Borg Mom: sinopsis, reparto, personajes, reseña y más

Borg Mom es un drama coreano del año 2017, también conocido como Vogue Mom. Es de género de fantasía y comedia, protagonizado por Yang Dong Geun, donde interpreta a un trabajador cuya esposa muere y ahora debe cuidar a su hijo por sí solo.

borg mom

Sinopsis

Choi Go Bong es un inventor que se especializa en inteligencia artificial. Su vida parece ser normal hasta que su esposa muere después de dar a luz a su hijo Choi Yool. Después de siete años, Go Bong siente que no podrá sobrevivir solo, requiere ayuda y su hijo necesita a una madre, así que Go Bong crea a una mujer artificial para que cubra el rol maternal que su hijo tanto necesita.

Al terminar su creación, inscribe a su hijo en una prestigiosa escuela llena de vanidades, donde su nueva madre artificial debe conocer a las otras madres y buscar la forma de encajar y pasar desapercibida.

Reparto de Borg Mom

Conoce a los increíbles actores del dorama Borg Mom.

Yang Dong Geun

También conocido como YDG, es un actor, compositor, rapero y bailarín de breakdance que nació el primero de junio de 1979. Estudió teatro en la universidad de Yong-in. Se enlistó en  el ejército para su servicio militar obligatorio en mayo del 2008, para realizar 21 meses de servicio activo. Durante este período, protagonizó el musical militar titulado Mine, junto al cantante y actor Kangta. El musical trataba sobre la historia real de un militar que perdió ambas piernas en el campo de batalla, salvando la vida de uno de sus compañeros.

Al culminar su servicio en el ejército, regresó a la actuación con el proyecto cinematográfico Grand Prix, junto a Kim Tae-hee, donde dio vida al personaje del protagonista principal, Lee Woo-suk. En el 2016 de unió el elenco del espectáculo de variedades The Return of Superman, junto a su hija Yang Joy.

Realizó su debut como actor con el drama televisivo Three Families Under One Roof, en el año 1987. Participó por primera vez en un proyecto cinematográfico en 1991, con la película Super Hong Gil-dong 5. Desde entonces ha sido parte de los elencos de doramas y películas muy populares, entre los más recientes se encuentran Missing 9, Borg Mom The Three Musketeers, en el año 2017.

Desde el año 2014 ha tenido bastante actividad en el mundo de la televisión, participando en los doramas mencionados e incrementando su fama gracias a su aparición en el drama de romance y fantasía Bride of the Water GodSu última participación en una serie de televisión hasta ahora ha sido en el 2018, con el dorama titulado My Secret Terrius, donde dio vida al personaje de Chang Jung-il. Dicha serie fue estrenada el 27 de septiembre.

Yang Dong-geun

Park Han-byul

Interpreta el rol de Mamá Borg en el dorama Borg Mom. Es una actriz y modelo nacida el 17 de noviembre de 1984 en Seúl, Corea del Sur. Durante su adolescencia, cuando era estudiante de la escuela secundaria de artes Anyang, solía postear gran cantidad de fotos de sí misma en redes sociales, convirtiéndose en una celebridad virtual debido a su gran parecido físico con la actriz Jun Ji-hyun.

Después de ser contratada por una agencia de entretenimiento, realizó su debut como actriz en el año 2003, con la película de terror llamada Wishing Stairs. Para su personaje en este filme debía aprender ballet, por lo que estuvo dos meses entrenando rigurosamente para la película. Luego participó en varios doramas que resultaron muy exitosos, como My Fair Lady The Girl Who Can See SmellsHan-byul volvió a la pantalla grande en el año 2008, como parte del elenco de Fate. Ese mismo año fue una de las protagonistas del filme de horror Yoga.

En el 2010 Han-byul protagonizó el proyecto cinematográfico sobre los altos y bajos de la vida de una mujer, llamado My Black Mini Dress, basado en la novela de Kim Min-seo. En julio del año 2012, co-protagonizó la película de horror Two Moons, junto a Kim Ji-seok. Interpretó al personaje de So-hee, una escritora de ciencia ficción que tiene algo muy misterioso que esconder. Luego obtuvo el rol principal en la película Bunshinsaba 2, con la cual realizó su debut en China.

Al regresar a la pantalla chica, Han-byul se unió al elenco del drama One Well-raised Daughter como protagonista. En el 2015 participó en el melodrama I Have a Lover, donde llamó mucho la atención de la audiencia por su papel como una mujer con poca ética y valores de moral un poco ambiguos. En el 2017 tomó el rol titular en el dorama Borg Mom. 

Park Han-byul

Jo Yeon Ho

Actor surcoreano que nació el 19 de agosto del año 2010. Realizó su debut como actor en el 2014, como parte de la película titulada Ode to My Father. Ese mismo año también realizó su debut en televisión, apareciendo en el dorama Secret Door. 

Continuó su carrera con la película Goodbye Single, y regresó a la pantalla chica en el año 2016, cuando se unió al elenco de la serie televisiva Beautiful Gong Shimparticipando sólo en los últimos episodios. Apenas comienza a crecer como actor, ya que en el 2017 comenzó a participar en gran variedad de dramas, incrementando su popularidad y llamando la atención de los críticos y directores.

Su crecimiento y fama inició en el 2017, cuando se unió a dramas como Fight for My WayPerson Who Gives Happiness y, finalmente, obteniendo su primer papel principal en Borg Mom, donde da vida al personaje de Choi Yool, un pequeño niño de 7 años cuya madre muere después de su nacimiento, así que en su séptimo cumpleaños, su padre decide regalarle una madre artificial para llenar el vacío que la muerte de su madre biológica dejó durante todos estos años.

Además, tuvo apariciones especiales en algunos episodios de la serie While You Were Sleeping y en el drama histórico Hwarang: The Beginning.

Choi Jung-won

Actriz nacida el 24 de abril de 1981 en Corea del Sur. Es mejor conocida por sus roles en las series de televisión Famous Princesses, The Kingdom of the Winds, Stars Falling from the Sky y Brain. 

Realizó su debut como actriz en el año 2001, con el drama de televisión Cool. Continuó con su carrera en el 2003, luego de tomarse dos años de descanso, participando en los dramas Long Live Love, Sweetheart All In. Debutó en la pantalla grande con la película Small Town Rivals, en el año 2007, seguido de otros exitosos proyectos cinematográficos como Life is Beautiful, Perfect Game Sydney in Love.

Personajes

Conoce todo sobre los personajes de Borg Mom.

Borg Mom

Borg Mom o Cyborg Mom está programada para servir como esposa de Choi Go-bong y madre de Choi Yul. Fue realizada por Go-bong, él mismo la inventó para que cuidara a su hijo y fuera la mejor madre posible, pero Borg Mom sólo cubre las tareas para las que está programada sin ningún tipo de emoción o curiosidad. Después de que Choi Yul es aceptado en una prestigiosa escuela, Borg Mom es admitida en el grupo de las madres con mayor sentido de la moda, el cual está lleno de mujeres superficiales y materialistas.

Luego de entrar en dicho grupo, Borg Mom comienza a cuestionar las normas y los estatus sociales de cada miembro. Aunque sólo puede ser encendida por Go-Bong, luego de convertirse en integrante del grupo de madres, comienza a crear sus propias capacidades de interacción social y cambia de forma radical, poco a poco dejando de actuar como un robot.

Choi Go-bong

Es un hombre multimillonario y muy inteligente, especializado en robotica e inteligencia artificial. Estuvo profundamente enamorado de su esposa, pero ella murió cuando dio a luz a su hijo, llamado Yul. Luego de criar a su hijo por sí solo como un padre viudo, se dio cuenta de que ya no aguantaba más después de 7 años y necesitaba ayuda. Por eso decidió crear una madre robot. En el séptimo cumpleaños de su hijo logró completar su invento, después de años de investigaciones y mucho trabajo.

Mantiene en secreto el hecho de que la nueva madre de Yul es un robot, y finge estar casado con ella, lo cual causa muchos problemas. Después de un tiempo, el robot comienza a desarrollar sus propias emociones y actuar como su esposa verdadera, creando mucha confusión y sentimientos encontrados en Go-bong.

Choi Yul

Es el hijo de Choi Go-bong. Su nombre en inglés es Borg. Es un niño muy independiente y se puede cuidar por su propia cuenta. Con entrenamiento por parte de su tío, se convierte en la sensación de las niñas de su nueva escuela. Extraña mucho a su madre, ya que murió; pero cuando menos lo espera, sucede un milagro. En su cumpleaños número siete, su madre regresó (ya que su padre no le dijo que murió, sino que estaba estudiando en el extranjero). Ahora, tiene a alguien que le lea lindas historias antes de dormir y ya no tiene que soportar la horrible comida que su padre prepara.

Do-do Hye

Fue elegida como la mamá más a la moda. Es instructora de arte de porcelana. Proviene de una familia que siempre busca hacer el bien, mientras que su suegro es un senador. Su esposo es físico y su matrimonio no podría ser más perfecto. Se ve más joven de lo que realmente es, es muy saludable y tiene una figura bastante compleja y atractiva. A los ojos ajenos, parece que su vida es más que perfecta, pero ella esconde un gran secreto.

Un día, su némesis, llamada Lee Mi-soo, reaparece en su vida, pero no sabe que sólo es un robot con la cara de Lee Mi-soo. Para vengarse de su enemiga, invita a Borg Mom (quien tiene el rostro de su enemiga) a convertirse en miembro importante del prestigioso grupo de madres, donde juega sucio y hace trampas para perjudicarla a ella personalmente y a su reputación.

Boo Tina

Es la madre más a la moda número dos, justo después de Do-do Hye. Es la dueña de una tienda de lujos. Su esposo es un famoso profesor universitario, mientras que ella es una millonaria propietaria de una tienda de moda en un caro y grande espacio. Se viste con la ropa más reciente de la moda para sus reuniones en el jardín de niños. Le encanta el drama y los rumores, por lo que siempre quiere iniciar uno, lo que la hace responsable de muchos conflictos dentro del grupo, ya que siempre rompe un escándalo.

Aunque nunca estudió en el extranjero ni ha viajado a otro país en el que se hable inglés, se luce con este idioma en todas las reuniones. Está siempre vestida de pies a cabeza con marcas caras y únicas, pero esconde un pasado misterioso, donde fue muy distinta a lo que es ahora.

Reseña

Borg Mom es un dorama bastante distinto a los demás, empezando por que sólo se transmitía un episodio semanalmente, y tuvo apenas 12 capítulos. La historia trata sobre un científico especialista en robótica, Choi Go-bong, quien crea una mujer robot, la cual se supone debe reemplazar a su difunta esposa, quien murió después de traer a su hijo Yul al mundo.

Yul cree que su madre estaba fuera del país estudiando y realizando investigaciones y finalmente ha vuelto a casa, aunque su madre real murió dando a luz. Yul es aceptado en una escuela muy prestigiosa para niños privilegiados, y su madre robot, Borg Mom, conoce a las otras madres, lo cual se vuelve un experimento un poco complicado, ya que los robots no son geniales cuando de interacción social se trata, así que para ella es muy difícil encajar.

Vale la pena verlo por su increíble elenco, lleno de divertidos y talentosos actores, así que podría resultar siendo una buena comedia. Hay algunos momentos graciosos, pero es un poco excesivo y parece un drama de bajo presupuesto. Además, personalmente, mientras más pensaba en la historia, me pareció un poco inquietante que Go-bong no le haya dicho a su hijo que su madre murió, y en su lugar haya creado un robot para reemplazarla. Quiero decir, si su madre biológica hubiese tenido familia, habría sido aún más inquietante presenciar este evento.

Además, hizo que su hijo le tomara gran afecto a Borg Mom, quien no tiene sentimientos ya que sólo es un robot, algo material y lo único que hace es cumplir las órdenes del padre de Yul. Además, ¿cómo la haría envejecer si sólo es un robot? Hay muchas preguntas que genera la trama, ya que resulta un poco extraña. Entiendo que simplemente querían realizar una comedia sin darle mucha profundidad a estos asuntos de la historia, pero no fue precisamente lo que esperaba y no diría que me encantó.

Disfruté la actuación de Han-byul y las demás madres, resultaron graciosas en algunos momentos. Pero la actuación del padre de Yul no fue nada convincente, fue la peor de todas, de hecho. Fue un dorama muy extraño que no recomendaría, a menos que alguien desee ver algo sin pensar absolutamente nada al respecto, sin darle vueltas a la trama. Parece ser que la temática de robots será la siguiente moda dentro de los doramas, pero este no fue un buen comienzo, no lo fue en lo absoluto.

Sin embargo, la actuación de la protagonista fue impecable y hermosa. Fue una actuación sensacional, la actriz se veía con confianza en sí misma y realizó muy buen el papel, lo cual es una combinación que no se encuentra estos días. Los actores de reparto son un poco simples, pero están bien; no son nada del otro mundo e influyen de forma positiva en la historia. Cinematográficamente hablando, no hay ningún defecto a resaltar. Tanto las escenas internas como externas están bien realizadas y son fieles al estilo del dorama.

Realmente es una historia poco predecible y bastante extraña. Obtuvo algunas críticas positivas, pero no resultó ser muy exitosa. De hecho, es complicado conseguir información sobre este dorama en internet, es como si nunca hubiese existido.

No tuvo mucha audiencia, ya que, como dije anteriormente, a pesar de ser un poco cómico y divertido, el argumento de la serie resulta muy inquietante, ya que nunca se dan las razones por las cuales el hijo del inventor nunca supo que su madre había muerto, además de parecer un poco ilógico. Pero, después de todo, es un drama de ciencia ficción. Claramente son cosas que nunca sucederían en la vida real, digo, ¿quién decide inventar a una mujer con inteligencia artificial en lugar de, simplemente, explicarle a un pequeño niño que su madre ya no está?

Y como si la historia no fuera lo suficientemente inquietante, además, nos demuestran cómo las clases sociales pueden ser un verdadero dolor de cabeza, cómo la necesidad de encajar puede afectar nuestras vidas y emociones de grandes maneras. Incluso en un robot, ya que Borg Mom comienza a desarrollar emociones y esta insaciable necesidad de ser como las demás madres, de encajar e incluso de superarlas en todos los ámbitos.

Para ser un robot, no tiene sentido que genere este tipo de conductas. No tiene emociones, sin embargo, su experimento social al intentar comprender a este grupo de superficiales mujeres hace que florezcan ciertas emociones y actitudes en Borg Mom, lo que me hace pensar que no fue tan buena idea haberla hecho. Go-bong pudo, simplemente, lidiar con la muerte de su esposa y criar solo a su hijo, como lo había estado haciendo todos estos años.

A mi parecer, Borg Mom sólo es un dorama que tiene como objetivo demostrarnos, de forma un tanto irónica y chistosa, cómo el miedo a estar solos y enfrentar nuestras responsabilidades sin alguien que nos acompañe y nos aliente, puede dominar por completo nuestras mentes. Aunque sea una comedia, tiene muchos asuntos en los que pensar, y da algunos mensajes que todos deberíamos escuchar. Nuestro protagonista, un científico increíblemente inteligente, prefiere inventar a un robot y realizar procedimientos increíblemente costosos, antes que decir la verdad a su hijo. Sólo sigue con su mentira como si no existieran consecuencias al respecto.

También me resulta un poco machista el hecho de que este hombre haya creado un robot para hacerse cargo de su hijo y de la limpieza de su casa, como si una mujer estuviera hecha para eso. Al parecer, no soportó la responsabilidad, pensando que un  hombre no tiene tales obligaciones; hasta inventar a alguien que cumpliera por él. No parece justo, incluso es un poco retrógrada y para mí, no fue nada chistoso. El hecho de que las madres sean las que asisten a las reuniones escolares y sólo sean mujeres superficiales a las que sólo les preocupa qué ropa utilizarán hoy, deja mucho qué desear.

He visto tantos doramas, algunos buenos, algunos malos; y en casi todos, representan al sexo femenino con fortaleza, orginalidad y respeto. En este drama no fue así. La dignidad del sexo femenino la lanzaron al drenaje con este humor sexista y poco considerado. Hace que me pregunte porqué esta actriz tan talentosa aceptaría algo así. Tal vez le gustó la historia, le pareció chistosa o, tal vez, sólo tal vez, le gusta ser pisoteada y parece bastante injusto que el único propósito de haber sido creada sea limpiar y hacerse cargo de un niño, a quien su padre sólo busca abandonar de forma un tanto sutil, aunque no mucho, porque resultó ser totalmente evidente.

Aunque personalmente no haya disfrutado la historia, sí me gustó el mensaje, y es por eso que sí recomendaría ver este dorama. A pesar de su comedia forzada y su argumento débil, pienso que la ironía y al mismo tiempo el evidente mensaje que pretende dar, es valioso y merece ser visto, por el simple hecho de saber hasta dónde puede llegar el sexismo con la pretensión de ser comedia, cuando en realidad no lo es, porque sólo es un reflejo de la actual forma de pensar de nuestra humanidad. La opresión hacia el género femenino no debería ser motivo de chiste, y es por eso que Borg Mom no tuvo mayor audiencia, pero sí muchas críticas negativas.

Producción

Borg Mom es un dorama o sitcom de géneros ciencia ficción, comedia, familiar y romance. Su período de emisión fue iniciado el 15 de septiembre del año 2017, hasta el 01 de diciembre del mismo año, por la cadena de cable llamada MBC y con una duración de doce episodios. Fue dirigido por Sun Hye Yoon y guionizado por Park Eun Jung y Choi Woo Joo.

Su banda sonora consta de trece partes, cada una compuesta por aproximadamente dos sencillos musicales, los cuales fueron revelados al público durante cada episodio.

Parte 1

La primera parte de la banda sonora original de Borg Mom fue interpretada por el artista Arie Band, con la canción llamada You’re My Superstar. Fue revelada el 15 de septiembre del año 2017, el cual es el día del estreno de la serie.

Parte 2

Revelada el 22 de septiembre del 2017, interpretada por Air ManGirl y llevó el título de Ti A Mo.

Parte 3

La tercera parte de la banda sonora original de Borg Mom fue interpretada por la cantante y escritora Ban Hana y fue titulada Go Well. Fue sacada al aire el día 29 de septiembre del año 2017.

Parte 4

El segmento número cuatro de las canciones originales del dorama Borg Mom fue revelado bajo el título de Falling in Love, y fue interpretada por Kim Seong Ri. El sencillo fue revelado el 6 de octubre de 2017.

Parte 5

En la quinta parte de la banda sonora de este drama, surgió el sencillo titulado When You Call Me, interpretado por el artista coreano Takada Kenta. Dicho tema fue revelado el 13 de octubre del 2017.

Parte 6

La sexta parte de la producción musical de Borg Mom consistió en el sencillo titulado 보고 싶은 맘, 그리운 맘 (sólo disponible en versión coreana), y fue interpretada por la banda musical Scenery of Riding Bicycle, teniendo como fecha de lanzamiento el 20 de octubre de 2017.

Parte 7

El sencillo número siete de la banda sonora de Borg Mom fue lanzado con el título de Love Story, y fue interpretado por la cantante Lee Keum Jo. Su fecha de lanzamiento fue el 27 de octubre del año 2017,

El resto de los sencillos fueron revelados al mismo tiempo junto al disco entero del dorama, el cual fue interpretado por diversos artistas, incluídos los cantantes y músicos ya mencionados. Dicho álbum fue lanzado en distintas versiones, con los idiomas coreano e inglés. Fue promovido por la agencia Danal Entertainment.

Curiosidades

Acá te dejo algunos datos que quizá no sabías sobre el dorama de MBC, Borg Mom.

  • La primera lectura del guión de la serie realizada por los miembros del elenco fue realizada el 10 de agosto del año 2017, un mes antes de su lanzamiento.
  • El término Borg, hace referencia a Star Trek, una película basada en un mundo de ficción donde los aliens, robots y humanos conviven en el mismo plano, siendo una civilización donde los humanos pueden combinar estas distintas capacidades para mejorar sus estilos de vida. También fue extraído de la palabra cyborg.
  • Los creadores del dorama Borg Mom, son los mismos productores que hicieron posible la realización del popular dorama con una trama parecida, llamado I’m Not a Robot.

Deja un comentario!