Aprende todo lo relacionado al drama City of the Sun

City of the Sun es un drama surcoreano emitido en 2015, con la imagen protagónica de Kim Joon, que también fue la figura principal de Boys over flowers. Descubre en este post más información de esta interesante serie que probablemente te atrapará.

city of the sun

Sinopsis

El drama City of the Sun fue transmitido por el canal MBC a partir del 30 de enero de 2015 hasta el 7 de abril de ese mismo año, con una prolongación de 20 capítulos distribuidos en los días viernes y sábados en horario nocturno. Esta producción resulta de una novela adaptada escrita por Jun Ikeido, llamada “Tetsu no Hone”, publicada en 2010, la cual ha sido multi premiada por la crítica.

La serie no muestra nada que sea distinto a la original, para retratar la vida de un hombre que trabaja en una empresa de construcción, pero su buen desempeño permitió que sus superiores le ascendieran de área, para ahora involucrarse con las ventas. Sin embargo, el protagonista se percata que hay una serie de irregularidades referente a las finanzas.

Kang Tae Yang, siendo el protagonista de City of the Sun, se encuentra muy satisfecho con su ascenso, pero sin saber los problemas que enfrentaría al lidiar con diversos fraudes financieros y corrupción desmedida. Al principio mantuvo una buena amistad con el director So Woo Jin, que a su vez es el hijo del sueño. Kang Tae Yang mantiene una fuerte disyuntiva, porque quiere denunciar los delitos que ocurre en la empresa, o callar para mantener con solidez su nuevo puesto.

Reparto de City of the Sun

Es momento de conocer datos biográficos de algunos actores que conforman el elenco de la serie surcoreana City of the Sun, iniciando con su protagonista principal, Kim Jun (o escrito también como Kim Joon, siendo válidas las dos formas).

Kim Jun

Nacido el 3 de febrero de 1984 en la Provincia de Gyeonggi, que a su vez pertenece a Corea del Sur. Ha destacado por su presencia actoral en la televisión, pero también por su fama de rapero en la música. Su actuación más memorable ha sido en “Boys Over Flower”, pero también en dramas como City of the Sun.

https://www.youtube.com/watch?v=Dn9g3xYFnX0

Jun se dio a conocer en 2007, al participar como rapero en el grupo  boyband T-Max. En 2009 tuvo la oportunidad de ver crecer su fama con la serie mencionada en el párrafo anterior, con el personaje de Song Woo-bin. Jun se valió de su talento como músico para interpretar uno de sus temas disponibles en su discografía, tratándose de “Paradise”. Además de Paradise, la serie surcoreana estuvo repleta de otros temas originales de su grupo, como el caso de Say Yes”, “Wish You’re My Love”, “Fight The Bad Feeling” y “Bang Bang Boom”.

Si bien es cierto que Jun participó en la banda T-Max, eso no lo exime de componer canciones para su propio beneficio, en calidad de solista. Desde luego, esta canción junto a otras, fueron añadidas al álbum de ese momento. Las historias vampirescas también se hallan bajo dramas coreanos y Drama Blood es uno de esos casos interesantes.

En los últimos meses de 2009 y una buena parte de 2010, el actor de City of the Sun estuvo adscrito al grupo  Invincible Baseball Team, en un reallity show o conocido como programa de variedades. Durante varias semanas en su asistencia, fue designado como el MVP de la competencia. Parece que al actor le gustó este tipo de programas, porque acto seguido ingresa a Mnet Scandal, el cual consistió en que una celebridad tenía que salir con una persona alejada por completo de los medios de entretenimiento.

El actor incursionó en el teatro musical con Youthful March, pero tuvo que cancelar una de sus giras al salir positivo con influenza AH1N1, así que no tuvo mejor opción que guardar reposo y regresar a su rutina después de tomar su respectivo tratamiento.

En 2010, el actor de City of the Sun protagonizó un famoso drama móvil que fue grabado en la televisora de BeeTv, llamado Pygmalion’s Love. Para el mes de mayo de ese año, el grupo musical T-Max retoma sus actividades con el sencillo “Don’t Be Rude”, que conforma el álbum “Born to the Max”. Esta vez, el grupo sufre de un cambio de imagen, ya que algunos de sus integrantes se vieron forzados a cumplir con el servicio militar obligatorio.

city of the sun

Como parte del grupo, realizó el video musical del sencillo “Words That I Can Say”, en el que apareció Oh Ji-ho, el protagonista de Cheo Yong . Al año siguiente, Kim protagonizó un drama policiaco titulado “Detectives in Trouble”. En esta oportunidad, encarna a un detective especialista en delitos relacionados al mundo cibernético. No obstante, tiene un profundo miedo de estar cerca de cadáveres, así como padece de muchos problemas en su vida cotidiana.

Tomó un pequeño descanso para enfocarse a realizar un estudio en Cultura, en la prestigiosa  Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk. Uno de sus principales intereses es difuminar la cultura coreana fuera de sus fronteras, para que la gente conociera un poco más sobre vivencias y estilos de vida de su comunidad. Estas actividades lo designaron como Embajador en la Etiqueta de Turismo Global.

Otro proyecto muy importante para el actor de City of the Sun fue aparecer junto a los nuevos miembros de T-Max en un programa de concursos, con la finalidad de recaudar fondos y crear un equipo de béisbol invencible. Aunque Kim logró avanzar hasta la final del certámen, no pudo ganar, quedando en el segundo lugar de la competencia.

Kim Joon prestó servicio militar a partir del 29 de septiembre de 2011, procurando mantener un buen estado físico a partir de entrenamiento riguroso. Luego de ser ascendido como policía reclutado en 2013, fue dado de alta para reintegrarse a la sociedad de lleno en el mes de junio de ese año.

Su vida personal es bastante oculta respecto a los medios, ya que en 2018 se dio a conocer que está casado con una chica que está ajena a la farándula. Este matrimonio procreó un niño. Se presume que su esposa ha sido su primer amor, la novia con la que más tiempo ha convivido, aproximadamente 9 años. Drama About Love es otra serie surcoreana encantadora que no puedes perder de vista.

Entre otros datos interesantes que a su vez son curiosidades de este actor  que participó en City of the Sun son las siguientes:

city of the sun

  • Ama la lectura, pero tiene muy poco tiempo para sentarse a leer un libro, gracias a su ardua rutina diaria.
  • Entre sus deportes favoritos destacan el béisbol y el patinaje sobre hielo.
  • Ama profundamente a los animales, pero tiene cariño profundo por los perros. Después del terremoto doloroso en Japón, se ha encarado de hacer donativos a instituciones que protegen animales.
  • Le ha gustado participar en programas relacionados a competencias o reallity show. En uno de ellos estuvo en la final, pero no pudo ganar, ocupando el segundo lugar. Su inteligencia quedó al descubierto al mostrar profundos conocimientos en literatura y deportes.
  • En 2009, el actor de City of the Sun salió positivo en influenza AH1N1. De su enfermedad tuvo una recuperación satisfactoria, pero la misma impidió que realizara un viaje importante a Filipinas.
  • Siempre soñó con conocer a Seo Taiji, uno de sus grandes ídolos del deporte gracias a su desempeño en los juegos. Michael Jordan también es una figura representativa en su vida.
  • Una de las frases más memorables es “Es más importante dar lo mejor de ti en lugar de convertirse en el mejor” y la aplica en todos los aspectos de su vida.
  • Kim Joon prefiere beber en ocasiones muy especiales, como celebrar junto a su familia. Le gusta el alcohol y es capaz de beberse una botella de Soju. En la mayoría de las oportunidades, prefirió hacerlo en compañía de sus amistades más cercanas o con los miembros de T-Max.
  • Es adicto a su celular y siempre lo carga consigo en su pequeño bolso para donde quiera que vaya. Como comentario jocoso ha expuesto “creo que ha sido más importante que mi billetera”.
  • Para aliviar un poco el estrés, Kim suelta gritos muy fuertes. Anteriormente hacía mucho ejercicio para liberarse, pero gracias a diversos compromisos en la televisión, no ha tenido el tiempo necesario para retomar sus actividades de gimnasio. Con gritos, el actor de City of the Sun se desahoga al no poder expresar muchas cosas que siente en ese momento por decoro.
  • Lo importante para Kim es la personalidad de la mujer, mucho mas que el físico que es un complemento.
  • No le gusta llamar a sus amigos por algún apodo, así como tampoco a una chica que le interese. Es de las personas que llama a las cosas por su nombre. No es capaz de apodar a alguien ni por cariño.
  • Si le quieren hacer regalos, una buena alternativa para él son las cartas provenientes de una novia, porque en ella se pueden condensar muchos sentimientos a través de las palabras.
  • Su personalidad es muy seria, pero de vez en cuando tiene momentos cómicos que gusta de hacer muchas bromas a sus compañeros.
  • En una entrevista relevó que su padre en alguna etapa de su vida trabajó como modelo de revistas. Por otro lado, su hermana enfocó su rumbo como guionista. Se le preguntó quién es el más sensible de toda la familia y él responde a sí mismo. Además, de forma jocosa contesta que es el más guapo.

Kim Sung-kyung

Es una actriz de televisión de origen surcoreano que nació  el 15 de febrero de 1972. A sus 21 años, se unió a la cadena de gran fama SBS como presentadora de noticias en el programa ” SBS Eight O’Clock News”. 9 años después de asumir con mucho profesionalismo su contrato con SBS, se desliga de esta empresa para trabajar de forma independiente.

Siempre estuvo al tanto del ámbito educativo cultural y por ello fue promovida como directora de planificación educacional en su ciudad. En 2014 también se dio a conocer con gran magnitud su hermana mayor  Kim Sung-ryung, que también es actriz de televisión y cine.

Entre los programas de variedades y series surcoreanas, Kim Sung ha estado presente en las siguientes producciones:

  • La búsqueda de la felicidad en 2003 como DJ
  • Vive hoy con Kim Sung-kyung como anfitriona en 2004
  • Tecnología de bienestar animado entre 2007-2008 como anfitriona
  • La caja de Pandora con Kim Sung-kyung en 2007 como anfitriona
  • Mis noticias Coreas entre 2008-2010 como anfitriona
  • Desayuno tardío en 2009 como anfitriona
  • Buen día entre 2011 y 2014 como anfitriona
  • Doctores amigables en 2011 como anfitriona
  •  ¡Vamos, Copa del Mundo! en 2012
  • Oponentes Poderosos, desde 2013 hasta la actualidad
  • El escándalo de Cheongdam-dong con el rol de la Dra. Yoon
  • City of the Sun con el papel de Yoon Sun-hee en 2015
  • Películas como La Primera Enmienda de Corea en 2003
  • Los Gemelos en 2005
  • Estrella Superior en 2013

Cadena televisiva

Munhwa Broadcasting Corporation o conocida por las famosas siglas MBC. Es una cadena de radio y televisión, famosa por llevar a las pantallas series surcoreanas muy destacadas como el caso de City of the Sun. Cada una de estas producciones son emitidas a lo largo y ancho de Corea del Sur sin ningún problema, dependiendo, por supuesto, del nivel de éxito logrado en cada una de estas series.

En 1961 fue una de las pocas empresas privadas que se mantenían en pie, pero con el tiempo KBS la convirtió en una institución pública. Un 70% de todas las acciones de la cadena pertenecen a  la Fundación para la Difusión de la Cultura, que a su vez está adscrito al Ministerio de Cultura de dicho país. El 39% restante pertenecen a una Fundación Escolar.

El nacimiento de la cadena MBC, pionera en trasmitir cada episodio de City of the Sun, nace gracias a otra empresa privada llamada  Busan Munhwa Bangsong, con el propósito de ampliar los canales de radio en el sureste de Corea del Sur. Una vez que las estaciones de radio estaban instaladas en los lugares más remotos del país, comenzaron a funcionar el 15 de abril de 1959. MBC se convirtió en la primera cadena surcoreana en ofrecer espacios de publicidad durante los programas radiales.

city of the sun

En 1961, un importante redactor que fungía en el Diario de Busán se encargó de comprar la empresa, bajo el nombre de Kim Ji-tae. Ese mismo año, con la ayuda del gobierno, se instauraron 4 emisoras de radio privadas a la empresa. No quedándose con la ayuda del gobierno, Kim Ji-tae abrió una nueva estación radial el 2 de diciembre de ese mismo año en Seúl. Esta nueva emisora seguía manteniendo el ritmo de las demás, con carácter privado en todo sentido.

El dueño de MBC no tuvo remedio que ceder la empresa al presidente de ese entonces, Park Chung-hee en 1962. La máxima autoridad tomó MBC acusando al editor de prensa de ser un corrupto y por malos manejos gracias a una rigurosa investigación efectuada. Gracias a este descubrimiento, otro fuerte porcentaje de acciones fueron traspasados a una Fundación Infantil.

La Fundación 16 de mayo tomó la batuta de seguir prolongando la cadena MBC con nuevas estaciones radiales, para que cada rincón de Corea del Sur tuviera a la mano las distintas publicidades a su alcance. El 8 de agosto de 1969 surge una nueva era para la empresa, al abrir el primer canal de televisión. Dos años después y con mucho éxito, se puso en marcha las transmisiones con frecuencia modulada.

En 1980, la gestión presidencial de  Chun Doo-hwan compró el 70% de las acciones, para convertirse en dueño mayoritario del canal, para posteriormente transferir dichas acciones a la compañía KBS. La primera transmisión a color llegó al año siguiente, gracias a la asistencia de la compañía afiliada (y ahora mayoritaria), de KBS. En 1988 se llevaron a cabo las transmisiones a todo color de los Juegos Olímpicos de Seúl.

1988 fue un año de muchos cambios en Corea del Sur, ya que nuevamente se experimenta la democracia después de mucho tiempo sumido en represión. La nueva época trajo cambios y MBC no fue la excepción para tomar un nuevo rumbo, esta vez siendo vendida a la Fundación para la Difusión de la Cultura. Uno de los primeros estatutos establecidos era impedir que las emisoras continuaran ligadas a intereses políticos, hasta hacerlas más independientes.

city of the sun

Para 1996, ya MBC contaba con un portal web para que todo el público en general tuviera seguimiento cercano con la programación ofrecida por el canal. 4 años más tarde, fueron lanzados por primera vez los satélites requeridos para mejorar la calidad de sus transmisiones. Posteriormente, llegó la calidad en alta definición.

En la actualidad, MBC, que ha llevado a las pantallas historias relevantes como City of the Sun, cuenta con una estación radial de onda media (MBC Radio) y otras de frecuencia moderada (como el caso de FM4U). La primera se ha encargado de transmitir programación para un público general, con una temática variada. Por otro lado, FM4U va dirigida a una audiencia más juvenil, con la finalidad de difundir la música comercial con la que los jóvenes se sienten identificados.

En cuanto a la televisión, MBC tiene un gran canal llamado MBC TV que tiene una gran señal abierta, hasta abarcar 19 canales regionales propios. Los canales de televisión están sujetos por parámetros culturales que deben ser respetados y por eso su orientación siempre será a un público al que se pueda injerir nuevos conocimientos con contenido cultural.

Los dramas coreanos como City of the Sun que se producen, tienden a ser vendidos a otras empresas a nivel internacional. De la misma manera, los documentales también conforman buenas ventas dentro de la empresa, así como todo lo referente al mundo deportivo.

Escritor

Jun Ikeido es el escritor de la novela base “Tetsu no Hone”, de la cual se desprende la magnifica historia de City of the Sun. Ikeido nace en 1963. Al principio no fungió como escritor de ficción, sino más bien dedicó 7 años de su vida en trabajar en un banco sobre asuntos financieros, al ser un hombre de gran intelecto respecto a las matemáticas y la contabilidad.

city of the sun

Más adelante, trabajó como consultor de gestión hasta 1998, cuando dio un vuelco a su vida y enfocarse a la literatura japonesa, a la cual ha dotado con muchos libros de gran interés. En su año de inicio, de inmediato ganó una distinción al Premio Edogawa por su historia “Hatsuru soko naki” basada en los distintos transtornos que se pueden presenciar en los trabajadores de un banco (quizá se inspiró en sus primeros años como banquero para escribir esta obra).

Ikeido se estableció entre el género de drama y misterio, ganándose rápidamente el apoyo del público con personajes enriquecedores y de buen perfil psicológico. En 2006 mantuvo la línea de novelas financieras o de negocios con “Sora tobu taiya ” que consiste en un dueño de una empresa de automóviles que está renuente en abandonar su empresa de toda la vida. Aunque este producto no ganó en los prestigiosos Premios Naoki, si obtuvo una nominación. Ahora, Ikeido fue reconocido como “escritor de historias de ficción corporativa”.

Gracias a Tetsu no Hone, se pudo conocer su adaptación City of the Sun, que mantiene la línea de la ficción corporativa, aunque esta vez presenta una sinopsis de un protagonista que está en medio de una corrupción en una empresa de construcción. Su mente permanece confusa, porque desea denunciar el delito, pero al mismo tiempo, obtuvo un encargo que siempre anheló. Con esta novela, volvió a ser nominado por segunda vez en los Premios Naoki, añadiendo una distinción en los Premios Eoshi Yoshikawa para los escritores nuevos.

En 2011 publicó “Shitamachi roketto”, con la cual si pudo ganar el Premio Naoki en un tercer intento. El éxito de este libro permitió que Ikeido vendiera aproximadamente 1,4 millones de copias, para luego ser adaptada a la televisión. Ikeido no sólo es conocido por su fama de escribir novelas empresariales, sino también por desempeñar el cargo de director.

4 años más tarde, el escritor de la novela que dio a conocer City of the Sun retomó su proyecto vigente más exitoso, para ser la secuela de “hitamachi roketto 2: Gaudī keikaku” que también fue trasladada a las pantallas por su alto consumo popular, sin decepcionar a los fanáticos que esperaban con ansias esta novela.

city of the sun

Ha incursionado en la novela de fantasía política con ”  Tami ō” cuya historia consiste en un padre que es Primer Ministro y su hijo, a los cuales sus vidas cambian repentinamente cuando cambian de cuerpos. Ahora, deberán vivir con sus nuevas identidades. Para 2012, el protagonista de “Nanatsu no kaigi” deberá vencer a un malévolo fabricante de electrodomésticos. Se valdrá de muchas formas para salir adelante en esa empresa.

Ikeido comprendió de una vez que en su pluma podía escribir historias distintas a la que se conocen, porque sus héroes o protagonistas, en la mayoría de los casos son empresarios u hombres vestidos de trajes que están dispuestos a proteger sus negocios. Uno de sus protagonistas favoritos es Hanzawa Naoki, un hombre que desempeña en el departamento de préstamo. Aunque no es un personaje de su autoría, la adaptación de City of the Sun también plasma un protagonista similar.

Naoki fue capaz de sublevarse contra sus jefes para denunciar un asunto de corrupción. Ikeido lo recuerda por ser el más rebelde de sus protagonistas, hasta el punto de obtener el reconocimiento público, contando con miles de copias vendidas. Le gustan los personajes que aspiran al éxito. Ikeido diseña a sus personajes para que sean un ejemplo a seguir para los jóvenes, que motiven a esas personas a ser lo que anhelan ser.

En unas declaraciones, Ikeido afirma que todas las historias, por más realistas que sean, tiene un poco de ficción y en ello se basa para escribir. Él busca entretener al público con historias no convencionales, direccionadas al trabajo y la empresa. Para escribir sobre bancos, corrupción y demás, es porque tiene excelentes conocimientos sobre la causa, al trabajar por muchos años en un banco.

Uno de sus autores es Makoto Sataka, quien se especializó en ese tipo de novelas al iniciar la década de los 90´s. Sin duda, fue un gran mentor para que Ikeido siguiera sus pasos y de alguna manera indirecta, por su obra se dio a conocer la adaptación de City of the Sun y eso se agradece. Sataka era un gran aficionado al mundo de la economía y se manejaba como pez en el agua al escribir reportajes sobre distintas empresas de Corea del Sur.

city of the sun

Ikeido considera que escribir novelas empresariales en su país era un completo tabú, porque en temas de la verdad, había que tratarla con mucho cuidado en los medios de comunicación. Una de sus palabras más claves en su entrevistas fueron “Mientras más grande sea la empresa, será más difícil criticarla”.

Una de las novelas predilectas de su autor Sataka es precisamente “Supermercado” que salió a la venta a inicios de 1981. Azuchi, quien así responde por nombre el protagonista, empezó a laborar en un banco, pero su gran talento lo condujo a recibir muchas ofertas fuera del banco, como dirigir un supermercado. El inicio de relato explica que su encuentro con el establecimiento no fue nada agradable, al descubrir carne y pescado en un estado muy lamentable. Este es el recuerdo más desagradable que tiene Azuchi en su primer día en el supermercado.

Deja un comentario!