clon del primer proxy. A mitad del anime, confiesa estar enamorado de Re-L.

Pino

Un AutoRave lujoso con imagen de niña; fue adoptada por una pareja de humanos (Raul Creed, jefe del Instituto de Seguridad Ciudadana, y su esposa) que no podían tener hijos, que es infectada por el virus Cogito, lo cual da origen a sus sentimientos y razonamiento independiente. Se distingue por utilizar a lo largo del anime un pijama o disfraz de conejo rosado. Acompaña a Vincent Law en toda su travesía.

En el Manga

Si es cierto que el manga transcurre en paralelo al universo del anime, es importante resaltar ciertos personajes externos a él para entender con facilidad la trama que este expone.

• Pino: la misma AutoRave que en Ergo Proxy, pero en este momento está en su etapa infantil y es cuidada por un AutoRave llamado Hoody.
  • Hoody: AutoRave que cuida de Pino, su papel en el manga es leerle la historia del Centzon a Pino todas las noches para que se quede dormida. Es un personaje que aparece de manera breve en la serie Ergo Proxy.

Por otra parte, a la hora de analizar el manga, es necesario mencionar a los siguientes personajes:

Dorothy

AutoRave enfermera infectada con el virus Cogito, ayuda a Leono quien en un principio parecía estar muerto. Posteriormente lo acompaña a lo largo de su travesía a bordo del Centzon en busca de la estrella.

Leono

Astrónomo que estudia la conexión y formación de las constelaciones, está en busca de ciertas estrellas específicas que le permitan comprender misterios y secretos de la astronomía que desconoce. Lleva consigo un mapa peculiar que le muestra las ubicaciones y formas de las constelaciones y estrellas, lo llama la esfera espacial. Poco que ver con la serie Ergo Proxy.

Actores de voz

El idioma original del anime es Japonés, dirigido por Shuko Murase y producido por Manglobe. La versión universal o comercializada posteriormente se dobló al inglés y luego regionalmente la doblaron para su expansión por continentes. Debido a que es un anime, no incluye actores, pero sí a actores de doblaje que asumen la voz de cada uno de los personajes de la serie, este punto se dividirá en dos partes; el casting o equipo de doblaje en japonés y el equipo de doblaje en inglés.

Equipo de doblaje en japonés

• Rie Saito (Re-L Mayer): joven japonesa nacida en Hokkaido el 26 de julio de 1978, es una actriz de doblaje que ha participado en innumerables animes famosos (como por ejemplo: Inuyasha y Naruto), películas y videojuegos japoneses. (Te invito a conocer un poco más sobre los personajes de Inuyasha, estilo muy parecido al de Ergo Proxy)
  • Kōji Yusa (Vincent Law): actor de doblaje nacido en Osaka, Japón, el 12 de agosto de 1968. Es reconocido por haber participado en un sinfín de animes y videojuegos, especialmente aquellos de la serie Bleach, además de doblar como Shadow el erizo en la serie televisiva Sonic. Ganó el premio Sinergy en la segunda edición de los premios de Seiyu.
  • Akiko Yajima (Pino): japonesa nacida en Kashiwasaki el 4 de mayo de 1967. Es una niñera certificada. Además, es conocida como actriz de doblaje gracias a su participación en animes, películas y videojuegos tales como: Fairy Tail, Inuyasha, Digimon, Star Wars: la amenaza fantasma.
  • Kiyomitsu Mizuuchi (Iggy): japonés nacido en Osaka en 7 de noviembre de 1960. Es un actor de doblaje reconocido por su labor en películas internacionales como Capitán America: el soldado del invierno, Los vengadores: civil war e Interestelar. (Para saber un poco más de estas películas te recomiendo ver el artículo: Los vengadores).
Ergo Proxy Promo Trailer

Equipo de doblaje en inglés

• Megan Hollingshead (Re-L Mayer): actriz de doblaje estadounidense, nació en Nueva York el 22 de septiembre de 1968, es conocida por otros nombres como: Karen Thompson, Kelli Kassidi, Holli Pop y Avalon Furman. Es reconocida por su participación en la serie de Pokemón como la enfermera Joy y Mai Valentine en Yu-Gi-Oh!
  • Liam O’Brien (Vincent Law): nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos el 28 de mayo de 1976. Es un actor de doblaje, escritor y director destacado de Los Angeles.

Ha participado en innumerables adaptaciones del japonés al inglés como Gaara en Naruto, en Bleach como el Capitan Ukitake, entre otras. Además ha participado como actor de doblaje en series como Star Wars Rebels, Wolverine y los X-Men; y, Hulk y los agentes de S.M.A.S.H. Te invito a conocer más sobre los X-Men, una serie animada que impactó al estrenarse. También tienen varias películas y adaptaciones que quizá puedan interesarte.

• Rachel Hirschfeld (Pino): es una actriz de doblaje de nacionalidad estadounidense nacida de muy poca fama, pues se ha dedicado al doblaje de ciertos animes, el más destacado de sus trabajos ha sido la participación en Ergo Proxy como Pino.
  • Travis Willingham (Iggy): es un actor de doblaje estadounidense, nacido en Dallas, Texas, el 3 de agosto de 1981. Es conocido por su doblaje de Knuckles o Nudillos en la serie de televisión de la productora Sega; Sonic. Además de participar en el doblaje de series como Los Vengadores unidos, La Princesa Sofía, Ben 10 y Otro show más.
Ergo Proxy Trailer HD

Explicación

Para comprender esta emocionante serie, es importante tomar en cuenta los aspectos o fundamentos que aplicó el director con el objetivo de incorporar un concepto innovador en el anime. A pesar de que ya había series con acción y tramas similares, ninguna incorporaba los lazos de la mitología o partes de la historia. A continuación, se analizará el anime desde dos perspectivas diferentes:  la relación teórica-literaria que guarda con la historia y la mitología; y el resumen por capítulos de Ergo Proxy.

Relación teórica-literaria

El desenvolvimiento de esta trama, va un poco más allá de una distracción o fuente de entretenimiento en el arte japonesa del anime; sino que intrínsecamente hace referencia a ciertos errores que ha cometido y decisiones que ha tomado la humanidad a lo largo de su historia.

Es importante destacar, que a lo largo del anime, aparecen personajes de relevancia que llevan nombres alusivos a importantes figuras como filósofos y escritores o famosos del cine. Por ejemplo; Donov Mayer , se comunica a través de cuatro estatuas de nombres: Derrida, Lacan, Husserl y Berkeley; haciendo alusión a cuatro filósofos famosos que desarrollaron teorías y métodos de estudios innovadores.

Otro ejemplo claro de esto, es la apariencia del Proxy de la Tierra de las Sonrisas, quien es la representación caricaturesca de Walt Disney; a diferencia de los demás su nombre no incluye la palabra Proxy, es un juego de palabras que, traducido de forma literal al español, significa o puede interpretarse como Será bueno. Este nombre tiene mucho que ver con su actitud y comportamiento en la serie, pues es el único de los Proxy que se preocupa por el bienestar y seguridad de su gente.

Trailer Ergo Proxy en Español

Por capítulos

A lo largo de la serie, aparecen múltiples personajes con nombres extraídos de los procesos históricos y de la mitología. A su vez, la trama se desarrolla en 23 capítulos; cada capítulo relata un evento importante para el entendimiento de la trama, además, en cada uno de ellos, se relatan sucesos alusivos a acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia. A continuación se resumen, de manera muy breve, los capítulos de la serie con su respectiva traducción al español:

Capítulo 1: El despertar

Se explica el nacimiento de la ciudad; ocurren los asesinatos ocasionados por el virus Cogito y Re-L es asignada como encargada de la investigación, posteriormente se topa con un Proxy-

Capítulo 2: Confesión

Re-L se adentra en su investigación, pero indaga en el desarrollo de los Proxy; al ver su progreso el gobierno decide removerla del caso y resetear la memoria de su acompañante Iggy. Simultáneamente, llega a la ciudad Vincent Law, quien tiene un encuentro con un Proxy y conflictos con las autoridades de Romdeau.

Capítulo 3: Ciudad laberinto

Vincent escapa de las autoridades, por ende, busca la manera de salir de Romdeau, aquí se encuentra con el AutoRave llamado Pino, quien lo ayuda a escapar de la ciudad y se une a él en su travesía. Mientras tanto, Re-L de manera independiente sigue indagando en el misterio del Proxy y sospecha sobre una relación que este posiblemente guarda con Vincent Law.

Capítulo 4: Futu-riesgo

Vincent llega a un pueblo fuera de la ciudad de Romdeau junto a  Pino; conoce a varios pobladores que aseguran haber sido expulsados por las autoridades. Es asignado un nuevo Jefe de Seguridad en la ciudad, de nombre Paul Creed, quien tiene como misión encontrar y atrapar a Vincent.

Capítulo 5: Crepúsculo

Re-L decide buscar a Vincent, por ende, sale de Romdeau. Por otro lado, Raul Creed pone en marcha un plan para capturar a Vincent, por ende ataca el pueblo con drones; durante este ataque, los drones lastiman a Vincent y dañan el traje de Re-L. Afortunadamente escapan, pero la investigadora descubre que efectivamente Vincent está relacionado con los Proxy.

Capítulo 6: Regreso

Debido a que su traje se dañó, Re-L se expuso al mundo externo y cae enferma. Hoody, un AutoRave que cuidaba de Pino antes de que escapara de casa, crea un plan para engañar a Raul Creed y logra traer a Re-L a Romdeau sin problemas. Sin embargo, en el pueblo bajo ataque, Quinn, un personaje que surge en el capítulo 4 y vive en el pueblo de los expulsados, idea un plan de escape que ejecuta utilizando una vieja nave a las afueras de la ciudad.

Capítulo 7: RE-L124C41+

Una vez recuperada, Re-L despierta en la ciudad de Romdeau; sabiendo lo que ocurre con Raul Creed y los AutoRaves, busca la manera de acercarse a las autoridades para tomar cartas en el asunto. En paralelo, el escape de Quinn funciona, Vincent escapa hacia Mosko – su ciudad natal- junto a varios sobrevivientes, quienes van muriendo poco a poco a raíz del cansancio.

En la ciudad, Re-L se encuentra con el Dr. Daedalus y expande un poco más su teoría sobre los proxy; conociendo más sobre su pasado, entendiendo su importancia e influencia en la creación y supervivencia de la raza humana y comparándolos con los dioses.

Capítulo 8: Un rayo de luz

Vincent y Pino se encuentran en una batalla que se libra entre humanos y AutoRaves, en dicha batalla caen como prisioneros de un comandante de las fuerzas militares de la localidad; quienes defendían un núcleo de humanos artificiales parecido al de Romdeau. En ese momento, un Proxy con apariencia de mujer derrota a los soldados e inculpa a Vincent, este reacciona de mala manera y termina drenando la energía de dicho Proxy, asesinándola, y quedando exhausto.

Capítulo 9: La parte del ángel

Luego de su batalla, Vincent despierta bajo el cuidado de un hombre rubio de apariencia extraña de nombre Kazkis Hauer. Se presenta como el supervisor del domo Asura y proxy de la luz; luego explica que la proxy mujer que Vincent había asesinado era su amante, de nombre Senex, quien en vida fuese el Proxy de la Luna y la supervisora de Halos. En ese momento ambos comienzan una pelea y Vincent termina drenando su energía.

Capítulo 10: Existencia

Debido a los acontecimientos ocurridos recientemente, Raul Creed comienza a cuestionarse la seguridad y futuro del domo. Por ello, contacta al Dr. Daedalus y lo incita a continuar con la investigación de los Proxy; este avanza en su investigación y descubre que quien verdaderamente intentó asesinar a Re-L fue el regente de Romdeau, es decir, su abuelo.  Paralelo a esto, Re-L e Iggy investigan un domo abandonado donde no existen humanos, pero sí varios AutoRaves.

Capítulo 11: Anamnesis

Vincent encuentra una tienda de libros, donde conoce a un hombre extraño que le proporciona un libro, donde descubre más sobre su pasado. Desde ese momento, Vincent comienza a tener visiones y sueños que en verdad son recuerdos inherentes a su pasado y a la creación de la Tierra.

Ergo Proxy

Capítulo 12: Escondite

Re-L se encuentra con Vincent, quien le confiesa posteriormente que es un proxy, a pesar de que ella no le cree.  Vincent y Pino reanudan su travesía, pero esta vez, junto a Re-L, quien abandona a su AutoRave Iggy, pues parece estar infectado por el virus Cogito.

Capítulo 13: El camino a casa equivocado

Iggy, junto a un AutoRave abandonado, ya infectado por el virus Cogito; decide asesinar a Vincent y secuestrar a Re-L. Luego de divagar por varias horas, se encuentran frente a frente con Re-L, en ese momento el AutoRave arremete contra ella, pero Iggy se sacrifica para salvar su vida. Re-L continúa su camino con cierta tristeza, algo muy extraño, pues ella no había demostrado sentimiento alguno.

Capítulo 14: Ofelia.

El grupo de viajeros, quienes llegan a un domo abandonado en el que hay un centro comercial inmenso, se ven sumergidos en situaciones extrañas, donde empiezan a salir clones de Vincent y de Re-L, al final, Vincent logra vencer sus pesadillas, reconocer a la verdadera Re-L y salir del lugar.

Capítulo 15: ¡¿Quién quiere estar Jeopardy?!

Al salir del domo abandonado, los viajeros se topan con un extraño juego en vivo de nombre Jeopardy, conducido por un Proxy. Este somete a Vincent a jugar un estilo de trivia en la que debe  acumular la mayor cantidad de puntos para no ser asesinado. A lo largo del juego, se revelan secretos sobre los proxy, el pasado de la Tierra, la humanidad y el surgimiento de los domos.

Capítulo 16: Ocupado sin hacer nada

Los viajeros se detienen en medio de la nada, intentan pasar el rato en la nave, sin embargo, la larga exposición al exterior y la impaciencia de Re-L originan situaciones incómodas entre los tres viajeros.

Capítulo 17: Terra incógnita

En el domo Romdeau, Raul Creed es tildado como fugitivo, por ende se inicia la alerta máxima en su búsqueda. Por otro lado, los viajeros consiguen una extraña cueva con propiedades tóxicas con seres de apariencia human.

Capítulo 18: La vida después de Dios

Finalmente, los viajeros llegan al domo de Mosko, sin embargo, lo que encuentran no es nada parecido a lo que suponía Vincent. La ciudad se encuentra devastada y destruida, al divagar un poco en el domo, descubren que la verdad y la explicación de lo sucedido yacen en Romdeau, por ende, deciden volver.

Capítulo 19: Sonrisa eterna

Pino se encuentra en el domo Tierra de las Sonrisas, en donde se enfrenta, junto a sus compañeros, al Proxy del lugar, quien mantiene a los ciudadanos en un estado de felicidad ficticia basado en antiguos recuerdos.

Capítulo 20: Adiós, Vincent.

Luego del encuentro con Will B. Good, el proxy de Tiera de las Sonrisas, Vincent queda atrapado en la mente de Re-L, debido a esto, Re-L comienza experimentar cambios de personalidad muy extraños, los cuales la obligan a asistir a sesiones para controlarlos.

Capítulo 21: En el límite del tiempo

Romdeau se ve sumida en el caso debido a la expansión del virus Cogito, en ese momento Raul Creed, organiza una rebelión para acabar con los AutoRaves.

Capítulo 22: Bilbul

Mientras que en Romdeau se libra una devastadora batalla; Vincent y Re-L se encuentra con Proxy One, el verdadero antagonista de la serie, responsable de la muerte de Donov Mayer, la péridda de memoria de Vincet y el lanzamiento del misil termonuclear que desató el cataclismo.  En paralelo, Raul Creed malherido, se mantiene en pie con el deseo de encontrar a su pequeña hija AutoRave, Pino.

Capítulo 23: Deus ex machina

Con el caos y la destrucción a sus espaldas, Vincent y Proxy One, deciden poner fin a esta larga trama con una batalla final. En ese momento Proxy Monad –el proxy femenino, creador de la cúpula de Mosko, que era investigado por el Dr. Daedalus desde un principio de la serie- aparece e intenta convencer a Vincent para unirse a la alianza proxy. Vincent termina venciendo a Proxy One y asesinando a Monad Proxy.

Ergo Proxy Ending/Closing Credits HD

Si te gustó esta historia llamada Ergo Proxy, y quisieras conocer un poco más sobre anime o manga, te recomiendo indagar un poco sobre Eureka Seven, un anime que incorpora una trama entre humanos y alienígenas con mucha acción y muy interesante. Para mayor información, puede visitar el siguiente artículo: Eureka Seven.

Trailer Ergo Proxy en Español