38 Task Force: sinopsis, reparto y más

Sed de  venganza, hacer justicia y que los ricos se pongan al derecho es el hilo que comienza a tejerse en este drama coreano de acción y comedia llamado 38 Task Force o escuadrón 38. Un equipo de trabajo conformado de forma estratégica van en busca de corruptos y millonarios que no pagan impuestos a la nación.

squad 38

Reseña

El jefe Baek Sung Il es un hombre sencillo, honesto y tranquilo que hace su trabajo lo mejor que puede cada mañana cuando se levanta. Es el jede de un escuadrón de un departamento de recaudación de impuestos en Seúl que se encarga de poner en cintura a los ciudadanos comunes que se retrasan en sus impuestos.

Cada día es tan igual de pesado para Baek. Siempre recibe nuevas órdenes para catear y supervisar o sacar de su lugar a ciudadanos, dueños de empresas pequeñas, en casas, negocios, tiendas y recibe maltratos, les lanzan agua al equipo o les corren con extintores o escobas.

Su vida se torna aburrida y poco acontecida con lo mismo a diario. Al levantarse simplemente siente que ni ganas de salir a trabajar tiene.

Cada mañana y día entero se vuelve monótona para Baek, quien cuenta con un equipo de trabajo bastante agradable con el que comparte todas las vicisitudes de las órdenes que deben realizar en representación del ayuntamiento, ganándose enemigos y mucho odio por los ciudadanos que en su mayoría no poseen dinero suficiente para cumplir con sus deudas de impuesto.

Squad 38

Baek tiene un pesar en su vida y es que precisamente por trabajar de recaudador en una oficina del ayuntamiento y seguir siendo honesto, sin caer en la tentación de buscar las maneras de ganar un poco más de dinero, al llegar a casa observa la sencillez con la que vive su familia y el cúmulo de deudas por pagar.

El jefe de su departamento le hace saber que no ha recaudado el monto estimado por lo que va de año y además le sugiere que debe esforzarse mucho más y trabajar aún más fuerte o simplemente establecer una estrategia para cambiar de plan y mejorar las cifras.

Al llegar a su escritorio y reflexionar al respecto conversa con su compañera de grupo, Sung Hee a quien le solicita los registros de retrasos por pagar impuesto, esto pensando en diseñar una manera más fácil de cobrar los impuestos y apurar el paso ante la exigencia de su jefe inmediato.

Reimpulso

Aun así no tiene idea de cómo ni por donde empezar, pero siente presión por cumplir la meta y cada vez que le pedía a sus compañeros que se prepararan para un nuevo cateo a algún deudor estos temblaban porque sabían lo que les esperaba siempre con estas personas que se ponían a la defensiva y los atacaban.

38 Task Force es en gran parte una serie de comedia. Los televidentes al ver el primer capítulo sin duda alguna lo terminarán de ver hasta el final por sus escenas jocosas que los harán reír sin parar, aunado a la inocencia y serenidad del jefe Baek que le da el toque curioso y también gracioso a la serie.

Bael sung Il

Además del aburrimiento de un trabajo en el que siempre ocurre lo mismo, Baek es también con frecuencia humillado. Un caso le trajo inclusive algunos problemas en su oficina cuando preparó a su equipo de trabajo y salieron a catear un apartamento de un millonario que encabezaba la lista de los más retrasados en pago de impuestos y no le fue nada bien.

La mujer del apartamento fue alertada y escondió todo lo de valor en el horno microondas, el horno eléctrico, en los gabinetes en los tanques de las pocetas, pero como el equipo ya tenía algo de experiencia en los escondites que las personas acostumbraban a usar, encontraron todo y comenzaron a incautarlo.

Sin embargo, el dueño de todo llegó y comenzó a humillarlos por ser simples funcionarios que cumplían órdenes, al punto de quitarse de encima a la funcionaria del equipo y golpearla hasta lanzarla al suelo.

Esta acción hizo que Baek reaccionara y golpeara al hombre por faltarle el respeto a su compañera, pero esto casi le costó sus ocho años de trabajo, pues, el jefe superior le llamó la atención y lo amonestó.

No conforme con eso, la misma noche cuando caminaba por la calle vía a su casa de la mano con su hija pasa velozmente un vehículo y los salpica hasta dejar empapada a su hija con uniforme del colegio y todo.

Baek Sung Il

Al bajar la ventanilla era una compañera del colegio de su hija y se baja del vehículo el hombre con el que había tenido el altercado. No siendo suficiente con haberlos mojado con agua de lluvia, le ofrece dinero a la niña para que pague la tintorería.

Evidentemente Baek no quiso que su hija tomara el dinero y el hombre despiadado le da una palmada en el hombre y asegura estar a mano entonces, la salpicada por el golpe.

Estafa tras estafa

Paralelo a esto, en la oficina de recaudación varios compañeros de él fueron víctimas de estafa por un desconocido que solo con una llamada telefónica lograba que le transfirieran dinero y luego desaparecía.

Uno de ellos se acercó a Baek para desahogarse pero no escuchó más por estar ocupado en su trabajo.

Baek en una de las humillaciones hechas por el multimillonario éste le dijo que le comprar un carro por lo menos para que su familia no pasara trabajo caminando tanto después de un largo día de trabajo. Eso hizo, sacó todos sus ahorros y  se los pasó a una persona que por teléfono le ofreció un vehículo por una cantidad que él podía pagar.

Y así fue, cayó también en la estafa del mismo chico que había estado llamando a personas para estafarlos. Baek se sintió devastado porque el dinero ahorrado era para los estudios de su hija y quedó sin nada. 38 Task Force es una serie comedia que logró raiting por largo tiempo y si tu gusto es series de este tipo también podrás disfrutar de Strong Woman Do Bong Soon.

38 task force

Ahí lamentó no haber escuchado el cuento completo de amigo que había sido estafado, para conocer un poco acerca del caso y evitar caer, pero de nada valía.

Mientras tanto, entra en escena cómo van ocurriendo las cosas con Jung Do, a quien puedes ver también en el drama coreano Shopping King Louie. Aquí, en 38 Task Force es un joven que en la cárcel se hace amigo de unos duros que cayeron también presos y no contaron con el apoyo de quienes estaban afuera, siendo abandonados de alguna manera.

Aquí el elemento venganza entra en acción y preparan a Jung Do con toda la información que requiere para estafar a todos aquellos que les dieron la espalda o que a su vez propiciaron que entraran en la cárcel, entre ellos el jefe de sección de la oficina de recaudación del ayuntamiento, es decir Baek.

baek sung il

Y así se van desarrollando los capítulos y el joven Jung Do se encargó de hacer cumplir cada tarea al salir de la cárcel de estafar a empresarios, gente común y hasta restaurantes, haciendo que pagaran de la forma más cruel, perdiendo dinero en cantidades.

Habilidad nata

El joven tiene mucha audacia y con bastante estrategia y habilidad utiliza los recursos que los amigos de la cárcel les dejaron, entre ello, varios teléfonos desechables, una camioneta último modelo y demás comodidades además de la agenda con la información para que hiciera lo suyo.

Jung Do

Baek se armó de valor y busca a un amigo policía que tiene contactos en los suburbios que le ayudan con casos difíciles y luego de algunos movimientos e investigaciones consiguieron algunos de los números de teléfonos desechables que manejaba Jung Do.

Además de esto descubrieron los nombres y todo lo relacionado con Jung Do y las personas que lo prepararon que también estaban metidos en casos de estafa y por eso fueron a parar en la cárcel.

El Jefe Baek entró a un mundo totalmente desconocido pero con la intención de recuperar su dinero y hacer pagar a quién lo hizo. El policía amigo de Baek descubrió que se trataba de la misma persona que se encargó de hacer todas las estafas.

Emprendieron una persecución al ubicar la posición de Jung Do para atraparlo y así fue. En la comisaría le hicieron saber cual era su destino y Baek sentado a su lado quiso recriminarle el hecho de que lo había confundido en la estafa con otra persona y ahora estaba acabado.

equipo nuevo 38 task force

El joven Jung Do antes de ser encarcelado le propuso a Baek ayudarlo en la recaudación de los miles de millones de won a Ma Ji Seok utilizando sus estrategias de trabajo y habilidades como hasta ahora lo estaba haciendo. Baek no lo aceptó al momento pero entre tanta frustración y el haber perdido tanto dinero comenzó a pensarlo.

Se trataba de aceptar ayudar de un estafador y del que había sido víctima; era una acción que iría en contra de sus valores y principios que hasta ahora había cuidado tanto.

Sobornos

Mientras todo esto ocurría, en varias oportunidades al jefe Baek le ofrecieron dinero como parte de sobornos para que no siguiera haciendo su trabajo, que era recuperar listas de retrasos en el pago de impuestos al ayuntamiento.

sobornos a Baek

Sin embargo, su honestidad e integridad se mantuvieron intactos y nada le hacía cambiar de parecer. El adinerado Ma Ji Seok hasta un vehículo y propiedades le puso en sus manos, pero seguía firme sin aceptar nada.

Su jefe inmediato lo citó a un campo de golf y le exigió que le pidiera disculpas a Ma Jin Seok y dejara de causar problemas. Baek en ese momento entendió que todo era una conexión, que todos sus superiores estaban metidos hasta el cuello de sobornos y corrupción y más grande fue su decepción.

Luego de todo esto fue suspendido. En ese momento el jefe Baek vio su vida en retrospectiva. Se dio cuenta de todo el tiempo que perdió en una oficina haciendo un trabajo que parecía de mentira mientras sus jefes inmediatos se lucraban  de los millonarios que evadían impuesto por años.

Veía la injusticia que se cometía cuando debían despojar de sus pocas pertenencias a los pequeños comerciantes o ciudadanos comunes que nada tenían que ofrecer si se retrasaban en el pago de unos impuestos.

Baek Sun Il no podía con el peso de su conciencia, al recordar todos los llantos y quejas que recibía de personas humildes a quienes visitaban y requisaban objetos por los impuestos según las órdenes de la oficina y recordar también la cantidad de veces que era sobornado por personas que el dinero les sobraba pero que simplemente evadían impuestos.

En el camino de regreso a su casa eso fue lo que observó en una humilde vivienda que fue visitaba por otro equipo del ayuntamiento que trataba de sacar a unas personas de su casa por no pagar impuestos. Observó sin poder hacer nada como le suplicaba el hombre al funcionario para que no lo sacara de su casa en la que vivía con su madre y una hija.

Entre sus conclusiones pensó que él era parte de todo ello como funcionario de una oficina que no era justa en ese sentido, donde atacaban al más débil.

Con todo este pesar, en su cabeza no paraba de dar vueltas lo que le dijo Jung Do en la comisaría; ayudarlo a cobrar los impuestos de Ma Ji Seok, ese hombre que tanto lo humilló.

estafador

Jung Do tenía esa carta bajo la manga, sabía que Baek lo buscaría para que trabajaran en conjunto y su estrategia era que retirara los cargos en su contra por la estafa y lo sacara de la cárcel. Baek ya angustiado y con pesadumbre tomó la decisión y lo buscó en la celda para hacerle saber que aceptaría su ayuda con su condición inclusive de sacarlo de ese lugar.

Baek aún luego de tomar la decisión sintió algo de angustia por las habilidades que le conocía al joven. Evidentemente no podía confiar en él completamente pero sus ganas de desquitarse o vengarse del millonario arrogante Ma Jin Seok lo obligaban, así que siguió con la intención de sacar provecho de todo aquello.

Incorruptible

Sin duda alguna, metido en su halo de honestidad, Beek le leyó una cartilla a Jung Do con la intención de que cumpliera con lo acordado y que no se saliera de los parámetros, fijando que se trata de impuestos que deben cobrarse para que luego los ciudadanos de ese país puedan contar con sus servicios básicos conforme a lo establecido en su constitución.

Era parte de su idiosincrasia como buen ciudadano, buen funcionario y un hombre de principios y no esperaba doblegarse por nada.

equipo 38 task force

El jefe de sección Baek Jung Il siempre confiando poco en el habilidoso estafador Jung Do siguió adelante con su plan para poder recolectar el dinero de los impuestos del millonario Ma Ji Seok, temeroso y precavido dando pasos firmes para no equivocarse con su nuevo compañero.

Jung Do comenzó su plan ubicando a un grupo de compañeros mala conducta, unos en la cárcel y otros en sus lugares clandestinos de trabajo, con la intención de conformar el equipo que le ayudaría a Baek a recuperar la cantidad de dinero de Ma Ji Seok, a quien declaró su enemigo por las constantes humillaciones y sobornos.

Además, Jung Do se encargó de preparar a Baek, de darle tips de estafa, de como estudiar a las personas, de cómo se clasifican por categorías según su forma de vestir, de andar, de arreglarse, elementos que Baek nunca se hubiese imaginado ni siquiera conversando con una persona.

En el equipo de trabajo estaban mala conductas, fraudulentos encargados de hacer identificaciones falsas, hakeadores de cuentas y contraseñas, investigadores de vida personales y otros que complementaban el proyecto e investigaban la vida completa del individuo en cuestión, hasta sus familiares, amigos, lugares que frecuenta, propinas y gastos.

Y así se fueron desarrollando los episodios siguientes en 38 Task Force, en donde ocurrieron algunos hechos que desenlazaron cuestiones de mayor envergadura en donde la corrupción, la ambición y el poder toman las riendas del plan y se escapa de las manos y entra en escena el elemento traición.

El jefe Baek asumió su nuevo rol con su nuevo compañero de trabajo con el fin de poner tras las rejas al arrogante Ma Ji Seok, pero las cosas se salieron de su carril y no tomaron el rumbo que esperaba, terminando algunos en cárcel, otros decepcionados como el mismo Baek.

Luego de un tiempo, al caer preso nuevamente Jung Do, Baek se dio cuenta de todo el error que había cometido con este plan, y decidió volver a su trabajo con un actitud distinta, la misma que antes sumisa, relajada, serena, sin mucho en qué pensar más que en cumplir con una agenda en la oficina del ayuntamiento.

Y así siguieron sus días, deprimido y confundido por la traición de quién le dijo que no lo traicionaría y cumplirían la meta de cobrarle al millonario Ma Ji Seok.

38 Task Force: Reparto

elenco 38 task force

Esta serie coreana descrita como comedia y acción contó en su reparto principal con un grupo de actores que cumplieron la tarea de hacer un papel que lograra mantener al televidente hasta el capítulo final interesado en casa escena. Aquí estuvieron Ma Dong Suk, Seo In Guk, Choi Soo Young, Song Ok Sook, Heo Jae Ho, Go Kiu Pil y Lee Sun Bin.

Ma Dong Suk

Empecemos por describir un poco acerca del actor Ma Dong Suk, que interpretó el papel del protagonista jefe de sección Baek Sung Il. Se trata de un actor de casi cincuenta años que desde la juventud se ha dedicado a la educación física, hacer deportes y culturizar su cuerpo.

Pese a que fue de contextura gruesa, o mejor dicho un poco gordo, todo esto lo convirtió en músculos, trabajando poco a poco su cuerpo  e inclusive prestando servicio a famosos actores también de la pantalla grande creando fama como entrenador profesional.

Ma dong suk

Tuvo participación en 9 dramas coreanos desde el año 2007 hasta el año 2017, y además apareció en 52 películas desde el 2005 hasta el 2018, estimando un par de películas más para el año 2019.

Seok In Guk

Seok In Guk comenzó desde muy pequeño a despertar ese amor por el canto y la actuación en los escenarios familiares, fiestas, eventos y se dio cuenta que realmente tenía un talento y decidió promocionarse con el apoyo de sus padres. Su familia fue un núcleo de pocos recursos económicos, y esto también fue un motivo para Seok In Guk tratar de salir adelante explotando lo que sabía hacer.

A los diez años entró también a la actuación haciendo su primer papel en la serie Love Rain, sin dejar sus estudios y preparación en la misma rama artística hasta obtener nuevas participaciones en otras producciones importantes.

Logró audicionar y participar en 13 dramas coreanos, tres películas, como cantante también utilizaron su música para diez series televisivas, estuvo en algunos anuncios publicitarios.

seok in guk

El joven, a pesar de verse delgado en todas las fotografías en las que ha salido como modelo cantante y actor, en sus años de infancia tenía algo de sobrepeso y esto en la adolescencia le trajo algunos problemas de autoestima, depresión y otras complicaciones.

Sin embargo se fijo como meta entregarse a las artes marciales, a los deportes y entrenar para mantenerse delgado. Inclusive sufrió de bulimia un tiempo,pues, no soportaba por mucho tiempo la comida en el estómago.

Hubo una época en la que se decidió incorporarse al servicio militar y tuvo que regresar por sufrir algunos inconvenientes de salud. Se le diagnosticó osteocondritis disecante en unos de los tobillos y tuvo que regresar a su casa, para luego volver a la actuación.

Choi Soo Young

Choi Soo Young es la joven compañera de la oficina de secciones del ayuntamiento en el que Baek Sung Il era jefe. Hizo el papel de Sung Hee.

chpi soo young

Choi además de actriz es compositora, cantante y modelo, estuvo en trece dramas coreanos, tres películas, muchos programas de televisión y anuncios publicitarios. Ha sido bastante activa en videos musicales y todo lo relacionado con esta rama.

En 38 Task Force son muchos los aspectos que hacen de la serie una opción bastante fresca y cómica para disfrutar en familia inclusive, pues no contiene elementos que puedan ser ofensivos para menores de edad, inclusive hasta un mensaje se podría decir que tiene el drama.

Por ejemplo, el personaje de Baek Sung Il, es un caso que poco se puede conseguir en una oficina de algún ayuntamiento, cuando se trata de dinero o impuestos por recaudar. Su papel es ir de caso en caso visitando los lugares en los que los evasores conviven para confiscar los bienes, y aquí entra el mantener sus principios por encima de cualquier cosa.

Perfectamente el bien pudiera salir de la situación económica precaria y formar parte de la corruptela que lo rodea y no dejarse amilanar por todo ese panorama desagradable que le toca vivir cada día cuando visita cada caso. Sin embargo se mantiene incorruptible, y por más que le ofrezcan dinero, propiedades, bienes materiales, no accede y sigue su camino, aún cuando sabe que su vida es aburrida y tiene cuentas por pagar.

Escuadrón 38

Es un hombre tranquilo y sereno, y esta actitud también le ayuda a continuar anclado en esa oficina con su equipo de trabajo. Es un buen hombre, noble y compañero y hasta mete las manos en el fuego por cualquier amigo si se le presenta la oportunidad.

Uno de los hilos conductores de este drama coreano puede compararse con Vampire detective, en donde la codicia y el anhelo de poder a costa de lo que sea pasa por encima de los principios y valores.

Por otro lado, está el caso de Jung Do, un joven que tuvo la oportunidad de formarse como estafador y correr en un mundo de dinero obteniendo placer en cada situación. Pero siempre no todo es placer y metas cumplidas, Jung Do también esconde un pasado tomentoso y algo de eso se habla en uno de los primeros capítulos cuando se sienta en un banco a conversar con un hombre mayor.

Éste le hace saber la necesidad de que se aparte del mundo de la estafa que lo hundirá y no será él precisamente quien lo socorra, pues no le prestará ayuda alguna y espera que haga algo con su vida.

38 task force

Sin embargo, el joven Jung Do hace de la estafa su vida y de igual manera retorna a ese mundo que lo satisface y le provee de sus bienes materiales para vivir.

Al encontrarse con Baek, hubo cierta química que le permitió además la oportunidad para no ir a la cárcel y hacer algo bueno por este hombre al que había confundido en la libreta de información que le dieron al salir de la cárcel. De alguna manera sentía culpa por haberlo metido en problemas, o haberle quitado un dinero que no correspondía.

Una serie digna de verla para reír y disfrutarla en pleno.

Deja un comentario!